IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA Autor: Jesús Arturo Núñez Gamas Gestión financiera Resumen El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad radica en la maximización del patrimonio invertido de sus Accionistas. La función propia del administrador financiero, conduce siempre a coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Hoy en día es importante que cuenten con una persona especializada en el manejo de las finanzas de la empresa; de esta persona depende el crecimiento o quiebre de la empresa. 1. Introducción Los negocios son los principales contribuyentes para la salud financiera de nuestra economía, con frecuencia son frágiles y susceptibles de fracasar, debido a la existencia de una administración deficiente, en particular una mala administración financiera. Existen algunas diferencias significativas entre los negocios pequeños y grandes respecto a su forma de propiedad, la forma en que son administrados y los recursos financieros y administrativos a su disposición. Estas diferencias hacen necesario modificar los principios de la administración financiera para que se apliquen en el área de los negocios pequeños. Dos diferencias especialmente importantes son los faltantes de recursos y los conflictos entre metas. No es poco común que los fundadores de un negocio pequeño tengan responsabilidad total sobre todas las fases de las operaciones de la empresa. De hecho en muchos casos estos individuos son renuentes a delegar cualquier responsabilidad, aun cuando la empresa crezca en forma significativa. Por lo tanto, la administración de las empresas pequeñas es por lo común muy reducida: solo uno o dos individuos de la empresa asumen más responsabilidad de la que pueden manejar adecuadamente.

2 Es por ello que es de vital importancia que el manejo de las finanzas y de una adecuado administrador financiero en una empresa sirva para el engrandecimiento del negocio; para que la empresa con las adecuadas decisiones del mismo pueda desarrollarse y consiga mayores utilidades. 2. Las finanzas en las empresas Las decisiones de negocios no se toman en el vacío, quienes lo hacen tienen un objetivo en mente que es la maximización de la riqueza, Esto es, que todas las decisiones deberán estar encaminadas a obtener cada día mejores resultados económicos. Desde luego las empresas tienen otro objetivo. Así, en particular los administradores financieros son quienes toman las decisiones reales, están interesados en el bienestar de sus empleados, de la comunidad y de la sociedad a gran escala, sin embargo lo que realmente debe ser prioridad es maximizar la riqueza. Las empresas, abren su inversión al público mediante la venta de acciones, esto implica que cada persona con acciones es dueño de esa porción de la empresa, por ende, adquiere derechos y obligaciones con la misma. Los accionistas son los propietarios de la empresa y quienes tienen control con el personal administrativo que laborara en ella. Para realizar adecuadas finanzas en las empresas, es necesario responder a las interrogantes: Qué son las finanzas en las empresas? Cuál es la función del administrador financiero en una empresa? Y Cuál es la meta de la administración financiera? Supongamos que se inicia un negocio, para ello debemos tener en cuenta lo siguiente: 1. Pensar qué tipo de inversión a largo plazo se hará, es decir, sobre qué líneas de negocios se desarrollará, o qué clase de edificios, maquinaria y equipo se va a necesitar. 2. Definir de dónde se obtendrá el financiamiento a largo plazo que se necesita para pagar la inversión y decidir si se puede iniciar solo, o es necesario invitar a otros propietarios (socios) o si se debe pedir dinero prestado a alguna institución financiera u otros. 3. Finalmente saber cómo se va a administrar las operaciones financieras cotidianas tales como cobranzas a clientes o pago a proveedores. Lógicamente las incógnitas anteriores no son las únicas que se pueden plantear pero se encuentran entre las más importantes. Entonces podemos decir que la función objetivo del

3 administrador financiero es maximizar la riqueza de las accionistas; considerando el riesgo y la oportunidad asociados con las utilidades esperadas por acción, a objeto de maximizar así el precio de las acciones. Si consideramos que el valor de una empresa está definido por el precio de sus acciones, podríamos entonces decir que el objetivo es maximizar su valor. Una característica de las grandes corporaciones es que el administrador financiero es quien represente los intereses de los accionistas y toma decisiones en nombre de ellos, siendo una meta de la administración financiera ganar dinero o añadir valor a la empresa. Es obvio que esta meta es un poco vaga. A continuación menciono algunas metas que son importantes de considerar: Sobrevivir Evitar las dificultades financieras y la quiebra Derrotar a la competencia Maximizar las ventas o la participación de mercado Minimizar los costos Maximizar las utilidades Mantener un crecimiento constante de las ganancias Cada una de ellas nos llevará a cumplir con la función objetivo del administrador financiero. Ejemplificando los puntos anteriores encontramos que si la administración hace lo necesario para que la empresa sobreviva, podríamos pensar que está teniendo ganancias, por ende se acerca a cumplir con la función objetivo; si se evitan las dificultades financieras y que la empresa caiga en quiebra también podríamos lograr maximizar las riquezas de los accionistas. Si logramos acabar con la competencia nuestra empresa tendría más participación en el mercado y llegar así a la meta; si la empresa toma acciones concretas encaminadas a maximizar las ventas, influye igual en la riqueza de los accionistas; y así, los costos se minimizan. Se debe pensar en cómo vender más sin sacrificar las utilidades; bajar los costos sin sacrificar participación en el mercado; el obtener dinero prestado sin que la empresa corra un alto riesgo de caer en quiebra. Estas son sólo algunas de las metas que representan fortalezas y debilidades al administrador financiero para su buen desempeño.

4 La maximización de las utilidades probablemente serían la meta más común, sin embargo incluso este no es un objetivo muy preciso. Si se desea obtener utilidades en este año hay que tomar en cuenta acciones como: diferir el mantenimiento, mantener en los límites más bajos los inventarios y tomar medidas de reducción de costos. Las metas que hemos mencionado son diferentes, pero tienden a caer en dos clases: la primera se relaciona con la rentabilidad donde entran todas las que implican ventas, participación de mercado y control de costos. Todas ellas se relacionan con diferentes formas de obtener utilidades y de incrementarlas. En cambio las del segundo grupo implican evitar la quiebra, lograr estabilidad y seguridad, se relacionan de alguna manera con el control del riesgo. Podemos notar que estos dos tipos de metas, son contradictorias. Si buscamos la realidad no es posible maximizar tanto la seguridad como las utilidades; por ende necesitamos una meta que abarque ambos factores. Si maximizamos el valor de las acciones y evitamos ambigüedad en el criterio no hay problema a corto ni a largo plazo. Posiblemente esta meta podría parecer unidimensional, esto es que solo beneficia a los accionistas. Debemos tener presente que los accionistas de una empresa son los propietarios residuales de la misma y esto quiere decir que solo tienen derecho a la ganancia sobrante después de pagarle a los empleados, proveedores y acreedores. Si cualquiera de estos grupos se queda sin recibir ese pago, los accionistas no obtienen nada. Es necesario aprender la forma de identificar aquellos arreglos de financiamiento y aquellas inversiones que tienen un efecto favorable sobre el valor de las acciones. Una vez identificada las funciones de un administrador financiero es necesario tener en cuenta Cuál es la meta apropiada cuando la empresa no cotiza en la bolsa de valores? Ósea, que no está abierta a la inversión pública. Ciertamente las corporaciones no son el único tipo de empresa y las acciones en muchas de estas empresas muy rara vez cambian de dueños, de manera que es difícil cual es el valor de la acción en cualquier momento determinado. Siempre que se trate de empresas que buscan obtener utilidades, solo se necesita hacer una ligera modificación: el valor de las acciones en una corporación es simplemente igual al valor del capital de los propietarios. Por consiguiente una forma general de expresar la meta es maximizar el valor de la empresa, ya que incrementamos el valor del capital existente de los propietarios.

5 Si tenemos presente lo anterior, no importa el tipo de empresa, las buenas decisiones financieras incrementan el valor del capital de los propietarios y las malas decisiones financieras lo disminuyen. Para que el administrador financiero cumpla con su función objetivo podría enfocarse en tres funciones intermedias. Estas funciones se enfocan en parámetros que se cree están relacionados con la creación de valor y viabilidad de la empresa a largo plazo, además de que son más fáciles de medir que la maximización de la riqueza. Sin embargo el supuesto de que estas variables estén siempre relacionadas con la creación de riqueza es cuestionable. 3. Principales actividades del administrador financiero Mientras que el departamento de contabilidad elabora los estados financieros, el administrador financiero pone énfasis en la interpretación de estos estados financieros para que con su resultado se apoye en la toma de decisiones. Él se preocupa principalmente por los flujos de efectivo de la empresa, es decir, que recursos entrar y que recursos salen; debe mantener la solvencia de la empresa al analizar y plantear los flujos de efectivo. El flujo de efectivo de una empresa le permite satisfacer sus obligaciones y adquirir los activos requeridos para lograr sus metas. El administrador financiero evalúa los estados financieros, desarrolla información adicional y como lo hemos mencionado antes, toma decisiones basándose en la generación de flujos esperados y en los riesgos asociados a estas decisiones. Las actividades del administrador financiero incluyen todas las acciones tomadas por una empresa que afectan sus recursos financieros; por lo tanto, se encuentran relacionadas con decisiones de planeación estratégica, de producción, distribución y mercadotecnia de la empresa. Una de las principales actividades del administrador financiero es la planeación financiera; en la que se encuentran concentradas las tres tareas principales del administrador financiero que son: a) Decisiones de inversión b) Decisiones de financiamiento c) Decisiones de dividendo Las decisiones de inversión son todas las empresas que poseen recursos escasos y estos deben ser asignados en diferentes actividades o proyectos que compiten entre sí. Se debe

6 decidir en qué invertir y cuándo invertir, buscando siempre que estas inversiones estén destinadas a cumplir con la función objetivo. Las decisiones de financiamiento son cuando la empresa debe realizar inversiones que coadyuven a la generación de valor, por ellos los administradores financieros deben preocuparse de donde obtener los fondos o los recursos necesarios para esas inversiones. En términos generales la empresa tiene dos formar de obtener el recursos, a través de accionistas o acreedores. Las decisiones de dividendo es cuando la empresa debe decidir qué tanto de utilidad que se genera se debe reinvertir en la misma y que tanto se debe devolver a los accionistas. Estas decisiones se deben hacer con especial cuidado ya que si la empresa regresa a los accionistas un alto porcentaje de ingresos, sus posibilidades de crecimiento serán menores y la empresa podría valer menos en el largo plazo. Este efecto será aún mayor en empresas que dejen pasar oportunidades de inversión. 4. Conclusión Para concluir debemos dejar en claro que el administrador financiero no debe enfocarse únicamente al cumplimiento de una de las funciones anteriores, sino que debe preocuparse por cumplir con las tres en conjunto. El administrador financiero debe preocuparse del porque a través de todas las decisiones que tome dentro de la empresa; de esta manera, independientemente de cumplir con su función objetivo que es la de maximizar la riqueza de los accionistas, la empresa podrá mantenerse día a día para que la sociedad le dé más valor y que los mismo empleados estén satisfechos de laborar dentro de la misma. Para que cumplan con su función objetivo se debe apoyar principalmente en tres tipos de decisiones que son: decisiones de inversión, decisiones de financiamiento y decisiones de dividendo. El administrador financiero debe tener conocimiento constante de la situación económica del país, y de las tendencias de la economía mundial; debe ser un buen lector de periódicos y de revistas especializadas. Conocerá lo que el gobierno piensa en materia de aranceles, la disponibilidad de divisas. la tendencia de la tasa de cambio y debe liderar el estudio de situaciones nuevas, como puede ser el caso de un cambio en el esquema de desarrollo de un país. El administrador financiero, dada su interrelación con todas las áreas y la forma como las analiza globalmente, es quizás el ejecutivo más cercano a la presidencia de la empresa y debe estar presto a colaborar con

7 ella en todo lo concerniente a la toma de decisiones que impliquen abstraerse del diario trajinar. El cargo que se le da al administrador financiero depende por lo general del tamaño de la empresa y puede denominarse como vicepresidente, subgerente o director. En algunas compañías, especialmente en las multinacionales, es el contralor quien desempeña las funciones de la dirección financiera. Cualquiera que sea el nombre con que se designe, queda claro que la función del administrador financiero va mucho más allá de la simple consecución de fondos. 5. Bibliografía Apuntes de la materia administración financiera Unach, investigación y posgrado Fecha de consulta Noviembre Apuntes de la materia de finanzas Unach, Investigación y Posgrado Fecha de consulta Noviembre Jesús Arturo Núñez Gamas - Investigador de Posgrado de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Chiapas. Extractado de: Gestiopolis

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS POLÍTICA DE DIVIDENDOS Que es el dividendo? Se llama dividendo a la distribución de beneficios de una corporación entre sus accionistas. Los fondos de los que se pagan

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación TEMA 1. Fuentes de Financiación OBJETIVOS: - Analizar las características de los productos y servicios de financiación, realizando una adecuada

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO El ser propietario de un negocio es el sueño de todos los americanos. Empezar ese negocio convierte sus sueños en realidad. Pero, existe un vacío entre su

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera 1 Sesión No. 1 Tema: Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización La industria bancaria de Estados Unidos ha tenido un largo periodo de consolidación.

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) SEGUNDO SEMESTRE 2011 Apunte N 1 Objetivos de la Unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender los diferentes agentes del mercado financiero.

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I)

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) Para desarrollar correctamente un Informe Gerencial Financiero, debemos realizar dos tipos de análisis a los resultados de la compañía, los cuales se encuentran reflejados

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan Por ERNESTO USCHER, JOSÉ MANUEL

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

La importancia de los flujos de efectivo para prevenir problemas financieros

La importancia de los flujos de efectivo para prevenir problemas financieros finanzas en su empresa La importancia de los flujos de efectivo para prevenir problemas financieros José Antonio Morales Castro y Arturo Morales Castro El flujo de efectivo es una concepción dinámica y

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Qué son las finanzas?

Qué son las finanzas? FINANZAS Qué son las finanzas? Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar a partir

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES Análisis Qué es el análisis de los Estados Contables? Es un conjunto de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de variables para diagnosticar

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%. DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO Un principio básico en las finanzas es que un inversionista no debería colocar todos sus recursos en un solo activo o en un número relativamente pequeño de activos, sino en un

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema.

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. CAPITULO 1 METODOLOGÍA A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad las empresas se encuentran en un entorno

Más detalles

Financiamiento por Aporte

Financiamiento por Aporte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Núcleo Universitario Rafael Rangel Financiamiento por Aporte ÍNDICE Introducción...3 Financiamiento con Capital por Aporte...4 Financiamiento con Acciones Preferentes...4 Características

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

Instituto Tecnológico de Durango

Instituto Tecnológico de Durango Instituto Tecnológico de Durango Licenciatura en informática Negocios electrónicos Estrategias de mercadotecnia en la web Armstrong Aramburgo Cristabel Integrantes: Gutiérrez limas Christian Michelle:

Más detalles

Introducción a las Finanzas

Introducción a las Finanzas Introducción a las Finanzas 1 Importancia de la Función Financiera 1.1. Antecedentes Generales Las estadísticas nos demuestran que durante los últimos años de cada 100 nuevos negocios, aproximadamente

Más detalles

MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA

MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA 1 MANEJO DE TESORERIA PREPARADO POR: JOSE ARBEY MALDONADO LENIS 1 2 OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes los conceptos y técnicas en el manejo del area de tesoreria y su incidencia en la toma

Más detalles

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Director en Ciencias Econónicas y profesor MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Título: Estados contables

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

CAPITULO II. Planeación y Análisis Financiero. mantenga lucrativo y solvente. La buena administración de las finanzas de su negocio es la

CAPITULO II. Planeación y Análisis Financiero. mantenga lucrativo y solvente. La buena administración de las finanzas de su negocio es la CAPITULO II Planeación y Análisis Financiero 2.1 Introducción La administración financiera sólida es una de las mejores maneras para que un negocio se mantenga lucrativo y solvente. La buena administración

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR DE LARGO PLAZO EL ANÁLISIS FINANCIERO OBJETIVO CENTRA A LOS CLIENTES EN EL CRECIMIENTO DE

CREACIÓN DE VALOR DE LARGO PLAZO EL ANÁLISIS FINANCIERO OBJETIVO CENTRA A LOS CLIENTES EN EL CRECIMIENTO DE BUILDING LONG-TERM VALUE (Journal of Accountancy, November, 2007) Traducción para VERITAS del Colegio de Contadores Públicos de México Por Jorge Abenamar Suárez CREACIÓN DE VALOR DE LARGO PLAZO EL ANÁLISIS

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

1. Planeación y control de obra 1.1. Introducción

1. Planeación y control de obra 1.1. Introducción 1. 1.1. Introducción Capítulo 1 El hombre ha utilizado la planeación y el control de obra, conciente o inconscientemente desde que edificó su primera obra. Ha utilizado diferentes herramientas para auxiliarse

Más detalles

La ecuación contable

La ecuación contable 2 La ecuación contable Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las partes que integran la ecuación contable. Identificará los elementos que integran los estados financieros básicos. Identificará

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación a. Qué son y para que sirven los indicadores? El planeamiento y la gestión de las organizaciones, y particularmente de las empresas, requiere

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA Una de las herramientas financieras que ayudan de manera importante y estratégica a la toma de decisiones en la empresas a quienes son los responsables de la gestión financiera,

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Junio 11 de 2014 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

EJERCICIOS FINANCIACION.

EJERCICIOS FINANCIACION. EJERCICIOS FINANCIACION. 1) Indica en que casos a la empresa le interesa endeudarse o no, para aprovechar el apalancamiento financiero: a) Vamos a invertir en la ampliación de un nuevo local que nos proporcionara

Más detalles

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia.

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia. 1 El negocio familiar Luego de varios años de investigación sobre la microempresa, se ha concluido que un gran porcentaje de ellas son negocios familiares y normalmente unipersonales. De alguna manera,

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS En el presente capitulo se describen los aspectos que conforman el simulador de negocios de la Universidad Carnigie Mellon, así como la reglas y forma de operar del mismo,

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Análisis por simulación de un sistema estocástico

Análisis por simulación de un sistema estocástico Análisis por simulación de un sistema estocástico José Carlos Cimorra Velilla David Ordóñez Arévalo ÍNDICE 1. Planteamiento del problema... 2 2. Modelo... 4 2.1 Diagrama de flujo... 4 2.2 Modelo de colas...

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Durante muchos años, hemos visto esta situación tanto en empleados, trabajadores por cuenta propia y empresarios independientes:

Durante muchos años, hemos visto esta situación tanto en empleados, trabajadores por cuenta propia y empresarios independientes: Te Gustaría que te Ayudáramos Personalmente a Poner en Orden Tus Finanzas Personales, Crear Múltiples Fuentes de Ingresos Para Alcanzar tu Libertad Financiera.? Desde el Escritorio de: Sebastian Foliaco

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles