TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE"

Transcripción

1 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO DÈCIMO TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE Preparó: Ricardo Steffens. Los procesos de adquisición de la lectura y la escritura son definitivos para la vida académica y personal. Las primeras experiencias con la lengua escrita determinan el destino del futuro lector o escritor y, por tanto, deciden las posibilidades académicas de la persona. Por tal motivo, pretendo contribuir con el fortalecimiento de la escritura como proceso, ofreciéndoles a los estudiantes Federiquianos algunos elementos formales y convencionales de la lengua que le sirvan de orientación para la producción de textos. El objeto de estas notas aborda dos aspectos importantes: El uso de los elementos conjuntivos o conectores y de los signos de puntuación. LAS CONJUNCIONES. Las conjunciones son las responsables de formar o producir un texto coherente, porque deben unir las oraciones (así como las preposiciones unen las palabras). Las conjunciones que están formadas por más de una palabra se les conocen como frases conjuntivas. El cuadro que aparece a continuación contiene la recopilación de los elementos conectivos más comunes (no los únicos), que le serán de gran ayuda cuando esté escribiendo sus textos. La forma como se han catalogado es solamente para darles un orden, ya que dependiendo del lugar que ocupen en el texto, pueden tener un sentido diferente del expresado en esta clasificación. Elementos conjuntivos. ADICIÓN CONTRASTE CAUSA- y, también, más, además, aún, por otra parte, agregando a lo anterior, etc. pero, aunque, inversamente, a pesar de, sin embargo, por el contrario, no obstante, mejor, más bien, en lugar de esto, al contrario, contrariamente, en contraste, con todo, ni, mas, sino, etc. porque, por eso, puesto que, por consiguiente, por lo tanto, así,

2 EFECTO TIEMPO AMPLIACIÓN COMPARACIÓN O IGUALDAD DE APRECIACIÓN ÉNFASIS RESUMEN O FINALIZACIÓN ORDEN CAMBIO DE PERSPECTIVA. como resultado, como consecuencia, luego, de donde, por esta razón, de modo que, de ahí que, en consecuencia, esto muestra, esto indica, lo que evidencia, etc. después, antes, entre tanto, seguidamente, simultáneamente, en adelante, posteriormente, en seguida, etc. Por ejemplo, así, es decir, en otras palabras o lo que es lo mismo.. del mismo modo, de igual modo, de la misma manera, así mismo, igualmente, de igual forma, idénticamente, en forma similar, como, tal como, etc. sobre todo, ciertamente, lo que es lo mismo, repetimos, en otras palabras, es decir, lo que es peor, como si fuera poco, etc. finalmente, en conclusión, en suma, para terminar, para concluir, así, de esta manera, brevemente, resumiendo, en síntesis, etc. primeramente, seguidamente, en primer lugar, en segundo lugar, entonces, eventualmente, a la larga, a continuación, y por último, etc. por otra parte, con, por el contrario, en otro sentido, en contraste, otro aspecto, pasando a otro aspecto, ahora, es necesario considerar también, etc. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas. La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones. El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así éstos se utilizan para:

3 Estructurar un texto. Delimitar las frases y los párrafos. Hacer énfasis en las ideas principales. Ordenar las ideas secundarias. Eliminar ambigüedades. El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), más coherente y preciso será el texto. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación. Los principales signos de puntuación son: El punto. La coma, El punto y coma ; Los dos puntos : Las comillas Los paréntesis ( ) y corchetes [ ] Los signos de interrogación? y exclamación! El guión - y la raya Los puntos suspensivos El apóstrofo

4 El Punto. El punto (.), es el símbolo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto, la primera palabra escrita en este caso irá en mayúsculas, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo: 5. Historia de España. El descubrimiento de América Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de sangrar la primera línea de texto del nuevo párrafo. (si su entrega es en formato digital). Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto. El punto y otros signos En múltiples ocasiones se suele utilizar el punto junto a otros signos que también son considerados de cierre, como pueden ser los paréntesis, las comillas, etc., el punto siempre hay que colocarlo detrás del signo. Por ejemplo: En 1967, la cabalista Dominique Aubier afirma que «Don Quijote es un libro que puede leerse a la vez en castellano y en hebreo». Según ella, Don Quijote (Q jot en arameo significa verdad) se escribió en el marco de una preocupación ecuménica. También se puede dar el caso de que se combinen al mismo tiempo el punto con la comilla (,, ) y los signos de admiración (!) e interrogación (?), como aclara el párrafo anterior, prevalece el último signo anterior al punto, caso de ser comillas se coloca punto, caso de que sea la admiración o interrogación el último signo anterior al punto no se coloca punto.[1] [2] Otro uso. Además del uso descrito también sirve para indicar que esta palabra es una abreviatura, como por ejemplo Sr., Sra., Excmo., son distintas abreviaturas que no indican el final de la oración, sino que la palabra está abreviada.

5 Uso incorrecto No llevan punto final los títulos y subtítulos referentes a artículos, capítulos, ni cuando se nombran libros ni obras de arte, etc., siempre que aparezcan aislados. Punto y coma El punto y coma (;) es un puntuación. Gramaticalmente se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición): María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. Está lloviendo mucho. + No podemos ir paseando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir paseando. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho. El punto y coma en informática se corresponde con el carácter Unicode y ASCII 59 o 0 003B.En algunos lenguajes de programación el punto y coma se utiliza para finalizar instrucciones en un algoritmo. Los dos puntos. Desde el punto de vista de la sintaxis, los dos puntos son parecidos al punto y coma, y separan dos partes de una oración a menudo constituidas por proposiciones independientes. Después de dos puntos se debe escribir en minúscula (a menos que los dos puntos den lugar a una cita entrecomillada, en cuyo caso se debe comenzar con mayúscula). Los dos puntos se utilizan en los siguientes casos: Antes de una cita textual, en estilo directo. (Nótese que en este caso la primera palabra de la cita se escribe con mayúscula: Luis XIV dijo: «Yo me voy, Francia se queda» Introduciendo una explicación o una causa: Me quedo en casa: llueve y estoy cansado. Introduciendo una consecuencia o una síntesis: Llueve y estoy cansado: me quedo en casa.

6 Antes de una enumeración: Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc. Tras las expresiones «por ejemplo», «a saber», etc: Me gustaría visitar alguna ciudad italiana, por ejemplo: Roma. Tras el encabezado de una carta (a continuación se suele introducir un salto de línea y una sangría): Querido sobrino Yogur tu: Estoy muy impresionado por lo que me cuentas de esa oruga con cabañas : en mi vida había oído hablar de nada que se pareciera tanto a un tren. En tipografía, los dos puntos se escriben justo a continuación de la última palabra anterior y seguida de un espacio. En otras lenguas, como el francés, van precedidos de un espacio indivisible. En aritmética, se utilizan los dos puntos como signo de la división, como alternativa al signo y a la barra «/». Las comillas. Las comillas («,»,, ) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Se utilizan, por ejemplo: 1. para citar textualmente algo; 2. para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error; 3. para indicar la intención irónica del empleo de una palabra; 4. para indicar algo sobre una palabra o expresión; 5. para presentar el significado de una palabra o expresión. 6. para destacar una expresión extranjera o un apodo o pseudónimo. En español se utilizan tres tipos de comillas: 1. comillas españolas (); 2. comillas dobles (o inglesas) ( ); 3. comillas simples ( ).

7 Asimismo se distingue entre comillas de apertura («,, ) y comillas de cierre (»,, ). Las comillas dobles (altas) de apertura se llegan a presentar en forma simétrica a las de cierre, o en forma inversa a estas últimas. Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, se utilizan las comillas castellanas. Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas. Lo más frecuente es entrecomillar desde fuera hacia dentro, en el orden: Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: El autor dijo: «las comillas ( signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración ) se usan profusamente en mi obra». Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre. Sirva de ejemplo el anterior. Sin embargo en inglés es al contrario, o sea, antes de las comillas de cierre. En español, no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas. Los paréntesis. Los paréntesis (en singular, paréntesis) son signos de puntuación. Se usan de a pares para separar o intercalar un texto dentro de otro. Los distintos tipos son: los paréntesis propiamente dichos ( ), los corchetes [ ], las llaves { } y los paréntesis angulares o corchetes angulares < >. Para distinguir ambos paréntesis se usa decir paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo ( y paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ) En matemática los paréntesis se usan para indicar precedencia o definir un argumento

I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN a) El punto

I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN a) El punto TEMA 2.1. LA PUNTUACIÓN. Resumen I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN a) El punto La función principal es la indicar el fin de un enunciado, un párrafo o un texto. Existen tres tipos de punto: a) Punto y seguido:

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA

NORMAS BÁSICAS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias Virgen de Candelaria SEDE DE TENERIFE Edificio del Seminario Diocesano, La Verdellada, s/n Apdo. 19, 38207 - La Laguna Tenerife. Tfno. 922252540 - Fax.

Más detalles

REGLAS DE PUNTUACIÓN. Uso del punto

REGLAS DE PUNTUACIÓN. Uso del punto REGLAS DE PUNTUACIÓN Los principales signos de puntuación del idioma español son: punto. coma, punto y coma; puntos suspensivos... signos de interrogación? signos de exclamación! paréntesis ( ) corchetes

Más detalles

Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012)

Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012) Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012) 1. Introducción Alguno dirá que menuda tontería, que cualquiera con dos dedos de frente sabe ir a Google a buscar una cosa. Seguro? Y cómo harías

Más detalles

Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación

Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación Anexo I Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación El presente anexo desarrolla algunas ideas relacionadas con el momento de la redacción del proyecto de investigación.

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

COMCOMUNICAR. Consejos prácticos para redactar el trabajo de final de grado

COMCOMUNICAR. Consejos prácticos para redactar el trabajo de final de grado COMCOMUNICAR Consejos prácticos para redactar el trabajo de final de grado COMCOMUNICAR Organización: Un trabajo escrito no puede ser fruto de la improvisación. Escribir, ante todo, significa pensar. 1.

Más detalles

Manual Básico de Estilo. Quality Magazine

Manual Básico de Estilo. Quality Magazine Manual Básico de Estilo Quality Magazine Manual Básico de Estilo Con la elaboración de este manual, hemos intentado crear una guía práctica y comprensible sobre el estilo a trabajar en las publicaciones

Más detalles

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

SIGNOS DE PUNTUACIÓN: SEÑALES DE TRÁNSITO DEL DISCURSO

SIGNOS DE PUNTUACIÓN: SEÑALES DE TRÁNSITO DEL DISCURSO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: SEÑALES DE TRÁNSITO DEL DISCURSO Prof. Alexander Mosquera

Más detalles

Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura.

Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Cuestiones generales 1. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura está promovida por la Asociación La Albolafia

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CARRERAS: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS NORMAS PRESENTACIÓN DE TRABAJOS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CURSO 1.- PROCESADOR Microsoft WORD para Windows 2.- TAMAÑO DE LETRA El tamaño más adecuado para la letra del proyecto será de 10

Más detalles

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos Normativa Manual de estilo 1. Formato y maquetación de los textos Los textos deberán entregarse por e-mail a la dirección conadeanimacion@upvnet.upv.es, exclusivamente en formato.doc de Word, compatible

Más detalles

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A continuación se detallan algunas normas de estilo para la presentación del proyecto o plan de trabajo para los Agrupamientos Dirección y Supervisión.

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE SAN CRISTÓBAL COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA San Cristóbal Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

CONECTIVOS Y RELACIONANTES

CONECTIVOS Y RELACIONANTES CONECTIVOS Y RELACIONANTES FUNCIÓN Para indicar el orden cronológico y el orden de importancia CONECTORES Primero, (segundo, etc.) A continuación En primer lugar Finalmente Antes que nada Sobre todo Ante

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

El Punto. Punto y seguido

El Punto. Punto y seguido El Punto El punto debe escribirse inmediatamente después de la ultima letra que lo precede, sin dejar espacio. Hay tres tipo de puntos: el punto y seguido, el punto aparte y el punto final. Punto y seguido

Más detalles

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana.

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana. TALLER #5 ACCESS CONSULTAS Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. TIPOS DE CONSULTAS

Más detalles

UNIDAD 3: ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR

UNIDAD 3: ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR UNIDAD 3: ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR Señor estudiante, es un gusto iniciar nuevamente con usted el desarrollo de esta tercera unidad. En esta ocasión, haremos una explicación más detallada de la representación

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

MANUAL DE USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

MANUAL DE USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MANUAL DE USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos Basado en: Los signos de puntuación, Ortiz M.; Universidad de Puerto Rico

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: OCTAVO

Más detalles

Título de la comunicación

Título de la comunicación Nombre y Apellidos de autor 1 Institución Nombre y Apellidos de autor 2 Institución Título de la comunicación RESUMEN. Las siguientes instrucciones se dividen en tres categorías. 5iiau agradecería que

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Los signos de puntuación. La coma indica una pausa breve y una entonación ascendente o suspendida. Estos son sus usos principales:

Los signos de puntuación. La coma indica una pausa breve y una entonación ascendente o suspendida. Estos son sus usos principales: Los signos de puntuación Usos principales de la coma La coma indica una pausa breve y una entonación ascendente o suspendida. Estos son sus usos principales: La coma separa los componentes de una enumeración,

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

Luego, lee atentamente los cuatro primeros párrafos y responde: El proceso de la escritura (Parte II) La organización de los párrafos en el texto

Luego, lee atentamente los cuatro primeros párrafos y responde: El proceso de la escritura (Parte II) La organización de los párrafos en el texto La organización de los párrafos de un texto La organización de los párrafos en un texto Anteriormente, habrás estudiado el párrafo y lo recordarás como un componente del texto, que, en su aspecto externo,

Más detalles

REGLAS MECANOGRÁFICAS. Sr. Morales

REGLAS MECANOGRÁFICAS. Sr. Morales REGLAS MECANOGRÁFICAS Sr. Morales División de Palabras Al final de las líneas se dividen las palabras en sílabas de acuerdo con las reglas gramaticales y las mecanográficas. 1. No divida la ch, rr y ll,

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Cómo escribir en tu web

Cómo escribir en tu web Cómo escribir en tu web Te presentamos algunos trucos y consejos Índice 1. Por qué es importante cuidar los textos de tu Web? 2. Recomendaciones de estilo 3. Facilitar la lectura: redactar para escaneo

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN 2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN Con el presente apartado comenzaremos a conocer cómo se escribe un programa en lenguaje FORTRAN bajo el entorno de programación FORTRAN. En primer lugar conozcamos

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

Guiar rápida de edición para grafica

Guiar rápida de edición para grafica En la web http://revistes.uab.cat/grafica/ se pueden consultar los detalles desglosados para la edición. Guiar rápida de edición para grafica 1. Presentación del manuscrito 2. Secciones 3. Proceso de REVISIÓN

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Lista completa de códigos ASCII

Lista completa de códigos ASCII Lista completa de códigos ASCII formato: documento de word, visítenos en www.elcodigoascii.com.ar símbolo código ASCII 0 NULL ( carácter nulo ) código ASCII 1 SOH ( inicio encabezado ) código ASCII 2 STX

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Northern Illinois University Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 1. puntuación y cómo. Explorando. del español.

Northern Illinois University Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 1. puntuación y cómo. Explorando. del español. Northern Illinois University Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 1 la Explorando puntuación y cómo del español usarla Joshua Meyer Proyecto honorario FLSP 301, Sección 1: La gramática

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

El laboratorio con vistas a El Pujol A. P.

El laboratorio con vistas a El Pujol A. P. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González El laboratorio con vistas a El Pujol A. P. Pero no les ha dicho [a sus dos hijas] lo que tienen que hacer. Esta crisis sirve

Más detalles

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar I.- Introducción Las bibliotecas de la UDELAR detectaron la necesidad de contar con una pauta institucional,

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet?

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet? Ciclo IV - Informática. Guía # 4 Los motores de búsqueda son la mejor opción si se sabe exactamente qué información necesitas. RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN DE LOS DOCUMENTOS La finalidad principal de la biblioteca es poner los recursos de información a disposición de los usuarios.

Más detalles

Lineamientos Para Redactar Un Escrito Para Su Publicacion

Lineamientos Para Redactar Un Escrito Para Su Publicacion Lineamientos Para Redactar Un Escrito Para Su Publicacion John P. Fisher, PhD John A. Jansen, DDS, PhD Peter C. Johnson, MD Antonios G. Mikos, PhD Co-Editors-in Chief Tejido Ingenieril Parte A, Parte B

Más detalles

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas seleccionado, o inserta una selección a la que previamente se le

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

GRAFFITI. Olga. Sofía. Más información: http://www.mecd.gob.es/inee

GRAFFITI. Olga. Sofía. Más información: http://www.mecd.gob.es/inee GRAFFITI Estoy Indignada porque es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Guía para los autores

Guía para los autores Guía para los autores CALENDARIO 15 de Octubre/2015 Envío de los artículos completos con imágenes, carta de derechos de autoría de las imágenes y comprobante de pago de la inscripción. Oct/Nov/2015 Revisión

Más detalles

Manual de Estilo de Publicaciones

Manual de Estilo de Publicaciones Manual de Estilo de Publicaciones American Psychological Association 2010 Nilda Figueroa M.ED. Manual de Estilo APA La American Psychological Association, es el principal organismo de psicólogos en Estados

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

Consignas: Desarrollo: 1) Conceptos claves: - Escritura. - Empresas. - Redacción. - Empleados. - Comunicación. 2) Separación de hechos y opiniones:

Consignas: Desarrollo: 1) Conceptos claves: - Escritura. - Empresas. - Redacción. - Empleados. - Comunicación. 2) Separación de hechos y opiniones: Consignas: 1) Señalar conceptos clave. 2) Separar hechos de opiniones. 3) Reconocer distintas funciones del lenguaje. 4) Identificar diferentes competencias textuales. 5) Redactar opinión sobre los diferentes

Más detalles

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos. Cómo buscar información en Internet file:///c /Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/formación/pialte/internet/index.htm3/12/2006 14:40:12 Introducción INTRODUCCIÓN En Internet podemos encontrar

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

Kindergarten, Trimestre 1

Kindergarten, Trimestre 1 Kindergarten, Trimestre 1 La meta de los estándares mercado global emergente. del Estado durante el primer trimestre de kindergarten en lectura, escritura y Reconocerán y nombrarán todas las letras mayúsculas

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de

1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de TRABAJO PRÁCTICO N 2. Ceremonial y Comunicación Consigna: 1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de comunicación: internet y telefonía celular. Luego redactar una carta

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

Instructivo de aplicación

Instructivo de aplicación Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras CEIP División de Investigación, Evaluación y Estadística. SEA- DIEE - DSPE - ANEP CEIBAL en Inglés Plan CEIBAL Instructivo de aplicación Evaluación

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO 1. INTRODUCCION La Universidad Diego Portales, exige a todos sus egresados de pregrado la presentación de una tesis, tesina,

Más detalles

Libro de Estilo de Gaona Abogados

Libro de Estilo de Gaona Abogados Libro de Estilo de Gaona Abogados Libro de Estilo de Gaona Abogados Reservados todos los derechos Impreso en: Gaona Abogados 4 PRESENTACIÓN PRÓLOGO El Libro de Estilo de Gaona Abogados es un manual de

Más detalles

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8.0 Introducción al lenguaje de reglas. blanco. Un elemento de regla será aquello que se encuentre entre dos espacios en Una regla puede estar compuesta por un solo

Más detalles

GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS

GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón Introducción: La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los

Más detalles

Manual de publicación

Manual de publicación Manual de publicación Como se crea una nueva página Basta con pedir a comunicación el login y la contraseña para crear un nuevo autor. También la dirección postal

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente.

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente. 1 Montevideo, 25 de julio de 2009. Señor/a Maestrando. Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de la República. De nuestra consideración: Es siguiente material ha sido extraído del documento

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES Introducción Este es el formato preliminar que deben seguir todos los autores de los artículos académicos desarrollados en la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

EL TRABAJO ESCRITO EN LA UNIVERSIDAD. CUESTIONES A TENER EN CUENTA

EL TRABAJO ESCRITO EN LA UNIVERSIDAD. CUESTIONES A TENER EN CUENTA FACULTAD DE HUMANIDADES EL TRABAJO ESCRITO EN LA UNIVERSIDAD. CUESTIONES A TENER EN CUENTA Todo trabajo universitario implica, en mayor o menor medida, una investigación. Llevar a cabo un trabajo de investigación

Más detalles

Tienes una hora y media para resolver el examen. Suerte!

Tienes una hora y media para resolver el examen. Suerte! No. de aciertos: XI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA, 2014 FASE ELIMINATORIA NIVEL BACHILLERATO Nombre: Institución: Instrucciones Responde este examen en la Hoja de respuestas que se te ha proporcionado,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

Ejemplos de Preguntas PISA. Área de Ciencias

Ejemplos de Preguntas PISA. Área de Ciencias Ejemplos de Preguntas PISA Área de Ciencias Competencia evaluada: Identificar problemas científicos Conocimiento sobre la ciencia: Investigación científica Contexto: Personal, relativo al tema salud Formato:

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

EXCEL 2007 NOTA: ESTA GUÍA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES

EXCEL 2007 NOTA: ESTA GUÍA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES 1 EXCEL 2007 CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES Por qué debo de usar Excel? La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 I. VERDAD Y PORTADORES DE VERDAD... 19 1. De qué tipo de entidades predicamos la verdad?...

Más detalles

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015)

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015) TAREA 3 Estudiante: Ana Lucía Pérez S. 1. Selecciona un estilo de citación: a. ACM. b. APA. c. Chicago. d. IEEE. e. Vancouver. APA APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association)

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL 2009-2010 Backbone, Universidad de Murcia ÍNDICE (Nivel A2)...2 Mis asignaturas favoritas (Nivel A2)...3 Palabras polisémicas (Nivel A2-B1)...4 Sistema educativo e

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles