Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL"

Transcripción

1 Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

2

3 I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS DISTINTIVOS: Diálogo restringido, estigmatizador y reduccionista acerca de la situación de los migrantes y del papel de la migración en el mundo y su relación con el desarrollo. Abordaje polarizado de la migración como factor de progreso Abordaje polarizado de la migración como factor de progreso. Seguridad, utilitarismo versus gobernanza.

4 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Patrones migratorios: Emigración extrarregional: disminución de los flujos hacia los principales destinos. Inmigración histórica de ultramar: mantiene cierta vigencia, pero en un marco de desaceleración respecto de décadas previas. Migración intrarregional: se ha intensificado. Migración de retorno: ha coexistido con los otros tres. Situación actual: 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residiendo en países distintos al de su nacimiento hacia Este número de emigrados equivale al 4% de la población total de América Latina y el Caribe aproximadamente.

5 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Crecimiento constante de la inmigración de origen regional 100% 90% 80% 70% % 50% 40% 30% 20% % 0% Inmigrantes nacidos en otros países del mundo (migración de ultramar) Inmigrantes nacidos en América Latina y el Caribe (migración intrarregional) Fuente: Proyecto IMILA del CELADE.

6 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA El peso de la población inmigrante sobre la población nativa es casi homogéneo entre las distintas t subregiones (0,9% a 2,8%), en tantot que la emigración exhibe marcadas variaciones, destacándose el Caribe, México y Centroamérica por la alta proporción de emigrantes Caribe México y Centroamérica Sudamérica Total América Latina y el Caribe Inmigrantes Emigrados Fuente: Proyecto IMILA del CELADE.

7 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Principales países receptores y expulsores México principal emisor, concentra casi el 40% de toda la emigración regional (12 millones de sus ciudadanos). Le siguen Colombia y El Salvador, con aproximadamente 2,0 y 1,3 millones de ciudadanos, respectivamente. Los receptores principales en cifras absolutas son Argentina, República Bolivariana de Venezuela, México y Brasil.

8 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Costa Rica es el país que más migrantes recibe en relación a su población ( según el censo de 2011, representan el 9% de la población total, el más alto porcentaje de la región)

9 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Estados Unidos concentra casi tres cuartas partes de la población migrante latinoamericana i y caribeña. PRINCIPALES DESTINOS DE LOS EMIGRANTES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, CIRCA 2010 Fuente: Proyecto IMILA del CELADE y OCDE (2012).

10 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Aun excluyendo la población proveniente de México que alcanza unos 12 millones, los Estados Unidos siguen figurando como principal destino. PRINCIPALES DESTINOS DE LOS EMIGRANTES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, SIN CONSIDERAR MEXICANOS EN EEUU, CIRCA 2010 Después de los Estados Unidos, España es el destino preferido de los emigrantes, en particular desde América del Sur

11 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Movimientos intrarregionales: fuerte gravitación, incluyen expresiones laborales (como la movilidad temporal y el tránsito fronterizo) y no estrictamente laborales, con una compleja tipología en la que resalta la movilidad indígena, la niñez migrante no acompañada y la búsqueda de refugio, cuyas modalidades asociadas a la irregularidad, la trata y el tráfico los han hecho caracterizarse por la condición de flujos mixtos. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE SEGÚN PROCEDENCIA, CIRCA 2010

12 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Mayores volúmenes de flujos transfronterizos Haití hacia República Dominicana Nicaragua hacia Costa Rica Colombia hacia Venezuela (R. B. de V.) En todos estos países de destino, el stock de migrantes de países vecinos conforma más del 70% del total de inmigrantes. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PORCENTAJE DE INMIGRANTES NACIDOS EN PAÍSES LIMÍTROFES SOBRE EL TOTAL, CIRCA 2010 (países seleccionados)

13 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Migración de retorno: rasgos destacados Crisis del 2008 Carencia de visiones consensuadas y difundidas sobre su significado y asociación con diversas facetas de la movilidad; Falta de evidencias, información sobre tendencias, y opinión y percepción de los sujetos involucrados. Perspectiva transnacional de la migración: ofrece el marco de análisis más difundido. La pérdida de empleos, salarios y patrimonios probablemente estén fuertemente asociados a los procesos de retorno reciente.

14 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Proceso altamente selectivo, no masivo. Migración de retorno: rasgos destacados Hay una cuantía elevada solamente entre los mexicanos (aproximadamente personas), mientras que en los otros países los retornados no llegan a las 100 mil personas. Estados Unidos, España y Canadá (en ese orden) son los principales orígenes del retorno. Así como, Japón para los brasileños, e Italia para los ecuatorianos. Selectivo por sexo. Predominantemente hombres, los más afectados por las pérdidas laborales y salariales. Oportunidad y fracaso.

15 II. PRINCIPALES PATRONES Y MAGNITUDES DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA POBLACIÓN NATIVA RETORNADA DE PRINCIPALES PAÍSES E ÍNDICE DE MASCULINIDAD, CIRCA 2010 (países seleccionados)

16 III. CARACTERÍSTICAS DE LOS INMIGRANTES EN AMÉRICA LATINA Sigue creciendo la visibilidad de las mujeres En general, la participación de las mujeres en los stocks de inmigrantes que residen en la región tiende a ser levemente superior a la de los hombres. La mayor participación femenina es aun más pronunciada en el caso de los inmigrantes intrarregionales y algo más en el caso del principal país limítrofe de origen de la inmigración. Argentina y Uruguay son los países que reciben la población más feminizada. República Dominicana y Brasil presentan una clara mayoría masculina.

17 III. CARACTERÍSTICAS DE LOS INMIGRANTES EN AMÉRICA LATINA La migración proveniente del principal país limítrofe es más feminizada que la migración en general. ÍNDICE DE MASCULINIDAD DE NACIDOS EN EL EXTRANJERO, NACIDOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y NACIDOS EN PRINCIPAL PAÍS DE INMIGRACIÓN, CIRCA 2010

18 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Tendencias de las remesas y sus contribuciones Luego del decrecimiento producto de la crisis económica, existe una recuperación de la percepción de remesas en los hogares de la región. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LAS REMESAS A PRECIOS CORRIENTES, (En millones de dólares) Fuente: Banco Mundial.

19 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Las remesas en la región siguen ostentando niveles cercanos a los 60 mil millones de dólares y el pronóstico consensuado entre los organismos financieros internacionales apuesta por una recuperación en el corto plazo. Sigue siendo necesario que los Estados promuevan la disminución en los costos de envío, diseñen políticas y programas que fomenten y apoyen la inversión y los emprendimientos locales, atendiendo la fuerza potencial de las remesas y respetando la libertad de su uso. Si bien pueden ser un factor en el desarrollo local y familiar, las remesas no pueden suplir las obligaciones del Estado y el papel de las políticas sociales en el logro de la inclusión y la igualdad social.

20 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Agenda futura de la migración internacional en la región En un contexto global de fuertes asimetrías y desigualdad social estructural en y entre los países, la migración internacional ocupa un lugar prominente en las diversas agendas multilaterales. El Consenso de Montevideo plantea varios ámbitos de acción, por ejemplo: Garantizar la plena inclusión de todos los asuntos de la migración internacional, incluidas las políticas de regularización migratoria, en las agendas y estrategias mundiales, regionales y nacionales para el desarrollo post-2015 (acápite 66). Brindar asistencia y protección a las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, especialmente a aquellos grupos en condición de vulnerabilidad, respetando cabalmente sus derechos y de acuerdo con la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, destacando la necesidad de brindarles una atención integral en aquellos países de tránsito y destino (acápite 67).

21 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Agenda futura de la migración internacional en la región: Niñez y adolescencia migrante no acompañada: el interés superior del niño Grave situación en Mesoamérica que exige la irrestricta aplicación del principio del interés superior del niño. Crisis originada en la desigualdad social y la violencia que se ejerce contra la infancia en varios países. 47 mil menores de edad (niños migrantes no acompañados) detenidos a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos según la información que circula en diferentes medios. En su mayoría proceden de El Salvador (9.850), Guatemala (11.479), Honduras (13.282) y México (11.577). La cifra representa un aumento de casi 50% respecto de 2013.

22 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Niñez y adolescencia migrante no acompañada: el interés superior del niño la Comisión recuerda a todos los Estados de la región que la detención deuna niña oniño como consecuencia de su situación migratoria irregular representa una violación de los derechos del niño y siempre está en contra del principio del interés superior del niño (CIDH CELAC, Azogues (2014): compromiso de trabajar en un protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y separados.

23 IV. ALGUNOS TEMAS EN LOS DEBATES SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO O Agenda futura de la migración internacional en la región: Implementación de acciones Para la construcción de una agenda futura en migración y desarrollo es fundamental: Lograr la plena inclusión de la migración internacional en las agendas nacionales de desarrollo post 2015; Elaborar estrategias regionales de aprovechamiento de los beneficios de la migración entre los países, teniendo en cuenta las tendencias demográficas diferenciales y la relevancia de la migración intrarregional; Avanzar en la consecución del diálogo y la cooperación internacional sobre migración, derechos humanos y desarrollo en los espacios existentes dentro de la región y en los que se vinculan con otras regiones del mundo; Avanzar decididamente en la protección de los derechos de todas las personas migrantes, prestando debida atención a la niñez migrante en general, jóvenes, mujeres, trabajadores de menores calificaciones, las personas que se desplazan en situación irregular ylas que se desplazan forzadamente buscando refugio.

24 Muchas gracias Jorge Martínez Pizarro g CELADE - División de Población de la CEPAL

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y adolescentes y poblaciones indígenas Abelardo Morales Gamboa FLACSO

Más detalles

Informes nacionales. Seminarios y conferencias. sobre migración internacional en países de Centroamérica

Informes nacionales. Seminarios y conferencias. sobre migración internacional en países de Centroamérica S E R I E Seminarios y conferencias 24 Informes nacionales sobre migración internacional en países de Centroamérica Taller de capacitación para el análisis de información censal sobre migración internacional

Más detalles

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana

Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Introducción al fenómeno migratorio en la República Dominicana Eduquemos en materia migratoria Escuela Nacional de Migración 14 de octubre del 2015 Allison J. Petrozziello Coordinadora de investigación

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

REMESAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS

REMESAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS 8 REMESAS A continuación se presenta un análisis acerca del comportamiento del flujo de transacciones por concepto de remesas internacionales, de dónde y a dónde

Más detalles

16 DE JULIO DEL 2015 México D.F. Proponemos establecer los siguientes mecanismos, como principios base para el abordaje de las migraciones:

16 DE JULIO DEL 2015 México D.F. Proponemos establecer los siguientes mecanismos, como principios base para el abordaje de las migraciones: APORTES DE LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL DIÁLOGO DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN EN EL MARCO DE LA XX CONFERENCIA

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

INICIATIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RESPECTO A LAS TENDENCIAS DE LAS REMESAS DE MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

INICIATIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RESPECTO A LAS TENDENCIAS DE LAS REMESAS DE MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RESPECTO A LAS TENDENCIAS DE LAS REMESAS DE MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE La migración internacional tiene importantes consecuencias en el crecimiento

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES Por Daniela Vono de Vilhena Introducción Perspectiva demográfica y a partir de datos locales. Limitación: poca cantidad de datos

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Superan su máximo valor histórico en 2014

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Superan su máximo valor histórico en 2014 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Superan su máximo valor histórico en 2014 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN 2014 Total: US$65,382 millones pág./2 MÉxico

Más detalles

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla )

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes

Más detalles

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO Jesús A. Cervantes González* XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México; 9-11 de Septiembre, 2015 *Coordinador del Sector

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Dinámicas migratorias: Argentina

Dinámicas migratorias: Argentina Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración n internacional. Los casos emblemáticos de Argentina, Chile y Ecuador: vicisitudes y perspectivas Corina Courtis Introducción Panorama

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2011. Recuperando el CRECIMIENTO. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2011. Recuperando el CRECIMIENTO. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2011 Recuperando el CRECIMIENTO Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2011 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Total: US$ 61 mil millones

Más detalles

Migración internacional, derechos humanos y desarrollo

Migración internacional, derechos humanos y desarrollo Migración internacional, derechos humanos y desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial,

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI OIM/ SIEMCA Serie Perfil de los Migrantes No. 1 Mayo 2004 PRESENTACIÓN El tema migratorio se ha convertido en un aspecto central de la

Más detalles

REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN

REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN NOTAS SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN DIÁLOGO COMPRENSIVO Y ESTRUCTURADO DE AMÉRICA Y EL CARIBE

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación EMTD Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011 Migraciones Laborales Libre circulación Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT RA Qué son las migraciones? Es el desplazamiento residencial

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

El cambiante mapa migratorio de América Latina y el Caribe (notas para una exposición)

El cambiante mapa migratorio de América Latina y el Caribe (notas para una exposición) El cambiante mapa migratorio de América Latina y el Caribe (notas para una exposición) 1. Una nota introductoria. Las personas migrantes internacionales que han vivido fuera de su país de nacimiento por

Más detalles

RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RROCM-

RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RROCM- RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RROCM- Reunión Sábado y Domingo 13-14 Julio 2013 Sociedad Civil de cara a las Dialogo de Alto Nivel Migración Internacional y Desarrollo 15 de

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org Migración Intraregional y Mercados Laborales en Centro América: Qué Sabemos? Sarah Gammage CEPAL sarah.gammage@cepal.org Flujos Principales de Trabajadores Migrantes Intra-regionales Datos Claves para

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA

Más detalles

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR JULIO 2007 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Teléfono: (593) 2 2993200 Página Web: www.mmrree.gov.ec Dirección: 10 de Agosto y Carrión Quito Ecuador

Más detalles

Sesión II. Antigua, Guatemala; 24, 25 y 26 de abril 2013

Sesión II. Antigua, Guatemala; 24, 25 y 26 de abril 2013 Sesión II Antigua, Guatemala; 24, 25 y 26 de abril 2013 Un proyecto llevado a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones en asociación con la Fundación Internacional para Iberoamérica

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio

Más detalles

Exposición En tránsito

Exposición En tránsito Exposición En tránsito Ficha general En tránsito. Un lenguaje visual de la migración La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005 X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGIONAL DE PROTECCIÓN DE

Más detalles

COOPERACIÓN SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES

COOPERACIÓN SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DIÁLOGO SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES Diálogo UE-ALC Gestión de las políticas migratorias y de empleo, México D.F., 18 de octubre de 2013 Fenómeno

Más detalles

La emigración desde España, una migración de retorno

La emigración desde España, una migración de retorno La emigración desde España, una migración de retorno Carmen González Enríquez * Tema: La gran mayoría de los que emigran desde España son migrantes que retornan a su país de origen. Resumen: El aumento

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y LOS NUEVOS RETOS PARA LA PROTECCIÒN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

AÚN SIN ALCANZAR NIVELES DE PRE-CRISIS

AÚN SIN ALCANZAR NIVELES DE PRE-CRISIS LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2013: AÚN SIN ALCANZAR NIVELES DE PRE-CRISIS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2013: AÚN SIN

Más detalles

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito?

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito? Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Migración y seguridad Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL Modalidad A distancia. Título: Se otorgará el Título de Especialista en Políticas y Gestión Migratoria Internacional 2. Fundamentación

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

Panamá. René de Gracia Dirección Nacional de Migración y Naturalización Elvia Guillén Dirección de Estadística y Censo

Panamá. René de Gracia Dirección Nacional de Migración y Naturalización Elvia Guillén Dirección de Estadística y Censo CEPAL - SERIE Seminarios y conferencias Nº 24 Panamá René de Gracia Dirección Nacional de Migración y Naturalización Elvia Guillén Dirección de Estadística y Censo 219 CEPAL - SERIE Seminarios y conferencias

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales 25 de junio de 2015 Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España disminuyó en 72.335 personas durante

Más detalles

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 Feminización de la Migración Latinoamericana Desafíos para las Políticas Irma Arriagada irma.arriagada@gmail.com

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú FORO DEL HAMBRE DE LOS PAISES DE LA REGIÓN ANDINA Quito, Noviembre 22-23 de 2004 HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador

Más detalles

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICA (CEMLA) Remesas en Guatemala

Más detalles

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe 1 PERFIL MIGRATORIO Fecha: Quito, 18 de septiembre de 2012 Fander Falconí El libro que esta noche se presenta: Perfil migratorio del Ecuador 2011, de la Organización Mundial para las Migraciones, me ha

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 VISION RETROSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

DESARROLLO DEL FENOMENO DE LAS MIGRACIONES EN CHILE

DESARROLLO DEL FENOMENO DE LAS MIGRACIONES EN CHILE Evolución de la Gestión Gubernamental desde1990: DESARROLLO DEL FENOMENO DE LAS MIGRACIONES EN CHILE La visión del Gobierno de Chile en materia migratoria se enfoca a regular la inmigración de manera que

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales 10 de diciembre de 2014 Cifras de Población a julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 48.146 personas

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales 30 de junio de 2014 Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 220.130 personas durante 2013

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

Población 5. Objetivos. Geografía e historia 3º ESO 1

Población 5. Objetivos. Geografía e historia 3º ESO 1 Población 5 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer los principales conceptos demográficos. Manejar correctamente el vocabulario asociado a la demografía 1. La población del mundo Introducción

Más detalles

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR CONSTITUCIÓN DEL FENÓMENO EN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA La centralidad que ha ido adquiriendo el tema está vinculada principalmente con sus consecuencias. Sin embargo

Más detalles

ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO

ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO 122 ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO Introducción El presente informe es un resumen del trabajo realizado por el Instituto de Política Migratoria

Más detalles

Declaración de las organizaciones de la sociedad civil ante la XIV Conferencia Suramericana de Migraciones

Declaración de las organizaciones de la sociedad civil ante la XIV Conferencia Suramericana de Migraciones Declaración de las organizaciones de la sociedad civil ante la XIV Conferencia Suramericana de Migraciones Lima, 15 de octubre de 2014 Hacia una integración suramericana: cohesión social y desarrollo humano

Más detalles

Sistemas de información sobre migración internacional en América Latina y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales

Sistemas de información sobre migración internacional en América Latina y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales Sistemas de información sobre migración internacional en América y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales Nombre Año Cobertura Información Ejecución Sitio web Investigación de la Migración

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A JUNIO 2012 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Roberto Muñoz Bermeo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón Se espera que la economía global

Más detalles

Migración Juvenil: Causas, consecuencias y alternativas

Migración Juvenil: Causas, consecuencias y alternativas Migración Juvenil: Causas, consecuencias y alternativas Contenido: Contexto Causas Perfil del migrante Consecuencias Experiencias de Avina Reflexiones Finales Cynthia Loría cynthia.loria@avina.net laprensa.hn

Más detalles

DINÁMICAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC), Y ENTRE ALC Y LA UNIÓN EUROPEA Mayo 2015

DINÁMICAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC), Y ENTRE ALC Y LA UNIÓN EUROPEA Mayo 2015 Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo DINÁMICAS MIGRATORIAS

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

Qué es la Conferencia Regional sobre Migración?

Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes Surge en el contexto de la Cumbre de Presidentes Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996. Esta otorgó especial significado a los asuntos migratorios

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

Migración internacional

Migración internacional S E R I E población y desarrollo 67 Migración internacional y desarrollo en Nicaragua Eduardo Baumeister Acuerdo de Cooperación CELADE-FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina de Nicaragua)

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

INVISIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO (TDR) EN AMERICA LATINA

INVISIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO (TDR) EN AMERICA LATINA INVISIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO (TDR) EN AMERICA LATINA Magdalena León Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL

Más detalles

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque

Más detalles

[ REPORTE ] VIDEOCONFERENCIA Migración Juvenil en América Latina

[ REPORTE ] VIDEOCONFERENCIA Migración Juvenil en América Latina [ REPORTE ] VIDEOCONFERENCIA Migración Juvenil en América Latina Realizada el 4 de Agosto de 2009 con 5 países del hemisferio y teniendo como centro de conexión la Sede del YABT en Washington, DC. www.myybiz.net

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO 1 REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A DICIEMBRE 2010 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO Año tras año, los

Más detalles

Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano *

Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano * Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano * Guiomar Bay Palavras-chave: población económicamente activa; fuerza de trabajo; mercado

Más detalles

Anexo 1. La respuesta de la Compañía de Jesús a los desafíos de la migración internacional en América Latina y el Caribe 1

Anexo 1. La respuesta de la Compañía de Jesús a los desafíos de la migración internacional en América Latina y el Caribe 1 Anexo 1 El presente documento constituye el anexo del VI informe de Análisis de Coyuntura Latinoamericana que cubre el período enero marzo 2010 La respuesta de la Compañía de Jesús a los desafíos de la

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ACP-EU JOINT PARLIAMENTARY ASSEMBLY ASSEMBLÉE PARLEMENTAIRE PARITAIRE ACP-UE Comisión de Asuntos Sociales y Medio Ambiente 17.11.2015 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los movimientos migratorios entre los Estados

Más detalles

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Hugo Beteta Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México Ciudad de Panamá, diciembre 2013. Modalidades del regionalismo latinoamericano

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Palabras del Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA en el Acto de Instalación

Palabras del Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA en el Acto de Instalación Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras del Embajador

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Identificar la importancia relativa del sector servicios en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe Caracterizar el comercio

Más detalles

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México. MIGRACIÓN MTRA. JESSICA SAIDEN QUIROZ. SECRETARIA TÉCNICA DEL COESPO DE YUCATÁN. SECRETARIOS TÉCNICOS Y REPRESENTATES DE LOS COESPOS Y ORGANISMOS EQUIVALENTES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR- SURESTE Ponente:

Más detalles

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda Una propuesta con miras a la ronda de 2010 Daniela González CELADE-división de población de la

Más detalles

SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO

SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO 2013 CONTENIDO INTRODUCCION 1 I. El Turismo Receptor 2 1.1. Las llegadas internacionales y los ingresos generados 2 1.2. Llegadas internacionales

Más detalles