DESCRIPCIONES TÉCNICAS 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIONES TÉCNICAS 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD"

Transcripción

1 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

2 INTRODUCCIÓN AUTODESK asume el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente a Diseño en Ingeniería Mecánica CAD. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN El diseño en Ingeniería Mecánica se refiere al uso de tecnologías CAD (Diseño Asistido Por Ordenador) para la elaboración de todos los modelos gráficos, planos, documentos y archivos que contengan la información necesaria para la fabricación y documentación de piezas y componentes típicos, que dan respuesta a las funciones y necesidades que se presentan en ingeniería mecánica. Las soluciones deberán cumplir la última edición de las normas ISO e industriales correspondientes. La competición consiste en la demostración y valoración de las competencias propias de esta especialidad a través de un trabajo práctico (Test Project) que pondrá de manifiesto la preparación de los competidores respecto de las siguientes competencias: Competencias prácticas necesarias para el desarrollo de la prueba. Todas las habilidades se pondrán a prueba mediante uno o más de los módulos individuales listados a continuación. Modelado de piezas en 3D: Conocimiento y realización modelado de piezas en 3D: Tener conocimientos suficientes sobre Autodesk Inventor 2015 para ser capaz de configurar los parámetros del software. Tener conocimientos suficientes sobre sistemas operativos para ser capaz de usar y manejar archivos informáticos y software correctamente. Realizar el modelado de los componentes, optimizando la geometría sólida constructiva. Crear familias de componentes (máximo de 3 variables). Asignar propiedades a los materiales (densidad). Asignar colores y texturas a los componentes. Modelado en 3D de ensamblajes: Conocimientos y realización de modelado de ensamblajes en 3D: Comprensión de los mecanismos mecánicos y su funcionalidad. Realizar ensamblajes a partir de los modelos 3D de sus componentes. Estructurar un ensamblaje (subconjuntos). Crear vistas sombreadas (renderizado) Conocimientos y realización de renderizados: Comprender la utilización de iluminación, escenas y calcamonías para producir imágenes fotorenderizadas. Crear vistas sombreados de componentes o ensamblajes.

3 Creación de simulaciones: Conocimientos y realización de simulaciones: Comprensión de los mecanismos mecánicos y su funcionalidad. Crear simulaciones mostrando el funcionamiento del sistema diseñado, utilizando Autodesk Inventor 2015 Determinar las características cinemáticas: Determinar las características cinemáticas de sistemas mecánicos ensamblados en 3D. Las características a determinar se limitarán a dimensiones lineales y angulares. Ingeniería inversa a partir de un modelo físico: Conocimientos y realización de ingeniería inversa a partir de un modelo físico: Conocimiento sobre materiales y procesos para la obtención de piezas de trabajo sin procesar (fundición, soldadura, mecanizado, etc.) Tomar medidas sobre una pieza real con los instrumentos de medida permitidos en la competición. Realizar croquis a mano alzada. Realización de planos: Conocimientos y realización de planos correctamente acotados: Entender los planos de trabajo en norma ISO junto con las instrucciones escritas. Conocimiento de las normas ISO sobre acotación, tolerancias geométricas y dimensionales. Conocimiento profundo de las normas de dibujo técnico y las últimas actualizaciones de las normas ISO vigentes. Utilización de manuales, tablas y catálogos de productos o elementos normalizados. Utilización de plotters e impresoras. Interpretar y realizar planos y diagramas. Realizar croquis a mano alzada. Imprimir planos en formatos del A0 al A4. Materiales: Conocimientos y utilización de materiales: Conocimiento sobre materiales y procesos para la obtención de piezas de trabajo sin procesar (fundición, soldadura, mecanizado, etc.) Software y hardware: Conocimientos y utilización de software y hardware: Saber como configurar los parámetros del software. Tener conocimientos suficientes sobre sistemas operativos para ser capaz de usar y manejar archivos informáticos y software correctamente. Conocimientos para utilizar plotters e impresoras. Competencias no evaluables directamente: Las siguientes competencias no son objeto de una evaluación directa, pero el competidor las necesita para la competición:

4 Determinar las dimensiones de una pieza física por medio de los instrumentos descritos en el punto 3.2 Requisitos de diseño en el Test Project. Crear bocetos a mano alzada. Configurar los parámetros del software. Utilización de los manuales, tablas, listas de normas y catálogos de productos. Tener un conocimiento suficiente de los sistemas operativos informáticos para utilizar y gestionar correctamente archivos informáticos y software. Tener un conocimiento profundo de las normas vigentes de dibujo técnico e ISO. Uso de plotters e impresoras. Conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la prueba. Conocimientos teóricos necesarios aunque no evaluables de forma explícita: Interpretación y ejecución de planos, croquis y esquemas de acuerdo a las normas ISO. Conocimiento de materiales y procesos para la obtención de piezas semielaboradas (fundición, soldadura, mecanizado, etc.) Conocimiento de las normas ISO sobre tolerancias dimensionales y geométricas. Seguridad y salud. El competidor deberá conocer y entender las normativas y requerimientos relativos a seguridad y salud en el uso de la maquinaria, materias primas y espacios de trabajo. No procede. Remitirse a normas generales de seguridad en instalaciones eléctricas, oficinas, PLAN DE PRUEBAS (TEST PROJECT) Trabajo práctico: El Plan de pruebas está formado por 4 módulos independientes. Los conocimientos que se podrían probar en los distintos módulos pueden abarcar: Piezas de chapa metálica. Estructura metálica. Piezas y ensamblajes soldados. Piezas y ensamblajes mecánicos. Planos de detalle. Simulación funcional y foto-renderizado. Ingeniería inversa a partir de modelo físico. Modificación de un producto para adaptarse a un diseño esquemático. Es posible que en cada módulo se presente una combinación de los conocimientos antes mencionados. Formato / Estructura del plan de pruebas. La competición se divide en 4 módulos que abarcan las siguientes categorías: 1 Planos a partir de un modelo físico: Datos: Componente(s) y conjunto(s) físicos. Archivos de piezas y conjuntos. Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Hacer los archivos y el diseño a partir de las dimensiones tomadas sobre un componente físico.

5 Está prohibido el uso de sistemas que permitan la reproducción de formas o dibujos a escala. (Fotografías, masilla maleable, almohadilla de tinta, etc.) El competidor tendrá que realizar bocetos en papel que le servirán como base para la realización del modelado 3D de componentes o conjuntos. El (los) componente(s) físico(s) se le dará a los competidores durante 2 horas y después se le(s) retirará. A partir de ese momento el competidor continuará su tarea sobre la base de los bocetos y la información recogida anteriormente. El uso del ordenador está permitido durante todo el tiempo la competición. Resultados requeridos: Los modelos 3D de componentes y/o conjuntos. Planos de componentes y/o conjuntos. Sombreado vistas (renderizado). Planos de conjunto: Datos: Planos de componentes. Modelos 3D de los componentes o conjuntos Nomenclatura (denominación de componentes). Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Realizar un conjunto. Realizar el modelado de los componentes que no hayan sido suministrados en forma de archivos. Resultados requeridos: Archivos de conjunto. Plano de conjunto (plano general). Nomenclatura (lista de piezas). Vista explosionada. Vistas Sombreadas (renderizado) Simulación. Planos de detalle: Datos: Conjunto (Archivos de conjunto + archivos de componentes). Nomenclatura (denominación de componentes). Planos de componentes o conjunto. Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Realizar planos de fabricación de uno o más componentes con toda la información necesaria para su proceso lógico de fabricación. Resultados requeridos: Modelo 3D de uno o más componentes. Planos de detalles de componentes con: o Descripción completa de la forma del componente. o Descripción general. o Tolerancias geométricas y dimensiónales. o Símbolos superficiales. o Instrucciones de montaje. Vistas sombreadas (renderizado)

6 Modificación del producto (cambio o adaptación del diseño): Datos: Conjuntos (modelos 3D) Diseño (conjuntos y componentes) Las especificaciones técnicas que deban aplicarse en el cambio de diseño. Toda la información adicional necesaria. Trabajo solicitado: Llevar a cabo el cambio o adaptación del diseño. Actualizar todos los archivos y planos. Resultados requeridos: Archivos modificados (componentes y ensamblajes) Planos de fabricación de los componentes. Planos de ensamblaje de los componentes. Vista explosionada. Formato de salida: Se usará Autodesk Inventor Los planos se trazarán en formatos A1 o inferiores. Los gráficos, tablas y documentos se imprimirán en impresoras láser en tamaño de papel A4. Las impresiones a color de capturas de pantalla, renderizados, etc., se realizarán en impresora láser a color, a un tamaño A4 o plotter color para tamaños superiores. Los archivos, componentes, ensamblajes, etc., de acuerdo con las instrucciones para la prueba. Durante la competición, cada competidor podrá realizar un máximo de 2 copias de cada plano/dibujo. La impresión final tendrá lugar al final de cada jornada de competición. Formato de presentación del plan de pruebas. Los planos estarán disponibles en formatos ISO-A e ISO-E. Los planos serán realizados con Autodesk Inventor Los textos estarán disponibles en español. Las tareas de aplicación práctica se darán en forma de bocetos, dibujos y archivos informáticos, componentes físicos individuales y ensamblajes. La recopilación de información de estas fuentes requerirá la lectura de impresos, bocetos, dibujos, tablas de ingeniería, diagramas y manuales. La información adicional se obtendrá a partir de la medida directa sobre las piezas suministradas y/o sobre dibujos a escala. La solución a los problemas propuestos será en forma de planos y descripciones técnicas, que contengan la información necesaria y suficiente para la fabricación industrial de los componentes y ensamblajes. Los módulos propuestos deberán incluir: El texto del módulo. Los datos para el competidor. La solución del módulo con todos los datos relevantes. Las escalas de puntuación para los formularios de puntuación objetiva y subjetiva y los formularios resumen de puntuación. Se prestará especial atención al tiempo necesario para corregir el módulo. Un resumen con la posición de los competidores según sus puntuaciones.

7 Responsables del diseño del plan de pruebas. Los módulos del plan de pruebas serán desarrollados por AUTODESK. Publicación del plan de pruebas. El plan de pruebas definitivo no será público hasta el día de realización de cada módulo. Todos los documentos relacionados con el Test Project definitivo quedarán custodiados dentro del área de la competición. Esquema de puntuación. El plan de pruebas (o cada uno de sus módulos) se acompaña de una propuesta de puntuación que se basa en los criterios de evaluación que se definen en el apartado Evaluación. Preparación del plan de pruebas para la competición. La coordinación de los trabajos necesarios para que el plan de pruebas pueda realizarse durante la competición es responsabilidad del jurado. Cambios en el plan de pruebas. En general no se realizarán cambios del Test Project durante la competición. En particular, en el caso de surgir problemas que impidan la realización de alguno de los módulos, el tribunal debatirá y votará las propuestas de modificación. GESTIÓN Y CAUCES DE COMUNICACIÓN Toda la información estará disponible en el portal de la formación profesional en el apartado de Spainskills Esta información incluirá las normas de la competición, las descripciones técnicas y cualquier otra relacionada con la competición. 5. EVALUACIÓN El sistema de evaluación está definido por AUTODESK, será entregado y explicado a los competidores en la jornada de bienvenida y será igual al utilizado durante las WorldSkills. 6. SEGURIDAD Y SALUD Las normas generales de seguridad en instalaciones eléctricas, oficinas, MATERIALES Y EQUIPAMIENTO En la elaboración de este apartado se tiene en cuenta todos los criterios necesarios para asegurar la sostenibilidad económica de la competición, ajustando las listas de materiales a lo estrictamente necesario para el desarrollo de las pruebas. Lista de infraestructuras. La Lista de Infraestructuras enumera todos los equipos, materiales e instalaciones. Los materiales adicionales necesarios incluyen: Papel para croquis y planos. Lápices de dibujo (portaminas)

8 Papel suficiente para todas las impresoras y plotters. Un plotter a color de alta calidad y papel para plotter de tamaño A1. La Lista de Infraestructuras no incluye los artículos que los competidores están obligados a llevar, ni elementos que a los competidores no se les permite traer, que se especifican a continuación. El software de la competición será Autodesk Inventor Entorno de red: Todos los ordenadores, el software y los periféricos tienen que funcionar dentro de un entorno de red seguro. Se proporcionará para su utilización la última versión de Microsoft Office. Materiales, herramientas y equipamiento que aportan los competidores. Compendio de normas Manuales técnicos Instrumentos para dibujo a mano alzada Calculadora de bolsillo Instrumentos de medida (escalas, pies de rey, micrómetros, goniómetro, compás de verificación, plantillas de roscas, curvas, etc. ) Teclado y ratón personal, incluidas sus conexiones (opcional), si fuesen diferentes de los proporcionados por la organización. SÓLO se permitirá la utilización del software y los discos que se proporcionen durante la Competición. Es obligatorio que cada competidor aporte y utilice correctamente durante la competición su propio equipo de protección personal, según las normas de seguridad y salud. LISTA DE INFRAESTRUCTURAS: DESCRIPCIÓN CANTIDAD TIPO MADIDAS EN MM Instalaciones generales Sillas 10 Juego de material de oficina 2 Mesa de trabajo x800 Pizarra/ rotulador de pizarra 1 Taquilla con cerrojo 7 Reloj de pared 1 Instalación de área/ competidor Estación de trabajo PC con Windows 7 procesador I7 (I5 mínimo) con 2 mg de 1 video mínimo y 8 mg de RAM ( mínimo) Electricidad 5 tomas con protección de picos de tensión. 1 Mesa de trabajo x800 Toma de red 1 Sillas giratorias 1 Estación de trabajo CAD Participantes Cantidad

9 Jurado DESCRIPCIÓN CANTIDAD TIPO MADIDAS EN MM 7 para los participantes + 2 unidades para jurado. 7 para los participantes + 2 unidades para jurado Requerimientos: Pantalla Full HD 1920x1080p de 24 Pantalla Full HD 1920x1080 de 42 para visualizar el trabajo por le público. Software para cada CAD Software de CAD AUTOCAD Inventor para los participantes + 2 unidades para jurado. 7 para los participantes. Software de ofimática 7 Office, Word, Excel, P. Point, Adobe Acrobat Instalación del taller Puesto del responsable Mesa de trabajo x800 Sillas giratorias 7 Red Lan compuesta de Cableado RJ45 Switch 16, capaz de ser conectado en cascada Plotter color para la red 7 1 por concursante (7 puestos) dos para jurado. Tamaño A1 ( mínimo) Impresora láser de color 2 A4 Herramientas Reglas de taller de 30cm 7 Regla de 1m 1 Pie de rey Calibre de profundidad Transportador de ángulos Galgas de rosca métrico y whitworth 1 por participante y 1 para jurado. 2 para competidores 2 para jurado. 2 para los competidores

10 DESCRIPCIÓN CANTIDAD TIPO MADIDAS EN MM Galgas de radio De 5 a 30 mm 2 para los competidores Escuadra de 45cm 2 Cartabón de 45 cm 2 Cañón de proyección 1 Pantalla de proyección 1 Unidad UPs como sistema de emergencias 1 750VA Materiales Papel Papel para impresora láser 2000 hojas A4Papel Papel para plotter blanco normal en bobinas de 50 m A1 x 50m tamaño dina1 Papel para bocetos tamaño DIN_A3 100 hojas A3 Lápices portaminas dureza H3 10 Gomas de borrar 10 Materiales, herramientas y equipamiento prohibidos en el área de competición Equipos informáticos portátiles, memorias externas, o cualquier otro dispositivo informático de almacenamiento o reproducción de datos no autorizado por el tribunal. Todos los materiales y equipos traídos por los competidores deberán mostrarse a los miembros del jurado si se les pide. El jurado decidirá si cualquiera de los objetos que hayan traído los participantes no entra dentro de la categoría de herramientas o equipo relacionado con el dibujo técnico y el CADD, y por lo tanto, pudiesen dar una ventaja injusta a un competidor. Diseño del área de competición. Instalaciones del área de competición. Cada participante tendrá una zona de trabajo con espacio suficiente para trabajar, donde dispondrá del material y el equipo que se detalla, mas abajo. La distribución general del recinto de los talleres tendrá, suficiente espacio para albergar la zona de trabajo de los participantes. Material a disposición de los participantes: 1 Plotter, capaz de imprimir en A1 a color, con papel de dibujo de alta calidad. 2 Impresoras láser de color para tamaño A4. Cada una debe equiparse con, al menos: Mobiliario de trabajo (mesa), preferiblemente en forma de L. Silla ajustable ergonómica. Estación de trabajo. La Estación de trabajo CADD de cada participante deberá cumplir, al menos, los requisitos mínimos de Autodesk Inventor Dispondrá de dos monitores, uno de trabajo y otro de exhibición. El lugar de trabajo para los miembros del jurado dispondrá del siguiente equipamiento mínimo:

11 7 estaciones de trabajo CAD completas, con acceso a Internet. Reglas de medida de 300 mm. y de 1000 mm. 2 pies de rey de 150 mm. 2 calibres de profundidad de 150 mm. 1 micrómetro (0 25) 1 micrómetro (25 50) 2 transportadores 0 180º Juego material de dibujo (escuadra, cartabón, compás, escalímetro, portaminas, goma de borrar, etc.). Requisitos de la red y el sistema Todas las zonas de trabajo, incluyendo las del jurado y las de los participantes, así como todas las impresoras y plotters deben estar conectadas en red. Como se ha indicado anteriormente, todos los participantes pueden traer su propio teclado. Si lo hacen, deberán traer el teclado completo con un adaptador para que pueda ajustarse a las especificaciones del ordenador proporcionado por la organización. La red eléctrica deberá estar protegida frente a cortes en el suministro eléctrico.

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN. 3. El TEST PROJECT. 4. GESTIÓN Y COMUNICACIÓ DEL SKILL. 5. EVALUACIÓ

Más detalles

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD

05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 05 DISEÑO DE PRODUCTO INDUSTRIAL CAD INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN. 3. El TEST PROJECT. 4. GESTIÓN Y COMUNICACIÓ DEL SKILL. 5. EVALUACIÓ 6. REQUISITOS

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

DESCRIPCIONES TÉCNICAS 17 DISEÑO WEB

DESCRIPCIONES TÉCNICAS 17 DISEÑO WEB 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 17 DISEÑO WEB INTRODUCCIÓN AMETIC y Microsoft asumen la coordinación y el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente

Más detalles

Descripciones técnicas

Descripciones técnicas CONTROL INDUSTRIAL Descripciones técnicas DIRECTRICES TÉCNICAS DE LA COMPETICIÓN TD 19 CONTROL INDUSTRIAL La División de Productos y Sistemas Industriales de Siemens asume el patrocinio de la Competición

Más detalles

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 17 DISEÑO WEB INTRODUCCIÓN Nombre de la skill: 17 Diseño Web Descripción de la skill: Contempla la planificación, diseño y construcción de un sitio web. El Diseño Web

Más detalles

DISEÑO CAD EN INGENIERÍA MECÁNICA. V1.00 de Diciembre Descripción Técnica

DISEÑO CAD EN INGENIERÍA MECÁNICA. V1.00 de Diciembre Descripción Técnica DISEÑO CAD EN INGENIERÍA MECÁNICA V1.00 de Diciembre 2010 Descripción Técnica Pág. de DESCRIPCION TÉCNICA DISEÑO CAD EN INGENIERÍA MECÁNICA MurciaSkills MuricaSkills, por una resolución del Comité Técnico

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA SKILLS

COMUNITAT VALENCIANA SKILLS COMUNITAT VALENCIANA SKILLS CONCURSO JÓVENES TÉCNICOS EN CONTROL INDUSTRIAL SELECCIÓN DE EQUIPOS QUE REPRESENTARÁN A LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMPETICIÓN SPAINSKILLS 2011 INTRODUCCIÓN El Control Industrial

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

Perfecciona la creación de prototipos industriales

Perfecciona la creación de prototipos industriales Perfecciona la creación de prototipos industriales Programa de CAD 3D para diseño mecánico ofrece un conjunto de herramientas fáciles de usar para diseño mecánico, documentación y simulación de productos

Más detalles

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Página 1 de 14 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia

Más detalles

DISEÑO INDUSTRIAL CON INVENTOR

DISEÑO INDUSTRIAL CON INVENTOR DISEÑO INDUSTRIAL CON INVENTOR Objetivos: Conocer el conjunto de herramientas 3D para diseño mecánico, simulación, mecanizado, visualización y documentación que proporciona INVENTOR. Los ingenieros y proyectistas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dibujo industrial 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: DISEÑO 2. Denominación del curso: TÉCNICO AUXILIAR

Más detalles

2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED

2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED INTRODUCCIÓN. AMETIC/ asume el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente Administración

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT)

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT) PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT) Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. LOS BOSQUES Y EL ÁRBOL. 1.1. Distribución geográfica. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 2. LA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIO A LAS EMPRESAS ÁREA PROFESIONAL: DISEÑO

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Alumno:... 2º ESO. Contenidos relacionados con los objetivos PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Tecnología. El

Más detalles

CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA INTRODUCCIÓN Nombre de la skill. Nº 41. Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria. Descripción

Más detalles

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711 OFIMÁTICA (Windows XP, Office 2007...) Módulo 1: Conceptos Informáticos Básicos UNIDAD 1: Tecnologías de la Información y Comunicación 1.1 Conceptos generales 1.2 Las TIC y sus aplicaciones comerciales

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.13 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE MÓDULO 1: PAQUETERIA INSTITUCIONAL LEE CUIDADOSAMENTE Y SELECCIONA LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS: 1.- Qué es el Software? A) Componentes físicos del

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

Educomputacion. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico.

Educomputacion. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico. Educomputacion Ha preparado el curso con el software para diseño mecánico 3D,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Técnicas de maquetación digital

PROGRAMA FORMATIVO DE: Técnicas de maquetación digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Técnicas de maquetación digital Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Multimedia 2. Denominación del curso: Técnicas

Más detalles

Suministro de Sistema Videowall

Suministro de Sistema Videowall Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. Suministro de Sistema Videowall Pliego de condiciones técnicas 09/06/2014 Contenido 1. Descripción del Proyecto.... 2 2. Alcance... 2 3. Requerimientos y funcionalidades...

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1 1 UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS GENERALES: CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En general, para la calificación de las pruebas

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 1 Código FME031_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto APRENDIZAJE ACTIVO Y EXPERIMENTAL DE METROLOGÍA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

ERP IDS-Fabricación. También se puede utilizar cualquier lenguaje del mercado para realizar adaptaciones, apoyándose en ODBC para el acceso a datos.

ERP IDS-Fabricación. También se puede utilizar cualquier lenguaje del mercado para realizar adaptaciones, apoyándose en ODBC para el acceso a datos. ERP es la solución que ofrece IDSénia para la optimización y control de todos los procesos de fabricación así como cálculo de costes. trabaja en entornos abiertos (Windows 95, Windows 98, Windows 2000,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño asistido por computadora 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMAS DE RETOQUE DIGITAL Y ESCANEADO DE IMAGENES 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS A LAS EMPRESAS ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Programador de bases de datos relacionales. DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SERVICIOS A

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: DIBUJO MECÁNICO II CÓDIGO: 8F0022 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Ing. Electrónica e Informática 1.2. ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Mecatrónica 1.3. CICLO DE ESTUDIOS

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

0. OBJETO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR

0. OBJETO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE INFORMATICO Y DE APOYO A LA UNIDAD DE INFORMATICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Y SU CENTRO DE ESPECIALIDADES.

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS CATEGORÍA APLICACIONES.NET. SENAsoft Santander 2015. Documento elaborado por: Ing. GUILLERMO ALONSO ARCHILA GULADRÓN

LINEAMIENTOS TÉCNICOS CATEGORÍA APLICACIONES.NET. SENAsoft Santander 2015. Documento elaborado por: Ing. GUILLERMO ALONSO ARCHILA GULADRÓN 1 LINEAMIENTOS TÉCNICOS SENAsoft Santander 2015 Documento elaborado por: Ing. GUILLERMO ALONSO ARCHILA GULADRÓN Instructor Centro Agroempresarial y Turístico De Los Andes Regional Santander 2 Contenido

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

Skill: 39 Administración de sistemas en red LISTA DE INFRAESTRUCTURAS. Unidades Si procede: Descripción por C por E por S Marca / proveedor.

Skill: 39 Administración de sistemas en red LISTA DE INFRAESTRUCTURAS. Unidades Si procede: Descripción por C por E por S Marca / proveedor. Skill: 39 Administración de sistemas en red LISTA DE INFRAESTRUCTURAS Unidades Si procede: Monitor LCD 4 Expertos/CIS Ordenadores basicos 4 Ordenadores para expertos (CIS System) con acceso a internet

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Se especifican las políticas del sitio Web y se propone un cronograma de implementación del mismo.

INTRODUCCIÓN. Se especifican las políticas del sitio Web y se propone un cronograma de implementación del mismo. INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se plantea un plan de implementación del Sitio Web propuesto, en el cual se realiza una presentación del producto, se mencionan la importancia y beneficios que este

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

Calidad en el Montaje y Proceso

Calidad en el Montaje y Proceso IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Calidad en el Montaje y Proceso Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 1 Introducción...

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA CONTENIDOS: Unidad 1: Operatoria de Teclados

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA CONTENIDOS: Unidad 1: Operatoria de Teclados OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1. Operatoria de teclados Se han distinguido los elementos de un terminal informático y sus funciones. Se han organizado los elementos y espacios de trabajo y distinguido

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Programas de Retoque Digital y Escaneado de Imágenes

PROGRAMA FORMATIVO Programas de Retoque Digital y Escaneado de Imágenes PROGRAMA FORMATIVO Programas de Retoque Digital y Escaneado de Imágenes DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: DISEÑO 2. Denominación del curso: PROGRAMAS DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

Diseño Industrial por Computadora Niveles I y II. Con:

Diseño Industrial por Computadora Niveles I y II. Con: Cursos Onlin de CAD Diseño Industrial por Computadora Niveles I y II Con: Diseño Industrial por Computadora en 3D CAD Nivel I con Alibre Design 2012 Aprender el manejo de un software CAD 3D a nivel básico

Más detalles

Carrera: IAI-0509 0-6-6

Carrera: IAI-0509 0-6-6 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo y diseño asistido por computadora Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Ingeniería en Industrias Alimentarias

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil ARQ-905 CAD II, Dibujo Asistido por Computadora. Programa de la asignatura: Total

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA ACTUALIZADA

CONTENIDO DEL CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA ACTUALIZADA CONTENIDO DEL CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA ACTUALIZADA OBJETIVOS: Este curso está diseñado para un aprendizaje rápido e intuitivo con el soporte técnico y pedagógico necesario para una formación de excelencia.

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DISEÑO GRÁFICO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 503305 ÁREA ACADÉMICA Área de Diseño y Materiales SEMESTRE Tercero PLAN DE ESTUDIOS 200 -I TIPO DE ASIGNATURA Teórico Práctica

Más detalles

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Este curso permite al alumno conocer los principales componentes físicos de un ordenador personal y comprender de algunos conceptos

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE CALDERERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE CALDERERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE CALDERERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS [Nivel 3] Diseño de calderería y estructuras metálicas Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

19. CONTROL INDUSTRIAL

19. CONTROL INDUSTRIAL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 19. CONTROL INDUSTRIAL Colabora: v.2 1 OBJETIVO Aragón Skills El Campeonato de Aragón de Formación Profesional pretende promocionar los estudios de Electricidad-Electrónica,

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Código UF1884 Almacenamiento de datos en sistemas ERP-CRM 30 UF1876 Atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente. 30 UF2175 Diseño

Más detalles

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es Solución a medida para Gestores de Residuos EcoElvex es un software de Gestión de Residuos especializado en el Tratamiento de Residuos, diseñado para cumplir las normas de gestión ambiental ISO 14000 y

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2. FUNDAMENTOS

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

19-Control Industrial

19-Control Industrial 2015 19-Control Industrial En esta especialida el profesional combina los conocimientos y destrezas relacionadas con la instalación eléctrica y la automatización de los procesos industriales en todos sectores

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operativa en la edición no lineal en cine, vídeo y televisión

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operativa en la edición no lineal en cine, vídeo y televisión PROGRAMA FORMATIVO DE: Operativa en la edición no lineal en cine, vídeo y televisión Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesi onal: Imagen y Sonido Área Profesional: Postproducción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA 1 de 18 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dibujo industrial avanzado 2. Competencias

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema para la administración y el control del stock. Sistema para la Administración y Control del Stock.

Manual de Usuario. Sistema para la administración y el control del stock. Sistema para la Administración y Control del Stock. Manual de Usuario Sistema para la administración y el control del stock Manual del Usuario Todos los derechos reservados - 1 - Manual del Usuario Para facilitar el uso del presente Sistema de Administración

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria.

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. I. DEFINICIONES. Sala de Informática: Se denomina Sala de Informática al conjunto de ordenadores situados en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 62203 el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

4.- MP Curso de Certificación para obtener el Grado MCTS in Managing Project with Microsoft Project (36 Hrs)

4.- MP Curso de Certificación para obtener el Grado MCTS in Managing Project with Microsoft Project (36 Hrs) 4.- MP Curso de Certificación para obtener el Grado MCTS in Managing Project with Microsoft Project (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos es una disciplina creciente que comprende diversos roles

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

APIWin Full/Enterprise

APIWin Full/Enterprise SOFTWARE PARA CONTROL DE ACCESO El APIWin es parte de la suite de productos IN-Win, un conjunto de aplicaciones destinadas a controlar al personal interno y externo de una organización. El sistema para

Más detalles

Servicio HP de Soporte Plus

Servicio HP de Soporte Plus Servicio HP de Soporte Plus Servicios Contractuales HP de Soporte Los servicios completos de hardware y software le permiten aumentar la disponibilidad de su infraestructura de IT. Servicio HP de Soporte

Más detalles

Curso Excel 2007. Curso Excel 2007. Patrocinado por: http://formacion.grupoasis.com. Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas

Curso Excel 2007. Curso Excel 2007. Patrocinado por: http://formacion.grupoasis.com. Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas PRESENTACIÓN Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, que permite realizar

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

FISCAL3. Presentación. Impresos Hacienda

FISCAL3. Presentación. Impresos Hacienda Presentación Permite la confección y edición de las principales declaraciones para la Agencia Tributaria (AEAT). La introducción de los datos se puede hacer de manera manual o bien por importación de CONTA3,

Más detalles

2aCAD OBJETIVO ORIENTADO METODOLOGÍA. global group

2aCAD OBJETIVO ORIENTADO METODOLOGÍA. global group OBJETIVO Conocer la herramienta de diseño generando las piezas directamente en 3D para su posterior documentación. Acelerar el tiempo de diseño mediante Autodesk Inventor. Conocer los fundamentos del diseño

Más detalles