1. INTRODUCCIÓN 2. ORIENTACIONES PARA LA TUTORIZACIÓN DEL MÓDULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INTRODUCCIÓN 2. ORIENTACIONES PARA LA TUTORIZACIÓN DEL MÓDULO"

Transcripción

1 GUÍA PARA LA TUTORIZACIÓN MÓDULO 4 ENTRENAMIENTO DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO II: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN 2. ORIENTACIONES PARA LA TUTORIZACIÓN DEL MÓDULO 1.- INTRODUCCIÓN En los módulos anteriores el estudiante ha entrado en contacto con la UNED y ha aprendido a planificarse y motivarse para afrontar su estudio con sentido e ilusión. En este módulo aprenderá a dominar una serie de estrategias que facilitarán enormemente su estudio y mejorarán sus resultados académicos. Comenzará por reflexionar sobre los hábitos de estudio que tiene actualmente y después se entrenarás en las estrategias de aprendizaje que pueden ayudarle a hacer más eficaz el estudio. El entrenamiento en estas estrategias de aprendizaje permitirá disminuir el tiempo que dedica a estudiar, mejorando los resultados académicos, automatizar algunas operaciones, y desarrollar sus capacidades cognitivas y de pensamiento. Con la práctica de estas estrategias leerá más deprisa, redactará mejor, recordará más cosas, relacionará ideas con más agilidad, etc. Invitamos al estudiante a dar el paso definitivo en el aprendizaje de las técnicas de estudio. 2.- ORIENTACIONES PARA LA TUTORIZACIÓN DEL MÓDULO Para realizar la función tutorial, te aconsejamos que leas detenidamente la Guía General y la Guía del Estudiante, en lo que se refiere al Módulo 4. En los dos documentos se ofrece información que favorecerá el buen aprendizaje del estudiante respecto a los contenidos tratados, así como el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentarse al estudio a distancia. En este apartado, te ofrecemos orientaciones precisas respecto a cada una de las 16 actividades diseñadas para este módulo, para que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje que hemos planteado. Todas las actividades que deben realizar los estudiantes se llevarán a cabo y se entregarán de acuerdo a las instrucciones que encontrarán en el material de estudio y que, tú, también, les indicarás. Al finalizar cada actividad, podrás ofrecer orientaciones relacionados con su evaluación.

2 El tutor abrirá un nuevo hilo para cada actividad con este nombre: Mod 4- act 1; Mod 4-act 2, etc. En este hilo colgarán las instrucciones, cuantas preguntas puedan surgir, y las correcciones del tutor, en su caso. También indicará la fecha y hora límite de entrega de la actividad, en caso de que sea grupal. En cada actividad se indicará si es: - Obligatorias o complementarias - Autoevaluables o evaluables por el tutor - Individuales o grupales Las actividades que se han programado en este módulo está previsto que puedan realizarse en un total de veinte horas de trabajo. Actividad 1. Cuestionario de Hábitos de estudio. Objetivos: Que el estudiante identifique sus hábitos de estudio. Orientaciones para la tutorización: El tutor comprobará que el estudiante realiza el cuestionario. Para ello revisará la captura de pantalla de los resultados del test que subirá en Entrega de Actividades. Tipo de actividad: Obligatoria e Individual. Actividad 2. Objetivo lector. Objetivo: Que el estudiante identifique las distintas fases del estudio con su objetivo. Evaluación : Esta actividad no comporta evaluación ni hay que colgar ningún archivo. Actividad 3. Activación del conocimiento previo. Objetivo: Que el estudiante sea consciente de la importancia de activar el conocimiento previo al estudiar un tema.

3 Evaluación: Esta actividad no comporta evaluación ni hay que colgar ningún archivo. Actividad 4. Estructura de los textos. Objetivo: Que el estudiante identifique las distintas estructuras posibles de un texto.. Evaluación: Esta actividad no comporta evaluación ni hay que colgar ningún archivo. Actividad 5. Evalúa tu velocidad lectora. Objetivo: Que el estudiante evalúe su velocidad lectora Orientaciones para la tutorización: Los estudiantes deberán comunicar a su tutor los resultados de la prueba de velocidad lectora, mediante mensaje en el foro. Tipo de actividad: Obligatoria e Individual. Actividad 6. Mejora tu velocidad lectora Objetivo: Que el estudiante practique las técnicas de mejora de la velocidad lectora. Evaluación: Esta actividad no comporta evaluación ni hay que colgar ningún archivo. ORIENTACIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES 7, 8, 9, 10 y 11: El tutor agrupará a los estudiantes por subgrupos de careras similares (5 alumnos por subgrupo) y asignará a cada subgrupo unos de los 2 textos propuestos (Economía o Psicología) en función de su interés y relación con la carrera que están cursando. El tutor nombrará un portavoz del grupo en función de sus habilidades comunicativas demostradas en módulos anteriores. El subgrupo deberá

4 acordar un modelo de subrayado, esquema, resumen y mapa conceptual. El portavoz enviará el modelo consensuado a los miembros de su subgrupo mediante correo interno, y cada miembro subirá el modelo acordado al tutor en entrega de actividades, indicando el texto trabajado y el grupo y subgrupo al que pertenece. Sólo entonces, el tutor enviará al portavoz y a los demás miembros la solución (propuesta de subrayado, esquema, resumen o mapa conceptual en cada caso). El tutor resaltará la importancia de tener en cuenta lo aprendido en el apartado Trabajo colaborativo, para la correcta ejecución de las actividades. chat Actividad 7. Técnicas de trabajo colaborativo Objetivo: Que el estudiante reflexione y aplique las técnicas de trabajo colaborativo en las actividades siguientes. Orientaciones para la tutorización: El tutor evaluará el documento trabajo colaborativo que el portavoz enviará al tutor al finalizar las actividades 8, 9, 10 y 11. Evaluación Esta actividad únicamente se valora a partir de su realización. Criterios de. El tutor evaluará el trabajo colaborativo de todos los miembros del subgrupo. Tipo de actividad: Obligatoria y grupal. Actividad 8. Practica el subrayado. Objetivo: Que el estudiante practique las técnicas de subrayado siguiendo las indicaciones del módulo. Orientaciones para la tutorización: El tutor corregirá el modelo de subrayado propuesto por cada subgrupo de estudiantes utilizando la rúbrica preparada para ello. Evaluación: La actividad se corregirá sobre los criterios expuestos en la rúbrica publicada junto con la actividad. Al finalizar la rúbrica habrá que convertir la puntuación obtenida al formato de escala 0 a 3 (siendo 0, no apto y 1, 2 y 3 niveles de excelencia). El feedback más detallado puede darse en los comentarios de la evaluación Actividad 9. Practica la elaboración de resúmenes. Objetivo: Que el estudiante practique la elaboración de resúmenes siguiendo las indicaciones del módulo.

5 Orientaciones para la tutorización El tutor corregirá el modelo de resumen propuesto por cada subgrupo de estudiantes. La actividad estará correcta si los modelos de resumen propuestos siguen las indicaciones y recomendaciones del módulo. Actividad 10. Practica la elaboración de esquemas. Objetivo: Que el estudiante practique la elaboración de esquemas siguiendo las indicaciones del módulo. Orientaciones para la tutorización: Como los subgrupos son de 5 estudiantes, cada uno enviará un tipo de esquema, de los explicados en el curso. La actividad estará correcta si los modelos de esquema propuestos siguen las indicaciones y recomendaciones del módulo. Actividad 11. Practica la elaboración de mapas conceptuales. Objetivo: Que el estudiante practique la elaboración de mapas conceptuales siguiendo las indicaciones del módulo. Orientaciones para la tutorización: El tutor corregirá el modelo de mapa conceptual propuesto por cada subgrupo de estudiantes. La actividad estará correcta si los modelos de mapas conceptuales propuestos siguen las indicaciones y recomendaciones del módulo. Actividad 12. Aprende a manejar las herramientas de elaboración de mapas conceptuales C- map tools o Free Maps. Objetivo: Que el estudiante aprenda a utilizar las herramientas C-map tools y Free Maps.

6 Orientaciones para la tutorización. Cada estudiante realizará el mapa conceptual de la actividad anterior utilizando una de las herramientas informáticas propuestas en el curso: C-maptools o Freemaps y lo enviará al tutor por correo interno. Evaluación: Al ser una actividad complementaria, no procede su evaluación, aunque se podrá aportar información al estudiante sobre su realización. Tipo de actividad Complementaria Individual Actividad 13. Descubre la utilidad de las fichas de contenido. Objetivo: Que el estudiante entienda la utilidad y aplicación en el estudio de las fichas de contenido. Orientaciones para la tutorización. Al tratarse de una actividad de auto-corrección, la Evaluación: Al ser una actividad complementaria, no procede su evaluación. Tipo de actividad Complementaria Individual Actividad 14. Practica las técnicas de memorización. Objetivo: Que el estudiante practique y seleccione las técnicas de memorización adecuadas. Orientaciones para la tutorización. El estudiante deberá memorizar el texto que ha trabajado previamente, y subir al foro de la actividad una reflexión de lo que ha aprendido en ese proceso (ejm: si ha comprobado su utilidad, si ha memorizado más fácilmente tras realizar la lectura analítica y síntesis, etc.). En el hilo, debajo de cada aportación, el tutor le guará en el proceso con el fin de que tome conciencia de que la memorización es más fácil y duradera si se respetan las leyes de la memoria y de organización del material. Evaluación: Al ser una actividad complementaria, no procede su evaluación. Tipo de actividad: Complementaria Individual Actividad 15. Desarrollo de la capacidad crítica. Objetivo: Que el estudiante desarrolle su capacidad crítica. Orientaciones para la tutorización. Cada subgrupo formado para las actividades anteriores deberá leer y debatir las 3 noticias, y responder a las preguntas que plantea

7 la actividad. El subgrupo deberá acordar las respuestas a las preguntas que se plantean sobre el análisis crítico El portavoz enviará el modelo consensuado a los miembros de su subgrupo mediante correo interno, y cada miembro subirá el modelo acordado al tutor en entrega de actividades, indicando el grupo y subgrupo al que pertenece. El tutor deberá tener en cuenta que debe evaluar a todos los estudiantes del grupo. La actividad estará correcta si las respuestas aportadas responden al contenido del módulo. Tipo de actividad: Obligatoria Grupal Actividad 16. Monitoriza tu aprendizaje. Objetivo: Que el estudiante aprenda y se acostumbre a monitorizar su aprendizaje. Orientaciones para la tutorización Esta actividad no se encuadra en el marco temporal del curso, ya que se trata de monitorizar el aprendizaje a largo plazo. El estudiante deberá reflexionar sobre los distintos aspectos tratados en este módulo durante 10 sesiones de estudio de una asignatura durante un mes, para cumplimentar la rejilla de observación. Evaluación: Al ser una actividad complementaria, no procede su evaluación. Tipo de actividad: Complementaria Individual

GUÍA DE ESTUDIO - Módulo 4 Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: Estrategias de aprendizaje

GUÍA DE ESTUDIO - Módulo 4 Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: Estrategias de aprendizaje GUÍA DE ESTUDIO - Módulo 4 Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: Estrategias de aprendizaje Autoras: Paula Ferrer-Sama Nuria Manzano Marcela Paz González Sonia Beltrán 1. INTRODUCCIÓN 2. RESULTADOS

Más detalles

GUÍA PARA LA TUTORIZACIÓN MÓDULO 3. La motivación, auto-motivación y la planificación en el estudio

GUÍA PARA LA TUTORIZACIÓN MÓDULO 3. La motivación, auto-motivación y la planificación en el estudio GUÍA PARA LA TUTORIZACIÓN MÓDULO 3 La motivación, auto-motivación Autores: Sara Lozano Santiago José Manuel Suárez Riveiro 1. INTRODUCCIÓN 2. ORIENTACIONES PARA LA TUTORIZACIÓN DEL MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO - Módulo 5 Entrenamiento para Aprendizaje Autorregulado III: Cómo preparar la evaluación?

GUÍA DE ESTUDIO - Módulo 5 Entrenamiento para Aprendizaje Autorregulado III: Cómo preparar la evaluación? GUÍA DE ESTUDIO - Módulo 5 Entrenamiento para Aprendizaje Autorregulado III: Cómo preparar la evaluación? 1. INTRODUCCIÓN 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3. COMPETENCIAS PARA LAS QUE CAPACITA 4. CONTENIDOS

Más detalles

Elementos de un curso

Elementos de un curso Elementos de un curso: Información general Evaluaciones Navegación Administración Buscar en foros Últimas noticias Actividades recientes Calendario 1 Información general: En esta sección aparecerá la presentación

Más detalles

Curso de Manipulador de alimentos copia 2. Guía del alumno

Curso de Manipulador de alimentos copia 2. Guía del alumno Curso de Manipulador de alimentos copia 2 Guía del alumno 1/6 Contenidos: Introducción Conceptos básicos La formación del manipulador de alimentos Obligaciones del manipulador de alimentos Resumen Ejercicios

Más detalles

Manual online. Plataforma de formación CENTRO INTEGRADO DE FORMACION CUALIFICACION Y EMPLEO SL

Manual online. Plataforma de formación CENTRO INTEGRADO DE FORMACION CUALIFICACION Y EMPLEO SL Manual online Plataforma de formación CENTRO INTEGRADO DE FORMACION CUALIFICACION Y EMPLEO SL ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ACCESO AL ENTORNO FORMATIVO... 3 ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE...

Más detalles

Guía del Módulo II. El rol del tutor en la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales

Guía del Módulo II. El rol del tutor en la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales Guía del Módulo II El rol del tutor en la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales Durante las primeras dos semanas iniciamos el camino para conocernos, explorar el campus y analizar cuestiones

Más detalles

UNIDAD 1: PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO

UNIDAD 1: PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 1: PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE

Más detalles

GUIA DE ACCESO AL CORREO UNED DEL PROFESOR/A TUTOR/A.

GUIA DE ACCESO AL CORREO UNED DEL PROFESOR/A TUTOR/A. Guía de acceso al correo UNED del Profesor/a Tutor/a. 1. www.uned.es GUIA DE ACCESO AL CORREO UNED DEL PROFESOR/A TUTOR/A. 2. Hacer clic en ACCESO AL CAMPUS Isabel C. Maciel Torres Coordinadora de Virtualización

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

Curso de Excel 2010 avanzado. Guía del alumno

Curso de Excel 2010 avanzado. Guía del alumno Curso de Excel 2010 avanzado Guía del alumno 1/8 Contenidos: Presentación Tema 1. Tablas y listas de datos Creación de una tabla Modificar los datos y estructura de la tabla Cambiar el estilo de la tabla

Más detalles

Curso de Excel 2010 avanzado. Guía del alumno

Curso de Excel 2010 avanzado. Guía del alumno Curso de Excel 2010 avanzado Guía del alumno 1/8 Contenidos: Presentación Tema 1. Tablas y listas de datos Creación de una tabla Modificar los datos y estructura de la tabla Cambiar el estilo de la tabla

Más detalles

Guía de la Plataforma Educativa Campus Aibe

Guía de la Plataforma Educativa Campus Aibe Guía de la Plataforma Educativa Campus Aibe 1. Cómo Acceder al Campus Aibe? Para acceder al Campus de Formación Aibe debe acceder a internet (con cualquier navegador aunque recomendamos preferentemente

Más detalles

Requisitos mínimos de contenido para la configuración de cursos en moodle

Requisitos mínimos de contenido para la configuración de cursos en moodle Requisitos mínimos de contenido para la configuración de cursos en moodle M. en T.E. Maribel Pérez Pérez Abril, 2015 www.inecuh.edu.mx Requisitos Todos los cursos de INECUH se apegan a un estándar de calidad

Más detalles

e-uned. Primeros pasos Guía General

e-uned. Primeros pasos Guía General 2012 e-uned. Primeros pasos Guía General e- UNED Primeros pasos Universidad Nacional de Educación a Distancia Instituto Universitario de Educación a Distancia Autor: Instituto Universitario de Educación

Más detalles

UNIDAD 1: HÁBITOS Y ACTITUDES

UNIDAD 1: HÁBITOS Y ACTITUDES SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 1: HÁBITOS Y ACTITUDES ANTE EL ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA PREPARAR DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN

ESTRATEGIAS PARA PREPARAR DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN ESTRATEGIAS PARA PREPARAR DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Más información en: Pabellón 2. Alto. Despacho Nº 12 e-mail: apoyo.orientacion@fedu.uhu.es

Más detalles

En esta Agenda están todas las tareas que vas a realizar en el curso de HERRAMIENTAS WEB 2.0

En esta Agenda están todas las tareas que vas a realizar en el curso de HERRAMIENTAS WEB 2.0 Agenda NOMBRE DEL CURSO En esta Agenda están todas las tareas que vas a realizar en el curso de HERRAMIENTAS WEB 2.0 Te recomendamos que imprimas este documento y vayas señalando en la columna de la derecha

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/1018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación

Más detalles

Curso de Seguridad alimentaria. Sistema APPCC. Guía del alumno

Curso de Seguridad alimentaria. Sistema APPCC. Guía del alumno Curso de Seguridad alimentaria. Sistema APPCC Guía del alumno 1/7 Contenidos: Presentación Tema 1. Fundamentos para la seguridad alimentaria Qué se entiende por seguridad alimentaria? La cadena alimentaria:

Más detalles

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género Guía del participante 1 Presentación El Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de Proyectos Sociales desde el Enfoque del Marco Lógico

CURSO ON LINE. Gestión de Proyectos Sociales desde el Enfoque del Marco Lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Información General del Curso: Nombre del Curso Gestión de Proyectos Sociales desde el Enfoque del Marco Lógico Nº Horas 50

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (3ª EDICIÓN)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (3ª EDICIÓN) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (3ª EDICIÓN) 1.- PRESENTACION Quieres estudiar en la UNED? Acabas de matricularte

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3 GUIA DE ACTIVIDADES SEMANA 1, 2 y 3 Fecha de Inicio: Agosto 5 de 2014 Fecha de Cierre: Agosto 24 de 2014. Peso Evaluativo: 25 puntos Tipo de Actividad: Individual. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. Para el desarrollo

Más detalles

DITE (Desarrollo e Investigación de Tecnologías Educativas) - EDUCACIÓN A DISTANCIA

DITE (Desarrollo e Investigación de Tecnologías Educativas) - EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía: - Cómo crear una rúbrica de calificación para foro avanzado? A.- Crear Foro avanzado: En la presente guía vamos a agregar la actividad foro avanzado y como crear una rúbrica de evaluación, para lo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 90006 HERRAMIENTAS INFORMATICAS Problema No. 1 ISMAEL ANGEL ROMERO (Director Nacional) BOGGOTA Agosto de

Más detalles

Sitio Web:

Sitio Web: 2018 Solicita en la Gerencia de FECOAC tu código de usuario para acceder a la Plataforma y anota en este espacio a fin de no olvidarlo: Sitio Web: http://www.coopsur-virtual.com/campuscoopsur/ 1 Cómo trabajaremos

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 María Jesús

Más detalles

GUIA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

GUIA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Nombre y Apellidos: Departamento: Fecha: GUIA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO GESTIÓN DE PERSONAS 1 Índice 1. Introducción 2. Cómo hacerlo? 3. Objetivos 4. Gestión por Competencias SEUR 5. Cuestionario Desempeño

Más detalles

Presentación de la asignatura Estrategias y Técnicas de Estudio Lic. Ronal Bolivar Huanca

Presentación de la asignatura Estrategias y Técnicas de Estudio Lic. Ronal Bolivar Huanca Presentación de la asignatura Estrategias y Técnicas de Estudio Lic. Ronal Bolivar Huanca Es una asignatura que: Estrategias y Técnicas de Estudio Colabora con la formación de tu perfil profesional. Te

Más detalles

Manual de uso del aulavirtual

Manual de uso del aulavirtual Contenido 1. Objetivo 2 2. Acceso a la Plataforma 2 3. Chat de Soporte Técnico 4 4. Ingreso a tu curso 4 5. Biografía 6 6. Dudas Generales del curso 6 7. Apartado Grupos de aprendizaje 7 8. Foro de comunicación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD INFORMACIÓN GENERAL IES JUAN CARLOS I CURSO 2017-2018 INFORMACIÓN GENERAL La metodología

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA) Curso 2017/2018 (Código de asignatura : 63024065) NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS PROFESIONALES V (PEDAGOGÍA) CÓDIGO 63024065 CURSO ACADÉMICO

Más detalles

DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA)

DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA) CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA) DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE DOCENCIA. TUTORÍA Antonio Garrido Porras Asesor técnico Consejería

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Guía integradora de actividades. Curso Cátedra Unadista 80017

Guía integradora de actividades. Curso Cátedra Unadista 80017 Temáticas Revisadas Guía integradora de actividades Curso Cátedra Unadista 80017 Contenidos que se encuentran en el entorno de conocimiento: Syllabus, referencias bibliográficas, temáticas: Unidad I: Construyo

Más detalles

TIENES BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO?

TIENES BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO? TIENES BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO? Auto-evalúate Para contestar a esta pregunta, lo primero que has de realizar es un análisis de los hábitos (o no hábitos) que adoptas a la hora de estudiar. Para ello,

Más detalles

Reto 1 Escuelas de Psicología

Reto 1 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 6 Sesiones, 8 horas Organización: Grupos 4 personas Reto 1 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del Reto

Más detalles

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso Grado en Psicología 25900 - Psicología del desarrollo I Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez tijimgut@unizar.es

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO - MÓDULO 3 La motivación, auto-motivación y la planificación en el estudio

GUÍA DE ESTUDIO - MÓDULO 3 La motivación, auto-motivación y la planificación en el estudio GUÍA DE ESTUDIO - MÓDULO 3 La motivación, auto-motivación y la planificación en el estudio Autores: Bloque Motivación: Sara Lozano Santiago Bloque Automotivación: José Manuel Suárez Riveiro Bloque Planificación:

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.)

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.) Programa de Acción Formativa Formador de Formadores (60 h.) Destinatarios Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales interesados en la formación.

Más detalles

17-18 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL TERCER CURSO CÓDIGO

17-18 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL TERCER CURSO CÓDIGO 17-18 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL TERCER CURSO GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL CÓDIGO 6301308- 17-18 ÍNDICE ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL CÓDIGO 6301308-

Más detalles

1 DE DICIEMBRE DE 2016 A 16 DE ENERO DE 2017 CURSO VIRTUAL FORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO CON METADONA PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA

1 DE DICIEMBRE DE 2016 A 16 DE ENERO DE 2017 CURSO VIRTUAL FORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO CON METADONA PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA CURSO VIRTUAL FORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO CON METADONA PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2016 A 16 DE ENERO DE 2017 JUSTIFICACIÓN Los programas de tratamiento a drogodependientes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

GUÍA DE LA PLATAFORMA CYLX PASO A PASO

GUÍA DE LA PLATAFORMA CYLX PASO A PASO GUÍA DE LA PLATAFORMA CYLX PASO A PASO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTERFAZ DE LA PLATAFORMA: Cómo acceder al curso 2. DENTRO DEL CURSO 3. SECCIONES DENTRO DE LA PLATAFORMA - 3.1 BARRA MENÚ ACCESO PÁGINAS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

I CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS MAYORES EN ENTIDADES PÚBLICAS O DE INICIATIVA SOCIAL

I CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS MAYORES EN ENTIDADES PÚBLICAS O DE INICIATIVA SOCIAL I CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS MAYORES EN ENTIDADES PÚBLICAS O DE INICIATIVA SOCIAL PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LESIONES EN PERSONAS MAYORES: MEJORA DE SU SEGURIDAD

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de manejo

Plataforma de formación. Guía de manejo Plataforma de formación Guía de manejo ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos, de esta manera os presentaremos el manejo de la Plataforma de formación.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/6 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del Programa de orientación educativa para la promoción del desarrollo personal en la adolescencia,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIDAD FORMATIVA 5. LA EVALUACIÓN EN CONTEXTOS VIRTUALES O MIXTOS: HERRAMIENTAS PARA LA e- EVALUACIÓN GUÍA

Más detalles

HORARIOS Y EXÁMENES 1º GRADO EN ADE MODALIDAD A DISTANCIA CURSO 2014/2015

HORARIOS Y EXÁMENES 1º GRADO EN ADE MODALIDAD A DISTANCIA CURSO 2014/2015 HORARIOS Y EXÁMENES GRADO EN ADE MODALIDAD A DISTANCIA CURSO 2014/2015 PABELLÓN 5 AULA 1 Preparado por el Equipo directivo de ADE 2014/2015 Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 98 27

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Curso 2017-2018 Última actualización: 5 de noviembre de 2017 Aprobado en Consejo de Departamento: 28/11/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PIR Programación y método de estudio

CURSO DE PREPARACIÓN PIR Programación y método de estudio CURSO DE PREPARACIÓN PIR 2014 Programación y método de estudio ESTUDIAR CON MÉTODO: programar y aplicar procedimientos eficaces para: 1. identificar y estructurar la información relevante: aplicar método

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Materiales Formativos para Proyectos E-Learning en Centros Educativos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Materiales Formativos para Proyectos E-Learning en Centros Educativos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración de Materiales Formativos para Proyectos E-Learning en Centros Educativos Domine la creación, gestión, diseño y dirección de proyectos de educación a distancia

Más detalles

Reto 2 Escuelas de Psicología

Reto 2 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 10 Sesiones de 50 minutos Organización: Grupos 4 personas Reto 2 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del

Más detalles

17-18 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA GRADO EN TURISMO TERCER CURSO CÓDIGO

17-18 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA GRADO EN TURISMO TERCER CURSO CÓDIGO 17-18 GRADO EN TURISMO TERCER CURSO GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA CÓDIGO 65033039 17-18 ÍNDICE CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA CÓDIGO 65033039

Más detalles

En esta guía encontrarás las instrucciones para participar en el campus virtual de Home Teacher

En esta guía encontrarás las instrucciones para participar en el campus virtual de Home Teacher Bienvenido: En esta guía encontrarás las instrucciones para participar en el campus virtual de Home Teacher A continuación procederemos a explicarte cada una de las partes que conforman la plataforma para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (8ª EDICIÓN)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (8ª EDICIÓN) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA (8ª EDICIÓN) 1.- PRESENTACION Quieres estudiar en la UNED? Acabas de matricularte

Más detalles

Simulación de Negocios. 2ª Etapa: Simuladores competitivos. Simulación Competitiva

Simulación de Negocios. 2ª Etapa: Simuladores competitivos. Simulación Competitiva 2ª Etapa: Simuladores competitivos 1. Introducción Simulación Competitiva Diferentes compañías que compiten directamente entre sí, en régimen de competencia directa. Las decisiones tomadas por cada compañía

Más detalles

TUTORIAL DEL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO DE IDIOMAS UNFV

TUTORIAL DEL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO DE IDIOMAS UNFV 2015 TUTORIAL DEL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO DE IDIOMAS UNFV ÍNDICE I. Qué es el Campus Virtual del Instituto de Idiomas UNFV? 2 II. Cómo acceder al Campus Virtual del Instituto de Idiomas UNFV? 2 III.

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I TÉCNICAS DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓ 2009 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I. DATOS GENERALES: Curso :

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE GRADO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe del trabajo de prácticas de la asignatura: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Avanzado Online de Proyectos y Contenidos e-learning en Centros Educativos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Avanzado Online de Proyectos y Contenidos e-learning en Centros Educativos FORMACIÓN E-LEARNING Curso Avanzado Online de Proyectos y Contenidos e-learning en Centros Educativos Domine la creación, gestión, diseño y dirección de proyectos de formación e-learning en instituciones

Más detalles

Herramientas de comunicación

Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación: Foro Correo Buenas prácticas para el uso del foro y el correo Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos Foro... 3 Espacio general de

Más detalles

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Comunicación personal

Más detalles

Marketing y responsabilidad social corporativa

Marketing y responsabilidad social corporativa Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados Créditos 5.0 Curso 4 Periodo

Más detalles

Taller de Habilidades para el Aprendizaje

Taller de Habilidades para el Aprendizaje Taller de Habilidades para el Aprendizaje TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE Departamento de Comunicación y Aprendizaje Competencia Genérica de Comprensión del ser humano y ciudadanía Academia de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Temáticas que se revisarán: Unidad 1 del curso, Física Moderna Capítulo 3, Sistemas Amortiguados Aspectos generales del trabajo: Mediante el uso de un simulador del circuito RLC [1], Los estudiantes del

Más detalles

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA Curso 2017/2018 (Código de asignatura : 65033039) NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA CÓDIGO 65033039

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA EN TITULACIONES DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA EN TITULACIONES DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA EN TITULACIONES DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL La enseñanza y el aprendizaje semipresencial tienen condiciones y requerimientos específicos que exigen procedimientos,

Más detalles

Módulo Formativo:Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (MF1019_2)

Módulo Formativo:Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (MF1019_2) Módulo Formativo:Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (MF1019_2) Presentación El Módulo Formativo de APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

Más detalles

Evaluación e innovación docente e investigación educativa en la especialidad de Economía y Empresa

Evaluación e innovación docente e investigación educativa en la especialidad de Economía y Empresa GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación e innovación docente e investigación educativa en la especialidad de Economía y Empresa Información básica: Recomendaciones para cursar esta asignatura Esta materia

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESA (GRADO EN QUÍMICA)

PRÁCTICAS EN EMPRESA (GRADO EN QUÍMICA) Guía Docente: PRÁCTICAS EN EMPRESA (GRADO EN QUÍMICA) FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2015-2016 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Prácticas en Empresa NÚMERO

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA

PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA PRACTICUM 2015 2016 GRADO DE PSICOLOGÍA 1 QUÉ ES EL PRACTICUM NO ES EL PIR ES UNA ASIGNATURA y consta de 18 créditos con carácter de material obligatoria 180 horas de practicas en un centro externo 160

Más detalles

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar.

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar. Alumno: Curso: I. INTRODUCCIÓN. El estudio debe aportar un aprendizaje. El aprendizaje implica: PODER: Unas capacidades personales mínimas. QUERER: Factores motivacionales. SABER: Técnicas y hábitos de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL CURSO ON-LINE DIRIGIDO A PROFESIONALES:

INFORME DE RESULTADOS DEL CURSO ON-LINE DIRIGIDO A PROFESIONALES: INFORME DE RESULTADOS DEL CURSO ON-LINE DIRIGIDO A PROFESIONALES: CLAVES DE PARENTALIDAD POSITIVA PARA COMUNICAR A LAS FAMILIAS CON HIJOS Y/O HIJAS DE 0 A 2 AÑOS INFORME DE RESULTADOS DEL CURSO ON-LINE

Más detalles

El AVE desde el punto de vista del tutor

El AVE desde el punto de vista del tutor El AVE desde el punto de vista del tutor Pilar Seijas Instituto Cervantes de Múnich 1. Introducción El AVE o Aula Virtual de Español es un entorno virtual de enseñanza-apren dizaje que ofrece tres escenarios

Más detalles

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : CONTABILIDAD Y FINANZAS 1.2. SEMESTRE ACADEMICO : 2017 - I 1.3. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Introducción a la Informática. Curso 2012/13. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Introducción a la Informática. Curso 2012/13. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Introducción a la Informática Curso 2012/13 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROTECCIÓN DE DATOS EN SANIDAD

GUÍA DE APRENDIZAJE PROTECCIÓN DE DATOS EN SANIDAD GUÍA DE APRENDIZAJE PROTECCIÓN DE DATOS EN SANIDAD Ficha descriptiva de la acción formativa CURSO LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL SECTOR SANITARIO FECHA DE INICIO: 10 de

Más detalles

Campus Virtual. Guía de uso

Campus Virtual. Guía de uso Campus Virtual Guía de uso El campus virtual es un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje basado en el software Moodle y diseñado para llevar a cabo acciones de formación en modalidad elearning y Blended

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Avanzado Online de Proyectos y Contenidos e-learning en Centros Educativos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Avanzado Online de Proyectos y Contenidos e-learning en Centros Educativos FORMACIÓN E-LEARNING Curso Avanzado Online de Proyectos y Contenidos e-learning en Centros Educativos Domine la creación, gestión, diseño y dirección de proyectos de formación e-learning en instituciones

Más detalles

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS.

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS. GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 55 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. Objetivo General del Proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

INTRODUCCIÓN A. Guía de Acceso y Uso de la Plataforma MOODLE-FI

INTRODUCCIÓN A. Guía de Acceso y Uso de la Plataforma MOODLE-FI INTRODUCCIÓN A Guía de Acceso y Uso de la Plataforma MOODLE-FI En este tutorial encontrará una manera sencilla de familiarizarse con la plataforma Moodle de educación a distancia, pudiendo ingresar en

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y I. VALORES ÉTICOS EN LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 1 - En la materia de Valores éticos la evaluación parte de dos principios generales: todo lo que el alumno hace en

Más detalles

Curso de Experto en Propiedad Horizontal y Mediación en Litigios Inmobiliarios. Guía del alumno

Curso de Experto en Propiedad Horizontal y Mediación en Litigios Inmobiliarios. Guía del alumno Curso de Experto en Propiedad Horizontal y Mediación en Litigios Inmobiliarios Guía del alumno 1/9 Contenidos: Definición Formas de creación.proceso de constitución Requisitos para construir una comunidad

Más detalles

GUÍA GENERAL DEL Curso ECEAD ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA

GUÍA GENERAL DEL Curso ECEAD ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA GUÍA GENERAL DEL Curso ECEAD ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA EL ESTUDIO AUTORREGULADO A DISTANCIA 4ª Edición COIE - IUED 1. INTRODUCCIÓN El curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS Laboratorio Virtual de Lectoescritura

GUÍA DE PRÁCTICAS Laboratorio Virtual de Lectoescritura GUÍA DE PRÁCTICAS Laboratorio Virtual de Lectoescritura Material de apoyo: http://lvl.educarex.es/conoceryaplicarlvlylvm Laboratorio de prácticas LVL: lvl.educarex.es/practicalvl Laboratorio de prácticas

Más detalles