DESCRIPCIONES TÉCNICAS 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIONES TÉCNICAS 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD"

Transcripción

1 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

2 INTRODUCCIÓN AUTODESK asume el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente a Diseño en Ingeniería Mecánica CAD. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN El diseño en Ingeniería Mecánica se refiere al uso de tecnologías CAD (Diseño Asistido Por Ordenador) para la elaboración de todos los modelos gráficos, planos, documentos y archivos que contengan la información necesaria para la fabricación y documentación de piezas y componentes típicos, que dan respuesta a las funciones y necesidades que se presentan en ingeniería mecánica. Las soluciones deberán cumplir la última edición de las normas ISO e industriales correspondientes. La competición consiste en la demostración y valoración de las competencias propias de esta especialidad a través de un trabajo práctico (Test Project) que pondrá de manifiesto la preparación de los competidores respecto de las siguientes competencias: Competencias prácticas necesarias para el desarrollo de la prueba. Todas las habilidades se pondrán a prueba mediante uno o más de los módulos individuales listados a continuación. Modelado de piezas en 3D: Conocimiento y realización modelado de piezas en 3D: Tener conocimientos suficientes sobre Autodesk Inventor 2015 para ser capaz de configurar los parámetros del software. Tener conocimientos suficientes sobre sistemas operativos para ser capaz de usar y manejar archivos informáticos y software correctamente. Realizar el modelado de los componentes, optimizando la geometría sólida constructiva. Crear familias de componentes (máximo de 3 variables). Asignar propiedades a los materiales (densidad). Asignar colores y texturas a los componentes. Modelado en 3D de ensamblajes: Conocimientos y realización de modelado de ensamblajes en 3D: Comprensión de los mecanismos mecánicos y su funcionalidad. Realizar ensamblajes a partir de los modelos 3D de sus componentes. Estructurar un ensamblaje (subconjuntos). Crear vistas sombreadas (renderizado) Conocimientos y realización de renderizados: Comprender la utilización de iluminación, escenas y calcamonías para producir imágenes fotorenderizadas. Crear vistas sombreados de componentes o ensamblajes.

3 Creación de simulaciones: Conocimientos y realización de simulaciones: Comprensión de los mecanismos mecánicos y su funcionalidad. Crear simulaciones mostrando el funcionamiento del sistema diseñado, utilizando Autodesk Inventor 2015 Determinar las características cinemáticas: Determinar las características cinemáticas de sistemas mecánicos ensamblados en 3D. Las características a determinar se limitarán a dimensiones lineales y angulares. Ingeniería inversa a partir de un modelo físico: Conocimientos y realización de ingeniería inversa a partir de un modelo físico: Conocimiento sobre materiales y procesos para la obtención de piezas de trabajo sin procesar (fundición, soldadura, mecanizado, etc.) Tomar medidas sobre una pieza real con los instrumentos de medida permitidos en la competición. Realizar croquis a mano alzada. Realización de planos: Conocimientos y realización de planos correctamente acotados: Entender los planos de trabajo en norma ISO junto con las instrucciones escritas. Conocimiento de las normas ISO sobre acotación, tolerancias geométricas y dimensionales. Conocimiento profundo de las normas de dibujo técnico y las últimas actualizaciones de las normas ISO vigentes. Utilización de manuales, tablas y catálogos de productos o elementos normalizados. Utilización de plotters e impresoras. Interpretar y realizar planos y diagramas. Realizar croquis a mano alzada. Imprimir planos en formatos del A0 al A4. Materiales: Conocimientos y utilización de materiales: Conocimiento sobre materiales y procesos para la obtención de piezas de trabajo sin procesar (fundición, soldadura, mecanizado, etc.) Software y hardware: Conocimientos y utilización de software y hardware: Saber como configurar los parámetros del software. Tener conocimientos suficientes sobre sistemas operativos para ser capaz de usar y manejar archivos informáticos y software correctamente. Conocimientos para utilizar plotters e impresoras. Competencias no evaluables directamente: Las siguientes competencias no son objeto de una evaluación directa, pero el competidor las necesita para la competición:

4 Determinar las dimensiones de una pieza física por medio de los instrumentos descritos en el punto 3.2 Requisitos de diseño en el Test Project. Crear bocetos a mano alzada. Configurar los parámetros del software. Utilización de los manuales, tablas, listas de normas y catálogos de productos. Tener un conocimiento suficiente de los sistemas operativos informáticos para utilizar y gestionar correctamente archivos informáticos y software. Tener un conocimiento profundo de las normas vigentes de dibujo técnico e ISO. Uso de plotters e impresoras. Conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la prueba. Conocimientos teóricos necesarios aunque no evaluables de forma explícita: Interpretación y ejecución de planos, croquis y esquemas de acuerdo a las normas ISO. Conocimiento de materiales y procesos para la obtención de piezas semielaboradas (fundición, soldadura, mecanizado, etc.) Conocimiento de las normas ISO sobre tolerancias dimensionales y geométricas. Seguridad y salud. El competidor deberá conocer y entender las normativas y requerimientos relativos a seguridad y salud en el uso de la maquinaria, materias primas y espacios de trabajo. No procede. Remitirse a normas generales de seguridad en instalaciones eléctricas, oficinas, PLAN DE PRUEBAS (TEST PROJECT) Trabajo práctico: El Plan de pruebas está formado por 4 módulos independientes. Los conocimientos que se podrían probar en los distintos módulos pueden abarcar: Piezas de chapa metálica. Estructura metálica. Piezas y ensamblajes soldados. Piezas y ensamblajes mecánicos. Planos de detalle. Simulación funcional y foto-renderizado. Ingeniería inversa a partir de modelo físico. Modificación de un producto para adaptarse a un diseño esquemático. Es posible que en cada módulo se presente una combinación de los conocimientos antes mencionados. Formato / Estructura del plan de pruebas. La competición se divide en 4 módulos que abarcan las siguientes categorías: 1 Planos a partir de un modelo físico: Datos: Componente(s) y conjunto(s) físicos. Archivos de piezas y conjuntos. Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Hacer los archivos y el diseño a partir de las dimensiones tomadas sobre un componente físico.

5 Está prohibido el uso de sistemas que permitan la reproducción de formas o dibujos a escala. (Fotografías, masilla maleable, almohadilla de tinta, etc.) El competidor tendrá que realizar bocetos en papel que le servirán como base para la realización del modelado 3D de componentes o conjuntos. El (los) componente(s) físico(s) se le dará a los competidores durante 2 horas y después se le(s) retirará. A partir de ese momento el competidor continuará su tarea sobre la base de los bocetos y la información recogida anteriormente. El uso del ordenador está permitido durante todo el tiempo la competición. Resultados requeridos: Los modelos 3D de componentes y/o conjuntos. Planos de componentes y/o conjuntos. Sombreado vistas (renderizado). Planos de conjunto: Datos: Planos de componentes. Modelos 3D de los componentes o conjuntos Nomenclatura (denominación de componentes). Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Realizar un conjunto. Realizar el modelado de los componentes que no hayan sido suministrados en forma de archivos. Resultados requeridos: Archivos de conjunto. Plano de conjunto (plano general). Nomenclatura (lista de piezas). Vista explosionada. Vistas Sombreadas (renderizado) Simulación. Planos de detalle: Datos: Conjunto (Archivos de conjunto + archivos de componentes). Nomenclatura (denominación de componentes). Planos de componentes o conjunto. Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Realizar planos de fabricación de uno o más componentes con toda la información necesaria para su proceso lógico de fabricación. Resultados requeridos: Modelo 3D de uno o más componentes. Planos de detalles de componentes con: o Descripción completa de la forma del componente. o Descripción general. o Tolerancias geométricas y dimensiónales. o Símbolos superficiales. o Instrucciones de montaje. Vistas sombreadas (renderizado)

6 Modificación del producto (cambio o adaptación del diseño): Datos: Conjuntos (modelos 3D) Diseño (conjuntos y componentes) Las especificaciones técnicas que deban aplicarse en el cambio de diseño. Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Llevar a cabo el cambio o adaptación del diseño. Actualizar todos los archivos y planos. Resultados requeridos: Archivos modificados (componentes y ensamblajes) Planos de fabricación de los componentes. Planos de ensamblaje de los componentes. Vista explosionada. Formato de salida: Se usará Autodesk Inventor Los planos se trazarán en formatos A1 o inferiores. Los gráficos, tablas y documentos se imprimirán en impresoras láser en tamaño de papel A4. Las impresiones a color de capturas de pantalla, renderizados, etc., se realizarán en impresora láser a color, a un tamaño A4 o plotter color para tamaños superiores. Los archivos, componentes, ensamblajes, etc., de acuerdo con las instrucciones para la prueba. Durante la competición, cada competidor podrá realizar un máximo de 2 copias de cada plano/dibujo. La impresión final tendrá lugar al final de cada jornada de competición. Formato de presentación del plan de pruebas. Los planos estarán disponibles en formatos ISO-A e ISO-E. Los planos serán realizados con Autodesk Inventor Los textos estarán disponibles en español. Las tareas de aplicación práctica se darán en forma de bocetos, dibujos y archivos informáticos, componentes físicos individuales y ensamblajes. La recopilación de información de estas fuentes requerirá la lectura de impresos, bocetos, dibujos, tablas de ingeniería, diagramas y manuales. La información adicional se obtendrá a partir de la medida directa sobre las piezas suministradas y/o sobre dibujos a escala. La solución a los problemas propuestos será en forma de planos y descripciones técnicas, que contengan la información necesaria y suficiente para la fabricación industrial de los componentes y ensamblajes. Los módulos propuestos deberán incluir: El texto del módulo. Los datos para el competidor. La solución del módulo con todos los datos relevantes. Las escalas de puntuación para los formularios de puntuación objetiva y subjetiva y los formularios resumen de puntuación. Se prestará especial atención al tiempo necesario para corregir el módulo. Un resumen con la posición de los competidores según sus puntuaciones.

7 Responsables del diseño del plan de pruebas. Los módulos del plan de pruebas serán desarrollados por AUTODESK. Publicación del plan de pruebas. El plan de pruebas definitivo no será público hasta el día de realización de cada módulo. Todos los documentos relacionados con el Test Project definitivo quedarán custodiados dentro del área de la competición. Esquema de puntuación. El plan de pruebas (o cada uno de sus módulos) se acompaña de una propuesta de puntuación que se basa en los criterios de evaluación que se definen en el apartado Evaluación. Preparación del plan de pruebas para la competición. La coordinación de los trabajos necesarios para que el plan de pruebas pueda realizarse durante la competición es responsabilidad del jurado. Cambios en el plan de pruebas. En general no se realizarán cambios del Test Project durante la competición. En particular, en el caso de surgir problemas que impidan la realización de alguno de los módulos, el tribunal debatirá y votará las propuestas de modificación. GESTIÓN Y CAUCES DE COMUNICACIÓN Toda la información estará disponible en el portal de la formación profesional en el apartado de Spainskills Esta información incluirá las normas de la competición, las descripciones técnicas y cualquier otra relacionada con la competición. 5. EVALUACIÓN El sistema de evaluación está definido por AUTODESK, será entregado y explicado a los competidores en la jornada de bienvenida y será igual al utilizado durante las WorldSkills. 6. SEGURIDAD Y SALUD Las normas generales de seguridad en instalaciones eléctricas, oficinas, MATERIALES Y EQUIPAMIENTO En la elaboración de este apartado se tiene en cuenta todos los criterios necesarios para asegurar la sostenibilidad económica de la competición, ajustando las listas de materiales a lo estrictamente necesario para el desarrollo de las pruebas. Lista de infraestructuras. La Lista de Infraestructuras enumera todos los equipos, materiales e instalaciones. Los materiales adicionales necesarios incluyen: Papel para croquis y planos. Lápices de dibujo (portaminas)

8 Papel suficiente para todas las impresoras y plotters. Un plotter a color de alta calidad y papel para plotter de tamaño A1. La Lista de Infraestructuras no incluye los artículos que los competidores están obligados a llevar, ni elementos que a los competidores no se les permite traer, que se especifican a continuación. El software de la competición será Autodesk Inventor Entorno de red: Todos los ordenadores, el software y los periféricos tienen que funcionar dentro de un entorno de red seguro. Se proporcionará para su utilización la última versión de Microsoft Office. Materiales, herramientas y equipamiento que aportan los competidores. Compendio de normas Manuales técnicos Instrumentos para dibujo a mano alzada Calculadora de bolsillo Instrumentos de medida (escalas, pies de rey, micrómetros, goniómetro, compás de verificación, plantillas de roscas, curvas, etc. ) Teclado y ratón personal, incluidas sus conexiones (opcional), si fuesen diferentes de los proporcionados por la organización. SÓLO se permitirá la utilización del software y los discos que se proporcionen durante la Competición. Es obligatorio que cada competidor aporte y utilice correctamente durante la competición su propio equipo de protección personal, según las normas de seguridad y salud. LISTA DE INFRAESTRUCTURAS: DESCRIPCIÓN CANTIDAD TIPO MADIDAS EN MM Instalaciones generales Sillas 10 Juego de material de oficina 2 Mesa de trabajo x800 Pizarra/ rotulador de pizarra 1 Taquilla con cerrojo 7 Reloj de pared 1 Instalación de área/ competidor Estación de trabajo PC con Windows 7 procesador I7 (I5 mínimo) con 2 mg de 1 video mínimo y 8 mg de RAM ( mínimo) Electricidad 5 tomas con protección de picos de tensión. 1 Mesa de trabajo x800 Toma de red 1 Sillas giratorias 1 Estación de trabajo CAD Participantes Cantidad

9 Jurado DESCRIPCIÓN CANTIDAD TIPO MADIDAS EN MM 7 para los participantes + 2 unidades para jurado. 7 para los participantes + 2 unidades para jurado Requerimientos: Pantalla Full HD 1920x1080p de 24 Pantalla Full HD 1920x1080 de 42 para visualizar el trabajo por le público. Software para cada CAD Software de CAD AUTOCAD Inventor para los participantes + 2 unidades para jurado. 7 para los participantes. Software de ofimática 7 Office, Word, Excel, P. Point, Adobe Acrobat Instalación del taller Puesto del responsable Mesa de trabajo x800 Sillas giratorias 7 Red Lan compuesta de Cableado RJ45 Switch 16, capaz de ser conectado en cascada Plotter color para la red 7 1 por concursante (7 puestos) dos para jurado. Tamaño A1 ( mínimo) Impresora láser de color 2 A4 Herramientas Reglas de taller de 30cm 7 Regla de 1m 1 Pie de rey Calibre de profundidad Transportador de ángulos Galgas de rosca métrico y whitworth 1 por participante y 1 para jurado. 2 para competidores 2 para jurado. 2 para los competidores

10 DESCRIPCIÓN CANTIDAD TIPO MADIDAS EN MM Galgas de radio De 5 a 30 mm 2 para los competidores Escuadra de 45cm 2 Cartabón de 45 cm 2 Cañón de proyección 1 Pantalla de proyección 1 Unidad UPs como sistema de emergencias 1 750VA Materiales Papel Papel para impresora láser 2000 hojas A4Papel Papel para plotter blanco normal en bobinas de 50 m A1 x 50m tamaño dina1 Papel para bocetos tamaño DIN_A3 100 hojas A3 Lápices portaminas dureza H3 10 Gomas de borrar 10 Materiales, herramientas y equipamiento prohibidos en el área de competición Equipos informáticos portátiles, memorias externas, o cualquier otro dispositivo informático de almacenamiento o reproducción de datos no autorizado por el tribunal. Todos los materiales y equipos traídos por los competidores deberán mostrarse a los miembros del jurado si se les pide. El jurado decidirá si cualquiera de los objetos que hayan traído los participantes no entra dentro de la categoría de herramientas o equipo relacionado con el dibujo técnico y el CADD, y por lo tanto, pudiesen dar una ventaja injusta a un competidor. Diseño del área de competición. Instalaciones del área de competición. Cada participante tendrá una zona de trabajo con espacio suficiente para trabajar, donde dispondrá del material y el equipo que se detalla, mas abajo. La distribución general del recinto de los talleres tendrá, suficiente espacio para albergar la zona de trabajo de los participantes. Material a disposición de los participantes: 1 Plotter, capaz de imprimir en A1 a color, con papel de dibujo de alta calidad. 2 Impresoras láser de color para tamaño A4. Cada una debe equiparse con, al menos: Mobiliario de trabajo (mesa), preferiblemente en forma de L. Silla ajustable ergonómica. Estación de trabajo. La Estación de trabajo CADD de cada participante deberá cumplir, al menos, los requisitos mínimos de Autodesk Inventor Dispondrá de dos monitores, uno de trabajo y otro de exhibición. El lugar de trabajo para los miembros del jurado dispondrá del siguiente equipamiento mínimo:

11 7 estaciones de trabajo CAD completas, con acceso a Internet. Reglas de medida de 300 mm. y de 1000 mm. 2 pies de rey de 150 mm. 2 calibres de profundidad de 150 mm. 1 micrómetro (0 25) 1 micrómetro (25 50) 2 transportadores 0 180º Juego material de dibujo (escuadra, cartabón, compás, escalímetro, portaminas, goma de borrar, etc.). Requisitos de la red y el sistema Todas las zonas de trabajo, incluyendo las del jurado y las de los participantes, así como todas las impresoras y plotters deben estar conectadas en red. Como se ha indicado anteriormente, todos los participantes pueden traer su propio teclado. Si lo hacen, deberán traer el teclado completo con un adaptador para que pueda ajustarse a las especificaciones del ordenador proporcionado por la organización. La red eléctrica deberá estar protegida frente a cortes en el suministro eléctrico.

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN. 3. El TEST PROJECT. 4. GESTIÓN Y COMUNICACIÓ DEL SKILL. 5. EVALUACIÓ

Más detalles

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN. 3. El TEST PROJECT. 4. GESTIÓN Y COMUNICACIÓ DEL SKILL. 5. EVALUACIÓ 6. REQUISITOS

Más detalles

Descripciones técnicas

Descripciones técnicas CONTROL INDUSTRIAL Descripciones técnicas DIRECTRICES TÉCNICAS DE LA COMPETICIÓN TD 19 CONTROL INDUSTRIAL La División de Productos y Sistemas Industriales de Siemens asume el patrocinio de la Competición

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

19. CONTROL INDUSTRIAL

19. CONTROL INDUSTRIAL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 19. CONTROL INDUSTRIAL Colabora: v.2 1 OBJETIVO Aragón Skills El Campeonato de Aragón de Formación Profesional pretende promocionar los estudios de Electricidad-Electrónica,

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

Suministro de Sistema Videowall

Suministro de Sistema Videowall Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. Suministro de Sistema Videowall Pliego de condiciones técnicas 09/06/2014 Contenido 1. Descripción del Proyecto.... 2 2. Alcance... 2 3. Requerimientos y funcionalidades...

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es Solución a medida para Gestores de Residuos EcoElvex es un software de Gestión de Residuos especializado en el Tratamiento de Residuos, diseñado para cumplir las normas de gestión ambiental ISO 14000 y

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

INGENIERÍA DE DISEÑO MECÁNICO- CAD

INGENIERÍA DE DISEÑO MECÁNICO- CAD INGENIERÍA DE DISEÑO MECÁNICO- CAD Pág. 1 de 14 DESCRIPCION TÉCNICA INGENIERÍA DE DISEÑO MECÁNICO CAD MurciaSkills 2016 MuricaSkills, por una resolución del Comité Técnico y de conformidad con las normas

Más detalles

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss. SBConta.NET Manual de instalación SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es SBConta.NET C o n t e n i d o i Contenido 1. Introducción.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIO A LAS EMPRESAS ÁREA PROFESIONAL: DISEÑO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: DISEÑO 2. Denominación del curso: TÉCNICO AUXILIAR

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

DESCRIPCIONES TÉCNICAS 17 DISEÑO WEB

DESCRIPCIONES TÉCNICAS 17 DISEÑO WEB 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 17 DISEÑO WEB INTRODUCCIÓN AMETIC y Microsoft asumen la coordinación y el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente

Más detalles

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Alumno:... 2º ESO. Contenidos relacionados con los objetivos PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Tecnología. El

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dibujo industrial 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

Servicio de Soporte y Actualizaciones

Servicio de Soporte y Actualizaciones Versión 1.2 BuscPerson Telecomunicaciones División de Informática Advertencia Se notifica que el contenido de este documento es confidencial. Está dirigido exclusivamente al personal de BuscPerson y a

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS CATEGORÍA APLICACIONES.NET. SENAsoft Santander 2015. Documento elaborado por: Ing. GUILLERMO ALONSO ARCHILA GULADRÓN

LINEAMIENTOS TÉCNICOS CATEGORÍA APLICACIONES.NET. SENAsoft Santander 2015. Documento elaborado por: Ing. GUILLERMO ALONSO ARCHILA GULADRÓN 1 LINEAMIENTOS TÉCNICOS SENAsoft Santander 2015 Documento elaborado por: Ing. GUILLERMO ALONSO ARCHILA GULADRÓN Instructor Centro Agroempresarial y Turístico De Los Andes Regional Santander 2 Contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo TALLAS Y COLORES Documento: me_tallasycolores Edición: 05 Nombre: Manual del módulo Tallas y Colores de Eurowin 8.0 SQL Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

FISCAL3. Presentación. Impresos Hacienda

FISCAL3. Presentación. Impresos Hacienda Presentación Permite la confección y edición de las principales declaraciones para la Agencia Tributaria (AEAT). La introducción de los datos se puede hacer de manera manual o bien por importación de CONTA3,

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE MÓDULO 1: PAQUETERIA INSTITUCIONAL LEE CUIDADOSAMENTE Y SELECCIONA LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS: 1.- Qué es el Software? A) Componentes físicos del

Más detalles

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica Interpretación, análise e elaboración de documentación técnica. Servidores de actualizacións automáticas. Partes de incidencias. Protocolos de actuación.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática.

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES COMISIÓN DE TALLER (Aprobado por C.I. el 14.03.2013) Este reglamento operativo delinea cada una de las actividades que se llevan

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA INTRODUCCIÓN Nombre de la skill. Nº 41. Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria. Descripción

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT)

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT) PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT) Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA SKILLS

COMUNITAT VALENCIANA SKILLS COMUNITAT VALENCIANA SKILLS CONCURSO JÓVENES TÉCNICOS EN CONTROL INDUSTRIAL SELECCIÓN DE EQUIPOS QUE REPRESENTARÁN A LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMPETICIÓN SPAINSKILLS 2011 INTRODUCCIÓN El Control Industrial

Más detalles

Manual del instalador de Red

Manual del instalador de Red Manual del instalador de Red Instalación de Clientes Windows XP 2.1.2003. Avda. Mediterráneo, 3 01010 - Vitoria-Gasteiz. 1998-2000 Este documento es propiedad de. y su contenido es confidencial. Este documento

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Diciembre 2014 Contenido 1. Principales Modificaciones.... 3 2. Características Técnicas Mínimas.... 4 3. Acceso al sistema.... 6 4. Llenado de

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Mesa de Servicio de Soporte en Informática (MESSI) de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Enero de 2013

Mesa de Servicio de Soporte en Informática (MESSI) de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Enero de 2013 Mesa de Servicio de Soporte en Informática (MESSI) de los Servicios de Salud del Estado de Puebla Enero de 2013 Introducción Modelo operativo Acceso a MESSI C O N T E N I D O Servicio en equipo de cómputo

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Normativa de Hosting Virtual de la Universidad de Sevilla

Normativa de Hosting Virtual de la Universidad de Sevilla Normativa de Hosting Virtual de la Universidad de Sevilla (SIC - Julio 2010) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

ERP IDS-Fabricación. También se puede utilizar cualquier lenguaje del mercado para realizar adaptaciones, apoyándose en ODBC para el acceso a datos.

ERP IDS-Fabricación. También se puede utilizar cualquier lenguaje del mercado para realizar adaptaciones, apoyándose en ODBC para el acceso a datos. ERP es la solución que ofrece IDSénia para la optimización y control de todos los procesos de fabricación así como cálculo de costes. trabaja en entornos abiertos (Windows 95, Windows 98, Windows 2000,

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación Sistemas de Información Mayo de 2014 Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación ÍNDICE 1 Objeto

Más detalles

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica.

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica. ASISTENTE SOCIAL 1. SECCIÓN 1 - TÉCNICA / COMPETENCIA DESCRIPCIÓN (TD) 1,1 Nombre y descripción de las habilidades 1.1.1 El nombre de la habilidad es Cuidar. 1.1.2 Cuidar cubre una amplia gama de capacidades

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1 1 UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS GENERALES: CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En general, para la calificación de las pruebas

Más detalles

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 17 DISEÑO WEB INTRODUCCIÓN Nombre de la skill: 17 Diseño Web Descripción de la skill: Contempla la planificación, diseño y construcción de un sitio web. El Diseño Web

Más detalles

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria.

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. I. DEFINICIONES. Sala de Informática: Se denomina Sala de Informática al conjunto de ordenadores situados en

Más detalles

Sistema de Gestión de Espera Múltiples puestos de distinta gestión (Gestión y estadísticas generales y por puestos)

Sistema de Gestión de Espera Múltiples puestos de distinta gestión (Gestión y estadísticas generales y por puestos) Sistema de Gestión de Espera Múltiples puestos de distinta gestión (Gestión y estadísticas generales y por puestos) Se propone la confección, suministro e instalación de un Sistema de Gestión de Espera

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros.

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros. Synnex es un sistema de monitorización de la información en pantallas de gran formato. Tiene como objetivo resolver necesidades de visualización y control en los procesos de producción industriales y en

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

NORMAS USUARIOS. Podrán acceder a los servicios prestados por el Telecentro las siguientes personas:

NORMAS USUARIOS. Podrán acceder a los servicios prestados por el Telecentro las siguientes personas: NORMAS USUARIOS Podrán acceder a los servicios prestados por el Telecentro las siguientes personas: a) Socios: Podrán tener condición de socios todas las personas que así lo soliciten mayores de 16 años.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL MANUAL PARA EMPRESAS

SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL MANUAL PARA EMPRESAS SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL MANUAL PARA EMPRESAS Tabla de contenido SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL 1 MANUAL PARA EMPRESAS 1 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ACCESO AL SISTEMA 4 3. REGISTRO DE EMPRESA 5 4. CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Capitulo Primero.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Capitulo Primero. REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Capitulo Primero. Objetivo del Laboratorio de Prácticas y Salas Multimedia e Interactiva. Artículo 1. El objeto es garantizar

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

Reglamento de Uso de Laboratorios de Software Operaciones & Soporte

Reglamento de Uso de Laboratorios de Software Operaciones & Soporte Reglamento de Uso de Laboratorios de Software Operaciones & Soporte Dirigido a: Estudiantes Aprobado por: Edmundo Leiva Lobos Edición: Juan Ignacio Iturbe A., Coordinador de Recursos Computacionales. Colaboradores:

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Manual de Administrador. Open Office

Manual de Administrador. Open Office Manual de Administrador Open Office Índice 1 Introducción...2 1.1 Subprogramas de Open Office... 2 1.2 Ventajas de OpenOffice.org... 3 2 Contratación del Servicio...4 2.1 Alta en Open Office Respuesta

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Programador de bases de datos relacionales. DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SERVICIOS A

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD Preámbulo Nos encontramos ante una guía elaborada con el propósito de asistir al usuario

Más detalles

Dirección de Recursos Materiales Sistema de Requisiciones ÍNDICE. Acceso al sistema 2. Registro de requisiciones 4. Registro bien de catálogo 4

Dirección de Recursos Materiales Sistema de Requisiciones ÍNDICE. Acceso al sistema 2. Registro de requisiciones 4. Registro bien de catálogo 4 ÍNDICE Tema Pag. Acceso al sistema 2 Registro de requisiciones 4 Registro bien de catálogo 4 Entrega (lugar de envío) 10 Distribución contable 14 Registro de un bien genérico 18 Cotizaciones 20 Consultas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles