DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO Seguiremos el artículo 32, apartado12 de la Orden 362, que dice: En el contexto de la evaluación continua, cuando el alumnado promocione con evaluación negativa en alguna de las materias, la superación de los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a éstas será determinada por el profesor de la materia respectiva del curso al que promocionan, quién tendrá a su vez en consideración el seguimiento del programa individualizado. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar, el departamento de coordinación didáctica correspondiente determinará su superación en función de las medidas educativas reflejadas en el programa individualizado. Primero de ESO: Biología y Geología Primero de ESO: Ciencias de la Naturaleza Los alumnos con la materia de Ciencias de la Naturaleza pendientes se examinan de los mismos contenidos que los de Biología y geología, representados a continuación. contenidos de dicha materia. BLOQUE 2. LA TIERRA EN EL UNIVERSO Unidad 2. La Tierra en el Universo. Unidad 3. La Geosfera. Unidad 4. La Atmósfera. Unidad 5. La Hidrosfera. BLOQUE 3. LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA TIERRA. Unidad 1. Los seres vivos. Unidad 2. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos. Unidad 3. El Reino de las plantas. Unidad 4. Los animales invertebrados. Cada alumno podrá presentar un esquema resumen de cada tema del que se examine con un máximo de extensión de 2 hojas/tema (4 páginas), valorado hasta en un 20 % de la nota, que se tendrá en cuenta si la calificación del examen supera los 4 puntos. Aquellos alumnos que obtengan al menos un cinco en cada uno de los parciales, habrán superado la asignatura. Los alumnos que no lo logren quedarán suspensos y deberán examinarse en septiembre de todos los contenidos.

2 Tercero de ESO: Biología y Geología Seguiremos el artículo 32, apartado12 de la Orden 362, que dice: En el contexto de la evaluación continua, cuando el alumnado promociones con evaluación negativa en alguna de las materias, la superación de los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a éstas será determinada por el profesor de la materia respectiva del curso al que promocionan, quién tendrá a su vez en consideración el seguimiento del programa individualizado. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar, el departamento de coordinación didáctica correspondiente determinará su superación en función de las medidas educativas reflejadas en el programa individualizado. BLOQUE 1. LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD. UNIDAD 1. La organización del cuerpo humano. UNIDAD 2. Alimentación y nutrición. UNIDAD 3. Nutrición: aparato digestivo y respiratorio. UNIDAD 4. Nutrición: aparato circulatorio y excretor. BLOQUE 1. LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD. UNIDAD 5. Relación: sistema nervioso y endocrino. UNIDAD 6. Relación: receptores y efectores. UNIDAD 7. Reproducción. UNIDAD 8. Salud y enfermedad. Cada alumno podrá presentar un esquema resumen de cada tema del que se examine con un máximo de extensión de 2 hojas/tema (4 páginas), valorado hasta en un 20 % de la nota, que se tendrá en cuenta si la calificación del examen supera los 4 puntos. Aquellos alumnos que obtengan al menos un cinco en cada uno de los parciales, habrán superado la asignatura. Los alumnos que no lo logren quedarán suspensos y deberán examinarse en septiembre de todos los contenidos.

3 Primero de BACHILLERATO: Biología y Geología Seguiremos lo fijado en la Orden 363, artículo 30, apartado 6 que dice: En el contexto de la evaluación continua, cuando los alumnos promocionen con evaluación negativa en alguna de las materias, la superación de los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a éstas será determinada por el profesor de la materia respectiva del segundo curso. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar el departamento de coordinación didáctica correspondiente determinará su superación. BLOQUE 1. LOS SERES VIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN. UNIDAD 7. Niveles de organización de los seres vivos. BLOQUE 2. LA ORGANIZACIÓN CELULAR. UNIDAD 8. La organización celular. BLOQUE 3. HISTOLOGÍA. UNIDAD 9. Histología animal y vegetal. BLOQUE 4. LA BIODIVERSIDAD. UNIDAD 10. La diversidad de los seres vivos. UNIDAD 11. Principales grupos de seres vivos. BLOQUE 5. LAS PLANTAS. SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO. UNIDAD 12. Función de nutrición en las plantas. UNIDAD 13. Funciones de relación y reproducción en las plantas. BLOQUE 6. LOS ANIMALES. SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO. UNIDAD 14. Función de nutrición en los animales. UNIDAD 15. Función de relación en los animales. UNIDAD 16. Función de reproducción en los animales. Aquellos alumnos que obtengan al menos un cinco en cada uno de estos exámenes, habrán superado la asignatura. Los alumnos que no lo logren obtendrán una calificación de suspenso y deberán examinarse en septiembre de todos los contenidos.

4 Primero de BACHILLERATO: Ciencias para el Mundo Contemporáneo Primero de BACHILLERATO: Cultura Científica. Los alumnos con la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo pendientes se examinan de los mismos contenidos que los de Cultura Científica, los cuales se representan a continuación. Seguiremos lo fijado en la Orden 363, artículo 30, apartado 6 que dice: En el contexto de la evaluación continua, cuando los alumnos promocionen con evaluación negativa en alguna de las materias, la superación de los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a éstas será determinada por el profesor de la materia respectiva del segundo curso. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar el departamento de coordinación didáctica correspondiente determinará su superación. UNIDAD 1. Ciencia y sociedad. UNIDAD 2. Nuestro lugar en el Universo. UNIDAD 3. Nuestro planeta La Tierra. UNIDAD 4. Origen y evolución del ser humano. UNIDAD 5. Vivir más, vivir mejor. UNIDAD 6. La revolución genética. Aquellos alumnos que obtengan al menos un cinco en cada uno de estos exámenes, habrán superado la asignatura. Los alumnos que no lo logren obtendrán una calificación de suspenso y deberán examinarse en septiembre de todos los contenidos.

5 Primero de BACHILLERATO: Anatomía Aplicada Seguiremos lo fijado en la Orden 363, artículo 30, apartado 6 que dice: En el contexto de la evaluación continua, cuando los alumnos promocionen con evaluación negativa en alguna de las materias, la superación de los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a éstas será determinada por el profesor de la materia respectiva del segundo curso. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar el departamento de coordinación didáctica correspondiente determinará su superación. Bloque 1. Las características del movimiento. Características y finalidades del movimiento humano. Proceso de producción de la acción motora. Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano. Bloque 2. Organización básica del cuerpo humano. Órganos y sistemas del cuerpo humano. Localización y funciones básicas. Las funciones vitales del ser humano. Bloque 3. El sistema locomotor. Sistemas óseo, muscular y articular. Características, estructura y funciones. Factores biomecánicos del movimiento humano. Análisis de los movimientos del cuerpo humano. Hábitos saludables de higiene postural en la práctica de las actividades físicas. Lesiones relacionadas con la práctica de actividades físicas. Bloque 4. El sistema cardiopulmonar. Sistema respiratorio. Características, estructura, funciones y procesos. Sistema cardiovascular. Características, estructura, funciones y procesos. El aparato fonador. Características, estructura y funciones. Respuesta del sistema cardiopulmonar a la práctica física y adaptaciones que se producen en el mismo como resultado de la actividad física. Principales patologías del sistema cardiopulmonar y del aparato fonador. Causas y efectos.

6 Bloque 5. El sistema de aporte y utilización de la energía. El metabolismo humano y su relación con el rendimiento energético. Sistema digestivo. Características, estructura, funciones y procesos. Alimentación, hidratación y nutrición. La dieta equilibrada y su relación con la salud. Trastornos del comportamiento nutricional y su relación con los factores sociales implicados. Influencia sobre la salud. Adaptaciones del organismo al ejercicio físico. Bloque 6. Los sistemas de coordinación y regulación. Sistema nervioso. Características, estructura y funciones. Sistema endocrino. Características, estructura, funciones y procesos. Relación de los distintos sistemas de regulación del organismo con la actividad física. Bloque 7. Expresión y comunicación corporal. Manifestaciones de la motricidad humana. Aspectos socioculturales. Papel en el desarrollo social y personal. Posibilidades de comunicación del cuerpo y del movimiento. Bloque 8. Elementos comunes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como complemento de aprendizaje. Aplicación práctica de los recursos. Resolución de problemas sobre algunas funciones importantes de la actividad física a través de experimentos sencillos. Aquellos alumnos que obtengan al menos un cinco en cada uno de estos exámenes, habrán superado la asignatura. Los alumnos que no lo logren obtendrán una calificación de suspenso y deberán examinarse en septiembre de todos los contenidos.

CONVOCATORIA DE EXAMEN

CONVOCATORIA DE EXAMEN 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EXAMEN Nº 1. Materia: LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS Fecha de examen: jueves, día 10 de diciembre de 2015. PROPUESTA DE UN TRABAJO. Entrega del guión a desarrollar el día 10 de diciembre

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ALUMNOS PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ALUMNOS PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O CURSO 2013-2014 ALUMNOS PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O Presentarán a D. Miguel Pérez Ballaltas las siguientes actividades y ejercicios del libro: Ciencias de la Naturaleza de 1º de

Más detalles

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO PROFESORES DEL DEPARTAMENTO Raquel del 2 grupos de 1º de ESO de Biología y Geología, uno de ellos del Barrio programa de plurilingüismo. 1 grupo de Biología y Geología de 4º de ESO 1 grupo de Ciencias

Más detalles

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN La L.O.M.C.E. y su decreto de aplicación en Castilla la Mancha, por su lado, establecen unos estándares de aprendizaje para cada criterio de evaluación que

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO 2018-2019 BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO UNIDAD 1.-LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1.1.- Concepto de anatomía 1.2.- Organización general del cuerpo humano.

Más detalles

MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN / MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA. 2 horas/semana

MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN / MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA. 2 horas/semana MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN / MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 2 horas/semana Qué contenidos se imparten? Bloque 1. Las características del movimiento La acción motora. Procesos

Más detalles

Anatomía aplicada. Recursos para el profesorado. Vicens Vives ÍNDICE. RECURSOS CURRICULARES 4 El sistema digestivo

Anatomía aplicada. Recursos para el profesorado. Vicens Vives ÍNDICE. RECURSOS CURRICULARES 4 El sistema digestivo ÍNDICE forma parte del proyecto educativo más completo y global de Vicens Vives, que enriquece y moderniza el aprendizaje complementando el material educativo en formato papel y digital. Con Edubook BASIC,

Más detalles

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA (1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA; 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA; 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE BACHILLERATO; ANATOMÍA COMPARADA, CIENCIAS

Más detalles

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA (1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA; 2º ESO CIENCIAS NATURALES; 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA; 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE BACHILLERATO;

Más detalles

1.1.1 Perfil de competencias: Contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y CC.

1.1.1 Perfil de competencias: Contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y CC. 1.1 Anatomía aplicada 1º Bachillerato 1.1.1 Perfil de competencias: Contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y CC. Competencias clave (CC): comunicación lingüística (), competencia

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato Contenidos BLOQUE DE APRENDIZAJE I: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL

Más detalles

ASIGNATURA: Anatomía Aplicada DEPARTAMENTO: Optativas de Bachillerato PROFESOR/A: Paula Berlanga Cabrerizo

ASIGNATURA: Anatomía Aplicada DEPARTAMENTO: Optativas de Bachillerato PROFESOR/A: Paula Berlanga Cabrerizo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. BACHILLERATO. ASIGNATURA: Anatomía Aplicada DEPARTAMENTO: Optativas de Bachillerato PROFESOR/A: Paula Berlanga Cabrerizo 1. OBJETIVOS. (Específicos de la asignatura)

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32821 ANATOMÍA APLICADA La materia Anatomía Aplicada pretende aportar los conocimientos científicos que permitan comprender el cuerpo humano y su motricidad. Para ello, esta materia está integrada

Más detalles

METODOLOGÍA RECOMENDADA PARA LA RECUPERACIÓN ALUMNADO DE CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO PENDIENTE

METODOLOGÍA RECOMENDADA PARA LA RECUPERACIÓN ALUMNADO DE CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO PENDIENTE METODOLOGÍA RECOMENDADA PARA LA RECUPERACIÓN ALUMNADO DE CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO PENDIENTE RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 1º.- Estudiar los resúmenes de contenidos correspondientes a los

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO 1.- Secuencia y temporalización de los contenidos De acuerdo con la normativa vigente, los contenidos de la materia Anatomía Aplicada se estructuran en ocho bloques. La

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA CONTENIDOS. Bloque 1. Las características del movimiento

ANATOMÍA APLICADA CONTENIDOS. Bloque 1. Las características del movimiento ANATOMÍA APLICADA CONTENIDOS Bloque 1. Las características del movimiento La acción motora. Procesos que intervienen en la acción motora. Tipos de movimiento. La adaptación del movimiento. Las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA. 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA. 1º BACHILLERATO IES EL PALO. CURSO 2017/18 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA. 1º BACHILLERATO 1. MATERIAS Y MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO Pablo José Ávila Vargas

Más detalles

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO 3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ASIGNATURAS Parte principal Parte complementaria Parte suplementaria Biología y Geología 1º ESO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO el 7º, denominado expresión y comunicación corporal, se valoran las manifestaciones de la motricidad humana y sus aspectos socioculturales, haciendo referencia a las posibilidades de comunicación del cuerpo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA. 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA. 1º BACHILLERATO IES EL PALO. CURSO 2017/18 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA. 1º BACHILLERATO 1. MATERIAS Y MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. IMPARTEN EL ÁREA, ASIGNATURA PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2017 / 2018

HOJA INFORMATIVA DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2017 / 2018 CONTENIDOS HOJA INFORMATIVA DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2017 / 2018 BLOQUE I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Unidad didáctica 1: El Universo y la Tierra Unidad didáctica 2: La geosfera

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN TERCERA EVALUACIÓN. coordinación

PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN TERCERA EVALUACIÓN. coordinación HOJA INFORMATIVA ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1. OBJETIVOS La materia de Anatomía aplicada contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

ANATOMIA 1ºBACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

ANATOMIA 1ºBACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ANATOMIA 1ºBACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Abreviaturas de las competencias: CL: Comunicación lingüística CMCT: Matemática. Ciencia y tecnología CD: Competencia digital

Más detalles

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO 3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN BLOQUE 1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, relacionándolos con la finalidad expresiva de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACION DE: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL CARGA HORARIA: DOS HORAS SEMANALES OBJETIVOS DE LA ETAPA La enseñanza de esta materia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES ANATOMÍA APLICADA CURSO: 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES ANATOMÍA APLICADA CURSO: 1º BACHILLERATO CURSO 2017-18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES ANATOMÍA APLICADA, Y APRENDIZAJE. CALIFICACIÓN, CORRECCIÓN E INSTRUMENTOS DE. IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) CURSO: 2017-18, Y

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 13 CONTENIDOS: ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN Bloque I Organización básica del cuerpo humano U.D. 1 Niveles de organización y funciones vitales. Bloque II Bloque III Las características del movimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANATOMÍA APLICADA 1º BACH CURSO 18-19 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J I LUCA DE TENA NORMATIVA DE REFERENCIA ESTA PROGRAMACIÓN HA SIDO ELABORADA CONFORME A LA LEGISLACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL CARGA HORARIA: DOS HORAS SEMANALES OBJETIVOS DE LA ETAPA La enseñanza de la Anatomía Aplicada

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. ASIGNATURA OPTATIVA DE 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS. Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, que permitan tener

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/3º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS PROPIOS DE Anatomía Aplicada Los objetivos generales en esta materia

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita.

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita. CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita. UD 1:.Estructura general y morfología del cuerpo humano -La imagen corporal: Evolución de

Más detalles

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANATOMÍA APLICADA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANATOMÍA APLICADA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANATOMÍA APLICADA No No se llevará libro de texto. El material didáctico será proporcionado por el profesor a través de distintas páginas web y a través del aula virtual del

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ BIOLOGÍA

Más detalles

Anatomía Aplicada 1º Bachillerato

Anatomía Aplicada 1º Bachillerato Anatomía Aplicada 1º Bachillerato 1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. Pruebas escritas: habrá dos en cada evaluación Con preguntas de reconocimiento de estructuras anatómicas y de fisiología,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ALUMNADO CON ASIGNATURAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ALUMNADO CON ASIGNATURAS PENDIENTES I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso 2015-2016 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 ALUMNADO CON ASIGNATURAS PENDIENTES Se presentan para este curso las

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA DE 1ºBTO

ANATOMÍA APLICADA DE 1ºBTO ANATOMÍA APLICADA DE 1ºBTO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON, Y DE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BLOQUE 1: Las características del movimiento ONTENIDOS:

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD)

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD) IES. MARÍA DE MOLINA Enseñanza a Distancia (ESPAD) Guía Didáctica de: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESPAD ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Profesora: Mª Luisa Martín Muñoz Correo electrónico: marisamamu2@gmail.com

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas ANATOMÍA APLICADA Anatomía Aplicada se oferta como materia de opción del bloque de asignaturas específicas para los alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato y pretende aportar los conocimientos

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) (Cuestionarios) (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL.

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILERATO

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILERATO DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN DIIDACTICA CURSO 2016-17 ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILERATO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. Recogidos en el anexo II de la Orden ECD/494/2016,

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2018

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2018 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2018 Primero básico Hábitos de vida saludable. Ubicación, función y cuidado de los órganos de los sentidos. Seres vivos y cosas no vivas. Características

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN La Anatomía aplicada pretende aportar los conocimientos científicos referidos al ser humano que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana con el fin de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SOBRE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS: QUÉ CIENCIA APRENDE EL ALUMNO? CÓMO LE ENSEÑAMOS?

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SOBRE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS: QUÉ CIENCIA APRENDE EL ALUMNO? CÓMO LE ENSEÑAMOS? D e p a r t a m e n t o d e B i o l o g í a y G e o l o g í a BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SOBRE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS: QUÉ CIENCIA APRENDE EL ALUMNO? CÓMO LE ENSEÑAMOS? Pretendemos potenciar el

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 / MATERIA: Anatomía aplicada CURSO 1º bachillerato.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 / MATERIA: Anatomía aplicada CURSO 1º bachillerato. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: biología y geología. MATERIA: Anatomía aplicada CURSO 1º bachillerato. OBJETIVOS: La enseñanza de la Anatomía aplicada en el bachillerato

Más detalles

VALORES ÉTICOS/EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º DE ESO

VALORES ÉTICOS/EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º DE ESO Región de Murcia VALORES ÉTICOS/EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º DE 1º PARCIAL 9 de febrero de 2017 15:55 Jefatura de estudios TEMA 1. Relaciones interpersonales. TEMA 2. Derechos humanos. Requisito

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19

PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19 1º TRIMESTRE (12 semanas) PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19 1 T 3 Materia cristalina 23 La base química de la vida Pt 3-1) Cristalografía geométrica. Elementos de simetría. Sistemas y clases. Pt 3-2) Proyección

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Hábitos de vida saludable. Ubicación, función y cuidado de los órganos de los sentidos.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA I.E.S. SOFÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º BACHILLERATO 2017 2018 ANATOMÍA APLICADA 1.- Objetivos de la materia La enseñanza de la Anatomía Aplicada en el Bachillerato

Más detalles

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso 2017-2018 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación 2.3.1.4. Contenidos mínimos exigibles para una valoración positiva del curso Las personas

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA APLICADA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN ANATOMÍA APLICADA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN La Anatomía aplicada pretende aportar los conocimientos científicos referidos al ser humano que permitan comprender el cuerpo humano y su motricidad, con

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/1º Biología y Geología Página 1 de 10 ÍNDICE 1. CONTENIDOS. 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Más detalles

Unidad 2: La alimentación humana

Unidad 2: La alimentación humana Departamento de Ciencias Naturales Curso 2013-2014 Contenidos y aprendizajes mínimos 3º ESO Biología y Geología Unidad 1: La salud humana Distinguir entre los conceptos de salud y enfermedad; enfermedades

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE LA E.S.O. BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario

Más detalles

MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES

MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES SEGUNDO CURSO (84 HORAS) 1. OBJETIVOS DEL MODULO El presente módulo, conforme Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, y la Orden del 23 de mayo de 2013

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE CN. 1.1.1 Observa y reconoce en la realidad o utilizando medios bibliográficos e informáticos, animales, plantas, hongos, ríos, embalses, montañas, valles, praderas,

Más detalles

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JEFE DE DEPARTAMENTO: VICENTE CONSUEGRA COELLO MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO: 1º BACHILLERATO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1: LAS BASES BIOLÓGICAS 1. Especificar las características que definen a los

Más detalles

1º Bachillerato. Ampliación de Anatomía Aplicada PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º Bachillerato. Ampliación de Anatomía Aplicada PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º Bachillerato Ampliación de Anatomía Aplicada PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. "Santísima Trinidad" de Baeza Curso 2017-2018 La materia de Ampliación de Anatomia Aplicada integra áreas científicas específicas

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT I) FUNDAMENTACIÓN y DIAGNOSTICO La Biología es la ciencia que estudia patrones estructurales,

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

4º CURSO DE PRIMARIA

4º CURSO DE PRIMARIA PUNTO 4. DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y SU RELACIÓN ENTRE LOS PERFILES COMPETENCIALES Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 4º CURSO DE PRIMARIA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LOMCE. CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LOMCE. CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LOMCE. CURSO 2015/2016 CURSO: 1º ASIGNATURA: ANATOMÍA APLICADA DEPARTAMENTO: OPTATIVAS PROFESOR/A: MARÍA VICTORIA PEREA LÓPEZ 1. INTRODUCCIÓN. Sobre las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA I.E.S. SOFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCAS DE LA NATURALEZA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º BACHILLERATO 2016 2017 ANATOMÍA APLICADA 1.- Programación de aula Objetivos La enseñanza de la Anatomía Aplicada en el

Más detalles