ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS BLINDADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS BLINDADOS"

Transcripción

1 1. Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere la contratación de una empresa que se dedique al arrendamiento de vehículos blindados conforme a las especificaciones que la unidad requiera para prestar el servicio de manera óptima. El servicio de seguridad con vehículos y en especial con vehículos blindados, es una medida de protección especializada que se adopta para contrarrestar la condición de riesgo extraordinario que la Unidad Nacional de Protección, como organismo competente determina para una persona en particular. Teniendo en cuenta que la Unidad Nacional de Protección, no cuenta con la el número suficiente de vehículos para ser utilizados en los esquemas protectivos de la población objeto del Programa de Protección de la Unidad Nacional de Protección a nivel nacional y territorial, se hace necesario celebrar un contrato de arrendamiento de vehículos blindados con protección balística de la norma NIJ (NATIONAL INSTITUTE OF JUSTICE), tipo camioneta cinco (5) puertas (station wagon), doble tracción ó 4 x 4, sin conductor, en los siguientes niveles: Nivel IIIA (contra munición.44 magnum Lead SWC, 9 mm Full Metal Jacket), Nivel III (contra munición 7,62 mm, M80, 08 Win FMJ) Para poder realizar los análisis respectivos, se deberán entregar una serie de documentos para poder hacer los respectivos cálculos y evaluaciones pertinentes para poder hacer parte de la oferta y la contratación. 2. Documentos Requeridos Se deben anexar los estados financieros actualizados: Para la elaboración de la solicitud de oferta, debe contarse con una ficha técnica completa y descriptiva de tal manera que no hayan equívocos en cuanto a los temas de calidad y/o cantidad de los bienes o servicios requeridos, encontrándose estos ya perfectamente definidos y estructurados. La solicitud de oferta de servicios debe estar estructurada con perfiles del prestador, cantidad, condiciones generales de la prestación del servicio, etc. Es importante que esta oferta venga dentro del contexto de una presentación de la empresa (Brochure). No debe requerirse información alguna, relativa a ítems que posteriormente vayan a ser objeto de puntuación. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio respectiva (RUP). Certificado de Cámara y Comercio. Relación de contratos más relevantes y/o listado de clientes. Anexo de Indicadores Financieros (adjunto). Estados Financieros Actualizados. Indicaciones si el servicio o bien requerido por la UNP se encuentra regulado o controlado. La información adicional que considere pertinente para la estructuración de una análisis completo.

2 . Variables Las variables que se tendrán en cuenta para el análisis sectorial de las empresas de servicios empresariales especiales son las siguientes: I. En el ámbito de Capacidad Financiera: Liquidez (Razón Corriente) Índice de Endeudamiento Razón de Cobertura de Intereses EBITDA (Periodo Actual y Periodo Anterior) II. En el ámbito de la Capacidad Organizacional: Rentabilidad sobre Patrimonio Rentabilidad sobre Activos Es importante mencionar que para el análisis general y particular del sector se usarán diferentes variables macroeconómicas las cuales no serán expuestas en esta sección del estudio. Adicionalmente como este es un proceso de Selección Abreviada, se requerirá el RUP en donde se encontrarán los años de experiencia probable con el fin de analizar los contratos ya ejecutados por las empresas. También se verificarán las variables utilizadas en los procesos encontrados en la página Web de Colombia Compra Eficiente. 4. Análisis de sector 4.1 Análisis de Mercado 1. SITUACIÓN ECONÓMICA COLOMBIA La economía colombiana durante el segundo trimestre del año conserva una dinámica positiva en el contexto internacional, teniendo en cuenta que dentro del conjunto de 48 países registrado por la revista The Economist, el país presentó el séptimo crecimiento más alto en el ámbito mundial para el segundo trimestre, esto teniendo en cuenta que la economía Colombiana presentó un crecimiento positivo en un entorno de menor dinámica en las economías emergentes y de lenta recuperación que las economías desarrolladas. Asimismo, el crecimiento del 4,% durante el segundo trimestre del año presentado por Colombia, reitera su liderazgo en la región, superando a países como Chile el cual presenta un crecimiento del 1,9%, Perú con 1,7% y México con 1,6% (como se observa en el Gráfico No 1). De esta forma, el 2014 presenta un escenario importante de liderazgo económico del país en la región.

3 Fuente: Ministerio de Hacienda. En términos de crecimiento económico la economía colombiana ha resistido las bajas en los mercados latinoamericanos y europeos, gracias a la estabilidad otorgada por el banco de la república y la política monetaria que conquista la inversión extranjera. Además, se hace necesario destacar que durante el segundo trimestre del 2014 el país presentó la tasa de inversión más alta de la región (LAC6), superando incluso a Perú (como se observa en el Gráfico No 2). Por otro lado, para este periodo, Colombia fue el único país dentro de este grupo con un crecimiento en su formación bruta de capital, mientras que sus pares mostraron variaciones negativas. De esta manera, se evidencia el diferente escenario que vive el país frente a los otros países de la región.

4 Fuente: Ministerio de Hacienda. El crecimiento presentado durante del el primer semestre del año (enero- junio de 2014), con respecto al periodo 201 fue del 5.4%, demostrando que el país continúa con un crecimiento sostenido, con una proyección tendiente al crecimiento en el mercado mundial. Razón por la cual se espera que el impulso económico que presenta Colombia durante los dos trimestres del año 2014 permanezca estable para el transcurso del año. Teniendo en cuenta el crecimiento económico que experimentó la economía colombiana durante el año 201 y lo corrido del 2014 (como se observa en el Grafico No ), y la situación económica de Estados Unidos, quien realiza grandes esfuerzos para mantenerse estable; en donde factores como el empleo y la inflación están justificando en mayor medida por las pretensiones de subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Por otro lado, el aumento del PIB en Estados Unidos se debe al incremento en los estímulos de compra a los consumidores quienes son los principales impulsadores de la economía, sin embargo los números desfavorables en el primer trimestre del año consecuencia del duro invierno tendrán fuerte impacto en el PIB anual.

5 Fuente: DANE, Elaborado: UNP No obstante, el descenso del PIB mensual entre diciembre 201 y enero 2014 se debe a la desaceleración en el consumo interno, presentado debido al incremento de gastos que se generan en este mes del año a causa de las fiestas de fin de año. Es importante de resaltar que el crecimiento que ha presentado cada trimestre de 2014 con respecto a los dos primeros trimestres del 201; se debe por un lado: al repunte que presento el sector de la construcción generado por el aumento del gasto público, y el otro factor que estimula este aumento es la agilidad en la repartición de las regalías, más del 55% de los recursos acumulados fueron asignados y se encuentran en ejecución según el Departamento de Planeación Nacional. Ahora bien, las actividades económicas con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2014 (como se observa en el Cuadro No 1), fueron la Construcción con 10,2 % y las Actividades de Establecimientos Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y Servicios a las Empresas con 6,1 %.

6 Cuadro No 1. Comportamiento trimestral del PIB por Ramas de Actividad Económica 2014-II / 201 II Fuente: DANE Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales Sin embargo, vale la pena destacar que, durante el periodo de enero a junio de 2014, todas las ramas de la economía mostraron crecimiento (como se observa en el Cuadro No 2) al compararlas con el mismo periodo del año 201, destacándose: Construcción con 14,2 %, crecimiento generado por el incremento de obras civiles adelantadas por el gobierno nacional durante el año. Destacando así, el esfuerzo del gobierno por acelerar la inversión en infraestructura y transporte. Cuadro No 2. Comportamiento Semestral del PIB por Ramas de Actividad Económica 2014 / 201 Fuente: DANE Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

7 Al crecimiento presentado por el sector de la construcción se suma el generado por el sector financiero y servicios sociales, los cuales arrojan un crecimiento del 6,1%, con respecto al mismo trimestre del año 201. Lo cual refleja la estabilidad macroeconómica que cuenta el país en este momento. Sin embargo el comportamiento de la minería para este periodo no fue el esperado, en respuesta al bajo crecimiento en la explotación de carbón y la contracción en la producción petrolera. Adicionalmente, el sector industrial mostró caída, la cual se sustenta, por un lado, en el cierre de Reficar y por otro, en el efecto del número de días hábiles durante el trimestre. Ahora bien la inflación, al cierre de 201, la cual se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 1,94%, siendo el nivel más bajo en los últimos años. Pero a lo largo de 2014 se ha venido incrementando para acercarse al %, que es el punto medio del rango meta definido por el Banco de la República entre 2% y 4%. Para noviembre de 2014, la variación del Índice de Precios al Consumidor - IPC - fue 0,1%. Esta tasa es superior en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en noviembre de 201, que fue - 0,22%, lo cual seguramente implicará alzas importantes al cierre del presente año. (Como se observa en el Gráfico No 4). Fuente: DANE

8 La inflación en el último año corrido (agosto 201 agosto 2014) ha tenido el punto más bajo el cual se estableció en el mes de noviembre 201 con 1.76%, después de esto ha mostrado alzas significativas al correr de los meses llegando a su punto más alto el mes de agosto con.02%. (como se observa en el Gráfico No 5). Fuente: DANE, Elaborado: UNP Es preciso recalcar que en lo corrido del año, tres grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (,8%): alimentos (4,55%); educación (4,11%) y vivienda (,60%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: salud (,27%); transporte (2,68%); comunicaciones (2,%); otros gastos (2,10%); vestuario (1,29%) y diversión (-1,04%). Los mayores aportes a la variación en lo corrido del año, se ubicaron en los grupos de: alimentos; vivienda y transporte, los cuales en conjunto contribuyeron con 2,79 puntos porcentuales a la variación total. (Como se observa en el Gráfico No 6)

9 Fuente: Dane Durante el mes de noviembre, cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional (0,1%): comunicaciones (0,61%); diversión (0,5%); vivienda (0,19%) y otros gastos (0,15%). Por debajo se ubicaron: vestuario (0,10%); alimentos (0,05%) transporte (0,05%); educación (0,01%) y salud (0,01%). Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,1%), se ubicaron en los grupos de: vivienda; comunicaciones; alimentos; diversión y otros gastos, los cuales aportaron 0,11 puntos porcentuales a la variación total. (como se observa en el cuadro No ) Cuadro No. IPC Variación mensual, según grupos de gasto Noviembre ( ) F u e n t e : D a n e En lo corrido del año, tres grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (,8%): alimentos (4,55%); educación (4,11%) y vivienda (,60%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: salud (,27%); transporte (2,68%); comunicaciones (2,%); otros gastos (2,10%); vestuario (1,29%) y diversión (-1,04%). Los mayores aportes a la variación en lo corrido del año, se ubicaron en los grupos de:

10 alimentos; vivienda y transporte, los cuales en conjunto contribuyeron con 2,79 puntos porcentuales a la variación total. (como se observa en el cuadro No 4) Cuadro No 4. IPC Variación año corrido, según grupos de gasto Noviembre ( ) Fuente: Dane Por su parte, el comportamiento de la variación del IPC durante el mes de noviembre sin incluir alimentos, fue de 0,16%. Tasa superior en 0,25 puntos porcentuales a la registrada en noviembre de 201 y superior en 0,0 puntos porcentuales al IPC total (0,1%) de noviembre de ( Como se observa en el cuadro No 5) Cuadro No 5. IPC Sin alimentos Noviembre de 2014 Fuente: Dane En lo corrido del año, la variación del IPC sin alimentos, fue 2,9%. Esta tasa es superior en 0,82 puntos porcentuales a la registrada en noviembre de 201 e inferior en 0,45 puntos porcentuales al IPC total (,8%) de noviembre de En los últimos doce meses, la variación del IPC sin alimentos, fue,18%. Esta tasa es superior en 0,97 puntos porcentuales a la registrada en noviembre de 201 e inferior en 0,47 puntos porcentuales al IPC total (,65%) de noviembre de 2014.

11 Ahora bien, para los inversionistas en el mercado financiero y para los ciudadanos del común el incremento en la inflación tiene repercusiones favorables en cuanto a que sus recursos pueden tener mejores retornos. Esto se debe a que, por ejemplo, para controlar la inflación y evitar el recalentamiento de la economía, el Banco de la República inició un ciclo de alzas en las tasas de interés desde,25% hasta 4%. Ese incremento en los tipos de interés afecta positivamente los retornos que reciben los ciudadanos del común en sus cuentas de ahorros en la banca comercial, así como sobre sus inversiones en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y fiducias A nivel general la economía colombiana ha tenido repuntes con respecto a la región, sin embargo se espera una reducción en el crecimiento para el segundo semestre del 2014 puesto que es saludable no forzar los sectores que pueden repuntar en el 2015, además es necesario tener en cuenta la inflación que probablemente se ubicara algunos puntos porcentuales por encima de la meta propuesta por el Banco de la Republica. En resumen la economía colombiana ha expuesto un comportamiento estable en los indicadores más representativos de la producción económica y el consumo, Colombia se encuentra bien ubicada comparando las economías de su entorno, gracias a la estabilidad de políticas estatales que en conjunto hacen que el mercado Colombiano sea atractivo para inversionistas de Asia, Europa Y Estaos Unidos; por otro lado las debilidades en la economía colombiana contrastan con la estabilidad de estos indicadores, factores tales como el retraso en infraestructura pública, el aumento de la percepción de inseguridad en las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Barranquilla hacen que los capitales inversionistas tengan algunas dudas a la hora de invertir. 2. ANÁLISIS SECTORIAL: VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA El aumento de la violencia, los delitos, la sensación de inseguridad de nuestro país, la percepción de ineficacia de la fuerza pública, a lo largo de los últimos años, han generado como consecuencia la creación por parte del Estado Colombiano de programas que buscan salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población vulnerable, como es el caso de la Unidad Nacional de Protección; obligando así a estas entidades a demandar el servicio de seguridad y vigilancia que algunas empresas prestan. Razón por la cual, la Unidad Nacional de Protección considera legalmente necesaria la contratación de una persona jurídica, unión temporal o consorcio, que asegure el óptimo suministro de hombres que hagan parte de los diferentes esquemas de protección, cumpliendo con los objetivos estratégicos de personal en cumplimiento de las misiones. Las empresas de vigilancia que deben reportar información financiera a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, son de 872 según sus reportes. De este total solo 767 empresas realmente reportan la información. Este sector en los últimos años ha crecido de manera importante ya que la contratación de vigilancia de orden privado se volvió un servicio necesario y primordial en las residencias, empresas privadas y sector gubernamental, por otra parte, el sector ha logrado pasar de $.158 millones de USD a $ millones de USD indicando un crecimiento del 115% en los últimos seis (6) años, según datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. (Como se observa en el Gráfico No 7)

12 Gráfico No 7. INGRESOS SECTOR $ $ $ $ $ $ $ Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP Así mismo, ha aumentado la participación en el PIB colombiano, logrando un aumento significativo desde 2008 pasando de.8% de participación a 6.7% en 201, mostrando una variación porcentual de 76%, como lo indica la gráfica No 8. Gráfico No 8. Participación del sector en el PIB Colombiano 5,9 6,7,8 4,4 4,6 4, Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP En cuanto a los subsectores, el sub sector de las empresas de vigilancia con armas reportó los mayores ingresos por ventas ($ 5. Billones), seguido de las transportadoras de valores con $ 522 Mil Millones, las Cooperativas con $ 79 Mil Millones, las empresas de Vigilancia sin armas $ 26 Mil Millones y las Blindadoras con $ 211 Mil Millones de Pesos. (Gráfica No 9)

13 Gráfica No 9. Porcentaje de Ventas por tipo de Servicio,1% 0,8% 7,7% 0,4%,1% 5,6% 78,6% 0,% Arrendadora Cooperativa Empresas de vigilancia Armas Escuelas de Capacitación Blindadora Empresa asesora Empresas de Vigilancia sin Armas Transportadora de valores Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP Con respecto a los activos el sector de Vigilancia y Seguridad Privada ha estado aumentando en los últimos cinco años. Mostrando una variación de 22.05% entre 2011 y En la siguiente grafica se muestra el comportamiento que ha tenido el sector en general en los últimos cinco años. (Gráfica No 10) Gráfico No 10. Tasa de Crecimiento en Activos Crecimiento ,28% Crecimiento ,05% Crecimiento ,1% Crecimiento ,18% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP

14 Los subsectores presentan comportamiento similar al sector en general, en especial las empresas de vigilancia logrando una variación de 10.1% entre , frente al cambio porcentual registrado hace cinco años de de 6%. (Gráfico 11) Crecimiento Crecimiento Crecimiento Crecimiento TIPO DE SERVICIO Arrendadora -11% -2% 27,0% 105,0% Blindadora 8% 0,2% 40,8% 80,8% Cooperativa 12% 0,7% 17,4% 11,0% Empresa asesora 6% -27,8% 1,2% 17,8% Empresas de vigilancia 6% 5,9% 24,7% 10,1% Escuelas de Capacitación 142% -54,2% 24,% 27,7% Transportadora de valores 1% 28,0%,1% 5,% Fuente: Reporte Estados Financieros Página web SuperVigilancia Gráfico No 11. Crecimiento Activo Subsectores 150% 100% 50% 0% -50% -100% Crecimiento Crecimiento Crecimiento Crecimiento Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP En el cuadro anterior podemos observar que el sector posee servicios bien diversificados, en donde la mayoría de servicios han tenido crecimientos constantes con el pasar de los años, para de esta manera consolidar el sector y presentar cifras consistentes en cuanto a operatividad y calidad del servicio.

15 Gráfica No 12. Nivel de Endeudamiento 80% 60% 40% 20% 0% Arrenda dora Blindad ora Coopera tiva Empresa asesora Empresa s de vigilanci a Escuelas de Capacita ción Transpo rtadora de valores % 44% 41% 41% 50% 22% 2% % 50,0% 4,0% 8,0% 49,0% 15,0% 5,0% ,0% 61,0% 41,0% 49,0% 49,0% 26,0% 7,0% ,0% 57,0% 4,0% 5,0% 49,0% 27,0% 8,0% % 60% 41% 45% 46% 29% 6% Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP En cuanto al cuadro anterior se puede deducir que el endeudamiento de los subsectores ha permanecido dentro dl mismo rango, en donde las empresas de vigilancia poseen alrededor del 50% del endeudamiento manteniéndolo en este promedio dentro del periodo Total Utilidad Operacional , , , , , , , , , Total Utilidad Operacional , , , ,00 Fuente: Página web SuperVigilancialancia - Elaboración: UNP

16 A grandes rasgos el sector de la vigilancia en Colombia es un buen negocio, la seguridad en zonas comunes es necesaria cada vez más, la ciudadanía se encuentra preocupada por el aumento en tazas de homicidio y robo en las ciudades, en cuento al sector rural el surgimiento de bandas delincuenciales ligadas al narcotráfico permean ya afectan directamente los habitantes de determinadas zonas del país, todo lo anterior ahonda los esfuerzos de capital extranjero en querer invertir en el sector de la Vigilancia Colombiana, así las cosas empresas extranjeras ven de forma atractiva el mercado colombiano ya que las posibilidades de la firma de un acuerdo de paz aumentan y a su vez podría aumentar el nivel de delincuencia común en el cual la seguridad privada pudiese tener un atractivo nicho a explotar. Análisis de Contratación de las entidades prestadoras Después de haber revisado la página web de Colombia Compra eficiente y el RUP por parte de las empresas cotizantes, se observó que otras entidades estatales como la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Policía Nacional e INPEC entre otros, han realizado contrataciones de este estilo, es decir, procesos de contratación de servicios de arrendamiento de vehículos blindados por montos superiores de $ de Pesos. Es importante mencionar que muchos de estos contratos se hacen a nivel nacional. ANÁLISIS DE LA OFERTA En Colombia existen 21 empresas dedicadas a la prestación del servicio arrendamiento de vehículos blindados, según reporte de la Superintendencia de Vigilancia. Por lo tanto, Unidad Nacional de Protección realizo la verificación por medio del listado suministrado por Superintendencia; esto con el fin de garantizar que la información que se presente sea real y verificable ante esta entidad encargada de ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia. Por otro lado, un aspecto importante a tener en cuenta es la liquidez de estas empresas, entendiéndose por liquidez como el indicador que determina la capacidad que tiene un proponente para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. A mayor índice de liquidez, menor es la probabilidad de que el proponente incumpla sus obligaciones de corto plazo y se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente; realizando esta operación en el mercado estudiado presenta una liquidez de 1.2, lo cual indica la disponibilidad y gran facilidad para pagar sus deudas en el corto plazo. El segundo indicador a ser tenido en cuenta es el endeudamiento entendido como el indicador que determina el grado de endeudamiento en la estructura de financiación del proponente, es decir a mayor índice de endeudamiento, mayor es la probabilidad del proponente de no poder cumplir con sus pasivos; analizando este indicador en las empresas estudiadas, se encuentra en 90%, lo que es un buen indicador para este sector. Otra variable importante es el indicador de razón de cobertura de intereses, entendiéndose como el reflejo de la capacidad del proponente de cumplir con sus obligaciones financieras. A mayor cobertura de intereses, menor es la probabilidad de que el proponente incumpla sus obligaciones financieras; así las cosas, en promedio las empresas se encuentran en 4 (las empresas en

17 promedio tienen cuatro veces de capacidad para poder cumplir con las obligaciones de los intereses financieros). El EBITDA es el tercer indicador contemplado en el proceso de selección, entendiéndose por EBITDA, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), o lo que es lo mismo, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros; para el estudio de estas empresas, se observa que el EBITDA es positivo pues estos muestran el buen manejo y gestión de los recursos financieros dentro de la empresa. El primer indicador para medir la capacidad organizacional es cuenta la rentabilidad de los activos de cada una de las empresas con respecto al periodo de actividades y se calcula dividiendo la utilidad sobre la totalidad de los activos, de esta forma se puede determinar cuál ha sido la rentabilidad dela empresa con la totalidad de sus. Para el sector estudiado se presentan niveles promedio de 12% que es observado en el sector sujeto de estudio. Como segundo indicador a analizar es necesario tener en cuenta es la rentabilidad sobre el patrimonio entendiéndose como la rentabilidad que la empresa genera con base en recursos de sus accionistas y se calcula dividiendo la utilidad sobre el patrimonio; este indicador para el sector se encuentra en promedio para las empresas analizadas en un 40%, indicando que este sector presenta un rendimiento favorable en el en lo concerniente al patrimonio. Es decir, se ha generado un buen uso a los recursos invertidos por los accionistas. Realizado el estudio de mercado, se procedió a solicitar a diez y ocho (18) empresas del listado que muestra la Superintendencia (con las que se pudo tener contacto) del sector de vigilancia y seguridad privada armada de las cuales se obtuvo cotización de mercado de solo diez (10). De todas ellas (18) se solicitó además información de RUP de la Cámara de Comercio y se pudieron establecer algunos de los indicadores. Y de manera adicional se solicitó la información de RUP con el fin de complementar la información financiera faltante de cada empresa. En el siguiente cuadro se observan los indicadores obtenidos y que deberán ser tenidos en cuenta para el proceso de selección, partiendo de la base que esta información fue recopilada de las cinco empresas referencia del sector, en donde se tomaron en cuenta los promedios de las utilidades, activos, pasivos y patrimonios de las empresas. Indicadores Valor Solicitado Liquidez Mayor o Igual a 1.2 Endeudamiento Menor o Igual a 90% Razón de Cobertura Intereses Igual o Superior a 4 EBITDA Debe ser positivo Rentabilidad Sobre Activos Mayor o Igual a 8% Rentabilidad Sobre Patrimonio Mayor o Igual 6%

18 Para este análisis se tuvieron en cuenta las empresas que la superintendencia tiene registradas en su página web, garantizando que aquellas empresas estudiadas cuentan con el avalar y licencia para operar además de contar con la supervisión de tal organismo de control. De igual manera, se pudo observar una gran dispersión de cada indicador con desviaciones casi que constantes o al menos muy similares al pasar de media o promedio normal del universo de datos a la media podada. Es claro además, que la relación de dependencia no es fuerte entre cada uno de ellos y la ejecución del contrato, o en casos como el que se presentará podría ser inverso. Para el caso que nos ocupa a mayor sea la exigencia de vehículo último modelo mayor será el nivel de endeudamiento de la empresa y con ello se llegaría a cometer el error de sacar como proponente o al menos limitar la participación de alguien que estando altamente endeudado pueda ofrecer el mejor servicio en términos de un parque automotor más moderno. Se tienen en cuenta los indicadores financieros contenido en el Artículos 10 del Decreto 1510 del 201, así mimos los indicadores de capacidad organizacional allí también contemplados. Cabe agregar que se elaboró el estudio con los respetivos gráficos tallo-hoja con el objeto de visualizar la concentración de los datos y poder obtener unas desviaciones estándar y promedios que nos pudieran acercar a medias podadas que eliminaran la dispersión de los datos. No obstante se determinó que los índices no deben ser un factor que en ultimas fuera un elemento excluyente e impidiera así la pluralidad de oferentes; toda vez que en índices como el endeudamiento el sector es constantemente afectado por la dinámica propia del sector. Al interior de este análisis se tuvieron en cuenta cifras de los balances 2generales de las empresas consultadas, de donde se establecieron los indicadores a ser tenidos en cuenta para este proceso de selección; para observar la información discriminada por empresa remitirse a anexos. Valor Real del Proceso El valor del proceso según el análisis realizado es de $ COP para el tiempo de ejecución del contrato establecido Dando un valor estimado total de de $ COP para el arrendamiento de Vehículos Blindados con diferentes niveles de Blindaje. los costos establecidos por la unidad corresponden al valor mensual de un vehículo blindado según especificaciones requeridas de modelos no inferiores al año 2012, por lo cual las empresas cotizantes deben tener en cuenta el valor mensual de la unidad de vehículo dependiendo del modelo y el nivel de blindaje. Para las empresas oferentes se requiere que los vehículos cuenten con el siguiente nivel de protección, según la norma NIJ : Nivel IIIA (contra munición.44 magnum Lead SWC, 9 mm Full Metal Jacket), Nivel III (contra munición 7,62 mm, M80, 08 Win FMJ) Nivel IV (contra munición 7,62 AP,.0 06)

19 Para analizar el sector y tener precios de referencia, se envió solicitud de cotización a ocho empresas legalmente constituidas, que cuentan con el aval de la superintendencia de vigilancia para operar. De estas ocho cotizaciones que fueron enviadas fueron respondidas seis, en donde se procedió a tomar el promedio de esas seis como referencia de precios unitarios. En el siguiente cuadro se muestran los valores promedio mensuales por tipo de blindaje y modelo del vehículo. VALORES MENSUALES TECHO ITEM Nivel IIIA Nivel III Nivel IV CANTIDADES Total 1264 Así las cosas y una vez estudiado el sector en cuanto a sus precios, se estipula que en promedio el costo de los vehículos que la Unidad Nacional de protección requiere para llevar a cabo su misión de protección para el personal que necesita este servicio se estimó en de $ COP. 5. Valoración y Evaluación del Riesgo Se analiza el riesgo de acuerdo a los datos suministrados por las empresas y el entorno en el que se encuentran. Se busca medir ocho tipos de riesgos estipulados por el documento Conpes 714 de 2011 (Riesgos Económicos, Riesgos Sociales o Políticos, Riesgos Operacionales, Riesgos Financieros, Riesgos Regulatorios, Riesgos de la Naturaleza, Riesgos Ambientales y Riesgos Tecnológicos). Así mismo, se describe la metodología que Colombia Compra Eficiente presenta a las Entidades Estatales en cumplimiento de lo establecido por el artículo 159 del decreto 1510 de 201, la cual incluye la categoría, Impacto y Valoración del riesgo. De acuerdo al material entregado por estas entidades, se analiza el entorno social, financiero y operacional del sector y de la empresa, así como, la situación política y ambiental que atraviesa el país que pueda influir de cierta manera la ejecución del contrato.

20 Al finalizar el análisis de la matriz de riesgos, su valoración y puntuación, se encuentra que el riesgo que enfrenta la UNP y la ejecución del contrato es de valoración del riesgo con impacto insignificante, categoría Raro (Puede ocurrir excepcionalmente) y sobrecostos que no representan más del 1% del valor del contrato (Ver Anexo). Se analizaron los riesgos deducidos por el documento conpes 714 de 2011 y se llegó al siguiente análisis: Riesgos Económicos: Son los derivados del comportamiento del mercado, tales como la fluctuación de los precios de los insumos, desabastecimiento y especulación de los mismos, entre otros. De acuerdo a lo indicado por este tipo de riesgo, se analizó el entorno y se encontró que la fluctuación del precio de los servicios de arrendamiento de vehículos blindados es acompañado del comportamiento del índice de precios al consumidor, por lo que dependiendo del aumento de este el costo para el arrendamiento se incrementa, por lo que es un riesgo que es conocido y es posible preverlo con proyección de cuánto será para el tiempo estipulado, es por esto, que este tipo de riesgo presenta un riesgo tipo I con Impacto Insignificante Riesgos Sociales o Políticos: Son los derivados de los cambios de las políticas gubernamentales y de cambios en las condiciones sociales que tengan impacto en la ejecución del contrato. Se analizó y no se presentan políticas de manera relevante en Colombia del sector a convenir por lo que se concluye que al haber un bajo movimiento de políticas o regulaciones sobre este tema por lo que el impacto en el contrato es de riesgo raro con impacto insignificante. Riesgos Operacionales: Son los asociados a la operatividad del contrato, tales como la suficiencia del presupuesto oficial, del plazo o los derivados de procesos, procedimientos, parámetros, sistemas de información y tecnológicos, equipos humanos o técnicos inadecuados o insuficientes. Al tener como valor estimado $ COP. Para el arrendamiento de vehículos blindados comparando con los recursos que la unidad presenta que son de $ COP, para el tiempo de ejecución del contrato establecido, por lo que este riesgo operacional tiene un nivel de riesgo tipo I con impacto insignificante. Riesgos Financieros: Es el riesgo de consecución de financiación o riesgo de liquidez para obtener recursos para cumplir con el objeto del contrato, y riesgo de las condiciones financieras establecidas para la obtención de los recursos, tales como los plazos, tasas, garantías, contragarantías y refinanciaciones entre otras. La consecución de financiación para la unidad se encuentra en un nivel de riesgo raro con impacto insignificante debido a que cada año la unidad cuenta con nuevo presupuesto para la consecución

21 de las diferentes necesidades. Así mismo, las ofertas recibidas deberán acreditar un máximo de cinco certificaciones de contratos que hayan sido ejecutados, por lo que se asegurara el cumplimiento de los plazos de la empresa que sea ganadora del proceso. Riesgos Regulatorios: Derivados de cambios regulatorios o reglamentarios que afecten la ecuación económica. Este riesgo presenta un nivel de riesgo raro con impacto insignificante. Debido que los precios que son manejados por las empresas certificadas y no son regulados por el gobierno nacional y las regulaciones para estas empresas son muy rigurosos ya que solo se cuentan a nivel nacional con 21 empresas que pueden cumplir dicha labor. Riesgo de la Naturaleza: Son los eventos naturales previsibles en los cuales no hay intervención humana que pueden tener impacto en la ejecución del contrato, por ejemplo, los temblores, inundaciones, lluvias, sequias, entre otros. El contrato no presenta ningún riesgo considerable en este tipo de riesgo, debido que los servicios requeridos por la unidad se deben ejecutar a nivel nacional por lo que eventos de naturaleza la cual no son predecibles pueden afectar o incurrir en algún riesgo para la movilización de las personas de un lugar a otro, por tal motivo, el riesgo de naturaleza posee un nivel de riesgo III con impacto insignificante. Así mismo, la probabilidad de que sucedan eventos catastróficos, como temblores, terremotos e inundaciones es incierta, aunque se viva con la incertidumbre que en cualquier momento suceda. Por esto, se concluye que el contrato tiene en este tipo de riesgo un nivel de riesgo improbable con impacto insignificante. Riesgos Ambientales: Son los derivados de las obligaciones legales o reglamentarias de carácter ambiental, así como la de las licencias, planes de manejo o de permisos y de mitigación, tareas de monitoreo y control, entre otras. El contrato y la unidad no presentan riesgo debido a que las reglamentaciones ambientales están sujetas por parte de la empresa prestadora de servicio y ellas se tienen que apropiar de cualquier reglamentación que se estipule. Este tipo de riesgo presenta un nivel de riesgo raro con impacto insignificante. Riesgos Tecnológicos: Son los derivados de fallas en los sistemas de comunicación de voz y de datos, suspensión de servicios públicos, nuevos desarrollos tecnológicos o estándares que deben ser tenidos en cuenta para la ejecución del contrato, obsolescencia de tecnología. El contrato a ejecutar no presenta riesgo alguno debido que los vehículos blindados solicitados deben cumplir con tecnología avanzada que genere seguridad para los protegidos y el nivel de riesgo sea bajo ante cualquier ataque contra la vida de las personas. Por ende, este tipo de riesgo presenta un riesgo raro con impacto insignificante.

22 Para mayor detalle de la valoración del riesgo remitirse a los anexos. 6. Conclusiones Los vehículos Blindados se volvieron una necesidad para los esquemas de seguridad, debido a la protección que estos brindan ante cualquier ataque que se presente hacia las personas protegidas. El sector de arrendamiento de vehículos blindados o servicios personales o empresariales especiales según la firma recolectora de datos a nivel mundial, está creciendo en los últimos años llegando a posicionarse como uno de los principales sub sectores en el sector de vigilancia y seguridad privada, logrando que la participación del sector general en el PIB Nacional sea cada vez más sólido. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada certifica a 21 empresas que prestan este tipo de servicio según los análisis rigurosos que la entidad realiza a estas empresas. En el análisis realizado se tomaron siete empresas ya que esas empresas enviaron documentos para poder ser analizadas. Una vez analizado el comportamiento del mercado se estimó que el presupuesto recomendado para este proceso sea de $ COP. Se realizó el esquema de punto en esta parte del proceso (índices financieros) para que haya más posibilidad de que las empresas certificadas puedan participar de manera importante. Debido a la actual coyuntura social del país, el sector de la vigilancia en general presenta buen comportamiento a través del tiempo, en donde la rentabilidad del negocio ha aumentado significativamente; por otro lado es válido enmarcar que si bien el servicio de alquiler de un carro blindado no es común para la mayoría de los habitantes del territorio nacional, las poblaciones objeto del programa de misional de la entidad, que vela por la protección de los derechos humanos y del cual la UNP es garante, han tenido un aumento substancial con el pasar de los meses, por lo cual es indispensable contratar con una o varias empresas legalmente constituidas, que cuenten con el aval del ente regulador que en este caso es la superintendencia de vigilancia. Referencias BPR Benchmark - análisis del sector de vigilancia y seguridad análisis del sector de servicios personales o empresariales especiales. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Indicadores financieros actualizados del sector. Colombia Compra Eficiente (SECOP) Proveedores Búsqueda de entidades que han realizado procesos similares. Diarios colombianos para la información de actualidad acerca de la seguridad que se ha realizado en Colombia.

23 Específico Externo Planeación Económico 6 Alto UNP Bajo No UNP General Externo Ejecución Social o Político 6 Alto Proveedor 2 5 Medio No UNP Clase Fuente Etapa Tipo Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría A quién se le asigna? Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría Afecta la ejecución del contrato? Responsable por implementar el tratamiento ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE Anexo 1 Valoración y evaluación del riesgo Impacto después del tratamiento Monitoreo y revisión N Descripción (Qué puede pasar y, cómo puede ocurrir) Consecuencia de la ocurrencia del evento Tratamiento/ Controles a ser implementados Fecha estimada en que se inicia el tratamiento Fecha estimada en que se completa el tratamiento Cómo se realiza el monitoreo? Periodicidad Cuándo? 1 Situación política del País en materia de seguridad sea grave o se incremente No se cuente con la cantidad requerida de vehículos para el programa de protección Exigir al proponente la certificación de propiedad o relación contractual de los vehículos. En la elaboración de la evaluación técnica. En la elaboración de la evaluación técnica Mediante la certificación de propiedad o relación contractual de cada vehículo que entre a operar en el programa de protección. Permanente 2 Precios artificialmente bajos Incumplimient o de los requerimiento s Exigir al proponente la debida justificación de sus precios y el comité asesor deberá aprobar o rechazar los valores presentados en la propuesta. En el momento que se requiera al evaluar la propuesta económica. En el momento de la explicación oficial de los precios. En la evaluación de las Ofertas y enviadas por los posibles proveedores. Cuando los valores ofertados se encuentren desproporciona damente fuera del promedio de valores del mercado.

24 General Externo Ejecución Regulatorio 6 Alto UNP 2 1 Bajo Si UNP / Proveedor General Externo Selección Económico 5 8 Extremo UNP 2 5 Medio No UNP Clase Fuente Etapa Tipo Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría A quién se le asigna? Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría Afecta la ejecución del contrato? Responsable por implementar el tratamiento ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE Impacto después del tratamiento Monitoreo y revisión N Descripción (Qué puede pasar y, cómo puede ocurrir) Consecuencia de la ocurrencia del evento Tratamiento/ Controles a ser implementados Fecha estimada en que se inicia el tratamiento Fecha estimada en que se completa el tratamiento Cómo se realiza el monitoreo? Periodicidad Cuándo? Verificación Colusión de los posibles proveedores. Precios elevados. Condiciones no favorables para la negociación, Declaratoria desierta de la convocatoria. Elaboración del análisis del sector para determinar qué tan agrupado se encuentra el mismo y así mismo establecer precios referencia. En la elaboración y planeación del Proceso de Contratación En la audiencia de aceptación de riesgos previa a la adjudicación del contrato. del número de Proveedores requeridos para satisfacer la demanda y lograr condiciones competitivas, durante la elaboración del Análisis del Sector. En la elaboración del Análisis del Sector. 4 Cambios en los tributos y aranceles aplicables Variación en el precio del alquiler de los vehículos. Estipulación contractual que permita revisar precios frente a modificaciones en tributos y aranceles aplicables En la redacción de los Documentos del Proceso La del vencimiento del contrato. En la ejecución y supervisión del contrato revisar los precios del mercado. Permanente

25 Especifico Externo Ejecución Operacional 4 7 Alto Proveedor 6 Alto No UNP Especifico Externo Ejecución Operacional 4 7 Alto Proveedor 2 5 Alto Si UNP Específico Externo Ejecución Económico 2 5 Medio Proveedor Bajo No Proveedor Clase Fuente Etapa Tipo Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría A quién se le asigna? Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría Afecta la ejecución del contrato? Responsable por implementar el tratamiento ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE Impacto después del tratamiento Monitoreo y revisión N Descripción (Qué puede pasar y, cómo puede ocurrir) Consecuencia de la ocurrencia del evento Tratamiento/ Controles a ser implementados Fecha estimada en que se inicia el tratamiento Fecha estimada en que se completa el tratamiento Cómo se realiza el monitoreo? Periodicidad Cuándo? 5 Cambios en el precio del alquiler de vehículos Blindados Variación en el precio El precio no está sujeto a reajustes y el Proveedor debe crear sus propios mecanismos de cobertura En la presentación de la propuesta económica. En la Fecha de adjudicación y firma del contrato. Seguimiento a la ejecución y la facturación del contrato. Permanente 6 Incumplimiento en el plazo de implementación del Vehículo. La Entidad no ve su necesidad satisfecha oportunament e Estipulación en el contrato de los tiempos de entrega, remplazo e implementación de vehículos Al momento de incumplimiento en la implementació n del vehículo Ejecución de la sanción por parte de la UNP En la administración del contrato mediante información entregada por el supervisor del mismo. Permanente 7 Incumplimiento en los requisitos técnicos del Blindaje La calidad del Blindaje entregados es menor a la estipulada en el contrato. Exigir al proponente la certificación internacional que avala la calidad del blindaje de sus vehículos En la verificación de las certificaciones del proponente. Al recibo de la certificación internacional. Al recibo de la certificación internacional. Permanente

26 Especifico Externo Ejecución Operacional 2 5 Medio Proveedor Bajo Si UNP Clase Fuente Etapa Tipo Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría A quién se le asigna? Probabilidad Impacto Valoración del riesgo Categoría Afecta la ejecución del contrato? Responsable por implementar el tratamiento ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE Impacto después del tratamiento Monitoreo y revisión N Descripción (Qué puede pasar y, cómo puede ocurrir) Consecuencia de la ocurrencia del evento Tratamiento/ Controles a ser implementados Fecha estimada en que se inicia el tratamiento Fecha estimada en que se completa el tratamiento Cómo se realiza el monitoreo? Periodicidad Cuándo? 8 Daños al Vehículo Blindado durante el Mantenimiento Costos adicionales de reparación y falta de disponibilidad del Vehículo En el Contrato se estipulan las obligaciones y responsabilidades del Proveedor por la ocurrencia del Riesgo En la redacción de los Documentos del Proceso Hasta el vencimiento del plazo del contrato. Supervisión de la ejecución del contrato. Permanente Anexo 2

27 UTILIDAD OPERACIONAL Activo Corriente Activo Total Pasivo Corriente Pasivo Total Gastos de Intereses Patrimonio Promedio Índice de Liquidez (Razón Corriente) Empresa 1 4, Empresa 2, Empresa 0, Empresa 4 0, Empresa 5 0, Empresa 6 1, Empresa 7 1, Empresa 8 2, Empresa 9 1, Empresa 10 # DIV/0! Índice de Endeudamiento Empresa 1 94% Empresa 2 87% Empresa 90% Empresa 4 82% Empresa 5 22% Empresa 6 60% Empresa 7 55%

28 Empresa 8 54% Empresa 9 67% Empresa 10 0% Razón de Cobertura de Intereses Empresa 1 1,99 Empresa 2 00,57 Empresa 2,26 Empresa 4 # DIV/0! Empresa 5 4,01 Empresa 6 4,04 Empresa 7 9,2 Empresa 8 1,79 Empresa 9 Empresa 10 Rentabilidad sobre Patrimonio # DIV/0! # DIV/0! Empresa 1 81% Empresa 2 8% Empresa 89% Empresa 4 29% Empresa 5 24% Empresa 6 4% Empresa 7 47% Empresa 8 79% Empresa 9 44% Empresa 10 0%

29 Rentabilidad sobre Activos Empresa 1 5% Empresa 2 1% Empresa 9% Empresa 4 5% Empresa 5 19% Empresa 6 17% Empresa 7 21% Empresa 8 6% Empresa 9 14% Empresa 10 0%

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de ocho (8) licencias de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN (K) SERVICIO RELACIONAMIENTO CON TERCEROS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONFIRMA 5INKO FONDO ADAPTACIÓN Fecha de última actualización:

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR ALQUILER DE VEHICULOS CORRIENTES

ANALISIS DEL SECTOR ALQUILER DE VEHICULOS CORRIENTES 1. Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere el arrendamiento de vehículos corrientes para llevar a cabo las funciones que tiene la entidad. La cobertura de protección que se debe brindar

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. La Auditoría General de la República es el órgano instituido para ejercer la vigilancia y el control de la gestión

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SUMINISTRO DE CERTIFICADOS DIGITALES PARA EL MANEJO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Riesgos en Proyectos de Infraestructura Riesgos en Proyectos de Infraestructura I. Riesgos Que es un Riesgo?. Probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten el proyecto. Los riesgos no se pueden preveer con certidumbre. En proyectos de inversión

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA 1. INVITACIÓN A COTIZAR LICENCIA ORACLE DATABASE ENTERPRISE EDITION Objeto de

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: Prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con armas, sin armas y apoyo con medios tecnológicos,

Más detalles

ANEXO 01 DOCUMENTO DE SOPORTE DETERMINACIÒN PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

ANEXO 01 DOCUMENTO DE SOPORTE DETERMINACIÒN PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE ANEXO 01 DOCUMENTO DE SOPORTE DETERMINACIÒN PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE RENOVACION Y COMPRA DE LICENCIAS MCAFEE PARA EL FORTALECIMIENTO

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO 1. MARCO LEGAL ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO En desarrollo de lo previsto el artículo 3.5.2 del Decreto 734 de 2012, se procede a realizar el estudio para

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR UN CORREDOR DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO Y ESTABLECIDO EN

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

INDICADOR REFERENCIAL AL COSTO ISAPRE PARA EL PLAN COMPLEMENTARIO (IRCI_PC) Julio 2015

INDICADOR REFERENCIAL AL COSTO ISAPRE PARA EL PLAN COMPLEMENTARIO (IRCI_PC) Julio 2015 INDICADOR REFERENCIAL AL COSTO ISAPRE PARA EL PLAN COMPLEMENTARIO (IRCI_PC) Julio 2015 INTRODUCCIÓN: En la última reforma del sector salud, hace ya diez años, la autoridad consideró excesivas las atribuciones

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas

Pliego de prescripciones técnicas PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICO-ARQUITECTÓNICA PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA

Más detalles

Hechos destacables PIB 1T2013

Hechos destacables PIB 1T2013 , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 1 AÑO 2 JUNIO DE 2013 Hechos destacables PIB 1T2013 Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda y Crédito Público En este

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles