La normativa del transporte sanitario en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La normativa del transporte sanitario en España"

Transcripción

1 La normativa del transporte sanitario en España La creación de empresas en España está condicionada por una multitud de trámites, permisos y requisitos jurídicos que dificultan su puesta en marcha. En algunos casos tiene justificación, la más clara de las cuales es la que se fundamenta en la naturaleza de su objeto social y en las características y peculiaridades del servicio que la empresa pretende prestar. En el amplio abanico de servicios los sanitarios o los que pueden afectar a la salud pública sus actividades están sometidas a una abigarrada normativa que se extiende desde la del ámbito territorial estatal hasta el autonómico y municipal. La normativa de aplicación a la actividad de la nueva empresa de transporte sanitario es uno de los ejemplos que existe en nuestro ordenamiento jurídico de la complejidad que puede llegar a tener la puesta en marcha de una nueva empresa. Resumen: La normativa de aplicación es muy extensa. Se tendrán que seguir tres trámites para la autorización: uno, frente a la Consejería de Sanidad; otro, frente al Ayuntamiento en donde se quiera inscribir la sociedad y la actividad principal; y otro, frente a la Dirección General de Transportes de la correspondiente Consejería del Gobierno Autonómico. El número mínimo de la flota de ambulancias es de 3, aunque en poblaciones de menos de habitante se puede solicitar un número inferior, las denegaciones están tasadas. En base a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos exigidos por la normativa es totalmente lícito que la empresa con autorización para el transporte sanitario alquile los vehículos convenientemente equipados para tener el destino de transporte sanitario y en posesión de la autorización necesaria por parte de la empresa arrendataria. Normativa de aplicación: 1. Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres 2. Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre de 1990 PÉREZ-ÁLVAREZ ABOGADOS, S.L.P. Paseo de la Castellana 121, Esc. Dcha. 4º B, Madrid Tel (+34) Fax (+34)

2 3. Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 2) 4. Orden de 3 de septiembre de 1998 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, en materia de transporte sanitario por carretera 5. Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre 6. Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera (deroga: Real Decreto 619/1998, de 17 de abril, por el que se establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera) 7. Norma UNE-EN 1789:2007+A1:2010 (de 4 de julio de 2010) (deroga a UNE-EN 1789:2007) 8. Directiva 2007/46/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de septiembre de 2007 por la que se crea un marco para la homologación de vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos (las transposición al Derecho Nacional debían darse antes del 29 de abril de 2009) 9. Normativa autonómica de aplicación. Autorizaciones necesarias: 1. Autorización para funcionamiento de servicio sanitario: en la Consejería de Salud o Sanidad o Departamento autonómico al que se le ha asignado el desarrollo de las competencias en sanidad, salud pública y asistencia sanitaria reflejados en sus estatutos de autonomía o forales (en adelante Consejería de Sanidad) se presentará solicitud de autorización sanitaria para funcionamiento del servicio de transporte sanitario.

3 El artículo del Real Decreto /1990, establece que todos los vehículos de transporte sanitario deberán contar con una certificación técnico-sanitaria expedida por el órgano competente en materia de sanidad en el lugar en que dicho vehículo este residenciado, acreditativa del cumplimiento de las condiciones técnico-sanitaria a que se refiere la legislación vigente. Con carácter general los centros, establecimientos y servicios sanitarios incluidos en el ámbito de aplicación de las competencias autonómicas, sin perjuicio de otros requisitos que se establezcan en otras normas específicas aplicables, establecen que se debe disponer de autorización sanitaria para su funcionamiento, modificación y traslado; disponer de un Director sanitario con titulación profesional acorde con la actividad a desarrollar en el centro, servicio o establecimiento sanitario, en aquellos casos en que se exija por la normativa aplicable a los mismos; y cualesquiera otras derivadas de la normativa específica vigente, en su caso. Serán las Consejerías de Sanidad, habitualmente, las que deberán conceder la autorización administrativa previa y de funcionamiento para la creación, modificación, traslado o cierre de centros, establecimientos y servicios sanitarios. A tales efectos la solicitud de autorización administrativa de funcionamiento, o de informe sanitario previo a la misma, en su caso, se presentará acompañada de la documentación específica. 2. La autorización de transporte sanitario: en el órgano competente para la expedición de las autorizaciones de transporte discrecional interurbano en el lugar en que aquellas hayan de ser domiciliadas (artículo 135 Real Decreto 1211/1990 y artículo 3 de la Orden de 3 de septiembre de 1998). Suele ser habitual la existencia de una Dirección General de Transporte en cada Comunidad Autónoma dependiente del Gobierno Autonómico, frente a la cual hay que presentar dicha documentación. Las autorizaciones deben estar domiciliadas en la misma localidad que el vehículo (domicilio recogido en el permiso de circulación), que constituirá la base de sus operaciones. Cuando se desee prestar servicios con carácter habitual en otra localidad, deberá modificarse el domicilio de la autorización. 1 Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

4 3. Informe favorable del Ayuntamiento: las autorizaciones de transporte sanitario público sólo podrán ser otorgadas previo informe favorable del Ayuntamiento del municipio en el que hayan de estar domiciliadas (artículo 11 de la Orden de 3 de septiembre de 1998). Requisitos, limitaciones y restricciones: 1. Los requisitos relativos a capacidad de obrar y a legalidad o licitud del titular (artículo 9. Requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones 2, Orden de 3 de septiembre de 1998). 2. Los relativos a número mínimo de vehículos (artículo 10. Número mínimo de vehículos, Orden de 3 de septiembre de 1998): Las empresas dedicadas al transporte sanitario público habrán de disponer en todo momento del número mínimo de vehículos provistos de autorización que corresponda, conforme al siguiente baremo: a. Empresas domiciliadas en poblaciones de más de de habitantes de derecho: diez (10) vehículos. b. Empresas domiciliadas en poblaciones de entre y de habitantes de derecho: cinco (5) vehículos. c. Empresas domiciliadas en el resto de poblaciones: tres (3) vehículos. Excepcionalmente, cuando así lo aconseje la más adecuada prestación del servicio de transporte sanitario y previo informe favorable del órgano competente en materia de sanidad, podrá autorizarse 2 Para obtener las autorizaciones de transporte sanitario público el solicitante deberá acreditar, ante el órgano competente para su otorgamiento, el cumplimiento de los siguientes requisitos: a)ser persona física, no pudiendo otorgarse autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, sociedad anónima laboral o cooperativa de trabajo asociado. b)tener nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito. c)cumplir las obligaciones de carácter fiscal establecidas por la legislación vigente, conforme a lo que se determina en las letras d) y e) del artículo 13. d)cumplir las obligaciones laborales y sociales exigidas por la correspondiente legislación,conforme a lo que se determina en la letrab)del artículo 13. e)disponer de medios que permitan la inmediata localización las veinticuatro horas del día. Cuando las autorizaciones se hayan de domiciliar en una población de más de habitantes de derecho, se habrá de disponer, en todo caso, de un local abierto al público con nombre o título registrado. f)disponer del número mínimo de vehículos de transporte sanitario que corresponda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10. g)contar con la correspondiente certificación técnico-sanitaria en vigor referida a cada uno de los vehículos para los que se pretenda obtener autorización. h)tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que puedan causarse con ocasión del transporte.

5 un número de vehículos inferior a tres (3) a las empresas domiciliadas en una localidad cuya población de derecho no supere los habitantes. Concretamente en el caso de un Ayuntamiento con su censo inferior a habitantes, en base al artículo 10 de la Orden de 3 de septiembre de 1998, podrá autorizarse un número inferior a tres (3) vehículos. En base al artículo 12, solo puede denegarse por el Ayuntamiento en los supuestos de incumplimiento del artículo 9, es decir, por incumplimiento de los requisitos para la contratación y otras medidas legales laborales y mercantiles. Por otra parte el órgano competente para el otorgamiento de la autorización autorizará, previo informe favorable de la Consejería de Salud, si se cumple el artículo 9 y no hubiera informe negativo del Ayuntamiento (artículo 14). Una vez autorizado emitirá una autorización provisional con una duración de un año, hasta que tras las comprobaciones emita la autorización definitiva. Los vehículos Deberán ceñirse a la clasificación que aparece en los artículos 2 y 4 del Real Decreto 836/2012 que clasifica a los vehículos de transporte sanitario, además todos ellos se atendrán a lo dispuesto con carácter general para todos los vehículos en el artículo 3 del mismo Decreto. Los vehículos deberán cumplir las especificaciones de la Directiva 2007/46/UE (página 24, página 70 y página 135). La sustitución de vehículos afectos a las autorizaciones. Los vehículos a los que estén referidas las autorizaciones de transporte sanitario público podrán sustituirse por otros previa autorización del órgano competente, el cual habrá de referir, en tal caso, dichas autorizaciones a los nuevos vehículos. La sustitución quedará subordinada a que el nuevo vehículo cumpla los requisitos previstos en esta Orden. En todo caso, la solicitud deberá acompañarse de la documentación prevista en los apartados f) y g) del artículo 13. (artículo 17). La sustitución del vehículo al que estuvieran referidas las autorizaciones dará lugar a la sustitución de las correspondientes tarjetas por otras cuyas especificaciones se adecuen a la sustitución autorizada.

6 Ambulancia Clase Características de los vehículos no asistencial A 1 Artículo 3 Decreto 836/2012 UNE-EN 1789:2007+ A1:2010 A2 Artículo 3 Decreto 836/2012 UNE-EN 1789:2007+ A1:2010 asistencial B Artículo 3 Decreto 836/2012 UNE-EN 1789:2007+ A1:2010 C Artículo 3 Decreto 836/2012 UNE-EN 1789:2007+ A1:2010 Tipo servicio Comunicación Personal Convencionales, camilla Transporte colectivo, camilla opcional Soporte vital básico y atención inicial Conductor con certificado de profesionalidad 3 (con o sin ayudante misma cualificación) Conductor con certificado de profesionalidad 4 (con o sin ayudante misma cualificación) GPS Conductor Técnico en Emergencias sanitarias 5 Soporte vital avanzado GPS Conductor Técnico en Emergencias sanitarias 6 con un enfermero DUE, en su caso, con un médico Visado de las autorizaciones En base al artículo 16 de la Orden para la realización del visado de las autorizaciones de transporte sanitario público de que sea titular la empresa deberán aportarse los siguientes documentos: A) De forma unitaria en relación con el conjunto de autorizaciones, la prevista en los apartados b), d) y e) del artículo 13 de la Orden. B) En relación con cada una de las autorizaciones, la prevista en el apartado g) del artículo 13, junto con una fotocopia de la tarjeta en que la autorización se halle documentada. El órgano competente podrá igualmente exigir la presentación de cualquier otro de los documentos expresados en el artículo 13, ya sea en relación con todas o con alguna de las autorizaciones de las que la empresa sea titular, cuando considere oportuno verificar el cumplimiento de los requisitos que mediante dichos documentos se justifican. 3 Real Decreto 710/2011 de 20 de mayo 4 Real Decreto 710/2011 de 20 de mayo 5 Real Decreto 1397/2007 de 29 de octubre 6 Real Decreto 1397/2007 de 29 de octubre

7 Realizado el visado de cada autorización, el órgano competente procederá a documentarla en una nueva tarjeta en los términos previstos en el artículo 15. Las autorizaciones que no hayan sido visadas en el período establecido se considerarán caducadas sin necesidad de revocación expresa. En todo caso, el pago de las sanciones pecuniarias impuestas por resolución definitiva en vía administrativa por infracciones a la legislación de transportes será requisito necesario para que proceda el visado de las autorizaciones en relación con las cuales hayan cometido sus titulares las correspondientes infracciones. La Tarjeta de Transporte En base al artículo 15 de la Orden de 3 de septiembre de 1998, las autorizaciones de transporte sanitario público otorgadas conforme a lo previsto en la Orden, se documentarán mediante la expedición de las correspondientes tarjetas de la clase VS, en las que se especificará su titularidad, domicilio, vehículo al que estén referidas, clase del mismo y las demás circunstancias de la actividad que se determinen por la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera. La tarjeta en que se documente la autorización deberá ir en todo momento en el vehículo. Situación especial: la ambulancia puede ser alquilada por la empresa de transporte sanitario?. A) Argumentación, en siete pasos: 1. Formas de disposición de los vehículos adscritos a las autorizaciones de transporte sanitario (artículo 6, de la Orden 3/09/1998) Las autorizaciones de transporte sanitario habrían de referirse a vehículos sobre los que el titular de aquellas disponga en virtud de alguno de los siguientes títulos: a) Propiedad o usufructo b) Arrendamiento financiero ( leasing )

8 c) Arrendamiento en las condiciones previstas en la sección 1ª del capítulo IV del Título V de la ROTT y en las normas citadas para su desarrollo. 2. Arrendamiento en las condiciones previstas en la sección 1º del capítulo IV del Título V de la ROTT y en las normas citadas para su desarrollo (artículo Real Decreto 211/1990, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Ordenación de los trasportes terrestres). Cuando el vehículo arrendado vaya a destinarse a la realización de cualquier tipo de transporte sujeto a autorización o cesión administrativa, será necesario que se le adscriba con carácter previo la correspondiente autorización de transporte, o una copia certificada de esta, de la que deberá ser titular el arrendatario. A fin de acreditar la disponibilidad del vehículo arrendado, necesaria para el otorgamiento de la autorización de transporte, será suficiente un precontrato o documento análogo en el que las partes se comprometan a realizar el arrendamiento y en el que figure el plazo de duración de ése, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo del que se trate. Antes de la formalización del contrato definitivo de arrendamiento, la empresa arrendadora deberá exigir del arrendatario que cuente con la correspondiente autorización de transporte, cuando se trate de autobuses o vehículos pesados de mercancías. 3. Solicitud de las autorizaciones en relación al permiso de circulación del vehículo cuando el vehículo sea arrendado (artículo 13. f) de la Orden de 3/09/1998). Para obtener autorizaciones de transporte sanitario público será necesario presentar ante el organismo competente el correspondiente impreso oficial normalizado de solicitud, acompañada de originales o fotocopia compulsada de varios documentos entre los que se debe encontrar: El permiso de circulación del vehículo al que se pretende referir la autorización, en el que conste como destino del vehículo la actividad de transporte sanitario. Cuando conforme al artículo 6 de la Orden 3/09/1998, el vehículo que sea arrendado, habrá de presentarse el permiso de circulación a nombre de la empresa arrendadora, acompañado del contrato de arrendamiento, de un precontrato o de un documento análogo en el que solicite la autorización y la empresa arrendadora se comprometan realizar el arrendamiento. En tal documento habrán de figurar el plazo de duración de éste, la identificación de la empresa arrendadora, los datos del vehículo y los de la autorización de arrendamiento. 7 Redactado por el Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre

9 El domicilio recogido en el permiso de circulación será el de la localidad en donde tenga el vehículo la base de operaciones. Cuando se desee prestar servicios con carácter habitual en otra localidad, deberá modificarse el domicilio de la autorización. 4. Requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones de transporte sanitario público en relación al vehículo (artículo 9. g y artículo 13.g de la Orden de 3/09/1998). La empresa solicitante de la autorización de transporte sanitario deberá acreditar que cuenta con la correspondiente certificación técnico-sanitaria en vigor referida a cada uno de los vehículos para los que se pretenda obtener autorización y presentar en la solicitud de la autorización la certificación técnico sanitaria referida al vehículo en la que figure encontrase en vigor el reconocimiento periódico previsto en el capítulo IV de la orden. 5. Requisitos para el otorgamiento de la certificación técnico-sanitaria (artículos 24 de la Orden de 3/09/1998). Para el otorgamiento de la certificación técnico-sanitaria será necesario acreditar, ante el órgano competente en materia sanitaria del lugar en el que se encuentre domiciliado el permiso de circulación del vehículo, el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1º ) Requisitos del vehículo: a) El vehículo deberá estar matriculado y habilitado para circular b) Deberá hallarse en vigor la última inspección técnica periódica que, con arreglo a las normas vigentes en materia de industria, corresponda realizar en relación con el vehículo. c) El vehículo deberá cumplir las condiciones técnico-sanitarias que para el tipo de vehículos sanitarios a que pertenezca se exijan en el Real Decreto 836/2012 y, en su caso, en las normas de la Comunidad Autónoma en la que radique el domicilio indicado en el permiso de circulación. 2º ) Requisitos de la empresa: d) La empresa deberá disponer del personal adecuado y con la cualificación necesaria que, con arreglo a lo especificado en el Real Decreto 836/2012 y, en su caso, en las normas de la Comunidad Autónoma en que se encuentre domiciliada dicha empresa, resulte necesario para el servicio del tipo de vehículo de que se trate.

10 e) La empresa deberá tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte. 6. Lugar de presentación de la solicitud de la certificación técnico-sanitaria (artículos 25 de la Orden de 3/09/1998). La solicitud se presentará ante el órgano competente en materia sanitaria con el impreso oficial normalizado de solicitud. 7. La solicitud de la certificación técnico-sanitaria (artículos 25 de la Orden de 3/09/1998). La solicitud se realizará en el impreso oficial normalizado junto con los originales o fotocopia compulsada de los siguientes documentos: A) Permiso de circulación del vehículo al que se pretenda referir la certificación, en el que conste como destino del vehículo la actividad de transporte sanitario. B) Ficha de inspección técnica del vehículo en la que figure hallarse vigente el reconocimiento periódico legalmente establecido. C) Memoria referida al vehículo en la que conste sus características técnicas y el equipamiento técnicosanitario y dotación de personal conforme a la legislación vigente. D) Justificante de la suscripción de los seguros previsto en el artículo 2.e) de la orden 3/09/1998. B) Conclusión a la cuestión sobre el alquiler de vehículos para el transporte sanitario: En base a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos exigidos por la normativa es totalmente lícito que la empresa con autorización para el transporte sanitario alquile los vehículos convenientemente equipados para tener el destino de transporte sanitario y en posesión de la autorización necesaria por parte de la empresa arrendataria. Juan José Bestard Perrelló Abogado PÉREZ-ÁLVAREZ ABOGADOS

11

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

CAPÍTULO I Autorizaciones de arrendamiento de vehículos sin conductor

CAPÍTULO I Autorizaciones de arrendamiento de vehículos sin conductor Orden Ministerial de 20 de julio de 1995, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos sin conductor. Por el Real

Más detalles

TRANSPORTE TERRESTRE SANITARIO D154/2002

TRANSPORTE TERRESTRE SANITARIO D154/2002 Decreto 154/2002, de 24 de octubre, por el que se regula el transporte terrestre sanitario (B.O.C. 155, de 22.11.2002) (1) Actualmente el transporte terrestre sanitario se rige por la normativa estatal,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 76 LUNES 31 DE MARZO DE 2014 Pág. 131 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 16 ORDEN 222/2014, de 13 de marzo, del Consejero de Sanidad, por la que se regula

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 193 2 de octubre de 2012 30670 I.- DISPOSICIONES GENERALES Orden de 20/09/2012, de la, por la que se regula el procedimiento de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 19 Martes 22 enero 2008 4283 bre de 2000, Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2001 y Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de noviembre de 2004). En la página 176, Anexo XV,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 148 de 27-vi-2013 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Sanidad Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) Decreto 47/2013, 26 de junio, por el que se

Más detalles

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 1 de diciembre de 2.011 Artículo 1. Naturaleza

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 137 Viernes 8 de junio de 2012 Sec. I. Pág. 41589 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7655 Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas,

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de enero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de enero de 2014 Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 2

O R D E N A N Z A Núm. 2 A Y U N T A M I E N T O D E L A R O D A AÑO 2.015 O R D E N A N Z A Núm. 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA HECHO IMPONIBLE Artículo 1º 1. Según lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica

Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica Ordenanza Reguladora Del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica Página 1 NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1 puedan ser autorizados

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis.

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. TEMA 10 TRANSPORTE DE PERSONAS EN AUTOMÓVILES LIGEROS Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. 4.- Prestación de servicio de

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA

AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA Artículo 1 Hecho imponible 1. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo

Más detalles

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni...

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni... Página 1 de 5 Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del edificio. Plan de vivienda 2009-2012 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

DICTAMEN 28/2015. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 28/2015. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 28/2015 (Pleno) La Laguna, a 23 de enero de 2015. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto que modifica el Decreto 154/2002,

Más detalles

ORDENANZA Nº 6 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.)

ORDENANZA Nº 6 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.) ORDENANZA Nº 6 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (I. V. T. M.) Artículo 1.- I. PRECEPTOS GENERALES De conformidad con lo previsto en el articulo 15.2 en relación con los artículos

Más detalles

28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección

28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección BOE núm. 293 Martes 8 diciembre 1998 40577 28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo, por la que se aprueba el modelo de contrato para la formación

Más detalles

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad:

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artículo 1. Objeto. La presente Ordenanza tiene como objeto regular la concesión de tarjetas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- Normativa...2 Artículo 2.- Hecho imponible...2 Artículo 3.- Exenciones...2 Artículo 4.- Sujeto pasivo...4 Artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA Artículo 1.- I.- DISPOSICIONES GENERALES Conforme a lo dispuesto en los artículos 15.2, 59.1 y 92 a 99, ambos inclusive, del texto refundido

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014 ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO LEGAL.- En uso de las facultades conferidas por los artículos 59 y 92 al 99 del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 87 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 25 MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Decreto de 23 de octubre de 2015 de la delegada del Área de Gobierno

Más detalles

APROBACIÓN DEFINITIVA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA PARA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA DISCAPACITADOS

APROBACIÓN DEFINITIVA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA PARA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA DISCAPACITADOS Boletín Oficial de la Provincia Diputación de Badajoz Anuncio número 4182 - Boletín número 116 martes, 19 de junio de 2012 Aprobación de Ordenanza reguladora de la concesión de tarjetas de estacionamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ANUNCIO NÚMERO 589 - BOLETÍN NÚMERO 21 MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 Aprobación de Ordenanza reguladora de tarjetas de estacionamiento para minusválidos

Más detalles

INFORME RELATIVO AL ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR DE VEHÍCULOS QUE REALICEN UN TRANSPORTE INTERNACIONAL.

INFORME RELATIVO AL ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR DE VEHÍCULOS QUE REALICEN UN TRANSPORTE INTERNACIONAL. INFORME RELATIVO AL ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR DE VEHÍCULOS QUE REALICEN UN TRANSPORTE INTERNACIONAL. Con fecha 29 de septiembre del actual, se recibe en esta Escuela de Tráfico correo electrónico dimanante

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE Artículo 1º. 1. El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad

Más detalles

PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CENTRO DE DESARROLLO RURAL C/ Las Palmeras Nº25. 06720 Valdivia Tel 924 832200 Fax 924 833807 PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 GAL: ADEVAG ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Más detalles

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid Licitación SERVICIO DE TRASPORTE DE LOS PARTICIPANTES EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCM ORGANIZADOS POR LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (2014 Y 2015). Expediente 2-2014 LOTE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras

Más detalles

TEXTO UNIFICADO DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE PARAMO DEL SIL (LEON)

TEXTO UNIFICADO DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE PARAMO DEL SIL (LEON) TEXTO UNIFICADO DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE PARAMO DEL SIL (LEON) Capítulo I: Consideraciones generales aplicables a las Ordenanzas Fiscales Artículo 1: Autorización

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 27, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 27, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 27, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: a. Por

Más detalles

http://www.uclm.es/centro/cesco/

http://www.uclm.es/centro/cesco/ EL CONCESIONARIO OFICIAL NO ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR AL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO EL HISTORIAL DE LAS REVISIONES TÉCNICAS REALIZADAS SOBRE EL VEHÍCULO El vendedor del vehículo está obligado

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA ORDEN de 18 de septiembre de 2015, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio)

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Última modificación normativa: 01/01/2012" Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

ORDENANZA Nº 3-I. IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (Ejercicio 2.009) (Pleno 23 de diciembre de 2008)

ORDENANZA Nº 3-I. IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (Ejercicio 2.009) (Pleno 23 de diciembre de 2008) AYUNTAMIENTO DE SANTANDER ORDENANZA Nº 3-I IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (Ejercicio 2.009) (Pleno 23 de diciembre de 2008) Artículo 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ARTÍCULO 1.-OBJETO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS... 1 ARTÍCULO 2.-FUNCIONES DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS.... 2 ARTÍCULO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- FUNDAMENTO Y REGIMEN Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55026 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 9994 Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 46833 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social 17510 Orden de 26 noviembre de 2013 de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se determina

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LARDERO

AYUNTAMIENTO DE LARDERO ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1.-Fundamento: El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, establecido con carácter

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 25 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 8 RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2012, de la, por la que se ordena la publicación de impresos normalizados. En el de 1 de febrero

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXX Núm. 65 4 de abril de 2011 12405 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Salud y Bienestar Social Orden de 23/03/2011, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de la tarjeta sanitaria individual

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. 3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el art. 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica Normativa Aplicable Artículo 1 El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica regirá en este Municipio según lo establecido: a)

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA BOC 12/10/2012 EXPOSICION DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a los Estados miembros en la Recomendación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS AUTORIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BARCELONA.

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS AUTORIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BARCELONA. CONDICIONES PARTICULARES DE LAS AUTORIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BARCELONA. De conformidad con lo establecido en la legislación

Más detalles

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad.

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR ASUNTO: Autorización complementaria de los trenes turísticos expedida por la Jefatura Central de Tráfico Instrucción 12/V-99 El tren turístico es un

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Publicada en B.O.P. nº 298 de 30 de diciembre de 2005

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Publicada en B.O.P. nº 298 de 30 de diciembre de 2005 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Publicada en B.O.P. nº 298 de 30 de diciembre de 2005 En virtud de las facultades conferidas por el artículo 106 de la Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS

Más detalles

Núm. 110. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 110. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 20 de mayo de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se regula el procedimiento de habilitación directa como Guías de turismo de las personas que reúnan las titulaciones o certificados

Más detalles

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. En virtud del artículo 9 del Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y COSTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES

CUADRO RESUMEN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y COSTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES CUADRO RESUMEN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y COSTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES Registro CERTIFICA- CIÓN NEGATI- VA DEL NOM- BRE Registro General de Certificación negativa del nombre:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº 302.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Ordenanza Fiscal nº 302.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ORDENANZA FISCAL Nº 302 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba al amparo de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril en concordancia con

Más detalles

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006

Publicada en B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO CON EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA (ORA). Artículo 1º. Naturaleza y fundamento.

Más detalles

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214 REAL DECRETO XXX/2012, DE DE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES, APROBADO POR EL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS El Acuerdo

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 103 Jueves 29 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 37522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 6754 Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 312 Miércoles 28 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 143216 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 20365 Orden FOM/3527/2011, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden FOM/287/2009,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE ORDENANZAS REGULADORAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AÍNSA-SOBRARBE CAPITULO I. OBJETO DE LA ORDENANZA ART.1. OBJETO El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del servicio

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.. Artículo 1. Hecho imponible. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que graba la titularidad de los vehículos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA Núm. 86 Miércoles 8 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 33207 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE VIVIENDA 5849 Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de

Más detalles

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos Artículo 1.- Fundamento y Régimen Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el

Más detalles

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Tarjetas de estacionamiento

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Tarjetas de estacionamiento ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Tarjetas de estacionamiento Condiciones básicas de emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad: un intento de dar uniformidad a la regulación

Más detalles

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN (Para incluir como apartado específico en la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Barañáin) Disposiciones

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º.- Fundamento legal.-de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 326 LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 70 MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Decreto de 28 de enero de 2015, del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 20 JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 Pg. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.. 2 CAPÍTULO II. DE LA SEÑALIZACIÓN 4 CAPÍTULO

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 026 Autor: everis Versión: v1.00 2010 - everis Página

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA

SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA 1.-TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD -Certificado Negativo del Nombre Es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de

Más detalles

4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (Resolución reclamaciones y aprobación definitiva Pleno : 2 de Enero 200 y publicación B.O.,P. nº 1 de 2/01/0) Entra en

Más detalles