Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio Funcionalidades de los Shells Korn y Bash (Tiempo estimado: 45 min.)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 14.3.4 Funcionalidades de los Shells Korn y Bash (Tiempo estimado: 45 min.)"

Transcripción

1 Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio Funcionalidades de los Shells Korn y Bash (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de las funcionalidades de los shells Korn y Bash Repasar el shell Repasar los alias Crear alias Mostrar alias Borrar y pasar por alto un alias Mostrar el historial de comandos Re-ejecutar comandos Editar la línea de comandos Completar un nombre de archivo Personalizar el prompt del shell del alumno Trasfondo: En este laboratorio, el alumno trabajará con el shell Korn o Bash, o ambos, para comprender sus funcionalidades y capacidades. El shell es la interfaz del usuario principal en un sistema UNIX. El concepto de shell se introdujo en el Capítulo 1 junto con otros componentes clave del sistema operativo UNIX tales como el kernel y el sistema de archivos. El entorno UNIX proporciona soporte para muchos shells incorporados, por ejemplo Bourne, Korn, Bash y C, y shells de terceros. Este laboratorio proporciona un breve repaso de la función del shell y se concentra en los shells más populares utilizados hoy en día en los sistemas UNIX, los shells Korn y Bash. El laboratorio detalla las características únicas de cada shell y brinda oportunidades para convertirse en un usuario más eficiente. En este laboratorio el alumno trabajará con alias, historial, re-ejecución de comandos y prompts personalizados. Herramientas / Preparación: a) Antes de iniciar este laboratorio, el alumno deberá repasar el Capítulo 14, Sección 1 Repaso del Shell, Sección 2 Funcionalidades Adicionales del Shell, y Sección 3 Variables del Shell y Prompts Personalizados. b) El alumno necesitará lo siguiente: 1. Una ID de login de usuario, por ejemplo user2 y contraseña asignadas por el instructor. 2. Una computadora que funcione con el sistema operativo UNIX y los shells Korn o Bash. 3. Computadoras en red en el aula con el sistema de archivos de la clase instalado. Notas: 1 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

2 Utilice el diagrama del árbol de directorios del sistema de Archivos de la Clase para que lo asista en este laboratorio. Estructura del Árbol de Archivos de la Clase Paso 1. Hacer login al CDE. Haga login con el nombre de usuario y la contraseña que le fueron asignados por su instructor en el recuadro de entradas del CDE. Paso 2. Acceder a la Línea de Comandos. Haga clic con el botón derecho en el fondo del espacio de trabajo y haga clic en Tools (Herramientas). Seleccione Terminal desde el menú para abrir una ventana de terminal. Paso 3. Repaso sobre el shell. Un shell es una interfaz entre el usuario y el kernel. El shell actúa como intérprete o traductor. En otras palabras, el shell acepta los comandos emitidos por el usuario, interpreta estos comandos, y ejecuta los programas apropiados. Los shells pueden ser dirigidos por la línea de comandos, o pueden ser gráficos. El administrador del sistema decide qué shell será el shell por defecto de un determinado usuario cuando crea la cuenta del mismo. Este laboratorio se concentrará en los shells Korn (ksh) y Bash, que son los shells más ampliamente utilizados en Solaris y Linux. El alumno puede utilizar el comando ps (process status procesar estado) para ver qué shell se está utilizando o puede tipear: echo $SHELL. Shell Bourne ($): el shell Bourne fue el programa de shell original para el entorno UNIX. Stephen Bourne desarrolló el shell Bourne para el entorno UNIX AT&T System V.2. Este shell no soporta los comandos alias o history ni capacidades de edición desde la línea de comandos y es utilizado principalmente por los administradores de sistemas. El prompt del shell Bourne es un signo dólar ($). Shell Korn ($): el shell Korn es un superconjunto del shell Bourne y fue desarrollado por David Korn en los Laboratorios Bell. El shell Korn tiene muchas de las funcionalidades del shell Bourne más otras adicionales tales como el uso de alias, historial y edición desde la línea de comandos. Éste es el shell más ampliamente utilizado y es el estándar industrial para los usuarios de sistemas. El prompt del shell Korn es también un signo dólar ($). 2 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

3 Shell C (%): shell basado en el lenguaje de programación C. Al igual que el shell Korn, el shell C posee funcionalidades adicionales tales como el uso de alias e historial. El shell C fue desarrollado por Bill Joy de Sun Microsystems y aún hoy se lo utiliza ampliamente. El prompt del shell C es un signo de porcentaje (%). El Shell Bourne-Again, o bash ($), tiene la apariencia de los shells Bourne y Korn e incorpora funcionalidades de los shells C y Korn. Bash es el shell más popular en Linux y es el shell por defecto para la mayoría de las distribuciones. El prompt del shell Bash es también un signo de dólar ($). Utilizando la información ya expuesta, complete los espacios en blanco en las siguientes oraciones. a. Un shell actúa como intérprete o entre el usuario y el kernel. b. El shell por defecto para un usuario típico es decidido por el. c. El alumno puede determinar qué tipo de shell se está utilizando emitiendo el comando. d. El se basa en el lenguaje de programación C y fue desarrollado por Bill Joy de Sun Microsystems. Este shell utiliza el signo de porcentaje (%) como prompt. e. El shell fue el shell original y no soporta el uso de alias o historial. f. Los shells utilizan el signo dólar ($) como prompt y soporta el uso de alias, historial y edición desde la línea de comandos. Paso 4. Repaso de los alias. Un alias es una forma de dar a un comando un nombre diferente para su uso en el shell. Los alias proporcionan una excelente forma de mejorar la eficiencia y productividad en el uso de los comandos del shell. Cuando se los configura desde la línea de comandos, los alias sólo se activan para el shell en el cual se los creó. Agregar alias a los archivos del alumno.kshrc o.bashrc, tema que se tratará en el siguiente laboratorio, los activará al hacer login o cada vez que se abre una nueva ventana o shell. Formato del Comando: alias nombre_del_alias=valor No hay espacios entre el comando alias, el signo igual (=), y el comando o comandos a los cuales se les asigna el alias. Utilice comillas simples para los comandos que posean opciones, espacios u otros caracteres especiales. Vea los ejemplos que se muestran más abajo. Las razones por las cuales se utilizan los alias se resumen a continuación, junto con algunos ejemplos acerca de cómo crearlos. La sintaxis que se muestra aquí funciona sólo con los shells Korn y Bash. Sustituir un comando corto con uno largo. El alumno puede reducir la cantidad de teclas presionadas en los comandos comúnmente utilizados creando un alias para el comando. Ejemplo: $ alias c=clear Crear un único comando a partir de una serie de comandos. El alumno puede encadenar varios comandos y asignar a los comandos un nombre de alias corto para reducir la cantidad de teclas presionadas. Ejemplo: $ alias home= cd;ls 3 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

4 Crear formas alternativas de comandos existentes. Algunos comandos tales como rm (borrar archivos y directorios) y cp (copiar archivos) pueden ser peligrosos. Un alias permitirá al usuario cambiar el significado de estos comandos para que incluyan la opción -i para que se le pregunte al usuario antes de sobrescribir accidentalmente un archivo o directorio. Ejemplo: $ alias copy= cp -i Utilizando la información anterior, complete los espacios en blanco en las siguientes oraciones. a. Un alias es una forma de dar a un un nombre diferente para su uso con el shell y puede resultar en un incremento de la productividad. b. Cuando se los configura desde la línea de comandos, los alias sólo son activados por el en el cual se los creó. c. Utilice para los comandos con opciones, espacios u otros caracteres especiales. d. No hay entre el comando de alias, el signo igual (=) y el o los comandos asignados al alias. Paso 5. Crear alias. a. Cree un alias llamado h, letra h minúscula, para sustituir al comando history. Qué comando se utilizó? b. Pruebe el nuevo alias h. Qué es lo que hace? c. Cree un alias llamado p, letra p minúscula, que muestre cada proceso que se esté ejecutando en el sistema con un listado completo y de a una pantalla a la vez. Qué comando se utilizó? d. Pruebe el nuevo alias p. Qué es lo que hace? e. Cree un alias llamado mv que sustituya con el comando mv -i el comando mv para evitar sobrescribir accidentalmente los archivos al moverlos. Qué comando se utilizó? f. Pruebe el nuevo alias mv. Primero copie el archivo dante en el directorio practice, luego intente mover dante al directorio practice utilizando el alias mv. Qué es lo que hace? Paso 6. Mostrar los alias. Para mostrar los alias, utilice el comando alias sin argumentos/opciones. El uso del comando alias sin opciones mostrará todos los alias configurados para la sesión actual. Algunos alias están pre-definidos en el shell Korn. a. Muestre todos los alias de la sesión actual del alumno. Pueden verse ahora todos los alias creados previamente? b. Utilice el comando alias y utilice el pipe para dirigir el resultado al comando wc l. Esto contará las líneas de resultado del comando alias. Sustraiga las que creó el alumno del total. Cuántos otros alias estaban predefinidos como parte del shell Korn del alumno? 4 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

5 Paso 7. Borrar y pasar por alto un alias. El alumno puede desconfigurar un alias previamente definido por medio del comando unalias. Esto borrará el alias que el alumno ya no desea utilizar y el alias ya no aparecerá en el listado de alias. Formato del Comando: unalias nombre_del_alias a. Borre o desconfigure el alias h que el alumno definió previamente. Qué comando se utilizó? b. Muestre todos los alias para la sesión actual del alumno. Puede verse el alias h? c. El alumno también puede pasar por alto temporalmente un alias. Para pasar por alto el alias y utilizar la versión original de un comando, utilice una barra invertida antes del comando ($\rm file1 file2). Por ejemplo, el alumno dispone de un alias rm que ejecuta el comando rm i y tiene que borrar muchos archivos y no desea que se le pregunte por cada uno. El alumno puede pasar por alto el alias rm para que al utilizar el comando rm, éste no se ejecute con la opción interactivo i. d. Utilice la opción de pasar por alto el alias mv que el alumno creó previamente y utilice la versión original del comando mv para mover el archivo dante desde el directorio practice al directorio home del alumno. Hubo un prompt antes de sobrescribir? e. Tipee exit en la línea de comandos para cerrar la ventana terminal actual del alumno y luego iniciar otra nueva ventana terminal. Introduzca el comando alias para mostrar los alias actualmente definidos para esta sesión. Aparece ahora alguno de los alias que el alumno definió previamente? Por qué o por qué no? Paso 8. Mostrar el historial de comandos. La funcionalidad history (historial) registra los comandos tipeados en el shell. En el shell Korn, history se configura automáticamente cuando el usuario entra al shell por primera vez. Cada vez que el usuario tipea un comando, esta función lo registra como evento en un archivo de historial. El shell Korn mantiene un registro de los últimos 128 comandos introducidos pero sólo muestra los últimos 16 comandos por defecto. La cantidad de últimos comandos introducidos que registra el shell Bash es determinado por la variable HISTSIZE y puede ser tan alta como Tipee echo $HISTSIZE para determinar la cantidad actual. Formato del Comando: history [opciones] Para exhibir una lista de los últimos 10 comandos en el shell Korn utilice history 10. El comando equivalente en Bash es history 10, sin el guión. Introduzca el comando history sin opciones. Cuál fue el resultado? a. Muestre las últimas 5 líneas del historial. Cuál fue la última línea mostrada? Paso 9. Repetición de comandos. El comando r (re-ejecutar o repetir) es uno de muchos alias predefinidos del shell Korn. Éste permite al usuario repetir comandos a partir del listado del historial. Bash utiliza el comando!! para repetir comandos anteriores. 5 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

6 Shell Bash Shell Korn Acción!! r Repite el comando anterior!5 r 5 Repite el evento número 5! -2 r -2 Repite el anteúltimo comando! ls r ls Repite el último comando a partir de ls cd!$ No hay Cambia de directorio al último argumento de rm!* equivalente No hay equivalente la línea de comandos anterior Borra los archivos utilizados como argumentos en la línea de comandos previa a. Tal como se lo mencionó anteriormente, el comando r es un alias predefinido del shell Korn. Introduzca el comando alias. Examine el listado de alias, qué comando ejecuta realmente el alias r? Si el alumno deseara saber más acerca del comando fc, qué podría hacerse al respecto? b. Ejecute los siguientes comandos de a uno a la vez en una línea de comandos separada: ls l, date, echo HI, clear, ls, cal. Ahora introduzca el comando history. Identifique el número de comando de uno de los comandos anteriores. Cuál era el número de comando y el comando? c. Repita ese comando utilizando el comando repeat para el shell que está utilizando y el número de línea del historial. Utilizaba re-ejecución el comando anterior? d. Repita un comando anterior que se inicie con la letra a. Esto repetirá el comando alias en este caso. Qué comando se utilizó? e. Experimente con alguno de los otros comandos de repetición de la tabla que figura más arriba. Paso 10. Editar desde la Línea de Comandos. El modo de edición en-línea permite al alumno editar un comando anterior en la línea de comandos actual utilizando el teclado a partir del editor preferido por el alumno. Esto es de ayuda cuando el usuario desea alterar una línea de comandos previamente ejecutada, y en ocasiones larga, en lugar de volver a tipearla. Cuando se la habilita, esta funcionalidad sólo se activa para el shell actual. Esta característica se configura y se utiliza de la misma manera tanto en el shell Korn como en el Bash. Formato del Comando: set [-+]o vi o set [-+]o emacs El uso de set o vi activa la edición de la línea de comandos y especifica vi como el editor preferido del usuario mientras que set +o vi la desactiva. Una vez que se ha activado la edición, presionar la tecla Esc activa el editor en-línea. El usuario tiene entonces acceso a los comandos de vi para navegar a través de la lista del historial y modificar comandos previamente ejecutados. La siguiente tabla muestra algunos de los comandos de edición de línea vi más comúnmente utilizados. Nota: las teclas de flechas no pueden utilizarse para reposicionar el cursor durante la edición en-línea. 6 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

7 Comandos de Edición en Línea de Comandos Comando vi Significado k Se desplaza hacia atrás a través de la lista del historial j Se desplaza hacia delante a través de la lista del historial l Se desplaza hacia la derecha un carácter h Se desplaza hacia la izquierda un carácter i Inserta caracteres r Reemplaza un carácter cw Cambia una palabra x Borra un carácter a. Introduzca un comando tal como: more dir1/coffees/beand donde el nombre del archivo beans está mal escrito. Presione Enter y recibirá un mensaje de error. b. Active la edición en la línea de comandos para que el alumno pueda editar la línea de comandos anterior. Presione Esc para introducir el modo de comandos de vi. Presione k para desplazarse hacia arriba ( kick up ) a través del historial de comandos hasta que el alumno llega al comando que tenía un error en él. c. Utilice los comandos vi de la tabla que figura más arriba para moverse al carácter del comando y presione r para reemplazar la letra d con la letra s. Presione Enter para ejecutar el comando. Se ejecutó correctamente el comando esta vez? d. Practique el uso de la funcionalidad de edición desde la línea de comandos volviendo a invocar y editando líneas de comando anteriores. Paso 11. Completar nombres de archivos. Tanto el shell Korn como el Bash contienen otra funcionalidad que completa el nombre de un archivo o comando. El comando set o vi activa tanto la edición desde la línea de comandos como las funcionalidades para completar nombres de archivo. Tipee los primeros caracteres de un nombre de archivo o comando seguido por una secuencia específica de teclas para instruir al shell para que complete el resto del nombre de archivo o comando. Para utilizar esta funcionalidad para completar un nombre de archivo: 1. Tipee un comando, tal como ls, cat, rm, etcétera, seguido de uno o más caracteres de un nombre de archivo. 2. Presione las teclas Esc y barra invertida (Esc\) en orden secuencial, para el shell Korn, o la tecla Tab, para el shell Bash. Si el shell encuentra más de un archivo en el directorio actual que comience con las letras introducidas, el alumno puede introducir el carácter o los caracteres siguientes del nombre de archivo deseado. Luego presione Esc\ en el shell Korn o Tab en el shell Bash. Otra forma de utilizar esta funcionalidad es solicitar al shell que muestre un listado de archivos que coincida con el nombre de archivo introducido. Para mostrar esta lista utilice Esc= en el shell Korn o TabTab, introducida dos veces, en el shell Bash. Cuando el archivo deseado se determina a partir de la lista, reintroduzca el comando utilizando uno o dos caracteres adicionales y luego presionando Esc\ o Tab nuevamente. 7 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

8 a. Cámbiese al directorio home del alumno. b. Copie el archivo file1 al archivo file1.january. Haga otra copia nombrándolo file1.february y nuevamente nombrando al nuevo archivo file1.march. c. Tipee ls l file1 seguido de las teclas [Esc]= (ksh) o Tab dos veces (bash). Mostró el shell una lista de archivos a partir de file1? d. Qué teclas tipearía el alumno junto al archivo file1.february sin tipear el nombre de archivo completo? Paso 12. Personalizar el prompt del shell del alumno. Los shells Korn y Bash utilizan el shell Bourne como base para sus funcionalidades. Estas funcionalidades compartidas incluyen un archivo de inicialización de login y variables. Éste es un placeholder o marcador de posición para la información utilizada para personalizar el shell. Además, los shells Korn y Bash proporcionan uso de alias, rastreo de comandos y edición desde la línea de comandos, que el alumno ha venido utilizando en este laboratorio. Estas funcionalidades permiten al usuario ser más productivo. El archivo de inicialización que se utiliza para almacenar esta información se trata en el siguiente laboratorio. El prompt por defecto para los shells Korn y Bash es el signo de dólar ($). El usuario puede personalizar su propio prompt del shell según su elección utilizando la variable del prompt del shell predefinida PS1 (Prompt String 1 Cadena del Prompt 1) (PS1=$). PS1 puede incluir un amplio rango de expresiones tales como cadenas de caracteres, comandos u otras variables. La variable PS1 es una variable del shell. Cualquier cambio en la configuración de la variable permanecerá hasta que se salga del shell o hasta que se abra un subshell. Para hacer disponible el prompt personalizado de una sesión a la siguiente, coloque la variable PS1 en el archivo.kshrc o.bashrc. Esto se tratará en el siguiente laboratorio. Formato del Comando: PS1=valor a. Las siguientes son varias formas en las cuales puede personalizarse el prompt estándar PS1 ($). Pruebe cada una de ellas y luego experimente con algunas de las opciones propias del alumno. $ PS1="Good morning$ " Asigna el prompt a una cadena de caracteres. Reemplace Good morning con una opción propia del alumno. $ PS1="`uname -n`!$ " Utiliza un comando (uname n) con el número de línea del historial (!) para un prompt único. Este comando hace que el prompt muestre el nombre del host en el cual el usuario está trabajando. Un ejemplo sería saturn41. Los acentos graves (`) se utilizan para sustituir el resultado del comando uname en lugar de interpretarlo literalmente. La cadena completa está rodeada por comillas dobles. $ PS1="$ " Configura el prompt de nuevo al shell Korn original de signo de dólar ($) con un espacio después de él. $ PS1= $PWD $ El prompt contendrá el directorio de trabajo actual. Las comillas simples que rodean a la cadena que contiene la variable PWD ($PWD) le indican al shell que evalúe el valor actual de la variable PWD cada vez que cambia el directorio de trabajo. Para configuraciones de prompt simples en el shell Bash la variable PS1 puede configurarse a: 8 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

9 \u para el nombre de usuario [username] \d para la fecha [date] \h para el nombre de host [hostname] \$ para el signo dólar \W para el directorio de trabajo [working directory] por ejemplo, resultaría en un prompt similar a Paso 13. Borrar los archivos y directorios creados en este laboratorio. Borre todos los archivos y directorios creados en el directorio home del alumno durante este laboratorio. Paso 14. Cerrar la ventana de terminal y hacer logout. Haga doble clic en el botón de raya que se encuentra en el extremo superior izquierdo de la pantalla, luego haga clic en el ícono EXIT (SALIDA) del panel frontal. 9 9 Conceptos Fundamentales sobre UNIX 2.0 -Laboratorio Copyright 2002, Cisco Systems, Inc.

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a acceder al Administrador de Archivos del CDE Identificar íconos

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 7.2.3 Administrador de Archivos del CDE Avanzado (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a utilizar las funcionalidades más avanzadas de los administradores

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 11.3.2 Impresión mediante la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de la impresión por la línea de comandos

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 12.5.1 Herramientas Archivadoras de la Línea de Comandos (Tiempo estimado: 45 min.) Desarrollar una comprensión de las utilidades de copiado de

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de los comandos de networking de UNIX y TCP/IP Hacer ping

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 2.6.2 Exploración de GNOME (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 2.6.2 Exploración de GNOME (Tiempo estimado: 45 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 2.6.2 Exploración de GNOME (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Utilizar Nautilus para encontrar ayuda, configurar preferencias, y navegar a través de archivos

Más detalles

El Sistema Operativo Linux

El Sistema Operativo Linux Introducción El Sistema Operativo Linux La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Es evidente, que si cada

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio Listados de Directorios con Metacaracteres (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio Listados de Directorios con Metacaracteres (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 5.5.2 Listados de Directorios con Metacaracteres (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Repasar algunos metacaracteres comúnmente utilizados Utilizar el comando

Más detalles

P1. Comandos básicos de Unix, editor de textos (joe) y procesos en C.

P1. Comandos básicos de Unix, editor de textos (joe) y procesos en C. P1. Comandos básicos de Unix, editor de textos (joe) y procesos en C. Fundamentos de Informática Se accederá a la cuenta Unix de manera remota desde terminales con S.O. Windows situados en el laboratorio

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

Programación shell en Unix/Linux sh, ksh, bash (con ejercicios corregidos) (3ª edición)

Programación shell en Unix/Linux sh, ksh, bash (con ejercicios corregidos) (3ª edición) Introducción 1. Definición del shell 19 2. Características de un intérprete de comandos 19 3. Intérpretes de comando (shells) 20 3.1 Historia 20 3.2 Con qué shell hay que programar? 21 3.2.1 Scripts de

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Introducción a los Algoritmos, FaMAF, UNC 1er. cuatrimestre 2012 En esta materia los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar las computadoras disponibles en los laboratorios para

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA)

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) Ya que estos sistemas operativos son muy parecidos entres si los comandos que se utilizan en ellos son iguales a excepción de alguno que difieren entre sí

Más detalles

Curso de Comandos VI.

Curso de Comandos VI. Curso de Comandos VI. Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS...2 RESUMEN DE COMANDOS PARA EL EDITOR DE TEXTO VI...3 COMENZANDO CON VI...3 MODO DE ENTRADA DE TEXTO (AÑADIR, INSERTAR)...4 BORRANDO Y CAMBIANDO

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Creación de Scripts. Qué es un script? Como funciona un shell script en Linux?

Creación de Scripts. Qué es un script? Como funciona un shell script en Linux? Creación de Scripts Qué es un script? Un guión o script es un fichero de texto que contiene una serie de instrucciones que se pueden ejecutar en la línea de órdenes, y que se ejecutarán seguidas. En ese

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

Curso Taller de Química Computacional Módulo II. PRACTICO 1 Introducción al uso del sistema operativo Linux.

Curso Taller de Química Computacional Módulo II. PRACTICO 1 Introducción al uso del sistema operativo Linux. Curso Taller de Química Computacional Módulo II PRACTICO 1 Introducción al uso del sistema operativo Linux. Objetivos : Aprender a conectarse con la maquina desde una terminal remota e iniciar una sesión.

Más detalles

Usando el editor de texto vi

Usando el editor de texto vi Usando el editor de texto vi Juan José Álvarez Sánchez Escuela Universitaria de Informática Universidad de Valladolid campus Segovia 24 de febrero de 2004 1. Introducción Antes de empaparse en el uso del

Más detalles

Pl_Editor. 25 de enero de 2016

Pl_Editor. 25 de enero de 2016 Pl_Editor Pl_Editor II 25 de enero de 2016 Pl_Editor III Índice 1. Introducción a Pl_Editor 2 2. Archivos de Pl_Editor 2 2.1. Archivo de entrada y bloque de título predeterminado................................

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos Este material se compone de 2 partes: Primera Parte(el primer Documento) A) Configuración del entorno. B) Comandos de Ubuntu 12.04 Segunda Parte(el

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTA REGIONAL ROSARIO FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Profesor: Dra. Sonia Benz. Auxiliares: Ing. Evangelina Delfratte - Ing. Patricia Mores Introducción a MS Word. Herramientas

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 10 LINUX

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 10 LINUX CAPITULO 10 LINUX AGENDA Administración de la interfase del usuario. Cuentas para usuarios y grupos Administración de servicios y archivos del sistema Daemons (demonios) 2 Instalación de Linux La instalación

Más detalles

Shell de Unix ProgPLN

Shell de Unix ProgPLN Shell de Unix ProgPLN Víctor Peinado v.peinado@filol.ucm.es 9 de octubre de 2014 Never use the graphical tool; always learn the old Unix tool. You ll be far more effective over time and your data will

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

10.3.1.6 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows XP

10.3.1.6 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows XP IT Essentials 5.0 10.3.1.6 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows XP Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Comandos básicos MS-DOS

Comandos básicos MS-DOS Comandos básicos MS-DOS Inicio Para iniciar DOS en Windows XP, hay que irse al botón de Inicio, Ejecutar y poner cmd. Se abrirá una ventana de DOS en la que se probarán todas las opciones de los comandos

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

* Comodín para sustituir una cadena de caracteres. ? Comodín para sustituir un carácter. < Asigna/redirecciona la entrada estándar

* Comodín para sustituir una cadena de caracteres. ? Comodín para sustituir un carácter. < Asigna/redirecciona la entrada estándar Introducción 1 El Shell El shell constituye el intérprete de órdenes que GNU/Linux heredó de UNIX. Aunque no es más que un programa de utilidad, es la parte con la que nosotros como usuarios entablamos

Más detalles

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia Laboratorio de Sistemas, Grupo de Sistemas y Comunicaciones, URJC 14 de septiembre de 2015 (cc) 2015 Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia

Más detalles

Nociones de informática. Qué es una computadora? GNU/Linux. Lo mínimo que hay que saber para empezar a trabajar con una computadora del aula

Nociones de informática. Qué es una computadora? GNU/Linux. Lo mínimo que hay que saber para empezar a trabajar con una computadora del aula Nociones de informática Lo mínimo que hay que saber para empezar a trabajar con una computadora del aula Qué es una computadora? Procesador Periféricos Memoria Teclado Monitor Disco rígido Sistema Operativo

Más detalles

15.4.2a Práctica de laboratorio: Realización de las configuraciones del explorador

15.4.2a Práctica de laboratorio: Realización de las configuraciones del explorador 15.4.2a Práctica de laboratorio: Realización de las configuraciones del explorador Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, realizará la configuración de Microsoft

Más detalles

Guía de conexión en red de MediCap USB300

Guía de conexión en red de MediCap USB300 Guía de conexión en red de MediCap USB300 Se aplica al firmware 110701 y superior 1 Introducción... 2 Para empezar... 2 Cómo configurar el acceso en red al disco duro de la unidad USB300... 3 Paso 1. Configure

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1 Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1 Sede central de América Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San José, CA 95134-1706 EE. UU. http://www.cisco.com Tel.: 408

Más detalles

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

5.5.1.7. Práctica de laboratorio: Programación de tareas con la GUI y el comando at en Windows 7

5.5.1.7. Práctica de laboratorio: Programación de tareas con la GUI y el comando at en Windows 7 IT Essentials 5.0 5.5.1.7. Práctica de laboratorio: Programación de tareas con la GUI y el comando at en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

El sistema operativo Linux

El sistema operativo Linux El sistema operativo Linux Introducción Que es linux Sistema operativo que emula UNIX Creado por un estudiante, Linus Torvald, para poder hacer sus prácticas en un PC. Nace en 1991 Linux 1.0 en 1994 2.2

Más detalles

5.3.3.5 Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7

5.3.3.5 Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 IT Essentials 5.0 5.3.3.5 Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Manual de Palm Reader

Manual de Palm Reader Manual de Palm Reader Copyright 2000-2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync, el logotipo de Palm OS y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync y Palm

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Configuración de tarjeta NIC

Configuración de tarjeta NIC Configuración de tarjeta NIC Red Hat Enterprise Linux Server 6.0 Existen tres maneras para poder configurar una tarjeta NIC en algunas distribuciones de Linux, en nuestro caso Red Hat Enterprise Server

Más detalles

PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2

PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2 PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS MicroSoft WINDOWS CUESTIONARIO Nº 3. Realizado por: Marcelo Peré.

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Curso de verano. Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos

Curso de verano. Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos Curso de verano Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos Centro Mediterráneo Universidad de Granada Con la colaboración de: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Consejo

Más detalles

Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida

Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida Requisitos Para ejecutar el Cliente ICA Windows CE, debe disponer de lo siguiente: Un dispositivo basado en Windows CE Una tarjeta de interfaz de

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD.

LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD. 1 LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD. Introducción Trata este manual sobre dos aspectos relacionados directamente con la seguridad en el uso de

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos

Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos Objetivos Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: Compartir archivos y carpetas Asignar unidades de red Información básica/preparación

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

Uso básico de la terminal

Uso básico de la terminal Uso básico de la terminal Comandos básicos El CLI más utilizado en Linux se llama GNU/Bash (o solo Bash --Bourne Again Shell) algunas variables y comandos que son de utilidad son:. ruta actual ~ home del

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Programación shell-scripts 1 LA SHELL

Programación shell-scripts 1 LA SHELL Programación shell-scripts 1 LA SHELL Un gran número de utilidades y herramientas de administración están realizadas mediante ficheros de ordenes del interprete de comandos de Unix (Shell). A lo largo

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES.

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Manual de Usuario para cambios en Portal - Joomla. En el siguiente manual se explicará

Más detalles

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento )

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento ) Manejo básico y edición de documentos Word es un procesador de textos, o lo que es lo mismo, un programa para manejar documentos. Las tareas más importantes relacionadas con la edición de un documento,

Más detalles

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification 2012, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación y su propiedad intelectual pertenece a PaloSanto Solutions. Cualquier

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Icards Solutions S.A. de C.V.

Icards Solutions S.A. de C.V. Este documento explica la instalación, configuración y operación del sistema de emisión de tarjetas México Emprende. Fecha Autor Revisor Versión 10-06- 2011 Ana Karen Aguilar Rubén Pacheco López 1.0 24-06.2011

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREOS ELECTRÓNICOS E.S.P.B

MANUAL DE USUARIO CORREOS ELECTRÓNICOS E.S.P.B MANUAL DE USUARIO CORREOS ELECTRÓNICOS E.S.P.B Primer paso Ingresar al correo corporativo Para acceder a la Webmail desde la dirección www.espb.gov.co pulsa el icono en la parte izquierda llamada correo

Más detalles

Cliente de Web de Zimbra Guía Rápida para los usuarios

Cliente de Web de Zimbra Guía Rápida para los usuarios Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendarios, libreta de direcciones. Todas estas herramientas se encuentran al utilizar el cliente de web en una

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace)

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace) Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace) Americas Headquarters Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San Jose, CA 95134-1706 USA http://www.cisco.com

Más detalles

Guía del usuario. Versión 4.0.1

Guía del usuario. Versión 4.0.1 Guía del usuario Versión 4.0.1 Fecha de publicación: Enero de 2005 Copyright 2005 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. Xerox, The Document Company, la X digital y DocuShare son marcas comerciales

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Manual del Usuario. Servicio de Correo Electrónico Oficial. Versión 03.0

Manual del Usuario. Servicio de Correo Electrónico Oficial. Versión 03.0 Manual del Usuario Servicio de Correo Electrónico Oficial Versión 03.0 Contenido 1. Servicio de Correo Electrónico Oficial: Webmail... 3 2. Ingreso... 3 3. Barra de Secciones... 4 4. Sección Correos...

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

MO-Call para PCs. Guía del Usuario

MO-Call para PCs. Guía del Usuario MO-Call para PCs Guía del Usuario Tabla de Contenidos MO-CALL PARA PCS...1 GUIA DEL USUARIO...1 TABLA DE CONTENIDOS...2 BIENVENIDO A MO-CALL...4 COMENZANDO...5 INICIAR SESIÓN...5 LLAMADAS...7 MARCANDO

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

LotusLive. Sametime Chat on LotusLive and LotusLive Meetings mobile Guía del usuario

LotusLive. Sametime Chat on LotusLive and LotusLive Meetings mobile Guía del usuario LotusLive Sametime Chat on LotusLive and LotusLive Meetings mobile Guía del usuario LotusLive Sametime Chat on LotusLive and LotusLive Meetings mobile Guía del usuario Nota Antes de utilizar esta información

Más detalles

Linux Principios básicos de uso del sistema [4ª edición]

Linux Principios básicos de uso del sistema [4ª edición] Introducción 1. Historia de Unix 11 2. GNU 13 2.1 FSF 14 2.2 CopyLeft y GPL 14 3. Linux 16 3.1 Características 18 3.2 Distribuciones 20 4. Qué distribución elegir? 20 4.1 Las distribuciones para el "gran

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

A-61629_es. Smart Touch versión 1.4

A-61629_es. Smart Touch versión 1.4 A-61629_es Smart Touch versión 1.4 Uso de las funciones de Smart Touch Contenido Descripción general... 1 Inicio de Smart Touch... 2 Uso de Smart Touch con los números de función y tareas predefinidas...

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Guía Teórica Práctico 1: Ventana de Comandos o Terminal

Guía Teórica Práctico 1: Ventana de Comandos o Terminal BIO252-I / BIO252-P Guía Teórica Práctico 1, agosto de 2014. 1/11 Guía Teórica Práctico 1: Ventana de Comandos o Terminal Introducción El uso de un computador como herramienta se ha establecido en numerosas

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota desde un PC con S.O Windows. El software utilizado es gratuito y está disponible

Más detalles

12.2.2 Práctica de laboratorio: Instalación avanzada de Windows XP

12.2.2 Práctica de laboratorio: Instalación avanzada de Windows XP 12.2.2 Práctica de laboratorio: Instalación avanzada de Windows XP Introducción Imprima y complete este laboratorio. En esta práctica de laboratorio, instale el sistema operativo de Windows XP Professional

Más detalles

Guía del usuario para IM and Presence Service en Cisco Unified Communications Manager, versión 9.0(1)

Guía del usuario para IM and Presence Service en Cisco Unified Communications Manager, versión 9.0(1) Guía del usuario para IM and Presence Service en Cisco Unified Communications Manager, versión 9.0(1) Primera publicación: May 25, 2012 Americas Headquarters Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San

Más detalles