EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REINA SOFIA DE ESPAÑA INFORME GERENCIA A 31 DE DICIEMBRE DE 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REINA SOFIA DE ESPAÑA INFORME GERENCIA A 31 DE DICIEMBRE DE 2012"

Transcripción

1 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REINA SOFIA DE ESPAÑA INFORME GERENCIA A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 LERIDA TOLIMA

2 PRESENTACIÓN El HOSPITAL REINA SOFIA DE ESPAÑA de Lérida Tolima, fue reconocido como establecimiento público de II Nivel de Atención mediante Ordenanza No. 079 del 6 de diciembre de 1990, de la Asamblea Departamental. Y en 1994, según Ordenanza No. 088 del 28 de Diciembre, se reestructura y se transforma en una Empresa Social del Estado, dentro del contexto de la ley 100 de Su ubicación estratégica tanto a nivel local como regional favorece altamente las posibilidades de acceso a sus múltiples servicios, para el cubrimiento de su área de influencia de la cual hacen parte todo los municipios del norte del Tolima. El HOSPITAL REINA SOFÍA DE ESPAÑA cuenta con una Infraestructura amplia, moderna y agradable como Empresa Social del Estado tiene una MISIÓN bien definida y talento humano multidisciplinario altamente capacitado, con recursos tecnológicos de apoyo diagnóstico y terapéutico propios de su nivel de atención. Dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud que se viene desarrollando en el país, el HOSPITAL REINA SOFÍA DE ESPAÑA, Empresa Social del Estado, ofrece servicios de baja y mediana complejidad de acuerdo a su capacidad instalada, a la Comunidad del Municipio de Lérida y zonas adyacentes.. En las especialidades de Ginecología, Cirugía General, Pediatría Medicina Interna, Anestesiología, Oftalmología y ortopedia. Prestamos nuestros servicios a todas las EPS, EPS-S, y ASEGURADORAS DE REGIMENES ESPECIALES que existen en nuestra área de influencia (Venadillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Ambalema, Armero Guayabal y Lérida,), y demás población del Tolima; además atendemos pacientes no asegurados así como particulares; a la fecha estamos prestando servicio de las Cuatro especialidades básicas con Secretaria de Salud del Tolima. El Hospital Reina Sofía de España posee convenios docente asistenciales con diferentes Universidades del país que brindan apoyo humano altamente calificado, en las áreas de Optometría con la Universidad de la Salle, Enfermería y Medicina con la Universidad del Tolima.

3 MISION En el Hospital Reina Sofía de España de Lérida prestamos servicios con fundamentos en el mejoramiento continuo de la calidad, a través de la realización de actividades de promoción y prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de los usuarios que utilizan los servicios con un enfoque familiar y comunitario, a partir de la aplicación de principios y valores institucionales, con un equipo de talento humano altamente reconocido, idóneo y comprometido que promueve alternativas y soluciones innovadoras y buscando la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente interno, externo y demás partes interesadas. VISION El hospital Reina Sofía de España de Lérida en el año 2012 será reconocido por su calidad como la mejor institución prestadora de servicios de salud de baja y mediana complejidad en el norte del Tolima, a través del cumplimiento progresivo de los estándares de acreditación y por la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario, su familia y demás partes interesadas, apoyado en el compromiso y calidez de su talento humano, dentro de un marco de auto sostenibilidad financiera y rentabilidad social.

4 INTRODUCCION El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados de la gestión administrativa, financiera y de servicios prestados por la entidad en el periodo comprendido del 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012, realizando un comparativo frente al año inmediatamente anterior de la gerencia.

5 GESTIÓN ÁREA ASISTENCIAL Durante el periodo ha evaluar, el área asistencial de la Empresa Social del Estado Hospital Reina Sofía de España de Lérida Tolima, de II nivel de atención ha presentado un comportamiento similar a los años anteriores, con fluctuaciones de la cantidad de actividades generadas en los distintos servicios. El Hospital Reina Sofía de España ESE brinda servicios de nivel I y II de complejidad, en las áreas de consulta externa, urgencias, hospitalización y cirugía; con oferta de actividades en medicina general y especializada ( ginecología y obstetricia, cirugía general, ortopedia, oftalmología, medicina interna, laboratorio clínico, odontología, promoción y prevención, atención de urgencias, cirugía programada, terapia física, respiratoria y del lenguaje, así como ayudas diagnósticas y complementarias. A continuación se enumeran las actividades que se han realizado. Nivel I: Programas de promoción y prevención de la salud: control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, club de hipertensos, vacunación, citología vaginal, higiene oral; rayos x; ecografías obstétricas; laboratorio de nivel I ; atención de partos; hospitalización general. Nivel II: Servicio de especialistas en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Anestesiología, Oftalmología, Ortopedia, Medicina Interna. Prestándose servicios en valoraciones de urgencias, actividades de consulta externa, cirugía programadas, de urgencias y hospitalización. Adicionalmente se prestaron servicios de nivel III de las especialidades básicas, Oftalmología y ortopedia a todos los municipios del área de influencia y del norte del Departamento. Adicionalmente se prestan servicios de Optometría, toma de campimetrías, biometrías, realización de sesiones ortópticas, laboratorio clínico de nivel II, terapias física, respiratoria y del lenguaje, toma de ecografías, electrocardiogramas, monitorias fetales, espirometrías, logo audiometrías e impedanciometrías; y se continuó con depósito de sangre en convenio con el Hemocentro del Tolima.

6 La entidad mantuvo una capacidad instalada correspondiente a: Consulta externa: 10 consultorios habilitados para medicina general y especializada; 3 consultorios para programas especiales de enfermería; un consultorio de odontología con 3 unidades odontológicas fijas; una sala de rayos x; un laboratorio clínico central con área de depósito de sangre; un consultorio dotado para optometría; área de rehabilitación con consultorios y áreas de trabajo para terapia física, respiratoria y del lenguaje; área de archivo de historias clínicas y área de admisiones. Urgencias: 3 consultorios dotados, 1 sala de procedimientos, 1 sala de reanimación, 1 sala de de yesos, 1 sala ERA, 1 sala de rehidratación Oral, 1 sala de observación adultos hombres, observación adultos mujeres y observación pediátrica. Cirugía y sala de partos: una sala de partos con dos mesas ginecológicas, una sala de trabajo de parto dotada para dos maternas; dos salas de cirugía, una sala de recuperación, un área de esterilización. Dotadas con equipos acorde a las necesidades de cada área que permiten una atención efectiva a los usuarios. Hospitalización: 26 camas distribuidas en habitaciones uní y bipersonales debidamente dotadas e intercomunicadas con el área de estar de enfermería.

7 1. PRODUCCION COMPARATIVO PRODUCCION AÑO CONCEPTO Variación Dosis de biológico aplicadas Controles de enfermería (Atención prenatal / crecimiento y desarrollo) Otros controles de enfermería de PyP (Diferentes a atención prenatal - Crecimiento y desarrollo) Citologías cervicovaginales tomadas Consultas de medicina general electivas realizadas Consultas de medicina general urgentes realizadas Consultas de medicina especializada electivas realizadas Consultas de medicina especializada urgentes realizadas Otras consultas electivas realizadas por profesionales diferentes a médico, enfermero u odontólogo (Incluye Psicología, Nutricionista, Optometría y otras) Total de consultas de odontología realizadas (valoración) Número de sesiones de odontología realizadas Total de tratamientos terminados Sellantes aplicados Superficies obturadas (cualquier material) Exodoncias (cualquier tipo) Partos vaginales Partos por cesárea Total Egresos Egresos obstétricos (partos, cesáreas y otros egresos obstétricos) Egresos quirúrgicos (Sin incluir partos, cesáreas y otros egresos obstétricos)

8 ...Egresos no quirúrgicos (No incluye salud mental, partos, cesáreas y otros egresos obstétricos) Egresos salud mental Pacientes en Observación Pacientes en Cuidados Intermedios Pacientes Unidad Cuidados Intensivos Total de días estancia de los egresos Días estancia de los egresos obstétricos (Partos, cesáreas y otros obstétricos) Días estancia de los egresos quirúrgicos (Sin Incluir partos, cesáreas y otros obstétricos) Días estancia de los egresos No quirúrgicos (No incluye salud mental, partos, cesáreas y otros obstétricos) Total de días cama ocupados Total de días cama disponibles Total de cirugías realizadas (Sin incluir partos, cesáreas y otros obstétricos) Cirugías grupos Cirugías grupos Cirugías grupos Cirugías grupos Exámenes de laboratorio Número de imágenes diagnósticas tomadas Número de sesiones de terapias respiratorias realizadas Número de sesiones de terapias físicas realizadas Número de sesiones de otras terapias (sin incluir respiratorias y físicas) Consulta médico general: a Diciembre del año 2012, se han realizado un total de consultas, con un disminución del 22.58%, respecto al mismo periodo del año anterior. Consulta especializada: A Diciembre de 2012 se han realizado consultas; frente a del año anterior, con un aumento del 2.29%.

9 Odontología: A Diciembre 2012 se realizaron atenciones; con un aumento del 85.08%, respecto al mismo periodo del año anterior que fue de Laboratorio clínico: A Diciembre de 2012 se han realizado laboratorios, con un aumento del 12.76% respecto al mismo periodo del año anterior. Imágenes diagnósticas: A Diciembre de 2012 se obtuvo una producción de estudios; con un aumento del 3.03%, respecto al mismo periodo del año anterior. Terapia Física: A Diciembre de 2012 se realizaron sesiones; con un aumento del 5.71%; respecto al año anterior. Terapia Respiratoria: A Diciembre de 2012 se realizaron con una disminución del 40%; respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la atención en sala de partos, a Diciembre de 2012 se atendieron 235 procedimientos, frente a 657 a diciembre de 2011 con una disminución de 64.23%. Procedimientos Quirúrgicos: A Diciembre de 2012, se realizado procedimientos quirúrgicos; se observa una disminución 4.29% respecto al mismo periodo del año anterior.

10 2. PRESUPUESTO ANALISIS CUADRO COMPARATIVO DE INGRESOS RECONOCIDOS PRESUPUESTALMENTE DICIEMBRE AÑO 2011 AÑO 2012 CONCEPTO Reconocido TOTAL RECAUDO % RECAUDO Reconocido TOTAL RECAUDO % RECAUDO Disponibilidad inicial Ingresos corrientes % %...Venta de servicios de salud % %...Régimen Subsidiado % %...Régimen Contributivo % %...Atención a población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda (incluye con o sin situación de fondos) % %...Población pobre no afiliada al Régimen Subsidiado % %...Servicios no POS-S para los afiliados al Régimen Subsidiado % SOAT (diferentes a Fosyga) % %...FOSYGA Plan de Intervenciones Colectivas (antes PAB) % %...Otras ventas de servicios de Salud % %...Cuotas de recuperación (Vinculados) %...Cuotas moderadoras y copagos Otras ventas de servicios de salud % % Ingresos de capital Otros ingresos % 0 0 Cuentas por cobrar Otras vigencias % % Total de ingresos % %

11 Durante la vigencia 2012 se ejecutó $ millones de pesos con un aumento de $574 millones de pesos con relación a 2011 que fue de $ millones de pesos, siendo el recaudo para 2012 de $7.170 millones de pesos, equivalente al 71.42% de lo esperado, mientras que para 2011 el recaudo ascendió a $6.806 millones de pesos, equivalentes al 71,91% de lo reconocido. COMPARATIVO RECAUDOS VIGENCIA (En pesos) CONCEPTO RECAUDO 2011 RECAUDO 2012 Variación %Variación Recaudo enero % Recaudo febrero % Recaudo marzo % Recaudo abril % Recaudo mayo % Recaudo junio % Recaudo julio % Recaudo agosto % Recaudo septiembre % Recaudo octubre % Recaudo noviembre % Recaudo diciembre % TOTAL % En cuanto a los recaudos realizados a Diciembre de 2012, se analiza lo siguiente: hubo un aumento del 5.34% del proceso de recaudo frente al año inmediatamente anterior, donde podemos evidenciar que durante los meses de enero febrero y marzo del año 2012 fue donde se realizo un recaudo importante sobre la cartera.

12 COMPARATIVO GASTOS - DICIEMBRE AÑO 2011 AÑO 2012 Concepto Compromisos Pagos % de Pagos Compromisos Pagos % de Pagos GASTOS DE FUNCIONAMIENTO % %...GASTOS DE PERSONAL % %...Gastos de Personal de Planta % %...Servicios personales asociados a la nómina % %...Sueldos personal de nómina % %...Horas extras, dominicales y festivos % %...Otros conceptos de servicios personales asociados a la nómina % %...Contribuciones inherentes a la nómina % %...Servicios personales indirectos % %...GASTOS GENERALES % %...Adquisición de bienes % %...Adquisición de servicios (diferentes a mantenimiento) % %...Mantenimiento % %...Servicios públicos % %...Impuestos y Multas %...TRANSFERENCIAS CORRIENTES % %...Pago directo de pensionados o jubilados Otras transferencias corrientes % % GASTOS DE OPERACION COMERCIAL Y PRESTACION DE SERVICIOS % %...Medicamentos % %...De comercialización (compra de ByS para la venta diferentes a medicamentos) % %...De prestación de servicios (compra de ByS para prestación de servicios diferentes a medicamentos) % INVERSION % % CUENTAS POR PAGAR (Vigencias anteriores) % % TOTAL DE GASTOS % % Disponibilidad Final

13 La ejecución del presupuesto de gastos a Diciembre de 2012, presenta unos compromisos por valor de $ , frente a $ del año Es de aclarar durante la vigencia 2012 no se cancelaron casi obligaciones de la vigencia anterior. A pesar que los pagos en el 2012 fueron de $ superiores a los de 2011 en $347 millones de pesos, estos alcanzaron el 74.63% de lo comprometido en el año 2012, y para el 2011 representó el 73.54%.

14 3. FACTURACION ANALISIS COMPORTAMIENTO DE FACTURACIÓN (Valores en miles de pesos) FACTURACIÓN A DICIEMBRE DE 2011 A DICIEMBRE DE 2012 Diferencia numérica Diferencia porcentual Vinculados Departamento contratación x evento % Vinculados I nivel Departamento capitado % % SST Desplazados Subtotal Departamento subsidiadosubsidiado- Régimen Régimen capitado Régimen evento Subtotal Subsidiado Ingresos % % % % Régimen contributivo % SOAT % Otros Subtotal Facturación % Convenios % Total Facturación %

15 El proceso de facturación estaba haciendo liderado por Germán Alfonso Giraldo, se cuenta con cuatro (4) facturadores para urgencias uno (1) para Hospitalización, dos (2) para consulta externa, y dos (2) revisores de cuentas y armadores de cuentas y se contaba con un (1) técnico en auditoria para respuesta de objeciones y glosas. La facturación total durante el año 2012 fue de $8.294 millones de pesos, los cuales se distribuyen en un 46% del régimen subsidiado, con $ millones, seguida de la facturación a vinculados con un 21% con $1.789 millones de pesos, sigue el régimen contributivo con 18% con millones, convenios con un 8% 669 millones y otros con un 7 % con 534 millones. La facturación total durante el año 2011 fue de $7.613 millones de pesos, los cuales se distribuyen en un 38% del régimen subsidiado, con $ millones, seguida de la facturación a vinculados con un 31% con $2.429 millones de pesos, sigue el régimen contributivo con 17% con millones, convenios con un 1% 100 millones y otros con un 13 % con 951 millones. Se hace un comparativo de la facturación del año 2012 frente al año 2011, en el cual se evidencia que el aumento más relevantes durante el año 2012 se realizo en la facturación de convenios que tuvo un incremento del 563% frente al año anterior, seguido de la facturación del régimen subsidiado por evento que tuvo un aumento del 119% este aumento se produjo debido a la unificación del POS.

16 4. CARTERA COMPARATIVO ESTADO DE CARTERA ENTIDADES AÑO 2011 AÑO 2012 Secretaria de salud del Tolima Alcaldía de Lérida Otras IPS Régimen Contributivo Régimen Subsidiado SOAT Total:::::::::::::::::::::::::::::: La cartera del Hospital con corte a 31 de Diciembre de 2012 es de $3.734 millones de pesos. Con una participación de la cartera mayor a 360 días del 27% con un valor de $866 millones de pesos. Durante la vigencia del 2012, no se realizaron conciliaciones frecuentes de depuración de cartera con las diferentes entidades. El 51% de la cartera pertenece al régimen subsidiado, seguido con el 32 % del régimen contributivo, el 4% del Soat, el 7% otras entidades y el 2% de pacientes vinculados facturados a la Secretaria de Salud. Se anexa relación de la cartera detallada por edades.

17 Régimen Subsidiado La cartera del régimen subsidiado es de $1.926 millones de pesos de los cuales el 37% es de caprecom con $721 millones de pesos, seguida de asmet salud con el 22% con $429 millones de pesos, cafesalud con el 20% con $399 millones de pesos y comfenalco en liquidación con el 10% con $203 millones de pesos y otras con el 11%. Régimen Contributivo El total de la cartera del régimen Contributivo es de $1.209 millones de pesos con mayor participación de Cafesalud con el 32% que corresponde a $390 millones de pesos, seguida de Nueva EPS con el 29%, saludcoop con el 17% y Otras con el 22%. Cartera comparativa año La cartera del año 2012 con relación a la 2011 presenta un aumento de $522 millones de pesos, evidenciados principalmente en la cartera del régimen contributivo que aumento en $525 millones de pesos, seguida régimen subsidiado que aumento en $305 millones de pesos. Debilidades encontradas en el Departamento de Cartera Las principales debilidades del proceso de cartera son: Demora por parte de las EPS, en la relación de las facturas canceladas a la IPS, lo cual impide un saldo de cartera real en la Institución. Facturas reportadas como radicas en el estado de cartera sin haber sido radicas a la EPS y que no se encuentra el soporte para Justificarla ante la EPS. Valores de Glosa con valores altos sin conciliar o contestar, lo cual impide un saldo real de la cartera. Alto grado de aceptabilidad de la glosas. Valores de Devolución con valores altos sin conciliar o contestar, lo cual impide un saldo real de la cartera. Localizar los soportes de los radicados de las empresas, en las cuales nos indican que esas facturas no han sido radicadas. Facturas prescritas o pertenecientes a otra vigencia presupuestal. Glosas registradas como aceptadas por la EPS la cual la IPS no tiene soporte de la misma.

18 Fortalezas encontradas en el Departamento de Cartera Personal en el Área de cartera con sentido de responsabilidad y dedicación al trabajo del mismo. Línea Telefónica Disponible para llamar a las diferentes EPS. Conocimiento del proceso Contable para la Depuración de la Información de cartera. Manejo Correcto de la Información entregada al área de Cartera. Avances realizados en el área de cartera durante la Gerencia Actual. Seguimiento a la cartera del régimen subsidiado de las diferente EPS. Circularización de la Cartera a las diferentes EPS. Administración y control del informe de cartera por edades. Llamadas telefónicas, verificación confrontación de los saldos reales de cartera, cruces por con las diferente EPS, cuya cartera es de menor valor. Cruce interno con el área de Contabilidad, Facturación, para su respectivo control de los saldos mensuales. Presentación de informes a los entes de control. Apoyo por parte de la Gerencia para los diferentes procesos del área de cartera y cobros directamente realizados a nivel central en la ciudad de Bogotá. Plan de Acción El Plan de Acción para el año 2013 es el siguiente: Realizar solicitud por Derecho de Petición a las EPS, para el reporte oportuno de la relación de facturas canceladas a la IPS. Reactivar el comité de saneamiento contable, principalmente de facturas devueltas por las EPS sin físico y sin evidencia el radicado de la misma. Continuar la depuración de la información con el Área de Auditoria de los resultados cruces administrativos donde se evidencia la glosa para su respectiva revisión y conciliación. Continuar con el cruce de información con el Área de Facturación de los resultados de los cruces administrativos donde se evidencia la Devolución para su respectiva contestación. Lograr citas con las diferentes EPS, para continuar con el proceso de la depuración de la cartera. Fortalecer el cruce entre las áreas de cartera, contabilidad y facturación, para que se logre una depuración de la cartera de la Institución. Continuar con las llamadas a cada una de las EPS para su respectivo cobro.

19 Continuar con Circularización y Derechos de petición a cada una de las EPS, con copia a la Supersalud. Organización en el Archivo de cuentas (facturas) radicadas. Control y seguimiento a las actas de conciliación externa e interna de cartera y a los avances de la conciliación de la glosa realizada por la Auditoria Médica. Continuar con la gestión cobro de cartera personalmente a nivel central de cada entidad ubicada en la ciudad de Bogotá y en Ibagué. 5. GLOSAS COMPARATIVO GLOSAS POR REGIMENES ACEPTADAS ENTIDADES AÑO 2011 AÑO 2012 Secretaria de salud del Tolima $ $ Otras IPS $ $ Régimen Contributivo $ $ Régimen Subsidiado $ $ SOAT $ $ Total:::::::::::::::::::::::::::::: $ $ Durante el año 2012 se aceptaron glosas por valor de $ frente a $ del año 2011 con un aumento de aceptabilidad del 91% frente año inmediatamente anterior. Se anexa relación por entidad de las glosas aceptadas tanto del año 2012 y 2011.

20 6. PASIVOS Concepto Saldo Mayor a 360 Días Saldo Menor a 360 Días Total...SERVICIOS PERSONALES Nómina Cesantías Prestaciones sociales Pensiones y prestaciones económicas por pagar Otras deudas laborales Servicios personales indirectos CUENTAS POR PAGAR Proveedores Aportes patronales y parafiscales Servicios públicos Avances y anticipos recibidos Otras cuentas por pagar OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO E INSTRUMENTOS DERIVADOS BONOS PENSIONALES VENTAS POR CUENTA DE TERCEROS COBRO CARTERA DE TERCEROS RECAUDOS POR CLASIFICAR (Consignaciones Sin Identificar) OTROS RECAUDOS A FAVOR DE TERCEROS INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO -VENTAS- (291007) OTROS INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO (Diferentes a la ) PASIVOS ESTIMADOS Provisión para contingencias Provisión para prestaciones sociales Provisión para pensiones TOTAL PASIVO

21 Los pasivos a Diciembre de 2012 ascienden a la suma de $ , donde podemos observar que el 46.46% corresponden a obligaciones mayores a 360 días, dentro de los pasivos los servicios personales indirectos son los de mayor participación con un porcentaje de 66.55%. Se anexa relación de las cuentas por pagar detallada por cada tercero.

22 7. ESTADOS FINANCIEROS Se presentan los estados financieros del Hospital entregados por el Contador de la Entidad (Jairo Antonio Blanco Giraldo) con T.P T con corte a Diciembre 31 de 2012 así: Balance General comparativo a Diciembre 31 del 2012 los activos tenían un valor de $ y a Diciembre del 2011 los activos ascienden a un valor de $ Se anexan 2 folios. El estado de resultados Comparativo a Diciembre 31 de 2012, con unos ingresos de $ , con unos gastos de $ , con el costo de ventas y operaciones de $ , con una pérdida del ejercicio por valor de $ y con corte a Diciembre 31 de 2011 con unos ingresos de $ , con unos gastos de $ y un costo de ventas de $ con una utilidad del ejercicio de $ Se anexa 1 folios.

23 8. INFORME JURIDICO A 31 de Diciembre de 2012, el Dr. Gustavo Adolfo Rondón, Asesor Jurídico del Hospital Reina Sofía de España de Lérida Tolima, anexa los procesos judiciales en curso, de los cuales se han dado respuesta al 100% dentro de los plazos establecidos. Se anexa relación.

24 9. RELACION DE LA CONTRATACION Se anexa la relación de la contratación con corte a Diciembre de 2012, y con corte a febrero de 2013, presentada por Diana del Roció Santos Flores Auxiliar Administrativo del Hospital Reina Sofía de España de Lérida Tolima.

25 10. INFORME DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE. Mediante contrato No 041 del 23 de marzo de 2011 se contrato las actividades de depuración de inventarios. Que mediante acta 001 del 30 de Septiembre de 2011 y acta 002 del 2 de Diciembre de 2011 se analiza y se da recomendaciones para la liquidación del contrato de actividades de depuración de inventarios ya que debido al informe presentado por la interventora solamente se dio por cumplimento el 50% de las actividades estipuladas en dicho contrato.

26 CONCLUSIONES Se requiere realizar una depuración del personal que no está cumpliendo con las metas y objetivos de la ESE, o en su defecto establecer medidas de choque que puedan determinar sanciones económicas para los que no tiene un buen desempeño en sus funciones. Establecer procesos detallados de ingreso y reingreso de personal, de tal manera que se cuente con un componente de inducción al cargo e reinducción o fortalecimiento de las políticas misionales de la ESE. Es indispensable documentar todos los procesos de la ESE. Concretar a la brevedad posible el mejoramiento de la plataforma informática, que permita establecer controles efectivos para la gestión de la historia clínica y demás soportes que acompañan a la facturación de los servicios prestados. Se sugiere contratar un Outsorcing para el manejo y radicación de las cuentas de Fosyga. Implementar la trazabilidad de la factura. Es inevitable enlazar todos los objetivos de la ESE a una cultura de trabajo en equipo, estableciendo mecanismo que mejoren el clima organizacional. Definir contratación con los especialistas, ya que en el momento de tomar posesión no se contaban con ellos. ADENAWER ALVIS BOTELLO Gerente

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ

INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ 2014 ESE INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ VIGENCIA FISCAL 2014 Contraloría General de Antioquia

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -SAN FRANCISCO

INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -SAN FRANCISCO INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -SAN FRANCISCO 2012 ESE INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -SAN FRANCISCO VIGENCIA FISCAL 2012 Contraloría

Más detalles

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras 1. DICTAMEN 1 Señores PRESIDENTE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENTE HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Bogotá D.C. He auditado el Balance General y el Estado de la Actividad Financiera,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA. de Caldas. Hospital

GESTIÓN FINANCIERA. de Caldas. Hospital GESTIÓN FINANCIERA de Caldas Hospital 15 16 GESTIÓN FINANCIERA INFORME DE OPERACIÓN Mediante informes de gestión comparativos, se presenta la evolución y/o el impacto de los diferentes procesos, en los

Más detalles

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final 1 CAPITULO F. SALUD (Para todas las personas del hogar) 1.... está afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud? (Instituto de Seguros Sociales ISS-, Empresa

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN DIEGO -CERETE INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 INSUMO PARA EL

E.S.E. HOSPITAL SAN DIEGO -CERETE INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 INSUMO PARA EL E.S.E. HOSPITAL SAN DIEGO -CERETE INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 INSUMO PARA EL INFORME PORMENORIZADO SOBRE EL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD,

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD, RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO - CUNDINAMARCA E.S.E. SAN FRANCISCO DE SALES NIT. 900.283.194-9 PLAN DE ACCION 2014

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO - CUNDINAMARCA E.S.E. SAN FRANCISCO DE SALES NIT. 900.283.194-9 PLAN DE ACCION 2014 MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO - CUNDINAMARCA E.S.E. SAN FRANCISCO DE SALES NIT. 900.283.194-9 PLAN DE ACCION 2014 Area de Gestion No OBJETIVO ACTIVIDADES GENERALES A DESARROLLAR METAS 2014 RESPONSABLES 1)

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CARTERA

LISTA DE CHEQUEO CARTERA Procedimiento : GF-S2P1-V3 Gestion_Cobro_ 1 P 2 H Gerencia Envía copia de los contratos firmados con las EPS o entidades responsables del pago. DOCUMENTOS: Contratos Revisores de Cuenta Se ejecuta el cierre

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL FRESNO -TOLIMA

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL FRESNO -TOLIMA HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL FRESNO -TOLIMA Una Institución con calidad humana. AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS AÑO 2014 PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTAL EJECUCION PRESUPUESTAL ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO Consulta externa Hospitalización Urgencias Odontología Bacteriología Quirófano SATISFACCIÓN NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL USUARIO INTRODUCCION

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

CUENTA INTERMEDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

CUENTA INTERMEDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD CUENTA INTERMEDIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Serie 2000 2005 Dane - DSCN OBJETIVOS (base 2000) Centrar el trabajo en el análisis y descripción del mecanismo de acceso a la protección social y especialmente

Más detalles

ANEXO TÈCNICO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AL PLAN DE GESTIÓN PARA GERENTES Y DIRECTORES EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL NIVEL TERRITORIAL CONTENIDO:

ANEXO TÈCNICO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AL PLAN DE GESTIÓN PARA GERENTES Y DIRECTORES EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL NIVEL TERRITORIAL CONTENIDO: Continuaciòn de la Resolución Número_0473_del 13 DE FEBRERO 2008 "Por medio de la cual se define la metodología para el diseño, elaboración y evaluación del Plan de Gestión de los Gerentes o Directores

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. La Auditoría General de la República es el órgano instituido para ejercer la vigilancia y el control de la gestión

Más detalles

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com Junio 2.010 Dr. Jorge Antonio Cubides Amézquita Médico Qué es? La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO JULIO 16 DE 2008 INFORME TRIMESTRAL OFICINA DE CONTROL

Más detalles

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes

Más detalles

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE Cereté, 28 de febrero de 2012 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO

INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE ROLDANILLO Empresa Social del Estado INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO Versió n: 1 FOR SC2 2 INFORME Cl: 1 Período: Primer trimestre de 215 Elaboró:

Más detalles

El documento que a continuación se desarrolla tiene los siguientes contenidos:

El documento que a continuación se desarrolla tiene los siguientes contenidos: METODOLOGÍA PARA LA DEPURACION Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE LAS DEUDAS POR ATENCIÓN DE EVENTOS NO INCLUIDOS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL REGIMEN SUBSIDADO ADEUDADAS POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

(C) Responsable Cumplimiento. Planeacion 30 06 2013. Asesores Juridicos 30 06 2013. Comunicacion y Mercadeo. Planeacion 31 01 2014

(C) Responsable Cumplimiento. Planeacion 30 06 2013. Asesores Juridicos 30 06 2013. Comunicacion y Mercadeo. Planeacion 31 01 2014 2013/06/24 vigencia 2013 1 2013/06/24 vigencia 2013 1 2013/06/24 vigencia 2013 2 2013/06/24 vigencia 2013 3 2013/06/24 vigencia 2013 3 2013/06/24 vigencia 2013 4 Cgdc Debilidad en el sistema de Control

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud ACUERDO 000260 04/02/2004 Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema

Más detalles

ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION

ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION OFICINA ASESORA DE PLANEACION ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION III TRIMESTRE DE 2008 SEDE 1 HLV INTRODUCCIÓN En el proceso de aplicación de encuestas del III trimestre de 2008 se utilizaron 8 formatos

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales.

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida ANAC Asociación Nacional de Áreas Comerciales San Luis Potosí, S.L.P. Octubre de 2011. Temas Objetivo del curso. Antecedentes. Marco Jurídico. Objetivo del

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR S MACRO OBJETIVO POLITICAS DE OPERACION RESPONSABLE Estrategico Direccionamiento estrategico Formular y evaluar planes, programas, Para la construcción del Plan de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS PARA LA AUSTERIDAD EN EL GASTO

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS PARA LA AUSTERIDAD EN EL GASTO INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS PARA LA AUSTERIDAD EN EL GASTO ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIMICHAGUA CESAR PERIODO: JULIO SEPTIEMBRE DE 215 OSCAR PEDROZO OSPINO

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS REVISORÍA FISCAL Nuestro trabajo de Revisoría Fiscal se encuentra en marcado en la Ley 42 de 1993 como respuesta al artículo 267 de la Constitución Política de Colombia. La Revisoría Fiscal no solamente

Más detalles

Salud, educación y ambiente fueron las denuncias más frecuentes Más de 24 mil habitantes solicitaron intervención de la Defensoría en el 2012

Salud, educación y ambiente fueron las denuncias más frecuentes Más de 24 mil habitantes solicitaron intervención de la Defensoría en el 2012 Martes 29 de enero del 2013 Actualidad informativa Nº 88 Año 3 La Voz del Habitante Una publicación electrónica semanal de la Defensoría de los Habitantes Salud, educación y ambiente fueron las denuncias

Más detalles

HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA IBAGUE COLOMBIA E.S.E RENDICION DE CUENTAS 2014

HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA IBAGUE COLOMBIA E.S.E RENDICION DE CUENTAS 2014 HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA IBAGUE COLOMBIA E.S.E RENDICION DE CUENTAS 2014 PLATAFORMA ESTRATEGICA Somos una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud de mediana y alta complejidad, centro

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA OBJETIVOS INDICADOR METAS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTO RESPONSABLE Desarrollar el componente de PAMEC con

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

DIRECCION: Carrera 42 N 33-24 B. BARZAL ALTO V/CIO. TELEFONOS: CONMUTADOR: 6 61 41 00 E - MAIL: esevillavo@gmail.com WEB:

DIRECCION: Carrera 42 N 33-24 B. BARZAL ALTO V/CIO. TELEFONOS: CONMUTADOR: 6 61 41 00 E - MAIL: esevillavo@gmail.com WEB: DIRECCION: Carrera 42 N 33-24 B. BARZAL ALTO V/CIO. TELEFONOS: CONMUTADOR: 6 61 41 00 E - MAIL: esevillavo@gmail.com WEB: www.esedevillavicencio.gov.co GERENTE: Dr. JULIO GUILLERMO ROJAS CRUZ MISIÓN La

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221.

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221. Explicación de las desviaciones más significativas, con respecto al presupuesto, relacionadas a la ejecución de los proyectos, ingresos, gastos, metas y recursos humanos Presupuesto Asignado El Presupuesto

Más detalles

Documento Conpes 3390

Documento Conpes 3390 Documento Conpes 3390 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO Ministerio

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE AÑO 2015 FUNCIÓN PAGADORA FORTALEZAS - La Subdirección de Gestión de Recursos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO : Subsistema de control estratégico avances PERIODO EVALUADO: MARZO 2.015 A JULIO 2.015 El direccionamiento estratégico de la ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, se genera a

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Movilidad Regulada de los Usuarios del SNS. Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud Promovemos y Protegemos tus Derechos en Salud

Movilidad Regulada de los Usuarios del SNS. Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud Promovemos y Protegemos tus Derechos en Salud Movilidad Regulada de los Usuarios del SNS Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud Promovemos y Protegemos tus Derechos en Salud 31 de enero de 2014 Cuándo, quiénes? La movilidad será

Más detalles

ANEXO A- MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESAS

ANEXO A- MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESAS Versión: 002 Página 1 de 5 Vigencia: Septiembre 2011 1. INTRODUCCIÓN Las empresas prestadoras de servicios que suministren servicios a AngloGold Ashanti Colombia S.A., en adelante AGA y que deban contratar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

INFORME ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES 2014

INFORME ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES 2014 INFORME ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES 2014 Fecha de elaboración: Abril 28 de 2014 Población encuestada: De la totalidad de las encuestas realizadas (76), cuarenta y siete (47) presentaron respuesta

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA 2013 INFORME FISCAL Y FINANCIERO MUNICIPIO DE CAREPA VIGENCIA FISCAL 2013 Contraloría General de Antioquia Contraloría Auxiliar de Auditoría Integrada Medellín, Junio

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ÁREA DE CONTRATACIÓN, FACTURACIÓN, GESTIÓN DE CARTERA Y GLOSAS 2013

PLAN DE ACCIÓN ÁREA DE CONTRATACIÓN, FACTURACIÓN, GESTIÓN DE CARTERA Y GLOSAS 2013 PLAN DE ACCIÓN ÁREA DE CONTRATACIÓN, FACTURACIÓN, GESTIÓN DE CARTERA Y GLOSAS 2013 PRESENTACIÓN El presente Plan de acción tiene como propósito definir los lineamientos las políticas de operación del area

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN

INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN HOSPITAL SAN JORGE E.S.E. DE CALIMA- DARIÉN PAGINA 1 de 3 INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN PLAN DE ACCION ALEJANDRO HOYOS RAMÍREZ GERENTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 Entidad: MORELIA Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12-01-201 Formulario: CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE Nivel... CODIGO NOMBRE

Más detalles

Gálvez & Garrido Grupo Gerencial El mejor equipo en consultoría y BPO para su empresa. Quienes Somos

Gálvez & Garrido Grupo Gerencial El mejor equipo en consultoría y BPO para su empresa. Quienes Somos Gálvez & Garrido Grupo Gerencial El mejor equipo en consultoría y BPO para su empresa. Quienes Somos Nuestro equipo de trabajo cuenta con más de 26 años de Experiencia en materia de Consultoría y BPO en

Más detalles

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR UN CORREDOR DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO Y ESTABLECIDO EN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO 2.5 Servicio de la deuda: El objetivo es presentar el monto total de la deuda pública de la entidad territorial a la y la estimación de los recursos requeridos para atender su pago. Para el efecto puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO. PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO. PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5 PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Es el control de las cuentas por pagar a los proveedores, identificando las prioridades de los pagos, para aprovechar eficientemente todos los recursos líquidos

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

Los ingresos recaudados al primer semestre del año 2015, ascendieron a B/.1,882.1 millones, reflejando que se logró recaudar el 96.

Los ingresos recaudados al primer semestre del año 2015, ascendieron a B/.1,882.1 millones, reflejando que se logró recaudar el 96. CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015 CAJA DE SEGURO SOCIAL I. EJECUCIÓN C DEL PRESUPUESTO STO DE INGRESOS HASTA EL 30 DE JUNIO DE

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Flujo de Recursos, Cartera y Medidas de Saneamiento. Ministerio de Salud y Protección Social Marzo de 2015

Flujo de Recursos, Cartera y Medidas de Saneamiento. Ministerio de Salud y Protección Social Marzo de 2015 Flujo de Recursos, Cartera y Medidas de Saneamiento Ministerio de Salud y Protección Social Marzo de 2015 MEDIDAS DE FLUJO DE RECURSOS Concepto Giro Directo del Régimen Subsidiado Giro Directo del Régimen

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

Unidad de Salud Radicación, tramites y auditoría de cuentas médicas

Unidad de Salud Radicación, tramites y auditoría de cuentas médicas Código: PA-GU-10-PR-22 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de salud. 2.

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles