Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL"

Transcripción

1 Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

2

3 I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS DISTINTIVOS: Diálogo restringido, estigmatizador y reduccionista acerca de la situación de los migrantes y del papel de la migración en el mundo y su relación con el desarrollo. Abordaje polarizado de la migración como factor de progreso Abordaje polarizado de la migración como factor de progreso. Seguridad, utilitarismo versus gobernanza.

4 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Patrones migratorios: Emigración extrarregional: disminución de los flujos hacia los principales destinos. Inmigración histórica de ultramar: mantiene cierta vigencia, pero en un marco de desaceleración respecto de décadas previas. Migración intrarregional: se ha intensificado. Migración de retorno: ha coexistido con los otros tres. Situación actual: 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residiendo en países distintos al de su nacimiento hacia Este número de emigrados equivale al 4% de la población total de América Latina y el Caribe aproximadamente.

5 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Crecimiento constante de la inmigración de origen regional 100% 90% 80% 70% % 50% 40% 30% 20% % 0% Inmigrantes nacidos en otros países del mundo (migración de ultramar) Inmigrantes nacidos en América Latina y el Caribe (migración intrarregional) Fuente: Proyecto IMILA del CELADE.

6 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA El peso de la población inmigrante sobre la población nativa es casi homogéneo entre las distintas t subregiones (0,9% a 2,8%), en tantot que la emigración exhibe marcadas variaciones, destacándose el Caribe, México y Centroamérica por la alta proporción de emigrantes Caribe México y Centroamérica Sudamérica Total América Latina y el Caribe Inmigrantes Emigrados Fuente: Proyecto IMILA del CELADE.

7 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Principales países receptores y expulsores México principal emisor, concentra casi el 40% de toda la emigración regional (12 millones de sus ciudadanos). Le siguen Colombia y El Salvador, con aproximadamente 2,0 y 1,3 millones de ciudadanos, respectivamente. Los receptores principales en cifras absolutas son Argentina, República Bolivariana de Venezuela, México y Brasil.

8 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Costa Rica es el país que más migrantes recibe en relación a su población ( según el censo de 2011, representan el 9% de la población total, el más alto porcentaje de la región)

9 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Estados Unidos concentra casi tres cuartas partes de la población migrante latinoamericana i y caribeña. PRINCIPALES DESTINOS DE LOS EMIGRANTES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, CIRCA 2010 Fuente: Proyecto IMILA del CELADE y OCDE (2012).

10 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Aun excluyendo la población proveniente de México que alcanza unos 12 millones, los Estados Unidos siguen figurando como principal destino. PRINCIPALES DESTINOS DE LOS EMIGRANTES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, SIN CONSIDERAR MEXICANOS EN EEUU, CIRCA 2010 Después de los Estados Unidos, España es el destino preferido de los emigrantes, en particular desde América del Sur

11 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Movimientos intrarregionales: fuerte gravitación, incluyen expresiones laborales (como la movilidad temporal y el tránsito fronterizo) y no estrictamente laborales, con una compleja tipología en la que resalta la movilidad indígena, la niñez migrante no acompañada y la búsqueda de refugio, cuyas modalidades asociadas a la irregularidad, la trata y el tráfico los han hecho caracterizarse por la condición de flujos mixtos. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE SEGÚN PROCEDENCIA, CIRCA 2010

12 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Mayores volúmenes de flujos transfronterizos Haití hacia República Dominicana Nicaragua hacia Costa Rica Colombia hacia Venezuela (R. B. de V.) En todos estos países de destino, el stock de migrantes de países vecinos conforma más del 70% del total de inmigrantes. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PORCENTAJE DE INMIGRANTES NACIDOS EN PAÍSES LIMÍTROFES SOBRE EL TOTAL, CIRCA 2010 (países seleccionados)

13 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Migración de retorno: rasgos destacados Crisis del 2008 Carencia de visiones consensuadas y difundidas sobre su significado y asociación con diversas facetas de la movilidad; Falta de evidencias, información sobre tendencias, y opinión y percepción de los sujetos involucrados. Perspectiva transnacional de la migración: ofrece el marco de análisis más difundido. La pérdida de empleos, salarios y patrimonios probablemente estén fuertemente asociados a los procesos de retorno reciente.

14 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Proceso altamente selectivo, no masivo. Migración de retorno: rasgos destacados Hay una cuantía elevada solamente entre los mexicanos (aproximadamente personas), mientras que en los otros países los retornados no llegan a las 100 mil personas. Estados Unidos, España y Canadá (en ese orden) son los principales orígenes del retorno. Así como, Japón para los brasileños, e Italia para los ecuatorianos. Selectivo por sexo. Predominantemente hombres, los más afectados por las pérdidas laborales y salariales. Oportunidad y fracaso.

15 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA POBLACIÓN NATIVA RETORNADA DE PRINCIPALES PAÍSES E ÍNDICE DE MASCULINIDAD, CIRCA 2010 (países seleccionados)

16 III. CARACTERÍSTICAS DE LOS INMIGRANTES EN AMÉRICA LATINA Sigue creciendo la visibilidad de las mujeres En general, la participación de las mujeres en los stocks de inmigrantes que residen en la región tiende a ser levemente superior a la de los hombres. La mayor participación femenina es aun más pronunciada en el caso de los inmigrantes intrarregionales y algo más en el caso del principal país limítrofe de origen de la inmigración. Argentina y Uruguay son los países que reciben la población más feminizada. República Dominicana y Brasil presentan una clara mayoría masculina.

17 III. CARACTERÍSTICAS DE LOS INMIGRANTES EN AMÉRICA LATINA La migración proveniente del principal país limítrofe es más feminizada que la migración en general. ÍNDICE DE MASCULINIDAD DE NACIDOS EN EL EXTRANJERO, NACIDOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y NACIDOS EN PRINCIPAL PAÍS DE INMIGRACIÓN, CIRCA 2010

18 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Tendencias de las remesas y sus contribuciones Luego del decrecimiento producto de la crisis económica, existe una recuperación de la percepción de remesas en los hogares de la región. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LAS REMESAS A PRECIOS CORRIENTES, (En millones de dólares) Fuente: Banco Mundial.

19 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Las remesas en la región siguen ostentando niveles cercanos a los 60 mil millones de dólares y el pronóstico consensuado entre los organismos financieros internacionales apuesta por una recuperación en el corto plazo. Sigue siendo necesario que los Estados promuevan la disminución en los costos de envío, diseñen políticas y programas que fomenten y apoyen la inversión y los emprendimientos locales, atendiendo la fuerza potencial de las remesas y respetando la libertad de su uso. Si bien pueden ser un factor en el desarrollo local y familiar, las remesas no pueden suplir las obligaciones del Estado y el papel de las políticas sociales en el logro de la inclusión y la igualdad social.

20 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Agenda futura de la migración internacional en la región En un contexto global de fuertes asimetrías y desigualdad social estructural en y entre los países, la migración internacional ocupa un lugar prominente en las diversas agendas multilaterales. El Consenso de Montevideo plantea varios ámbitos de acción, por ejemplo: Garantizar la plena inclusión de todos los asuntos de la migración internacional, incluidas las políticas de regularización migratoria, en las agendas y estrategias mundiales, regionales y nacionales para el desarrollo post-2015 (acápite 66). Brindar asistencia y protección a las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, especialmente a aquellos grupos en condición de vulnerabilidad, respetando cabalmente sus derechos y de acuerdo con la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, destacando la necesidad de brindarles una atención integral en aquellos países de tránsito y destino (acápite 67).

21 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Agenda futura de la migración internacional en la región: Niñez y adolescencia migrante no acompañada: el interés superior del niño Grave situación en Mesoamérica que exige la irrestricta aplicación del principio del interés superior del niño. Crisis originada en la desigualdad social y la violencia que se ejerce contra la infancia en varios países. 47 mil menores de edad (niños migrantes no acompañados) detenidos a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos según la información que circula en diferentes medios. En su mayoría proceden de El Salvador (9.850), Guatemala (11.479), Honduras (13.282) y México (11.577). La cifra representa un aumento de casi 50% respecto de 2013.

22 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Niñez y adolescencia migrante no acompañada: el interés superior del niño la Comisión recuerda a todos los Estados de la región que la detención deuna niña oniño como consecuencia de su situación migratoria irregular representa una violación de los derechos del niño y siempre está en contra del principio del interés superior del niño (CIDH CELAC, Azogues (2014): compromiso de trabajar en un protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y separados.

23 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Agenda futura de la migración internacional en la región: Implementación de acciones Para la construcción de una agenda futura en migración y desarrollo es fundamental: Lograr la plena inclusión de la migración internacional en las agendas nacionales de desarrollo post 2015; Elaborar estrategias regionales de aprovechamiento de los beneficios de la migración entre los países, teniendo en cuenta las tendencias demográficas diferenciales y la relevancia de la migración intrarregional; Avanzar en la consecución del diálogo y la cooperación internacional sobre migración, derechos humanos y desarrollo en los espacios existentes dentro de la región y en los que se vinculan con otras regiones del mundo; Avanzar decididamente en la protección de los derechos de todas las personas migrantes, prestando debida atención a la niñez migrante en general, jóvenes, mujeres, trabajadores de menores calificaciones, las personas que se desplazan en situación irregular ylas que se desplazan forzadamente buscando refugio.

24 Muchas gracias Jorge Martínez Pizarro g CELADE - División de Población de la CEPAL

Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas

Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Julio de 2017 I. LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Eduquemos en materia migratoria Escuela Nacional de Migración 14 de octubre del 2015 Allison J. Petrozziello Coordinadora de investigación

Más detalles

Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas

Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Abril de 2017 I. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES

Más detalles

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y adolescentes y poblaciones indígenas Abelardo Morales Gamboa FLACSO

Más detalles

Dinámicas migratorias: Argentina

Dinámicas migratorias: Argentina Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración n internacional. Los casos emblemáticos de Argentina, Chile y Ecuador: vicisitudes y perspectivas Corina Courtis Introducción Panorama

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO Montevideo, Seminario Instrumentos multilaterales de coordinación en seguridad social, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su posibilidad de proyección en otras regiones LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES Por Daniela Vono de Vilhena Introducción Perspectiva demográfica y a partir de datos locales. Limitación: poca cantidad de datos

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla )

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Exposición En tránsito

Exposición En tránsito Exposición En tránsito Ficha general En tránsito. Un lenguaje visual de la migración La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

Informes nacionales. Seminarios y conferencias. sobre migración internacional en países de Centroamérica

Informes nacionales. Seminarios y conferencias. sobre migración internacional en países de Centroamérica S E R I E Seminarios y conferencias 24 Informes nacionales sobre migración internacional en países de Centroamérica Taller de capacitación para el análisis de información censal sobre migración internacional

Más detalles

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe 1 PERFIL MIGRATORIO Fecha: Quito, 18 de septiembre de 2012 Fander Falconí El libro que esta noche se presenta: Perfil migratorio del Ecuador 2011, de la Organización Mundial para las Migraciones, me ha

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito?

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito? Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Migración y seguridad Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos Universidad Nacional de Lanús REF.: CDH-OC-21/134 Organización de Estados Americanos Corte Interamericana de Derechos Humanos Emilia Segares Rodríguez Secretaria Adjunta S / D Buenos Aires, 17 de Febrero

Más detalles

REMESAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS

REMESAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS 8 REMESAS A continuación se presenta un análisis acerca del comportamiento del flujo de transacciones por concepto de remesas internacionales, de dónde y a dónde

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL XV SEMANA BINACIONAL DE SALUD FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD GLOBAL,

SALUD OCUPACIONAL XV SEMANA BINACIONAL DE SALUD FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD GLOBAL, SALUD OCUPACIONAL XV SEMANA BINACIONAL DE SALUD FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD GLOBAL, OAKLAND, CALIFORNIA, 5 DE OCTUBRE DE 2015 PAULA LEITE 1 Elevados riesgos de salud laboral

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación EMTD Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011 Migraciones Laborales Libre circulación Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT RA Qué son las migraciones? Es el desplazamiento residencial

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Identificar la importancia relativa del sector servicios en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe Caracterizar el comercio

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Superan su máximo valor histórico en 2014

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Superan su máximo valor histórico en 2014 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Superan su máximo valor histórico en 2014 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN 2014 Total: US$65,382 millones pág./2 MÉxico

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración:

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración: NIÑOS MIGRANTES El fenómeno de la Migración: La migración irregular o indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, incluso de Centroamérica a aquel país o al nuestro, ha sido objeto de análisis por diversos

Más detalles

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos El problema El flujo financiero entre países de la región

Más detalles

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICA (CEMLA) Remesas en Guatemala

Más detalles

Las Remesas en el mundo

Las Remesas en el mundo Las Remesas en el mundo Autor: Ernesché Rodríguez Asien Universidad de la Habana Las remesas han aumentado significativamente en los últimos años. Las remesas son un importante flujo de dinero para algunos

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO Jesús A. Cervantes González* XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México; 9-11 de Septiembre, 2015 *Coordinador del Sector

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

La emigración desde España, una migración de retorno

La emigración desde España, una migración de retorno La emigración desde España, una migración de retorno Carmen González Enríquez * Tema: La gran mayoría de los que emigran desde España son migrantes que retornan a su país de origen. Resumen: El aumento

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

LAURA THOMSON Vicedirector General OIM Flujos Migratorios actuales entre Italia, Latinoamérica y el Caribe

LAURA THOMSON Vicedirector General OIM Flujos Migratorios actuales entre Italia, Latinoamérica y el Caribe LAURA THOMSON Vicedirector General OIM Flujos Migratorios actuales entre Italia, Latinoamérica y el Caribe VII Conferencia Italia-Latinoamerica y el Caribe Per una visión comune 12-13 Junio 2015 Milán,

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI OIM/ SIEMCA Serie Perfil de los Migrantes No. 1 Mayo 2004 PRESENTACIÓN El tema migratorio se ha convertido en un aspecto central de la

Más detalles

16 DE JULIO DEL 2015 México D.F. Proponemos establecer los siguientes mecanismos, como principios base para el abordaje de las migraciones:

16 DE JULIO DEL 2015 México D.F. Proponemos establecer los siguientes mecanismos, como principios base para el abordaje de las migraciones: APORTES DE LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL DIÁLOGO DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN EN EL MARCO DE LA XX CONFERENCIA

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org Migración Intraregional y Mercados Laborales en Centro América: Qué Sabemos? Sarah Gammage CEPAL sarah.gammage@cepal.org Flujos Principales de Trabajadores Migrantes Intra-regionales Datos Claves para

Más detalles

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Hugo Beteta Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México Ciudad de Panamá, diciembre 2013. Modalidades del regionalismo latinoamericano

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 VISION RETROSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Congreso Internacional: Viviendo y apoyando al desarrollo de las personas adultas mayores Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Ciro Martínez Quito, Septiembre 21 de 2011 Temas de la

Más detalles

Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201

Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201 Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201 Foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar CDMX, 29 de noviembre de 2015 Thomas Wissing, OIT México Por qué normas

Más detalles

El cambiante mapa migratorio de América Latina y el Caribe (notas para una exposición)

El cambiante mapa migratorio de América Latina y el Caribe (notas para una exposición) El cambiante mapa migratorio de América Latina y el Caribe (notas para una exposición) 1. Una nota introductoria. Las personas migrantes internacionales que han vivido fuera de su país de nacimiento por

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Encuesta de remesas personales en Chile

Encuesta de remesas personales en Chile Encuesta de remesas personales en Chile División de Estadísticas Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas Departamento de Balanza de Pagos y Deuda Externa 1 AGENDA Marco de referencia Encuesta de remesas

Más detalles

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda?

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Daniel Titelman Sección de Estudios del Desarrollo CEPAL Costa Rica, febrero 2011 Antecedentes Diversos estudios

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS Y DESARROLLO SOCIAL El grupo se propone profundizar en los fundamentos conceptuales, las estrategias, metodológicas y pedagógicas que permitan formular políticas y programas de atención

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero: Empoderamiento, Autonomía y Políticas Públicas Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas

Más detalles

Qué es la Conferencia Regional sobre Migración?

Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes Surge en el contexto de la Cumbre de Presidentes Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996. Esta otorgó especial significado a los asuntos migratorios

Más detalles

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS PABLO MADRIAZA ANALISTA SENIOR CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD OBJETIVOS DE PRESENTACIÓN Poner

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Importancia del indicador MORTALIDAD

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2011. Recuperando el CRECIMIENTO. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2011. Recuperando el CRECIMIENTO. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2011 Recuperando el CRECIMIENTO Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2011 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Total: US$ 61 mil millones

Más detalles

COOPERACIÓN SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES

COOPERACIÓN SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DIÁLOGO SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES Diálogo UE-ALC Gestión de las políticas migratorias y de empleo, México D.F., 18 de octubre de 2013 Fenómeno

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

Protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos

Protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos Protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos Sandra Patricia Mendoza Durán Directora de Protección para Estados Unidos de Avenida Juárez núm. América Tels.: 20, (55) Col. 3686

Más detalles

1. DESARROLLO DE LAS REMESAS A NIVEL MUNDIAL

1. DESARROLLO DE LAS REMESAS A NIVEL MUNDIAL 1. DESARROLLO DE LAS REMESAS A NIVEL MUNDIAL Según informe del Banco Mundial se esperaba que los países desarrollados recibieran US$414,000 millones en concepto de remesas de migrantes en 2013, un aumento

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA

cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (AUDAP) Montevideo,

Más detalles