CARRERA DE DISEÑO GRAFICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA DE DISEÑO GRAFICO"

Transcripción

1 Carrera de Diseño Gráfico Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 6 CARRERA DE DISEÑO GRAFICO INTRODUCCIÓN El Diseñador gráfico es el profesional creativo y responsable de integrar diferentes tipos de contenidos sobre un esquema de diseño, para los medios gráficos. Por lo tanto debe ser capaz de dominar las herramientas actuales y necesarias para integrar en el diseño: fotografías, ilustraciones, textos, avisos, tipografías, isotipos y logotipos para su posterior distribución al medio gráfico o al electrónico. El Diseñador gráfico trabaja en agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales, bureaus de impresión, preprensas, imprentas, y medios de comunicación, en funciones específicas como diseñador, creativo, ilustrador, armador, bocetista, editor de contenidos, o como responsable de impresión sobre distintos materiales y formatos. La industria gráfica está en constante evolución en continuidad con los cambios tecnológicos y medios digitales. Los ilustradores, directores de arte y diseñadores cuentan con una serie de medios técnicos que les permiten generar productos sumamente elaborados, tanto desde el punto de vista de diseño como de contenidos. Los avances tecnológicos dentro de la industria gráfica han sido más que notables en estos últimos años, y están ayudando a agilizar los procesos de edición con sistemas editoriales cada vez más sofisticados. Por eso el profesional en Artes Gráficas estará capacitado para crear y diseñar con las últimas herramientas de tratamiento digital, de acuerdo a los flujos de trabajo y según los requerimientos actuales. Este curso se inscribe dentro del marco del acuerdo que posee BIOS con Adobe, a través del cual BIOS forma parte de la distinguida comunidad Adobe; Esto significa que estamos a la vanguardia de las últimas versiones aplicadas a los programas de diseño. OBJETIVOS GENERALES Ofrecer al estudiante un conocimiento amplio de los programas de diseño. Brindar una sólida formación teórica sobre el diseño en todos sus aspectos. Fomentar la creatividad, sensibilidad y la capacidad de análisis crítico a través del trabajo en talleres. Posicionar al estudiante en las condiciones óptimas para su integración al mercado laboral y profesional del diseño.

2 Carrera de Diseño Gráfico Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 2 de 6 CERTIFICACIONES Y SISTEMA DE EVALUACIÓN Certificaciones Oficiales de la Escuela de Diseño y Comunicación de BIOS: Diploma de Diseñador Gráfico Certificado de Seminario de Creatividad Certificado de cada uno de los cursos optativos realizados Todas las materias son exonerables en el transcurso del año una vez logrado el mínimo reglamentario exigido. Este porcentaje de aprobación se obtiene a través de la entrega de trabajos obligatorios y/o mediante la realización de pruebas parciales durante el desarrollo del curso. METODOLOGÍA La metodología de enseñanza en la Escuela de Diseño y Comunicación de Bios se basa en tres planos de aprendizaje que interactúan entre sí: El plano informático, donde el alumno adquiere dominio completo de las herramientas gráficas que le permitirán desarrollar sus ideas en el campo profesional. El plano teórico, en el que se analizan los aspectos intrínseco del diseño, tales como el color, la composición, la imagen, la tipografía, etc., y la forma en que estos aspectos han sido tratados a lo largo de la historia por los grandes maestros. Por último, el trabajo en el taller resume y consolida los conocimientos adquiridos a través de los trabajos planteados y la dinámica de grupo.

3 Carrera de Diseño Gráfico Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 3 de 6 CONTENIDOS Dibujo Vectorial Las posibilidades son muy variadas y por lo tanto su campo de aplicaciones concretas también resulta amplio, pero podemos considerarlo como una herramienta particularmente apropiada para la realización de logotipos, isotipos, papelería, diseño de empaques, cartelería, planos, carátulas de revistas y todo tipo de imágenes gráficas. Edición Digital de imágenes Se utiliza un programa pixelar que permite trabajar con imágenes y lograr efectos fotográficos de una excelente definición. Se aprenderá a manejar las diversas herramientas disponibles para la realización de fotomontajes, retoque y corrección de imágenes. Diagramación Editorial Se trata de un programa de diseño utilizado para la edición de textos, su función básica es de diagramación y ordenamiento de un texto determinado, pudiendo lograr con el mismo ciertos efectos con respecto al texto que permitan resaltar o fortalecer una idea. Es usado en la confección de diarios, revistas, folletos y catálogos. Técnicas de Impresión En esta materia se estudia todo el proceso que sigue un producto gráfico desde que el diseño está terminado, hasta que se termina de imprimir, de manera de obtener un producto final de calidad. Además se estudian los sistemas de impresión más comunes. Teoría del Color Busca introducir a los estudiantes en los conocimientos fundamentales sobre la teoría de la percepción color y su influencia en el diseño. Se investiga como se crean los colores, el círculo cromático, conocer y explorar las proporciones de tinta en cada uno, analizando las distintas técnicas de creación del color CMYK y RGB. Estos aspectos se entrelazan con el estudio de conceptos básicos tales como: tono, brillo, contraste, saturación, matiz, intensidad. Composición y Técnicas de Diseño En esta materia se abordan los aspectos sintácticos de las técnicas visuales: contraste, forma y percepción, tensión, movimiento, simetría y equilibrio. En composición se estudia el concepto de estructura, proporciones y sección áurea, el aporte de Torres García, el universalismo constructivo, con ello la materia brinda una serie de elementos conceptuales y orientaciones teóricas que el diseño gráfico requiere como fundamentos de la formación profesional. Se introduce al alumno en el conocimiento y reconocimiento de la formas, las leyes básicas de la visión, figura y fondo, Teoría de la Gestalt, y multi-estabilidad de la percepción. En tanto, se trabajaran también conceptos tales como la comunicación visual, el mensaje visual, las determinantes atensionales, concepto de verosímil y el concepto de los estereotipos visuales y culturales que serán abordados de forma dinámica y con ejemplos ilustrativos para su mejor comprensión.

4 Carrera de Diseño Gráfico Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 4 de 6 Tipografía Estudio de la tipografía a través de la historia, de sus formas expresivas y del mensaje a transmitir. Manejo de las distintas tipografías y sus aplicaciones en trabajos editoriales, marcas, logotipos, packaging y en imagen corporativa. Historia del Diseño Gráfico Un recorrido por punos significativos de la historia del diseño devela las condicionantes sociales, culturales y técnicas en que se crearon estos hitos que hoy nos maravillan y nos sirven de paradigma en nuestras creaciones. Desde el antiguo Egipto y Roma, pasando por Asia y la Edad Media llegamos a la era industrial donde se desencadenan todo un conjunto de notables talentos que nos enriquecen hasta llegar a la época contemporánea. Introducción a la Publicidad Esta materia tiene como objetivo fundamental realizar un acercamiento conceptual al campo de la comunicación publicitaria analizando las principales características de esta disciplina fuertemente emparentada con la labor del diseño gráfico. Reconocer el lenguaje publicitario, los fundamentos de una estrategia y poseer herramientas que le permitan aportar en la planificación global de una campaña será la esencia de este módulo que coloca al diseñador gráfico como un integrante del equipo multidisciplinario. Taller de Arte Desarrollo de la capacidad de representación mediante el dibujo y diferentes técnicas de ilustración, collage, lápices de distintas durezas, lápices de color, pasteles, así como también materiales líquidos ya sean opacos o transparentes. Manejo de escala y proporciones, análisis y deducción de la perspectiva, sombras propias y arrojadas, técnicas de tratamiento final, etc. El boceto como herramienta de comunicación directa, definición y técnica. Taller de Diseño Se abordan de forma práctica temas relativos al diseño gráfico, incluyendo, manejo de textos, procesos de abstracción y ejercicios de composición. En modalidad de taller se introducen conceptos que luego serán retomados en realizaciones específicas, en trabajos prácticos que se plantearán durante el desarrollo del curso y tendrán una formalización concreta en la realización del proyecto final. Taller de Proyecto Final El trabajo en taller sintetiza el bagaje de conocimientos adquiridos en el curso. Aquí el estudiante trabajará en la realización de un proyecto que contenga un fuerte componente creativo. Cada propuesta individual es confrontada en el grupo, procurando fomentar la calidad de la producción así como también el espíritu crítico de los alumnos. A través de esta metodología el alumno se encuentra en la necesidad de incorporar a su encargo los elementos teóricos vistos, resumiendo los conocimientos a partir de la experiencia pragmática. De esta manera no sólo los conocimientos se asimilan de un modo perenne, sino que también el estudiante va preparando su portfolio, el cual le servirá de muestra a la hora de buscar su inserción en el mercado laboral.

5 Carrera de Diseño Gráfico Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 5 de 6 Seminarios Complementarios Diseño de Packaging El empaque o packaging, enfrenta al diseñador gráfico al desafío de ser capaz de lograr una resolución de síntesis que permita: vehiculizar la información necesaria para el producto que resguarda, cumplir su función de soporte publicitario por la cual busca atraer o captar la atención de los consumidores; pero sin perder de vista su función básica de ser el continente de los productos. Taller Macintosh Como parte del aprendizaje, los alumnos de la Escuela se podrán familiarizar en el manejo de equipamiento Macintosh de gran prestigio y el más usado en las empresas dedicadas a la comunicación audiovisual. Para dicho objetivo contamos con un Laboratorio digital equipado con I-Mac que permitirá una familiarización del alumno con sus principales funciones, además de poder experimentar gráficos impactantes, en equipos de alto rendimiento. Este taller abarcará las áreas gráficas, web, y audiovisual, dando la posibilidad a nuestros alumnos de capacitarse en este sistema operativo. Seminario de Creatividad Este capítulo busca profundizar en las técnicas de creación publicitaria y desarrollo de aptitudes creativas del estudiante. Se aborda la definición del pensamiento creativo, técnicas para ponerlo en práctica, aplicación de la creatividad, interpretación de mensajes y el sentido estético en los materiales. Estos seminarios se dictan en horarios extracurriculares durante el 2do semestre. Una vez publicados los mismos el alumno podrá optar por su inscripción. Dichos Seminarios no tienen costo extra para el alumno y su realización es recomendada por el área académica. CONSIDERACIONES La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación en el área del diseño. Una vez culminados la totalidad de los cursos que están previstos y habiendo aprobado los mismos, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente. Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

6 Carrera de Diseño Gráfico Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 6 de 6 HORARIOS E INICIOS Duración: 1 año Escuela de Diseño y Comunicación (Bvr. España 2472, esq. Libertad ) Inicio: 17 de marzo del 2016 Días: martes y jueves 08:00 a 11:00 15:00 a 18:00 18:30 a 21:30 COSTOS 10 Cuotas - $u Contado 10% de descuento (sobre COSTO TOTAL) 2 Cuotas - $u Cuotas - $u (CUOTA MES COSTO TOTAL) 10 Cuotas - $u Cuotas -$u Opciones de Pagos: BIOS Depósito Buzoneras Banco Santander Tarjeta OCA Tarjeta VISA Promoción Verano 15% dto. en inicios Vigente hasta el 30 de enero inclusive. Egresado: 15% dto. en cualquier modalidad de pago. No acumulable con otras promociones BIOS se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos o costos. La confirmación de los cursos en los horarios y grupos ofrecidos está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral.

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral. Creativo en Moda Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 6 CREATIVO EN MODA INTRODUCCIÓN La moda hoy participa activamente del mundo de la creación, recurriendo a la innovación como medio para

Más detalles

EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL

EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL Edición y Postproducción Audiovisual Escuela de Diseño y Comunicación -BIOS Página 1 de 5 EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN En los últimos años, las plataformas de edición digital han experimentado

Más detalles

CREATIVO PUBLICITARIO

CREATIVO PUBLICITARIO Creativo Publicitario Escuela de Diseño y Comunicación de BIOS Página 1 de 5 CREATIVO PUBLICITARIO INTRODUCCIÓN El curso investiga y experimenta los diferentes caminos creativos aplicados a la comunicación

Más detalles

DISEÑO DE INTERIORES INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA

DISEÑO DE INTERIORES INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA Diseño de Interiores Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 5 DISEÑO DE INTERIORES INTRODUCCIÓN El diseñador de interiores es el profesional responsable de explotar las cualidades funcionales

Más detalles

Se profundiza formación técnica del estudiante que servirá de motor para que pueda expresar su creatividad y plasmarla en realizaciones sonoras.

Se profundiza formación técnica del estudiante que servirá de motor para que pueda expresar su creatividad y plasmarla en realizaciones sonoras. Diseño de Sonido Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 5 DISEÑO DE SONIDO INTRODUCCIÓN La carrera de Diseño de Sonido capacita al estudiante para realizar un manejo profesional del sonido en

Más detalles

REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT

REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT Redes Sociales y Community Management Escuela de Diseño y Comunicación de BIOS Página 1 de 5 REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT INTRODUCCIÓN Las Redes Sociales han despertado un nuevo consumidor, de

Más detalles

DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS (Carrera integral)

DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS (Carrera integral) Página 1 de 6 Game Programming - Programación de Videojuegos - Escuela de Diseño y Comunicación GAME PROGRAMMING PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Introducción: La industria de los videojuegos es una de las

Más detalles

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS Analista en Relaciones Públicas Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar habilidades de comunicación en los participantes.

Más detalles

PROGRAMADOR VISUAL BASIC.NET

PROGRAMADOR VISUAL BASIC.NET Programador Visual Basic.Net- Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS-Página 1 de 6- PROGRAMADOR VISUAL BASIC.NET OBJETIVOS GENERALES El Programador Visual Basic.Net es un profesional especialista en construir

Más detalles

ARQUITECTURA DE INTERIORES

ARQUITECTURA DE INTERIORES Arquitectura de Interiores Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 8 ARQUITECTURA DE INTERIORES INTRODUCCIÓN El diseñador de interiores es el profesional responsable de explotar las cualidades

Más detalles

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES Diseño de Espacios Verdes Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 5 DISEÑO DE ESPACIOS VERDES INTRODUCCIÓN Los espacios exteriores merecen la misma atención y estudio que los espacios interiores.

Más detalles

POWER POINT PROFESIONAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES

POWER POINT PROFESIONAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES Power Point Institutos BIOS Página 1 de 6 PROFESIONAL POWER POINT INTRODUCCIÓN Miicrosoft PowerPoint es un programa de diapositivas diseñado para realizar presentaciones con texto esquematizado, accesible

Más detalles

PROGRAMADOR PHP y MySQL

PROGRAMADOR PHP y MySQL Programador PHP MySql Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 6 PROGRAMADOR PHP y MySQL OBJETIVOS GENERALES PHP es extremadamente simple para el principiante, pero a su vez, ofrece muchas características

Más detalles

WEB PARA PROGRAMADORES

WEB PARA PROGRAMADORES Web para Programadores - Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS-Página 1 de 6- WEB PARA PROGRAMADORES OBJETIVOS GENERALES El Programador Web es un profesional especialista en construir soluciones empresariales

Más detalles

Teletrabajo. Introducción. Certificaciones

Teletrabajo. Introducción. Certificaciones Teletrabajo Introducción Las tecnologías de la información han promovido el desarrollo de nuevas alternativas laborales, entre ellas el teletrabajo que ha abierto la posibilidad de operar a distancia,

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Realización Audiovisual Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 7 REALIZACIÓN AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN Con el auge cinematográfico que se vive en Uruguay, no cabe dudas que se abren nuevas posibilidades

Más detalles

DISEÑADOR PROFESIONAL DE SITIOS WEB

DISEÑADOR PROFESIONAL DE SITIOS WEB Diseñador Profesional de Sitios Web Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 9 DISEÑADOR PROFESIONAL DE SITIOS WEB INTRODUCCIÓN La Carrera de Diseño de Sitios Web de la Escuela de Diseño y Comunicación

Más detalles

Operador Office Internacional

Operador Office Internacional Operador Office Internacional Institutos BIOS Página 1 de 6 Operador Office Internacional Introducción El Operador Office Internacional, está preparado para manejar con solvencia las nuevas herramientas

Más detalles

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES Analista SharePoint Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 6 Analista SharePoint OBJETIVOS El analista SharePoint es una persona que podrá transformar necesidades puntuales que tengan los usuarios

Más detalles

PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS Y GESTION de PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN

PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS Y GESTION de PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN Presupuestación de Obras y Gestión de Proyectos de Construcción Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 9 PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS Y GESTION de PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN Aplicando SP 3.0 como

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Diplomado de Diseño Gráfico Multimedia

Diplomado de Diseño Gráfico Multimedia Diplomado de Diseño Gráfico Multimedia LA PARTE MÁS VISUAL DE TU CREATIVIDAD Para destacar a nivel profesional por tus ideas, es esencial que sepas cómo transmitirlas. Si lo que te interesa es establecerte

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

ADMINISTRADOR SQL SERVER

ADMINISTRADOR SQL SERVER Administrador SQL Server Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 9 ADMINISTRADOR SQL SERVER OBJETIVOS GENERALES Obtener un profesional que pueda encargarse de la infraestructura de un DataCenter,

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

OFFICE PARA ARQUITECTOS

OFFICE PARA ARQUITECTOS Página 1 de 5 Office para Arquitectos OFFICE PARA ARQUITECTOS Introducción Este curso pretende brindar a los arquitectos y estudiantes de la carrera las herramientas necesarias para soluciones que simplifiquen

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

DIPLOMADO DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA

DIPLOMADO DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA DIPLOMADO DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA La parte más visual de tu creatividad Orientado 100% a tu realidad profesional Cero Inscripción No necesitas título universitario para cursarlo Aplicabilidad inmediata

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS EN EXCEL 2013

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS EN EXCEL 2013 Página 1 de 5 - Herramientas de Análisis de Datos en Excel 2013 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS EN EXCEL 2013 Introducción El gran potencial de Excel permite resolver infinidad de situaciones que se

Más detalles

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor Educación permanente La oportunidad de un futuro mejor Centro de Excelencia de Multimedia Tiene como objetivo proveer a sus estudiantes instrucción académica y especializada de primera en el área de multimedia,

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

ANALISTA EN SEGUROS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES PERFIL DEL EGRESADO

ANALISTA EN SEGUROS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES PERFIL DEL EGRESADO Analista en Seguros Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 16 ANALISTA EN SEGUROS INTRODUCCIÓN La carrera de Analista en Seguros que ofrece BIOS permite capacitarse técnicamente en el estudio

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA La Licenciatura en Comunicación Multimedia pertenece al área

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 1 /5 1. IDENTIFICACION DE LA NOMBRE DEL PROYECTO: Elaboración de Imagen Corporativa a un Producto asignado NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACION: Bachiller Técnico en Comunicación Visual y Musical. FASE DEL

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Diseño Gráfico

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Diseño Gráfico MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Diseño Gráfico 2012 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos formación

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE Curso Académico 2012 2013 TITULACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO 5º ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura TÉCNICAS

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Educando para la vida

Educando para la vida Próximo comienzo: marzo Horarios Nocturno: martes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a Leonardo Sánchez (9021505 -

Más detalles

DIPLOMA EN COACHING PARA LÍDERES

DIPLOMA EN COACHING PARA LÍDERES Diploma en Liderazgo y Coaching Escuela de Negocios Instituto BIOS Página 1 de 5 DIPLOMA EN COACHING PARA LÍDERES OBJETIVOS GENERALES En un contexto en el que las organizaciones se encuentran inmersas

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

ATENCIÓN TURÍSTICA Y RECEPCIÓN HOTELERA

ATENCIÓN TURÍSTICA Y RECEPCIÓN HOTELERA Recepción Hotelera y Atención Turística Escuela de Negocios y Administración BIOS Carreras Turismo Página 1 ATENCIÓN TURÍSTICA Y RECEPCIÓN HOTELERA INTRODUCCIÓN Este curso fue desarrollado para todas aquellas

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Diseñador o Diseñadora de la Comunicación Gráfica

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación CURSO 2013-2013 TERCER TRIMESTRE (15,5 ) MÓDULO I BASES PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 12 TERCER TRIMESTRE: 1 MATERIA: Comunicación con los Nuevos

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ILUSTRACIÓN II CODIGO : ART 257 CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 256 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Ilustración II forma parte de la disciplina Ilustración que

Más detalles

OPCIÓN Académica. Área Comunicación y Producto. Universidad de los Andes Departamento de Diseño

OPCIÓN Académica. Área Comunicación y Producto. Universidad de los Andes Departamento de Diseño OPCIÓN cadémica de:diseño Área Comunicación y Producto Universidad de los ndes Departamento de Diseño OPCIÓN cadémica DISEÑO Área de:comunicación y Producto 1 2 3 4 5 6 Introducción a la opción en diseño.

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Duración:

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

PROFESIONAL EN DISEÑO TÉCNICO Y MODELADO 3D

PROFESIONAL EN DISEÑO TÉCNICO Y MODELADO 3D Profesional en Diseño Técnico y Modelado 3D Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 7 PROFESIONAL EN DISEÑO TÉCNICO Y MODELADO 3D BIOS Escuela de Diseño y Comunicación Centro Autorizado de Certificación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Diplomado en. Diseño Gráfico Multimedia

Diplomado en. Diseño Gráfico Multimedia Diplomado en Diseño Gráfico Multimedia Diplomado en Diseño Gráfico Multimedia Para destacar a nivel profesional por tus ideas, es esencial que sepas cómo transmitirlas. Si lo que te interesa es establecerte

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

Programa de estudio Curso de Especialización Diseño Gráfico y Publicidad

Programa de estudio Curso de Especialización Diseño Gráfico y Publicidad Programa de estudio Curso de Especialización Diseño Gráfico y Publicidad 1.- GENERALIDADES RP-01 Código DCP0 Duración del curso de Especialización 8 meses Nº de horas 240 Identificación del ciclo 02-2015

Más detalles

Duración: 10 Semanas. Modalidad: Capacitación Online. Inscripción: Abierta Cupos Limitados.

Duración: 10 Semanas. Modalidad: Capacitación Online. Inscripción: Abierta Cupos Limitados. . CVOSOFT IT ACADEMY www.cvosoft.com itacademy@cvosoft.com :: CVOSOFT IT ACADEMY. :: Formación de Profesionales en Sistemas IT. :: Área: Capacitación Funcional en Módulo Ventas y Distribución. Carrera

Más detalles

GUIA DE TURISMO NACIONAL

GUIA DE TURISMO NACIONAL Guía de Turismo Nacional Escuela de Negocios y Administración BIOS Carreras Turismo Página 1 GUIA DE TURISMO NACIONAL INTRODUCCIÓN La creciente evolución del turismo en Uruguay y principalmente el turismo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

DIPLOMA EN MARKETING DIGITAL

DIPLOMA EN MARKETING DIGITAL DIPLOMA EN MARKETING DIGITAL INTRODUCCIÓN El desafío de competir en un mundo saturado de mensajes, generar recordación y lograr relaciones sostenibles a largo plazo entre las marcas y su público requiere

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles