Redes de Computadoras ISC Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes de Computadoras ISC Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado"

Transcripción

1 Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado.

2 El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

3 El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

4 El tendido de cable para una red de área local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar: 1. La segmentación del tráfico de red. 2. La longitud máxima de cada segmento de red. 3. La presencia de interferencias electromagnéticas. 4. La necesidad de redes locales virtuales.

5 Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple: 1. Tender cables en cada planta del edificio. 2. Interconectar los cables de cada planta.

6 4.1. Componentes del cableado estructurado. Ahora que posee una buena comprensión del flujo de datos a través del modelo OSI, así como de los conceptos y tecnologías de las Capas 1 y 2, está listo para empezar a aprender cómo diseñar redes. El diseño de red toma en consideración varias tecnologías (por ej. tokenring, FDDI y Ethernet). Por ejemplo, se debe desarrollar una topología de LAN de la Capa 1 y se debe determinar el tipo de cable y la topología física (cableado).

7 4.1. Componentes del cableado estructurado. Este diseño se concentra en la en tecnología Ethernet, ya que es la tecnología que se utiliza con mayor frecuencia en la planificación de diseños futuros. Ethernet tiene una topología de bus lógica, que tiene como resultado la existencia de dominios de colisión; sin embargo se intentará que estos dominios sean pequeños, mediante el proceso llamado segmentación.

8 4.1. Componentes del cableado estructurado. Una vez que se ha decidido utilizar la tecnología Ethernet, deberá desarrollar una topología de LAN de la Capa 1. Deberá determinar el tipo de cable y la topología física (cableado) a utilizar. La elección más común es UTP CAT 5 como medio y una topología en estrella extendida como topología física (cableado). A continuación, deberá decidir cuál de las distintas topologías de Ethernet deberá utilizar.

9 4.1. Componentes del cableado estructurado. Dos tipos comunes de topologías Ethernet son 10Base-T y 100Base-TX (Fast Ethernet). Si dispone de los recursos necesarios, puede utilizar 100Base-TX en toda la red. De no ser así, podrá utilizar Fast Ethernet para conectar el servicio de distribución principal (punto de control central de la red) con otros servicios de distribución intermedios.

10 4.1. Componentes del cableado estructurado. Podrá usar hubs, repetidores y transceptores en su diseño, junto con otros componentes de la Capa 1 tales como enchufes, cables, jacks y paneles de conexión. Para terminar el diseño de la Capa 1, deberá generar una topología lógica y una física. Nota: Como siempre, una parte importante del diseño incluye la documentación del trabajo.)

11 4.1. Componentes del cableado estructurado. El siguiente paso consiste en desarrollar una topología de LAN de la Capa 2, es decir, agregar dispositivos de la Capa 2 a la topología a fin de mejorar sus capacidades. Puede agregar switches para reducir la congestión y el tamaño de los dominios de colisión. En un futuro, es posible que tenga la posibilidad de reemplazar hubs por switches y otros dispositivos menos inteligentes de la Capa 1 por dispositivos más inteligentes de la Capa 2.

12 4.1. Componentes del cableado estructurado. El siguiente paso consiste entonces en desarrollar una topología de la Capa 3, es decir, agregar dispositivos de la Capa 3, que también aumentan las capacidades de la topología. En la Capa 3 es donde se implementa el enrutamiento. Puede usar los routers para desarrollar internetworks escalables (LAN, WAN, redes de redes de mayor tamaño), o para imponer una estructura lógica a la red que está diseñando, o bien usarlos para la segmentación (es decir, los routers dividen los dominios de colisión y de broadcast, mientras que los puentes, los switches y los hubs no lo hacen).

13 4.1. Componentes del cableado estructurado. Su diseño de red también debe tener en cuenta la ubicación de elementos tales como servidores de archivo, bases de datos y otros recursos compartidos, así como el enlace de la LAN a las WAN y Internet. Finalmente, deberá documentar las topologías físicas y lógicas del diseño de red, así como cualquier idea emergente de las sesiones de tormenta de ideas ", matrices de solución de problemas y cualquier otra nota que haya realizado en la etapa de toma de decisiones.

14 4.1. Componentes del cableado estructurado. Para que una LAN sea efectiva y pueda satisfacer las necesidades de los usuarios, se debe implementar siguiendo una serie sistemática de pasos planificados. Mientras aprende acerca del proceso de diseño, y a crear sus propios diseños, debe hacer uso frecuente de su diario de ingeniería.

15 4.1. Componentes del cableado estructurado. El primer paso en el proceso es reunir información acerca de la organización. Esta información debe incluir: 1. Historia de la organización y situación actual 2. Crecimiento proyectado 3. Políticas de operación y procedimientos administrativos 4. Sistemas y procedimientos de oficinas 5. Opiniones del personal que utilizará la LAN

16 4.1. Componentes del cableado estructurado. Es de esperarse que este paso también lo ayude a identificar y definir cualquier cuestión o problema que deba tratarse (por ej., puede encontrar alguna sala alejada en el edificio que no tenga acceso a la red). El segundo paso es realizar un análisis y evaluación detallados de los requisitos actuales y proyectados de las personas que usarán la red.

17 4.1. Componentes del cableado estructurado. El tercer paso es identificar los recursos y limitaciones de la organización. Los recursos de organización que pueden afectar a la implementación de un nuevo sistema de LAN se dividen en dos categorías principales: hardware informático/recursos de software, y recursos humanos. Es necesario documentar cuál es el hardware y software existentes de la organización, y definir las necesidades proyectadas de hardware y software.

18 4.1. Componentes del cableado estructurado. Las respuestas a algunas de estas preguntas también le ayudarán a determinar cuánta capacitación se necesita y cuántas personas se necesitarán para soportar la LAN. Entre las preguntas que realice deberán figurar las siguientes: 1. Cuáles son los recursos financieros disponibles de la organización? 2. De qué manera se relacionan y comparten actualmente estos recursos?

19 4.1. Componentes del cableado estructurado. 3. Cuántas personas usarán la red? 4. Cuáles son los niveles de conocimiento sobre informática de los usuarios de red 5. Cuáles son sus actitudes con respecto a los computadores y las aplicaciones informáticas? Si sigue estos pasos y documenta la información en el marco de un informe formal, esto lo ayudará a estimar costos y desarrollar un presupuesto para la implementación de una LAN.

20 4.1. Componentes del cableado estructurado. En los campos técnicos, como la ingeniería, el proceso de diseño incluye: 1. Diseñador: Persona que realiza el diseño 2. Cliente: Persona que ha solicitado, y se supone que paga para que se realice 3. Usuario(s): Persona(s) que usará(n) el producto 4. "tormenta de ideas": Generación de ideas creativas para el diseño

21 4.1. Componentes del cableado estructurado. 5. Desarrollo de especificaciones: Normalmente los números que medirán el funcionamiento de diseño 6. Construcción y prueba: Para satisfacer los objetivos del cliente y para cumplir determinados estándares Uno de los métodos que se pueden usar en el proceso de creación de un diseño es el ciclo de resolución de problemas. Este es un proceso que se usa repetidamente hasta terminar un problema de diseño.

22 4.1. Componentes del cableado estructurado.

23 4.1.1 Área de trabajo. Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentra el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefonía, energía eléctrica, etc.). Closet de comunicaciones - Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.

24 4.1.2 Cableado horizontal. Es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones. En cada planta se instalan las rosetas (terminaciones de los cables) que sean necesarias en cada dependencia. De estas rosetas parten los cables que se tienden por el falso suelo (o por el falso techo) de la planta.

25 4.1.2 Cableado horizontal. Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta.

26 4.1.3 Cableado vertical. Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable).

27 4.1.3 Cableado vertical. En los casos donde el armario de distribución ya tiene electrónica de red, el cableado vertical cumple la función de red troncal. Obsérvese que éste agrega el ancho de banda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnología con mayor capacidad. Por ejemplo, FDDI o Gigabit Ethernet.

28 4.1.4 Cableado Backbone. La palabra Backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos entre países, continentes y océanos del mundo. Parte de la extrema resilencia de Internet es debida a un alto nivel de redundancia en el backbone y el hecho de que las decisiones de encaminamiento IP se hacen y actualizan durante el uso en tiempo real.

29 Centro de telecomunicaciones principal. Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar su red es la colocación del/de los armario(s) para el cableado, ya que es allí donde deberá instalar la mayoría de los cables y los dispositivos de networking. La decisión más importante es la selección del (de los) servicio(s) de distribución principal (MDF). Existen estándares que rigen los MDF e IDF. De ser posible, haga un recorrido por los MDF/IDF de su propio Instituto o de alguna empresa local.

30 Centro de telecomunicaciones principal. Finalmente, aprenderá cómo planificar su red para evitar algunos de los problemas relacionados con los efectos negativos de las redes provocados por la electricidad de CA proporcionada por la compañía de energía eléctrica. En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio físico que el del closet de comunicaciones y de igual forma debe ser de acceso restringido.

31 4.1.6 Centro de telecomunicaciones Intermedios. Es aquel armario que sirve como primera entrada al centro de telecomunicaciones principal y que generalmente se encuentra para impedir el acceso al mismo, ya que debe ser restringido solamente al personal del Centro. En él también se encuentran algunas computadoras conectadas a la red general de la Organización y que pueden realizar algunas tareas de administración de la red.

32 4.1.7 Servicios de ingreso. En toda Organización se deben tener bien delimitados cuáles van a ser los servicios de ingreso al lugar donde se encuentra instalada la red de computadoras. El objetivo de estos servicios de ingreso es que los accesos a cada una de las estaciones de trabajo de la red se encuentre libre de obstáculos pero además que se encuentre bien señalizada p. ej. solo personal autorizado, extintor, ruta de evacuación, etc.

33 4.1.7 Servicios de ingreso. La puerta de un armario para el cableado deberá tener por lo menos 0.91 m. de ancho, y deberá abrirse hacia afuera de la habitación, permitiendo de esta manera que los trabajadores puedan salir con facilidad. La cerradura deberá ubicarse en la parte externa de la puerta, pero se debe permitir que cualquier persona que se encuentre dentro de la habitación pueda salir en cualquier momento.

34 4.1.7 Servicios de ingreso. Se podrá montar un hub de cableado y un panel de conexión contra una pared mediante una consola de pared con bisagra o un bastidor de distribución. Si elige colocar una consola de pared con bisagra, la consola deberá fijarse a la madera terciada que recubre la superficie de la pared subyacente. El propósito de la bisagra es permitir que el conjunto se pueda mover hacia afuera, de manera que los trabajadores y el personal del servicio de reparaciones puedan acceder con facilidad a la parte trasera de la pared. Se debe tener cuidado, sin embargo, para que el panel pueda girar hacia fuera de la pared unos 48 cm.

35 4.1.7 Servicios de ingreso. Si se prefiere un bastidor de distribución, se deberá dejar un espacio mínimo de 15.2 cm entre el bastidor y la pared, para la ubicación del equipamiento, además de otros cm para el acceso físico de los trabajadores y del personal del servicio de reparaciones. Una placa para piso de 55.9 cm., utilizada para montar el bastidor de distribución, permitirá mantener la estabilidad y determinará la distancia mínima para su posición final.

36 4.1.7 Servicios de ingreso. Si el panel de conexión, el hub y los demás equipos se montan en un gabinete para equipamiento completo, se necesitará un espacio libre de por lo menos 76.2 cm. frente a él para que la puerta se pueda abrir. Generalmente, los gabinetes de estos equipos son de 1.8 m de alto x 0.74 m de ancho x 0.66 m de profundidad.

37 4.1.7 Servicios de ingreso. Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento Si un armario para el cableado sirve como MDF, todos los cables que se tiendan a partir de este, hacia las IDF, computadores y habitaciones de comunicación ubicadas en otros pisos del mismo edificio, se deben proteger con un conducto o corazas de 10.2 cm. Asimismo, todos los cables que entren en los IDF deberán tenderse a través de los mismos conductos o corazas de 10.2 cm.

38 La cantidad exacta de conductos que se requiere se determina a partir de la cantidad de cables de fibra óptica, UTP y STP que cada armario para el cableado, computadora o sala de comunicaciones puede aceptar. Se debe tener la precaución de incluir longitudes adicionales de conducto para adaptarse al futuro crecimiento. Para cumplir con esta especificación, se necesitan como mínimo dos corazas revestidas o conductos adicionales en cada armario para el cableado. Redes de Computadoras ISC Servicios de ingreso. Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento

39 4.1.7 Servicios de ingreso. Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento Cuando la construcción así lo permita, todos los conductos y corazas revestidas deberán mantenerse dentro de una distancia de 15.2 cm. de las paredes. Todo el cableado horizontal desde las áreas de trabajo hacia un armario para el cableado se debe tender debajo de un piso falso.

40 4.1.7 Servicios de ingreso. Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento Cuando esto no sea posible, el cableado se debe tender mediante conductos de 10.2 cm ubicados por encima del nivel de la puerta. Para asegurar un soporte adecuado, el cable deberá tenderse desde el conducto directamente hasta un bastidor de escalera de 30.5 cm. que se encuentre dentro de la habitación. Cuando se usa de esta forma, como soporte del cable, el bastidor de escalera se debe instalar en una configuración que soporte la disposición del equipo.

41 4.1.7 Servicios de ingreso. Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento Finalmente, cualquier otra apertura de pared/techo que permita el acceso del conducto o del núcleo revestido, se debe sellar con materiales retardadores de humo y llamas que cumplan todos los códigos aplicables.

42 4.1.7 Servicios de ingreso.

43 4.2 Planificación de la estructura de cableado. El estándar TIA/EIA-568-A especifica que en una LAN Ethernet, el tendido del cableado horizontal debe estar conectado a un punto central en una topología en estrella. El punto central es el armario para el cableado y es allí donde se deben instalar el panel de conexión y el hub. El armario para el cableado debe ser lo suficientemente espacioso como para alojar todo el equipo y el cableado que allí se colocará, y se debe incluir espacio adicional para adaptarse al futuro crecimiento.

44 4.2 Planificación de la estructura de cableado. Naturalmente, el tamaño del armario va a variar según el tamaño de la LAN y el tipo de equipo necesario para su operación. Una LAN pequeña necesita solamente un espacio del tamaño de un archivador grande, mientras que una LAN de gran tamaño necesita una habitación completa.

45 4.2 Planificación de la estructura de cableado. El estándar TIA/EIA-569 especifica que cada piso deberá tener por lo menos un armario para el cableado y que por cada 1000 m2 se deberá agregar un armario para el cableado adicional, cuando el área del piso cubierto por la red supere los 1000 m2 o cuando la distancia del cableado horizontal supere los 90 m.

46 4.2 Planificación de la estructura de cableado.

47 4.2 Planificación de la estructura de cableado. Cualquier ubicación que se seleccione para instalar el armario para el cableado debe satisfacer ciertos requisitos ambientales, que incluyen, pero no se limitan a, suministro de alimentación eléctrica y aspectos relacionados con los sistemas de calefacción/ventilación/aire acondicionado. Además, el armario debe protegerse contra el acceso no autorizado y debe cumplir con todos los códigos de construcción y de seguridad aplicables.

48 4.2 Planificación de la estructura de cableado. Cualquier habitación o armario que se elija para servir de armario para el cableado debe cumplir con las pautas que rigen aspectos tales como las siguientes: 1. Materiales para paredes, pisos y techos 2. Temperatura y humedad 3. Ubicaciones y tipo de iluminación 4. Tomacorrientes 5. Acceso a la habitación y al equipamiento 6. Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento

49 4.2 Planificación de la estructura de cableado. El armario para el cableado deberá incluir suficiente calefacción/ventilación/aire acondicionado como para mantener una temperatura ambiente de aproximadamente 21 C cuando el equipo completo de la LAN esté funcionando a pleno. No deberá haber cañerías de agua ni de vapor que atraviesen o pasen por encima de la habitación, salvo un sistema de rociadores, en caso de que los códigos locales de seguridad contra incendios así lo exijan.

50 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. Los equipos modernos de cómputo están dotados de excelentes circuitos y filtros para distribuir la corriente eléctrica en su interior. Pero no obstante su propia protección, toda computadora debe protegerse de las variaciones de los voltajes externos.

51 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. Lo normal es colocar entre el PC y la red de energía pública, elementos de barrera como reguladores de voltaje y supresores de picos de voltaje (surge protector). Pero necesitamos conocer varios detalles técnicos adicionales para comprender e implementar una adecuada instalación y protección para los PC.

52 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. El circuito eléctrico de alimentación de una computadora necesita normalmente tres líneas de alimentación: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalación se conecta primero el regulador de voltaje o acondicionador, quien se encarga de mantener un voltaje promedio ( voltios). Un buen regulador/acondicionador abre el circuito de alimentación cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos v. ó v.

53 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. En ciertos casos es necesario instalar a continuación una fuente de energía ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Después del regulador/acondicionador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC.

54 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. El polo a tierra. El circuito con polo a tierra se vuelve imprescindible cuando la instalación es de tipo comercial (como la de una empresa o institución de enseñanza). En tales casos en donde los altibajos del fluido eléctrico son constantes se requiere además crear una INSTALACION ELECTRICA INDEPENDIENTE, con su apropiada conexión a tierra.

55 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad

56 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. En sistemas independientes de alimentación eléctrica para equipos de cómputo, hay que conectar el cable de tierra a un polo que puede estar en el tablero de distribución eléctrica de la edificación, o en su defecto a un polo creado en el piso. Este puede ser una varilla instalada adecuadamente en la tierra, la tubería metálica que esta en contacto directo con el piso de la edificación o parte de la estructura metálica en contacto directo con la tierra.

57 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Instalación eléctrica y protección de los PC. En el toma eléctrico en donde se van a enchufar los aparatos de protección para el PC, los cables deben conectarse de tal manera que la ranura pequeña debe recibir la fase y la ranura grande, el neutro. El agujero redondo es para conectar el cable de conexión a tierra.

58 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Protección del PC de la electrostática. Un factor contra el que tiene que luchar constantemente el reparador de PC y los operadores de PC en general es la presencia de las cargas electrostáticas. Para entender esto hay que recordar que la corriente eléctrica es EL FLUJO DE ELECTRONES a través de un conductor (o de un circuito) cuando hay una DIFERENCIA DE POTENCIAL (entre sus extremos).

59 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Protección del PC de la electrostática O sea: hay circulación de electrones cuando un polo (negativo o cargado de electrones) emana electrones hacia el polo opuesto (positivo o carente de electrones). Luego, para que tal circulación se produzca es necesario aplicar una fuerza (en electricidad: fuerza electromotriz).

60 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Protección del PC de la electrostática La aplicación de la fuerza electromotriz moverá los electrones a una intensidad determinada produciendo calor en los conductores (la intensidad de los electrones se mide en AMPERIOS). Cuando la intensidad es demasiado alta produce rotura o fusión de los componentes del circuito que no están diseñados para soportar altas temperaturas (diodos, chips, etc.).

61 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Protección del PC de la electrostática En la práctica la carga electrostática se transmite al PC por el contacto del cuerpo humano con los puntos de un circuito (un borne, línea, cable o patilla de un chip, etc.). Luego solo se necesita que otro punto de contacto del componente entre en contacto con un punto neutro, para que la corriente circule produciendo el daño en el componente al no soportar este el excesivo flujo de voltaje.

62 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Como eliminar las cargas electrostáticas? 1. Se puede tocar una tubería de agua o un cuerpo metálico aterrizado a tierra (como el gabinete de un PC o una estructura metálica grande como una puerta, una reja, etc.). 2. Se puede utilizar una pulsera antiestática que se conecta al gabinete del equipo mientras se le suministra servicio.

63 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Como eliminar las cargas electrostáticas? 1. En el caso de ambientes grandes de trabajo, las medidas de seguridad deben incrementarse. Todos los elementos de trabajo deben encontrarse al mismo potencial eléctrico. Para conseguirlo se implementan acciones como la utilización de zapatos aislantes la creación de una plataforma antiestática de trabajo (área protegida) aterrizada permanentemente a tierra.

64 Normatividad de electricidad y conexiones a tierra, Soluciones para caída y bajada de tensión y Normatividad de seguridad Como eliminar las cargas electrostáticas? En los ambientes secos (en donde se incrementan las cargas) se requiere también el control de la humedad ambiental y la ionización mediante aparatos de monitoreo constante.

65 4.3 Documentación de una red. La siguiente lista incluye parte de la documentación que debe generarse durante el diseño de la red: 1. Diario de ingeniería 2. Topología lógica 3. Topología física 4. Plan de distribución 5. Matrices de solución de problemas 6. Tomas rotulados 7. Tendidos de cable rotulados 8. Resumen del tendido de cables y tomas 9. Resumen de dispositivos, direcciones MAC y direcciones IP

66 4.3.1 Diario de Ingeniería. El diario de ingeniería es un documento en el que se deberán registrar todos los acontecimientos de la instalación del cableado estructurado (y de toda la red de computadoras). Es como una especie de diario personal, pero en este caso de detalles técnicos de todos los sucesos de la instalación de la red de computadoras en una Organización.

67 4.3.2 Diagramas. Deberá tener un plano de piso similar al que aparece en la figura con el objetivo de poder darse una idea de los lugares donde deberán colocarse cada una de las estaciones de trabajo, los servidores, el cableado tanto horizontal como vertical, el centro de telecomunicaciones principal, el centro de telecomunicaciones secundario, la instalación eléctrica, los UPS, las tomas de corriente eléctrica, etc.

68 4.3.2 Diagramas.

69 Desarrolle un plano de cableado para una LAN de topología en estrella extendida Ethernet, que utilice cableado de fibra óptica y también UTP CAT Diagramas.

70 4.3.3 Cables etiquetados.. Se deberán identificar con etiquetas cada uno de los cables que llegan al centro de telecomunicaciones principal, con el objetivo de que si llegase a existir una falla en la red, el administrador de la misma pueda rápidamente identificar cada uno de los cables que se encuentran en el rack e intente resolver el problema en el menor tiempo posible.

71 4.3.4 Resumen de tomas y cables.. Además deberá llevar nota de un resumen del total de tomas, tanto eléctricas como de red y de los cables tanto eléctricos como de red que se están utilizando en la red de computadoras de la Organización. Esto con el objetivo de que quede bien documentada la red para ser utilizada en problemas futuros. De preferencia, este resumen debe hacerse también ayudado por un plano de identificación del lugar donde se encuentra instalada la red de computadoras.

72 4.3.5 Resumen de dispositivos, direcciones MAC e IP. De igual forma, deberá llevar un registro de todos los dispositivos instalados en la red, de todas las direcciones MAC asignadas. a cada uno de los equipos de cómputo que conforman a la red de computadoras, así como de todas las direcciones IP asignadas, para que si llegase a presentarse un problema en el futuro, este resumen sirva al administrador de la red para resolver el problema a la brevedad posible. Sería recomendable también que este resumen se efectuara en un plano de identificación para que sea más fácil su lectura e implementación.

73 4.3.6 Material y presupuestos. Del mismo modo, una vez concluido el proyecto, se debe tomar nota de todo el material que se requiere para su construcción, sin olvidar los equipos. de cómputo, el software, cable, conectores, rack, hubs, no breaks, conmutador telefónico, y todo el material que se debe adquirir para la construcción de la red de computadoras. Una vez anotado todo el material se debe acudir a los centros autorizados de venta de dichos materiales para hacer un presupuesto de la instalación de la red y con ese presupuesto, presentarlo a la persona que debe sufragar los gastos de la instalación de la red para su autorización.

74 4.4 Presentación del proyecto. Finalmente, el proyecto deberá presentarse a los ejecutivos de la Organización con el objetivo de mostrarles en qué consistiría la instalación de la. red de computadoras. Es importante notar que de la buena presentación del proyecto dependerá la aceptación o no por parte de la o las personas responsables de autorizar dicho proyecto. Por último, no hay que olvidar algunas de las normas y estándares que se deben considerar en el cableado estructurado.

Fundamentos de Redes LI. Unidad VI Fundamentos de construcción de una LAN 6.1 Fundamentos.

Fundamentos de Redes LI. Unidad VI Fundamentos de construcción de una LAN 6.1 Fundamentos. 6.1 Fundamentos. Ahora que posee una buena comprensión del flujo de datos a través del modelo OSI, así como de los conceptos y tecnologías de las Capas 1 y 2, está listo para empezar a aprender cómo diseñar

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes.

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes. Objetivos y componentes de diseño LAN 1- Objetivos del diseño LAN El diseño de una red puede ser una tarea fascinante e implica mucho más que simplemente conectar computadores entre sí. Una red requiere

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado

Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET REALIZADO POR : PABLO J. MARTÍN CORTÉS DANIEL PUEBLA BRAVO RAÚL RODRIGUEZ BERENGUER ÍNDICE DE CONTENIDOS REQUISITOS DE USUARIO... 2 TOPOLOGÍA FÍSICA... 4 NOMBRE DE LAS AULAS DE ACACIA... 5 NOMBRE DE LAS

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Objetivos Sistemas de cableado estructurado: Reglas para Cableado Estructurado de LAN. Subsistemas de Cableado Estructurado Escalabilidad Punto de demarcación Salas de equipamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática REDES (3er curso de Ingeniero Técnico Informático de Sistemas) PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Carrera: SCM - 0429 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0429 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Capitulo 3 REDES LAN y WAN

Capitulo 3 REDES LAN y WAN Capitulo 3 REDES LAN y WAN Descripción general En este capítulo, usted conocerá los dispositivos LAN básicos y la evolución de los dispositivos de networking. También aprenderá acerca de los dispositivos

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS Definición Clasificación Componentes básicos Transmisiones Inalámbricas Equipos de Conexión Internet Definición Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS 1.- Cada ordenador puede comunicarse con otro alcanzando altas velocidades de de transmisión con un reducido número de errores: 2.- Me puedo conectar con mi amigo

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Robert Aguilar CI.21725458 TELEPROCESOS INTRODUCCION Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios.

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios. 1.- Cuál es su función de un protocolo en una red? Define las reglas y procedimientos para transmitir datos. 2.- Menciona por que utilizan los protocolos el emisor y el receptor Romper el dato en paquetes,

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática REQUERIMIE!TOS TÉC!ICOS PARA LA CO!EXIÓ! A LOS SERVICIOS ELECTRÓ!ICOS Julio de 2009 Versión 3.0 TABLA DE CO!TE!IDO 1 I!TRODUCCIÓ!...

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES

ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: I. Definir los requisitos y recomendaciones de los espacios de telecomunicaciones, los cuales incluyen

Más detalles

Diseño de un centro de datos optimizado

Diseño de un centro de datos optimizado El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa. La mayoría de las organizaciones simplemente cierran cuando los empleados y clientes no consiguen acceder a los servidores, sistemas de almacenamiento

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet conmutada

Redes de Computadoras Ethernet conmutada Redes de Computadoras Ethernet conmutada Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Diversos problemas de las comunicaciones LAN Segmentación de LAN Equipos de comunicaciones LAN Conmutación

Más detalles

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión Sección IV CAPA FISICA Objetivos Funciones Medios de Transmisión más comunes Laboratorio: Elaboración de cables Componentes y dispositivos Colisiones y dominios de colisión Topologías básicas utilizadas.

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado

Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado Última actualización: 23 de Octubre de 2003 Autor: Eduardo Collado edu@eduangi.com 1 Contenido Planificación de un Proyecto Procedimientos, documentación, equipos,

Más detalles

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Comisión de Formación y Cultura º 7 Enero 2012 INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación- Las comunicaciones

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 7 Cableado Estructurado

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 7 Cableado Estructurado Capítulo 7 Cableado Estructurado AGENDA Sistemas de cableado estructurado Punto de demarcación Cuarto de máquinas y telecomunicaciones MC, IC y HC Cableado en el área de trabajo La necesidad de los sistemas

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Normas para una buena infraestructura de comunicación Concepto El cableado estructurado tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de: Voz Datos Vídeo También

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR $8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR Cableado Estructurado Porque? Flexibilidad Soporte a diversos ambientes Incrementa el desempeño Cambios, Modificaciones

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado

Sistema de Cableado Estructurado Modulo 7 Sistema de Cableado Estructurado Objetivos de aprendizaje Revisar sobre sistemas de cableado estructurado Entender qué es el punto de demarcación Aprender sobre cuartos y equipos de telecomunicaciones

Más detalles

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral Intr. a la LAN y WAN Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral 1 Introducción Topología de Red Clasificación de redes por alcance Red de área local Tipos de redes Componentes de una red

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Instalación y configuración de los nodos de una red de área local

FORMACIÓN. CURSO Instalación y configuración de los nodos de una red de área local FORMACIÓN CURSO Instalación y configuración de los nodos de una red de área local En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS DEPTO. SISTEMAS Y ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS DEPTO. SISTEMAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS DEPTO. SISTEMAS Y ADMINISTRACION PROGRAMA OFICIAL DE ASIGNATURAS CÓDIGO S4440 NOMBRE Redes y telecomunicaciones II Aprobado por Consejo

Más detalles

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS.

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. ANEO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. El presente anexo contiene la descripción técnica de los productos de CLARO, los requerimientos de instalación que debe(n) cumplir

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Clase # 4 Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles