Contexto de la Experiencia Educativa de Métodos Numéricos. Circuitos Eléctricos. Métodos Numéricos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contexto de la Experiencia Educativa de Métodos Numéricos. Circuitos Eléctricos. Métodos Numéricos"

Transcripción

1 Contexto de la Experiencia Educativa de Métodos Numéricos Circuitos Eléctricos Teoría Electromagnética Investigación de Operaciones Geometría Analítica y Análisis Vectorial Métodos Numéricos Ecuaciones Diferenciales Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (2 hrs. teóricas y 2 hrs. taller, 6 créditos). Esta considerada en el Área Básica Común a las Ingenierías. Se imparte a los alumnos en 3 y 4 período. Cálculo Diferencial e Integral de una variable Matemáticas Básicas Hab. Pensamiento Lectura, Com_Bas Programación Orientada a Objetos Programación estructurada

2 Experiencia Educativa: Métodos Numéricos Perfil de egreso del PE: Relación de la EE con el perfil de egreso. Unidad de competencia de la EE: Esta experiencia educativa tiene relación con perfil de egreso ya que tiene que conocer y analizar cuestiones teóricas relacionadas con las raíces de ecuaciones, los sistemas de ecuaciones, la integración y la derivación, desarrolla habilidades y procesos que le permiten aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas relacionados con la ingeniería, y desarrolla habilidades de colaboración para el trabajo en equipo. Aplicar los métodos numéricos en la solución de problemas de las Ingeniería, utilizando herramientas computacionales. Investigar los conceptos teóricos relativos a los métodos numéricos que le permitan establecer y aplicar técnicas y procedimientos y desarrollar la capacidad para el planteamiento y solución de problemas de ingeniería que impliquen el uso de los métodos numéricos, apoyándose cuando sea necesario en herramientas computacionales o desarrollando software para la aplicación del método, considerando

3 Unidad de Competencia y Microunidades de competencia Competencias Plan IEC 2004 (MEIF) Aplicación Implementación Control Planeación Investigación Diseño Análisis Evaluación Competencias Genéricas Proyecto Tunig III Capacidad para el análisis y la síntesis Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica Conocimiento general básico en el campo de estudio Destrezas en el manejo de la información Habilidades interpersonales Habilidad para trabajar autónomamente Habilidades informáticas básicas Habilidades de investigación Valores Plan IEC 2004 (MEIF) Cooperación Humildad Respeto Responsabilidad Honestidad Integridad Lealtad Para el planteamiento de las unidades y microunidades de competencia se utilizaron 7 de las competencias y los 6 de valores definidos en el Plan de Estudios 2004 de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, el cual fue diseñado de acuerdo a los criterios del Modelo Educativo Integral y Flexible; dado que en el Plan de Estudios sólo se consideraron competencias del tipo Disciplinar o Específicas, se hace necesario retomar los proyectos de corte internacional tales como el Proyecto Tuning o el Proyecto 6x4 para integrar las competencias genéricas; para este trabajo se retomaron 8 de las competencias Genéricas del Proyecto Tuning III, de las cuales 3 coinciden con Competencias definidas en el Plan IEC y 1 con los Valores, las 4 restantes no se incluyen en la descripción de las competencias, pero se validó que los materiales generados para el apartado de Andamiaje contribuyan al desarrollo de las mismas. En la unidad de competencia se consideraron algunas, pero se valida que entre las cuatro microunidades de competencia se incluyeran las 7 competencias y los 6 valores

4 Unidad de competencia actual: Aplicar los métodos numéricos en la solución de problemas de las Ingeniería, utilizando herramientas computacionales. Investigar los conceptos teóricos relativos a los métodos numéricos que le permitan establecer y aplicar técnicas y procedimientos y desarrollar la capacidad para el planteamiento y solución de problemas de ingeniería que impliquen el uso de los métodos numéricos, apoyándose cuando sea necesario en herramientas computacionales o desarrollando software para la aplicación del método, considerando Unidad de competencia propuesta: Que el alumno sea capaz de realizar una planeación adecuada que lo lleve a encontrar la solución de problemas de ingeniería aplicación la teoría de los métodos numéricos, apoyándose en herramientas computacionales y estableciendo relaciones interpersonales con actitudes de respeto y humildad que le permitan analizar las distintas soluciones a los problemas en un ambiente armónico.

5 MICROUNIDAD DE COMPETENCIA 1: Que el alumno sea capaz de realizar una planeación adecuada para aplicar la teoría en la solución de problemas de ingeniería utilizando los métodos numéricos, adoptando actitudes de responsabilidad y conduciéndose con integridad. MICROUNIDAD DE COMPETENCIA 2: Que el alumno sea capaz de diseñar e implementar programas de cómputo para la solución de problemas de ingeniería utilizando los métodos numéricos y aplicando los conocimientos de la programación estructurada, estableciendo relaciones de cooperación con sus compañeros adoptando actitudes de respeto y honestidad. MICROUNIDAD DE COMPETENCIA 3: Que el alumno sea capaz de analizar y evaluar los diferentes métodos numéricos utilizados para la solución de problemas de ingeniería y determinar las ventajas y desventajas de los métodos utilizados conduciéndose con integridad y humildad. MICROUNIDAD DE COMPETENCIA 4: Que el alumno sea capaz de realizar una investigación en grupo de la aplicación de los diferentes métodos numéricos en la vida real considerando criterios de responsabilidad y honestidad en el informe de resultados de la investigación y aceptando con humildad los comentarios de sus compañeros de sección al trabajo realizado.

6 Relación de las Microunidades de Competencias con las Tareas Tarea 1 (Problema) Microunidades 1, 2, 3 y 4 Tarea 2 (Problema) Tarea 3 (Problema) Tarea 4 (Problema) Las cuatro Microunidades de Competencias serán desarrolladas en cada una de las cuatro Tareas diseñadas para este curso.

7 muc Tarea 1, 2,3,4 1, 2,3,4 1, 2,3,4 1, 2,3, Resolver un problema de la vida real utilizando los Métodos Numéricos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales, realizando cálculos manuales y con el apoyo de herramientas computacionales. Resolver un problema de la vida real utilizando los Métodos Numéricos para la solución de ecuaciones algebraicas y trascendentes, realizando cálculos manuales y con el apoyo de herramientas computacionales. Resolver un problema de la vida real utilizando los Métodos Numéricos para la solución de integrales definidas, realizando cálculos manuales y con el apoyo de herramientas computacionales. Resolver un problema de la vida real utilizando los Métodos Numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias, realizando cálculos manuales y con el apoyo de herramientas computacionales.

8 muc 1,2,3, 4 Problema La determinación de la cantidad de calor en un material es un problema clásico en las ingenierías. La característica necesaria para llevar a cabo este cálculo es la capacidad calorífica c. Tarea 3 Determinar el calor necesario para elevar la temperatura de 1000 gramos de agua desde -100 C hasta 200 C, considerando que la capacidad calorífica está dada por: c(t)= x10-4 T x10-7T2. Considerar un error estimado del 0.1%. Para los cálculos se requiere realizar una comparación entre el resultado analítico y los resultados numéricos de los Métodos del Trapecio y Simpson de 1/3. Se requiere además elaborar un diagrama de flujo e implementar un programa de cómputo para cada método, que proporcionen la solución del problema utilizando los dos métodos numéricos.

9 Nivel de Complejidad 1 Complejidad: El alumno aplicará la teoría para el cálculo de integrales definidas utilizando los métodos analíticos y numéricos, con la finalidad de plantear y solucionar el problema. Realizará la comparación del método analítico con los métodos numéricos. Investigación: El alumno consultará bibliografía y materiales relativos al cálculo de integrales definidas utilizando los métodos analíticos y numéricos. Tecnología: El alumno utilizará un manejador de contenidos y las WebQuest como apoyo para la solución del problema. Tarea 3 Nivel de Complejidad 2 Complejidad: El alumno comparará los distintos métodos numéricos utilizados para solucionar el problema. Especificando las ventajas y desventajas de los métodos. Investigación: El alumno consultará bibliografía y materiales relativos al cálculo de integrales definidas utilizando los métodos analíticos y numéricos. Tecnología: El alumno utilizará un manejador de contenidos y las WebQuest para consultar materiales (animaciones, videos, etc.) relativos a la deducción de fórmulas de los métodos numéricos. Además utilizará un procesador de textos y el correo electrónico para elaborar y enviar el reporte de la comparación de ambos métodos. Nivel de Complejidad 3 Complejidad: Los alumnos trabajarán en equipo para aplicar la programación estructurada (EE antecedente) en la elaboración de los diagramas de flujo y programas de cómputo en lenguaje C++ para cada método. Investigación: El alumno consultará bibliografía y materiales relativos a la programación de los métodos numéricos. Tecnología: El alumno utilizará un programa de cómputo para elaborar los diagramas de flujo, así como un lenguaje de programación o una herramienta computacional para la aplicación de los métodos; además utilizará un manejador de contenidos y las WebQuest para atender las instrucciones de la entrega de los productos.

10 Nivel de Complejidad 1 Objetivo de desempeño Resolver la integral definida utilizando los Métodos de la Regla del Trapecio y la Regla de Simpson de 1/3 calculando el error relativo porcentual y el error de truncamiento. Tarea 3 Nivel de Complejidad 2 Objetivo de desempeño Comparar los métodos numéricos, realizar un informe y exponer las conclusiones al grupo. Nivel de Complejidad 3 Objetivo de desempeño Aplicar los conocimientos de programación para elaborar un diagrama de flujo y diseñar un programa en Lenguaje C++ por cada método numérico.

11 Nivel de Complejidad 1 Objetivo de desempeño Actividades a). Consultar teoría relativa a la solución de integrales definidas y realizar el cálculo analíticamente; puedes comprobar resultado con el software Galileo o Matemáticas. b). Revisar las notas y el material utilizado en clase, así como los Recursos: teoría, video, animaciones y ejemplos de la Integración Numérica y realizar el cálculo, utilizando la Regla del Trapecio y la Regla de Simpson de 1/3 para 6 segmentos en cada regla. c). Comparar los resultados analíticos y numéricos, calculando el error relativo porcentual y el error de truncamiento para cada método. Tarea 3 Nivel de Complejidad 2 Objetivo de desempeño Actividades d). Determinar las ventajas y desventajas de ambos métodos Nivel de Complejidad 3 Objetivo de desempeño Actividades e). Elaborar un diagrama de flujo e implementar un programa de cómputo en lenguaje C++ para cada método, que proporcionen la solución del problema.

12 Tarea 3 Un algoritmo del proceso de resolución manual por cada método numérico. Ejercicios resueltos Un documento individual, en el que se comparen cada uno de los métodos numéricos y se describan sus ventajas y desventajas. Un documento por equipo, que contenga: a) El Proceso y los resultados del cálculo aplicando los métodos numéricos analizados en clase, y en su caso los cálculos del error. b) Diagrama de flujo, programa, datos y resultados de la ejecución por cada método * Un documento por equipo que contenga: a).los problemas detectados b) Los criterios para la selección del problema a resolver c) Solución. * Presentación con diapositivas para exponer los resultados de la investigación en el salón de clases.

13 Criterios para evaluación y acreditación de la Experiencia Educativa Matrices de evaluación Puntajes para cada evidencia

14 Tarea 1 Resolver un problema de la vida real utilizando los Métodos Numéricos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales, realizando cálculos manuales y con el apoyo de herramientas computacionales. Productos/evidencias Un algoritmo del proceso de resolución manual por cada método numérico. Ejercicios resueltos Un documento individual, en el que se comparen cada uno de los métodos numéricos y se describan sus ventajas y desventajas. Un documento por equipo, que contenga: a) El Proceso y los resultados del cálculo aplicando los métodos numéricos analizados en clase, y en su caso los cálculos del error. b) Diagrama de flujo, programa, datos y resultados de la ejecución por cada método * Un documento por equipo que contenga: a).los problemas detectados b) Los criterios para la selección del problema a resolver c) Solución. * Presentación con diapositivas para exponer los resultados de la investigación en el salón de clases. Asistencia Participación en clase Examen parcial escrito Retroalimentación Se resolverán en clase los problemas del examen escrito Elementos de la evaluación Nivel 0 No Aceptable Rúbrica 1: evaluación de algoritmos. Incluir evaluación de: Responsabilidad e integridad Rúbrica 2: evaluación de ejercicios. Incluir evaluación de: responsabilidad e integridad Rúbrica 3: evaluación de documentos; Incluir integridad. Claridad, Presentación, Originalidad, Ortografía correcta Rúbrica 4: evaluación de diagramas de flujo y programas. Incluir evaluación de: Responsabilidad, integridad, cooperación, respeto y honestidad. Rúbrica 5: evaluación del reporte de investigación. Incluir evaluación de: Responsabilidad, integridad, cooperación, honestidad y humildad. Rúbrica 6: evaluación de presentaciones orales. Incluir evaluación de: Cooperación, responsabilidad, honestidad y humildad. Responsabilidad. Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente % % % % Resolución de problemas manualmente Criterios para la calificación: * El alumno deberá obtener al menos el nivel Aceptable en todas las rúbricas * Se requiere un porcentaje de asistencia mínimo de 80% * Esta Tarea representa el 25% de la calificación final * Mínimo para acreditar la experiencia educativa 60%

15 Estrategia para el desarrollo de competencias WebQuest

16 Problema típico: f ( x) = x 200x + 675x 900x + 400x Intervalo de a = 0 hasta b = 0.8 a). Integrarla analíticamente. I v b). Integrarla numéricamente por la Regla del Trapecio para 4 segmentos. I a c). Calcular el error relativo porcentual. ε v d). Calcular el error de truncamiento. E t Complejidad 2: Determinar el calor necesario para elevar la temperatura de 1000 gramos de agua desde -100 C hasta 200 C, considerando que la capacidad calorífica está dada por: c(t)= x10-4 T x10-7T2. Considerar un error estimado del 0.1%.

17 Problema de la vida real (complejidad 3): Un campo está atravesado por un río y queremos calcular cuantas ha cultivables tiene ese terreno, sabiendo que a lo largo de la ribera, del río al lado de las márgenes se dejan 5 metros de cada lado. El siguiente dibujo ilustra la situación Un cable para un puente suspendido tiene la forma de una parábola con la ecuación( y= ).

18 Problema de la vida real (complejidad 3): Aplicación a la Economía: En economía existe un concepto llamado ingreso marginal. Se utiliza para analizar lo que sucede si se produce y se vende una unidad más. Se considera que existe una función que indique el ingreso de un producto, al derivarla se obtiene la función de ingreso marginal (que equivale al precio de un artículo). Un objeto producido en serie tiene un ingreso marginal representado por: donde x es la cantidad de objetos producidos e Im(x) es el ingreso marginal Cuál será el ingreso total de producir y vender 2,000 artículos? Cómo varía el ingreso si se aumenta la producción de 4,000 a 5,000 piezas? Aplicación a la Biología: El continuo cambio climático provoca que se genere una sobrepoblacion de langostas en un terreno dedicado al cultivo de legumbres.segun un estudio,la cantidad de langostas crece a un ritmo determinado por f(t)=18+0.1e0.5t donde t es el nùmero de dìas de observacion a partir del primer dia de junio. Cuànto habrà cambiado el nùmero de esos insectos entre el 8 de junio y el 30 de junio? El cambio esta dado por la integral : C(t)=

19 Procesador de textos Resultados Uso de TIC Presentaciones con diapositivas Hoja de cálculo Lenguaje de programación C++ Correo electrónico Búsqueda de información en Internet Plataforma para cursos de línea (Eminus) Documentos compartidos en línea (trabajo en equipo) Google-Docs

20 Planeación Diseño Habilidades de investigación Implementación Evaluación Control Resultados Desarrollo de Competencias Competencia Habilidades informáticas básicas Habilidades interpersonales Habilidad para trabajar autónomamente Conocimiento general básico en el campo de estudio Destrezas en el manejo de la información Capacidad para el análisis y la síntesis Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica Media Mediana

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan Reporte de evaluación de la aplicación de la Experiencia Educativa en el marco del Proyecto Aula. El presente reporte de evaluación, se presenta con el fin de documentar los resultados obtenidos en la

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Programa de estudios por competencias Algoritmia. Programa elaborado por: María Obdulia González Fernández, Jesús Salas Ramírez

Programa de estudios por competencias Algoritmia. Programa elaborado por: María Obdulia González Fernández, Jesús Salas Ramírez Programa de estudios por competencias Algoritmia 1. Identificación del curso Programa educativo: Ing. En Computación Unidad de aprendizaje: Algoritmia Departamento de adscripción: Ciencias Biológicas Academia:

Más detalles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Página 1 de 11 Contenido Parte I Descripción del Contenido de la Unidad... 3 Bienvenida / Introducción

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Unidad 2 Presentaciones con Beamer

Unidad 2 Presentaciones con Beamer ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO Computación UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Matemáticas Licenciatura en Matemáticas CICLO ESCOLAR Agosto Diciembre UNIDAD DIDÁCTICA Introducción

Más detalles

Diseño Instruccional Proyecto Aula

Diseño Instruccional Proyecto Aula 2012 Diseño Instruccional Proyecto Aula Planeación de actividades a desarrollar en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) SEA-Poza Rica. Idalia Lucero Rosas Contaduría Poza Rica SEA 25/07/2012

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC Unidad responsable: 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2015 GRADO

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Correo Electrónico y Presentaciones OPTATIVA CLAVE BCOP.05.03-06

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Asignatura Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Titulación Centro Departamento Página web de la asignatura Ingeniería

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 CURSO: 1º BACHILLERATO Materia: TEC OLOGÍAS DE LA I FORMACIÓ Y LA COMU ICACIÓ I ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades de recuperación

Más detalles

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN MATEMÀTICA ASIGNATURA: COMPUTACIÓN PROFESOR: ELlCECHE, ALEJANDRO CURSO: 4 año MÓDULOS: Previstos para el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs.

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al uso de plataformas Groupware 2.-

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA Este es un ejemplo cómo cursar progresivamente el núcleo formación fundamental. En la misma dirección es un ejemplo sobre el número

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Fundamentos de Investigación

Fundamentos de Investigación CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA Fundamentos de Investigación Elaboró: Dr. Luis Lloréns Báez, Dra. Ma.Luisa Castro Murillo, Mtra. Yessica Espinosa Díaz, Mtra. Delia Chan López, Mtra. Thalía

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante. Dr. Antonio Morán Cárdenas

Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante. Dr. Antonio Morán Cárdenas Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante Dr. Antonio Morán Cárdenas Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 5 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 015 PRUEBA SOLUCIONARIO HAUTAPROBAK 5 URTETIK 015eko MAIATZA DE 5 AÑOS MAYO 015 Aclaraciones previas Tiempo de duración de la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

Horario establecido: Lunes y miércoles 10-11, viernes de 9-10

Horario establecido: Lunes y miércoles 10-11, viernes de 9-10 PROGRAMA PARA EL CURSO: Automatización II I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA Nombre de la materia: Automatización II Especialidad Clave: 269 No. de Créditos: 8 Semestre: Sexto. Duración del curso: 17 semanas.

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asignatura: Contabilidad Financiera

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asignatura: Contabilidad Financiera Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Sistemas Computacionales Asignatura: Contabilidad Financiera M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Caracterización de la asignatura

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba SEGUNDO REPORTE DE EVALUACION DE LA EE APLICANDO LA METODOLOGIA DE PROYECTO AULA-CONTRASTE CON LA PRIMERA APLICACIÓN. Universidad: Área: Entidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

DEDICATORIA. económicamente; también a: Kleber, Alina, Patricio, Paola y Eliceo que siempre

DEDICATORIA. económicamente; también a: Kleber, Alina, Patricio, Paola y Eliceo que siempre DEDICATORIA Este trabajo está dedicado principalmente a Dios, que con su gran bondad ha sabido guiarme por el camino del bien en todo momento; a mis padres Mario y María que con su ejemplo, esfuerzo y

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE DISEÑO MODELO DE EE NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA: Calculo de una variable 1 CONTRIBUCIÓN DE LA EE AL PERFIL DE EGRESO El cálculo de una variable contribuye al perfil de egreso del ingeniero químico

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

MIS.Erika Yunuen Morales Mateos MA. Irene Sánchez Falconi Fecha de elaboración: 17/06/2010 Fecha de última actualización:

MIS.Erika Yunuen Morales Mateos MA. Irene Sánchez Falconi Fecha de elaboración: 17/06/2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración de herramientas ERP Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Computación. PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Diseño Asistido por Computadora SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará mediante software un modelado geométrico, un sistema

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil CIE 0524 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANEJO DE MATERIALES. Clave: IIN09 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Química NOMBRE DE LA MATERIA: Diseño de CLAVE:

Más detalles

330212 - MBE - Matemáticas Básicas para la Ingeniería

330212 - MBE - Matemáticas Básicas para la Ingeniería Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 727 - MA III - Departamento de Matemática Aplicada III Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

200621 - TQM - Técnicas Cuantitativas de Marketing

200621 - TQM - Técnicas Cuantitativas de Marketing Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 200 - FME - Facultad de Matemáticas y Estadística 715 - EIO - Departamento de Estadística e Investigación Operativa MÁSTER

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas de Práctica Nombre de la asignatura: Clave: Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre MAT 01 Horas semana PROGRAMA DE ESTUDIO CALCULO DIFERENCIAL Ciclo Formativo: Horas de Teoría Básico ( X ) Profesional ( )

Más detalles

MATEMATICA APLICADA A LA ADMINISTRACION

MATEMATICA APLICADA A LA ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLIVAR COORDINACION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCION FINANZAS. VIII COHORTE MATEMATICA APLICADA A LA ADMINISTRACION CODIGO

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable. Secundaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable. Secundaria: primer grado Materia: Ciencias Naturales I Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable Bloque: II Conocer y reconocer aspectos nutrimentales que perjudican la salud y provocan enfermedades

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III ASIGNATURA DE GRADO: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III Curso 2014/2015 (Código:68023024) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo principal de esta asignatura es aportar al estudiante el conocimiento y

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 1 Y 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA NOELIA YOLDE PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: III. Antecedentes. Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia:

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: III. Antecedentes. Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia: Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia: Tecnología para el diseño II Depto: Diseño Gráfico Instituto: Arquitectura, Diseño y Arte Nivel: Principante Horas:

Más detalles

PLANEACIÓN PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: 2013-2014 PERÍODO: 25/03/2014-06/06/2014

PLANEACIÓN PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: 2013-2014 PERÍODO: 25/03/2014-06/06/2014 Página 1 de 5 AREA: Matemáticas NM GRADO: Décimo OBJETIVOS: OBJETIVOS: Disfrutar de las matemáticas y llegar a apreciar la elegancia y las posibilidades que ofrecen. Desarrollar una comprensión de los

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Í TACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción jóven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los

Más detalles

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC GESTIÓN Familiarización con el Aula Virtual del INTEC Proyecto del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con la colaboración de la Dirección de Recursos de Aprendizaje, de la División de Gestión de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles