DÍA DE LA UNED 28 de marzo de años innovando

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DÍA DE LA UNED 28 de marzo de 2012 40 años innovando"

Transcripción

1 DÍA DE LA UNED 28 de marzo de años innovando

2 El 10% de los universitarios españoles estudia en la UNED 1. La mayor universidad 2. La más cercana 3. Con experiencia 4. Prestigiosa 5. Con vocación social 6. Innovadora

3 El 10% de los universitarios españoles estudia en la UNED La universidad pública presente en 3 continentes. Por su cercanía, su alta tasa de empleabilidad y su decidida vocación social a favor del desarrollo es la universidad con mayor número de estudiantes, cerca de los

4 1. La mayor universidad Más de un millón de personas han pasado por la UNED en estos 40 años con la ilusión de obtener una titulación, acceder a la universidad o mejorar su formación. Profesores (1.412), investigadores (70), tutores (6.726) y personal de administración y servicios (1.455) garantizan una atención de calidad al estudiante.

5 1. La mayor universidad

6 2. La más cercana Proximidad Presente en todas las autonomías a través de 62 Centros Asociados, 136 Aulas Universitarias y más de 400 Aulas Multimedia AVIP (Herramienta AudioVisual sobre tecnología IP) Global 12 Centros en el Extranjeros: Europa, América y África Moderna y Flexible Adaptada a las necesidades de los estudiantes y en vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia.

7 Global. Presente en 14 países 2. La más cercana

8 2. La más cercana Cercanía. Centros Asociados en todas las Comunidades Autónomas

9 3. Con experiencia 40 años de historia de permanente innovación y adaptación a las nuevas necesidades educativas Años 70: Real Decreto Fundacional en agosto de 1972, en el Caserón de San Bernardo (Madrid). Años 80: Elisa Pérez Vera se convierte en la primera Rectora de las universidades españolas y se consolida la red de Centros Asociados para la atención del creciente número de estudiantes, que ya son más de Años 90: Las emisiones de la UNED en Televisión y Radio son complementadas con la inclusión de contenidos multimedia e Internet. Primera década del siglo XXI: La UNED se acerca un poco más al estudiante, gracias al mantenimiento del modelo presencial y el incremento del virtual (foros, comunidades, plataformas).

10 3. Con Experiencia Manuel García Garrido ( ) Juan Díez Nicolás ( ) Tomás Ramón Elisa Fernández Rodríguez Pérez Vera ( ) ( ) Mariano Artés Gómez ( ) Jenaro Costas Rodríguez ( ) Jaime Montalvo Correa ( ) Araceli Maciá Antón ( ) Juan Antonio Gimeno Ullastres (2005-hoy)

11 4. Prestigiosa Método Libertad para compaginar la enseñanza presencial y a distancia. La mayor oferta universitaria de cursos virtuales. Un promedio de 20 a 30 horas de tutorías semanales en los Centros Asociados. Lo mejor de lo presencial y lo virtual (Aulas AVIP).

12 4. Prestigiosa Cerca de 400 aulas AVIP de última generación

13 4. Prestigiosa Gracias al apoyo económico de Europa, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la UNED ha contado con la financiación necesaria para mantenerse en la vanguardia de la aplicación de las nueva tecnologías a la educación superior. Fruto de este apoyo, nace la plataforma AVIP, la red E-Spacio o repositorio institucional de contenidos científicos y académicos, y la red de préstamos interbibliotecarios que funciona entre los distintos centros Asociados de la UNED.

14 4. Prestigiosa Global y cercana exámenes realizados en primera convocatoria de pruebas presenciales del presente curso. Un 20% más que el curso anterior. Innovando Los estudiantes del Curso de Acceso a Mayores de 25 y 45 años han podido presentarse a una evaluación parcial en las pruebas de febrero.

15 4. Prestigiosa Las pruebas presenciales son nuestra garantía de fiabilidad, e invertimos en Ella tanto medios como capital humano: 821 profesores desplazados para cubrir los exámenes en febrero de La digitalización del procedimientos en todo el territorio español, a excepción de la Gomera y el Hierro (en proceso), a través de la valija virtual y la valija digital de retorno ponen de manifiesto una vez más la relevancia de las nuevas tecnologías en la UNED.

16 4. Prestigiosa Gracias al respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER la UNED continua trabajando por dar cada día mejor servicio a sus estudiantes.

17 Amplia oferta educativa 4. Prestigiosa 9 Facultades y 2 Escuelas Técnicas Superiores Estudios oficiales 27 Grados EEES 49 Másteres EEES 44 Doctorados EEES 28 Licenciaturas/Diplomaturas/Ingenierías Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

18 4. Prestigiosa Otras propuestas formativas Formación Permanente Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) Cursos Extensión Universitaria Cursos de Verano UNED Senior OCW: Cursos en Abierto

19 Más de 163 grupos de Investigación consolidados 4. Prestigiosa Investigación En 4 Áreas de investigación: Humanidades. Ciencias Sociales. Psicología. Ciencias Experimentales.

20 4. Prestigiosa Últimos Reconocimientos: Concesión Sello de Excelencia Europea 400+ por la FQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad), reconocido por el Club Excelencia en Gestión (CEG), a la Biblioteca de la UNED. Petra Mateos ha sido condecorada con la Insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa. Premio CERMI 2011 a Teresa San Segundo por el Master Malos tratos y Violencia de género. Premio Víctor Mendoza, concedido por El Instituto de Estudios Económicos a Raquel Arguedas Sanz. Carlos Martínez Shaw recibió el premio March Bloch.

21 Últimos Nombramientos: 4. Prestigiosa D. Gonzalo Granica Esteban, Patrono de la Fundación UNED y vocal del Consejo Social, ha sido nombrado Secretario General de CEPYME.. Marta de la Cuesta, nueva Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de Banca Cívica. D. Hipólito de la Torre Gómez como Académico de la Academia das Ciencias de Lisboa. D. José Luis Castillo ha sido nombrado Director de los Programas de profesorado de la ANECA. "Ingreso en la Real Academia de Doctores de España" de la Doctora Mª. Corazón Mira Ros. Concepción Escobar Hernández elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) como miembro de la Comisión de Derecho Internacional. D. Antonio Zapardiel Palenzuela elegido Decano-Presidente del Colegios Oficiales de Químicos de España. Mª. Corazón Mira Ros, profesora de Derecho, nombrada miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, que pertenece al Instituto de España.

22 4. Prestigiosa Patrocinios globales Proyectos con colaboradores públicosp

23 5. Vocación social Implicada en los procesos y comunidades sociales Ejemplos: Portal de cursos abiertos OpenCourseWare (OCW) Servicio de Psicología Aplicada (SPA)

24 5. Vocación social Servicio al Estudiante Guías virtualizadas de todas las asignaturas Tutorías presenciales en Centros Asociados Comunidades ALF Cursos en Abierto UNED (OCW) Plan de acogida Cursos de autoaprendizaje Centro de Orientación y Empleo, COIE (más de empresas representadas) Redes Sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin, YouTube) Consulta telefónica de calificaciones Buzón de sugerencias

25 5. Vocación social Apoyo con valor añadido al Estudiante La Editorial UNED cuenta con un catálogo de libros. Durante el 2011 publicó ejemplares : 150 títulos nuevos (97 libros, 33 revistas y 20 audiovisuales) y 159 reimpresiones. Librería Virtual. Biblioteca virtual. Red de bibliotecas con catálogo unificado. 80 horas transmitidas al año en TVE y 251 horas en RNE 300 horas de producción de videos didácticos. Canal UNED TV 24 horas ( con horas de audio y video disponibles. Secretaría virtual.

26 5. Vocación social Singular carácter social Segunda oportunidad para el acceso a la universidad Estudiantes con matrícula de discapacidad. Más de un millar de matriculados en Centros Penitenciarios dentro del programa especial de Instituciones Penitenciarias.

27 5. Vocación social Cooperación al desarrollo Más de alumnos propios en Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo) Plan IberUNED para el fortalecimiento institucional de los sistemas de educación abierta y a distancia en México, Perú, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana. Formación de maestros en la Carta Democrática Iberoamericana en Perú, gestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNED. Plan de formación para los integrantes de los Laboratorios de Paz en Colombia.

28 5. Vocación social Cooperación al desarrollo Participación en el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CRUE- AECID) Colaboración con la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador para la atención a los inmigrantes ecuatorianos en España. Cofundador del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), fundación destinada a promover la enseñanza virtual a través de la aplicación de las TIC en la educación superior.

29 5. Vocación social Adaptación a las necesidades Programas especiales: UNED Senior, para mayores de 55 años Plan UNED Acoge, dirigido a la población inmigrante Colaboración con instituciones: Fuerzas Armadas, Empresas Privadas, Sindicatos, Instituciones Públicas y Centros de Investigación

30 5. Vocación social Multilingüe Centro Universitario de Idiomas, CUID (más de estudiantes aprenden 13 idiomas) inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe, chino, japonés español (ELE), gallego, catalán/valencia, euskera

31 Cursos de Verano 5. Vocación social La XXII Edición ofertó 160 cursos, en 32 Centros Asociados en España y 44 localizaciones. Cursos por videoconferencia AVIP Campus Virtual Cursos de Verano 10 Cursos en Centros Penitenciarios 1 Sede Internacional: Buenos estudiantes Aires. en el verano del 2011

32 Extensión n Universitaria 5. Vocación social 610 títulos propios de postgrado y formación continua 400 actividades de extensión universitaria Programa de Especialización. Formación del Profesorado. Enseñanza Abierta. Desarrollo Profesional. Área de Salud.

33 Actividades culturales - Club de Lectura. - Rutas literarias. - Premio Relato Breve. - Certamen Artes Plásticas. - Cine Fórum. - Coro de la UNED. 5. Vocación social Deportes: - 26 medallas en los campeonatos universitarios de Cross Rector. - Escuela de Ajedrez.

34 6. Innovadora Implantación del EEES tanto en grados como posgrados: el nuevo pasaporte educativo europeo (27 grados que implantar entre 2009 y 2011 y más de medio centenar de posgrados oficiales) Las aulas AVIP llevan la Universidad a las localidades más distantes Cursos virtuales con un modelo propio de enseñanza sustentado por una plataforma específica que se adapta a las necesidades

35 6. Innovadora UNED.es La mayor Web de las universidades españolas. Un Campus Virtual con más de estudiantes y páginas creadas. Todas tus gestiones académicas informatizadas. TV, radio y videoconferencias internacionales. Materiales de estudio digitales ofrecidos en abierto.

36 6. Innovadora CanalUNED.com: Televisión, Radio, Internet y Vídeo bajo demanda

37 La UNED del siglo XXI La educación a distancia se consolida en todo el mundo ante la necesidad de actualizar conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Oferta creciente de Formación Continua con aprendizaje a lo largo de la vida. Adaptación continua a la innovación con la Enseñanza virtual y e-learning. Creciente implantación como universidad plural y multicultural.

38 DÍA DE LA UNED 28 de marzo de 2012

Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED. Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED)

Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED. Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED) Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED) Sistema educativo universitario en España Sistema Bolonia (EEES):

Más detalles

Dirigida a: JORNADA DE ACOGIDA A NUEVOS ESTUDIANTES UNED-VALENCIA Curso 2015-16 Presentación COIE Alumnos/as que inician en este curso sus estudios en la UNED. La UNED en cifras. Estudiar en la UNED: medios

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

UNED Pamplona. La educación de personas adultas en Navarra. Situación actual y perspectivas. Carmen Jusué Simonena Secretaria General UNED Pamplona

UNED Pamplona. La educación de personas adultas en Navarra. Situación actual y perspectivas. Carmen Jusué Simonena Secretaria General UNED Pamplona UNED Pamplona La educación de personas adultas en Navarra. Situación actual y perspectivas Carmen Jusué Simonena Secretaria General UNED Pamplona UNED PAMPLONA www.unedpamplona.es 1972. Creación de la

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN INFORMACIÓN SOBRE: INICIO PERIODO MATRICULACIÓN OFERTA FORMATIVA: CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRADOS EEES INICIO PERIODO MATRICULACIÓN CURSO 2011/2012 El Aula Universitaria de la UNED en Ejea de

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) OBJETIVOS El MBA en el Sector de la Minería (MBAM) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

Jornada de Acogida CURSO ACADÉMICO 2012-13. UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz MCRM

Jornada de Acogida CURSO ACADÉMICO 2012-13. UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz MCRM Jornada de Acogida CURSO ACADÉMICO 2012-13 UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia no presencial =/= ESTAR SOLO ESPACIO //TIEMPO Tipos de estudios: carreras

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y A LA TITULACIÓN

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO Página: 1 de 7 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SGIC 5. Plan de Acciones de Mejora

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

UNED COMA MOOCs integrados en una estrategia de contenido en abierto. Covadonga Rodrigo

UNED COMA MOOCs integrados en una estrategia de contenido en abierto. Covadonga Rodrigo UNED COMA MOOCs integrados en una estrategia de contenido en abierto Covadonga Rodrigo Objetivo global UNED Abierta Hacer posible una estrategia sostenible de conocimiento abierto en UNED Coordinación

Más detalles

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas.

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas. Teleformación La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una innovación relativamente reciente y se presenta como un gran reto para las instituciones educativas y organizaciones

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

La UNED de España. www.uned.es/cued SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MODELO UNED GOBIERNO Y ESTRUCTURA APOYOS Y MEDIOS ESTUDIOS PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La UNED de España. www.uned.es/cued SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MODELO UNED GOBIERNO Y ESTRUCTURA APOYOS Y MEDIOS ESTUDIOS PROYECCIÓN INTERNACIONAL Cátedra UNESCO de Educación a Distancia La UNED de España Lorenzo García Aretio Decano Facultad de Educación Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia www.uned.es/cued ESQUEMA SEMEJANZAS Y

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA) OBJETIVOS El MBA en el Sector Agroalimentario (MBAA) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Soluciones para la educación superior

Soluciones para la educación superior Soluciones para la educación superior Convierta el potencial en nuevas posibilidades Creemos que las personas son la clave del progreso. Debemos brindar herramientas a toda una generación de personas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

6.1. Profesorado y otros recursos humanos disponibles y necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. Personal académico disponible

6.1. Profesorado y otros recursos humanos disponibles y necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. Personal académico disponible 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. Profesorado y otros recursos humanos disponibles y necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. Personal académico disponible Las titulaciones de grado, primer

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL GABINETE DE TELE-EDUCACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL GABINETE DE TELE-EDUCACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL GABINETE DE TELE-EDUCACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL El Gabinete de Tele-Educación (GATE) es un servicio universitario de apoyo para la integración de las tecnologías de la información

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Experto Universitario en Educación Infantil (0-6 años) Curso 2005-2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Quieres ser, necesitas ser. Experto Universitario en Educación Infantil? La Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA 2000 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN. PLAZO (corto, medio, largo)

CONVOCATORIA 2000 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN. PLAZO (corto, medio, largo) CONVOCATORIA 2000 ÁMBITO: ENSEÑANZA Nº ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL PLAZO (corto, medio, largo) RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN INDICADORES DE EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN (a definir de acuerdo

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de BECAS ORGANISMO: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DURACION: Máximo 12 meses CUANTÍA: 1.027 / mes PLAZO PRESENTACION: 17-3-2015 LUGAR PRESENTACION (2 pasos): 1) Registrar la solicitud en la sede

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Master in Bilingual Education. MEBS18 Practicas

Master in Bilingual Education. MEBS18 Practicas Master in Bilingual Education MEBS18 Practicas PROGRAMA Asignatura: MEBS18 Practicum en entornos profesionales de LE Créditos ECTS: 6 créditos Semestre: Segundo. Profesora coordinadora: Beatriz López Medina

Más detalles

Foro Sectorial Prácticas de ALFIN en bibliotecas universitarias andaluzas

Foro Sectorial Prácticas de ALFIN en bibliotecas universitarias andaluzas XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía XII Jornadas Españolas de Documentación EBLIDA-NAPLE Conference 2011 Málaga, 25-27 Mayo 2011 Foro Sectorial Prácticas de ALFIN en bibliotecas universitarias andaluzas

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO Página: 1 de 7 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SGIC 5. Plan de Acciones de Mejora

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

Plan de formación del profesorado de la UNED

Plan de formación del profesorado de la UNED Plan de formación del profesorado de la UNED ANA MARTÍN CUADRADO DIRECTORA DE FORMACIÓN 27 Febrero 2011 Jornadas de Formación Inicial del Profesorado INDICE IUED: IUED- FORMACIÓN FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS)

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Masteroficial.es: Alianza empresarial que aseguran Calidad, Profesionalidad y Prestigio Masteroficial.es nace como una iniciativa encaminada

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Curso de Experto en Tecnología Educativa

Curso de Experto en Tecnología Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Experto en Tecnología Educativa Curso de Experto en Tecnología Educativa Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Módulo 0. Introducción

Módulo 0. Introducción En un entorno globalizado de reclutamiento profesional los métodos de búsqueda de empleo tradicionales no son suficientes. El nivel de estudios en la sociedad del conocimiento se ha elevado hasta generalizarse

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

Máster Universitario de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos - PLAN DE MEJORAS 2014

Máster Universitario de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos - PLAN DE MEJORAS 2014 Máster Universitario de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos - PLAN DE MEJORAS 04 ACCIÓN DE MEJORA DESTINATARIO EGRESADO Obtener y analizar los resultados curso 4-5 EGRESADOS El director

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN CURSO ACADÉMICO 00/0 Estudios Grado en Educación Primaria (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD Secretaría General 2009/2010 1 Indice Introducción. 3 Presentación 4 Memoria de actividades (descriptiva). 10 Resumen.. 25 2 INTRODUCCIÓN La Unidad

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

g GRADO NELenguas Modernas

g GRADO NELenguas Modernas g GRADO EN Lenguas Modernas Características de la titulación La finalidad fundamental del título de Grado en Lenguas Modernas es formar profesionales con un conocimiento sólido en el ámbito de dos lenguas

Más detalles

Por último se presenta la Buena Práctica de la Universidad de Educación a Distancia, consistente en FEDER en el Portal UNED

Por último se presenta la Buena Práctica de la Universidad de Educación a Distancia, consistente en FEDER en el Portal UNED Por último se presenta la Buena Práctica de la Universidad de Educación a Distancia, consistente en FEDER en el Portal UNED A lo largo del 2012 se ha realizado el rediseño de la parte que el portal de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones Industriales del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea.

El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea. El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea. El CEU ante el Espacio Europeo de Educación Superior Rosa Visiedo, Secretaria General CEU-UCH Alfara del Patriarca, 15 de enero de 2009 El Proceso

Más detalles

El sistema dp corporate language training

El sistema dp corporate language training El sistema dp corporate language training Un entorno lingüístico multicanal Para una inmersión lingüística en cualquier momento y lugar. El sistema dp corporate language training es un entorno lingüístico

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con:

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con: CURSO DE ADAPTACIÓN Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Curso bajo convenio con: FSIE, único sindicato INDEPENDIENTE y PROFESIONAL, formado exclusivamente

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa presupuestario se instrumenta como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover la investigación

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MODELO DE MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2010

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MODELO DE MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2010 OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MODELO DE MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2010 0. Nombre del proyecto. Coordinadores y de trabajo i. Denominación

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles