Una experiencia con alumnos transnacionales del programa educativo de Lingüística Aplicada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una experiencia con alumnos transnacionales del programa educativo de Lingüística Aplicada"

Transcripción

1 Una experiencia con alumnos transnacionales del programa educativo de Lingüística Aplicada Alma Aracely Alejandre Perales Margarita Hernández Macías Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades Resumen El trabajo presenta resultados de una investigación sobre la experiencia de alumnos transnacionales inscritos en el programa de Lingüística Aplicada de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. El propósito de la investigación es conocer las experiencias académicas de los alumnos transnacionales, analizar la diversidad y elaborar una propuesta intercultural de intervención que atienda a las necesidades de los estudiantes. Se diseñó un cuestionario de seis categorías, considerando datos generales, educación, integración cultural e identidad, entre otros. Uno de los principales hallazgos es: a) Los alumnos transnacionales presentan notorias dificultades para comunicarse en su lengua materna, el español. Palabras clave: Transnacionales, bilingüe, identidad, cultura e integración.

2 Introducción En México, hay alumnos que vivieron y estudiaron por un tiempo en el vecino país del norte y regresaron para incorporarse a las escuelas; en la mayoría de las ocasiones, sus maestros pasan por alto el hecho de que estos alumnos vienen con una serie de necesidades que no se atienden; por lo tanto pasan desapercibidas. El libro Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización, de Víctor Zúñiga, Edmund T. Hamann y Juan Sánchez, da a conocer los resultados de una investigación, realizada desde el año de 2004, en la que identifican las trayectorias escolares de alumnos de educación básica que asisten y/o asistieron a la escuela, tanto en México como en Estados Unidos; lo cual refleja un interés genuino sobre las injerencias que tienen este tipo de experiencias en el proceso educativo de los estudiantes involucrados. Sin embargo, para la educación del siglo XIX, Sáez Alonso (2001) menciona que existen cuatro pilares para la educación: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a ser. Aprender a conocer significa adquirir el dominio de los instrumentos mismos del saber para descubrir, conocer y comprender el mundo que nos rodea. Aprender a hacer es privilegiar la competencia personal e incrementar niveles de calidad. Aprender a vivir juntos es habilitar al individuo para vivir en contexto de igualdad tomando consciencia de las semejanzas y de la interdependencia entre los seres humanos. Aprender a ser concibe el desarrollo global de la persona. 1 Menciona que aún cuando los cuatro constituyen un todo y tienen la misma consideración, hay que prestar especial atención a Aprender a ser y Aprender a vivir juntos, ya que estos además de referirse al desarrollo profesional, personal y el conocimiento de los otros, podemos traducirlo a la educación intercultural. 2 El tratamiento de la diversidad se entiende como un fenómeno que no hace distinción de género y que existen nociones sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística. Objetivos generales La presente investigación tiene como propósito conocer las experiencias académicas de los alumnos transnacionales inscritos en el programa de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH); para identificar el tipo de diversidad que existe en este contexto educativo y poder analizar sus diferentes particularidades para elaborar una propuesta de intervención que integre dichas necesidades con el currículo en la carrera de Lingüística Aplicada. 1 Bolivar, Echeverría, Definición de la cultura, México, Itaca/UNAM, Saenz, Alonso Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI Murcia, 2001.

3 La diversidad tiene en consideración a la lingüística, por lo tanto, se elaboró un instrumento que fue aplicado a una muestra representativa del 25% de alumnos inscritos en la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el programa de Lingüística Aplicada. Contexto de la investigación El programa de Lingüística Aplicada inició funciones en el año de 2006, con un total de 18 alumnos inscritos, para el siguiente ciclo la matrícula se incrementó a 22 alumnos y en la tercera generación se inscribieron 28. Actualmente se cuenta con un total de 90 alumnos de los cuales el 25% se consideran alumnos trasnacionales que presentan necesidades características particulares. El perfil de ingreso de este programa de lingüística contempla alumnos que cuentan con un nivel intermedio de inglés, es decir; que pueden entablar conversaciones más complejas que las cotidianas, que son capaces de elaborar textos donde expresen opiniones y que sean capaces de comprender textos de lectura académicos. Ya con estas características estamos hablando de alumnos bilingües que buscan una formación dentro de las áreas de enseñanza del inglés como segundo idioma, traducción o investigación lingüística. Por este motivo, resulta muy atrayente el hecho de ingresar al programa. Se cuenta con un 25% de la matricula que está compuesta con alumnos trasnacionales a los cuales se entrevistó para conocer sus necesidades, su experiencia migratoria, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal, social, cultural. Se identificaron elementos importantes que tienen que ver con la identidad, su manera de aprendizaje, su cultura que ahora es compuesta. Esto para identificar las necesidades y poder elaborar una propuesta de intervención que ayude a estos alumnos repara elaborar una propuesta de intervención con base en mejoramiento e incorporación en el currículo de tratamiento de la diversidad. Empezaremos haciendo una distinción entre cultura e interculturalidad. La cultura es una actividad social que impacta de manera colectiva los comportamientos de los individuos que ellos a su vez impactan la marcha de la historia. Por consiguiente la diversidad cultural es una condición humana que surge a partir de diferentes fenómenos sociales, políticos a través de la historia. La diversidad es constitutiva de los pueblos, las etnias, las culturas y los pueblos. 3 Cómo entonces se puede atander la diversidad cultural, social y lingüística en un contexto escolar? Con el propósito de investigar la situación actual de estos alumnos nos proponemos reflexionar cómo se trata la diversidad en el currículo, si existe un tratamiento o si simplemente se homogeniza la instrucción y la evaluación dejando a un lado sus necesidades. Metodología 3 Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México, 2004

4 Diseño El método cuantitativo permite recoger y analizar datos relacionados con el tema de estudio y diversas variables, es por ello que se eligió para este trabajo de investigación. Participantes El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Dadas las características de los alumnos inscritos en el programa de Lingüística Aplicada se consideró el tamaño de la muestra del 75% del total de estudiantes trasnacionales. Instrumento El instrumento que se diseñó incluye los siguientes indicadores que se clasificaron en 6 categorías: Datos Generales, Educación, Familia, Nivel Económico, Integración Cultural e Identidad. (Ver anexo 1) Datos Generales Nombre, Lugar de Procedencia, Género, Edad, Nacionalidad, Estado Civil, Religión, Grupo Político. Nivel Económico De quién dependes económicamente? Ingreso promedio Educación Años de escolaridad en el extranjero. Años de escolaridad en México, Problemas educativos que detectas en la universidad, motivos para ingresar a la Lic. en Lingüística Aplicada, Te has adaptado a la vida académica de la universidad? Familia Integrantes de la familia, Dónde y con quién vives? Mantienes contacto con familiares en EUA? Integración Cultural e Identidad Años de residencia en Estados Unidos de América, Razones del regreso a México, Tiempo llevas en México, años de residir en Victoria, Actividades a las que te dedicas, Cuáles son tus expectativas para el futuro?, Participas activamente en las tradiciones mexicanas?, Qué barreras y/o dificultades has tenido al regresar a México?, Te consideras más mexicano que americano?, Te identificas con el estilo de vida mexicano o con el estilo americano?

5 Procedimiento Los datos fueron almacenados, depurados y tratados estadísticamente con el paquete estadístico SPSS para Windows (versión 11.0.). Las técnicas utilizadas para el análisis de los datos y la obtención de los resultados fueron: el análisis descriptivo, donde se calcularon los porcentajes de las variables con respecto a la totalidad de la muestra. Por último se elaboró el informe Resultados Razones por las que regresaste a México otro 18,2% situacion legal 9,1% familia estudios 9,1% 63,6% De los alumnos entrevistados, se obtuvo la siguiente información: En esta gráfica podemos observar los motivos que tuvieron estos estudiantes para regresar a México, más 63.6% regresó para incorporarse a la vida académica, mientras que el 18.2% regreso por diversos motivos personales, 9.1% por la familia que reside aquí. El 45.5% de los alumnos ya tiene más de 1 año de residir en México, lo cual indica un número mayor de adaptabilidad a la cultura y el idioma. El 54.5% tiene menos de 1 año que regresó. 1-3 años 45,5% Tiempo de residir en México 1 o menos 54,5% Te consideras Mexicano o Americano Americano 9,1% A partir de las experiencias en el extranjero el 90.9% se sigue considerando mexicano, mientras que el 9.1% se considera americano. Mexicano 90,9%

6 A pesar de que el 90.9% se sigue considerando mexicano, su preferencia de estilo de vida se ha modificado adoptando las nuevas formas y estilos de la cultura americana, como lo muestra esta gráfica. Qué estilo de vida te gusta más? Missing 9,1% Mexicano 36,4% ambos 36,4% Americano 18,2% Solo el 54.5% de los entrevistados muestran interés en Participas Participas Activamente activamente en las las tradiciones Tradiciones mexicanas? Mexicanas participar en las tradiciones mexicanas. Se consideran mexicanos, sin embargo, les gusta más el estilo de vida americano y no muestran interés por sus símbolos de identidad como lo son las tradiciones mexicanas. No 36,4% Sí 54,5% A veces 9,1% Dificultades en el Aprendizaje Missing 18,2% idioma Metodologia 9,1% 45,5% organizacion 27,3% Manifiestan que las principales dificultades que se han encontrado a su regreso a México son el idioma con un 27.3% y el estilo de vida con un 27.3%. Este dato es importante para el análisis de las necesidades con las que cuentan los alumnos al ingresar a la carrera. El desconocimiento por parte de los maestros a estas necesidades particulares, genera una falta de atención personalizada que da como resultado el rezago educativo o la deserción. Tal como lo expresa Touranie (1999), en su libro Podemos vivir juntos? Este choque cultural sin duda trae consecuencias en el desempeño académico y su futuro. La mayoría de los alumnos manifestó tener dificultades con la forma en que se les enseña, la organización de los programas educativos y la forma de aprendizaje, evaluación.

7 Esto nos hace reflexionar en lo que postula Zúñiga (2008), que dice que la noción de que los alumnos transnacionales se caracteriza por ser un tipo de estudiante bilingüe, bicultural, binacional cuyas características muchas veces no encuentran cabida en las formas usuales de concebir la escolarización, principalmente por las bases ideológicas de la educación de ambos países. La educación tradicional en ambos lados de la frontera es monolingüe, nacionalista y unicultural, atendiendo a la función que se le ha dado a la educación desde el siglo XIX, que es la de cohesionar al país bajo respectivo reconocimiento de símbolos homogéneos de nacionalidad. En cuanto a las variables de la familia y el nivel económico se observó una gran diversidad, misma que se caracterizó por una multiplicidad de situaciones. Como se señala también en el libro El enfoque intercultural en educación: el alumnado que acude a esas instituciones así como sus familias y su contexto cotidiano, no son homogéneos: presentan diferencias de cultura, lengua, procedencia urbana o rural. Propuesta intercultural de intervención educativa y docente A través del presente trabajo ha resultado evidente que las escuelas son instituciones sociales conformadas para atender y brindar servicios educativos a los alumnos matriculados en ella. En ese sentido, la atención educativa de la diversidad de los estudiantes requiere flexibilizar las prácticas docentes que rigen la dinámica escolar, en la medida en la que la educación responda a las necesidades e intereses de los alumnos transnacionales se evitará el fracaso escolar. Uno de los primeros pasos que se deben dar consiste en atender la diversidad cultural de los estudiantes, es aquí donde entran los docentes y directivos de las escuelas, esto quiere decir que ellos deberán estar conscientes de su existencia y no relegarlos por su condición. La universidad es un espacio de contacto sociocultural; lo que ahí sucede determina en gran medida el futuro de los estudiantes mexicanos que vivieron y estudiaron en Estados Unidos de América y que por diversas circunstancias regresaron a México. Recordemos que las escuelas son el principal agente de socialización y de conformación de una identidad compleja y porque no también transnacional. Reconocemos que en nuestra institución existe un número considerable de estudiantes transnacionales y que cada día llegan a las aulas más alumnos con esas características particulares. Conocer estas realidades ayuda a entender el proceder de los alumnos y sus familias ante las exigencias académicas de la universidad y aporta elementos para adecuar el funcionamiento escolar a las características y necesidades de ellos. Para establecer una propuesta de intervención educativa y docente desde la perspectiva de la interculturalidad, se plantean una serie de retos para la educación universitaria para atender a los alumnos transnacionales: Es necesario adecuar el currículo de acuerdo a las necesidades específicas de este grupo de estudiantes. Rediseñar el programa educativo para un mejor tratamiento de la diversidad.

8 Aprovechar las experiencias de los profesores de la carrera que han tenido trayectorias como estudiantes transnacionales. Bibliografía Bolivar, E. (2001) Definición de la cultura. México, Itaca/UNAM. López, J. (2006) Autoevaluación y seguimiento en y desde la escuela. México. SEP. Sáenz, A. (2001) Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI. España. SEP. (2004) Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México. México. SEP. SEP. (2008) Pensar desde el otro lado. Los desafíos de una educación sin fronteras. México. SEP. SEP. (2008). El enfoque intercultural en educación. Orientaciones para maestros de primaria. México. SEP. Zúñiga, V. (2008) Alumnos transnacionales: Las escuelas mexicanas frente a la globalización. México. SEP. Tomlinson, C. (2003) El aula diversificada; dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. México. SEP-Octaedro.

9 Anexos Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Cuestionario para estudiantes de la Lic. en Lingüística Aplicada Este cuestionario tiene el propósito de conocer las experiencias de los estudiantes transnacionales inscritos en el programa de Licenciatura en Lingüística Aplicada en los diferentes semestres. Su participación es completamente voluntaria y la información que usted proporcione será totalmente confidencial y anónima. Si desea participar, conteste las preguntas con sinceridad. Si no desea participar, devuelva el cuestionario a quien se lo proporcionó. INSTRUCCIONES. MARQUE SUS RESPUESTAS CON UNA O ESCRÍBALAS EN LA LÍNEA. I. Datos de identificación. 1. Nombre: 2. Procedencia: 3. Género: Femenino Masculino 4. Edad. 5. Nacionalidad. 6. Estado civil. Soltero(a) Casado(a) 7. Religión. 8. Grupo político. 9. Años de residencia en Estados Unidos de América. 10. Razones del regreso a México. 11. Tiempo que regresaste a México. 12. Años de residir en Victoria 13. Actividades a las que te dedicas. Estudiar Trabajar Ambas II. Educación. 14. Años de escolaridad en el extranjero. 15. Años de escolaridad en México 16. Problemas educativos que detectas en la universidad. 17. Motivos para ingresar a la Lic. en Lingüística Aplicada. III. Familia. 18. Integrantes de la familia.

10 19. Dónde y con quién vives? 20. Mantienes contacto con familiares en EUA? SÍ No IV. Económico. 21. De quién dependes económicamente? Padres Familia Personal 22. Ingreso promedio. $ 23. Ocupación actual. Estudiante Trabajador Ambas V. Integración cultural. 24. Participas activamente en las tradiciones mexicanas? Sí No Por qué? 25. Te has adaptado a la vida académica de la universidad? Sí No Por qué? 26. Qué barreras y/o dificultades has tenido al regresar a México? VI. Identidad. 27. Te consideras más mexicano que americano? Sí No Por qué? 28. Te identificas con el estilo de vida mexicano o con el estilo americano? Por qué? 29. Cuáles son tus expectativas para el futuro? Gracias por tu colaboración.

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO?

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? En primer lugar para poder responder a esta pregunta debemos de aclarar que entendemos por democracia para saber que significa apostar por un

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización 1.1 Análisis entre formación, capacitación y actualización La Orientación educativa

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Appendix I. Language Questionnaire. Tu experiencia con idiomas extranjeros

Appendix I. Language Questionnaire. Tu experiencia con idiomas extranjeros Appendix I Language Questionnaire Tu experiencia con idiomas extranjeros Esta encuesta fue diseñada para que podamos tener un mejor entendimiento de tus experiencias con el aprendizaje del inglés y otros

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO INMIGRANTE Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros UNA REFLEXIÓN TEÓRICA, PRÁCTICA Y SINCERA DE

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

12. Ocupación Agricultura Industria Servicios Construcción Otros. 16. Municipio de residencia

12. Ocupación Agricultura Industria Servicios Construcción Otros. 16. Municipio de residencia Este cuestionario es anónimo y confidencial, la información recogida será utilizada de forma exclusivamente interna para el módulo Inmigración y drogas desde una perspectiva cultural y de género Perfil

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI CURSO 2013-14 1 MARCO LEGAL. 2 OBJETIVOS GENERALES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. 3 PLAN ANUAL DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2013-14. 3.1 Composición del Departamento. 3.2 Plan de formación.

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de la Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de la Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

TÉCNICAS PARA EVALUAR ACTIVIDADES EN EL AULA

TÉCNICAS PARA EVALUAR ACTIVIDADES EN EL AULA TÉCNICAS PARA EVALUAR ACTIVIDADES EN EL AULA AUTORÍA GUSTAVO-ADOLFO ROMERO BAREA TEMÁTICA ACTIVIDADES DE AULA ETAPA EI, EP, ESO Resumen Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los docentes

Más detalles

FACTORES LINGÜÍSTICOS ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS DEL PRIMER CICLO ESCOLAR DE ESCUELAS PRIMARIAS BILINGÜES

FACTORES LINGÜÍSTICOS ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS DEL PRIMER CICLO ESCOLAR DE ESCUELAS PRIMARIAS BILINGÜES REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2007, Vol. 5, No. 5e FACTORES LINGÜÍSTICOS ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS DEL PRIMER

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN

PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN Qué es la OEI? La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI- es una entidad gubernamental de carácter internacional

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

2. Edad: 3. Sexo: M[ ] F[ ] 4. Estado civil: Soltero(a) [ ] Casado(a) [ ] Divorciado(a) [ ] Viudo(a) [ ] Unión consensual [ ]

2. Edad: 3. Sexo: M[ ] F[ ] 4. Estado civil: Soltero(a) [ ] Casado(a) [ ] Divorciado(a) [ ] Viudo(a) [ ] Unión consensual [ ] ENCUESTA PARA EGRESADOS DEL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE POSGRADO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. TIJUANA, MÉXICO. Estimado ex alumno: Con la finalidad de conocer

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado/Máster en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Sociología Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 23/4/2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 Para

Más detalles

ar a Aprender Enseñar a Ap Educación Primaria INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) EDUCACIÓN PRIMARIA Grado en Magisterio en

ar a Aprender Enseñar a Ap Educación Primaria INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) EDUCACIÓN PRIMARIA Grado en Magisterio en Centro adscrito a la INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 ar a Aprender sia@lasallecampus.es Necesitas orientación

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2012

POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2012 POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2012 El proceso que llevó a la elaboración de este documento, requirió de la participación de profesionales de diferentes especialidades, habiendo cumplido con la entrega de los tres

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO. Nombre:

ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO. Nombre: ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO Nombre: Apreciado voluntario, Este diario quiere servir de apoyo para que reflexiones acerca

Más detalles

APORTACIONES del CERMI COMUNIDAD DE MADRID al BORRADOR CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

APORTACIONES del CERMI COMUNIDAD DE MADRID al BORRADOR CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA APORTACIONES del CERMI COMUNIDAD DE MADRID al BORRADOR CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA En el preámbulo de la LOMCE 8/13 se reconoce la diversidad educativa, especifica que los estudiantes con problemas

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO CURSO 14/15 Magisterio de Unidad de Calidad Centro Universitario Cardenal Cisneros Magisterio de ÍNDICE 1. Objetivos 2. Método 3. Resultados 3.1. Características

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Grado en Maestro Educación Primaria. Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 24.4.2012

Más detalles

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS NOTAS METODOLÓGICAS Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidades y el Centro de Estadística de la Región

Más detalles

Palabras clave: inglés, ingeniería, posgrados, mercado laboral, Argentina.

Palabras clave: inglés, ingeniería, posgrados, mercado laboral, Argentina. INGLÉS PARA INGENIERÍA Y CARRERAS AFINES: EXIGENCIAS EN POSGRADOS Y MERCADO LABORAL DE ARGENTINA Mandatori, Laura Delicia; Aguirre, Lidia Edith del V; Acevedo, Marcela Alejandra; Murúa, Edith del V. Javiera

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ORIZABA, VER. CUESTIONARIO DIRIGIDO A EGRESADOS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ORIZABA, VER. CUESTIONARIO DIRIGIDO A EGRESADOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ORIZABA, VER. CUESTIONARIO DIRIGIDO A EGRESADOS Presentación Bienvenido a tu Facultad de Enfermería UV El presente instrumento permitirá implementar el seguimiento

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación. PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea Temática: Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior,

Más detalles

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011., de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS PROGRAMA BEDA. ANEXOS: (EC: 06139) ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS Nombre del Colegio Dirección Localidad / C.P. Teléfono Fax E-mail Director/a Titular

Más detalles

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005 Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales,

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CURIOSIDAD POSIBILIDAD PARA APRENDER POR DESCUBRIMIENTO, EN EL J. N. LIC. BENITO JUÁREZ, SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITÁN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CURIOSIDAD POSIBILIDAD PARA APRENDER POR DESCUBRIMIENTO, EN EL J. N. LIC. BENITO JUÁREZ, SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITÁN Área: Aprendizaje y desarrollo humanos INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CURIOSIDAD POSIBILIDAD PARA APRENDER POR DESCUBRIMIENTO, EN EL J. N. LIC. BENITO JUÁREZ, SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITÁN ANA MARÍA PALMA FLORES

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México 26 de abril de 2012 Santiago de Chile La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México Guadalupe Alonso Tania Santos Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Más detalles

documento Entrevista de selección de personas

documento Entrevista de selección de personas documento Entrevista de selección de personas OBJETIVO La entrevista de Selección de Candidatos tiene como objetivo obtener una visión completa del candidato, identificando información precisa acerca de

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 VII. Discusión Las principales características de los alumnos de psicología consisten en que mayormente son de origen local, sexo femenino, solteras y sin

Más detalles

Educación Infantil EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) Grado en Magisterio en. Enseñanza Bilingüe. Educación Infantil. Educación Primaria

Educación Infantil EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) Grado en Magisterio en. Enseñanza Bilingüe. Educación Infantil. Educación Primaria Centro adscrito a la GRADO EN MAGISTERIO EN EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 jugando sia@lasallecampus.es

Más detalles

ANTECEDENTES YA EN EL AÑO DE 1981 SE HABIAN INICIADO PLÁTICAS CON EL BOARD OF EDUCATION, CITY OF CHICAGO, CON ESTE PROPÓSITO.

ANTECEDENTES YA EN EL AÑO DE 1981 SE HABIAN INICIADO PLÁTICAS CON EL BOARD OF EDUCATION, CITY OF CHICAGO, CON ESTE PROPÓSITO. ACUERDO DE INTERCAMBIO Y COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO Y LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE CHICAGO, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DISTRITO ESCOLAR No. 299 ANTECEDENTES

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

GUIA DE LENGUAJE INCLUSIVO. 2. Recursos para usar un lenguaje no sexista

GUIA DE LENGUAJE INCLUSIVO. 2. Recursos para usar un lenguaje no sexista GUIA DE LENGUAJE INCLUSIVO 1. Reflexión sobre el lenguaje 2. Recursos para usar un lenguaje no sexista 3. Regla de inversión 4. Recursos informáticos 5. Normativa REFLEXION El lenguaje, fruto de la historia

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. AREA DE TEMATICA: Mercadotecnia OPINION Y GRADO DE ACEPTACION DE

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Mario Rubén Ruiz Cornelio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mario.ruiz@ujat.mx

Mario Rubén Ruiz Cornelio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mario.ruiz@ujat.mx Perfiles de los participantes de la primera convocatoria de la Maestría en la Enseñanza del Idioma Inglés en modalidad a distancia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Mario Rubén Ruiz Cornelio

Más detalles

Declaración de Derechos para los Padres de los Estudiantes que están Aprendiendo Inglés Conforme a la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás

Declaración de Derechos para los Padres de los Estudiantes que están Aprendiendo Inglés Conforme a la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás Declaración de Derechos para los Padres de los Estudiantes que están Aprendiendo Inglés Conforme a la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás El Presidente George W. Bush tuvo la visión de que todos los alumnos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA 1. Qué es la modalidad a distancia? Es un modelo en el que no se requiere la presencia física del maestro en un salón de clases,

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

Política de inscripción de Community Charter School of Cambridge

Política de inscripción de Community Charter School of Cambridge INTRODUCCIÓN de Cambridge (CCSC) recibe con beneplácito las solicitudes de todos los estudiantes que sean residentes de Massachusetts en el momento de realizar a solicitud. Los solicitantes deben seguir

Más detalles

Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar

Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar Fue creado en 1986, para promover, coordinar y prestar apoyo a toda actividad relacionada con la investigación lingüística en la

Más detalles

EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO Introducción a modo de prólogo PARTE I: SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA DEL ALUMNADO A CLASE 1. Objetivos 2. Metodología aplicada 3. Tendencias observadas PARTE II:

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo La situación que se presenta en Italia, en lo que se refiere a las escuelas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL MARÍA GUADALUPE PEDROZA

Más detalles

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LOS FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A UNA ESCUELA DE CIENCIAS

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LOS FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A UNA ESCUELA DE CIENCIAS UN PRIMER ACERCAMIENTO A LOS FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A UNA ESCUELA DE CIENCIAS GUADALUPE YOANNA ARENAS; HORTENSIA REYES; MANUEL IBARRA; HUGO CRUZ; FLAVIANO GODÍNEZ,

Más detalles

LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE

LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE UCEV Unió de Cooperatives d Ensenyament Valencianes declaración EDUCATIVA2 2 declaración EDUCATIVA UCEV LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE L a escuela

Más detalles

3.1 Competencias generales y específicas

3.1 Competencias generales y específicas 3.1 Competencias generales y específicas La necesaria conformación de los contenidos de las materias que se imparten en el Grado de Finanzas y Contabilidad al sistema del crédito europeo, requiere pensar

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba Evaluación PISA 2009 Preguntas importantes sobre esta prueba Este 7 de diciembre, los resultados de PISA 2009 serán anunciados a nivel mundial. Perú es uno de los países que ha participado en esta prueba,

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NECESIDAD DE PROMOVER SU VALIDACIÓN SOCIAL 1. Dra. Guadalupe Acle Tomasini

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NECESIDAD DE PROMOVER SU VALIDACIÓN SOCIAL 1. Dra. Guadalupe Acle Tomasini INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NECESIDAD DE PROMOVER SU VALIDACIÓN SOCIAL 1 Dra. Guadalupe Acle Tomasini Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México En la Facultad

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.20 EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Gamboa Hinojosa Jesús, Ávila Godoy Ramiro Instituto

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página núm. 12 BOJA núm. 15 Sevilla, 23 de enero 2009 ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles