Discos Duros. Pérez Vega, Jared Sabnani Vaswani, Vijay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discos Duros. Pérez Vega, Jared Sabnani Vaswani, Vijay"

Transcripción

1 Discos Duros Pérez Vega, Jared Sabnani Vaswani, Vijay

2 Indice Definición de disco duro Avances en la tecnología de los discos duros Tipos Funcionamiento Componentes Básicos Características

3 Definición Un disco duro se utiliza para almacenar grandes cantidades de información de manera no volátil. Está compuesto por unos platos de aluminio dónde se almacena la información. A diferencia de los disquetes éstos platos no se pueden doblar, de ahí el nombre disco duro.

4

5 Avances en los discos duros Cada vez los discos duros tienden a pesar menos y a almacenar más. En 1983 los discos duros tenían una capacidad de 10 MB y pesaban 2.5 Kg. En la actualidad podemos encontrar discos duros de 500 GB y que pesan 0.70 Kg.

6 Avances en los discos duros En cuánto a transferencia de datos también vemos como aumenta su velocidad. En 1983 se alcazaba una velocidad media de 100 KBps. Actualmente con la interfaz Serial ATA se alcanzan los 66 MBps (ésta interfaz alcanza los 300 MBps, por lo que se observa que la velocidad está limitada por el disco duro).

7 Avances en los discos duros Otro aspecto que ha evolucionado de los discos duros es el tiempo de búsqueda (cuánto tarda en mover el cabezal de lectura a un determinado cilindro), pasando de los 85 ms en 1983 a los 3.3 ms actualmente. Actualmente un disco de 160 GB cuesta 45. En 1983 un disco de 10 MB costaba

8 Tipos de Disco Duro Parámetros de Forma. Disco de 5 ¼ Disco de 3 ½ Disco de 2 ½ Disco de 1.8 Disco de 1

9 Factores de Forma Los discos duros pueden estar formados por componentes de diferentes fabricantes. Todos éstos componentes siguen unos factores de forma que permiten compatibilizarlos con los demás componentes. Ha habido muchos factores de forma estándar, normalmente se identifican por el tamaño del disco.

10 Disco de 5 ¼ Se introdujo en 1976 con las primeras disqueteras. En 1980 salió el primero disco duro de 5 ¼ (modelo ST-506 de Seagate Technologies) de 5 MB de capacidad. Los primeros PCs también usaron este modelo de disco.

11 Disco de 3 ½ Sony los introdujo en 1981 en las disqueteras. Estos discos fueron incorporados en sus equipos por grandes compañías como IBM, Apple y HP, lo que le dio popularidad y se convirtió en el nuevo estándar.

12 Disco de 2 ½ PrairieTek lo introdujo en 1988, el cuál resultó ser ideal para portátiles. Como la venta de portátiles aumentó, todas las empresas empezaron a sacar éstos discos. En 1994 Conner Peripherals pagó 18 millones de dólares a PrairieTek por su tecnología. Después PrairieTek se fue a la quiebra.

13 Disco de 1.8 Fue introducido por Integral Peripherals en 1991, pero tuvo problemas de aceptación. Algunas compañías siguen fabricando estos discos que pueden alcanzar los 60 GB.

14 Disco de 1 Durante 1998 IMB introdujo los discos de 1 llamados MicroDrive. Las versiones actuales del MicroDrive alcanzan los 4 GB. En 2004 Toshiba introdujo el disco mas pequeño hasta ahora, de No está diseñado para PCs.

15 Funcionamiento Los discos duros están formados por unos discos giratorios y cabezales que se mueven sobre los discos que guardan datos en pistas y sectores. Los cabezales leen y escriben en anillos concéntricos llamados pistas, las cuáles se dividen en sectores.

16

17 Funcionamiento Los cabezales durante operaciones normales, no deberían tocar los platos. Sin embargo en muchos discos, cuando se apaga el ordenador el cabezal descansa sobre el plato (CSS). Cuando el disco empieza a girar el aire que se genera entre el cabezal y el plato permite su separación. Hay discos que no usan CSS sino que usan un mecanismo de carga/descarga en el cuál el cabezal nunca toca el disco.

18 Pistas y Sectores Una pista es un anillo de datos (también llamado cilindro). Como las pistas pueden guardar grandes cantidades de datos resultan ineficientes a la hora de guardar datos pequeños, por lo que se dividen en sectores. Cada sector contiene 512 bytes de datos.

19 Formateo del Disco Antes de escribir información en el disco es necesario realizar dos formateos: El físico (nivel bajo). El lógico (nivel alto). Además de los formateos hace falta un proceso más que se realiza entre ellos que es el de escribir la información de particionamiento ya que los discos duros están diseñados para soportar muchos sistemas operativos.

20 Formateo de Nivel Bajo Durante este formateo las pistas se dividen en número específico de sectores y se rellenan con unos datos predeterminados que se usan para pruebas. Casi todos los discos utilizan ZBR (zoned-bit recording) que escriben un numero variable de sectores por pista.

21 Particionamiento Crear una partición en un disco duro permite crear sistemas de archivos separados. Cada sistema tiene sus propios métodos para localizar espacios para archivos en unidades lógicas clusters.

22 Particionamiento Existen 3 tipos de sistemas de archivos: FAT (File Allocation Table). Utilizado por DOS y Windows9x/Me. Usaban números de bits para identificar clusters. Por lo que las particiones alcanzaban 2 GB. FAT32 (FAT 32 bits). Para Windows 95,98,Me, 2000/XP. Usan 32-bits por lo que alcanzan 2 TB. NTFS (Windows NT File System). Para NT/2000/XP. Soporta nombres de archivos de hasta 256 caracteres. Alcanzan 16 exabytes.

23 Formateo de Nivel Alto Durante el formateo de alto nivel el SO escribe las estructuras necesarias para manejar ficheros y datos en el disco. Básicamente se trata de la creación de una tabla de contenidos que permite al SO manejar el espacio en el disco, saber donde está un determinado archivo e incluso controlar zonas defectuosas para que no causen problemas.

24 Componentes del Disco Duro Platos Cabezales de lectura/escritura Actuador Motor de Movimiento Placa Lógica Cables y Conectores Jumpers y Switches

25 Platos Un disco duro tiene uno o más platos cuyo tamaño determina el tamaño del disco.

26 Platos La mayoría de los discos duros tienen dos ó más platos (hasta incluso 12) los cuáles están hechos de aluminio/magnesio. Estos platos están recubiertos de una fina capa de una sustancia que retiene el magnetismo llamado medio.

27 Platos Hay tres tipos de medios: Medio Óxido: fueron los primeros en salir por su bajo coste y su fácil uso, pero se rompían fácilmente. Medio de Capa Fina: es más fino y más duro, por lo que tiene más posibilidad de soportar el contacto con los cabezales sin romperse. Es el que se usa actualmente. Medio AFC: están formados por dos capas separadas por una lámina de 3 átomos de grosor de rutenio.

28 Cabezales de Lectura y Escritura Cada plato está conectado a 2 cabezales de lectura/escritura, uno por arriba y otro por abajo. Los cabezales y los platos tienen una separación muy pequeña por lo que no se debe abrir la carcasa del disco duro a menos que estamos es un ambiente muy limpio porque cualquier mota de polvo podría dañar los platos mientras giran a gran velocidad.

29 Actuador Es el mecanismo que mueve los cabezales a través de los discos y los coloca de forma precisa sobre los cilindros deseados. Hay 2 tipos de actuadores: Stepper motor actuators Voice coil actuators

30 Actuador El Stepper Motor es un motor eléctrico que se mueve de una posición a otra gracias a unos dispositivos mecánicos. Estas posiciones son fijas, por lo que los motores no se pueden colocar en otro sitio que no sea esta posición. Cuando los platos se calientan y enfrían se contraen y se expanden por lo que se mueven en relación a esas posiciones por lo que estos actuadores no funcionan bien siempre.

31 Actuadores El Voice Coil usa una señal del disco para determinar la posición de los cabezales y moverlos a dónde sea necesario. No tiene unas posiciones fijas sino que utiliza un sistema de guía llamado servo para colocar los cabezales. Como no tiene posiciones fijas, no tiene los problemas del anterior.

32 Actuadores

33 Actuadores

34 Actuadores Hay dos tipos de Voice Coil: Linear Voice Coil: Mueve los cabezales en línea recta a través del plato. Su principal problema es el el peso de los dispositivos lo que hace que las búsquedas sean lentas. Rotary Voice Coil: Es igual que el Linear sólo que en su extremo hay un brazo actuador que mueve los cabezales sobre la superficie del disco. Debido al efecto palanca del brazo, los cabezales se mueven mas rápidos que el actuador, por lo que la búsqueda se hace más rápida. Su desventaja es que al ir moviéndose hacia los cilindros interiores se desplaza con respecto a la tangente de los cilindros.

35 Actuadores

36 Actuadores En los discos duros que usan CSS (Contact Start Stop) cuando se apaga el ordenador los cabezales se apoyan sobre el disco. Hay que tener cuidado de que lo haga en una zona en la que no haya datos. Antiguamente había que hacerlo manualmente ejecutando un software que lo hiciera. Ahora los discos tienen un sistema automático que lo hace.

37 Actuadores En cuánto a las corrientes de aire en el interior del disco,distinguimos dos filtros: El filtro de recirculación: que se encarga de filtrar las pequeñas partículas que se desprenden de los discos. El filtro barométrico: se encarga de igualar la presión del interior del disco con el exterior. También evita que las partículas de polvo del exterior entren dentro.

38 Actuadores

39 Actuadores Cómo los discos duros tienen filtros la humedad puede entrar dentro de ellos y en ocasiones la humedad dentro del disco es igual al exterior. En estos casos se recomienda no encender el ordenador y dejarlo reposar un tiempo para que la humedad desaparezca.

40 Actuadores Temperatura Tiempo de Espera Ambiente Previa 4 ºC 13 horas -1 ºC 15 horas -7 ºC 16 horas -12 ºC 17 horas -18 ºC 18 horas -23 ºC 20 horas -29 ºC 22 horas -34 ºC 27 horas

41 Motor de Movimiento Es el motor que hace girar los platos. Están conectados directamente a ellos y deben estar aislados del ruido y de las vibraciones para evitar problemas. Su velocidad va desde lo rpm hasta los rpm.

42 Motor de Movimiento Tradicionalmente los motores han usado rodamiento con bolitas en su diseño. Pero debido al aumento de la densidad de los discos éstas se están quedando obsoletas. Existe un nuevo modelo de rodamiento llamado de fluido dinámico que usa un líquido lubricante muy viscoso para el contacto entre la bobina y los demás componentes.

43 Placa Lógica Es la que controla la rotación del motor y el actuador. La mayoría de los fallos en los discos duros se producen en la placa lógica. Pero éstas no se venden por separado por lo que hay que comprar un nuevo disco duro.

44 Cables y Conectores Existen tres tipos de conectores: Conectores de interfaz: llevan datos y órdenes entre el disco duro y el sistema. Conectores de corriente: la corriente se suministra mediante un conector de 4 pines. Los discos duros usan 5 y 12 voltios. Doce para el motor y el actuador y 5 para la circuitería. Conectores de tierra (opcionales): es una conexión especial a tierra entre el disco duro y el chasis.

45 Jumpers y Switches Para conectarlos al sistema se necesitan muchos jumpers los cuáles dependen del tipo de interfaz que soporta el disco.

46 Características Capacidad Rendimiento Fiabilidad Coste

47 Capacidad Los datos se expanden de manera que llenan todo el espacio disponible para su almacenamiento. Debido a esto hay una tendencia a adquirir discos duros con la mayor capacidad posible para poder almacenar fotos, videos, música, sistemas operativos, aplicaciones, juegos, etc. Los discos duros actuales pueden almacenar todo esto peros quedarse sin espacio puede ser bastante perjudicial ya que los SO usan una gran cantidad de espacio para archivos temporales y memoria virtual.

48 Capacidad Las limitaciones de la capacidad dependen de la interfaz. Cuándo ATA se creó en 1986 tenía una limitación de 137 GB. Las ediciones de la BIOS limitaron la capacidad a 528 MB hasta 1994 y 8.4 GB hasta Con la salida del ATA-6 se aumento el direccionamiento hasta alcanzar el límite de 144 PB.

49 Rendimiento Una característica importante de los discos duros es su velocidad. La cuál se suele medir de dos maneras: Velocidad de Transferencia Tiempo de Acceso Medio

50 Rendimiento Existen dos Velocidades de Transferencia: la velocidad de transferencia media que es la velocidad a la que se lee y escribe información y la velocidad de la interfaz que es cuánto tarda la información en ser transmitida entre la placa base y el buffer el disco duro. Un aspecto a tener en cuenta es la velocidad a la que giran los platos ya que cuánto más rápido giren más velocidad de transferencia tendrá.

51 Rendimiento Dos factores son importantes en la velocidad de transferencia de un disco duro : La velocidad de rotación La densidad de grabado (número de sectores por pista)

52

53

54

55

56 Rendimiento El tiempo de acceso medio se calcula como la suma de dos características: Tiempo de búsqueda: es el tiempo que se tarda en mover el cabezal de un cilindro a otro cualquiera. Latencia: es el tiempo que transcurre hasta que un sector esté disponible después de que el cabezal se coloque en su pista.

57 Fiabilidad Una medida de la fiabilidad es el MTBF (Mean Time Between Failures). Ésta medida no es muy fiable. Otra medida es el SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). En la que se monitorean algunas características que son susceptibles a fallos.

58 Coste En 1983 un disco duro de 10 MB costaba alrededor de $ Actualmente un disco duro de 500 GB cuesta 69. Cada vez los discos duros tienen más capacidad y menor coste.

Discos Duros. Pérez vega, Jared. Sabnani Vaswan, Vijay

Discos Duros. Pérez vega, Jared. Sabnani Vaswan, Vijay Discos Duros Pérez vega, Jared Sabnani Vaswan, Vijay Indice Definición de disco duro Pág. 3 Avances en la tecnología de los discos duros Pág 4 Tipos Pág 5 Funcionamiento.Pág 8 Componentes Básicos.Pág.

Más detalles

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA

DISCOS DUROS LA MEMORIA SECUNDARIA: NO ES VOLÁTIL, ES MÁS LENTA (TIENE COMPONENTES MECÁNICOS) TIENE GRAN CAPACIDAD. ES MÁS BARATA DISCOS DUROS UN DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE LA INFORMACIÓN. SON EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA MEMORIA SECUNDARIA DE UN COMPUTADOR, LLAMADA ASÍ EN OPOSICIÓN A LA MEMORIA PRINCIPAL

Más detalles

Clase 2. Principios del Almacenamiento Magnético

Clase 2. Principios del Almacenamiento Magnético Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Programa Mantenimiento de PC's Clase 2 Principios del Almacenamiento Magnético Introducción Inducción de Campos Magnéticos Cuando se

Más detalles

MODULO 4: EL DISCO DURO

MODULO 4: EL DISCO DURO MODULO 4: EL DISCO DURO Es un dispositivo mecánico por la forma de acceder a la información (cabeza que se mueve sobre el disco) y electrónico ya que guarda los datos en señales magnéticas. Es de alta

Más detalles

La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente fórmula:

La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente fórmula: DISCO DURO El disco duro es el principal soporte de almacenamiento de datos de un ordenador. Contiene el sistema operativo, todos los programas y el resto de los datos. Es muy rápido y fiable y no pierde

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

Tarjeta de video. Fax Modem. Microprocesador. Memoria RAM. Disco Duro Seccionado. Gabinete. Disquetera. Lisandro Abello

Tarjeta de video. Fax Modem. Microprocesador. Memoria RAM. Disco Duro Seccionado. Gabinete. Disquetera. Lisandro Abello Fax Modem Tarjeta de video Microprocesador Gabinete Memoria RAM Disco Duro Seccionado Lector de CD Disco Duro Disquetera Es el dispositivo interno de almacenamiento permanente, en el que se guardan los

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones.

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Una unidad de disco rígido puede tener uno o más discos de aluminio llamados platos, que tienen sus dos lados recubiertos por una capa de cromo

Más detalles

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Actualizado: 26 de marzo de 2013 Presentación El sistema XenData X2500 incluye el software XenData6 Workstation que ofrece funcionalidades

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Instalación P.: Mi disco duro externo Samsung está conectado, pero no sucede nada. R.: Compruebe la conexión del cable USB. Si el disco duro externo Samsung está

Más detalles

MICRODRIVE CON CUBIERTA TRANSPARENTE. MEMORIA USB.

MICRODRIVE CON CUBIERTA TRANSPARENTE. MEMORIA USB. MICRODRIVE CON CUBIERTA TRANSPARENTE. MEMORIA USB. Estimado Cliente; Gracias por comprar este producto. Su Microdrive Transparente es la consecuencia de muchos meses de investigación. El resultado es un

Más detalles

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

DISCOS DUROS. Grupo 11: Arkaitz Lázaro Abel Velasco

DISCOS DUROS. Grupo 11: Arkaitz Lázaro Abel Velasco DISCOS DUROS Grupo 11: Arkaitz Lázaro Abel Velasco Índice: 1. Que es un disco duro? 2. Estructura física de un disco duro 3. Especificaciones hardware fundamentales de un disco duro - El formato físico

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Función de un disco duro 2009

Función de un disco duro 2009 Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV 10 EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV Operaciones con discos Desde el Explorador, también puede ejecutar diversas operaciones sobre discos completos. Aunque, desde aquí, es posible formatear discos duros, lo

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Contenido

MANUAL DE USUARIO. Contenido MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Introducción...2 2. Requisitos del sistema...2 1 Sistema del hardware...2 2 Soporta OS...2 3. Característica del producto...3 4. Estructura...3 5. Instalación y partición

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Estructura de un disco duro

Estructura de un disco duro Estructura de un disco duro La estructura lógica de un disco duro está formada por: El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro.

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1.- Estructura física del disco duro. 1.2.- Estructura lógica del disco duro. 1.1. - Estructura física del disco duro. 1.1. - Estructura

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

Procesador - Estructura

Procesador - Estructura Procesador - Estructura Procesador Ventilador y Disipador: Sobre la placa madre fácilmente se puede observar un ventilador (cooler) que se encuentra apoyado sobre un disipador de metal. La función principal

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Introducción. Componentes del sistema

Introducción. Componentes del sistema Descripción del producto: sistema de archivado digital LTO-6 X2500-USB de XenData Visión general El X2500-USB es un sistema de archivado LTO-6 que se conecta a equipos portátiles y estaciones de trabajo

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación DESKTOP Internal Drive Guía de instalación Guía de instalación de Seagate Desktop 2013 Seagate Technology LLC. Todos los derechos reservados. Seagate, Seagate Technology, el logotipo Wave y FreeAgent son

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado Objetivo Realizar la conexión de dos PCs mediante cable de red cruzado Desarrollo del laboratorio Cada grupo estará compuesto por dos estudiantes

Más detalles

Federico Reina Toranzo

Federico Reina Toranzo Curso de Mantenimiento de Ordenadores 6ª Edición Versión 2.4 5 días Años 2001/2005 Federico Reina Toranzo Técnico de Laboratorio en la E.T.S.I. Informática fede@us.es Día a 3 La Memoria de almacenamiento

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 www.tacticalsecurity.net E-mail: info@tacticalsecurity.net NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 C CONTENIDO Página 1 El dispositivo... 2-3 2 Características técnicas... 4-5-6 3 Trabajando con el dispositivo...

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

Componentes de un equipo microinformático

Componentes de un equipo microinformático El sistema operativo y los programas necesitan estar en memoria para ejecutarse. No es posible ejecutar un programa si no está en memoria central o RAM. La memoria RAM es volátil, esto quiere decir que

Más detalles

Los puntos opcionales deben su naturaleza a la configuración actual de Windows en la computadora host en cuestión.

Los puntos opcionales deben su naturaleza a la configuración actual de Windows en la computadora host en cuestión. Capítulo 4 Realización de Pruebas Lo primero que se debe probar es que la interfase sea instalada adecuadamente al sistema de dispositivos de Windows. Lo que debe ocurrir al conectar el EZUSB-FX y descargarle

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Respaldo de la información del cliente

Respaldo de la información del cliente Respaldo de la información del cliente Para hacer el respaldo de la información del cliente es necesario qu tengamos un disco duro externo o que nuestro disco duro, de nuestra computadora de pruebas tengamos

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio

Sistemas de Computación I/O. 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Sistemas de Computación I/O 2º Semestre, 2008 José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl http://www.inf.ucv.cl/~jrubio Funciones: Enviar comandos a los dispositivos Detectar interrupciones. El usuario no

Más detalles

M A N U A L D E I N S T A L A C I Ó N P A R A E L U S A R I O

M A N U A L D E I N S T A L A C I Ó N P A R A E L U S A R I O M A N U A L D E I N S T A L A C I Ó N P A R A E L U S A R I O Diciembre 2005 Versión 1.0 Este manual aplica solamente para: Modem Zhone Technologies 6205 2 Bienvenida Le felicitamos por su elección y le

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Información del Producto: XenData X1500 LTO-5 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X1500 LTO-5 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X1500 LTO-5 Digital Video Archive System Actualizado: 23 de mayo de 2012 Presentación El sistema XenData X1500 proporciona archivo rentable de ficheros de video en cintas

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP

Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP En muchas ocasiones, la instalación de una cámara IP no se concreta de manera exitosa ya que en medio del proceso puede surgir algún inconveniente importante.

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Configuración en Red

Configuración en Red Configuración en Red Si se ha adquirido este módulo posteriormente al programa OPTISYS, antes que nada, se deberá configurar la Naranja USB, con una nueva clave de actualización proporcionada por Lemon

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS La organización física de una base de datos es un tópico extenso y se aborda en detalle, principalmente en la asignatura Base de Datos, y digo principalmente

Más detalles

En este manual, ipod touch de 5.ª generación y iphone 5 se denominarán iphone con conector Lightning.

En este manual, ipod touch de 5.ª generación y iphone 5 se denominarán iphone con conector Lightning. En este manual, ipod touch de 5.ª generación y iphone 5 se denominarán iphone con conector Lightning. Los siguientes pasos preparatorios deben llevarse a cabo para conectar un iphone con conector Lightning

Más detalles

INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB

INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB INSTITUTO VYGOTSKY PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA USO DE LA MEMORIA USB QUÉ ES? Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar información. Estas memorias se han

Más detalles

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft:

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft: Introducción Con este manual se pretende facilitar la instalación de los nuevos Programas de Gestión. En él se describe paso a paso lo que tiene hacer con una breve descripción y las imágenes de las pantallas

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO ZEBRA ELECTRÓNICA SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB. www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON USB ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE CONTROL DE ASISTENCIA Y TIEMPOS SCAT REMOTO CON LECTOR BIOMÉTRICO USB

Más detalles

Instrucciones para la Actualización del Firmware de Sistema para los modelos AVH-X2550BT y AVH-X5550BT

Instrucciones para la Actualización del Firmware de Sistema para los modelos AVH-X2550BT y AVH-X5550BT Instrucciones para la Actualización del Firmware de Sistema para los modelos AVH-X2550BT y AVH-X5550BT Observaciones: Si Usted tuviese alguna dificultad para llevar a cabo estas instrucciones, por favor

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure ST8-U5 8 Bay External Storage Enclosure Prólogo Manual de usuario de STARDOM SOHOTANK Serie Acerca de este manual Gracias por haber adquirido los productos STARDOM. Este manual presenta los productos de

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LA NUEVA GENERACION EN TECNOLOGIA NM- 107. Reproductor de Audio Digital Portátil MP3

MANUAL DE USUARIO LA NUEVA GENERACION EN TECNOLOGIA NM- 107. Reproductor de Audio Digital Portátil MP3 LA NUEVA GENERACION EN TECNOLOGIA NM- 107 Reproductor de Audio Digital Portátil MP3 MANUAL DE USUARIO Favor de leer el manual completamente antes de operar este producto. Conservar el manual para futuras

Más detalles

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar.

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar. Roaming Profile Es una característica que permite que casa Usuario pueda tener una carpeta con todos sus archivos dentro de la red lo cual le permite tener acceso a ellos independientemente en que equipo

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Tema 6 Ficheros. * Sistemas de almacenamiento primario y secundario

Tema 6 Ficheros. * Sistemas de almacenamiento primario y secundario Tema 6 Ficheros Quizás los ficheros sean el aspecto del sistema operativo más cercano a los usuarios, ya que todo usuario está acostumbrado a trabajar con ellos. Sabemos que en los ficheros se almacenan

Más detalles

Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s

Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s La forma más rápida, cómoda y segura de comprobar si la fuente de alimentación de su ordenador funciona correctamente. Copyright 2011 Cursos Audiovisuales

Más detalles

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0 Tarjeta IEEE 1394 Versión 1.0 Contenido 1.0 Qué es IEEE1394?.P.2 2.0 Características de 1394..P.2 3.0 Requisitos de sistema de PC..P.2 4.0 Información técnica..p.3 5.0 Instalación del hardware...p.3 6.0

Más detalles

Nokia Lifeblog 2.5 Nokia N76-1

Nokia Lifeblog 2.5 Nokia N76-1 Nokia Lifeblog 2.5 Nokia N76-1 2007 Nokia. Reservados todos los derechos. Nokia, Nokia Connecting People, Nseries y N76 son marcas comerciales o registradas de Nokia Corporation. El resto de los productos

Más detalles

MATERIA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES TEMA: EL DISCO DURO CENTRO TECNOLÓGICO DE CÚCUTA GUÍA No 4

MATERIA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES TEMA: EL DISCO DURO CENTRO TECNOLÓGICO DE CÚCUTA GUÍA No 4 MATERIA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES TEMA: EL DISCO DURO CENTRO TECNOLÓGICO DE CÚCUTA GUÍA No 4 que mueve los cabezales y un circuito electrónico de control, que incluye la interfaz con la computadora.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles