POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández."

Transcripción

1 POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

2 INTRODUCCIÓN.

3 INTRODUCCIÓN Qué es el BCE? Qué es su política monetaria? Objetivo: estabilidad de precios Estrategias: Análisis económico Análisis financiero

4 INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA. Operaciones de mercado abierto Facilidades de permanencia Exigencias de reservas

5 MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA NO CONVENCIONALES. Inyección de liquidez a tipo de interés fijo con adjudicación plena Ampliación de la lista de activos de garantía admitidos Inyección de liquidez a plazo más largo Inyección de liquidez en moneda extranjera Cambios en el coeficiente de reservas exigidos Compra de valores distintos de acciones específicos

6 OPERACIONES MONETARIAS DE Qué son las OMC? COMPRAVENTA.

7 TIPO DE INTERÉS DEL BCE. Qué es el tipo de interés del BCE? Tipos: Central Facilidad marginal de crédito Facilidad de depósito

8 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA.

9 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA. Los utiliza el Eurosistema para ejecutar la política monetaria, que puede ser: Restrictiva: Exceso de oferta. Medidas: operaciones de absorción de liquidez. Expansiva: Exceso de demanda. Medidas: operaciones de inyección de liquidez. Instrumentos: Operaciones de mercado abierto. Facilidades permanentes. Sistema de Reservas mínimas.

10 OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO. Objetivo: Controlar los tipos de interés. Gestionar la situación de liquidez. Señalar la orientación de la política monetaria. Restrictiva. Expansiva. Tipos: 1. Operaciones temporales. (EJEMPLO). 2. Operaciones simples. 3. Emisión de certificados de deuda del BCE. (EJEMPLO). 4. Swaps de divisas. 5. Captación de depósitos a plazo fijo.

11 1. OPERACIONES TEMPORALES. Compraventa de activos de garantía mediante: Cesiones temporales: la propiedad del activo se transfiere al acreedor. Se acuerda efectuar la operación inversa en un futuro. El interés devengado es la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de recompra. Préstamos garantizados: constitución de una garantía susceptible de ejecución sobre los activos, la propiedad no se transfiere. El interés se determina aplicando el tipo de interés específico al crédito durante el plazo.

12 EJEMPLO: Operación temporal de INYECCIÓN DE LIQUIDEZ mediante subasta a tipo de interés fijo. PUJA "Entidad 1" 30 "Entidad 2" 40 "Entidad 3" 70 TOTAL 140 Adjudicación única de 105 millones de euros: PUJA Porcentaje Adjudicación "Entidad 1" 30 75% 22,5 "Entidad 2" 40 75% 30 "Entidad 3" 70 75% 52,5 TOTAL % 105 Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

13 2. OPERACIONES SIMPLES. Fines estructurales. Compraventa simple de activos. Transfieren la propiedad de manera plena, no existe transferencia asociada en sentido contrario. Pueden ser de absorción o inyección de liquidez.

14 3. EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE DEUDA DEL BCE. Ajustar la posición estructural del Eurosistema frente al sector financiero CREAR O AMPLIAR EL DÉFICIT DE LIQUIDEZ DEL MERCADO (PLAZO MÁXIMO 12 MESES). Pasivos emitidos por debajo de su valor nominal. INTERESES DEVENGADOS: Diferencia entre el importe de emisión descontado y el amortizado. Cálculo del valor de emisión de los certificados de deuda del BCE.

15 EJEMPLO: ABSORCIÓN DE LIQUIDEZ. Emisión de certificados de deuda del BCE mediante subasta a tipo de interés variable. Tipo de "Entidad "Entidad interés 1" 2" "Entidad 3" TOTAL Acumulado 3, , , , , , , , , TOTAL Adjudicación única de 124,5 millones de euros: "Entidad 1" "Entidad 2" "Entidad 3" TOTAL Puja Porcentaje 85% 85% 85% 85% Adjudicación ,5 59,5 Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

16 4. SWAPS DE DIVISAS. Objetivo: Regular la situación de liquidez y controlar los tipos de interés. Inyección o absorción de liquidez. El Eurosistema compra (o vende) euros al contado contra una divisa y, simultáneamente, los vende (o compra) a plazo en una fecha determinada y a un tipo de interés pactado. Se abonan periódicamente los intereses establecidos y, una vez transcurrido el plazo de la operación, se amortiza el principal.

17 5. CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO. El Eurosistema propone a las entidades de crédito que constituyan depósitos remunerados. ABSORCIÓN DE LIQUIDEZ. Son a plazo fijo y tipo de interés fijo y se pagan a vencimiento.

18 2. FACILIDADES PERMANENTES. Se ofrecen créditos y depósitos a las entidades de crédito para ajustar su liquidez. Objetivos: Tipos: INICIATIVA Entidades. Proporcionar y absorber liquidez a un día. Señalar la orientación general de la política monetaria. Controlar los tipos de interés del mercado a un día. a) Facilidad marginal de crédito: Cesiones temporales. Préstamos a un día garantizados. b) Facilidad de depósito.

19 a) FACILIDAD MARGINAL DE CRÉDITO. Las entidades obtienen liquidez a un día a través de un crédito de los bancos centrales. Tiene que ser devuelto en el plazo de un día al tipo de interés pactado (ligeramente superior al de mercado). CESIONES TEMPORALES. La propiedad del activo se transfiere al acreedor, acordando realizar la operación inversa al siguiente día hábil. PRÉSTAMOS A UN DÍA GARANTIZADOS. El deudor conserva la propiedad del activo. El Eurosistema anuncia siempre con antelación los tipos de interés.

20 b) FACILIDAD DE DEPÓSITO. Las entidades efectúan depósitos a un día remunerados a un tipo de interés determinado. El tipo de interés, anunciado con antelación, suele ser ligeramente inferior al de mercado.

21 3. SISTEMA DE RESERVAS MÍNIMAS. Exigencia de unas reservas mínimas a los BCN. Se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación. Funciones: Contribuir a estabilizar los tipos de interés. Crear o ampliar déficit estructural de liquidez.

22 Cálculo de las Reservas Mínimas. En relación con las partidas de su balance: PASIVOS INCLUIDOS EN LA BASE DE RESERVAS Coeficiente positivo Coeficiente 0% PASIVOS NO INCLUIDOS Depósitos A la vista A plazo hasta dos años Depósitos Cesiones temporales A plazo a más de dos años Frente a otras entidades sujetas al sistema de reservas mínimas del Eurosistema Disponibles con preaviso hasta dos años Disponibles con preaviso a más de dos años Valores de renta fija Hasta dos años Valores de renta fija A más de dos años Frente al BCE y los BCN participantes

23 Mantenimiento y remuneración. Reservas diarias de una entidad = saldo que tienen al final del día en su cuenta RESRVAS. Incumplimiento: Saldo medio de su cuenta < Reservas obligatorias Consecuencia: Sanciones. Remuneración tipo de interés medio durante el período de mantenimiento:

24 SANCIONES. Inicio del procedimiento sancionador Notificación Derechos de la empresa o Presentar los documentos, libros y registros, como cualquier tipo de explicación oral o escrita. o Recibir información en el trascurso del procedimiento. o Acceder a los documentos y demás material recopilado durante el proceso que sirvan como prueba para la infracción. o Presentar sus alegaciones en una audiencia privada, cuyo contenido quedará recogida en un acta. Decisión del procedimiento

25 1. PROCEDIMIENTO ABREVIADO PARA SANCIONES LEVES. Cuantía inferior a Fases: 1. Notificación de la infracción 2. Contenido de la notificación 3. Comunicación del procedimiento aplicado 4. Presentación de objeciones

26 2. PROCEDIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS RESERVAS MÍNIMAS. Plazo para proporcionar información Publicación de los criterios de interposición Notificación

27 AYUDA FINANCIERA. Destino y objetivo Última ayuda financiera: apertura de cuentas para procesar pagos relacionados con préstamos de la EFSF a Estados miembros cuya moneda es el euro. En qué consiste?

28 RESPUESTAS DEL BCE A LA CRISIS. AGOSTO 2007: Empieza a proporcionar liquidez adicional y en dólares estadounidenses. OCTUBRE 2008: Adopta medidas de liquidez extraordinarias. JUNIO 2009: Anuncia un programa de adquisiciones de bonos garantizados. MAYO 2010: Introduce el Programa para los Mercados de Valores. DICIEMBRE 2011: Anuncia medidas para apoyar los préstamos bancarios y la actividad en el mercado monetario. AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012: Anuncia operaciones monetarias de compraventa.

29 BOLETINES MENSUALES DEL BCE.

30 BOLETINES MENSUALES DEL BCE. Qué son los boletines mensuales del BCE?

31 1. BOLETÍN ENERO Economía mundial: crecimiento a un ritmo moderado. Zona euro: Crecimiento interanual de los instrumentos monetarios líquidos. Futuro aumento de la confianza. Tipos de interés del mercado estables. Inflación: 2,2% EONIA: niveles muy bajos (MÍNIMO HISTÓRICO).

32 2. BOLETÍN FEBRERO Tasa de crecimiento instrumentos monetarios líquidos disminuye. Tipos interés mercado: ESTABLES. Expectativas de subidas. EONIA: niveles bajos. PIB zona Euro: retroceso 0,1% Inflación: reducción de 0,2% GRÁFICO: TASA DE DESEMPLEO DE LA ZONA EURO.

33 3. BOLETÍN MARZO Tasa de crecimiento anual M3 Evolución de los instrumentos monetarios líquidos

34 Evolución de los tipos de interés. El Euribor Tipos oficiales

35 4. BOLETÍN ABRIL Tasa de crecimiento anual M3

36 Evolución de los tipos de interés. El Euribor Tipos oficiales

37 NOTICIAS DE INTERÉS RELACIONADAS CON EL BCE. La hora del BCE. Fuente: Cinco días. El BCE se guarda recursos con los que puede aliviar el ahogo de España. Fuente: El economista.

38 BIBLIOGRAFÍA: oactual/

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT Fernando Javier Brugera Moreno Responsable Mesa de Operaciones VII JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS

Más detalles

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS (2º CURSO DE ECONOMÍA) EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LA POLÍTICA MONETARIA EN LA EUROZONA Felipe SAEZ Departamento de Análisis Económico (Teoría Económica e Historia Económica)

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO BANCO CENTRAL EUROPEO LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA EN LA TERCERA ETAPA DOCUMENTACIÓN GENERAL SOBRE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE POLÍTICA MONETARIA DEL SEBC (*) Septiembre 1998 (*) Traducción preliminar

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NCL011385 ORIENTACIÓN (UE) 2015/1197, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, de 2 de julio, por la que se modifica la Orientación BCE/2010/20 sobre el régimen jurídico

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2011O0014 ES 03.01.2013 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B ORIENTACIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 20 de septiembre de

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, Contabilidad BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017339 DECISIÓN (UE) 015/425, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

CONTROL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA

CONTROL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA CONTROL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA Agustín González Díaz Departamento de Economía Aplicada Universidad de Valencia e-mail: agustin.gonzalez@uv.es Amparo Soler-Domingo Departamento

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

Fig. 1. Eurotorre, sede del BCE en Fráncfort http://en.wikipedia.org/wiki/ecb

Fig. 1. Eurotorre, sede del BCE en Fráncfort http://en.wikipedia.org/wiki/ecb BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) http://en.wikipedia.org/wiki/european_central_bank El Eurosistema Es la autoridad monetaria de la eurozona. La eurozona está integrada por los estados miembros de la Unión Europea

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO 24.9.2015 L 248/45 REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 10 de septiembre de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 1333/2014 relativo a las estadísticas de los mercados monetarios

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio fundador RECORDATORIO: Las empresas también están obligadas a comunicar al Banco de España las transacciones, activos

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Tasas de Interés. Tasa de Política Monetaria

Tasas de Interés. Tasa de Política Monetaria Tasas de Interés. Tasa de Política Monetaria Durante este año la TPM se ha reducido en 75 puntos base, estando actualmente en,5. Dada la profunda reducción en los niveles de actividad de la economía nacional,

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

MERCADO INTERBANCARIO

MERCADO INTERBANCARIO MERCADO INTERBANCARIO NEGOCIO BASICO DE BANCOS: CAPTAR RECURSOS AJENOS -INVERTIR EN CREDITOS Y PRESTAMOS ADEMAS, EL NIVEL DE RECURSOS AJENOS DE UN BANCO NO ES FRUTO DE SU POLITICA, NI TAMPOCO SERIA ADECUADO

Más detalles

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS José Luis Malo de Molina Director General CONFERENCIA-COLOQUIO PARA LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN CONFERENCIA-COLOQUIO

Más detalles

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007 Informe sobre deuda externa del sector privado Tercer Trimestre de 2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 BCRA 1 La deuda externa del sector

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion, L 121/20 DECISIÓN (UE) 2015/774 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 4 de marzo de 2015 sobre un programa de compras de valores públicos en mercados secundarios (BCE/2015/10) EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios MACROECONOMÍA Tema 5 El dinero y los agregados monetarios Introducción. La historia del dinero. Los agregados monetarios. La oferta monetaria. La creación de dinero bancario La teoría cuantitativa del

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA El objetivo de esta Nota Editorial es describir el desarrollo del mercado monetario en Colombia; para lo cual, en las dos secciones siguientes se describen

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el

Instrumentación de la Política Monetaria en el Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 Índice a. Régimen monetario b. El concepto de liquidez i. Determinación de la liquidez c. Instrumentación i. Objetivos Operacionales

Más detalles

Última modificación: Resolución IGAE de 10-3-2015

Última modificación: Resolución IGAE de 10-3-2015 Resolución de 17-11-2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración General del Estado

Más detalles

RENEGOCIACION DE DEUDAS

RENEGOCIACION DE DEUDAS Boletín Técnico Nº 27 del Colegio de Contadores RENEGOCIACION DE DEUDAS INTRODUCCION 1. El objetivo de este boletín es establecer los principios de contabilidad que deben seguir los deudores y acreedores

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA TEMA 2. VALORES NEGOCIABLES DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO. CURSO

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

4. Mercados financieros y de divisas

4. Mercados financieros y de divisas CAIXA CATALUNYA Mercados financieros y de divisas 81 4. Mercados financieros y de divisas 4.1. Tipos de interés a corto plazo El Banco Central Europeo recorta el tipo de interés a un mínimo histórico del

Más detalles

TEMA 6: LOS MERCADOS MONETARIOS

TEMA 6: LOS MERCADOS MONETARIOS TEMA 6: LOS MERCADOS MONETARIOS 1. Concepto y características generales 2. El mercado interbancario 3. El mercado de deuda del Estado 4. El mercado de renta fija no estatal 5. El mercado de títulos hipotecarios

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INTERDIN BOLSA, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos.

Más detalles

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL Información al 30 de Septiembre de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

VALORES DEL MERCADO DE DINERO

VALORES DEL MERCADO DE DINERO VALORES DEL MERCADO DE DINERO OBJETIVOS Proporcionar un marco de referencia sobre los valores más populares de los mercados de dinero en Paraguay.. Explicar la forma en que los inversionistas institucionales

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE DE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

TEMA 4. LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA

TEMA 4. LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA TEMA 4. LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA ÍNDICE: 4.1. Orientación general 4.2. Desarrollo del tema 4.2.1. Introducción 4.2.1.1. Concepto y funciones del dinero 4.2.2. El proceso de creación

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CONFORMIDAD CON LA CIRCULAR UNICA DE SEGUROS CAPITULO 14.3 EMITIDA POR LA C.N.S.F. INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos, que se encuentran bajo su control y/o disposición o que son propiedad del Instituto, los cuales

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2014O0060 ES 25.01.2016 003.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M2 ORIENTACIÓN (UE) 2015/510 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 19

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya

El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis Joaquín Maudos Villarroya OBJETIVO Analizar el impacto de la crisis en el sector bancario español, adoptando una perspectiva

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS 11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS Ana Rubio y Macarena Ruesta. BBVA Research Desde los inicios de la pasada década hasta la crisis financiera internacional, los

Más detalles

LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL LEGAL FLASH I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Diciembre de 2012 NUEVA OBLIGACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS DE COMUNICAR SUS TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y SALDOS DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Instancia de los Bancos Centrales. Dominicana. Consejo Monetario Centroamericano 109 Reunión Tegucigalpa, Honduras 31 de enero y 1 de febrero de 2008

Instancia de los Bancos Centrales. Dominicana. Consejo Monetario Centroamericano 109 Reunión Tegucigalpa, Honduras 31 de enero y 1 de febrero de 2008 Función de Prestamista de Última Instancia de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana Comité de Política Monetaria, Consejo Monetario Centroamericano 109 Reunión Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles