Manual básico de aplicación de marca. V 1.0 mayo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual básico de aplicación de marca. V 1.0 mayo 2015"

Transcripción

1 Manual básico de aplicación de marca

2 Bienvenido 2 Esta guía resume de manera práctica las características fundamentales de la marca Popular. Debe servirnos como guía para la producción de todo tipo de elementos relacionados con esta. Considera esta guía como el documento de referencia para aplicar adecuadamente la marca Popular.

3 Índice de contenidos 3 Los elementos visuales que permiten expresarse a nuestra marca Este manual es una introducción a cómo podemos utilizar la identidad visual de Popular como hilo conductor de nuestra nueva marca. Es una llamada a la acción para alinear nuestra creatividad y traer un nuevo enfoque, conectado con nuestro sistema de identidad visual. Disclaimer. Excepto las fotografías del banco de imágenes, las imágenes e ilustraciones utilizadas en este documento están destinadas únicamente a fines ilustrativos e inspiracionales y no debe ser reproducidas o replicadas en cualquier formato ni bajo ninguna circunstancia. 4 Nuestra marca 13 Elementos básicos de la identidad 15 Logotipo 27 Color 30 Tipografía 36 Fotografía 47 Ilustración 53 Iconos 55 La línea Popular 58 Convivencia de marcas 63 Ejemplos

4 Nuestra marca 4 Es nuestro ADN y proyecta nuestro valor diferencial Es la idea central e integradora de nuestra organización. Nace de nuestra visión y valores y se expresa a través de una identidad fuerte y diferenciadora. Nos ayuda a conectar con nuestros clientes, trasladar nuestro valor de negocio, facilitar el crecimiento y potenciar la competitividad. 5 Storytelling 6 Tag-Line 7 Esencia de marca 8 Cómo nos comportamos 9 Identidad verbal 10 Tono de voz

5 Storytelling 5 Una marca que nace de una forma única de ser y actuar El storytelling de marca resume de manera aspiracional el nuevo posicionamiento de la compañía. No es un texto para usos comerciales sino algo a interiorizar por todos. En Popular, creemos que el trabajo bien hecho es el mejor camino para llegar a tu destino. Un camino en el que la paciencia es nuestra mejor consejera y en el que lo adecuado, no es siempre lo que queremos. Después de 90 años caminando contigo, sabemos que seguir acompañándote es lo mejor que podemos hacer para que crezcas, consigas lo que necesitas y sigas creciendo. Porque llevamos desde 1926 avanzando en banca, como lo hemos hecho siempre.

6 Tagline 6 Refleja lo que somos y cómo trabajamos El tagline de Popular describe nuestra forma de ser y de actuar como compañía. Algo por lo que se nos debería reconocer en el mundo entero. Una declaración de principios Con paso firme Qué es con paso firme? Un mensaje de respeto, de compromiso. Traslada nuestra forma de ser y actuar. Con prudencia y dedicación. Con los pies en la tierra. Esta es nuestra herencia y nuestro futuro. No se trata solo de avanzar, sino de hacerlo con paso firme.

7 Esencia de marca 7 Nuestra razón de ser, aquello por lo que existimos Por lo que estamos hoy aquí Saber hacer, querer sumar La marca Popular se sustenta sobre dos pilares básicos: su esencia de marca y su expresión, tanto visual como verbal. Ambos elementos se retroalimentan, son inseparables. En esta guía vamos a explicar brevemente en qué consiste la estrategia y definimos los aspectos técnicos de la expresión verbal y visual de la marca. Un banco nacido de la dedicación, del conocimiento acumulado durante 90 años de experiencia. Trabajamos con esfuerzo, criterio y rigor. Somos un banco para quienes exigen más. Comprometido con empresas y personas, contribuyendo al progreso y aportando valor añadido. Trabajamos con proactividad y optimismo, desde la empatía y la colaboración.

8 Cómo nos comportamos 8 La forma en la que nos expresamos Protectores cercanos Dedicamos tiempo a escuchar al cliente, estar a su lado, comprender sus necesidades. No hablamos de sueños, hablamos de realidades. Hablamos de tranquilidad porque le daremos la solución que necesita con las palabras justas, por su futuro. Cómo nos comportamos. La forma en la que nos expresamos, nuestra forma de hablar, de actuar, de trasmitir. Íntegros Sinceros y prudentes, siempre intentamos sorprender positivamente. Nos preocupamos por hacer bien las cosas, por ser fieles a nuestra esencia. Nos esforzamos por cumplir los valores de siempre, los que nos han traído hasta aquí. Expertos Casi 100 años de experiencia nos permiten hacer la banca como debe ser. Somos un banco responsable y estamos preparados para ofrecer soluciones especializadas y realistas, tratando siempre de aportar siempre un valor añadido. Impulsores positivos Pensamos en positivo, siendo conscientes de lo que tenemos y lo que está por llegar. Evolucionamos a la vez que lo hacen las necesidades de nuestros clientes, impulsando su progreso en una relación a largo plazo. Sabe que estamos y estaremos siempre que nos necesite.

9 Identidad verbal 9 Nuestra identidad verbal Si somos más creíbles, diferentes, relevantes y gestionamos nuestros esfuerzos de forma más eficiente, nuestra inversión en marketing y comunicación se optimiza. Nace de la plataforma estratégica de marca, dándole vida y profundidad a la personalidad de nuestra marca. Incrementa nuestra credibilidad, siempre que esté alineada con la plataforma estratégica y su uso sea consistente a lo largo del tiempo. Utilizarla aporta diferenciación de una forma más eficiente, potenciando la trasmisión automática de información Humaniza la expresión de nuestra marca, incrementando la relevancia de nuestros mensajes y favoreciendo, por encima de todo, su conexión emocional con las personas. Guía la comunicación escrita y oral de quienes representamos a la marca para, que hablando sinérgicamente, nuestro trabajo sea más sencillo.

10 Tono de voz 10 Hablando, irradiamos confianza Aspectos intuitivos que usamos siempre. 1. Tuteamos1. Sin tratamientos de cortesía como señor o don, pero con fórmula como disculpa, por favor o gracias. 2. Desde el nosotros. Nos importa, lo que te importa. 3. Verbos simples. Infinitivos o presente indicativo como avanzar o avanzamos. 4. En minúsculas. Y sin exclamaciones. 5. Con los conceptos Popular. Criterio, prudencia, responsabilidad, sostenibilidad, compromiso, competitividad, valor añadido o valores. 1 Tienes disponible de un manual de identidad verbal en el que se explicamos en detalle que tratamiento debemos usar en función de la audiencia. 6. Comprensibles. Sin extranjerismos, aceptamos tecnicismos y neologismos si el interlocutor nos entiende.

11 Tono de voz 11 Hablando, irradiamos confianza Activos evidentes a elegir uno para titulares de alto impacto. 1. La frase directa. Contigo, mejoramos. Hacemos un buen equipo. 2. El imperativo conveniente. Piensa en un futuro mejor. Encuentra el seguro de vida que buscas. 3. El dato fiable. Recibe hasta un 8% de bonificación. Siempre de tu parte, desde La definición con punto de vista. Confianza, es compartir el futuro. Experiencia, es mirar hacia delante. Ganar, es ganar todos.

12 Tono de voz 12 Hablando, irradiamos confianza Activos evidentes a elegir uno para titulares de alto impacto. 5. La pregunta retórica. Qué es mejor que tramitarte gratis la solicitud única? Anticiparte la subvención. Y si tu banco te diera confianza? 6. El no positivo. No es lo que pides, sino lo que necesitas. Expandirse, no es saltar al vacío, es acompañarte a tu destino. 7. La lógica ingeniosa. Nos importa, lo que te importa. Más valor, imposible. Con dedicación, con un punto de vista.

13 Elementos básicos de la identidad 13 Una identidad sencilla, pero completa 14 Toolkit Popular Nuestros elementos básicos, bien empleados, se convierten en la base para crear las historias que queremos que nuestra marca, nuestros productos y nuestros servicios comuniquen.

14 Elementos básicos de la identidad 14 Todo un universo de posibilidades Logotipo Popular Logotipo Pastor Lema Con paso firme Línea Popular Colores Principales Colores Secundarios En esta página mostramos los elementos fundamentales que conforman la identidad visual de Popular y que nos hacen reconocibles: logotipo, línea, tipografías corporativas, pictogramas, colores corporativos y nuestro estilo de ilustración y estilo fotográfico. Tipografías Corporativa Popular Serif Popular Sans Iconos En las siguientes páginas de este manual describimos en detalle cada uno de ellos, incluyendo ejemplos y pautas de aplicación. AaBbCcDd AaBbCcDd Ilustración Fotografía

15 Logotipo 15 Una nueva etapa que avanza y hace avanzar. El logotipo de Popular debe utilizarse en el 100% de comunicaciones internas y externas. El logotipo está diseñado para su uso tanto en instalaciones y entorno retail; programas y eventos así como comunicación digital y tradicional; etc. 16 Logotipo 17 Construcción 18 Versiones de color 19 Área de reserva y tamaño mínimo 20 Usos sobre fondos de color 21 Versión compacta 22 Usos incorrectos 23 Logotipo Pastor

16 Logotipo 16 Lo que ves, es lo que somos Logotipo Popular Hoy evolucionamos nuestra marca sin renunciar en lo que creemos. Una nueva imagen más cercana, directa y optimista. Que refleja lo que somos y por lo que queremos que nos reconozcan: Comprometido con las empresas, ayudándolas a crecer. Comprometido con las personas, trabajando con agilidad y sencillez. Construyendo relaciones cercanas y duraderas. Un banco transparente, abierto y cercano.

17 Construcción 17 Una marca sólida y bien construida Retícula de construcción X Nuestro logotipo es tipográfico y esta compuesto por la palabra Popular. En esta página puedes ver la retícula y las proporciones mediante las cuales se construye nuestro logotipo. Siempre debes usar los Artes Finales que te proporcionamos y no debes modificarlos nunca. 14 X Como escribimos Popular? Popular es un nombre propio y como tal escribiremos siempre la P en mayúscula y el resto en minúsculas, evitando siempre que la palabra se separe en varias líneas diferentes. Construcción 1/3 X 2/3 X X X 4/5 X X 3 X 8 X 3 X

18 Versiones 18 Estas son las versiones de nuestro logo Versiones de color Tintas directas CMYK RGB Según las características de producción podemos escoger entre las diferentes versiones de color y formato más apropiado. A continuación tienes las diferentes referencias de artes finales definidos para su correcta aplicación. CMYK o PMS: según las características de producción podemos escoger entre la versión en tintas directas (Pantone) o la versión en cuatricromía. AF LOGO POPULAR_PANTONE.ai AF LOGO POPULAR_PANTONE.eps AF LOGO POPULAR_PANTONE.pdf B/N Positivo AF LOGO POPULAR_CMYK.ai AF LOGO POPULAR_CMYK.eps AF LOGO POPULAR_CMYK.pdf AF LOGO POPULAR_CMYK.tif Negativo AF LOGO POPULAR_RGB.ai AF LOGO POPULAR_RGB.eps AF LOGO POPULAR_RGB.pdf AF LOGO POPULAR_RGB.tif AF LOGO POPULAR_RGB.png Blanco y negro: usamos la versión monocromática en blanco y negro cuando tengamos que prescindir del color (p. ej. en prensa). RGB: para visualización en pantalla, usaremos la versión en RGB. AF LOGO POPULAR NEGRO_CMYK.ai AF LOGO POPULAR NEGRO_CMYK.eps AF LOGO POPULAR NEGRO_CMYK.pdf AF LOGO POPULAR BLANCO_CMYK.ai AF LOGO POPULAR BLANCO_CMYK.eps AF LOGO POPULAR BLANCO_CMYK.pdf AF LOGO POPULAR NEGRO_RGB.ai AF LOGO POPULAR NEGRO_RGB.eps AF LOGO POPULAR NEGRO_RGB.pdf AF LOGO POPULAR NEGRO_RGB.png AF LOGO POPULAR BLANCO_RGB.ai AF LOGO POPULAR BLANCO_RGB.eps AF LOGO POPULAR BLANCO_RGB.pdf AF LOGO POPULAR BLANCO_RGB.png

19 Área de reserva y tamaño mínimo 19 Deja que el logotipo respire, respeta su área Área de reserva Hemos creado un área de protección para que ningún elemento invada el espacio de nuestro logotipo, creando de este modo claridad y consistencia en el modo de emplearlo. Construimos el área de protección a partir de la P de Popular, siendo 1 P por cada lado. Recomendamos no reproducir nunca el logotipo a un tamaño inferior a 15 mm. de ancho para la versión impresa y de 45 px. de ancho para la versión en pantalla. Tamaño mínimo Impreso Pantalla 15 mm. 45 px.

20 Uso sobre fondos de color 20 Diferentes versiones para asegurar su visibilidad Color B/N Positiva B/N Negativa Blanco Negro Cada vez que apliques el logotipo de Popular, debes asegurarte de que siempre destaca sobre el fondo y de que tiene un papel primordial en la pieza de comunicación. Unicamente debemos utilizar la versión negativa del logotipo cuando el fondo es muy oscuro o estamos aplicar el logotipo sobre imágenes complejas, para así no comprometer su visibilidad o legibilidad. La siguente tabla nos sirve de referencia tanto para la reproducción en medios impresos, así como digitales. P Warm Gray 11 P Warm Gray 9 P Warm Gray 7 P Warm Gray 5 P Warm Gray 3 P Warm Gray 1 Imagen

21 Versión compacta 21 Una versión compacta muy versátil Versión compacta Icono de App Para momentos especiales donde debemos aplicar el logotipo en espacios muy reducidos sin perder reconocimiento de marca, se ha definido una versión compacta con los elementos más identificativos del logotipo, la inicial P y la línea Popular. Construcción Popular Esta versión compacta es muy interesante para aplicaciones digitales de la marca, (apps de smartphones, redes sociales, etc.) ya que puede funcionar como un avatar o favicon. 2,5 x 2,5 x 14 x

22 Usos incorrectos 22 Somos ingeniosos, pero no con nuestro logotipo Usa los archivos que te facilitamos y nunca los modifiques No lo escribas con nuestra tipografía corporativa Popular Serif Popular No lo gires Nuestro logotipo es muy sencillo de aplicar. A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de lo que no se debe hacer. No lo comprimas No lo estreches No le añadas efectos Por favor, haz uso de los Artes Finales que se entregan con la guía para mantener siempre una buena definición y aplicación de nuestro logotipo. No crees submarcas No cambies su color No lo uses sobre fotografías con fondos complejos Comunicación

23 Logotipo Pastor 23 Dos marcas, una única identidad Logotipo Pastor con endoso Grupo Banco Popular Popular y Pastor son dos marcas que avanzan en una misma dirección y por ello comparten un universo visual común. En esta página puedes ver la versión de la marca Pastor con firma de Grupo y la reticula y proporciones mediante la cual se construye. Como escribimos Pastor? Pastor es un nombre propio y como tal escribiremos siempre la P en mayúscula y el resto en minúsculas, evitando siempre que la palabra se separe en varias líneas diferentes. Construcción 17 X

24 Logotipo Pastor 24 Versiones de logotipo Pastor Versiones de color Tintas directas CMYK RGB Según las características de producción podemos escoger entre las diferentes versiones de color y formato más apropiado. A continuación tienes las diferentes referencias de artes finales definidos para su correcta aplicación. CMYK o PMS: según las características de producción podemos escoger entre la versión en tintas directas (Pantone) o la versión en cuatricromía. AF LOGO PASTOR GRUPO_PANTONE.ai AF LOGO PASTOR GRUPO_PANTONE.eps AF LOGO PASTOR GRUPO_PANTONE.pdf B/N Positivo AF LOGO PASTOR GRUPO_CMYK.ai AF LOGO PASTOR GRUPO_CMYK.eps AF LOGO PASTOR GRUPO_CMYK.pdf AF LOGO PASTOR GRUPO_CMYK.tif Negativo AF LOGO PASTOR GRUPO_RGB.ai AF LOGO PASTOR GRUPO_RGB.eps AF LOGO PASTOR GRUPO_RGB.pdf AF LOGO PASTOR GRUPO_RGB.tif AF LOGO PASTOR GRUPO_RGB.png Blanco y negro: usamos la versión monocromática en blanco y negro cuando tengamos que prescindir del color (p. ej. en prensa). RGB: para visualización en pantalla, usaremos la versión en RGB. AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_CMYK.ai AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_CMYK.eps AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_CMYK.pdf AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_CMYK.ai AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_CMYK.eps AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_CMYK.pdf AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_RGB.ai AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_RGB.eps AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_RGB.pdf AF LOGO PASTOR GRUPO NEGRO_RGB.png AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_RGB.ai AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_RGB.eps AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_RGB.pdf AF LOGO PASTOR GRUPO BLANCO_RGB.png

25 Logotipo Pastor 25 Deja que el logotipo respire, respeta su área Área de reserva Hemos creado un área de protección para que ningún elemento invada el espacio de nuestro logotipo, creando de este modo claridad y consistencia en el modo de emplearlo. Construimos el área de protección a partir de la P de Pastor, siendo 1 P por cada lado, incluyendo la firma de Grupo dentro del área de protección. Para asegurar la legibilidad de la firma de Grupo, debemos emplear unos tamaños mínimos recomendamos mayores que los anteriores, no debemos reproducir nunca el logotipo a un tamaño inferior a 20 mm. de ancho para la versión impresa y de 90px. de ancho para la versión en pantalla. Tamaño mínimo Impreso Pantalla 20 mm. 90 px.

26 Logotipo Pastor 26 Una versión compacta muy versátil Versión compacta Icono de App Para momentos especiales donde debemos aplicar el logotipo en espacios muy reducidos sin perder reconocimiento de marca, se ha definido una versión compacta con los elementos más identificativos del logotipo, la inicial P y la línea Pastor incluida en nuestro fondo de grises cálidos. Construcción Pastor Esta versión compacta es muy interesante para aplicaciones digitales de la marca, (apps de smartphones, redes sociales, etc.) ya que puede funcionar como un avatar o favicon. 2 x 2 x 2 x 11 x 2 x

27 Color 27 Una nueva paleta cromática que nace de nuestras raíces 28 Colores corporativos 29 Proporción y orden de uso Nuestra nueva paleta de color principal es una evolución a partir de nuestros orígenes, actualizada para hacer nustra marca mas vibrante, clara y luminosa. Una paleta que añade dinamismo a las comunicaciones y se encuentra entre uno de los elementos más reconocibles y unificadores de nuestra identidad visual.

28 Colores corporativos 28 Colores más claros y vibrantes Colores Principales ROJO POPULAR P 206C C0 M100 Y48 K0 R225 G14 B73 #E10E49 BLANCO Los colores corporativos son una parte muy importante de la identidad visual de nuestra marca. Por ello, haciendo un uso apropiado y consistente, estableceremos una relación directa entre nuestros colores y nuestra marca. Los colores principales que representan la marca Popular son el rojo Popular (cereza) y el blanco. 80% #E63E6D R230 G62 B109 60% #EC6E91 R236 G110 B145 40% #F39FB6E49 R243 G159 B182 Además de los colores principales de la identidad, existe una paleta de colores secundarios que se utiliza para articular el universo visual de Popular. Colores Secundarios 80% # R78 G92 B137 60% #6689A5 R118 G125 B163 40% #99B1C3 R161 G164 B192 AZUL POPULAR P 2955C C100 M68 Y7 K30 R0 G60 B105 #003C69 P WARM GRAY 1C C3 M3 Y6 K7 R224 G222 B216 #EODED8 P WARM GRAY 3C C9 M12 Y12 K20 R199 G194 B186 #C7C2BA P WARM GRAY 5C C11 M13 Y14 K32 R174 G167 B159 #AEA79F P WARM GRAY 7C C16 M23 Y23 K44 R152 G143 B134 #988F86 P WARM GRAY 9C C23 M32 Y34 K53 R130 G120 B111 #82786F P WARM GRAY 11C C26 M36 Y38 K70 R103 G92 B83 #675C53

29 El producto se encuentra cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito creado por el Real Decreto Ley 16/2011, de 14 de octubre al que este Banco se encuentra adherido. Los depósitos en dinero confiados a esta entidad de crédito, están garantizados por dicho fondo hasta un importe máximo de euros por persona. Existe a disposición del cliente la información precontractual correspondiente al Depósito Ahorro Telefónica&Inditex, que podrá consultar en cualquier sucursal de Popular. Manual básico de aplicación de marca Proporción y orden de uso 29 Usa nuestros colores en la proporción adecuada Comunicación comercial Comunicación corporativa La aplicación de nuestros colores se debe realizar de una manera controlada, para evitar que adopten un protagonismo excesivo. A continuación mostramos unos ejemplos de proporción de color. En comunicación comercial la transparencia es la protagonista, con una gran presencia de blanco en nuestras piezas. Ejemplos Empresas, personas y sociedad Hoy avanzamos, con el compromiso de siempre Depósito ahorro Telefónica e Inditex Y si pudieras tener seguridad y rentabilidad al mismo tiempo? Ejemplos Informe trimestral Cuarto trimestre 2014 Octubre Noviembre Diciembre En comunicación corporativa los colores grises secundarios toman más protagonismo y se hacen visibles, dando como resultado una imagen más sobria y seria. Juntos, avanzamos con paso firme Invierte en nuestro Depósito a 18 meses referenciado a dos valores del IBEX35 (Telefónica e Inditex). Alcanza el doble objetivo: seguridad y rentabilidad. Seguridad Rentabilidad del capital invertido recuperable si el valor final de las acciones de la cesta en el vencimiento. es igual o superior a su valor inicial. Características: Contrátalo antes del 5 Recuperación del capital invertido a vencimiento. Plazo: 18 meses. de diciembre de 2014 Rentabilidad a vencimiento: en la fecha de valoración, si las dos acciones de (o antes de que se agote la la cesta (Telefónica e Inditex) tienen un valor igual o superior al inicial, usted emisión: 30 millones de euros) recibirá una rentabilidad máxima del 1,80% T.A.E (1,81% T.I.N. anual). En caso contrario, recibirá una rentabilidad mínima de 0,33% T.A.E. (0,33% Sucursales T.I.N. anual). Inicio del Depósito: 10/12/2014. bancopopular.es Fecha de valoración inicial: 10/12/ Fecha de valoración final: 08/06/2016. Fecha de finalización: 10/06/2016. Inversión mínima por Depósito de Producto no cancelable antes del vencimiento. En Popular creemos que el trabajo bien hecho es el mejor camino para llegar a tu destino. Por eso llevamos 90 años trabajando para hacerte avanzar, manteniendo los valores que nos han traído hasta aquí. Un banco íntegro, serio y experto, para quienes exigen más. Que pone a tu servicio a más de profesionales y te ofrece servicios financieros de valor añadido. Un banco que te escucha, y te entiende. Hoy, evolucionamos nuestra marca sin renunciar a lo que creemos. Una nueva imagen más cercana, directa y optimista. Que refleja lo que somos y por lo que queremos que nos reconozcan: un banco comprometido con el desarrollo de la economía. Que apoya a las personas e impulsa a las empresas. Que contribuye a tu progreso y al de toda la sociedad. Te invitamos a que compartas con nosotros esta nueva etapa en nuestro site conpasofirme.es Porque en Popular queremos seguir avanzando juntos, hoy y mañana. Con paso firme Con paso firme Folleto Ficha producto Informe trimestral Carpeta dossier de prensa

30 Tipografía 30 Nuestras tipografías están muy bien hechas y además son muy importantes La tipografía es más que un elemento de diseño. Nos ayuda a articular nuestro mensaje, expresan lo que decimos y cómo lo decimos. Modernas y muy legibles, una sans y una serif, dos familias que están estrechamente alineadas con la personalidad de la marca Popular. Las utilizamos en web y en todas las comunicaciones a de marca. 31 Popular Serif 32 Popular Sans 33 Recomendaciones 34 Pautas básicas 35 Tipografías secundarias

31 Popular Serif 31 Una serif única, adaptada a nosotros Única y original en su diseño, la familia tipográfica Popular Serif es uno de los pilares de comunicación de la nueva identidad, ya que su diseño personalizado está inspirado directamente en las formas del logotipo. La familia Popular Serif es la versión más original y expresiva y está pensada para escribir tanto titulares como textos destacados. Para escribir el resto de textos, disponemos de la familia tipográfica Popular Sans. Familia Popular Serif Hola! &? Podemos encontrar entre los pictogramas de nuestra tipografía los logotipos de Popular y Pastor incorporados, para que podamos introducirlos en cualquier texto de una forma sencilla y rápida. å / Å Popular: option-a; Alt+0229 Pastor: shift-option-a; Alt+0197 Se encuentran disponibles las versiones web font para su correcta aplicación en entornos web y digitales. Popular Serif Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Serif Medium ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Serif Regular Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Serif Medium Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?&

32 Popular Sans 32 Una sans serif limpia y actual Familia Popular Sans &? Una tipografía sans-serif, fresca y flexible. Con ascendentes relativamente largas, pero trazos descendentes cortos, permite que la lectura de textos sea cómoda incluso al leer textos extensos con un interlineado pequeño. Es una tipografía muy versátil. Compuesta por 8 pesos, de light hasta bold (incluyendo cursiva), para poder adaptarnos a cualquier necesidad de comunicación. Se encuentran disponibles las versiones web font para su correcta aplicación en entornos web y digitales. Popular Sans Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Sans Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Sans Light Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Sans Regular Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Medium Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Sans Medium Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Bold Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Popular Bold Light Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?&

33 Recomendaciones 33 Unas reglas básicas que nos aseguran un uso correcto Con el fin de obtener el máximo rendimiento de la tipografía Popular, se han desarrollado usos básicos que aseguran la visibilidad y legibilidad de la tipografía en todas sus manifestaciones, tanto en entornos de impresión como en pantalla. Se recomienda desarrollar todos los documentos con un kerning métrico. Este ajuste nos ayudará a visualizar la tipografía correctamente en tamaños pequeños y en pantalla. 1. Hazlo sencillo! 2. Usa Popular Serif para escribir titulares. 3. Usa Popular Sans para escribir los subtitulares y el bodycopy. 4. Alinea el texto siempre a la izquierda. 5. No escribimos en mayúscula, siempre tipo frase. 6. Limita a 3 el número de tamaños tipográficos. 7. No abuses del rojo, empléalo únicamente para destacar una palabra en titulares o en textos resaltados.

34 Pautas básicas 34 Un buen uso asegura un máximo impacto Titulares Subtitulares Tamaño Interlineado 36 ~ 72 pt. 120% (max) 14 ~ 36 pt. 110% (min) Bodycopy 8 ~ 14 pt. 120% (min) Sigue estas reglas fáciles de aplicar ya que nuestra tipografía es un elemento fundamental de nuestra identidad. Su uso de forma consistente dotará a nuestra marca de personalidad con el tiempo. Tamaño y peso No uses más de tres tamaños. Usa Popular Serif Regular para escribir titulares. Usa Popular Sans Medium para mejorar la legibilidad sobre imágenes con fondos abigarrados. Usa Popular Sans para subtitulares, pero nunca para titulares. Usa Popular Sans bold con moderación. Mayúsculas / Minúsculas Usa texto tipo frase como estandar para todas nuestras comunicaciones. Usa las mayúsculas con moderación, para títulos de interiores de folletos, encabezados cortos, etc. nunca en párrafos completos. No uses todo el texto sólo en minúsculas. Interlineado El interlineado se refiere al espacio entre líneas de texto. Consulta la tabla superior para más información. Interletraje El interletraje (también conocido como de tracking) es el espacio entre las letras. Las familias Popular están diseñadas para que el espaciado entre letras y el espacio entre palabras se establece de forma predeterminada en 0. En algunos casos, puede ser necesario ajustar el espaciado, por ejemplo tamaños de textos muy grandes. Asegúrate de que las letras nunca se toquen. Bandera Escribe siempre alineado a la izquierda, con bandera derecha. No debes centrar o justificar los párrafos de texto. Evita las viudas, huérfanas, y las líneas que terminan con guiones.

35 Tipografías secundarias 35 Dos alternativas muy válidas para compartir documentos Por razones de compatibilidad se necesita una tipografía de sistema que pueda visualizarse en cualquier ordenador. Usamos las tipografías de sistema cuando compartimos documentos como por ejemplo Word, PowerPoint o la firma digital. Usaremos la Familia Georgia como alternativa de la Popular Serif y la Familia Arial como alternativa a la Popular Sans. Familia Georgia &? Georgia Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Familia Arial Arial Regular Georgia Bold &? ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?& Arial Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz.!?&

36 Fotografía 36 Fotos que muestran un mundo real y cercano El estilo fotográfico es una herramienta muy útil, en la que se establecen las pautas y directrices fotográficas de la marca Popular. Sigue en detalle las pautas aquí establecidas para la creación de un universo visual único y diferenciador. 37 Nuestra personalidad 38 Encuadres 39 Mundos fotográficos 40 Banco de imágenes 43 Características 44 Degradado Popular 45 Retoque fotográfico 46 Usos incorrectos

37 Manual de identidad visual Nuestra personalidad 37 Nuestra personalidad Protectores cercanos Dedicamos tiempo a escucharte,estar a tu lado, comprender tus necesidades. No hablamos de sueños, hablamos de realidades. Hablamos de tranquilidad porque te daremos la solución que necesitas con las palabras justas, por tu futuro. Popular tiene unos atributos de personalidad que debemos transmitir en todas las comunicaciones. Hay que tener en mente siempre estos atributos cuando se desarrolle una comunicación o campaña en la que intervenga la fotografía. Íntegros Sinceros y prudentes, siempre intentamos sorprender positivamente. Nos preocupamos por hacer bien las cosas, por ser fieles a nuestra esencia. Nos esforzamos por cumplir los valores de siempre, los que nos han traído hasta aquí. Expertos Casi 100 años de experiencia nos permiten hacer la banca como debe ser. Somos un banco responsable, preparado para ofrecer soluciones especializadas y realistas, tratando de aportarte siempre un valor añadido. Impulsores positivos Pensamos en positivo, siendo conscientes de lo que tenemos y lo que está por llegar. Evolucionamos a la vez que lo hacen las necesidades de nuestros clientes, impulsando su progreso en una relación a largo plazo. Sabes que estamos y estaremos, siempre que nos necesites. V 1.0 febrero 2015

38 Encuadres 38 Una visión única de nuestro entorno Tipos de plano A continuación se muestran los tres grandes encuadres que empleamos en el estilo de Popular. Los tres encuadres posibilitan una flexibilidad visual a la marca sin condenarla con grandes restricciones. Se ha creado un vínculo cromático entre los distintos mundos para que exista una conexión entre ellos y además conviva de manera coherente con el logotipo Popular. Como se aprecia en el visual, se han desarrollado los tres encuadres para tener distintos balances de color dependiendo de las necesidades de comunicación. Plano general Plano medio Detalle Es importante recalcar que la fotografía siempre debe salir implementada en un formato de comunicación Popular homologado para que la identidad tenga coherencia. Situaciones reales en contextos reales. Buscamos escenas de la vida real, con protagonistas de la vida real, en lugares reales. Utilizamos fotografías de entorno y actividad para completar y remarcar la experiencia que viven las personas que aparecen en ellas. Estas imágenes aportan el contexto, remarcan la actitud y completan la narración. Están codificadas al primar los tonos (aproximados) de la marca. Busca primeros planos y planos medios cortos que aporten cercanía y cotidianiedad. Tanto la actitud, como la expresión y las posturas de las personas pueden definir mucho como es nuestra marca, por eso deben ser espontáneas, naturales y muy cercanas.

39 Mundos fotográficos 39 Una marca que habla de algo más que personas Personas Objetos en contexto real Regalos promocionales Nos centramos en las personas y en su entorno. Situaciones naturales y espontáneas, para que nos cautiven con sus historias. Las imágenes pueden estar cargadas de contenido y son capaces de transmitir, a la vez, varios conceptos y matices. Situaciones reales en contextos reales. Buscamos escenas de la vida real, con protagonistas de la vida real, en lugares reales. Utilizamos fotografías de entorno y actividad para completar y remarcar la experiencia que viven las personas aunque no esten presentes en ellas. Estas imágenes aportan el contexto, remarcan la actitud y completan la narración. Ejemplos de fotografías promocionales y de campañas producto.

40 Banco de imágenes 40 Listado de conceptos clave Lista de conceptos Marca Segmentos Productos y Cuando necesites encontrar nuevas fotografías para el banco de imagenes puedes emplear este listado como base para comenzar la busqueda. - Seguridad, con paso firme, confianza y fidelidad a uno mismo. - Saber hacer, experiencia, conocimiento, criterio. - Sumar, cumplir, crecer, evolucionar. - Dirección, avanzar, relaciones duraderas. - Prudentes, realistas, pacientes. - Dedicación, esfuerzo, detalle, exigencia. - Futuro, oportunidad. - Responsabilidad, integridad, valores, sinceridad. - Protección, apoyo y compromiso. - Cercanía, humanidad y trabajo en equipo. - Optimismo. - Poder, como quieres, cuando quieres. - Pequeño. - Grande. - Empresas. - Personas. - Autónomos. - Rentas Altas/Óptima. - Jóvenes. - Senior. - Familias. - Extranjeros. Sociedad Servicios - Día a día, gestionar. - Paciencia, ahorro, tranquilidad. - Jubilación, disfrutar. - Impulso, progreso, posible y avance. - Seguridad, sin riesgo. - Comodidad, facilidad y agilidad. - A medida, flexibilidad. - Confiar, acompañar. - Soluciones, sin preocupaciones, libertad. - Proyectos, ilusiones, ideas. - Competir, mejorar, llegar lejos, superarse. - Expansión e internacionalización. - Colaboración. - Medioambiente. - Tejido empresarial. - Rentabilidad, beneficios, ventajas, regalo. - Valor añadido. - Multicanal. - Innovación y diferenciación. - Seguros

41 41

42 42

43 Características 43 Un estilo homogéneo y constante Tonos cálidos Situaciones y personas reales Profundidad Las fotografías deben mantener una pauta cromática que potencie la identidad corporativa, incorporando tonos cálidos y poco contraste. Los planos detalle y desenfoques ayudan a ganar en profundidad y destacará el elemento principal de la comunicación. Las fotografías deben mantener una pauta cromática que potencie nuestra identidad corporativa. Capturando momentos de la vida cotidiana. Los planos detalle y desenfoques ayudan a ganar en profundidad y con ellos destacamos los elementos principales de la imagen.

44 Retoque fotográfico 44 Cómo aplicar el degradado Popular Degradado Popular Degradado Popular blanco Degradado Popular gris El degradado Popular es un recurso más que se añade a la fotografía para otorgar una atmósfera especial, y adaptar la fotografía a los colores corporativos. 1/2 No tienes que usarlo siempre, pero es muy importante emplearla cuando el logotipo tenga dificultades de visibilidad. 4º Degradado Popular blanco Degradado Popular gris Blanco 94º Blanco 94º Warm Gray 3 Warm Gray 3 100% 0% 100% 0% Puede variar la altura de aplicación del degradado Popular para ajustar el área a cubrir en función de la imagen seleccionada. Nunca superes 1/2 de la altura del formato. Sigue estas pautas para construir el degradado blanco Popular. Sigue estas pautas para construir el degradado Gris Popular.

45 Retoque fotográfico 45 Siempre se puede mejorar una imagen Imagen original Paso 1 Paso 2 Para personalizar nuestro estilo fotográfico al máximo y diferenciarlo de nuestros competidores se han pautado una serie de retoques fotográficos básicos que van ayudar a tener una coherencia visual entre los distintos entornos y a crear más reconocimiento de marca Popular. Lo más importante es conseguir una paleta cromática basada en los tonos Popular. Los colores corporativos se pueden conseguir de forma natural con pequeños retoques. PANTONE 206C PANTONE Warm Gray 3C PANTONE Warm Gray 7C PANTONE Warm Gray 11C Paso 1: Elige una fotografía que siga las pautas de Popular. Paso 2: Corrige los colores acercándote a los tonos Popular. Paso 3: Añade el degradado Popular si es necesario.

46 Usos incorrectos 46 Usos incorrectos Evita escenas posadas y frías. Asegurate que el fondo elegido es el correcto. Emplea objetos en contextos reales y cotidianos. No emplees fotos de estudio. Cuida la iluminación. No utilices fotografías demasiado oscuras. No utilices estilos fotográficos diferentes a los expuestos en esta guía. El uso incorrecto daña el impacto de nuestra comunicación, ya que de esta forma mandamos un mensaje incoherente a nuestras audiencias. Las personas tienen que representar un carácter positivo y cercano. No uses de manera excesiva los colores corporativos. Usa imágenes reales, no emplees modelos en 3D.

47 Ilustración 47 Hechas a nuestra medida Nuestro sistema es limpio y claro. Una marca tipográfica, donde la ilustración debe emparejarse con un titular con un marcado carácter funcional (descriptivo y comercial) o que establece un vínculo claro a los valores de la marca. Empleamos la ilustración como reclamo visual y como descriptor visual de unos conceptos clave. 48 Estilo ilustrativo 49 Personajes 50 Uso del color 51 Entornos 52 Recomendaciones

48 Estilo ilustrativo 48 Sencillez, atendiendo a nuestro target Somos un banco cercano, hablamos en un lenguaje sencillo, fácilmente decodificable, a través de conceptos universales. Tenemos un enfoque profesional, de servicio y comercial. Hablamos con inteligencia, pero sin ser pretenciosos. Somos claros y se nos entiende fácilmente.

49 Personajes 49 Sencillos pero con mucha personalidad Ejemplos de perfiles Particulares Autónomos Empresas DISEÑO DE PERSONAJES_ Personajes neutros, actuales y que pueden adecuarse a los perfiles de nuestro target, buscando una identificación por parte del espectador. Sin demasiados detalles, pero los suficientes como para reforzar el concepto a transmitir. Debemos evitar una lectura que pueda llevar a intepretar las ilustraciones de forma sexual, políticos o que impliquen la vinculación a grupos religiosos o culturales determinados. Cliente_Union Brand Proyecto_Presupuesto Fecha_ 11/ Noviembre / 2014

50 Uso del color 50 Una gama sencilla y reconocible Gama de color Colores principales Colores secundarios La gama de color corporativa usa prioritariamente el blanco en convivencia con nuestro crojo Popular (cereza), el azul y la gama de grises (warm grey). P 206 C P 2955 C P WARM GRAY 11 C P WARM GRAY 9 C P WARM GRAY 7 C P WARM GRAY 5 C P WARM GRAY 3 C P WARM GRAY 1 C La proporción y orden de uso de los colores varía en el estilo ilustrativo, priorizando el uso del rojo y azul Popular. Ejemplos En las ilustraciones el fondo será prioritariamente blanco, usando los colores de la gama para la ilustración y pudiendo incorporar colores adicionales fuera de gama siempre que se puedan considerar necesarios para identificar un elemento (por ejemplo, si incluimos un sol, este puede ser amarillo) o refuercen el concepto (si éste va vinculado de manera directa a un color concreto). Seguros Inversión Ahorro Para referencias completas de valores de color ver la página 28 de este manual.

51 Manual de identidad visual Entornos 51 Fácilmente decodificables, sencillos e icónicos Entornos neutros o inexistentes, el protagonismo está en el concepto y el contexto debe entenderse a través de los personajes u objetos. Objetos del entorno cotidiano, personal o laboral. Los clientes son principalmente Pymes y particulares, de todo tipo de nivel económico y cultural. Sus entornos y los objetos con los que se relacionan se reflejan en nuestras ilustraciones. V 1.0 marzo 2015

52 Recomendaciones 52 Sigue estas pautas para lograr el mayor impacto La ilustración es uno de los elementos más importantes del sistema visual Popular. Nunca compres ilustraciones de stock, emplea siempre a alguno de nuestros ilustradores. Si necesitas crear nuevas ilustraciones para tu comunicación o que te aconsejemos, por favor contacta con: 1. Nuestras ilustraciones cuentan historias y nos ayudan a transmitir ideas inteligentes. 2. Son ilustraciones sencillas y sin detalles excesivos. 3. Ilustraciones sencillas, pero no infantiles. 4. Usan nuestros colores corporativos. 5. Usa la ilustración cuando la fotografía no sea sufiente para transmitir el concepto. 6. Nuestras ilustraciones son vectoriales. 7. Nunca usamos nuestras ilustraciones como decoración.

53 Iconos 53 Biblioteca de iconos Los iconos se utilizan sobre todo como llamada a la acción o como referencia rápida. Si utilizas un icono en comunicaciones de marketing, como una cursor para crear una llamada a la acción hacia la web de Popular, utiliza los mismos iconos que te proporcionamos. No crees tus propios iconos. Pónte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda en:

54 Iconos 54 Usa iconos para transmitir información, no para decorar Los iconos se utilizan sobre todo en medios digitales, pero puedes utilizarlos también en comunicación impresa para establecer llamadas a la acción. Popular tiene iconos y librerías de iconos con muchos ya creados. No crees un nuevo icono si ya existe. 1. Usa iconos cuando cumplan una función clara o cuando no sean suficientes las palabras. 2. Los iconos deben usarse en los colores corporativos, blanco o negro. Pueden aparecer junto a textos o de forma independiente. 3. No debemos usar los iconos decorativamente. 4. No intentes hacer los iconos realistas. Elimina cualquier efecto en ellos. 5. No uses un icono para comunicar mensajes excesivamente complejos. 6. No abuses del uso de iconos.

55 Otros elementos gráficos 55 Una línea que es la suma de lo que somos y lo que son nuestros clientes 56 Línea Popular 57 Usos Es un gesto gráfico que complementa los elementos visuales actuales (color, tipografía, imágenes) añadiendo nuevos significados y asociado fuertemente a la idea de marca. Un elemento visual, pero constructor de sentido. Una metáfora.

56 Línea popular 56 Una línea que estructura, da solidez y habla de crecimiento Línea 4º 90º Nuestra línea que nos explica que tenemos una historia en la que estamos juntos, todo el recorrido. En esta página puedes observar las características principales de la línea Popular. Las terminaciones de la línea están cortadas con un ángulo de 90º en relación a los márgenes del formato. Construcción Detalle El grosor de nuestra línea depende directamente del tamaño de nuestro logotipo, sé cuidadoso a la hora de calcular su grosor para lograr una identidad coherente. Serifa letra P Grosor línea Calculamos la anchura de nuestra línea a partir del grosor de la serifa de la letra P de nuestro logotipo.

57 Línea popular 57 Una línea con tres usos bien pautados Nuestra línea funciona únicamente en los casos descritos en esta página. Usos Junto al logotipo Integrada en la ilustración Como separador de titulares Asesor Personal Tu futuro Construye tu mañana sobre la seguridad de un gran banco Servicio de asesoramiento personalizado lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut vel lorem vitae ante tempus commodo. bancopopular.es Asesor Personal Tu futuro Construye tu mañana sobre la seguridad de un gran banco Servicio de asesoramiento personalizado lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut vel lorem vitae ante tempus commodo. bancopopular.es Asesor Personal Tu futuro Construye tu mañana sobre la seguridad de un gran banco Servicio de asesoramiento personalizado lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut vel lorem vitae ante tempus commodo. bancopopular.es El sobreuso de la línea provoca que pierda impacto y se banalice su significado, úsala con moderación. Con paso firme Con paso firme Con paso firme Asesor Personal Tu futuro Asesor Personal Tu futuro Construye tu mañana sobre la seguridad de un gran banco con un gran banco Servicio de asesoramiento personalizado lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut vel lorem vitae ante tempus commodo. bancopopular.es Servicio de asesoramiento personalizado lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut vel lorem vitae ante tempus commodo. bancopopular.es Con paso firme Con paso firme

58 Convivencia de marcas 58 Una forma sencilla de integrarnos con otras marcas Definimos la convivencia de marcas como la asociación de dos o más marcas con el objetivo de aumentar el valor de los dos, la construcción de una oferta más atractiva conjunción o la obtención de una rentabilidad posterior a partir de la relación. 59 Sistema de convivencia 60 Ejemplos de aplicación formatos Popular 61 Lockup de convivencia 62 Usos incorrectos

59 Sistema de convivencia 59 Un sistema en el que todos tienen la misma visibilidad Sistema de áreas A B C = = = 100 Nuestra marca, así como la marca de nuestro socio deben ocupar la misma superficie total (50-50). Están separadas por una línea vertical, con un espacio libre entre ambas igual a P. Aquí puedes ver ejemplos de figuras de diferentes formas, pero con una misma área total. Ejemplo de construcción Distancia mínima de separación en formatos controlados por Popular

60 Ejemplo de aplicación en formatos Popular 60 En formatos propios, somos el protagonista Nota de prensa Construcción opción 1 Nota de prensa Ejemplo Lorem ipsum dolor sit amet, Siempre que utilicemos nuestros formatos de comunicación, la marca Popular aparecerá en su posición establecida, e intentaremos situar la marca partner en posición opuesta a ella. Aquí puedes ver un ejemplo de nota de prensa con las posibles posiciones de la marca partner. consectetur adipiscing elit. In sodales vel magna quis lacinia. Donec consequat blandit enim, in consequat nisi commodo ut. Quisque at tellus vitae dui mollis porttitor. Integer posuere ultrices maximus. Proin rhoncus semper magna sed hendrerit. Suspendisse nec erat quis enim ultrices finibus. Fusce blandit, justo id fringilla lacinia, felis nulla auctor turpis, ut tempus magna eros tempor libero. Morbi eleifend eros at leo tempor gravida. Quisque id erat venenatis, accumsan arcu finibus, faucibus elit. Aenean accumsan, erat vel pharetra semper, nulla felis efficitur felis, ut auctor libero dui vel velit. Pellentesque ornare massa at lorem ornare, in congue nisl sodales. Sed dictum, nulla vel eleifend laoreet, lorem nisi consequat orci, at posuere sapien mi facilisis velit. Aliquam diam odio, rhoncus eget urna eget, tempus egestas nibh. Morbi sagittis augue sit amet dolor sodales, sed ultrices dui hendrerit. Duis interdum arcu lectus, ac dignissim lorem dapibus eget. Suspendisse ac erat non arcu maximus volutpat eget at sem. Aenean quis massa semper urna consequat feugiat. Curabitur volutpat nunc ac augue vestibulum, in luctus augue congue. Nunc fringilla nec eros id auctor. Nulla pulvinar massa non dui pulvinar, a iaculis sapien gravida. Etiam lacinia nibh sit amet magna laoreet, scelerisque luctus lacus volutpat. Vestibulum eget volutpat urna, vel rhoncus ante. Donec pretium eleifend gravida. Curabitur tincidunt at purus ut pellentesque. Donec non porttitor dolor, eu interdum lorem. Pellentesque eget risus massa. Praesent accumsan maximus ante a bibendum. In girum nocte, Seuitur Urna Lautem, Gravida velit bancopopular.es Banco Popular Español, S.A. Domicilio Social: Velázquez 34, esq. Goya 35, Madrid. Reg. Mec. de Madrid: T 174, F 44, H 5458, Inscrip. 1ª NIF A Construcción opción 2 Nota de prensa Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In sodales vel magna quis lacinia. Donec consequat blandit enim, in consequat nisi commodo ut. Quisque at tellus vitae dui mollis porttitor. Integer posuere ultrices maximus. Proin rhoncus semper magna sed hendrerit. Suspendisse nec erat quis enim ultrices finibus. Fusce blandit, justo id fringilla lacinia, felis nulla auctor turpis, ut tempus magna eros tempor libero. Morbi eleifend eros at leo tempor gravida. Quisque id erat venenatis, accumsan arcu finibus, faucibus elit. Aenean accumsan, erat vel pharetra semper, nulla felis efficitur felis, ut auctor libero dui vel velit. Pellentesque ornare massa at lorem ornare, in congue nisl sodales. Sed dictum, nulla vel eleifend laoreet, lorem nisi consequat orci, at posuere sapien mi facilisis velit. Aliquam diam odio, rhoncus eget urna eget, tempus egestas nibh. Morbi sagittis augue sit amet dolor sodales, sed ultrices dui hendrerit. Duis interdum arcu lectus, ac dignissim lorem dapibus eget. Suspendisse ac erat non arcu maximus volutpat eget at sem. Aenean quis massa semper urna consequat feugiat. Curabitur volutpat nunc ac augue vestibulum, in luctus augue congue. Nunc fringilla nec eros id auctor. Nulla pulvinar massa non dui pulvinar, a iaculis sapien gravida. Etiam lacinia nibh sit amet magna laoreet, scelerisque luctus lacus volutpat. Vestibulum eget volutpat urna, vel rhoncus ante. Donec pretium eleifend gravida. Curabitur tincidunt at purus ut pellentesque. Nota de prensa Donec non porttitor dolor, eu interdum lorem. Pellentesque eget risus massa. Praesent accumsan maximus ante a bibendum. Lorem ipsum dolor sit amet, In girum nocte, consectetur adipiscing elit. In sodales vel magna quis lacinia. Donec consequat blandit enim, in consequat nisi commodo ut. Quisque at tellus vitae dui mollis porttitor. Integer posuere ultrices maximus. Proin rhoncus semper magna sed hendrerit. Suspendisse nec erat quis enim ultrices finibus. Fusce blandit, justo id fringilla lacinia, felis nulla auctor turpis, ut tempus magna eros tempor libero. Morbi eleifend eros at leo tempor gravida. Quisque id erat venenatis, accumsan arcu finibus, faucibus elit. Aenean accumsan, erat vel pharetra semper, nulla felis efficitur felis, ut auctor libero dui vel velit. Pellentesque ornare massa at lorem ornare, in congue nisl sodales. Sed dictum, nulla vel eleifend laoreet, lorem nisi consequat orci, at posuere sapien mi facilisis velit. Aliquam diam odio, rhoncus eget urna eget, tempus egestas nibh. Morbi sagittis augue sit amet dolor sodales, sed ultrices dui hendrerit. Duis interdum arcu lectus, ac dignissim lorem dapibus eget. Suspendisse ac erat non arcu maximus volutpat eget at sem. Aenean quis massa semper urna consequat feugiat. Curabitur volutpat nunc ac augue vestibulum, in luctus augue congue. Nunc fringilla nec eros id auctor. Nulla pulvinar massa non dui pulvinar, a iaculis sapien gravida. Etiam lacinia nibh sit amet magna laoreet, scelerisque luctus lacus volutpat. Vestibulum eget volutpat urna, vel rhoncus ante. Donec pretium eleifend gravida. Curabitur tincidunt at purus ut pellentesque. Donec non porttitor dolor, eu interdum lorem. Pellentesque eget risus massa. Praesent accumsan maximus ante a bibendum. In girum nocte, Seuitur Urna Lautem, Gravida velit Seuitur Urna Lautem, Gravida velit bancopopular.es Banco Popular Español, S.A. Domicilio Social: Velázquez 34, esq. Goya 35, Madrid. Reg. Mec. de Madrid: T 174, F 44, H 5458, Inscrip. 1ª NIF A bancopopular.es Banco Popular Español, S.A. Domicilio Social: Velázquez 34, esq. Goya 35, Madrid. Reg. Mec. de Madrid: T 174, F 44, H 5458, Inscrip. 1ª NIF A

Manual de normas gráficas / Identidad visual institucional

Manual de normas gráficas / Identidad visual institucional Manual de normas gráficas / Identidad visual institucional ARCHIVOS EDITABLES Los archivos editables de los principales elementos que integran este manual, se encuentran disponibles para ser descargados,

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa MARCA SANDÍA MEDIA

Manual de Identidad Corporativa MARCA SANDÍA MEDIA Manual de Identidad Corporativa MARCA SANDÍA MEDIA Desarrollo gráfico: sageljimenez.es (José Ángel Jiménez García) ÍNDICE 0 índice 1. Introducción 2. Logotipo 2.3. Versiones auxiliar EXT 2.1.1. Versión

Más detalles

Manual de Normas Gráficas

Manual de Normas Gráficas ÍNDICE CAPÍTULO 1: Introducción La marca 04 05 06 CAPÍTULO 2: Arquitectura de marca Construcción Tipografía Diagramación Variantes permitidas de la marca Relación con otras marcas Usos no permitidos Aplicación

Más detalles

IMAGEN INSTITUCIONAL. escudo. LOGOTIPO Para uso en señalización y materiales secundarios y de uso interno. F.M.V.Z. U.A.E.M

IMAGEN INSTITUCIONAL. escudo. LOGOTIPO Para uso en señalización y materiales secundarios y de uso interno. F.M.V.Z. U.A.E.M f. m.v.z IMAGEN INSTITUCIONAL f. m.v.z escudo Para uso en documentos oficiales y de uso externo. LOGOTIPO Para uso en señalización y materiales secundarios y de uso interno. X f.m.v.z 12x RETÍCULA X 12x

Más detalles

Índice. Logotipo Normalización. Área de Protección. Color. Aplicación del Color. Tipografía. Tipografía Complementaria.

Índice. Logotipo Normalización. Área de Protección. Color. Aplicación del Color. Tipografía. Tipografía Complementaria. Manual de Marca UTILIZACIÓN LOGOTIPO 215 Índice 3 Logotipo Normalización 6 Aplicación del 4 Área de Protección 5 11 Tipografía 12 Tipografía Complementaria 14 Logotipo Áreas 2 Logotipo Normalización x

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa 1 Manual de Identidad Corporativa Cultura Club 2 ÍNDICE Introducción 3 Marca/Logomarca 4 Acotaciones/Versión preferente 5 Lomarca principal extendida en línea 6 Imagotipo 7 Logotipo 8 Versión secundaria

Más detalles

LOREM IPSUM. Universidad A B C Máster X Y Z. Comunicación Efectiva. realizado por: Jaime Ramonet. Para la asignatura / materia:

LOREM IPSUM. Universidad A B C Máster X Y Z. Comunicación Efectiva. realizado por: Jaime Ramonet. Para la asignatura / materia: Universidad A B C Máster Trabajo Académico sobre: realizado por: Jaime Ramonet Ingeniro Industrial Superior (UPC-1983); PMP por el PMI. (jramonet@gmail.com) Para la asignatura / materia: Profesor: Fulanito

Más detalles

MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa

MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa 100% Pantone 7690 C 70% Pantone 7690 C Marca / Versión color corporativo. 10 mm 10 mm 10 mm 10 mm Area de respeto de Marca / en el grafico se define una zona de proteccion

Más detalles

Soluciones FINTECH centradas en el usuario

Soluciones FINTECH centradas en el usuario Collection Services Soluciones FINTECH centradas en el usuario TECHNOactivity es una empresa de innovación especializada en soluciones de pago. A través de nuestra plataforma tecnológica MYMOID, ofrecemos

Más detalles

Sistema de venta de Mi Mercado Cuajimalpa

Sistema de venta de Mi Mercado Cuajimalpa Sistema de venta de Mi Mercado Cuajimalpa La idea principal, que es la base para el desarrollo de la identidad corporativa, es que los usuarios sientan que el mercado es un buen lugar para realizar sus

Más detalles

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RRII DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING VERSIÓN 2.0 MARZO 2013

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RRII DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING VERSIÓN 2.0 MARZO 2013 VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RRII DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING VERSIÓN 2.0 MARZO 2013 El contenido de esta normativa es de uso obligatorio al momento de aplicar la marca UC Temuco en los soportes

Más detalles

Índice. Introducción. Índice. Glosario. Elementos básicos. Proporciones de la marca. Desarrollos Corporativos. Tarjetas genéricas.

Índice. Introducción. Índice. Glosario. Elementos básicos. Proporciones de la marca. Desarrollos Corporativos. Tarjetas genéricas. 1 Introducción 2 Este manual pretende garantizar una unidad gráfica lógica y coordinada en todos los ámbitos de la imagen corporativa de Lio Projects Para alcanzar dicho objetivo se reúnen en estas páginas

Más detalles

Derecho a la privacidad en internet. Ricard Martínez Martínez Profesor de Derecho Constitucional

Derecho a la privacidad en internet. Ricard Martínez Martínez Profesor de Derecho Constitucional Derecho a la privacidad en internet Ricard Martínez Martínez Profesor de Derecho Constitucional Aviso: No hay niños aquí Servicios Redes en el mundo En España Algunas reglas jurídicas < 14 años> Imposibilidad

Más detalles

MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa

MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa 100% Pantone 288 C 100% Pantone 279 C Simbolo / Unicamente separable de su logotipo para fines decorativos (indianas, Textiles, marcas al agua, golpes en seco, etc).

Más detalles

Guía básica de uso y aplicación de la marca

Guía básica de uso y aplicación de la marca Guía básica de uso y aplicación de la marca 13 Tipografía 01 Presentación y terminología básica Se presenta en esta página de forma conjunta, los elementos base que constituyen el eje vertebrador del sistema

Más detalles

Manual de Uso Básico de Identidad

Manual de Uso Básico de Identidad Manual de Uso Básico de Identidad Introducción Junto con el nombre, la marca gráfica o identificador corporativo, como signo básico y primario de identificación visual de una empresa o producto, es de

Más detalles

Sistemas Computacionales. Requisitos de Ingreso

Sistemas Computacionales. Requisitos de Ingreso # Doctorado en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos Sistemas Computacionales Sistemas Electrónicos PLAN DE ESTUDIOS Requisitos de Ingreso Con una duración de 3 años y medio. Plan Basado

Más detalles

Manual de marca. JUNJI - Junta Nacional de Jardines Infantiles

Manual de marca. JUNJI - Junta Nacional de Jardines Infantiles Manual de marca JUNJI - Junta Nacional de Jardines Infantiles 2014 Bienvenido al manual de marca de la JUNJI Este manual fue creado para dar a conocer cómo se aplica la imagen institucional de la JUNJI.

Más detalles

IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL

IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL 1 2 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 USO DEL MANUAL 4 TERMINOLOGÍA 5 1. ELEMENTOS DE BASE 6 1.1 ISOTIPO Construcción Gráfica 7 Área de Seguridad 7 Versiones NO Autorizadas

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA. Procedimientos Integrados S.L.

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA. Procedimientos Integrados S.L. MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Procedimientos Integrados S.L. Introducción 0 El presente Manual tiene como finalidad recoger los elementos de identidad gráfica de PROIN S.L. y la gama de aplicaciones de

Más detalles

4 Julio 2015, Madrid PREMIOS SEOPRO 2015 BASES Y FICHA DE PARTICIPACIÓN

4 Julio 2015, Madrid PREMIOS SEOPRO 2015 BASES Y FICHA DE PARTICIPACIÓN 4 Julio 2015, Madrid PREMIOS SEOPRO 2015 BASES Y FICHA DE PARTICIPACIÓN Por qué unos premios SEOPRO Desde 2009 el Congreso SEO Profesional es el evento de referencia con los mejores especialistas SEO,

Más detalles

Bienvenidos a Marketing Consultants,

Bienvenidos a Marketing Consultants, Slider principal Bienvenidos a Marketing Consultants, Consultoría en Mercadoctenía que lorem ipsum dolor sit elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et Investigación de Mercados Turísticos Estudio

Más detalles

PREPARANDO Y LO QUE. no sabias... mi propio cupcake PLACERES DE 1000 COLORES Y SABORES. Edición1 - Noviembre.

PREPARANDO Y LO QUE. no sabias... mi propio cupcake PLACERES DE 1000 COLORES Y SABORES. Edición1 - Noviembre. Edición1 - Noviembre especial de: CUPCAKES PLACERES DE 1000 COLORES Y SABORES PREPARANDO mi propio cupcake Y LO QUE no sabias... www.programaexperiencias.com 1 ÍNDICE Nuevas Experiencias 4 CUPCAKES PLACERES

Más detalles

MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa

MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa MANUAL BÁSICO Identidad Corporativa Marca / Versión color corporativo. 100% Pantone 486 C 10 mm 10 mm 10 mm 10 mm Area de respeto de Marca / en el grafico se define una zona de proteccion que delimita

Más detalles

Guía de las mejores herramientas para diseñar publicaciones digitales

Guía de las mejores herramientas para diseñar publicaciones digitales Guía de las mejores herramientas para diseñar publicaciones digitales Índice Introducción Cómo escoger la mejor herramienta Las tres mejores herramientas Chapter 06 Chapter 07 Chapter 08 Chapter 09 Chapter

Más detalles

Marzo 2015 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Marzo 2015 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Marzo 2015 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 1 ÍNDICE 01. NUESTRA MARCA 03. ELEMENTOS BÁSICOS QUÉ ES COCHES.NET HISTORIA DE LA MARCA MISIÓN VISIÓN VALORES CONCEPTO CREATIVO TU PRÓXIMO COCHE ESTÁ AQUÍ 02.

Más detalles

GUÍA DE MARCA Y MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS

GUÍA DE MARCA Y MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS GUÍA DE MARCA Y MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS ÍNDICE GUÍA DE MARCA Direccionadores de valor 7 Visión de marca 9 Estrategia de marca 11 Pirámide de atributos 13 Posicionamiento de marca 15 MANUAL DE NORMAS

Más detalles

www.redacademica.edu.co

www.redacademica.edu.co www.redacademica.edu.co 2 ANATOMÍA DE LA IDENTIDAD VISUAL DE MARCA. Creado por MUMU / El Branding Love en Bogotá, Colombia en Junio del 2013 www.mumu.com.co 3 Hola! Bienvenidos a la anatomía de la identidad

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES

MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES Introducción Queremos compartir contigo nuestro activo más importante: nuestra marca. La marca FuXion transmite salud, positivismo y juventud.

Más detalles

Circular relativa al cambio en la tributación de los sistemas de previsión social en el ámbito del IRPF a partir del 1 de enero de 2015

Circular relativa al cambio en la tributación de los sistemas de previsión social en el ámbito del IRPF a partir del 1 de enero de 2015 Circular relativa al cambio en la tributación de los sistemas de previsión social en el ámbito del IRPF a partir del 1 de enero de 2015 (Vigente a 6 de noviembre de 2014) C/ Castillo 34, 4º. 38002. Santa

Más detalles

MANUAL DE MARCA UTADEO

MANUAL DE MARCA UTADEO MANUAL DE MARCA UTADEO NO SOMOS UNA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL NI QUEREMOS LLEGAR A SERLO UTADEO Manual de marca 3 7 11 51 63 101 115 Propuesta de valor Elementos de la marca Uso del logo Elementos gráficos

Más detalles

Titulo de la Nota Nombre autor de la nota. Deconstrucción de la revista 90+10 Argentina. Estructura de la página: Maquetación.

Titulo de la Nota Nombre autor de la nota. Deconstrucción de la revista 90+10 Argentina. Estructura de la página: Maquetación. Estructura de la página: Maquetación 00 Nombre Revista Titulo de la Nota Nombre autor de la nota Bajada de Titulo. Mauris imperdiet facilisis enim eu tristique. natoque penatibus et magnis dis parturient

Más detalles

editorial Lima, 1971 Del libro Peregrinos de la lengua (Alfaguara,

editorial Lima, 1971 Del libro Peregrinos de la lengua (Alfaguara, editorial Lima, 1971 Del libro Peregrinos de la lengua (Alfaguara, 1998) Ese es el año de la revi. 1. Donde está todo 2. En el punto exacto 3. Desde el principio 2014 12 16 17 26 31 04 16 26 28 Cl BRANDAS

Más detalles

Manual de marca Frente Amplio. Julio 2014

Manual de marca Frente Amplio. Julio 2014 Manual de marca Frente Amplio Julio 2014 Índice 1. Aplicación Logotipo FA 2. Fórmula 3. Convivencia Logo + Fórmula 4. Consigna de Campaña 5. Otras aplicaciones 6. Uso de Tipografía 7. Imagen de Campaña

Más detalles

Centro Internacional de la Papa. Lineamientos de la Marca

Centro Internacional de la Papa. Lineamientos de la Marca Centro Internacional de la Papa Lineamientos de la Marca Contenido 4 5 6 7 8 9 10 10 11 12 14 15 17 17 18 20 22 23 24 26 Introducción Visión y misión del CIP Logotipo Variación del logotipo Lineamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE [FACULTAD] [ESCUELA]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE [FACULTAD] [ESCUELA] Márgenes: - Izquierdo 3,5 cm - Derecho 2 cm - Superior 2 cm - Inferior 2 cm Logotipo de la universidad 3,5 cm x 4,5 cm UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE La letra de todo el documento debe ser Arial o Times

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN DEL CLAIM DEL GOBIERNO VASCO

MANUAL DE APLICACIÓN DEL CLAIM DEL GOBIERNO VASCO MANUAL DE APLICACIÓN DEL CLAIM DEL GOBIERNO VASCO 2013 MANUAL DE APLICACIÓN DEL CLAIM DEL GOBIERNO VASCO 2013 Vitoria-Gasteiz 2013 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo

Más detalles

MARCAS PROMEDON USOS PERMITIDOS

MARCAS PROMEDON USOS PERMITIDOS MANUAL DE MARCA PÁG. 8 MARCAS PROMEDON El siguiente segmento incluye los usos debidos e indebidos de todas las marcas Promedon. Además, algunas marcas tienen definidos sus elementos comunicacionales (imágenes

Más detalles

Manual de normas gráficas. Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología

Manual de normas gráficas. Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Este Manual de Normas Gráficas es una herramienta de trabajo diseñada para entregar a cada usuario la información, especificaciones y normas necesarias para la correcta implementación de la Identidad Corporativa

Más detalles

Guía básica de aplicación de marca. Agosto 2013

Guía básica de aplicación de marca. Agosto 2013 Guía básica de aplicación de marca Agosto 2013 Esta guía resume las características técnicas de nuestra marca y debe aplicarse de manera rigurosa para la producción de todo tipo de elementos relacionados

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ELEMENTOS BASICOS LOGOTIPO CAOR empresa líder en el ramo automotriz fusiona su fuerza de trabajo al grupo CIRCUITO GP, fusionando dos logos para crear un concepto de fuerza

Más detalles

Manual corporativo de aplicaciones básicas. Corporate manual for basic applications

Manual corporativo de aplicaciones básicas. Corporate manual for basic applications EGASA Manual corporativo de aplicaciones básicas Corporate manual for basic applications A. Sistema básico de diseño / A. Basic design system A1. Símbolo LUCKIA. LUCKIA symbol. A2. Logotipo LUCKIA. LUCKIA

Más detalles

Comunicación, Marketing y Social Media

Comunicación, Marketing y Social Media Comunicación, Marketing y Social Media Comunicación y Marketing Planificación Gestión Estrategia Medios de Comunicación Social Media Community Manager Redes Sociales Gestión de contenidos Formación Redes

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Imart. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de las tipografías y

Más detalles

MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS

MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS MANUAL DE NORMAS GRÁFICAS ÍNDICE 3 Logotipo 4 Conceptos 5 Centro de Innovación Educativa (CIE) 6 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Construcción 7 Área autónoma 8 Tamaños mínimos 9 Positivo, negativo, escala de

Más detalles

MANUAL DE ESTILO GRÁFICO. Guía de uso general para maquetación web

MANUAL DE ESTILO GRÁFICO. Guía de uso general para maquetación web TABLA DE CONTENIDOS ÍNDICE PAG 03. Introducción PAG 04. Color PAG 05. Tipografía PAG 07. Hoja de estilos en cascada (CSS) PAG 09. Iconos PAG 13. Estilos, tamaños y usos de imágenes PAG 17. Estructura web

Más detalles

El mejor CMS para periódicos digitales

El mejor CMS para periódicos digitales El mejor CMS para periódicos digitales POWERED BY Foto: William Iven 1 INTRODUCCIÓN En Openhost siempre nos proponemos mejorar la experiencia de usuario del CMS Opennemas y ayudaros a crear, enriquecer

Más detalles

C Ó D I G O D E C O N D U C TA

C Ó D I G O D E C O N D U C TA Lorem Ipsum Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis mattis MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO 3 neque quis porttitor consectetur. Curabitur eu dui elementum, mattis libero sit amet, congue

Más detalles

INSPIRACIÓN ESTRATÉGICA

INSPIRACIÓN ESTRATÉGICA MOTTAINAI Mottainai es una antigua palabra budista que tiene vínculos con la idea sintoísta en la que los objetos tienen alma. Se puede considerar como un término japonés que transmite un sentimiento de

Más detalles

Paso 1: Estrategía de Marca

Paso 1: Estrategía de Marca C A S O S D E E S T U D I O Paso 1: Estrategía de Marca Paso 6: Campaña de Marca Paso 2: Identidad de Marca Paso 5: Historía de Marca Paso 3: Elementos de Marca Paso 4: Marca en Línea S U S VALORES Qué

Más detalles

CONDDE. Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. IdentidadVisual

CONDDE. Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. IdentidadVisual IdentidadVisual M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz Rector de la Universidad Chihuahua Rector Presidente de la Junta de Rectores y Directores Dr. Julio César Guedea Delgado Secretario General Ejecutivo del

Más detalles

PERSONAS QUE. Manual de identidad gráfica coporativa

PERSONAS QUE. Manual de identidad gráfica coporativa PERSONAS QUE Manual de identidad gráfica coporativa PRESENTACIÓN Este manual está pensado para ser consultado por todas aquellas personas que quieran realizar aplicaciones gráficas de Personas que en las

Más detalles

manual de identidad gráfica punto e Sección Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Manual de identidad gráfica

manual de identidad gráfica punto e Sección Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Manual de identidad gráfica manual de identidad gráfica Sección 1 Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Manual de identidad gráfica 2010 manual de identidad gráfica Contenido 3 Presentación... 4 Misión...5 Visión...5 Valores...6

Más detalles

Manual Corporativo. Fundación Agua de Coco

Manual Corporativo. Fundación Agua de Coco Manual Corporativo Fundación Agua de Coco Contenido Introducción Uso del manual Análisis 1. Herramientas 1.1 Logo 1.2 Diagramado 1.3 Espaciado obligatorio 1.4 Familia Corporativa 1.5 Alineamientos 1.6

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

normas gráficas MetLife

normas gráficas MetLife normas gráficas MetLife El nombre MetLife como expresa el logo, es el componente visual más importante en el establecimiento de la marca. Nuestro logo es claro, fuerte, siempre igual, sin variación en

Más detalles

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. C/ La Rosa 1, 1º. 38002. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.es Introducción

Más detalles

GUÍA SISTEMA GRÁFICO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

GUÍA SISTEMA GRÁFICO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Bogotá D.C., Febrero 16 de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 ALCANCE 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4 CUERPO DEL DOCUMENTO 5 MARCO LEGAL 6 RESPONSABLE DEL DOCUMENTO 1. OBJETIVO Impartir directrices de identidad

Más detalles

3. SISTEMA DE NORMATIVAS PARA EL LOGOTIPO: UNISALLE

3. SISTEMA DE NORMATIVAS PARA EL LOGOTIPO: UNISALLE MANUAL DE MARCA Este manual cumple un rol específico a nivel comunicativo al definir cada una de las condiciones de uso de la marca, para generar unas reglas que unifiquen todos los mensajes a nivel visual.

Más detalles

AIESEC como MARCA...4 Promesa de MARCA... 4 Escencia de MARCA... 4 Elementos primarios y secundarios...5

AIESEC como MARCA...4 Promesa de MARCA... 4 Escencia de MARCA... 4 Elementos primarios y secundarios...5 Porqué el BRANDING?...2 Qué es una MARCA?... 2 Porqué el BRANDING de AIESEC?... 3 AIESEC como MARCA...4 Promesa de MARCA... 4 Escencia de MARCA... 4 Elementos primarios y secundarios...5 Posicionamiento...

Más detalles

Javier Mozas PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO

Javier Mozas PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO Javier Mozas PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO Conoces la figura del P S I? WHO WE 3 ARE WE DELIVER THE BEST TEMPLATE Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Índice de contenidos Introducción 2 1 / ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD 1.1. MARCA 5 Estandares corporativos 6 1.1.1. Logotipo 7 1.1.2. Marca gráfica principal. Versiones

Más detalles

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 0 CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 02 03 03 04 05 05 06 07 08 09 2 El Isologotipo color blanco y negro en positivo blanco y negro en negativa Área de protección Grilla constructiva Reducción mínima admitida

Más detalles

Manual de Normas Gráficas Logotipo Aniversario

Manual de Normas Gráficas Logotipo Aniversario Manual de Normas Gráficas Logotipo Aniversario 2016 Logotipo Aniversario Se ha creado un Logotipo para celebrar los 60º años de nuestra institución. Éste debe ser usado durante todo el año en todo documento,

Más detalles

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Lic. Claudius V. Thomas www.agg.org.gt Qué es la gestión del desempeño? AGENDA Componentes Evaluación de la gestión GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Es el trabajo estratégico que permite a una

Más detalles

C/ Castillo 34, 4º. 38002. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.es

C/ Castillo 34, 4º. 38002. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.es Circular relativa al cambio en la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeade3deseptiembrede2014. C/ Castillo 34, 4º. 38002.

Más detalles

MASAYA. branding guidelines

MASAYA. branding guidelines MASAYA branding guidelines the Masaya experience Masaya promotes a different travel experience, with the Colombian Culture at the heart of the concept. A hotel like hostel, cultural centre and travel

Más detalles

Visual Merchandising. Diseño gráfico Interiorismo. Escaparatismo

Visual Merchandising. Diseño gráfico Interiorismo. Escaparatismo Visual Merchandising Diseño gráfico Interiorismo Escaparatismo Quiénes somos Vm Grup es un equipo multidisciplinar de profesionales con una larga trayectoria y experiencia, que cubre diferentes áreas de

Más detalles

Sistema de Identidad Institucional Sistema de Identidad Institucional

Sistema de Identidad Institucional Sistema de Identidad Institucional Sistema de Identidad Institucional CARTA DEL SECRETARIO GENERAL El año 2008 marcó el sexagésimo aniversario de la Carta constitutiva de nuestra Organización. Al hacer una pausa para celebrar la suscripción

Más detalles

GUIA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

GUIA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GUIA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CARTA DEL ALCALDE Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam ipsum lectus, sollicitudin vel, hendrerit vitae, ultricies vitae, tellus. Aenean

Más detalles

Manual de uso de escritorio web Franquiciadores.com

Manual de uso de escritorio web Franquiciadores.com Manual de uso de escritorio web Franquiciadores.com Desarrollado por 1 Iniciar sesión En primer lugar recibirás un correo proveniente de Franquiciadores, indicando que se ha creado un nuevo usuario vinculado

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Este Manual reúne todos los estándares de diseño y de identidad corporativa necesarios para establecer un mensaje visual claro y definido, susceptibles de aplicación a todos

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Dentro del ámbito de responsabilidad social, la marca Agbar tendrá un rol específico para cada una de las marcas. El rol de estas marcas ha de ser el de aportar valor y

Más detalles

IMAGEN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

IMAGEN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Página 1 de 32 INTRODUCCIÓN La imagen de marca de una empresa, un producto, un servicio, una institución social o una agremiación, es material de consulta permanente para quienes elaboren todo tipo de

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa blackbean studio Contenidos 8 Intro 11 Identificadores Básicos 25 Papelería 33 Aplicaciones 43 Medios de Comunicación 12 Desarrollo de la Marca 26 Papel carta y sobres

Más detalles

C/ Juan Ramón Jiménez, 15 28036 Madrid info@asat.es www.asat.es 1

C/ Juan Ramón Jiménez, 15 28036 Madrid info@asat.es www.asat.es 1 1 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación Índice DEFINICIÓN DE LA MARCA... 3 FORMATO DE LA MARCA... 3 COLORES CORPORATIVOS DE LA MARCA...

Más detalles

Novedades fiscales 2013

Novedades fiscales 2013 Novedades fiscales 2013 Actualización de balances C/ La Rosa 1, 1º. 38002. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.es Novedades fiscales 2013 La Ley 16/2012, de

Más detalles

Identidad Visual. Guía. Cámara de Comercio de Bogotá

Identidad Visual. Guía. Cámara de Comercio de Bogotá Identidad Visual Guía El símbolo La imagen de la Cámara de Comercio se ha grabado en la mente de los bogotanos, es una imagen que se identifica y se relaciona con trabajo, progreso y desarrollo. Por eso

Más detalles

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca CONTENIDO 00. Introducción 01. Versiones 02. Tamaños 03. Proporciones 04. Área de reserva 05. Colores 06. Tipografías 07. Restricciones

Más detalles

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Operaciones vinculadas C/ Castillo, 34,4º pta, 38003. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.es

Más detalles

Introducción. Índice. Introducción. Imagen. Aplicaciones. Lenguaje. Quienes somos. Logotipo. tamaño. Papelería. Protecciones. Tipografía.

Introducción. Índice. Introducción. Imagen. Aplicaciones. Lenguaje. Quienes somos. Logotipo. tamaño. Papelería. Protecciones. Tipografía. Índice Introducción Introducción Imagen Lenguaje Aplicaciones Quienes somos 03 Logotipo 08 tamaño 12 Papelería 17 Bienvenida 05 Protecciones 09 Tipografía 13 Electrónico 21 Posicionamiento 06 Versiones

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA 0 LOGOTIPO El logotipo consta de dos elementos diferenciados y complementarios a la vez: - Imagotipo compuesto por: un riángulo verde calado por las iniciales de la Asociación

Más detalles

La dimensión institucional: Instituto de Turismo de España

La dimensión institucional: Instituto de Turismo de España 2 La dimensión institucional: Instituto de Turismo de España 2.1. Supuestos p.38 2.2. Normativa para material impreso p.39 2.2.1. Normalización de formatos p.40 2.2.2. Papelería Servicios Centrales p.41

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Red Universitaria de Jalisco. Manual de Identidad INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Red Universitaria de Jalisco. Manual de Identidad INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Red Universitaria de Jalisco Índice Introducción Sistema Gráfico Proporciones Simbolo y Signatura 5 Escudo a color 7 Colores Oficiales 8 Red Universitaria de Jalisco 9 Tipografías

Más detalles

MORFOLOGÍA MEMORIA DESCRIPTIVA

MORFOLOGÍA MEMORIA DESCRIPTIVA MORFOLOGÍA MEMORIA DESCRIPTIVA CON SIG NA Teniendo en cuenta los siguientes universos de productos, se desarrollaron 3 etapas donde, en cada uno se desarrollará un universo. - Productos para motor - Salsas,

Más detalles

DNIe. Guía básica de aplicación

DNIe. Guía básica de aplicación DNIe Guía básica de aplicación Febrero 2006 DNIe Guía básica de aplicación. Febrero 2006. 2 0. Índice 0. Índice 1. Introducción 2. Elementos de la Identidad 2.1 Logotipo 2.2 Colores 2.3 Tipografía 2.4

Más detalles

ANEXO. Versión Rev.04 Fecha:

ANEXO. Versión Rev.04 Fecha: ANEXO Aplicación de la Identidad Corporativa del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (FEADER-LiderA) a la Identidad Institucional del GDR Campiña de Jerez 1 Logotipos Institucionales 1.1

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. Título de la tesis. QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: Ingeniero en Carrera

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. Título de la tesis. QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: Ingeniero en Carrera Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Título de la tesis T E S I S QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: Ingeniero en Carrera PRESENTA: Nombres Apellido1 Apellido2 DIRECTOR DE TESIS:

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Índice Introducción Bases conceptuales 1. HISTORIA DE MARCA 1.1 Antecedentes 1.2 Justificación de marca 2. CARACTERISTICAS Y USO DE MARCA 2.1 Conjunto de Identificador 2.2

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA -Enero 2014-0 Índice Introducción... 2 1. El logo... 3 1.1 Uso del logo MFS... 3 1.2 Uso de logos del Programa MFS, Instituto

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO DE

TÍTULO DEL PROYECTO DE Instituto San Mateo Bachillerato de Excelencia PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Trabajo dirigido por D. Evaristo Hilbert Feynman curso 2016-2017 holacaracola Resumen En no

Más detalles

Manual Gráfico de SENADIS Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI

Manual Gráfico de SENADIS Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI Manual Gráfico de SENADIS Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI senadis.gob.cl Introducción El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a través del presente Manual Gráfico para el Fondo

Más detalles

Panama ABOUT >>> El nuevo 802.11 ac. ...Sin Cablear!!!... sin programar!!!... sin configurar!!!...sin licencias!!! Fijar+Activar=Funcionar

Panama ABOUT >>> El nuevo 802.11 ac. ...Sin Cablear!!!... sin programar!!!... sin configurar!!!...sin licencias!!! Fijar+Activar=Funcionar Panama ac ABOUT >>> MISIÓN: CAMIBOX es un Sistema de Wireless Plug-&-Play profesional y modular para realizar la transmisión de Datos, Audio y sobre todo Vídeo, desde cualquier tipo de instalación de dispositivos

Más detalles

MARCA INSTITUCIONAL MARCA PROMOCIONAL

MARCA INSTITUCIONAL MARCA PROMOCIONAL Dirección Comunicación Institucional INTRODUCCIÓN Esta guía se refiere exclusivamente a la aplicación de la marca institucional Tecnológico de Monterrey y la marca promocional Tec de Monterrey en diversos

Más detalles

Identidad visual Guía de referencia rápida

Identidad visual Guía de referencia rápida Identidad visual Guía de referencia rápida Introducción Construir una marca es una tarea diaria que requiere de la atención de cada uno. Los empleados, socios y proveedores son responsables del correcto

Más detalles

M A N U A L D E I M A G E N I N S T I T U C I O N A L

M A N U A L D E I M A G E N I N S T I T U C I O N A L M A N U A L D E I M A G E N I N S T I T U C I O N A L La imagen institucional del Gobierno del Estado de Campeche 2009-2015 El Gobierno del Estado de Campeche inicia una etapa de transformación. La imagen

Más detalles

libelfoo yolllen LA REPÚBLICA.

libelfoo yolllen LA REPÚBLICA. República de Colombia PRESIDENCIA libelfoo yolllen PARA: MINISTERIOS, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, SUPERINTEN DIRECTORES UNIDADES ADMINISTRATIVAS, GERENTES Y PRESIDENTE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

Más detalles

Manual de identidad visual de marca

Manual de identidad visual de marca Manual de identidad visual de marca Contenido Introducción 1. La Marca 1.1 Esencia de la marca 1.2 Personalidad de la marca 2. Identidad visual 2.1 Logo 2.2 Símbolo 2.3 Plano técnico 2.4 Área de protección

Más detalles

A&G Manual de Marca 2013

A&G Manual de Marca 2013 A&G Manual de Marca 2013 A&G Manual de identidad de marca Introducción A&G ha decidido dar un paso adelante con una identidad visual actualizada que muestra una nueva actitud hacia su actividad, sus clientes

Más detalles