ANÁLISIS DEL PRODUCTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DEL PRODUCTO"

Transcripción

1 ANÁLISIS DEL PRODUCTO

2 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 5 Nombre: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Qué función tiene el código de barras en un producto? El código de barras normalmente se emplea en supermercados, donde los productos lo traen incorporado, esto con el objetivo de que al pasarlo por una máquina permita leerlo y después mandarlo a una computadora para verificar el precio o si es el producto correcto. Aprenderemos también sobre el tema de la etiqueta en los productos como herramienta para su venta, ya que la etiqueta se ha convertido en una herramienta que se destaca en la mercadotecnia y sobre todo que puede ser muy cambiante ofreciendo soluciones atractivas y funcionales.

3 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2 Introducción al Tema El código de barras se utiliza en centros comerciales o donde existan productos, Es importante ya que permite llevar un control de la mercancía, como precios o que sea el producto correcto, el código de barras pasa por una máquina, lo decodifica para luego pasar la información a la computadora y sea interpretada por nosotros. Hay varios sistemas para crear y para leer los códigos de barra, esto depende de la diferencia que existe entre la cantidad de luz en las partes blancas y en las partes negras, que se imprimen en hojas o adhesivos en segmentos paralelos. A continuación entraremos en más detalle de lo que es el código de barras y su funcionalidad, así como la importancia de la etiqueta. El empaque por sí solo es muy importante, pero la etiqueta que lo envuelve se convierte en el último elemento que atrapa la atención del consumidor en el punto de venta, habla sobre la personalidad del producto y seduce al comprador.

4 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 3 Explicación Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto El código de barras El código de barras es un sistema de códigos que se crea a través de una serie de líneas, unas más gruesas que otras y de forma paralela, este sistema es ocupado en la actividad comercial, ya sea del fabricante o del distribuidor, para ofrecer información acerca de datos y poder identificar ciertos productos, llevar adecuadamente un inventario y la carga y descarga de mercancías. Su principal ventaja es que disminuye tiempo, porque los datos almacenados en un código de barras son leídos rápidamente y precisamente almacenando, recolectando y recuperando información constantemente. Funcionamiento Un código de barras funciona leyendo la luz que se refleja en una superficie, su proceso comienza con un dispositivo o lector que emite una luz directa sobre el código de barras, el resultado es una señal eléctrica que puede ser interpretada en datos. Un código de barras utiliza dos barras que sean del mismo ancho, una barra es blanca y es representada por un cero y la otra es negra y la representa un uno, la combinación de barras blancas y negras representan un dato. GTIN Qué es un GTIN? es un número mundial de artículo comercial, se aplica a los productos utilizando el código de barras con el objetivo de identificar cualquier artículo. Mencionaremos algunos beneficios del código de barras:

5 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 4 Captura automáticamente la información. Automatización de procesos. Administración rápida de información sobre los productos. Incrementa la productividad y la eficiencia. Reduce costos operativos. Disminuye la posibilidad de errores humanos al teclear dígitos. Tipos de código de barras GTIN, es el código de barras estándar que se aplica a productos que son pequeños y que tiene espacios reducidos. GTIN 12, es utilizado cuando para identificar productos provenientes de Estados Unidos o que se comercializan en dicho país. GTIN 13, se utiliza para poder identificar también productos pero los cuales son escaneadas en los puntos de venta, por lo tanto es el código. La etiqueta como herramienta de venta Una etiqueta es un elemento adherible a un envase para poder identificarlo, puede ser una imagen o sólo palabras con el mismo fin, las palabras pueden ser sobre una característica que sea apropiado para identificarlo. Algunas funciones de las etiquetas: Sirven para describir el contenido del envase. Su forma puede insinuar su contenido. Consiste en ser la decoración del envase y presentarse de la mejor manera al consumidor. Debe contener mensajes principales sobre marca, contenido, ingredientes y procedencia. Es indispensable que toda etiqueta lleve un código de barra. Todo producto debe llevar una etiqueta, hasta la industria textil la lleva por dentro de la prenda en tela.

6 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 5 Tipos de etiquetas: Impresión en braille: es recomendada ya que se imprime con facilidad en textos y se ocupa en el caso de productos tóxicos. Etiqueta traslúcida: se puede aplicar la etiqueta en envase transparente permitiendo ver la impresión del reverso a través del contenido. Etiqueta sin apariencia: esta etiqueta parece que tiene serigrafiado el envase. Holograma: normalmente es la técnica que más se utiliza pegando hologramas a las etiquetas. Etiqueta frontal: cubre sólo una porción del envase. Etiqueta envolvente: cubre los laterales de un envase. Etiqueta inteligente: este tipo de etiqueta es más moderna, ya que contiene un chip con antena y la información se puede leer a través de ondas de radio, con el objetivo de evitar pérdidas en libros, ropa y otros artículos costosos. Este tipo de etiqueta se utiliza como estrategia con más productos, aunque el costo es alto limitando sólo a algunos productos. Las ventajas de la etiqueta inteligente a la tradicional son: Menor tiempo en lectura. Control preciso en la localización del producto. Reducción en los robos y mayor información en el envase.

7 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 6 Conclusión Aprendimos que el código de barras es muy importante, ya que permite identificar un producto basándose en líneas paralelas negras y blancas que representan datos e información, lo que permite identificar rápidamente un producto y sus características. Aprendimos también acerca de la etiqueta de un envase, ya que puede ser cualquier imagen, palabra u otro material gráfico que cubra un envase con ciertos requerimientos. Una etiqueta hoy en día ya no es sólo un elemento gráfico, se ha convertido en un elemento importante, permite enamorar al consumidor a simple vista y se ha convertido en una herramienta principal para la mercadotecnia y sus estrategias.

8 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 7 Para aprender más Elementos y reglas para el etiquetado Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que deben contener los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional y establecer las características de dicha información. Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera destinados a los consumidores en territorio nacional. No aplica a: a) Productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas o en alguna otra reglamentación vigente. b) Los productos a granel. c) Los animales vivos. d) Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa, discos magnéticos y compactos, cintas y artículos análogos, estampas de álbumes, software, fonogramas, videogramas, audiocasetes y videocasetes, entre otros. e) Las partes de repuesto o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas con un número de parte o código, atendiendo su marca y modelo, destinadas únicamente para dar servicio o reparar productos. f) Los demás productos que determine la autoridad competente conforme a sus atribuciones.

9 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 8 Información comercial Requisitos generales La información acerca de los productos debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características de los productos. Información comercial Los productos sujetos a la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana deben contener en sus etiquetas, cuando menos, la siguiente información comercial obligatoria: a) Nombre o denominación genérica del producto, cuando no sea identificable a simple vista por el consumidor. Un producto es identificable a simple vista si éste está contenido en un empaque que permite ver su contenido; o bien, si el empaque presenta el gráfico del producto, siempre y cuando en este gráfico no aparezcan otros productos no incluidos en el empaque. b) Indicación de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI, en el entendido de que si el contenido o número de piezas de un producto puede identificarse a simple vista, no será necesario indicar la declaración de cantidad. En ese sentido, resultará irrelevante que se indique o no en dichos productos la declaración de cantidad y también la forma en que se haga (en idioma distinto al español, en un sitio distinto a la superficie principal de exhibición, en un tamaño menor al requerido, etc.), siempre y cuando dicha declaración corresponda al producto que la ostente. En caso de envase múltiple o colectivo, cuyo contenido no sea inidentificable a simple vista, éste debe ostentar la declaración de cantidad (solamente la que corresponde al envase múltiple o colectivo, no la que corresponde a cada uno de los envases de los productos en lo individual), de conformidad con la Norma

10 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 9 Oficial Mexicana NOM-030-SCFI-1993 (ver referencias). La descripción de los componentes puede aparecer en la superficie de información y debe incluir el nombre o denominación genérica de los productos, así como su contenido o contenido neto. c) Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales o bien, del importador. Para el caso de productos importados esta información puede incorporarse al producto en territorio nacional, después del despacho aduanero y antes de la comercialización del producto. Dicha información debe ser proporcionada a la Secretaría por el importador a solicitud de ésta. Asimismo, la Secretaría debe proporcionar esta información a los consumidores que así lo soliciten cuando existan quejas sobre los productos. d) La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo Producto de..., Hecho en..., Manufacturado en..., Producido en..., u otros análogos. e) Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, gráficas o símbolos precautorios en el caso de productos peligrosos. f) Cuando el uso, manejo o conservación del producto requiera de instrucciones, debe presentarse esa información. En caso de que dicha información se encuentre en un instructivo o manual de operación anexo, se debe indicar en la respectiva etiqueta: VEASE INSTRUCTIVO ANEXO O MANUAL DE OPERACIÓN u otras leyendas análogas, las cuales podrán presentarse indistintamente en mayúsculas, minúsculas o en una combinación de ambas. g) Cuando corresponda, la fecha de caducidad o de consumo preferente. Google Sites (2011). Tipos de envase. Archivo consultado el día 8 de octubre del 2013 de sites.google.com/site/tiposenvases/

11 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema la etiqueta como herramienta de venta. Se realizará un dibujo por computadora en formato JPG y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El dibujo será de un envase cualquiera, donde tendrán que identificar las reglas del etiquetado que están en el apartado de para aprender más.

12 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 11 Bibliografía Cervera Fantoni. A.L. (2003). Envase y embalaje la venta silenciosa. Editorial ESIC. Serrano Gómez, F. y Serrano Domínguez, C. (2005). Gestión, dirección y estrategia de productos. ESIC editorial. Arranz Ramonet, A. (2002) Administración de datos y archivos por computadora. Editorial Limusa. Google Sites (2011). Tipos de envase. Archivo consultado de sites.google.com/site/tiposenvases/.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS. D. O. F. 01 DE JUNIO DE 2004. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

DOF: 01/06/2004 CONSIDERANDO Diario Oficial de la Federación

DOF: 01/06/2004 CONSIDERANDO Diario Oficial de la Federación DOF: 01/06/2004 i NORMA Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-etiquetado general de productos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Preguntas Frecuentes de DataBar

Preguntas Frecuentes de DataBar Qué es DataBar de GS1? Preguntas Frecuentes de DataBar DataBar de GS1, conocido anteriormente como RSS (Simbología de Espacio Reducido), es un código de barras apilado omnidireccional diseñado por la organización

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

Objetivo. Introducción

Objetivo. Introducción CONTENIDO Índice Objetivo 2 Introducción 2 Retos 3 Solución 3 Importancia de los estándares globales 3 Asignación de prefijo de compañía (No. Base) 4 Asignación del código de barras GTIN 4 Cálculo del

Más detalles

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice 1. Cómo definimos un producto gourmet. 2. Tamaño de mercado mexicano. 3. Perfil

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA BEBIDAS ALCOHOLICAS ETIQUETADO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS CORRESPONDENCIA: Esta norma no tiene correspondencia con una norma internacional ICS 67.160.10 Editada

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Guía de Inicio Rápido. Kit de Configuración del Centro de Servicio

Guía de Inicio Rápido. Kit de Configuración del Centro de Servicio Reconectador Montado en Cortacircuito TripSaver II de S&C Distribución Aérea (15 kv y 25 kv) Para Sistemas de Distribución Aérea Guía de Inicio Rápido Reconectador Montado en Cortacircuito TripSaver II

Más detalles

Evaluación de las tecnologías de lectura de códigos de barras

Evaluación de las tecnologías de lectura de códigos de barras Evaluación de las tecnologías de lectura de códigos de barras La mejor opción para su aplicación es un escáner láser o un lector de imágenes? Ficha de la línea de productos Evaluación de las tecnologías

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, CONTROL

IDENTIFICACIÓN, CONTROL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN, CONTROL Y RASTREABILIDAD DE PRODUCTOS (O CUALQUIER ACTIVO DE SU EMPRESA A NIVEL MACRO Y/O MICRO DIFÍCILES DE CONTROLAR) DESDE SU ORÍGEN (LUGAR DE ORÍGEN/ FABRICACIÓN ), SEGUIMIENTO

Más detalles

Guía Estándar. Código de barras GS1-128

Guía Estándar. Código de barras GS1-128 Guía Estándar Código de barras GS1-128 Contenido Soluciones para la Cadena de Abasto... 3 Introducción... 3 Indicadores de Aplicación y la Simbología GS1-128... 3 DATOS CODIFICADOS... 4 NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN...

Más detalles

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Versión 1.0 2 ÍNDICE 1. Introducción... 5 2. Solicitud y Administración de claves de acceso... 6 2.1 Solicitud

Más detalles

Impresoras Toshiba RFID Ready + tag RFID = Proyecto RFID con éxito

Impresoras Toshiba RFID Ready + tag RFID = Proyecto RFID con éxito Sabe que la tecnología SPRINT es la solución para su proyecto RFID? TOSHIBA TEC, fabricante global de sistemas de información para el comercio y la industria, pone a su alcance la solución a la vanguardia

Más detalles

Cupones POR: JOSÉ LUIS CHONG

Cupones POR: JOSÉ LUIS CHONG Unidad 9 Cupones Cupones POR: JOSÉ LUIS CHONG No obstante que esta estrategia es muy utilizada en Estados Unidos desde hace muchos años (se estima que anualmente se distribuyen más de 100,000 millones

Más detalles

MANUAL TÉCNICO PARA EL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL TÉCNICO PARA EL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL TÉCNICO PARA EL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ÍNDICE PRESENTACIÓN y OBJETIVO MARCO JURIDICO SISTEMA INTEGRAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SIAAI INGRESO AL SISTEMA REGISTRO

Más detalles

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA. Acuerdo original de solicitud en dos tantos Es

Más detalles

LOS SISTEMAS DE I FORMACIÓ ESTRATÉGICOS E LA ORGA IZACIÓ

LOS SISTEMAS DE I FORMACIÓ ESTRATÉGICOS E LA ORGA IZACIÓ Sistemas y Tecnologías de Información para la Gestión Empresarial LOS SISTEMAS DE I FORMACIÓ ESTRATÉGICOS E LA ORGA IZACIÓ Sistemas de códigos de barras y punto de venta En la actualidad muchas empresas

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Introducción al marketing y la publicidad digital. Contextualización Qué tanto ha evolucionado la

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Viernes 25 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA 16 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 16 de diciembre de 2003 SECRETARIA DE ECONOMIA PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-162-SCFI-2003, Electrónica-Audio y video-discos compactos grabados

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL

Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL MANFEL11REGYCON VERSIÓN 1.0 www.felfacturacionelectronica.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. REQUISITOS PARA EL SISTEMA FEL Facturar en Línea 2011 1.1 CÓMO DESCARGAR LOS REQUISITOS

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso.

Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso. Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso. Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso. SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (SGA) El SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (SGA) es un software modular

Más detalles

Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario

Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS Departamento de Organización y Sistemas abril de 2015 Índice 1. Objetivo... 2 2.- Botones de uso común,

Más detalles

Crear Formularios Web Personalizados

Crear Formularios Web Personalizados Una guía rápida para... Crear Formularios Web Personalizados En esta guía... Aprenda a diseñar formularios web artísticos en sólo unos cuantos segundos. Elija su plantilla favorita y después dele color

Más detalles

Instrucciones de descarga de las Ultimas Mejorías de Software para el Sistema GreenStar

Instrucciones de descarga de las Ultimas Mejorías de Software para el Sistema GreenStar Instrucciones de descarga de las Ultimas Mejorías de Software para el Sistema GreenStar Pantallas GS2 1800 Pantallas GS2 2100 Pantallas GS2 2600 Pantallas GS3 2630 Actualizado Febrero 2011 Estas Instrucciones

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

SOLUCIONES DE RASTREABILIDAD AGROPECUARIA (SORA)

SOLUCIONES DE RASTREABILIDAD AGROPECUARIA (SORA) INFORMATIVO 4 VERSIÓN 2 CODIFICACIÓN Y ETIQUETADO SOLUCIONES DE RASTREABILIDAD AGROPECUARIA (SORA) I.- INTRODUCCIÓN La rápida evolución del comercio exterior, el vertiginoso desarrollo de las cadenas de

Más detalles

Manual de Usuario SAT Versión 3.0

Manual de Usuario SAT Versión 3.0 Manual de Usuario SAT Versión 3.0 Folios Mexicanos Digitales S.A. de C.V. CONTENIDO 1 Ingreso al Sistema de CFD 1.1 Registro 1.2 Entrar a su cuenta (Login) 1.3 Olvidó su Contraseña? 2 Panel de Control

Más detalles

En el laboratorio se deben hacer como prioridad antes de implementar el sistema en el ambiente real las siguientes pruebas:

En el laboratorio se deben hacer como prioridad antes de implementar el sistema en el ambiente real las siguientes pruebas: TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS EN ALMACÉN, PRODUCTO TERMINADO, CONSUMIBLES, MATERIAS PRIMAS Y DESPACHOS REALIZADOS EN PLANTA, MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA SEGUIMIENTO Y CODIFICACIÓN 1. DETERMINACIÓN

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Descripción General El módulo Almacén permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias a que permite

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP).

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP). MANUAL DE USUARIO SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP). UDEM-1.00 1 AGOSTO / 2014 Contenido 1 CAPÍTULO I GENERALES DEL SISTEMA. 8 1.1 Requisitos mínimos del Sistema. 8 1.2 Acceso

Más detalles

Impresora HP DeskJet Series 720C. Siete pasos sencillos para instalar su impresora

Impresora HP DeskJet Series 720C. Siete pasos sencillos para instalar su impresora Impresora HP DeskJet Series 720C Siete pasos sencillos para instalar su impresora Felicitaciones por su adquisición de una impresora HP DeskJet Series 720C! He aquí lo que viene en la caja. Si falta algo,

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Guía de Libro Mayor. Versión 5. 6. Comentarios: soporte@mandos.com.mx. Revisión: A05-0715. Mandos Consultores, S.A. de C.V.

Guía de Libro Mayor. Versión 5. 6. Comentarios: soporte@mandos.com.mx. Revisión: A05-0715. Mandos Consultores, S.A. de C.V. Guía de Libro Mayor Versión 5. 6 Comentarios: soporte@mandos.com.mx Revisión: A05-0715 Mandos Consultores, S.A. de C.V. Heriberto Frías 1104 Oficina 201, Colonia Del Valle 03100 México, D. F. Tel. (55)

Más detalles

Selección del método de codificado adecuado para códigos de barras en cajas, envases y envolturas de plástico

Selección del método de codificado adecuado para códigos de barras en cajas, envases y envolturas de plástico Documento técnico Selección del método de codificado adecuado para códigos de barras en cajas, envases y envolturas de plástico La guía que le ayudará a lograr resultados óptimos con los códigos de barras

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Carta Técnica CONTPAQ i PUNTO DE VENTA Versión 2.0.1

Carta Técnica CONTPAQ i PUNTO DE VENTA Versión 2.0.1 Carta Técnica CONTPAQ i PUNTO DE VENTA Versión 2.0.1 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerte informado sobre el alcance de la última versión de los Sistemas de CONTPAQ i. Obtén

Más detalles

Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128)

Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128) Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128) ESTÁNDAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO SOLUCIONES PARA LA CADENA DE ABASTO: INDICADORES DE APLICACIÓN Y SIMBOLOGÍA GS1-128 (UCC/EAN-128)

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 111 CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1 CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE INFORMACION. 1.1 Manual de instalación del sistema. El presente manual de instalación es una guía de instrucción para la correcta

Más detalles

Registro y configuración FEL

Registro y configuración FEL Manual de Registro y configuración FEL MANFEL11REGYCON VERSIÓN 1.0 www.fel.mx Número de aprobación: CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. REQUISITOS PARA EL SISTEMA FEL Facturar en Línea 2011 1.1 CÓMO DESCARGAR LOS

Más detalles

ÍNDICE I. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.. 2 II. ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.. 6. Manual de ayuda... 6. Registro de nuevo usuario 7. Ingresar nueva tarjeta.

ÍNDICE I. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.. 2 II. ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.. 6. Manual de ayuda... 6. Registro de nuevo usuario 7. Ingresar nueva tarjeta. ÍNDICE I. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.. 2 II. ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.. 6 Manual de ayuda... 6 Registro de nuevo usuario 7 Ingresar nueva tarjeta. 12 Activación del software..... 15 Activar licencia por Internet...

Más detalles

Manual de Usuario FD Versión 3.0

Manual de Usuario FD Versión 3.0 Manual de Usuario FD Versión 3.0 CONTENIDO 1 Ingreso al Sistema de CFD 1.1 Registro 1.2 Entrar a su cuenta (Login) 1.3 Olvidó su Contraseña? 2 Ingreso a la Cuenta 2.1 Información de Cuenta 2.2 Certificado

Más detalles

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel GUíA Nº 1 cero papel en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel Cómo reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos.

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 59.01.08:12 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 59.01.08:12 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 353-2014 (COMIECO-LXIX) REGLAMENTO RTCA 59.01.08:12 TÉCNICO CENTROAMERICANO TEXTILES Y PRODUCTOS TEXTILES. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este reglamento es una adaptación

Más detalles

Automatización del recibo de mercancía (textiles y mercería) en La Parisina

Automatización del recibo de mercancía (textiles y mercería) en La Parisina Automatización del recibo de mercancía (textiles y mercería) en La Parisina GTIN, GS1 128 y Aviso de Embarque Electrónico Abril 2008 Investigación Empresarial AMECE Elaborado por Eduardo Núñez / Coordinador

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

Manual de Usuario. CFDInova V.19

Manual de Usuario. CFDInova V.19 Manual de Usuario CFDInova V.19 Contenido 1. Introducción... 3 2. Facturación: Guía rápida para generar un CFDI... 3 2.1. Facturar... 3 2.2. Descarga el PDF... 8 2.3. Descarga el CFDI (XML)... 9 3. Menú

Más detalles

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1 EL SISTEMA EAN CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Buenos Aires 2006 1 7. El sistema de identificación EAN 7.1. Los códigos de barras La identificación de los productos se hará utilizando:

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

D. O. F. 01 de junio de 2004.

D. O. F. 01 de junio de 2004. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-162-SCFI-2004, ELECTRÓNICA-AUDIO Y VIDEO-DISCOS COMPACTOS GRABADOS CON AUDIO, VIDEO, DATOS Y/O VIDEOJUEGOS-INFORMACIÓN COMERCIAL E IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE. D. O. F. 01

Más detalles

El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO

El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO [ La Cadena de Suministro S/. 3.10 [ Cuál será el beneficio de su venta? S/. 2.50? S/. 2.00? S/. 1.50? = [ Qué fue necesario para conseguir ese kilo

Más detalles

Viernes 15 de enero de 1999 DIARIO OFICIAL 1

Viernes 15 de enero de 1999 DIARIO OFICIAL 1 Viernes 15 de enero de 1999 DIARIO OFICIAL 1 NORMA Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-1998, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

Más detalles

Menú. Extended Enterprise Management (EEM) Mensajeria. Guía de Referencia para Proveedores - EEM. Objetivos. Iniciar Sesión. O.

Menú. Extended Enterprise Management (EEM) Mensajeria. Guía de Referencia para Proveedores - EEM. Objetivos. Iniciar Sesión. O. Objetivos Iniciar Sesión O. de Compra Ver LPN s (Cajas) Ver Envíos Generar LPN s (Cajas) Crear Envío Agregar LPN s (Cajas) Solicitar Cita Menú Objetivo El objetivo de este documento es proporcionar una

Más detalles

Verificar los componentes

Verificar los componentes PPC-4542-01ES Gracias por adquirir el escáner de imagen a color fi-65f. Este manual le describe las preparaciones necesarias para usar este producto. Siga los procedimientos descritos aquí. Asegúrese de

Más detalles

Consejo Regulador del Mezcal

Consejo Regulador del Mezcal Consejo Regulador del Mezcal Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal P R E S I D E N C I A CIRCULAR # 65 Oaxaca de Juárez, Oax. a 12 de Agosto de 2015. A TODOS NUESTROS ASOCIADOS: Por ser de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR CÓDIGOS DE BARRAS EN LOS CARTELES DE COMPRAS Objetivo Definir los requerimientos y especificaciones técnicas que deben cumplir

Más detalles

Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI

Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI Código de barras Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI Por Gabriela Balcázar Recuerdas aquella imagen del vendedor en las tiendas con una maquinita pegando etiquetas

Más detalles

Descripción general de Document Distributor

Descripción general de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Descripción general de Document Distributor El paquete Lexmark Document Distributor proporciona un método para

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

mediante tablet t de: Office

mediante tablet t de: Office Curso ICA realizado mediante tablet t de: Office 2010 . Objetivos: Word 2010 Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto, de manera que se resuelvan los problemas complejos

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010 ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2009

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010 ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2009 ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2009 Declaraciones, avisos y formatos Declaración de mercancías que serán importadas con fines de seguridad nacional. Servicio

Más detalles

ERP SoftArg, SuperMercados V.X5

ERP SoftArg, SuperMercados V.X5 ERP SoftArg, SuperMercados V.X5 Producto desarrollado para la gestión y administración de supermercados y autoservicios cubriendo todos los aspectos funcionales y fiscales que su negocio necesita para

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 17 de abril de 2008 SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007, Información comercial-etiquetado para juguetes. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com Manual de Instalacion y Configuración CBB Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0 www.foliosdigitales.com CONTENIDO Introducción 1. Requisitos para el Sistema Folios Digitales CBB 1.1. Qué Sistema

Más detalles

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos.

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: Firmar digitalmente los Comprobantes

Más detalles

Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar

Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Agenda 1- Quien es GS1? 2- Estándares GS1. 3- Uso y registro del archivo de equivalencias, medidas. 4- Proceso de Certificación. 5- Cierre. Qué

Más detalles

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características 1. Introducción Aspel-COI 6.0 es un sistema que permite procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo de Bodega Descripción General El módulo Bodega permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias

Más detalles

Apps. Suite de Productos de Google en la Nube

Apps. Suite de Productos de Google en la Nube Apps Suite de Productos de Google en la Nube Objetivos 1. Utilizar las funciones básicas de Google Apps: Gmail, Drive y Calendario. 2. Reconocer Google Apps como herramientas útiles y prácticas. 3. Transmitir

Más detalles

Convertimos lo difícil en lo fácil

Convertimos lo difícil en lo fácil TrustThisProduct Un servicio internacional de marketing online para los fabricantes de todo el mundo. Características clave que el servicio de TrustThisProduct proporciona a los fabricantes: - Crear y

Más detalles

ONSCREENKEYS 5. Windows XP / Windows Vista / Windows 7 / Windows 8

ONSCREENKEYS 5. Windows XP / Windows Vista / Windows 7 / Windows 8 ONSCREENKEYS 5 Windows XP / Windows Vista / Windows 7 / Windows 8 [ DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ] [ Este teclado inteligente en-pantalla con las funcionalidades de clic del ratón virtual y la salida de voz

Más detalles

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Manual del Sistema de Ingreso Diferenciado Este manual tiene como objetivo el poder explicar lo más claro posible, tanto las formas

Más detalles

Manual de Usuario SAT (versión comercial)

Manual de Usuario SAT (versión comercial) Manual de Usuario SAT (versión comercial) www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010 Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv. Topacio 3505 401 Santa

Más detalles

ENCLOSURE 101. Manual. Por favor lee este manual antes de usar el producto

ENCLOSURE 101. Manual. Por favor lee este manual antes de usar el producto ENCLOSURE 101 Manual Por favor lee este manual antes de usar el producto Bienvenido a la experiencia Gracias Por elegirnos como tu mejor opción en equipos de cómputo y accesorios tecnológicos. Te invitamos

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

MANUAL DE USUARIO 3.0 Conoce y domina la plataforma FI 2013

MANUAL DE USUARIO 3.0 Conoce y domina la plataforma FI 2013 FACTURA INTELIGENTE Tu Aliado en Negocios de Éxito MANUAL DE USUARIO 3.0 Conoce y domina la plataforma FI 2013 Contenido 1 2 Ingreso al Sistema de CFD 1.1... Registro 1.2... Entrar a su Cuenta (Login)

Más detalles

Lineamientos editoriales y especificaciones técnicas Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario 2015

Lineamientos editoriales y especificaciones técnicas Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario 2015 Generalidades Este documento establece los criterios básicos para generar el contenido (textos, cuadros, tablas e imágenes) que integrará la Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles