Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático"

Transcripción

1

2 Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático A través de actividades creativas y amenas del campo Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático los participantes dan respuesta aquellos saberes complejos o poco comprensibles. La Escuela Siempre Abierta puede ser el espacio sin el rígido esquema de una escuela formal que les permita a los participantes comprender contenidos o situaciones en un ambiente lúdico para lograr detonar sus aprendizajes tanto de español y matemáticas mediante juegos, representaciones, talleres de lectura y escritura, actividades creativas y flexibles. El juego es la estrategia clave de este campo orientado a superar obstáculos en aquellos aprendizajes que son difíciles o complejos para encontrar un camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar, para pasarla bien, para avanzar y mejorar. No se trata pues de dar un curso de regularización, incrementar contenidos al currículo de las asignaturas ni de terminar lo que no se alcanzó a ver durante el curso normal, sino más bien a que los participantes desarrollen sus destrezas, establezcan vínculos entre un saber y otro, a que aprendan a construir puentes entre lo que saben y lo que deben aprender, a que a través del empleo de todos sus sentidos y la realización de actividades amenas y sencillas sean ellos los que encuentren respuestas a las interrogantes que se planteen. La importancia de este campo radica en que no se debe enfatizar en el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que estimule a los participantes en construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido. El monitor es quien conduce progresivamente hacia niveles superiores de independencia, autonomía y capacidad para aprender, en un contexto de colaboración y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones. Debe contribuir a motivar a los participantes para que sientan la necesidad de aprender. Por ello no empeñarse en que los participantes aprendan un contenido o concepto, sino ubicar aquellos contenidos que representan cierta complejidad en el currículo y conducir a los participantes a que descubran y construyan la solución, mediante actividades lúdicas, a esos saberes que se encuentran desarticulados, para ello debe echar mano de los acervos de las bibliotecas escolares y del aula, los medios electrónicos.

3 Lenguaje Ficha 1 Ficha 2 Ficha 3 Ficha 4 Ficha 5 Ficha 6 Ficha 7 Ficha 8 Ficha 9 Cadena de Amigos Cacería de insectos Leemos un cuento Desfile de superhéroes Disfrutamos y creamos historietas Qué chiste! Buscadores de tesoros Feria de héroes y villanos La fiesta Ficha 10 La fiesta 2 Pensamiento lógico matemático Ficha 11 Ficha 12 Ficha 13 Ficha 14 Ficha 15 Ficha 16 Ficha 17 Ficha 18 Ficha 19 Ficha 20 Canasta revuelta Rompecabezas Dominó de diferencias SIM Carrera de Caballos Triste o contento Alto! Juego con dados Laberintos Los números venenosos

4 FICHA N 1 CADENA DE AMIGOS Qué haremos? Realizaremos una ficha con dibujos, palabras o frases acerca de datos o cosas que nos gustan para presentarnos ante el grupo. Qué aprenderemos? A identificar los datos que debemos conocer acerca de nosotros mismos para presentarnos con otros compañeros fortaleciendo así la expresión oral y aprovecharlos para elaborar con ellos una historieta, a partir de la selección pertinente de personajes y otros elementos. Quiénes pueden participar? Todos los asistentes. Qué necesitamos? Hojas blancas, plumones o lápices de colores. Cuánto dura la actividad? Una hora. Qué necesito saber? Esta actividad favorece la elaboración de secuencias coherentes y la selección de los personajes adecuados para armar la historia de acuerdo a la participación que tienen en ella. Los participantes deberán tener en cuenta la importancia de seleccionar el o los personajes principales, así como aquellos que irán acompañando la historia para que ésta pueda desarrollarse. (Se sugiere ver la siguiente página en donde encontrará información acorde al tema. Cómo lo haremos? 1. Pregunte al grupo si se conocen entre sí y si les gustaría conocer a quien no conocen o del que no saben mucho. Indíqueles que en esta sesión se presentarán y conocerán los gustos de otros de una manera divertida. 2. Entregue una hoja a cada participante e indíqueles que la dividan en 6 partes y escriban o dibujen en cada una lo que aparece en el siguiente formato.

5 Yo me llamo Liliana Mi comida favorita es Tengo 8 años Cumplo años el Mi personaje favorito 2 de diciembre Mi fruta favorita es 3. Pida al grupo que se reúna en pequeños círculos en donde se presentarán entre sí con los datos sugeridos en la tarjeta y al concluir que se distribuyan alrededor del patio. Posteriormente llevarán a cabo una carrera de amigos, en donde un primer círculo deberá tomarse de la mano y correr al otro extremo del patio en donde encontrará otro círculo de amigos; ahí cada uno dirá su nombre a manera de presentación y se dirigirán nuevamente tomados de la mano a encontrar al tercer círculo y así sucesivamente hasta que todos los círculos estén incluidos. 4. Reúna nuevamente a los participantes en el primer círculo de amigos que hicieron y dígales que retomen sus personajes y elementos favoritos incluidos en la tarjeta anterior, pero que en esta ocasión los aprovecharán para hacer una historieta sin texto. Resalte la importancia de crear una historia sin usar palabras, así como seleccionar a un personaje principal y algunos otros elementos que colaboren en la historia; como la fruta que le da poderes, el alimento que le hace perder su fuerza, etc. 5. Pídales que intercambien sus historietas con otro equipo, que las lean y se diviertan. Pregunte si las historietas lograron plasmar una historia clara y coherente sin utilizar palabras, si se distinguen los personajes principales y los secundarios y si podrían hacer algunas sugerencias para mejorar los trabajos. 6. Invítelos a pegar las historietas en un muro a amanera de exposición y hágales notar las reflexione que hicieron acerca de sus propios gustos, a partir de los cuales se presentaron y luego elaboraron una historieta. 7. Concluya la actividad repitiendo el siguiente trabalenguas al tiempo que juegan a dar palmadas con un compañero. Si tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, que disgusto se va a llevar mi gusto, al saber que tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.

6 De qué otra manera lo puedo hacer? También podrían hacer un coctel de frutas y personajes en donde una vez que los asistentes se hayan presentado, podrán recortar cada una de las partes en que dividieron su tarjeta e intercambiar algunas de ellas con otros equipos. Una vez que todos hayan hecho el intercambio, deberán utilizar los nombres, frutas, platillos y personajes para crear una historia interesante en la que aparezcan todos estos elementos. Invítelos a leer las diferentes historias y concluya la sesión realizando las actividades 6 y 7.

7 FICHA N 2 CACERÍA DE INSECTOS Qué haremos? Inventaremos un insecto fantástico. Qué aprenderemos? A realizar descripciones orales y divertidas sobre un personaje imaginario con base en el análisis de sus características y la elaboración de explicaciones. Quiénes pueden participar? La diversión de inventar y personificar un insecto fantástico, así como inventar datos acerca de él, permite a todos los asistentes participar en la actividad. Qué necesitamos? Papeles de colores, maquillaje, cintas de colores, anteojos oscuros, etc. Cuánto dura la actividad? 50 minutos Qué necesito saber? Es importante saber que una descripción apropiada se apoya en información contextualizada y relevante que se provee a quien recibe el mensaje. En este caso, la información previa que se le aporte a los participantes puede enriquecer su imaginación, para que su descripción además resulte divertida y creativa, por ello puede elaborar con anticipación una lista de los datos interesantes que podemos conocer acerca de los insectos, esto le permitirá orientar a los diferentes equipos y animarlos sugiriéndoles algunos datos cuando a ellos no se les ocurra algo. La lista puede incluir por ejemplo, cómo nacen, cómo es el lugar donde viven, de qué tamaño es, de qué color, etc. Puede consultar la página: Cómo lo haremos? 1. Inicie la sesión con una conversación sobre los insectos que conocen: cómo son, dónde viven, qué comen, etc. Si es posible muéstreles algunas fotografías. En la página de internet encontrará algunas fotografías interesantes. Invítelos a inventar un insecto fantástico.

8 2. Pida a los asistentes que se reúnan en pequeños equipos de tres integrantes y seleccionen un insecto que les interese y cualquier otro animal que se les ocurra. Una vez seleccionados combinarán los nombres y características de ambos animales para inventar un Insecto fantástico. (Ejemplo: avisfante resulta de combinar una avispa con un elefante) 3. Indique a los participantes que se pongan de acuerdo sobre la descripción del animal que inventaron incluyendo sus costumbres, lugar donde vive, qué le gusta comer y otros datos interesantes que pudieran agregar. 4. Pídales que se caractericen de acuerdo con la descripción de su insecto, para ello es posible que utilicen papeles de colores, maquillaje, gorras y todo lo que pueda servir. (El tiempo para esta actividad no debe exceder de 10 minutos) 5. Invite a los equipos a realizar una convención de insectos y posteriormente a presentarse de forma breve con los demás explicando quiénes son, cuáles son sus costumbres, dónde viven y cómo son (no su aspecto, sino sus cualidades). Al finalizar cada presentación propicie el análisis de los datos aportados por el equipo y observen si las descripciones dadas fueron suficientes para conocer sus costumbres, el lugar donde vive, etc. y entre todos aporten sugerencias a los equipos para mejorar sus descripciones. 6. Concluya la actividad jugando y cantando Cacería de insectos, que se explica a continuación: (Esta ronda inicia con los participantes reunidos en un círculo que gira en dirección de las manecillas del reloj) En el patio de mi casa hay un insecto (avisfante) (y se dice el nombre de alguno de los insectos fantásticos, mismo que se encontrará en el centro del círculo acostado como si estuviera muerto) Échenle flit, scht, scht (Se hace la mímica como si se aplicara un insecticida), échenle más, scht, scht. Ya se murió? (El círculo camina hacia el centro para ver al insecto) Ya revivió! (En este momento el insecto del centro se levanta y trata de atrapar a los demás) Esta actividad puede repetirse varias veces variando los insectos. De qué otra forma lo puedo hacer? También podría realizarse la actividad de presentación de los insectos como fotografías de insectos en donde cada uno de los equipos podría describir a otro equipo el insecto fantástico que inventaron y pedirles que hagan un retrato hablado de él. Al finalizar se comparará el dibujo con el insecto caracterizado y se observarán las similitudes y diferencias, pregúnteles a qué pudieron deberse las diferencias para que ellos observen si la descripción dada fue suficiente o qué características le faltaron. Concluya la actividad con el juego Cacería de insectos

9 FICHA N 3 LEEMOS UN CUENTO Qué haremos? Disfrutaremos y escucharemos un cuento y realizaremos dibujos que representen las diferentes escenas de la historia. Qué aprenderemos? A desarrollar nuestra habilidad de escuchar y narrar a través de la lectura de un cuento y la reconstrucción de la historia con dibujos. Quiénes pueden participar? El placer de leer y escuchar un cuento es una actividad que puede ser disfrutada por personas de todas las edades. Qué necesitamos? Hojas blancas, plumones o lápices de colores. Cuánto dura la actividad? Aproximadamente 45 minutos. Qué debo saber? En este tipo de actividades es fundamental hacer una cuidadosa selección del cuento, pues la duración del mismo no debe ser tan extensa ni tan corta, así mismo el contenido debe estar dirigido a un público variado. Es importante destacar también la importancia de seguir el hilo conductor del texto a través de las ideas centrales, sin tener necesariamente que recordar todos los detalles, pero siendo capaz de recordar el orden de los acontecimientos y su incidencia en la historia. Puede consultar la página para mayor información. Algunos títulos sugeridos son: El pájaro del alma Autor: Mijal Snunit Edit. FCE La venganza de la trenza Autor: Graciela Montes/Claudia Legnazzi Edit. FCE La peor señora del mundo Autor: Francisco Hinojosa Edit. FCE

10 Cómo lo haremos? 1. Inicie la sesión conversando acerca de los cuentos; pida a algunos voluntarios que platiquen si alguien les ha leído un cuento, quién fue y si les gustaba que les leyeran y porqué. 2. Pídales que busquen un lugar cómodo y se dispongan a escuchar la lectura del cuento en voz del monitor, quien tendrá cuidado de realizar una lectura amena, dando énfasis a las voces y situaciones de los diferentes personajes y de crear un ambiente adecuado para disfrutar la lectura, e incluso realizar las pausas necesarias para preguntar o dar respuesta a los oyentes. Si es posible ponga una música suave mientras realiza la lectura. 3. Al terminar de escuchar el cuento pida a algunos voluntarios que platiquen lo que más les gustó del mismo. 4. Invite a los asistentes a jugar a las cajitas musicales, en donde se repartirán en secreto algunas escenas del cuento a ciertas personas que serán las cajitas musicales, y que al darles cuerda deberán narrar la parte del cuento que se les haya asignado. Las cajitas se colocarán en fila y en desorden. Los miembros del grupo que no participen irán dando cuerda a cada cajita musical para escuchar su narración y poder ir acomodando cada cajita en orden, pero deberán hacerlo todos al mismo tiempo, de manera que se escuche el ruido de todas las narraciones y puedan mover de lugar una misma cajita varias veces hasta que logren ponerse de acuerdo todos acerca del orden en que deben estar. Cuando hayan acomodado todas las cajitas volverán a darles cuerda una por una para escuchar la narración de principio a fin. 5. Comente la importancia de haber reconstruido juntos el cuento que escucharon y de valorar las posibilidades lúdicas que le brinda el uso de los materiales de lectura. 6. En la página encontrará la canción vamos todos a leer del grupo Patita de perro, úsela para concluir la actividad y proponga un baile en el que cada quien pueda improvisar y divertirse. Anímelos a encontrar nuevas parejas para agregarlas a la canción: En la escuela, en el trabajo vamos todos a leer Si eres gordo o eres flaco Si eres sabio o poco listo De qué otra manera lo puedo hacer? También puede reunir al grupo en equipos pequeños y pedir a cada uno que seleccione la parte que dibujará sin que se repita ninguna, teniendo cuidado de distribuir la totalidad del cuento. También es posible que se escriba en la parte inferior una frase breve relacionada con el dibujo. Disponga si es posible una cuerda, a manera de tendedero y sus respectivos ganchos, en donde los equipos irán colgando su dibujo conforme vayan terminando. Es importante que cada equipo tenga cuidado de acomodar su dibujo buscando el orden de la secuencia correcta. Al finalizar, invite a los equipos a revisar que la secuencia del cuento sea correcta y que se entienda.

11 FICHA N 4 DESFILE DE SUPERHÉROES Qué haremos? Inventaremos un superhéroe y describiremos sus poderes, traje e identidad secreta. Qué aprenderemos? A reconocer y utilizar los adjetivos en la elaboración de un personaje al que le atribuyan esas características. Quiénes pueden participar? Todos los asistentes. Qué necesitaremos? Papeles de colores, maquillaje, retazos de tela, tijeras, listones. Cuánto dura la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qué necesito saber? Es necesario tener claro que los adjetivos son aquellas palabras que nos dicen cómo son los objetos o las personas, es decir, nos hablan de sus características de color, tamaño, forma, etc. Los adjetivos, desde luego se encuentran contextualizados en alguna descripción en la que resaltarán las características de los personajes o paisajes en cuestión. Esto puede observarse con claridad en la ficha acerca de los insectos fantásticos. En la siguiente página de internet encontrará información útil acerca del uso de los adjetivos y su contextualización en una descripción: Cómo lo haremos? 1. Inicie la sesión proponiendo una conversación sobre los superhéroes que conocen. Pídales que comenten quiénes son, cómo se llaman y si el nombre del personaje guarda alguna relación con sus características y superpoderes. 2. Propóngales inventar su propio superhéroe y dígales que para ayudarse en esta tarea realizarán de manera grupal una lista de palabras que vayan bien con un superhéroe, ésta lista se escribirá a la vista de todos en el pizarrón o algún rotafolio; subráyeles

12 Documento de Trabajo que estas palabras deben describir al personaje en una sola palabra: rápido, fuerte, elástico, ágil, etc. 3. Reúna al grupo en pequeños equipos y pídales que seleccionen algunas palabras de la lista que elaboraron previamente para dar forma a su superhéroe. Indíqueles que con base a estas palabras inventarán su nombre, poderes e identidad secreta. 4. Invítelos a diseñar el traje y caracterizar a algún miembro del equipo según el personaje inventado. Pueden utilizar papeles de colores, maquillaje, retazos de tela, listones, etc. 5. Pida a los diferentes equipos que presenten a su superhéroe y que digan al grupo qué palabras seleccionaron de la lista. Hágales notar que todas las palabras mencionadas se refieren a las cualidades del personaje. Pregúnteles si creen que a todos los objetos o personas se les podrá encontrar también una palabra que describa sus cualidades de color, forma, tamaño, etc. Dígales varios ejemplos y pídales que mencionen una palabra para ellos, por ejemplo: Sol brillante, lentes oscuros, niño pequeño, etc. 6. Al terminar, organice una carrera en donde participarán todos los superhéroes para salvar a sus compañeros de equipo y así demostrar que son tan ágiles o veloces como lo expresaron con anterioridad. 7. En esta carrera el primer participante en salir será el superhéroe, que correrá de un extremo a otro del patio en donde lo esperará otro compañero al que deberá salvar tomándolo de la mano y dirigirse con él al otro lado, donde salvarán a otro y así sucesivamente hasta haber terminado. Ganará el equipo que salve primero a todos los integrantes. 8. El monitor podrá mencionar que todas las palabras que se utilizaron para describir a sus superhéroes son adjetivos. De qué otra forma lo puedo hacer? También puede organizarse al final una ronda de superhéroes en donde todo el grupo se reúna en un círculo y los superhéroes afuera de él, pueden cantar alguna ronda tradicional como Doña Blanca, El patio de mi casa, Jugaremos en el bosque y sustituir alguna frase por otra que tenga que ver con la situación, por ejemplo: "Jugaremos en el bosque mientras los superhéroes no están, porque cuando ellos vengan a todos nos salvarán

13 FICHA N 5 DISFRUTAMOS Y CREAMOS HISTORIETAS Qué haremos? Jugaremos el rey pide para valorar los recursos que pueden emplearse cuando no es posible hablar y elaboraremos una historieta a partir de la identificación de estos elementos. Qué aprenderemos? Identificaremos las características y recursos gráficos utilizados en las historietas y los emplearemos al elaborar una. Quiénes pueden participar? El juego favorece la integración grupal de participantes de todas las edades. La elaboración de la historieta por su parte, permite a cada miembro del grupo el desarrollo de su creatividad según sus propios recursos (los niños pequeños pueden emplear solo dibujos, o aquellos que lo deseen pueden escribir de acuerdo a sus posibilidades) Qué necesitaremos? Hojas blancas, plumones o lápices de colores, palitos de paleta, resistol, y todo lo que al se le ocurra pedir al rey. Cuánto tiempo durará la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qué necesito saber? Es importante reconocer la importancia de las historietas como un recurso didáctico que favorece y pone en juego diversos elementos tanto de lectura como de escritura. La historieta como género narrativo nos permite además sintetizar la información a través de los dibujos y onomatopeyas. Se sugiere revisar con anticipación algunas historietas y observar los recursos gráficos que emplea: los globos utilizados para diálogos, sonidos, las viñetas, la utilización de dibujos, etc. Puede consultar la página en donde encontrará El fascinante mundo de la historieta y una página que ejemplifica de manera breve las partes de una historieta.

14 Cómo lo haremos? 1. Divida al grupo en dos equipos e invítelos al grupo a jugar El rey pide, que consiste en elegir a un participante que actuará como un rey exigente, desesperado y enojón, pero mudo. El rey pedirá un objeto que posea el grupo para ser feliz (puede ser un zapato, un cinturón, etc. Y se quiere hacer más difícil puede solicitarlo de un color o tamaño específico), pero como sólo puede darse a entender a través de la mímica, los equipos deben tratar de adivinar lo que quiere sin equivocarse para que no se enfade. El rey sólo recibirá el objeto al primer equipo que se lo entregue y el que más objetos entregue será el ganador. 2. Comente con los participantes si era fácil entender lo que el rey quería solo a través de la mímica. Pregúnteles de qué otras maneras podríamos darnos a entender sin usar palabras (escritura, sonidos, dibujos). 3. Pregunte a los participantes si se imaginan lo que sería vivir con un rey enojón como el del juego anterior, cómo viviría la gente del reino, qué cosas absurdas les pediría, etc. Invítelos a realizar una historieta sobre este tema en donde hagan uso de los elementos analizados con anterioridad (escritura, sonido y dibujos). 4. Entregue una hoja blanca a los participantes y pídales que la doblen por la mitad del lado más largo. Esta mitad a su vez la dividirán en tres pedazos (6 en total). Pida que corten la hoja por el primer doblez que hicieron y que peguen esa mitad en uno de los extremos de la otra para formar una tira larga. 5. Indique que en cada división dibujarán ordenadamente los dibujos de su historia incluyendo también diálogos y sonidos. (Es recomendable tener dos o tres ejemplos de historietas para que ellos puedan consultar las dudas que les surjan al elaborarlas, las historietas clásicas como Memín Pinguín, La familia Burrón, Los Supersabios, etc. pueden ser de mucha utilidad.) 6. Una vez finalizada la historieta entregue a cada integrante un par de palitos de paleta y pídales que los peguen en los extremos de la historieta para que puedan enrollarla y hacer pasar la historieta de un palito a otro. 7. Invítelos a divertirse leyendo y disfrutando las historietas elaboradas por los demás. Comenten cuáles fueron las que más les gustó e incluso qué hizo falta. De qué otra manera lo puedo hacer? Pueden realizar la historieta en equipos (Pueden ser los mismos dos que organizaron al principio) Esto permitirá que los equipos reflexionen de forma conjunta sobre el tipo de dibujos, signos, globos o expresiones que desean utilizar y por qué.

15 FICHA N 6 QUÉ CHISTE! Qué haremos? Nos divertiremos contando y representando chistes. Qué aprenderemos? A desarrollar nuestra expresión oral, reflexionando sobre algunos aspectos de la misma como: volumen, entonación, fluidez, etc. Quiénes pueden participar? La representación teatral de un chiste permite la participación de todos los integrantes del grupo sin importar su edad. Qué necesitaremos? Libros de chistes infantiles, grabadora. Cuánto tiempo durará la actividad? Aproximadamente 1 hora. Qué necesito saber? Los chistes son un excelente recurso didáctico puesto que a pesar de ser textos breves, no requieren de otros textos para ser comprendidos y cumplen una importante función social: hacer reír. Es por eso que conocer y seleccionar con anticipación algunos chistes divertidos y ensayar cómo contarlos para que resulten simpáticos, le será de mucha utilidad. En la página encontrará chistes para toda la familia. Cómo lo haremos? 1. Prepare con anticipación algunos chistes que pueda contarles a los asistentes, un libro de chistes para niños será de gran utilidad. 2. Invite a los participantes a contar algunos chistes que ellos conozcan y comenten la intención que tienen los chistes (hacer reír) así como los aspectos que debemos cuidar a la hora de contarlos para que en verdad logre su cometido. (Volumen, entonación, dramatización, y no contar el final de manera anticipada)

16 3. Reúna a los asistentes en pequeños grupos para organizar El duelo de chistes. Dígales que cada equipo preparará una lista de chistes (Uno por cada integrante) y cada miembro del equipo pasará a contar uno. Infórmeles que dispondrán de algunos minutos para ensayarlos y que sus compañeros les hagan algunas sugerencias para mejorarlos. 4. Al finalizar el duelo deberá hacerse un recuento acerca del equipo que tuvo mejores contadores de chistes y porqué. Observen la importancia del buen uso del volumen de voz, la dramatización, la entonación, etc. 5. Comenten la importancia de la risa en nuestras vidas como una manera de liberarnos de las preocupaciones. Invítelos a cantar alguna canción que les permita reír con una gran carcajada como: la risa del grupo infantil cántaro El Güije del relajo del grupo infantil Bandúla, o cualquier otra que usted conozca. Invite a los asistentes a exagerar las partes donde aparecen las sílabas Jajajaja o jijijiiji, como si se estuvieran riendo muy fuerte. 6. Para finalizar realicen juntos una gran carcajada. De qué otra forma lo puedo hacer? También podría repartir a cada integrante un chiste incompleto que deba complementarse con la tarjeta asignada a otro compañero. Cada uno deberá buscar al compañero que posea la tarjeta que complete su chiste leyendo la parte que posee y escuchando y seleccionando aquella que lo complemente adecuadamente. Una vez que se hayan encontrado pídales que lleven a cabo la representación de los mismos.

17 FICHA N 7 BUSCADORES DE TESOROS Qué haremos? Jugaremos a esconder y encontrar las palabras que conforman un refrán. Qué aprenderemos? Conoceremos distintos refranes y su función en diversas situaciones de la vida real. Quiénes pueden participar? La diversión de buscar y esconder palabras por todo el lugar, permite involucrar a todos los asistentes, sin embargo, es probable que los niños pequeños requieran apoyo para encontrar una aplicación práctica para un refrán, por lo que es recomendable que al organizar los equipos se procure que haya miembros de edades variadas. Qué necesitamos? Cartulinas, plumones de colores, tijeras. Cuánto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 50 minutos Qué necesito saber? Los refranes cumplen una importante función social que tiene que ver con la representación que se hace de diversas situaciones a través de una frase coloquial y divertida que en muchas ocasiones tuvo su origen en una situación real y que persiste hasta nuestros días. Es necesario conocer algunos refranes y pensar con anticipación algunas situaciones en las que pueden emplearse para orientar a los asistentes en caso necesario. En internet puede encontrar algunos refranes con su significado. Y para las curiosidades acerca del origen de algunos refranes, se puede consultar la página:

18 Cómo lo haremos? 1. Reúna al grupo en pequeños equipos y entrégueles tres o cuatro refranes que haya seleccionado previamente (Es recomendable que no se repita ninguno). Pídales que los canten con palmadas a distintos ritmos. 2. Pida a los participantes que seleccionen uno de los refranes que les entregaron en la primera actividad, luego pídales que lo escriban en grande en una cartulina (Es recomendable que cada equipo tenga un color diferente) y que recorten cada una de las palabras. Finalmente dígales que elijan diversos lugares de la escuela para ocultar cada una de las palabras recortadas, por ejemplo: detrás de un árbol, debajo de una silla, arriba de un estante, etc. 3. Indique a los participantes que jugarán a la búsqueda del tesoro tratando de encontrar cada una de las palabras que conforman el refrán de otro equipo y que se encuentran ocultas en diversas áreas del lugar. Asigne a cada uno el color de cartulina que le corresponde encontrar, esto orientará su búsqueda. Coménteles que deberán cumplir su misión siempre reunidos en equipo, por lo que ninguno de los miembros puede adelantarse o separarse, de esta manera, también se estará favoreciendo el trabajo en equipo. 4. Al finalizar la búsqueda cada equipo lo actuará de acuerdo con la interpretación que hagan del mismo. Los demás equipos pueden aportar otros usos para ese refrán. Habrá de tener cuidado con los ejemplos que aporten los equipos para que realmente respondan al sentido del refrán. 5. Culmine la actividad preguntando al grupo qué aprendieron sobre el uso de los refranes, usted puede ayudarlos a través de preguntas para que en su conclusión mencionen que los refranes ejemplifican de una misma forma diversos eventos de la vida cotidiana. De qué otra manera lo puedo hacer? También es posible que usted elabore con anticipación dos tarjetas para cada equipo: una con el refrán y otra con el significado. La primera la entregará al equipo correspondiente y la segunda deberá esconderla en el patio de la escuela. Entonces pedirá a los equipos que lean su refrán, inventen una melodía para él y conversen acerca de lo que quiere decir. Posteriormente cada equipo deberá buscar la tarjeta con el significado correspondiente y presentar al grupo su refrán cantado explicando su significado. Concluya realizando la actividad número 6.

19 FICHA N 8 FERIA DE HÉROES Y VILLANOS Qué haremos? Elegiremos un personaje de algún cuento y nos apropiaremos de sus características para jugar canasta de cuentos. Qué aprenderemos? A Identificar las características de los personajes de un cuento y a relacionarlas con su opuesto (Antónimos). Quiénes pueden participar?: Todos los asistentes dado que el juego canasta de cuentos permite, incluso, la integración del grupo. Cuánto tiempo dura la actividad?: Aproximadamente 45 minutos Qué necesito saber? El uso de los antónimos en las narraciones nos permite conocer a los héroes y villanos de un cuento, la luz y las sombras de un bosque o la salida y la puesta del sol. El uso de este recurso permite a los participantes mejorar o precisar sus descripciones así como el conocimiento y la ampliación de su vocabulario. Sería conveniente anticiparse a la actividad haciendo una lista de los personajes opuestos (contrarios) que puede haber en los cuentos, por ejemplo: gordos flacos, buenos malos, etc. Esto le permitirá sugerir algunos al final, si al grupo ya no se le ocurren otros. Cómo lo haremos? 1. Sentados en círculo, narre a los participantes un cuento que le guste, seleccionado con anticipación (La peor señora del mundo, Los cinco horribles o alguno de la biblioteca del aula). Comente a los participantes cuál es su personaje favorito y escenifique algún momento donde intervenga. Invite a algunos voluntarios a comentar también cuál es su personaje favorito de algún cuento y porqué. Pídales que platiquen o comenten la parte que más les gusta de ese cuento (por ejemplo cuando el lobo sopla sobre la casita de los cochinitos, o cuando le dice a Caperucita Para comerte mejor!, etc.).

20 2. Pida a los participantes que elijan ser algún personaje de un cuento (diferente a los que se mencionaron con anterioridad) sin que se repita ninguno. 3. Indíqueles que en ese momento usted no será parte del círculo y que tratará de sentarse en el lugar de alguno de ellos. Para ello los invitará a moverse de su lugar regalándole un cuento imaginario a los personajes que reúnan las características que usted mencione. Por ejemplo puede decir: Traje un cuento para todos los personajes que son villanos o Traje un cuento para todos los personajes que son animales, que tienen bigote que son bajitos etc. Al escuchar alguna característica de su personaje deberán moverse y cambiarse de lugar procurando no quedarse sin espacio en el círculo; si esto último ocurre ellos pasarán al centro y dirán una nueva característica para que el grupo se mueva. Cuando alguien quiera que todos los participantes cambien de lugar podrá decir Traje una canasta de cuentos. 4. Permita que los asistentes jueguen por un espacio de tiempo razonable (30 minutos estaría bien) e invítelos a decir diferentes características acerca de los distintos personajes cada vez. 5. Al concluir, invítelos a elaborar una lista de todas las características mencionadas tratando de encontrar las palabras opuestas: Héroes y villanos, altos y bajitos, niños y adultos, fuertes y débiles, animales y humanos, etc. 6. Invite al grupo a decir los nombres que conocen para estas palabras (contrarios, opuestos), si ellos no lo mencionan usted puede decirles que estas palabras también se conocen como antónimos. *Luis Pessceti tiene un juego/canción acerca de los opuestos llamada Blanco, negro, blanco que podrían incluir para finalizar la actividad. Puede verla en internet en la dirección: De qué otra manera lo puedo hacer? También es posible sustituir la elaboración de la lista de palabras por un nuevo juego llamado: círculos de opuestos. Dígales que usted irá diciendo palabras opuestas como: héroes y villanos y que ellos deberán pensar a qué círculo pertenece el personaje que seleccionaron anteriormente; al de los héroes o los villanos y reunirse allí. Es posible que algunos no pertenezcan a ninguno de los dos círculos, es ese caso podrán formar un nuevo círculo. Gana en cada caso, el círculo que se complete más rápido. Concluya la sesión realizando la actividad número 6.

21 FICHA N 9 LA FIESTA Qué haremos? Elaboraremos una invitación para asistir a una fiesta. Qué aprenderemos? A reconocer la importancia social que tienen las invitaciones y a reflexionar sobre la precisión y suficiencia de la información proporcionada. Quiénes pueden participar? Todos los asistentes. Los niños pequeños pueden realizar dibujos para su invitación o ser apoyados por sus compañeros en lo que requieran escribir. Qué necesitamos? Hojas blancas, plumones de colores, recortes de revistas o calcomanías para decorar, tijeras. Cuánto tiempo dura la actividad? Aproximadamente 1 hora Qué necesito saber? Las invitaciones son textos muy recurridos por la función social que cumplen: favorecen la interacción social. La importancia de las invitaciones como tipos de texto radica en que a pesar de requerir poca información, ésta debe ser precisa y suficiente para quien la recibe. A Identificar las partes de una invitación y realizar una procurando que llegue hasta su destinatario se permitirá la reflexión acerca de la claridad de nuestros escritos. Es importante revisar con anticipación las características de las invitaciones (puede ser de utilidad alguna que se tenga en casa) y reflexionar acerca de lo que sucedería con el invitado si faltara alguno de los datos. Cómo lo haremos? 1. Inicie la sesión preguntando a los alumnos si alguna vez han ido a una fiesta y qué es lo que más les gustan de ellas. Invítelos a asistir a una fiesta que usted organizará imaginariamente dígales que todos deberán cooperar con algo y que solo podrán ir a la fiesta aquellos que logren descubrir qué es.

22 2. Cada participante irá diciendo su nombre y lo que quiere llevar (que deberá ser cualquier objeto o vestimenta que traiga puesto su compañero de la derecha). Recálqueles que ellos deberán descubrirlo. Usted verificará si lo que dicen es correcto y les dirá: sí, puedes ir, cuando alguno haya descubierto la clave o todavía no puedes ir si no lo logran. Cada vez que le toque el turno a usted, trate de exagerar las características que mencionará sin mirar a la persona a la que se refiere (su compañero de la derecha). Por ejemplo yo soy Betty y voy a llevar unos tenis verdes con flores amarillas que traen unas agujetas blancas muy bonitas El juego termina cuando todos (o la mayoría) hayan descubierto cómo ir a la fiesta. 3. Invite a los participantes a elaborar una invitación en una hoja blanca para el compañero que se encuentra a la derecha (la fiesta se realizará la siguiente sesión). Dígales que al terminar entregarán la tarjeta a su invitado y juntos revisarán si la invitación dice con claridad los datos necesarios, por lo que deberán ser muy cuidadosos al elaborarla. 4. Formen un círculo grande con el propósito de entregar las invitaciones. Propóngales que al entregar la tarjeta a su compañero digan en voz alta una característica positiva acerca de su compañero, por ejemplo: Voy a entregarle mi invitación a alguien que es muy sonriente y simpático y se llama Juanito. 5. Pida a los invitados que revisen si su invitación tiene todos los datos para que lleguen sin problemas a la fiesta. Escuche las opiniones de algunos voluntarios acerca de la importancia de haber escrito todo correctamente para que ninguno deje de asistir. 6. Concluya la actividad cantando una ronda en la que se pueda mencionar la fiesta, o alguna de las características mencionadas al entregar la invitación, por ejemplo: A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel, todos cargan su caja de miel, a lo maduro, a lo seguro, que se volteen los que irán a la fiesta de burro o A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel, todos cargan su caja de miel, a lo maduro, a lo seguro, que se volteen los simpáticos de burro. Pueden consultar las reglas en De qué otra manera lo puedo hacer? También podrían entregar las invitaciones jugando al cartero en donde cada asistente deposite su invitación en un buzón (puede ser una caja forrada para cumplir esta función) una vez que haya terminado de realizarla. Algún miembro del grupo será el primer cartero y sacará y entregará al azar la primera invitación que salga del buzón, la persona que recibe la invitación sacará otra y la entregará y así sucesivamente hasta haber entregado todas.

23 FICHA N 10 LA FIESTA 2 Qué haremos? Realizaremos una máscara para asistir a una fiesta de disfraces. Qué aprenderemos? A seguir un instructivo Quiénes pueden participar? La elaboración y decoración de la máscara es una actividad en la que pueden participar todos los asistentes, sin embargo, puede ser que los niños pequeños requieran apoyo para repetirles varias veces las indicaciones o realizarles algunos cuestionamientos como: qué se hacía antes de? Qué necesitamos? Hojas de rotafolio, cartulinas, plumones de colores, tijeras, hilo elástico, perforadora. Cuánto dura la actividad? Una hora Qué necesito saber? La lectura de los instructivos exige la puesta en práctica de algunas estrategias especiales: se mantienen al alcance de la mano, se consultan varias veces para aclarar dudas y para comprobar el seguimiento adecuado del proceso. Es por ello que se sugiere tener listo el instructivo que aparece en el anexo, copiado en un rotafolio para que todos lo observen y lo realicen. En la página de internet o encontrará diversos modelos de máscaras de animales que pueden serle útiles. Cómo lo haremos? 1. Invite a los participantes a jugar la fiesta de animales : Explíqueles que cada uno de ellos escogerá el nombre de un animal que les guste sin que se repita ninguno. Luego se sentarán en un círculo y usted comenzará a decir Vamos a la fiesta, fiesta y nos vamos a divertir; Mi nombre es el Chango y te voy a invitar a ti (se dice

24 el nombre de otro animal, por ejemplo león), entonces el animal seleccionado repite el mismo estribillo pero invitando a otro animal. Esto se repetirá las veces necesarias hasta que hayan pasado todos los personajes. 2. Diga al grupo que realizarán una máscara para asistir a una fiesta de disfraces y que pueden hacerla del animal que seleccionaron en el juego anterior. 3. Transcriba en una hoja de rotafolio el instructivo que viene en el anexo y póngalo a la vista de todos para que lo analicen. Informe al grupo que llevarán a cabo esta actividad. 4. Pida a un voluntario que lea las indicaciones y luego pregúnteles en qué parte del texto están escritos los materiales (al principio); en dónde dice lo que se tiene que hacer y cómo se indica cada actividad (después de los materiales y cada actividad se indica con un número). 5. Proporcione el material necesario para elaborar la máscara y pídales que la decoren de acuerdo al animal que eligieron. 6. Comente con los participantes si se les dificultó la elaboración de la máscara y si les fue de utilidad el instructivo, pregúnteles si hubiera sido más o menos fácil hacerlo sin él, o qué hubiera pasado si cambiáramos el orden de las instrucciones. Concluyan la actividad comentando sobre la importancia de seguir instructivos. 7. Pídales que se coloquen su máscara y se preparen para comenzar la fiesta de disfraces. (Se sugiere poner con anticipación algunos globos para decorar). Utilice la canción La orquesta de animales de Cri Crí para que los participantes bailen como lo harían sus personajes (el chango, el tigre, entre otros). Los demás pueden imitarlos. Proponga otros juegos relacionados con los animales seleccionados como: Hacer dos filas en donde una deberá atrapar a la otra cuando se dé la indicación (Salvajes VS domésticos) 8. Finalice la actividad con un pequeño convivio para el cual previamente se les pedirá que traigan su lunch y algo más para compartir. De qué otra manera lo puedo hacer? También podría reunir al grupo en pequeños equipos y pedir a cada uno que elabore un instructivo para otro equipo, en donde describa en cinco pasos cómo llegar desde la puerta de la escuela hasta el lugar de la fiesta. Dígales que deberán ser muy cuidadosos en darles instrucciones muy precisas y muy sencillas para que todos puedan llegar con facilidad. Una vez reunidos allí todos los equipos analicen juntos si los instructivos eran correctos y por qué y lleven a cabo la fiesta.

25 Anexo Instructivo Materiales: o Cartulina o Lápiz o Tijeras o Hilo elástico o Colores o plumones o Papeles de colores Procedimiento: a. Coloca el molde de la máscara sobre una cartulina y márcala con un lápiz siguiendo todos los contornos. b. Elige el animal que quieres representar y modifica las orejas en caso necesario: alargadas para un conejo, hacia abajo para un perrito, etc. c. Recorta la máscara por el contorno. No olvides recortar los ojos. d. Decora la máscara a tu gusto usando colores, papeles, plumas, etc. e. Realiza dos perforaciones a cada extremo de la máscara y amarra en ellas un hilo elástico o resorte delgado. f. Colócate tu máscara Está lista para usarse!

26 FICHA N 11 CANASTA REVUELTA 1 Qué haremos? Todos los participantes, excepto uno, están sentados formando un círculo. Cada uno debe tener una figura geométrica. El participante que está de pie se pone al centro del círculo y dice en voz alta: Canasta de cuadrados, todos los participantes que tengan un cuadrado deben cambiar de lugar, momento que aprovechará el que está parado para ganar un asiento. Esta dinámica se repite varias veces con diferentes Canasta de Qué aprenderemos? El juego permite que los participantes identifiquen las figuras geométricas por su nombre, reconozca características de las figuras (Por ejemplo: Canasta de figuras de cuatro lados; Canasta de figuras con ángulos rectos) y clasifiquen figuras (Las que cumplen con la característica mencionada y las que no). Quiénes pueden participar? Los participantes pueden ser personas de todas las edades. La dificultad del juego depende de las figuras geométricas que se usen y de la Canasta de que pida el participante en turno. Qué necesitamos? Figuras geométricas, una por cada participante. Un tamaño adecuado es trazar la figura geométrica tan grande como se pueda en una hoja carta. Pueden ser de cartón, cartulina o foami. Se recomienda que sean todas del mismo color para que los participantes digan características geométricas y se eviten expresiones del tipo: Canasta de figuras azules. Usar las figuras geométricas que se trabajan en educación primaria: Para los niños de 6 y 7 años se sugiere usar cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos, rombos. Para los de 8 y 9 se pueden ya incluir otros cuadriláteros como romboides y trapecios. Y para los mayores, polígonos regulares y cóncavos (como los dos últimos) 1 Idea tomada de: Solares, D., (2006), Canasta Revuelta, en Revista Entre maestr@s. vol. 6, núm. 19.

27 Cuánto tiempo dura la actividad? El tiempo es variable y dependerá del interés que muestren los participantes. Se recomienda jugarlo durante 30 o 40 minutos y después solicitar a los participantes que en 5 minutos anoten en una hoja lo que aprendieron durante el juego. Qué necesito saber? Es importante reconocer las características de las figuras geométricas. En particular las que se estudian en primaria: nombre de las figuras, número de lados, igualdad de lados, paralelismo de los lados, perpendicularidad de los lados, simetría, ángulos interiores. Opcionalmente, si los participantes lo mencionan: características de las diagonales. Cómo lo haremos? 1. Formar un círculo de sillas. El número de sillas debe ser uno menos que el número de participantes. 2. Entregar a cada participante una figura geométrica. 3. Invitar a los participantes a tomar asiento. Uno quedará de pie. 4. Dar las instrucciones a los participantes: El compañero que quedó sin asiento dirá la frase Canasta de y mencionará el nombre o alguna característica de las figuras geométricas. Todos los participantes que tengan una figura que cumpla con lo que se dijo deberán cambiarse de lugar. En esos momentos, quien está de pie aprovechará para sentarse. El compañero que quede sin asiento será el que tenga que decir la siguiente Canasta de 5. Hacer un ejemplo de prueba. Decir: Canasta de figuras simétricas. Pedir que todos los que tengan figuras simétricas se cambien de lugar. 6. Aclarar que entre todos deben observar que se cambien de lugar los que deben hacerlo. En caso de que alguien que tenía que cambiarse no lo haga o, por el contrario, si no tenía que cambiarse y lo hizo, se quedará de pie. Qué otras cosas debo saber del tema? Algunas investigaciones sobre enseñanza de la geometría establecen que hay diferentes niveles de razonamiento geométrico. El más elemental es que los alumnos identifiquen las figuras geométricas, luego el que sepan características de las mismas (número e igualdad de lados, ángulos, paralelismo, simetría, etc.). Y un tercer nivel es cuando son capaces de hacer clasificaciones (identificar varias figuras que tienen la misma característica). Este juego permite trabajar estos tres niveles. De qué otra forma lo puedo hacer? Con las mismas figuras se puede jugar Basta geométrico. Se hacen columnas con características geométricas: Figuras de tres lados, con un eje de simetría, con dos lados paralelos, etc. Se ponen a la vista las figuras y los alumnos llenan lo más rápidamente posible las columnas con los nombres de alguna de las figuras. El primero que termine dice Basta!, los demás se detienen. Se gana un punto por cada figura anotada correctamente en la columna respectiva.

28 FICHA N 12 ROMPECABEZAS Qué haremos? Dos participantes se ponen uno al lado del otro y entre ellos se pone un obstáculo que no les permita ver lo que hace cada uno (por ejemplo, una mochila). Uno de ellos toma algunas piezas geométricas y arma con ellas una figura. Le da oralmente las instrucciones a su compañero para que éste arme la misma figura. Después, quitan el obstáculo y comparar si las figuras de ambos son iguales. Qué aprenderemos? El juego permite que los participantes identifiquen figuras geométricas, desarrollen el vocabulario geométrico necesario para dar las instrucciones y desarrollen su orientación e imaginación espacial. Quiénes pueden participar? Los participantes pueden ser personas de todas las edades. La dificultad del juego depende de las piezas geométricas que se usen, del número de ellas y de la forma en que decida colocarlas el compañero que arma la figura. Qué necesitamos? Figuras geométricas de un tamaño que se puedan poner varias en la mesa en que trabajarán los participantes. Para los niños de 6 y 7 años se sugiere usar cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos, rombos. Para los de 8 y 9 se pueden ya incluir otros cuadriláteros como romboides y trapecios. Y para los mayores, polígonos regulares y cóncavos. Las figuras deben ser todas de un mismo color. Cada alumno debe tener un juego de figuras.

29 Cuánto tiempo dura la actividad? El tiempo es variable y dependerá del interés que muestren los participantes. Se recomienda jugarlo durante 30 o 40 minutos y después solicitar a los participantes que en 5 minutos anoten en una hoja lo que aprendieron durante el juego. Qué necesito saber? En este juego, los participantes tendrán que aprender a describir una figura geométrica y su posición con respecto a otras. En cuanto a la figura pueden decir su nombre (si lo saben) o describirla: número de lados, si son o no del mismo tamaño, ángulos, etc. En el caso de la posición usarán vocabulario propio de la ubicación espacial: a la derecha, izquierda, arriba abajo, con relación a otra figura y también la manera en que deben colocarla: sobre uno de los lados largos, como si estuviera apoyada en un vértice, etc. Cómo lo haremos? 1. Organice al grupo en parejas. 2. Entregar a cada participante un juego completo de piezas. 3. Pedir que se sienten uno al lado del otro y que entre ellos pongan un obstáculo para que no vean lo que está haciendo su compañero. 4. Dar la consiga: Uno de ustedes, sin que su compañero lo vea, va a tomar las piezas que guste y con ellas va a armar una figura. Después le va a dar las instrucciones a su compañero/a para que él o ella haga la misma figura, formada por las mismas piezas colocadas en la misma posición. Cuando terminen quitan el obstáculo y comparan sus figuras. Si no son iguales busquen en dónde estuvo el error. 5. Mientras los participantes juegan el monitor puede observar para confirmar que comprendieron las instrucciones. 6. Cuando una pareja termine, se indica que intercambien los papeles. Qué otras cosas debo saber del tema? Los contenidos matemáticos sobran sentido cuando resuelven un problema, en este caso, la situación problemática a la que se enfrentan los participantes es la de describir la figura que formaron con las piezas geométricas. De qué otra manera lo puedo hacer? La actividad puede hacerse con: o o Piezas de los diferentes tangrams (cuadrado, de corazón, rectángulo, etc.) Con un geoplano y ligas (se forma una figura con una liga en el geoplano, se deben dar las instrucciones para que el compañero haga la misma figura en la posición en su geoplano).

30 FICHA N 13 DOMINÓ DE DIFERENCIAS Qué haremos? Por equipo, los participantes juegan con figuras geométricas que tienen diferente forma, tamaño y color. Un participante inicia con una figura, el de su derecha debe poner otra que difiera de la anterior en dos cosas: forma y tamaño, forma y color, tamaño y color. Y así sucesivamente. Si no tiene la figura adecuada puede tomar una de las que sobraron. Gana el que se deshaga primero de todas sus figuras. Qué aprenderemos? El juego permite que los participantes identifiquen las características mencionadas (forma, color, tamaño), realicen abstracciones de características comunes y diferentes de dos objetos (esta habilidad es la base para realizar clasificaciones). Quiénes pueden participar? Todos los asistentes Qué necesitamos? Por equipo un juego completo de las siguientes figuras, pueden ser elaboradas con cartulina o foami de cuatro colores diferentes, deben ser cuatro formas diferentes y dos tamaños (grandes y chicos). Por ejemplo: Cuánto tiempo dura la actividad? El tiempo es variable y dependerá del interés y facilidad (o dificultad) que tengan los participantes. Se recomienda jugarlo durante 30 o 40 minutos. Al finalizar puede pedir a los participantes que en cinco minutos anoten qué se les hizo fácil o difícil del juego.

31 Qué necesito saber? Las figuras propuestas son una adaptación de los llamados bloques lógicos. Se podrá notar que se trata de un juego de observación y concentración en el que los participantes deben abstraer características de las figuras. Cómo lo haremos? 1. Se forman equipos de 4 integrantes o menos. 2. A cada equipo se entrega un juego de figuras. Se les indica que deben repartirse las figuras, 7 a cada uno y las demás se colocan a un lado. 3. Se dan las instrucciones. En equipo decidan quién iniciarán. El que lo haga debe poner una de sus figuras al centro. El que está a su derecha debe poner una figura que tenga dos características diferentes de la que puso su compañero. Por ejemplo, si se puso un rectángulo grande azul, el compañero puede poner un rectángulo pequeño rojo (es diferente en color y tamaño). 4. Cada participante puede poner su figura a la derecha o a la izquierda de la fila que ya está. 5. Si toca el turno de un participante que no tiene una figura adecuada puede tomar una de las que sobraron. Si entre ellas no hay ninguna que le sirva, dice: paso. 6. Gana quien termine de poner primero todas sus figuras. De qué otra manera lo puedo hacer? Las variantes pueden ser: o o o En lugar de poner una figura que sea diferentes en dos características pueden poner una figura que sólo sea diferente en una característica. Puede aumentar una característica: figuras gruesas y delgadas. Si se hizo con foami puede conseguir uno que sea más grueso o pegar dos o tres figuras iguales para hacerlas más gruesas. Se puede jugar dejando que, en lugar de que el alumno en turno ponga una figura a la derecha o a la izquierda, lo pueda hacer también arriba sólo de la figura con la que se inició el juego, en este caso se forma una cruz. En el ejemplo mostrado a la derecha se jugó en cruz y con una diferencia.

32 FICHA N 14 SIM 2 Qué haremos? Se tiene un tablero donde se han marcado 5 puntos (vértices de un pentágono). Se juega por parejas, cada pareja tiene un lápiz de color diferente. Por turno, cada uno traza un segmento que va de un punto a otro. Pierde el primero que forme un triángulo con tres lados del color que usa. Qué aprenderemos? El juego permite que los participantes desarrollen habilidades de visualización de figuras e implícitamente maneja nociones de vértices y lados de un polígono. Quiénes pueden participar? Todas las edades. Qué necesitamos? Por parejas, dibujar en hojas blancas 5 puntos que no estén en línea. Se sugiere poner letras mayúsculas a los puntos. Cada vez que se inicie un juego se deben volver a dibujar los cinco puntos. A B E C D Dos lápices de color diferente, uno para cada participante, por ejemplo, rojo y azul. Cuánto tiempo dura la actividad? El tiempo es variable y dependerá del interés que muestren los participantes. Se sugiere que se juegue durante 30 minutos y luego se aprovechen los diferentes tableros de los alumnos para enriquecer la actividad pidiendo que identifiquen triángulos, cuadriláteros, lados, vértices, ángulos agudos, ángulos obtusos, diagonales, etc. 2 Idea tomada de: Ferrero, L., (2004), El juego y la Matemática. La Muralla: Madrid.

33 Qué necesito saber? Se trata de un juego en el que para jugar se requieren de conocimientos matemáticos mínimos, en realidad se necesita que sepan lo que es un triángulo y vértice. Es importante que haga notar que con los cinco puntos que dibujen deben poder trazar un pentágono, de otra manera podrían poner tres o cuatro puntos alineados y ya no resultaría el juego. En la siguiente figura perdió el participante que usaba el color azul pues formó el triángulo ACD. Esta producción puede explorarse más a fin de repasar otros contenidos geométricos, por ejemplo: El jugador con rojo formó un cuadrilátero, cuál? Qué tipo de ángulo es el DEA?, y el DAC? Cómo lo haremos? 1. Organizar al grupo en parejas. 2. Dar las instrucciones a los participantes: Van a dibujar cinco puntos que no estén en línea, como los siguientes (se muestra en el pizarrón). Observen que se puede formar una figura de cinco lados. Decidirán al azar con una moneda quién iniciará. Por turno cada uno unirá dos puntos, los que quiera. Pierde el que primero forme un triángulo cuyos vértices sean tres de los puntos marcados. 3. Mostrar un ejemplo en el pizarrón, pueden pasar a jugar dos participantes para que todos observen la dinámica. 4. Indicar que jueguen varias veces y que guarden sus dibujos. Qué otras cosas necesito saber del tema? Si el nivel e interés del grupo o de algunos participantes lo permite, puede tomarse el juego de Sim para explorar un problema interesante: Cuántos segmentos se trazaron en total con 5 puntos?, y si sólo se hubieran puesto 3 puntos?, 4 puntos?, llegarán a los siguientes resultados: Número de puntos Número de segmentos El número total de segmentos es la mitad del número de puntos multiplicado por su antecesor. De qué otra manera lo puedo hacer? Se puede jugar con 6 puntos. Si los puntos forman un polígono regular se forman figuras geométricas como triángulos equiláteros, trapecios isósceles, rombos, entre otras. N M S R P Q

34 FICHA N 15 CARRERA DE CABALLOS Qué haremos? El grupo de organiza en equipos (lo ideal son de 11 integrantes por equipo, pero pueden ser menos). Cada integrante elige un número del tablero y coloca ahí su ficha. Se lanza los dados, se suma los números que salieron y quien haya elegido ese número avanza una casilla su ficha. Repiten lo anterior hasta que alguno llegue a la meta y gane la carrera! Qué aprenderemos? El juego permite que los participantes desarrollar su pensamiento probabilístico. Quiénes pueden participar? Los participantes pueden ser de todas las edades. Qué necesitamos? o Una ficha (botón, semilla, moneda) por cada participante. o Dos dados por cada equipo. o Un tablero como el siguiente por equipo. Las casillas deben ser del tamaño que se pueda poner la ficha o el botón en ella. Cuánto tiempo dura la actividad? El tiempo es variable y dependerá del interés que muestren los participantes. Se recomienda jugar durante 30 o 40 minutos. Si un equipo termina antes puede iniciar otro juego y detenerse cuando se le indique. Qué necesito saber? Al jugar, los participantes se darán cuenta que algunos caballos avanzarán mucho más que otros. Por ejemplo, el caballo 2 y el 12 avanzan lentamente mientras que con el 6, 7 y 8 sucede lo contrario. Es muy probable que al jugarlo varias veces los participantes

35 empiecen a tener preferencias por ciertos números y evitar otros, con ello se habrá logrado el objetivo del juego que es que noten que las probabilidades de cada número son diferentes. Cómo lo haremos? 1. Organizar al grupo en equipos de 11 participantes, cada uno elige un número del tablero. Si algún equipo queda de menos participantes pueden quedar números sin elegir o bien de ser posible indique que cada uno puede elegir dos o tres números, según se ajuste al número de personas. 2. Cada integrante deberá poner su ficha en el o los números elegidos, en la parte baja del tablero. Cada ficha representa un caballo y gana el caballo que llegue primero a la meta. 3. Cada integrante, por turno, lanza los dados y hace la suma de los números obtenidos. Avanza una casilla el caballo que corresponda a esa suma. 4. Gana el caballo que llegue a la meta. Qué otras cosas debo saber del tema? Para los estudiantes resulta complejo desarrollar el pensamiento probabilístico. Es importante que antes de iniciar con aspectos formales, se tengan acercamientos que permitan explorar ideas relacionadas con el azar y la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos. Qué productos se van a obtener? Al terminar puede pedir a los participantes que respondan, por escrito: Si volvieras a jugar, qué número elegirías para tu caballo?, cuál número no elegirías? De qué otra manera lo puedo hacer? Hay otras variantes para este juego, por ejemplo, en lugar de sumar los números de los dados se puede restar el menor del mayor. En ese caso el tablero a usar es: Se juega en equipos de 6 personas o menos. En este caso resulta muy interesante descubrir cuál es el caballo que avanzará más rápidamente. También se pueden multiplicar los números, usar un solo dados, etcétera. En todos los casos es importante que al término del juego los participantes digan qué caballos tienen más probabilidades de ganar.

36 FICHA N 16 TRISTE O CONTENTO 3 Qué haremos? En grupo, los participantes forman filas delante de tarjetas que el monitor haya preparado. Las tarjetas serán dibujos de estados de ánimo: triste, contento, enojado; del estado del clima: que esté soleado, haga frio, esté nublado o llueva; de preferencias deportivas: fútbol, volibol, basquetbol, etc. Qué aprenderemos? El juego permite que los participantes elaboren gráficas en se darán cuenta que ellos mismos forman parte de los datos; se conozcan más entre sí, por ejemplo, sus gustos y preferencias e interpreten los datos de la gráfica que forman. Quiénes pueden participar? Los participantes pueden ser de todas las edades. Qué necesitamos? Hojas blancas con dibujos de los temas que se graficarán. Por ejemplo, estados de ánimo: Tiempo climático: Cuánto tiempo dura la actividad? El tiempo es variable y dependerá del interés que muestren los participantes. Se recomienda jugarlo durante 30 o 40 minutos con diferentes temas y después solicitar a los participantes que en 5 minutos dibujen una de las gráficas que hicieron. 3 Adaptación libro de los setentas (pendiente, buscar cita exacta).

37 Qué necesito saber? Los pictogramas y las gráficas de barras que están dibujados en revistas, periódicos y libros, tienen cierto grado de abstracción que muchas veces es un obstáculo para que los lectores puedan interpretarlos. Actividades como la que se sugiere en esta ficha permiten que los participantes tengan la experiencia de formar parte de un conjunto de datos que está representado en una gráfica. Cómo lo haremos? 1. Llevar a cabo la actividad en un lugar donde haya espacio suficiente, puede ser en el patio. 2. El monitor lleva preparadas las tarjetas de los temas que van a trabajar. 3. Indica a los participantes que pondrá unas tarjetas en el piso y que ellos deberán formarse en columna en alguna de ellas. 4. El monitor pone en el piso los dibujos de triste, enojado o contento, formando una fila. 5. Indica a cada participante que elija la del estado de ánimo que más se acerque a cómo se siente en esos momentos. 6. Cuando todos estén formados, el monitor pregunta: cuántos están tristes?, cuántos contentos?, cuántos enojados?, cuál es la fila en la que hay más personas? 7. Es importante invitar a algunos participantes a que voluntariamente diga por qué está triste, enojado o contento (según lo que haya elegido). 8. Se continúa de la misma manera con otros temas que sean de interés al grupo y cuyos dibujos haya preparado el coordinado. 9. Al finalizar la última gráfica que se haga, pedir que la representen de la manera que gusten en su cuaderno. Qué productos se van a obtener? La gráfica que representaron en su cuaderno. Se debe permitir que surjan de manera espontánea diferentes registros, no se trata de que por el momento se pidan gráficas muy elaboradas y respetando las convenciones para hacerlas. Un primer acercamiento y el punto de partida deben ser los registros espontáneos de los alumnos. De qué otra manera lo puedo hacer? Una variante para lograr un grado de abstracción mayor que el trabajado en la actividad, es pedir que cada participante se dibuje en una tarjeta y le ponga su nombre. La dinámica se desarrolla igual pero en lugar de que se formen, ahora pasan a pegar la tarjeta con su dibujo y su nombre, en este caso se obtiene un pictograma muy parecido a una gráfica de barras. Paty Juan

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión:

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión: Lección cuatro W#de Ji1 Objetivos del aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de: q Identificar a los miembros de una familia. q Preguntar y responder sobre el número de hermanos en una familia. q Responder

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Representamos datos en un gráfico de barras

Representamos datos en un gráfico de barras PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Representamos datos en un gráfico de barras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar datos expresados en listas, tablas y pictogramas sin escala,

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Secundaria Propuesta de la Profesora Alma Blanca Cedillo Flores Asesor Metodológico de la Zona S148 del Estado de México Leemos, analizamos y ordenamos El docente plantea

Más detalles

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Las fotografías brindan información de nuestra historia personal En esta sesión, los estudiantes afirmarán su identidad familiar y conocerán acerca de las tradiciones

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

TODO EN COMÚN (B.5.3.8)

TODO EN COMÚN (B.5.3.8) TODO EN COMÚN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 4:32-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los demás" (Filipenses 2:4, Dios

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4)

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 2: 1-10 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dios es padre de los huérfanos " (Salmo 68:5, Dios Habla Hoy).

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: JULIA NATALIA GONZÁLEZ. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 4 Y 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 Proyecto áulico: Formación en Valores y Cultura Tributaria

Más detalles

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12)

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12) jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 2:8, 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad!

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 25 A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje oral? En la vida diaria, constantemente, nos comunicamos por medio del lenguaje

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles