INSTALACION DE REDES INFORMÁTICOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DEL DPTO DE EDUCACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACION DE REDES INFORMÁTICOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DEL DPTO DE EDUCACION"

Transcripción

1 INSTALACION DE REDES INFORMÁTICOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DEL DPTO DE EDUCACION 1.-CENTROS DE NUEVA CONSTRUCCION A.-SALA DE COMUNICACIONES Se destinará un local de unos 9 m 2 aproximadamente para esta ubicación. Dicho local tendrá acceso independiente a ser posible y no crear servidumbres para su acceso Este local contará con ventilación (preferiblemente natural) y en su defecto algún otro sistema que lo permita de forma adecuada y con facilidad de comunicación con otras plantas (patinillos, ) Este local contará con puerta resistente (maciza) y con cerradura de seguridad, con pavimento antiestático permanente Dispondrá de extintor de nieve carbónica de eficacia 55B y, en caso de existir instalación, detector en la sala. Este local estará destinado a uso exclusivo de la parte informática y telecomunicaciones del centro y sus elementos principales serán el armario rack, el cuadro eléctrico exclusivo de los puestos informáticos, previsión para instalación de la centralita telefónica y acceso de telecomunicacones desde el exterior (Operadoras, ) y un punto para puesto de trabajo del servidor. Esta sala estará colocada de forma que podamos acceder al punto más alejado del centro en distancias inferiores a los 90 m (exige buscar zonas intermedias del edifico tanto a nivel horizontal como vertical) En el supuesto que nos vayamos de dichos 90 m, se requeriría destinar un segundo local para la misma misión, con el fin de colocar en él un armario y cuadro eléctrico secundarios.

2 B.-ARMARIO RACK B.1.-SI SOLO ES NECESARIO UN UNICO RACK En este supuesto en el que las distancias sean inferiores a 90 m desde la sala de comunicaciones hasta el punto más alejado, sólo será necesaria una y por tanto con un único armario rack nos servirá. El armario es el lugar en el que confluyen todos los cables que se lancen a los diferentes puntos de la instalación. Será de 19, de 800 de ancho y 600 de fondo, doble bastidor (delantero y trasero), pasahilos verticales, paneles laterales desmontables, puerta de cristal con llave y cerradura y puerta trasera. Además, este rack deberá disponer necesariamente de ruedas giratorias con freno, bandeja metálica y base para 6 u 8 enchufes del tipo schucko. Este rack salvo excepciones, no será de pared. A este armario habrá que integrarle los paneles de distribución también de 19 y de 24 puertos y 1u que recogerán grimpados todos los cables que se han lanzado hasya los puestos instalados. La altura del armario rack (tamaño en u s) dependerá de la cantidad de puntos que se vayan a instalar. Lo más estándar es el de 24u, siendo el siguiente superior el de 42u y el inferior de 15u (éste ya debería ser del tipo mural, de 600*600 y bastidor pivotante)(se observan los tres tipos en las fotografías siguientes)

3 Pasahilos vertical Pasahilos horizontal Bandeja Base enchufes

4 Dado que el punto a instalar es doble (lleva doble conector RJ45), al rack llegan por cada uno, 2 cables; por lo que necesitaremos el siguiente nº de paneles: (nº puntos*2)/24 (con redondeo hacia arriba) Los paneles irán intercalados por pasahilos horizontales para que recojan el cableado que se vaya introduciendo para realizar los parcheos (ver detalle)

5 Los puntos en el rack se pueden organizar por numeración correlativa (1-2-3.)(que es el caso de la fotografía anterior) o se pueden organizar mediante estructura de voz y datos siendo los puntos 1V-2V-3V y 1D, 2D, 3D, ) PANELES DE VOZ Se dejan 2u para ampliación de la red para colocar panel de voz y pasahilos adicionales en un futuro PANELES DE DATOS

6 B.2.-SI SE COLOCAN DOS O MÁS RACK Este caso se da cuando hay puntos que exceden de los 90m desde la sala de comunicaciones. En estos casos, se procede a la instalación de un segundo armario o rack para que desde él se centralice la distribución del cableado a los puntos de una zona determinada y se pueda rebajar esta distancia. Este rack secundario no es necesario que se ubique en una sala de comunicaciones de 9 m 2 pero sí debe de reservarse una pequeña estancia que permita su colocación y posterior manipulación en el mismo (3-4 m 2 podrían ser suficientes) No obstante, el destino de este local también es exclusivo para el servicio informático no estando admitida la planificación de un posible segundo uso simultáneo del mismo El criterio de tamaño de este rack también dependerá como en el caso del rack principal, del tamaño de la instalación que dependa de él (tendiendo a los estándares de 42, 24 ó 15) B La distancia entre ambos rack es inferior a 90 m. En este caso la unión entre ambos racks se realizará mediante 2 cables UTP CAT 6 y estos cables quedarán identificados de la siguiente forma: B en estructura de numeración correlativa: Los cables se grimparán en ambos racks en el último panel, las dos últimas bocas de la derecha y rotuladas como E1 y E2 (enlace 1 y enlace 2) E2 E1

7 B en estructura de voz y datos El cable identificado como E1 se grimpará en el último panel de voz, en la última boca de la derecha y de forma análoga, el E2 en el último panel de datos, también en la última boca de la derecha. E1 B E2

8 B La distancia entre ambos rack es superior a 90 m. B Los dos rack están en el mismo edificio: Se lanza una manguera de fibra óptica interior 6*62.5/125 LSZH. B Los dos rack están en diferentes edificios. El cable a lanzar debe salir al exterior, discurrirá por una zanja desde uno al otro edificio. Se instalará una manguera de fibra óptica exterior 6*6.25/125, con funda HF multimodo, armado dieléctrico, antiroedores y antihumedad. En ambos casos habrá que colocar un panel de distribución modular 19 1U ST para 12 fibras en cada uno de los dos racks, colocar los adaptadores tipo ST y sus pigtails correspondientes, de forma que la fibra quede soldada. Adaptadores ST Pigtails ST El panel colocado tendría el aspecto parecido al de la fotografía (en este caso en el mismo panel hay dos fibras colocadas que unen a otros dos racks):

9 También podría coolocarse un panel con los adaptadores del tipo SC:

10 C.-CUADRO ELECTRICO C.1.-CUADRO ELECTRICO UNICO En primer lugar, estos cradros, irán empotrados, en la medida de lo posible. La alimentación eléctrica de los puntos informáticos se controlará desde un único cuadro eléctrico independiente al del resto de instalaciones del centro y colocado en la sala de comunicaciones. Este cuadro estará unido al cuadro principal del centro mediante una manguera de acometida protegida en sus dos extremos mediante tetrapolares dimensionados al nº de puntos que se vayan a instalar (C32, C45, C50, C63, al igual que la sección de la manguera de 5*xx mm 2 ). Este cuadro distinguirá dos partes: la correspondiente a los puestos o puntos de premia y otra para los circuitos que protegen los enchufes de los armarios premia La primera recogerá un tetrapolar general de puestos premia además de los siguientes circuitos protegidos por un ID de 25 A y 0.03 ma además de un PIA II de 16 A. 1 para el rack 1 para el punto del servidor 1 de reserva (para centralita) x para puntos siendo x el resultado de agrupar los puntos de los usuarios en grupos de 3 ó 4 por cada una de las plantas 1 circuito para el SAI (si en la planta baja, p.e., tenemos 10 puntos y en la primera otros 6, tendríamos un total de 3 circuitos para la planta baja y dos para la primera 3-3, haciendo un total de 5). En el circuito del SAI, además del ID y del PIA tendrá un conmutador de 3 posiciones para realizar un by-pass que pueda alimentar con corriente sucia (corriente proveniente directamente de la red) los circuitos del rack y servidor en caso de avería del propio SAI. El cuadro eléctrico, además, recogerá otro tipo de circuitos que son los que están destinados a los armarios de premia. Cada aula estándar de Primaria o bien de Secundaria (no aulas específicas de Educación Infantil) tendrá un enchufe destinado a tal fin. Este enchufe estará en un circuito único y protegido por un PIA II de 16 A.

11 Todos los enchufes del centro dedicados, en exclusiva, a la alimentación de los armarios premia se encontrarán alojados en el cuadro eléctrico de Premia. Todos ellos irán conectados al tetrapolar general circuitos aulas de forma que aulas consecutivas no estén conectados en la misma fase. El reparto de fases, si bien será equitativo, deberá de ir distribuyendo los circuitos de aulas consecutivas en cada una de ellas haciéndoles no coincidentes El tetrapolar general de circuitos aulas irá precedido de un diferencial también tetrapolar La distribución más general sería la siguiente: Primera fila: Tetrapolar de acometidda, bornero y circuito SAI Segunda fila: Tetrapolar general circuitos puestos más bornero Tercera fila: Circuitos de rack, servidor, centralita y puestos (seguiría en las siguientes filas necesarias, compuestos todos ellos por ID II 25 A y 0.03mA y PIA II 16 A X fila: Diferencial IV y tetrapolar general circuitos aulas y borneo X+1 fila: circuitos aulas (seguiría en la filas siguientes necesarias, compuestos todos ellos por un PIA II 16 A La suma de los elementos necesarios totales nos dará un dimensionamiento del cuadro eléctrico a colocar. Este armario estará empotrado, en la medida de lo posible, será de distribución modular DIN monobloque, grado de protección IP41, con chasis de distribución y puerta con maneta.

12 Los mecanismos y demás elementos quedarán fijados rígidamente sobre el bastidor. Ejemplo zona puntos puestos premia Las entradas y salidas de los conductores serán unitarias y con su prensaestopas correspondiente. Esta distribución se realizará mediante regletas numeradas con la misma identificación que el cableado correspondiente. La conexión de los diferentes circuitos colgarán del trifásico general procurando equilibrar los consumos en las diferentes fases. Rack, servidor y centralita saldrán cada uno de fases distintas Todos los mandos que aparezcan en el frente del cuadro deberán llevar un rótulo indeleble que especifique a qué servicio corresponde.

13 Esta rotulación vendrá definida como: Tetrapolar acometida Tetrapolar puestos Circuito rack Circuito servidor Circuito de reserva Circuitos de puntos general premia general puestos rack En caso de existir más de un rack, la alimentación de los mismos colgará siempre de este armario y estará protegido por el circuito SAI) R-1, R-2, servidor centralita línea 1, línea 2, línea 3,. (en caso de haber más de un cuadro eléctrico las líneas vendrían seguidas de -1: línea 1-1, línea 2-1, para indicar que las mismas corresponden al cuadro eléctrico primero o principal) Circuito SAI línea SAI Conmutador SAI posición 1 tensión normal Posición 2 tensión SAI) ID IV + tetrapolar armarios Circuitos armarios aulas general armarios aula 1, aula 2,.

14 C.2.-CUADROS ELECTRICOS ADICIONALES: Esta circunstancia se da cuando tenemos, por el tipo de instalación, más de un rack La normal general indica que estos segundos cuadros centralizarán la alimentación eléctrica de los puntos que se distribuyan desde dicho rack por lo que siguiendo la norma de especificaciones del cuadro similar a la del apartado anterior, en estos cuadros adicionales tendríamos los siguientes elementos: El dimensionamiento de este cuadro secundario vendrá definido por el nº de elementos y tendrá los siguientes circuitos: aula) Tetrapolar de acometida (dimensionado en función de los puntos a alimentar y la manguera de acometida colgará de aguas abajo del tetrapolar de acometida del cuadro principal) Tetrapolar puestos premia X circuitos para puntos (de forma análoga al apartado anterior) Diferencial y Tetrapolar enchufes armarios aulas Y circuitos para enchufes aulas (para el armario premia de cada Tetrapolar de acometida Tetrapolar puestos premia Tetrapolar circuitos aulas La identificación de los circuitos de este cuadro vendrán definidos de la siguiente manera: Tetrapolar acometida general cuadro 2 (3- ) Circuito rack rack-2 Circuitos líneas línea 1-2, línea 2-2,.. (siendo el -2 el identificativo del cuadro eléctrico al que pertenece, -3 en caso de un tercer cuadro,.) Circuitos aulas (armarios) aula 1-2, aula 2-2,

15 ESQUEMA UNIFILAR DE LA INSTALACION PREMIA IV25/32/40/50/63/ A A.-UN SOLO CUADRO IV25/32/40/50/63/ A ID IV + IV25/32/40/50/63/ A Línea 2 Línea 1 Centralita S.A.I tensión SAI 2.-tensiòn normal II 16 A II 16 A II 16 A SAI Aula 1 Aula 2 B.-CON VARIOS CUADROS, sería similar teniendo en cuenta las especificaciones anteriores Servidor Rack-1 Rack-2 Aula 3

16 D.-PUNTOS A INSTALAR EN CADA UNO DE LOS HUECOS: UBICACIÓN PUNTOS DOBLES A INSTALAR INFANTIL Y SECUNDARIA PRIMARIA Dirección 1 1 Secretaría 1 1 Jefe de estudios 1 1 Subdirección - 1 Administración 2 3 Reprografía (fotocopiadora/impresora red) 1 1 Sala profesores 2 2 Tutorías 1 - Seminarios/Departamentos - 1 Biblioteca/mediateca 2 2 Laboratorios - 2 Aula tecnología - 2 Aula informática 7 7 Sala comunicaciones 1 1 aulas de apoyo y educación especial 1 1 Consultor 1 - Orientador - 1 Aula ordinaria grupo Primaria 1 (**) - Aula ordinaria grupo Secundaria Obligatoria - 1 (**) Aulas desdoble y ordinaria grupo Infantil 1 1 Psicomotricidad 1 - Conserjería 1 1 Audiovisuales, música, idiomas, 1 1 Salón de actos 1 1 AMPA 1 1 Asociación de alumnos - 1 Salas reuniones, visitas, 1 1 Aulas de CAD y talleres microelectrónica, - 7 (*) informática, CNC, neumática, Talleres para otros ciclos formativos - 2(*) (*) criterio variable en función de lo que se pretenda implantar UBICACIÓN PUNTOS SIMPLES A INSTALAR INFANTIL Y SECUNDARIA PRIMARIA Office / cocina 1 1 (**) Puntos dobles tipo B (consultar F.2.-)

17 E.-TELEFONIA: Sería conveniente que la entrada de las telecomunicaciones tuviese lugar a través de la sala de comunicaciones. Esto facilitará por un lado la provisión de las comunicaciones en la red informática pero además nos abre la posibilidad de que el centro instale la centralita telefónica en la misma sala y a través de la misma red pueda distribuir las extensiones internas a todo el centro. Para ello, el centro será el que se provea de la centralita que podrá introducir o no dentro del rack y la parte constructiva tendrá en cuenta dicha instalación de la siguiente forma: E.1.-EN CENTROS CON UN UNICO RACK Se colocará un panel de 24 bocas RJ45 en la parte superior del rack y un pasahilos dejando posteriormente 2 unidades libres antes de comenzar con los paneles de datos. Este panel servirá a los suministradores de la centralita para grimpar las diferentes extensiones de que vayan a disponer (no se suministra con la obra) NOTA: aunque normalmente las clavijas de teléfono son del tipo RJ11, por el tema de la estandarización de los latiguillos, se desea que dichos paneles sean los indicados RJ45. El esquema de la instalación sería la siguiente : Panel telefonía 24p RJ45 Pasahilos Pasahilos -----(sigue estructura según nº u es)

18 E.2.-EN CENTROS CON DOS RACKS En estos casos, los armarios se interconectarán entre sí mediante fibra óptica y en algunos casos mediante cableado UTP, pero estos enlaces no son suficientes como para poder llevar x extensiones desde la ubicación de la centralita hasta el armario secundario. Por ello, en el armario principal se colocará un panel de 24 bocas RJ45 adicional que estará unido a otro igual y de la misma forma etiquetado y unidos entre sí mediante una manguera de 10 ó 25 pares que puede discurrir por el mismo camino de los cables o fibras que unen ambos armarios Rack principal Panel telefonía 24p RJ45 Pasahilos Panel espejo para repartir al otro rack pasahilos Pasahilos -----(sigue estructura según nº u es) Manguera de 10/25 pares Rack secundario Panel espejo que viene del otro rack pasahilos Pasahilos -----(sigue estructura según nº u es) E.2.-EN CENTROS CON MÁS DE DOS RACKS La solución sería la misma aunque la diferencia estaría en el rack principal que tendría un espejo por cada uno de los racks instalados y cada uno se uniría con manguera independiente: RACK 1 RACK 2 Panel telefonía 24p RJ45 Pasahilos Panel espejo 1 para repartir con rack 2 pasahilos Panel espejo 2 para repartir con rack 3 pasahilos Pasahilos Mangueras de 10/25 pares Panel espejo 1 que viene desde rack 1 pasahilos Pasahilos -----(sigue estructura según nº u es) RACK (sigue estructura según nº u es) Panel espejo 2 que viene desde rack 1 pasahilos Pasahilos -----(sigue estructura según nº u es)

19 F.-TIPO DE TOMAS PARA USUARIO: Hay dos tipos definidos: F.1.-PUNTO DOBLE tipo A: El estándar de Premia es un punto doble en caja de 3 módulos para 6 mecanismos de los cuales 4 son enchufes tipo schucko, 1 para colocar dos clavijas hembra RJ45 y otro hueco queda libre como reserva. Estos puntos estarán empotrados en la pared quedando a la vista los mecanismos con sus tapas y embellecedores y alimentados desde la sala de comunicaciones por el cableado eléctrico o estructurado que discurrirá por los tubos tipo forroplast que irán escamoteados como el resto de instalaciones Del punto saldrán 3 tubos de este tipo: uno para el cableado eléctrico, otro para el cableado estructurado y otro que quedará para reserva. Este punto irá rotulado de forma indeleble indicando por un lado el nº de toma informática de cada boca RJ45 y por otro el nº de circuito que lo alimenta eléctricamente (conforme indicaciones ya descritas)

20 F.2.- PUNTO DOBLE tipo B: Sigue siendo el mismo punto anterior al que le añadimos una boca RJ45 en el hueco de reserva del punto anterior (que está destinado a la instalación del WIFI que se menciona posteriormente) Este punto se coloca exclusivametne en las aulas ordinarias estándar destinadas a grupos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria Su ubicación se refleja en el plano que se adjunta de los elementos a instalar en este tipo de aulas Al igual que el resto de mecanismos y puntos instalados, serán empotrados y no mediante cajas de superficie. (en la imagen se indica un doble tapa exterior aunque será suficiente con disponer de un único mecanismo RJ45 en la parte inferior que es el cable que no va al rack sino a la parte superior de la pared frontal del aula para la colocación del punto de acceso WIFI) F.3.-PUNTO SENCILLO: Este punto se coloca actualmente en el office o cocinas de los centros y la diferencia con los anteriores es disponer únicamente de 2 enchufes tipo schucko por lo que la caja necesaria es de 2 módulos para 4 mecanismos (2 enchufes, 2 RJ45 y el hueco sobrante para reserva) Del mismo modo que en el caso anterior, llegarán o saldrán del punto, empotrado en la pared y de forma escamoteada, los tres tubos del tipo forroplast que llegarán a la sala de comunicaciones

21 G.-INSTALACION DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS EN EL AULA ORDINARIA ESTÁNDAR DE PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA: D E H C K N I G J B L A F M

22 LECTURA DE LOS ELEMENTOS DEL GRÁFICO: A.-Punto doble tipo B (ver F.2.-): consta de 4 schukos y 3 RJ45, 2 a red y otra que va a C (para el WIFI) B.-Bloque de conexiones para la pantalla digital. Consta de una toma USB, RGB y 2 RCA (L+R). Estos elementos irán en una caja empotrada que luego irá distribuyendo su otro extremo de cableado a la zona que se muestra en la infografía anterior C.-Conector del emisor WIFI. Consta de un terminal RJ45 cuyo cable UTP proviene del tercer RJ45 que se ha introducido en el hueco de redswerva del punto estándar de premia. Además consta de una toma de tensión tipo schuko D.-Conector del altavoz izquierdo. Consta de un terminal RCA (Left) además de una toma eléctrica (no es circuito de fuerza) E.-Conector del altavoz derecho. Consta de un terminal RCA (Rigth) además de una toma eléctrica (no es circuito de fuerza) F.-Conector schuko para alimentación eléctrica del armario de premia. Este enchufe forma en sí mismo un circuito único que acaba en el armario premia en la fila de circuitos aulas. Estos circuitos irán conectados al tetrapolar general de circuitos aulas de forma que se vayan distribuyendo las aulas contiguas a distintas fases en el enganche al tetrapolar (nunca aulas contiguas o consecutivas en la misma fase) G.-Mecanismo empotrado que consta de terminales USB y RGB que proceden del iniciado en la parte inferior izquierda del paño frontal. Se incluye en este mecanismo empotrado, una toma de fuerza con enchufe schuko H.- Pantalla digital interactiva (no se suministra al ser objeto de otro concurso diferente) I.-Videoproyector anclado en brazo articulado procedente de la estructura soporte de la pantalla digitual (no se suministra al ser objeto de otro concurso diferente) J.-Pizarra tradicional (no se suministra, objeto de otro concurso diferente) K.-Pulsador para accionamiento de subida y bajada de primer tramo de persiana (sobre 2 m) de forma independiente al resto de persianas del aula que permita accionamiento manual independiente de cualquier automatismo centralizado de control de persianas

23 L.-Primer tramo de persiana (2m aproximadamente) que sea independiente al control de subida-bajada del resto de persianas del aula para favorecer el oscurecimiento de la zona de la pantalla digital M.-Armario Premia para custodia y carga de los portátiles de uso en el aula. (el armario no se suministra al ser objeto de otro concurso) N.-Interruptor cuya misión es la de proporcionar el corte a los dos enchufes de los puntos D y E Detalle de los conectores a instalar en los puntos B y G: RGB USB JACK SONIDO

APLICACIÓN DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP

APLICACIÓN DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP APLICACIÓN DE RECOPILACIÓN DE DATOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP La aplicación tiene por objeto recoger la información necesaria para implantar la telefonía IP en un centro educativo. A continuación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL Los centros educativos podrán dirigir las peticiones relativas a la gestión de las extensiones telefónicas integradas

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 2/2004 PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRAL TELEFÓNICA EN LOS CENTROS ESCOLARES.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 2/2004 PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRAL TELEFÓNICA EN LOS CENTROS ESCOLARES. PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRAL TELEFÓNICA EN LOS CENTROS ESCOLARES. Objeto de la instrucción. El objeto de la presente instrucción es definir la instalación de voz y de datos, a realizar en los centros

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 1 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es el suministro e instalación del equipamiento

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante

Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Estudio de Ingeniería LYNKA ha realizado la adecuación de los locales en bruto a oficinas

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.-

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones han tenido como consecuencia la aparición de nuevos

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar)

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) FIBRA OPTICA:EVENTOS.qxd 24/09/2010 8:39 PÆgina 29 FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) Transformación de la Red de Acceso ENRIQUE CAPDEVILA GASENI Profesor titular en Instalaciones en edificios en la UPC

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Rocha (CURE)

Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Rocha (CURE) Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Rocha (CURE) Segunda fase Indice de contenido Cableado estructurado...1 Cableado terminal...1 Racks...2 Documentación

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Comisión de Formación y Cultura º 7 Enero 2012 INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación- Las comunicaciones

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas:

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas: LÍNEA TELEFÓNICA Sobretensiones en las líneas telefónicas: Las líneas telefónicas ya sean de transmisión de voz o datos e independientemente de que sean analógicas o digitales, están expuestas a sufrir

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar Hogar Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado Introducción A medida que los años van pasando, se hace más necesario y valorado una vivienda Es muy importante tener en cuenta, en el diseño de su

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES MONTAJE DE UNA RED MIXTA FTP/UTP Sistemas Informáticos Industriales 1 Objetivos Conocer

Más detalles

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11 Trabajo en grupo II Una empresa dispone de varios edificios en una zona industrial y ha decidido ampliar su red de datos interna. Se describen a continuación los diferentes condicionantes a la hora de

Más detalles

Boletín de Aclaraciones No. 1

Boletín de Aclaraciones No. 1 Página 1 de 5 Licitación Pública Nacional 001/UAP-SRE/BID-2013 Apoyo a la Promoción de Inversiones y Comercio Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-13033-HO Adquisición de Planta Telefónica Boletín

Más detalles

ACCESORIOS REGLETAS 12 DE ALIMENTACIÓN 1U REGLETAS 19 DE ALIMENTACIÓN 1U

ACCESORIOS REGLETAS 12 DE ALIMENTACIÓN 1U REGLETAS 19 DE ALIMENTACIÓN 1U REGLETAS 12 DE ALIMENTACIÓN 1U Regletas en chapa de acero. Color RAL 7016. En 12 con cable de alimentación de 2,5 m. En 1U de altura para colocar en armarios MidiLan. Regleta de alimentación 3 enchufes

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. 1 OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Hospital de Rocha. Estr ucturación de la red de comunicación de datos. Pliego de condiciones

Hospital de Rocha. Estr ucturación de la red de comunicación de datos. Pliego de condiciones Hospital de Rocha Estr ucturación de la red de comunicación de datos Pliego de condiciones Las presentes especificaciones tienen por objeto regular la ejecución de instalaciones de Cableado Estructurado

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática REDES (3er curso de Ingeniero Técnico Informático de Sistemas) PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES REDES DE COMPUTADORAS INSTALACION DE RED EN UN CAFÉ INTERNET Profesor: ROBERTO MUÑOZ GONZALEZ Alumnos: GONZALEZ CORRUJEDO JOSE DORIAN

Más detalles

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI)

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) Objetivo Preparar a maestros en procedimientos de instalación y configuración de aulas de innovación de las Escuelas que participan en el Proyecto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Pack Puestos de Trabajo

Pack Puestos de Trabajo INTRODUCCION : La necesidad de la instalacion de pequeñas redes locales o de datos y sus posibles ampliaciones, nos han llevado a proponer soluciones completas para aplicaciones especificas en funcion

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS ESPECI ALISTA E N R EDES CORPORATIVAS E I NTEGRADOR D E T ECNOLOGIAS RED TELEFONICA COMO SE INICIA UNA LLAMADA DE TELEFONIA FIJA COMO SE

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

Qué es Movistar INTEGRA

Qué es Movistar INTEGRA Qué es Movistar Paga menos en sus llamadas entre móviles y fijos de tu empresa y gestiona el gasto desde internet. Servicio dirigido a Pymes, con más de 10 líneas móviles 1 y con necesidad de controlar

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CONFIGURACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RED VOZ/DATOS DEL EDIFICIO M3 DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PLIEGO

Más detalles

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Informe Promotores para la conexión de telecomunicaciones Apartado 1 1.1. Operativa de

Más detalles

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 1 UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 ACTUALIZACION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN EL EDIFICIO DE AGUAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles