Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio Funcionalidades de los Shells Korn y Bash (Tiempo estimado: 45 min.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 14.3.4 Funcionalidades de los Shells Korn y Bash (Tiempo estimado: 45 min.)"

Transcripción

1 Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio Funcionalidades de los Shells Korn y Bash (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de las funcionalidades de los shells Korn y Bash Repasar el shell Repasar los alias Crear alias Mostrar alias Borrar y pasar por alto un alias Mostrar el historial de comandos Re-ejecutar comandos Editar la línea de comandos Completar un nombre de archivo Personalizar el prompt del shell del alumno Trasfondo: En este laboratorio, el alumno trabajará con el shell Korn o Bash, o ambos, para comprender sus funcionalidades y capacidades. El shell es la interfaz del usuario principal en un sistema UNIX. El concepto de shell se introdujo en el Capítulo 1 junto con otros componentes clave del sistema operativo UNIX tales como el kernel y el sistema de archivos. El entorno UNIX proporciona soporte para muchos shells incorporados, por ejemplo Bourne, Korn, Bash y C, y shells de terceros. Este laboratorio proporciona un breve repaso de la función del shell y se concentra en los shells más populares utilizados hoy en día en los sistemas UNIX, los shells Korn y Bash. El laboratorio detalla las características únicas de cada shell y brinda oportunidades para convertirse en un usuario más eficiente. En este laboratorio el alumno trabajará con alias, historial, re-ejecución de comandos y prompts personalizados. Herramientas / Preparación: a) Antes de iniciar este laboratorio, el alumno deberá repasar el Capítulo 14, Sección 1 Repaso del Shell, Sección 2 Funcionalidades Adicionales del Shell, y Sección 3 Variables del Shell y Prompts Personalizados. b) El alumno necesitará lo siguiente: 1. Una ID de login de usuario, por ejemplo user2 y contraseña asignadas por el instructor. 2. Una computadora que funcione con el sistema operativo UNIX y los shells Korn o Bash. 3. Computadoras en red en el aula con el sistema de archivos de la clase instalado. Notas: 1 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

2 Utilice el diagrama del árbol de directorios del sistema de Archivos de la Clase para que lo asista en este laboratorio. Estructura del Árbol de Archivos de la Clase Paso 1. Hacer login al CDE. Haga login con el nombre de usuario y la contraseña que le fueron asignados por su instructor en el recuadro de entradas del CDE. Paso 2. Acceder a la Línea de Comandos. Haga clic con el botón derecho en el fondo del espacio de trabajo y haga clic en Tools (Herramientas). Seleccione Terminal desde el menú para abrir una ventana de terminal. Paso 3. Repaso sobre el shell. Un shell es una interfaz entre el usuario y el kernel. El shell actúa como intérprete o traductor. En otras palabras, el shell acepta los comandos emitidos por el usuario, interpreta estos comandos, y ejecuta los programas apropiados. Los shells pueden ser dirigidos por la línea de comandos, o pueden ser gráficos. El administrador del sistema decide qué shell será el shell por defecto de un determinado usuario cuando crea la cuenta del mismo. Este laboratorio se concentrará en los shells Korn (ksh) y Bash, que son los shells más ampliamente utilizados en Solaris y Linux. El alumno puede utilizar el comando ps (process status procesar estado) para ver qué shell se está utilizando o puede tipear: echo $SHELL. Shell Bourne ($): el shell Bourne fue el programa de shell original para el entorno UNIX. Stephen Bourne desarrolló el shell Bourne para el entorno UNIX AT&T System V.2. Este shell no soporta los comandos alias o history ni capacidades de edición desde la línea de comandos y es utilizado principalmente por los administradores de sistemas. El prompt del shell Bourne es un signo dólar ($). Shell Korn ($): el shell Korn es un superconjunto del shell Bourne y fue desarrollado por David Korn en los Laboratorios Bell. El shell Korn tiene muchas de las funcionalidades del shell Bourne más otras adicionales tales como el uso de alias, historial y edición desde la línea de comandos. Éste es el shell más ampliamente utilizado y es el estándar industrial para los usuarios de sistemas. El prompt del shell Korn es también un signo dólar ($). 2 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

3 Shell C (%): shell basado en el lenguaje de programación C. Al igual que el shell Korn, el shell C posee funcionalidades adicionales tales como el uso de alias e historial. El shell C fue desarrollado por Bill Joy de Sun Microsystems y aún hoy se lo utiliza ampliamente. El prompt del shell C es un signo de porcentaje (%). El Shell Bourne-Again, o bash ($), tiene la apariencia de los shells Bourne y Korn e incorpora funcionalidades de los shells C y Korn. Bash es el shell más popular en Linux y es el shell por defecto para la mayoría de las distribuciones. El prompt del shell Bash es también un signo de dólar ($). Utilizando la información ya expuesta, complete los espacios en blanco en las siguientes oraciones. a. Un shell actúa como intérprete o entre el usuario y el kernel. b. El shell por defecto para un usuario típico es decidido por el. c. El alumno puede determinar qué tipo de shell se está utilizando emitiendo el comando. d. El se basa en el lenguaje de programación C y fue desarrollado por Bill Joy de Sun Microsystems. Este shell utiliza el signo de porcentaje (%) como prompt. e. El shell fue el shell original y no soporta el uso de alias o historial. f. Los shells utilizan el signo dólar ($) como prompt y soporta el uso de alias, historial y edición desde la línea de comandos. Paso 4. Repaso de los alias. Un alias es una forma de dar a un comando un nombre diferente para su uso en el shell. Los alias proporcionan una excelente forma de mejorar la eficiencia y productividad en el uso de los comandos del shell. Cuando se los configura desde la línea de comandos, los alias sólo se activan para el shell en el cual se los creó. Agregar alias a los archivos del alumno.kshrc o.bashrc, tema que se tratará en el siguiente laboratorio, los activará al hacer login o cada vez que se abre una nueva ventana o shell. Formato del Comando: alias nombre_del_alias=valor No hay espacios entre el comando alias, el signo igual (=), y el comando o comandos a los cuales se les asigna el alias. Utilice comillas simples para los comandos que posean opciones, espacios u otros caracteres especiales. Vea los ejemplos que se muestran más abajo. Las razones por las cuales se utilizan los alias se resumen a continuación, junto con algunos ejemplos acerca de cómo crearlos. La sintaxis que se muestra aquí funciona sólo con los shells Korn y Bash. Sustituir un comando corto con uno largo. El alumno puede reducir la cantidad de teclas presionadas en los comandos comúnmente utilizados creando un alias para el comando. Ejemplo: $ alias c=clear Crear un único comando a partir de una serie de comandos. El alumno puede encadenar varios comandos y asignar a los comandos un nombre de alias corto para reducir la cantidad de teclas presionadas. Ejemplo: $ alias home= cd;ls 3 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

4 Crear formas alternativas de comandos existentes. Algunos comandos tales como rm (borrar archivos y directorios) y cp (copiar archivos) pueden ser peligrosos. Un alias permitirá al usuario cambiar el significado de estos comandos para que incluyan la opción -i para que se le pregunte al usuario antes de sobrescribir accidentalmente un archivo o directorio. Ejemplo: $ alias copy= cp -i Utilizando la información anterior, complete los espacios en blanco en las siguientes oraciones. a. Un alias es una forma de dar a un un nombre diferente para su uso con el shell y puede resultar en un incremento de la productividad. b. Cuando se los configura desde la línea de comandos, los alias sólo son activados por el en el cual se los creó. c. Utilice para los comandos con opciones, espacios u otros caracteres especiales. d. No hay entre el comando de alias, el signo igual (=) y el o los comandos asignados al alias. Paso 5. Crear alias. a. Cree un alias llamado h, letra h minúscula, para sustituir al comando history. Qué comando se utilizó? b. Pruebe el nuevo alias h. Qué es lo que hace? c. Cree un alias llamado p, letra p minúscula, que muestre cada proceso que se esté ejecutando en el sistema con un listado completo y de a una pantalla a la vez. Qué comando se utilizó? d. Pruebe el nuevo alias p. Qué es lo que hace? e. Cree un alias llamado mv que sustituya con el comando mv -i el comando mv para evitar sobrescribir accidentalmente los archivos al moverlos. Qué comando se utilizó? f. Pruebe el nuevo alias mv. Primero copie el archivo dante en el directorio practice, luego intente mover dante al directorio practice utilizando el alias mv. Qué es lo que hace? Paso 6. Mostrar los alias. Para mostrar los alias, utilice el comando alias sin argumentos/opciones. El uso del comando alias sin opciones mostrará todos los alias configurados para la sesión actual. Algunos alias están pre-definidos en el shell Korn. a. Muestre todos los alias de la sesión actual del alumno. Pueden verse ahora todos los alias creados previamente? b. Utilice el comando alias y utilice el pipe para dirigir el resultado al comando wc l. Esto contará las líneas de resultado del comando alias. Sustraiga las que creó el alumno del total. Cuántos otros alias estaban predefinidos como parte del shell Korn del alumno? 4 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

5 Paso 7. Borrar y pasar por alto un alias. El alumno puede desconfigurar un alias previamente definido por medio del comando unalias. Esto borrará el alias que el alumno ya no desea utilizar y el alias ya no aparecerá en el listado de alias. Formato del Comando: unalias nombre_del_alias a. Borre o desconfigure el alias h que el alumno definió previamente. Qué comando se utilizó? b. Muestre todos los alias para la sesión actual del alumno. Puede verse el alias h? c. El alumno también puede pasar por alto temporalmente un alias. Para pasar por alto el alias y utilizar la versión original de un comando, utilice una barra invertida antes del comando ($\rm file1 file2). Por ejemplo, el alumno dispone de un alias rm que ejecuta el comando rm i y tiene que borrar muchos archivos y no desea que se le pregunte por cada uno. El alumno puede pasar por alto el alias rm para que al utilizar el comando rm, éste no se ejecute con la opción interactivo i. d. Utilice la opción de pasar por alto el alias mv que el alumno creó previamente y utilice la versión original del comando mv para mover el archivo dante desde el directorio practice al directorio home del alumno. Hubo un prompt antes de sobrescribir? e. Tipee exit en la línea de comandos para cerrar la ventana terminal actual del alumno y luego iniciar otra nueva ventana terminal. Introduzca el comando alias para mostrar los alias actualmente definidos para esta sesión. Aparece ahora alguno de los alias que el alumno definió previamente? Por qué o por qué no? Paso 8. Mostrar el historial de comandos. La funcionalidad history (historial) registra los comandos tipeados en el shell. En el shell Korn, history se configura automáticamente cuando el usuario entra al shell por primera vez. Cada vez que el usuario tipea un comando, esta función lo registra como evento en un archivo de historial. El shell Korn mantiene un registro de los últimos 128 comandos introducidos pero sólo muestra los últimos 16 comandos por defecto. La cantidad de últimos comandos introducidos que registra el shell Bash es determinado por la variable HISTSIZE y puede ser tan alta como Tipee echo $HISTSIZE para determinar la cantidad actual. Formato del Comando: history [opciones] Para exhibir una lista de los últimos 10 comandos en el shell Korn utilice history 10. El comando equivalente en Bash es history 10, sin el guión. Introduzca el comando history sin opciones. Cuál fue el resultado? a. Muestre las últimas 5 líneas del historial. Cuál fue la última línea mostrada? Paso 9. Repetición de comandos. El comando r (re-ejecutar o repetir) es uno de muchos alias predefinidos del shell Korn. Éste permite al usuario repetir comandos a partir del listado del historial. Bash utiliza el comando!! para repetir comandos anteriores. 5 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

6 Shell Bash Shell Korn Acción!! r Repite el comando anterior!5 r 5 Repite el evento número 5! -2 r -2 Repite el anteúltimo comando! ls r ls Repite el último comando a partir de ls cd!$ No hay Cambia de directorio al último argumento de rm!* equivalente No hay equivalente la línea de comandos anterior Borra los archivos utilizados como argumentos en la línea de comandos previa a. Tal como se lo mencionó anteriormente, el comando r es un alias predefinido del shell Korn. Introduzca el comando alias. Examine el listado de alias, qué comando ejecuta realmente el alias r? Si el alumno deseara saber más acerca del comando fc, qué podría hacerse al respecto? b. Ejecute los siguientes comandos de a uno a la vez en una línea de comandos separada: ls l, date, echo HI, clear, ls, cal. Ahora introduzca el comando history. Identifique el número de comando de uno de los comandos anteriores. Cuál era el número de comando y el comando? c. Repita ese comando utilizando el comando repeat para el shell que está utilizando y el número de línea del historial. Utilizaba re-ejecución el comando anterior? d. Repita un comando anterior que se inicie con la letra a. Esto repetirá el comando alias en este caso. Qué comando se utilizó? e. Experimente con alguno de los otros comandos de repetición de la tabla que figura más arriba. Paso 10. Editar desde la Línea de Comandos. El modo de edición en-línea permite al alumno editar un comando anterior en la línea de comandos actual utilizando el teclado a partir del editor preferido por el alumno. Esto es de ayuda cuando el usuario desea alterar una línea de comandos previamente ejecutada, y en ocasiones larga, en lugar de volver a tipearla. Cuando se la habilita, esta funcionalidad sólo se activa para el shell actual. Esta característica se configura y se utiliza de la misma manera tanto en el shell Korn como en el Bash. Formato del Comando: set [-+]o vi o set [-+]o emacs El uso de set o vi activa la edición de la línea de comandos y especifica vi como el editor preferido del usuario mientras que set +o vi la desactiva. Una vez que se ha activado la edición, presionar la tecla Esc activa el editor en-línea. El usuario tiene entonces acceso a los comandos de vi para navegar a través de la lista del historial y modificar comandos previamente ejecutados. La siguiente tabla muestra algunos de los comandos de edición de línea vi más comúnmente utilizados. Nota: las teclas de flechas no pueden utilizarse para reposicionar el cursor durante la edición en-línea. 6 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

7 Comandos de Edición en Línea de Comandos Comando vi Significado k Se desplaza hacia atrás a través de la lista del historial j Se desplaza hacia delante a través de la lista del historial l Se desplaza hacia la derecha un carácter h Se desplaza hacia la izquierda un carácter i Inserta caracteres r Reemplaza un carácter cw Cambia una palabra x Borra un carácter a. Introduzca un comando tal como: more dir1/coffees/beand donde el nombre del archivo beans está mal escrito. Presione Enter y recibirá un mensaje de error. b. Active la edición en la línea de comandos para que el alumno pueda editar la línea de comandos anterior. Presione Esc para introducir el modo de comandos de vi. Presione k para desplazarse hacia arriba ( kick up ) a través del historial de comandos hasta que el alumno llega al comando que tenía un error en él. c. Utilice los comandos vi de la tabla que figura más arriba para moverse al carácter del comando y presione r para reemplazar la letra d con la letra s. Presione Enter para ejecutar el comando. Se ejecutó correctamente el comando esta vez? d. Practique el uso de la funcionalidad de edición desde la línea de comandos volviendo a invocar y editando líneas de comando anteriores. Paso 11. Completar nombres de archivos. Tanto el shell Korn como el Bash contienen otra funcionalidad que completa el nombre de un archivo o comando. El comando set o vi activa tanto la edición desde la línea de comandos como las funcionalidades para completar nombres de archivo. Tipee los primeros caracteres de un nombre de archivo o comando seguido por una secuencia específica de teclas para instruir al shell para que complete el resto del nombre de archivo o comando. Para utilizar esta funcionalidad para completar un nombre de archivo: 1. Tipee un comando, tal como ls, cat, rm, etcétera, seguido de uno o más caracteres de un nombre de archivo. 2. Presione las teclas Esc y barra invertida (Esc\) en orden secuencial, para el shell Korn, o la tecla Tab, para el shell Bash. Si el shell encuentra más de un archivo en el directorio actual que comience con las letras introducidas, el alumno puede introducir el carácter o los caracteres siguientes del nombre de archivo deseado. Luego presione Esc\ en el shell Korn o Tab en el shell Bash. Otra forma de utilizar esta funcionalidad es solicitar al shell que muestre un listado de archivos que coincida con el nombre de archivo introducido. Para mostrar esta lista utilice Esc= en el shell Korn o TabTab, introducida dos veces, en el shell Bash. Cuando el archivo deseado se determina a partir de la lista, reintroduzca el comando utilizando uno o dos caracteres adicionales y luego presionando Esc\ o Tab nuevamente. 7 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

8 a. Cámbiese al directorio home del alumno. b. Copie el archivo file1 al archivo file1.january. Haga otra copia nombrándolo file1.february y nuevamente nombrando al nuevo archivo file1.march. c. Tipee ls l file1 seguido de las teclas [Esc]= (ksh) o Tab dos veces (bash). Mostró el shell una lista de archivos a partir de file1? d. Qué teclas tipearía el alumno junto al archivo file1.february sin tipear el nombre de archivo completo? Paso 12. Personalizar el prompt del shell del alumno. Los shells Korn y Bash utilizan el shell Bourne como base para sus funcionalidades. Estas funcionalidades compartidas incluyen un archivo de inicialización de login y variables. Éste es un placeholder o marcador de posición para la información utilizada para personalizar el shell. Además, los shells Korn y Bash proporcionan uso de alias, rastreo de comandos y edición desde la línea de comandos, que el alumno ha venido utilizando en este laboratorio. Estas funcionalidades permiten al usuario ser más productivo. El archivo de inicialización que se utiliza para almacenar esta información se trata en el siguiente laboratorio. El prompt por defecto para los shells Korn y Bash es el signo de dólar ($). El usuario puede personalizar su propio prompt del shell según su elección utilizando la variable del prompt del shell predefinida PS1 (Prompt String 1 Cadena del Prompt 1) (PS1=$). PS1 puede incluir un amplio rango de expresiones tales como cadenas de caracteres, comandos u otras variables. La variable PS1 es una variable del shell. Cualquier cambio en la configuración de la variable permanecerá hasta que se salga del shell o hasta que se abra un subshell. Para hacer disponible el prompt personalizado de una sesión a la siguiente, coloque la variable PS1 en el archivo.kshrc o.bashrc. Esto se tratará en el siguiente laboratorio. Formato del Comando: PS1=valor a. Las siguientes son varias formas en las cuales puede personalizarse el prompt estándar PS1 ($). Pruebe cada una de ellas y luego experimente con algunas de las opciones propias del alumno. $ PS1="Good morning$ " Asigna el prompt a una cadena de caracteres. Reemplace Good morning con una opción propia del alumno. $ PS1="`uname -n`!$ " Utiliza un comando (uname n) con el número de línea del historial (!) para un prompt único. Este comando hace que el prompt muestre el nombre del host en el cual el usuario está trabajando. Un ejemplo sería saturn41. Los acentos graves (`) se utilizan para sustituir el resultado del comando uname en lugar de interpretarlo literalmente. La cadena completa está rodeada por comillas dobles. $ PS1="$ " Configura el prompt de nuevo al shell Korn original de signo de dólar ($) con un espacio después de él. $ PS1= $PWD $ El prompt contendrá el directorio de trabajo actual. Las comillas simples que rodean a la cadena que contiene la variable PWD ($PWD) le indican al shell que evalúe el valor actual de la variable PWD cada vez que cambia el directorio de trabajo. Para configuraciones de prompt simples en el shell Bash la variable PS1 puede configurarse a: 8 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

9 \u para el nombre de usuario [username] \d para la fecha [date] \h para el nombre de host [hostname] \$ para el signo dólar \W para el directorio de trabajo [working directory] por ejemplo, resultaría en un prompt similar a jamie@colorado$. Paso 13. Borrar los archivos y directorios creados en este laboratorio. Borre todos los archivos y directorios creados en el directorio home del alumno durante este laboratorio. Paso 14. Cerrar la ventana de terminal y hacer logout. Haga doble clic en el botón de raya que se encuentra en el extremo superior izquierdo de la pantalla, luego haga clic en el ícono EXIT (SALIDA) del panel frontal. 9 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a utilizar las funcionalidades más avanzadas de los administradores

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a acceder al Administrador de Archivos del CDE Identificar íconos

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de la impresión por la línea de comandos

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.) Desarrollar una comprensión de las utilidades de copiado de

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de los comandos de networking de UNIX y TCP/IP Hacer ping

Más detalles

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA)

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) Ya que estos sistemas operativos son muy parecidos entres si los comandos que se utilizan en ellos son iguales a excepción de alguno que difieren entre sí

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos Este material se compone de 2 partes: Primera Parte(el primer Documento) A) Configuración del entorno. B) Comandos de Ubuntu 12.04 Segunda Parte(el

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Manual de operación Radix Spot Manager v3

Manual de operación Radix Spot Manager v3 Manual de operación Radix Spot Manager v3 Todos los derechos reservados Copyright 2005 Soluciones Radix, S.A. de C.V. Página 1 Tabla de contenidos Tabla de contenidos...2 Pantalla principal...3 Uso de

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado.

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado. CheckOUT HELP DESK CHECKOUT IT implementará un cambio en el modo de atención en el servicio de Soporte Técnico. De ahora en más, UD. podrá registrar los problemas, consultas, etc. que esté teniendo con

Más detalles

Funcionalidades de Búsqueda (Search Mode) y Asignación Manual de Usuario

Funcionalidades de Búsqueda (Search Mode) y Asignación Manual de Usuario Funcionalidades de Búsqueda (Search Mode) y Asignación Manual de Usuario Febrero, 2013 Todos los términos e información de este documento son confidenciales y de propiedad exclusiva de BlueMessaging, caracterizándose

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Guía del usuario. Centro de facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de facturación de UPS Guía del usuario Centro de facturación de UPS 2014 United Parcel Service of America, Inc. UPS, el logotipo gráfico de UPS y el color marrón son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc.

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

Manual de Usuario Mail Hosting UNE

Manual de Usuario Mail Hosting UNE Manual de Usuario Mail Hosting UNE Bienvenido a su servicio Mail Hosting de UNE Este manual de usuario está enfocado a los administradores de dominio para los planes de Mail Hosting UNE. Este documento

Más detalles

Primeros pasos a la hora de utilizar BitDefender Client Security

Primeros pasos a la hora de utilizar BitDefender Client Security Primeros pasos a la hora de utilizar BitDefender Client Security I. Como implementar BitDefender en los equipos Hay 3 maneras de implementar equipos en red, sólo hay que escoger la que le resulte más cómoda.

Más detalles

BANCA POR INTERNET EMPRESAS. Abrimos las puertas de una nueva sucursal en tu oficina. MANUAL DE USUARIO. www.bancofortaleza.com.bo

BANCA POR INTERNET EMPRESAS. Abrimos las puertas de una nueva sucursal en tu oficina. MANUAL DE USUARIO. www.bancofortaleza.com.bo BANCA POR INTERNET EMPRESAS Abrimos las puertas de una nueva sucursal en tu oficina. MANUAL DE USUARIO www.bancofortaleza.com.bo Bienvenido(a) al nuevo servicio que Banco Fortaleza pone a su disposición:

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD.

LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD. 1 LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD. Introducción Trata este manual sobre dos aspectos relacionados directamente con la seguridad en el uso de

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

Introducción XO Introducción Generalidades de la Interfaz Gestión de datos en la XO: Journal

Introducción XO Introducción Generalidades de la Interfaz Gestión de datos en la XO: Journal Introducción XO Introducción Encender el equipo Iniciando Sugar Generalidades de la Interfaz Vista Hogar Marco Vista Vecindario Vista Grupo Actividades Iniciar, detener, compartir Gestión de datos en la

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0 GUIA DE USUARIO Versión 2.0 Parte 1 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.0 1 - INDICE - 1. INTRODUCCION 3 2. COMO CREAR UNA TIENDA 4 2.1 PASO 1: ACCEDA AL SERVICIO CREA TU TIENDA

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Curso de Comandos VI.

Curso de Comandos VI. Curso de Comandos VI. Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS...2 RESUMEN DE COMANDOS PARA EL EDITOR DE TEXTO VI...3 COMENZANDO CON VI...3 MODO DE ENTRADA DE TEXTO (AÑADIR, INSERTAR)...4 BORRANDO Y CAMBIANDO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

Guía de instrucciones para educadores

Guía de instrucciones para educadores Guía de instrucciones para educadores Introducción de una manera fácil y divertida de incorporar tecnología en las lecciones de su clase. Mouse Mischief para Microsoft PowerPoint 200 y Microsoft Office

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Login: Visita www.colombiagps.com.co entra al menú acceso usuarios, aparecerá una nueva ventana, En la esquina superior derecha de la pantalla

Más detalles

Navegación en SAP ECC. Junio 2012

Navegación en SAP ECC. Junio 2012 Navegación en SAP ECC Junio 2012 TM Información General Instructor: Duración: 1 Hora Horario: Objetivo del Adiestramiento Ofrecer a los participantes los conocimientos funcionales necesarios que le permitirán

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

Manual del panel. Core-Admin

Manual del panel. Core-Admin Manual del panel Core-Admin - Manual del panel Core-Admin ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Requisitos iniciales...3 2.1. Navegadores soportados...3 2.2. Javascript y Java...3 3. Usar Core-Admin...3 3.1. Acceder

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles