CAPITULO 2 EL MERCADO DE VALORES MEXICANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 2 EL MERCADO DE VALORES MEXICANO"

Transcripción

1 CAPITULO 2 EL MERCADO DE VALORES MEXICANO

2 2.1 La Bolsa Mexicana de Valores La Bolsa Mexicana de Valores es un mercado organizado de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y el mismo Estado, en el libre intercambio de valores, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con el proceso de desmutualizacion, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008, la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social. Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana de Valores, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes (3).

3 2.2 Antecedentes de la Bolsa Mexicana de Valores En el año de 1850 se negocian los primeros títulos accionarios de empresas mineras. En el año de 1867 se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores. De los años las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad. En el año de 1886 se constituye la Bolsa Mercantil de México. En 1895 se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A. En 1908 luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo. En 1920 La Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operará como sede bursátil hasta En 1933 comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

4 En 1975 entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. En 1995 introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico. En 1996 Inicio de operaciones de BMV-SENTRA Capitales. En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanzó un máximo histórico de 7, puntos el 30 de diciembre. En el año 2001, el día 17 de Mayo, se registró la jornada más activa en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores estableciendo niveles récord de operatividad. El número de operaciones ascendió a 11,031 cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del año En el año 2002, el 1 de Enero, se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso. En el año 2008, el día 13 de Junio, la Bolsa Mexicana de Valores cambia su razón a Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social; cuya clave de pizarra a partir de esta fecha es BOLSA (3).

5 2.3 Funciones La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones: Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores; Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen; Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables; Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores.

6 2.4 Participación en el Mercado Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de una casa de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa Mexicana de Valores no compra ni vende valores. El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la Valores. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación. Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en el SiBOLSA.

7 2.5 Importancia de una Bolsa de Valores para un País Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que a su vez, permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores ha fomentado el desarrollo de México, ya que junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

8 2.6 Operación Bursátil Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa. El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.

9 2.7 Como listarse en la Bolsa Mexicana de Valores Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores. Presentar una solicitud a la Bolsa Mexicana de Valores, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente. Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores. Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa. Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).

10 2.8 Inscripción de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores A partir del 1º de enero del año 2001, de acuerdo con la circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fecha 19 de junio del 2000, se aplican nuevas disposiciones para la inscripción de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo las siguientes: Historial operativo mínimo de 3 años. (Salvo que la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concuerden en que existe potencial de crecimiento, con base en proyecciones financieras). Que la suma de los resultados de los últimos 3 ejercicios sociales arroje utilidades operativas. (con la misma salvedad del punto anterior). Un capital contable mínimo equivalente a 20 millones de unidades de inversión (UDI s). Anteriormente se pedían 125 millones. La colocación pública inicial deberá representar por lo menos el 15% del capital social pagado después de la colocación, que deberá ser entre un mínimo de 200 accionistas (han promediado 3000). El número de valores objeto de la inscripción deberá ser de cuando menos 10 millones de títulos con precio no inferior a una UDI. Cuando menos el 50% de la emisión deberá colocarse entre personas que adquieran menos del 5% del total. Ninguna persona podrá adquirir más del 40% de los valores inscritos. Deberá indicarse quienes son los accionistas de control y los integrantes del Consejo de Administración. Deberán tener calificación crediticia por al menos 2 instituciones calificadoras autorizadas (Standard & Poor s, Moody s, Fitch, AM Best y HR Ratings de México) (4).

11 2.9 Requisitos para mantener la inscripción en la Bolsa Mexicana de Valores (Acciones) De acuerdo a las disposiciones segunda y cuarta de la circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, son los siguientes: Que tenga cuando menos 100 inversionistas. En emisoras de acciones, mantener colocado al menos 12 % del capital social pagado. Que su capital contable no sea menor del equivalente a 15 millones de UDI s (4).

12 2.10 Instrumentos Bursátiles Mercado de Capitales Las acciones Fibras Mercado de Capital de Desarrollo CKDes Mercado de Deuda Gubernamental Instrumentos de Deuda a Corto Plazo Instrumentos de Deuda a Mediano Plazo Instrumentos de Deuda a Largo Plazo

13 2.11 Acciones Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas: Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades). Ganancias de capital, que es el diferencial en su caso, entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción. El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones, si prefiere fórmulas más conservadoras, o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que junto con una buena diversificación, es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción. La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla, etcétera).

14 De acuerdo al giro de la Empresa Emisora, las acciones de pueden clasificar de la siguiente manera dependiente de Sector, Subsector, Ramo y Subramo según corresponda (3).

15

16

17 Tabla 1. Importe operado en la Bolsa Mexicana de Valores (Millones de Pesos) Importe 2009 % Acciones $ Mercado Global Bolsa Mexicana de Valores $ Acciones Deuda a Largo Plazo $ Total mercado capitales $ Deuda Corto Plazo $ TOTAL $ Fuente: Informe anual 2009, Bolsa Mexicana de Valores Los Importes operados en la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2010, aun no han sido publicados.

18 2.11 Índices principales de la Bolsa Mexicana de Valores Los Índices de la Bolsa Mexicana de Valores, dependiendo de su enfoque y especialidad, son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas con alguna característica en común. Estos índices son conocidos como de Rendimiento Simple, pues toman para su cálculo las fluctuaciones de precios derivados de movimientos del mercado. Los Índices Principales de la Bolsa Mexicana de Valores son los siguientes: Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Índice México (INMEX) Índice de la Mediana Capitalización (IMC 30) Índice de Vivienda (HABITA) Índice Compuesto del Mercado Accionario (IPC CompMx) Índice de Empresas de Alta Capitalización (IPC LargeCap) Índice de Empresas de Media Capitalización (IPC MidCap) Índice de Empresas de Pequeña Capitalización (IPC SmallCap) Índice de Dividendos (IDiv) Índice México-Brasil (IMeBz) BMV-Brasil 15

19 Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores; expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El IPC constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: Representatividad. La muestra que lo compone, refleja el comportamiento y la dinámica operativa del mercado mexicano. Invertibilidad: Las series accionarias que lo integran cuentan con las cualidades de operación y liquidez que facilitan las transacciones de compra y venta para responder a las necesidades del mercado mexicano. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, con base octubre de 1978), tiene como principal objetivo, constituirse como un indicador representativo del Mercado Mexicano y servir como subyacente de productos financieros (3). Las emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones de México durante el periodo del mes de Septiembre de 2010 al mes de Agosto de 2011 son: 1 AMX L 10 GCARSO A1 19 GEO B 28 ICH B 2 WALMEX V 11 TELMEX L 20 ICA * 29 CHDRAUI B 3 GMEXICO B 12 KIMBER A 21 URBI * 30 AXTEL CPO 4FEMSA UBD 13 BIMBO A 22 HOMEX * 31 ASUR B 5 TLEVISA CPO 14 GMODELO C 23 GAP B 32 BOLSA A 6 CEMEX CPO 15 PE&OLES * 24 TVAZTCA CPO 33 ARCA * 7 GFNORTE O 16 ELEKTRA * 25 LAB B 34 COMERCI UBC 8 GFINBUR O 17 COMPART O 26 SORIANA B 35 GRUMA B 9 ALFA A 18 MEXCHEM * 27 ARA * Ordenadas por su peso en el índice (5):

20 Índice México (InMex) La implementación de productos derivados en el mercado bursátil mexicano, trajo consigo la necesidad de contar con un nuevo índice de precios, el cual estuviera dentro de los estándares de cálculo y las políticas de mantenimiento de los índices que existen en otros países y que tuviera además el reconocimiento en el ámbito internacional. El Índice México (INMEX), es un índice de precios ponderado por valor de capitalización, el cual se constituye al igual que el Índice de Precios y Cotizaciones como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario mexicano. Está diseñado de acuerdo al tamaño, estructura y necesidades del mercado de valores mexicano, además se encuentra dentro de los estándares de cálculo y reglas de mantenimiento aplicadas internacionalmente (3).

21 Índice de Mediana Capitalización (IMC 30) Aun cuando los Índices de Precios IPC e INMEX se constituyen como fieles indicadores de las fluctuaciones del mercado accionario, las emisoras que se incluyen en sus muestras poseen un nivel de capitalización alto, quedando fuera aquéllas emisoras que por sus características no cuentan con el nivel de capitalización necesario para ingresar a dichas muestras y sin embargo, tienen un buen nivel de Bursatilidad, por esto surge la necesidad de contar con un indicador que considere en forma particular a las emisoras de diversos sectores cuyo valor de capitalización no es tan alto como para ingresar a las muestras de los principales índices. El IMC30 constituye un fiel indicador de las fluctuaciones de las empresas de Mediana Capitalización del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro. La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IMC30 (3).

22 Índice Habita (IH) Bolsa Mexicana de Valores desarrolló un índice dedicado al sector de la vivienda denominado Índice Habita (IH). Este sector se ha constituido como un pilar muy importante en la economía del país en los últimos años, incluso se puede decir que ha presentado crecimientos por encima de los principales indicadores del mercado mexicano y de algunos índices internacionales. El Índice HABITA (IH) constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: La representatividad de la muestra que lo compone, refleja el comportamiento y la dinámica operativa del mercado mexicano. La invertibilidad de las series accionarias que lo integran, cuentan con las cualidades de operación y liquidez que facilitan las transacciones de compra y venta para responder a las necesidades del mercado mexicano (3).

23 Índice Compuesto del Mercado Accionario (IPC CompMx) Nuevo indicador (2006) que refleja el comportamiento del mercado accionario en su totalidad. Agrupa a un mayor número de empresas que el IPC, representando a todos los sectores económicos, se revisa la muestra semestralmente y se forma de la siguiente manera: Capitalización alta Capitalización media Capitalización baja 20 empresas 21 empresas 20 empresas El IPC CompMx constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro. La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IPC CompMx (4).

24 Índice de Empresas de Alta Capitalización (IPC LargeCap) El Índice IPC LargeCap es un indicador que refleja en forma amplia el comportamiento del mercado accionario mexicano al incluir en su muestra a las 20 empresas más grandes dentro de la muestra del Índice Compuesto (IPC CompMx). El IPC LargeCap constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro. La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IPC LargeCap (3).

25 Índice de Empresas de Mediana Capitalización (IPC MidCap) El Índice IPC MidCap es un indicador que refleja en forma amplia el comportamiento del mercado accionario mexicano al incluir en su muestra a las 20 empresas de la parte media dentro de la muestra del Índice Compuesto (IPC CompMx). El IPC MidCap constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro. La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IPC MidCap (3).

26 Índice de Empresas de Pequeña Capitalización (IPC SmallCap) El Índice IPC SmallCap es un indicador que refleja en forma amplia el comportamiento del mercado accionario mexicano al incluir en su muestra a las 20 empresas más pequeñas dentro de la muestra del Índice Compuesto (IPC CompMx). El IPC SmallCap constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales: La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro. La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IPC SmallCap (3).

27 Índice de Dividendos Refleja confiablemente el comportamiento de los dividendos decretados por las emisoras que integran la muestra del IPC, constituyéndose en una muestra complementaria del mismo, ya que ésta no ajusta el precio de sus series accionarias por el pago de dividendos (4).

28 Índice México Brasil (IMeBz) I. Presentación Desde el 2003 la Bolsa Mexicana de Valores ha buscado la diversificación en la oferta de valores de su mercado, de tal forma que los ahorradores puedan aprovechar oportunidades de inversión tanto en valores mexicanos como extranjeros, balanceando así su portafolio de inversión y la relación riesgo rendimiento. Desde la creación del Mercado Global (SIC) se han registrado una serie de valores extranjeros que han ampliado la oferta del mercado. Siguiendo esta misma tendencia en el 2006 se registraron una serie de ADRs Brasileños. En junio del 2005, la Bolsa como parte de sus procesos para adoptar las mejores prácticas en materia de índices conformó el Comité Técnico de Metodologías de Índices, el cual tiene como objetivo analizar, determinar y aprobar las metodologías de cálculo y mantenimiento de todos los índices de la Bolsa. El IMeBz es uno más de los índices que se encuentran bajo la revisión de dicho comité. La Bolsa en conjunto con el Comité Técnico de Metodologías ha diseñado y estructurado una serie de criterios que rigen las metodologías de todos sus índices buscando con estos criterios proporcionar índices invertibles, representativos y con reglas completamente transparentes para que sean 100% replicables. El IMeBz constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales:

29 La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro. La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IMeBz. II. Objetivo Este indicador nace con base en la necesidad de reflejar el desempeño del mercado mexicano en conjunto con las empresas brasileñas registradas en México con mayor bursatilidad, de tal forma que se cubran dos objetivos principalmente: Ofrecer a los inversionistas un indicador que refleje el desempeño de las 10 emisoras bursátiles de cada país disponibles en la Bolsa. Ofrecer a los intermediarios un índice más que pueda ser utilizado para generar productos indizados o estructurados considerando como base las emisoras más bursátiles de ambos países registradas en México. La metodología de éste índice ha sido revisada por los miembros del Comité Técnico de Metodologías, el cual analiza constantemente que las reglas se mantengan vigentes y se apliquen según los criterios de mantenimiento para cada índice. En resumen el IMeBz es un indicador que tiene como objetivo reflejar el comportamiento de las 10 acciones mexicanas más bursátiles y los 10 valores brasileños registradas en el SIC más bursátiles, de tal forma que tengamos un indicador que siga a las empresas líderes de ambos países y disponibles para el mercado mexicano. Este indicador puede ser consultado en tiempo real e histórico en todos los sistemas nacionales e internacionales de información financiera (3).

30 III. Cuadro de características generales del IMeBz Concepto Características Criterio de Selección Fórmula Mide el cambio diario del valor de capitalización de una muestra de valores Ponderación La ponderación es realizada con el valor total de capitalización de cada serie accionaría. Esta fórmula evalúa la trayectoria del mercado en general y facilita su reproducción en portafolios, sociedades de inversión y otros productos inizados. Se utiliza el valor de capitalización de las series accionarias, el cual otorga a cada una de ellas el valor de contribución que tendrán dentro de la muestra de acuerdo al tamaño de éstas. En los casos de emisoras tenedoras y subsidiarias, el número de acciones que se utilizará para determinar el valor de capitalización será de acuerdo a las siguientes consideraciones: En las series accionarias de las emisoras tenedora, se considerará el número total de acciones que tienen inscritas en la BMV. Criterios de Selección 1. Bursatilidad (alta y media). En las series accionarias la emisora subsidiaria, se considerará el resultado de restar al número de acciones que tienen inscritas en la BMV, el número de acciones que ya detenta la emisora tenedora. Con este indicador se asegura que las empresas sean las de mayor negociación en la BMV. 2. Valor de Capitalización Este criterio busca que las empresas consideradas, sean significativas en su ponderación y distribución en la muestra (para el caso de emisoras tenedoras y subsidiarias se evita la duplicidad entre ellas de acuerdo al tratamiento descrito en el apartado V). 3. Restricciones adicionales Con las medidas establecidas en este rubro, se permite tener condiciones claras en el mantenimiento y selección de series accionarias para la muestra. Tamaño de la muestra Es de 20 series accionarias. El número de series accionarias es de 20, determinado en función de todas aquellas que reúnan con los criterios de selección. Periodicidad de la revisión de la muestra 10 Mexicanas y 10 ADRs Brasileños registrados en el Mercado Global (SIC). Pudiendo variar por eventos corporativos. Dos veces al año. Así mismo se contempla que la muestra sea representativa en cuanto al tamaño de Mercado medido a través del valor de capitalización. La revisión de la muestra se lleva a cabo en forma semestral (febrero y agosto), considerando que la muestra se mantendrá estable durante este periodo. No obstante lo anterior, si se llega a dar alguna modificación durante el periodo de vigencia, ésta se da a conocer a la mayor brevedad posible con la finalidad de que los administradores de productos indizados puedan prever la reconstitución de sus carteras con toda anticipación.

31 Índice BMV Brasil 15 (BMV BRA 15) En los últimos años Brasil se ha convertido en una potencia en Latinoamérica, y su mercado de valores se ha convertido en uno de los más rentables. Ante las oportunidades que las expectativas de crecimiento en el mercado Brasileño presentan, BMV diseñó el Índice BMV Brasil 15. El Índice BMV Brasil 15 (BMV BRA 15) está compuesto por 15 series accionarias que representan ADR s brasileños, y están registradas en el Mercado Global SIC. El Índice BMV Brasil 15 tiene como principal objetivo reflejar el comportamiento de los 15 valores brasileños más bursátiles disponibles en el Mercado Mexicano a través del Mercado Global SIC, y servir como subyacente de productos financieros (3).

32 2.13 Entidades Emisoras Son las sociedades anónimas, organismos públicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores, valores como acciones, títulos de deuda y obligaciones. En el caso de la emisión de acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la Bolsa Mexicana de Valores; además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

33 2.14 Intermediarios Bursátiles Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades: Realizar operaciones de compraventa de valores. Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras. Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores. Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores.

34 Casas de Bolsa en México MASARI CASA DE BOLSA, S.A CASA DE BOLSA BANORTE S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BANORTE VALUE S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA, GRUPO FINANCIERO FINA VALUE MONEX CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. INVEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., INVEX GRUPO FINANCIERO CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE (MEXICO), S.A. DE C.V. IXE CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., IXE GRUPO FINANCIERO CASA DE BOLSA SANTANDER SERFIN, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO SANTANDER SERFIN ABN AMOR SECURITIES (MEXICO) S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA CASA DE BOLSA MULTIVA S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO MULTIVA J.P. MORGAN CASA DE BOLSA CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V. UBS INVESTMENT BANK, CASA DE BOLSA ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. BULLTICK CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. INTERACCIONES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES CASA DE BOLSA ARKA, S.A. DE C.V., ARKA GRUPO FINANCIERO INTERCAM CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. VANGUARDIA CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. GBM GRUPO BURSATIL MEXICANO S.A. DE C.V. VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. BASE INTERNACIONAL BARCLAYS CAPITAL CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BARCLAYS MEXICO SCOTIA INVERLAT CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO SCOTIA INVERLAT ING (MEXICO), S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA ACCIONES Y VALORES BANAMEX, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA, INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX CASA DE BOLSA BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER HSBC CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC VECTOR CASAS DE BOLSA, S.A. DE C.V. PROTEGO CASA DE BOLSA CASA DE BOLSA CITIBANK, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO CITIBANK MERRILL LYNCH MEXICO, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA DEUTSCHE SECURITIES, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA INVERSORA BURSATIL, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA, GRUPO FINANCIERO INBURSA

35 2.15 Inversionistas Los inversionistas son personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que a través de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones. En los mercados bursátiles del mundo destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones. Los inversionistas denominados "Calificados" son aquéllos que cuentan con los recursos suficientes para allegarse de información necesaria para la toma de decisiones de inversión, así como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervención de la Autoridad.

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2013 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

Fondo Sustentable +CIVRDE. de Renta Variable

Fondo Sustentable +CIVRDE. de Renta Variable Fondo Sustentable +CIVRDE Sociedad de inversión de Renta Variable Febrero 2013 Elaborado por CI Fondos. Antecedentes En diciembre de 2011 la BMV anuncia la creación de un índice mexicano de sustentabilidad

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA DATOS PARTICULARES FONDO MONEX H, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MONEX-I

PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA DATOS PARTICULARES FONDO MONEX H, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MONEX-I PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA DATOS PARTICULARES FONDO MONEX H, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MONEX-I Los términos definidos, así como demás abreviaturas que

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica FONDO VALMEX DE CAPITALES, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION Tipo Renta Variable Clasificación RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2012 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN ST&ER-C

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN ST&ER-C DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo Santander S13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable () Sociedad de Inversión de Renta Variable Clase y Serie Monto Mínimo de Posibles

Más detalles

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA 5ta cumbre de infraestructura y finanzas sub-soberanas PUEBLA, MÉXICO 21 de Septiembre de 2012 Comisión Nacional

Más detalles

3. Bolsa Mexicana de Valores

3. Bolsa Mexicana de Valores 3. Bolsa Mexicana de Valores 1.1 Generalidades de bolsa Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las empresas con la ayuda del gobierno establecen en su propio beneficio, a ellas acuden

Más detalles

Las Figuras de Formador de Mercado y Proveedor de Precios en México Mónica Alonso

Las Figuras de Formador de Mercado y Proveedor de Precios en México Mónica Alonso Las Figuras de Formador de Mercado y en México Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala Contenido Formador de Mercado I. Introducción II. Generalidades III. Beneficios IV. Regulación CNBV V.

Más detalles

B+RV DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer RV5, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable.

B+RV DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer RV5, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo BBVA Bancomer RV5, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de. Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Especializada en

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Fecha de Autorización 16-jun-2015 Clasificación RVDIS-Discrecional Renta Variable Clase y Serie AI Clave de pizarra SCOT-RV Posibles

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

PROSPECTO PRELIMINAR. La información contenida en este prospecto se encuentra sujeta a cambios, reformas, adiciones, aclaraciones o sustituciones.

PROSPECTO PRELIMINAR. La información contenida en este prospecto se encuentra sujeta a cambios, reformas, adiciones, aclaraciones o sustituciones. PROSPECTO PRELIMINAR. La información contenida en este prospecto se encuentra sujeta a cambios, reformas, adiciones, aclaraciones o sustituciones. La versión actualizada de este prospecto que incluya los

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN UBS BANK MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, UBS GRUPO FINANCIERO UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO Estimado cliente: En cumplimiento a lo establecido

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay ANTECEDENTES Con el objeto de fomentar y estimular el desarrollo inmobiliario que conlleva la generación de empleos,

Más detalles

SOCIEDADES DE INVERSIÓN II. Alejandro Vera

SOCIEDADES DE INVERSIÓN II. Alejandro Vera SOCIEDADES DE INVERSIÓN II Alejandro Vera TEMARIO OBJETIVO GENERAL 1 2 3 4 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN PROSPECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

Metodología para determinar la muestra del IPyC

Metodología para determinar la muestra del IPyC Metodología para determinar la muestra del IPyC 21/05/2013 Resumen Ejecutivo Las emisoras que conforman el IPyC son seleccionadas cada año, con base en cifras de mercado de cierre de julio, siendo anunciado

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica FONDO VALMEX DE CAPITALES, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION Tipo Renta Variable Clasificación RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2013

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2013 REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL PARA LA CONSTITUCIÓN, INVERSIÓN Y USO PARA LA OPERACIÓN DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES Y LA RESERVA GENERAL FINANCIERA Y ACTUARIAL, ASÍ COMO PARA LA DETERMINACIÓN

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Largo Plazo - IDLP AA/6 12/03/2014 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Carteras de Fondos de Inversión

Carteras de Fondos de Inversión Carteras de Fondos de Inversión ENERO 2016 CARTERAS DE FONDOS DE INVERSIÓN El éxito de una inversión parte de la diversificación por lo que Vector Fondos, con base en ésta premisa, busca ofrecer a sus

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable México, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y serie Montos mínimos de Posibles adquirentes

Más detalles

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS BBVA BANCOMER, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER OFERTA PÚBLICA

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

ING 7, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA 1

ING 7, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA 1 ING 7, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURUSD ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión de Deuda de Mediano Plazo,

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos Sector de Derivados Finanzas Empresariales Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión GRUPO FINANCIERO ACTINVER Fecha Liberación: 01/01/2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. SERVICIOS DE INVERSIÓN... 4 3.1 COMERCIALIZACIÓN O PROMOCIÓN... 4 3.2 SERVICIOS DE INVERSIÓN ASESORADOS

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles