UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 UNIDAD Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto Conoce los distintos tipos de diccionario y las características de cada uno de ellos Sabe a qué tipo de diccionario debe acudir para obtener una información concreta Aplica las reglas de acentuación a las palabras agudas, llanas y esdrújulas Explica el porqué de la presencia o ausencia de tilde en una palabra Comprende y distingue los conceptos de texto, párrafo, oración y palabra Distingue los párrafos que hay en un determinado texto Entiende el concepto de texto Sabe contar una anécdota. - Conocer los distintos tipos de diccionario y saber a qué diccionario se debe recurrir en cada caso. - Utilizar correctamente las normas de acentuación. - Distinguir entre texto, párrafo, oración y palabra. - Conocer la utilidad de un texto. - Contar una anécdota. UNIDAD Lee de forma expresiva el texto inicial de la unidad Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura Analiza el contenido del texto a partir de estrategias propuestas Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su significado Identifica sinónimos de palabras dadas Forma palabras antónimas utilizando prefijos Escribe antónimos de una serie de palabras dadas Aplica correctamente las reglas ortográficas de acentuación de monosílabos Conoce los distintos significados y la función de los monosílabos según lleven o no lleven tilde Reconoce los diferentes tipos de nombres Clasifica los nombres existentes en una lista Modifica el género de nombres que pertenecen a grupos específicos Diferencia los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos Escribe oraciones en las que aparezca un nombre epiceno Identifica textos de diferente extensión Escribe textos de varios párrafos Señala los rasgos que diferencian la biografía de una persona de sus memorias. - Leer con la entonación adecuada los textos de la unidad.

2 - Saber sustituir palabras por sus sinónimas. - Saber formar antónimos empleando prefijos o lexemas diferentes. - Saber ver la relación semántica entre palabras de un texto coherente. - Acentuar correctamente palabras monosílabas. - Reconocer los nombres de un texto e identificar cómo son por su significado, género y número. - Resumir por escrito, siguiendo unas pautas, un texto. - Exponer con coherencia una biografía. UNIDAD Lee los textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Responde correctamente a las preguntas orales y escritas relacionadas con el texto Reconoce los distintos significados de palabras polisémicas Utiliza palabras polisémicas con su significado adecuado de acuerdo con el contexto Distingue y reconoce palabras homónimas Utiliza correctamente palabras homónimas y atiende a su ortografía Distingue las palabras compuestas dentro de una serie Acentúa correctamente una serie de palabras compuestas Utiliza correctamente distintos tipos de artículos Distingue distintos tipos de adjetivos determinativos en un texto Reconoce una noticia y señala sus rasgos más destacados Inventa una historia en la que aparecen todos los elementos necesarios. - Saber encontrar una información precisa en un texto. - Distinguir las acepciones diferentes en las palabras polisémicas. - Escribir correctamente las palabras compuestas. - Reconocer los artículos y los adjetivos determinativos. UNIDAD Lee los poemas iniciales de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Analiza el contenido de los poemas, a partir de estrategias propuestas Conoce y distingue palabras primitivas y derivadas dentro de una lista de palabras Forma palabras derivadas a partir de una primitiva Indica las palabras primitivas de las que proceden una serie de palabras derivadas Reconoce palabras con diptongo y triptongo Explica el motivo por el cual ciertas palabras con diptongo llevan tilde Reconoce los hiatos existentes en una lista de palabras Acentúa correctamente palabras con hiato Reconoce y clasifica los distintos adjetivos de un párrafo o texto Identifica los diferentes grados en los que puede aparecer un adjetivo Reconoce las distintas formas en las que puede graduar un adjetivo Escribe pies a las fotografías propuestas Comenta la información que aportan diferentes imágenes.

3 - Leer y recitar adecuadamente poemas. - Reconocer y saber el significado de los prefijos y sufijos cultos que se exponen. - Distinguir entre palabras primitivas y palabras derivadas. - Emplear con corrección la tilde en diptongos e hiatos. - Reconocer las palabras que son adjetivos y el grado en que estos aparecen. - Interpretar los pies de las fotografías. - Expresar oralmente la información de imágenes propuestas. UNIDAD Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Analiza el contenido del texto y sabe contestar a preguntas determinadas Reconoce el significado que confieren los sufijos despectivos Completa adecuadamente oraciones con aumentativos, diminutivos y despectivos Forma oraciones de tono despectivo utilizando diferentes sufijos Escribe de forma correcta las palabras que introducen las oraciones interrogativas y exclamativas Distingue las oraciones interrogativas directas y las indirectas Identifica los pronombres y conoce sus diferencias con los determinantes Identifica los pronombres personales, demostrativos y posesivos en oraciones propuestas Conoce el concepto y la función de los pronombres personales, demostrativos y posesivos Conoce las características de una carta al director Redacta una carta al director con sencillez y claridad Conoce el concepto de encuesta y su finalidad Elabora preguntas para incluir en una determinada encuesta. - Utilizar sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos para crear nuevos significados en palabras primitivas. - Emplear con corrección la tilde en interrogativos y exclamativos. - Distinguir los pronombres y diferenciar entre los personales, los demostrativos y los posesivos. - Escribir preguntas adecuadas para una encuesta. UNIDAD Lee de forma expresiva el texto de la lectura inicial Reconoce los personajes y los aspectos relevantes del texto Define nombres siguiendo las pautas explicadas Escribe los puntos que faltan en un determinado texto Coloca las comas que faltan en un determinado texto Señala correctamente los elementos de una enumeración Reconoce el lexema, la vocal temática y las desinencias de una forma verbal.

4 5.2. Diferencia entre formas personales y no personales Diferencia formas simples y compuestas Diferencia verbos regulares e irregulares Identifica la irregularidad de un verbo Reconoce los textos publicitarios y analiza algunos de sus rasgos Reconoce el argumento utilizado en un eslogan publicitario Elabora un argumento convincente que apoye una decisión de la vida real. - Leer de forma expresiva un texto. - Definir nombres siguiendo las pautas. - Utilizar correctamente los signos ortográficos del punto y la coma. - Reconocer el lexema y las desinencias de una forma verbal. - Distinguir entre verbos regulares e irregulares. - Saber dar argumentos. UNIDAD Lee comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad Relaciona adjetivos con sus definiciones correspondientes Es capaz de definir determinados adjetivos Completa pequeños textos colocando punto y coma Aplica la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos Conjuga correctamente los verbos auxiliares haber y ser Construye formas verbales compuestas utilizando los verbos auxiliares en el tiempo y modo exigidos Escribe breves diálogos para una escena Es capaz de dramatizar una escena. - Saber definir un adjetivo. - Aplicar las normas ortográficas referidas al uso de los puntos suspensivos, punto y coma y dos puntos. - Conjugar los verbos auxiliares haber y ser. - Analizar formas verbales compuestas. UNIDAD Lee con ritmo y entonación adecuados el poema de la lectura inicial Analiza el contenido del poema a partir de estrategias propuestas Conoce y aplica los procedimientos para definir un verbo Conoce que el verbo definido no debe entrar en la definición y lo aplica correctamente Utiliza las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida Escribe oraciones utilizando las comillas donde corresponda Conoce las características morfológicas del adverbio Conoce las características semánticas del adverbio Conoce y distingue las diferentes clases de adverbios Conoce el concepto de locución adverbial y clasifica diferentes locuciones.

5 6.1. Conoce las características del reportaje Realiza su tarea en trabajos de grupo Redacta un reportaje con sencillez y claridad Elabora preguntas para la realización de un debate Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate. - Leer con la entonación adecuada el poema de la unidad. - Definir verbos empleando otros verbos. - Emplear con corrección comillas y paréntesis. - Clasificar los adverbios por su significado. UNIDAD Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados Analiza el contenido del texto y contesta a preguntas determinadas Reconoce los extranjerismos más comunes de nuestra lengua Sustituye los extranjerismos por las palabras españolas equivalentes Escribe correctamente palabras con b o v que obedecen a las normas estudiadas Aplica las normas ortográficas para la conjugación de determinados verbos en sus formas de pasado Completa oraciones son preposiciones y locuciones prepositivas Identifica las palabras relacionadas por una preposición o una conjunción dentro de la oración Diferencia conjunciones y locuciones conjuntivas Utiliza conjunciones para relacionar diferentes partes de la oración Reconoce la finalidad de los textos expositivos Identifica textos expositivos y dice si son divulgativos o especializados Realiza exposiciones con claridad y orden. - Seleccionar una información precisa en un texto. - Reconocer extranjerismos y evitarlos cuando sea posible. - Escribir correctamente palabras con b o v en palabras que siguen las reglas. - Distinguir las preposiciones y conjunciones en un textos. - Diferenciar preposiciones y conjunciones. - Identificar el tema de un texto. - Identificar la idea o ideas centrales de un párrafo. - Reconocer argumentos en un texto expositivo. UNIDAD Lee el texto con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto Conoce en concepto de campo semántico Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras propuestas.

6 2.5. Enumera las palabras que pertenecen a un determinado campo semántico Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas ortográficas estudiadas Conoce las excepciones de las normas ortográficas de los verbos con g Escribe formas verbales con j de acuerdo a las normas ortográficas estudiadas Define el concepto de oración e identifica el sujeto, el predicado y sus núcleos Amplia el grupo del sujeto en oraciones dadas Corrige y explica errores de concordancia entre los núcleos del sujeto y del predicado Compone oraciones con el sujeto elíptico o en diferentes posiciones Confecciona la reseña de libros propuestos Conoce los apartados debe contener la reseña de un libro Resume un texto expresando su información más importante Amplía la información de un texto completando sus datos. - Seleccionar información de un texto. - Reconocer palabras del mismo campo semántico. - Emplear correctamente la g y la j en las palabras cuyas reglas se exponen. - Reconocer el sujeto en oraciones simples. - Reconocer la clase de palabras que realiza la función de sujeto. - Rellenar la ficha sobre la reseña de un libro. - Resumir y ampliar textos oralmente. UNIDAD Lee con entonación para expresar enfado, ironía o amabilidad según el carácter de cada personaje en un texto teatral Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído Relaciona onomatopeyas con el sonido que representan Distingue verbos onomatopéyicos de aquellos que no lo son Reconoce las palabras comodín más comunes en nuestra lengua Escribe oraciones utilizando palabras comodín Escribe correctamente palabras que se ajustan a las normas ortográficas estudiadas Relaciona palabras con dificultades ortográficas con sus definiciones Escribe formas verbales con ll o con y de acuerdo con las normas estudiadas Reconoce el tipo de predicado en una oración Completa oraciones con diferentes tipos de predicado Identifica el atributo por la palabra que lo desempeña Escribe textos normativos de manera clara, ordenada y precisa Explica con claridad normas de juegos. - Reconocer palabras onomatopéyicas. - Emplear con corrección la ll y la y en palabras que siguen las reglas. - Distinguir entre el predicado nominal y el predicado verbal. - Saber explicar normas de juegos u otros procesos sencillos.

7 UNIDAD Lee el texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto Distingue cuándo una expresión es utilizada en sentido propio o figurado Explica el significado de frases hechas utilizadas habitualmente Relaciona frases hechas con sus correspondientes significados Conoce las normas ortográficas de las palabras con -cc-, y otras palabras que no responden a la norma (Ej.: accesorio) Escribe adecuadamente la segunda persona del plural del imperativo Conoce las excepciones de los grupos ce, ci Conoce la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos Discrimina oraciones respecto al tipo de predicado Conoce las características del CD y del CI Distingue tres tipos de CD respecto a las palabras que lo desempeñan Identifica el CI en una oración y lo sustituye por un pronombre Sabe expresar por escrito sentimientos propios y analiza en los textos los ajenos Conoce las diferencias entre diálogo y monólogo Participa en un diálogo y realiza un monólogo en clase. - Distinguir expresiones en sentido propio y en sentido figurado. - Conocer las normas ortográficas de -c-, -cc-, -z y -d. - Conocer las características e identificar el CD y el CI. - Conocer la diferencia entre diálogo y monólogo. UNIDAD Lee el texto con la velocidad y entonación adecuadas y utiliza las estrategias necesarias para su comprensión Identifica el significado de siglas Aprende y aplica las normas para formar abreviaturas Selecciona la palabra adecuada para una determinada oración entre parónimos con s y con x Escribe correctamente palabras relacionadas con la norma ortográfica estudiada Completa oraciones con los complementos circunstanciales indicados Conoce el tipo de palabras que pueden funcionar como complementos circunstanciales Distingue el complemento circunstancial y lo clasifica Conoce el concepto de estrofa Sabe qué elementos configuran el ritmo en la poesía. - Conocer el significado de las siglas y abreviaturas más usuales. - Aplicar la norma ortográfica de la x.

8 - Conocer el complemento circunstancial y sus clases. Distinguir el complemento circunstancial de otros complementos. - Conocer el concepto de estrofa. UNIDAD Lee de forma comprensiva y expresiva el texto de la unidad Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto Relaciona palabras tabú con el eufemismo correspondiente Escribe palabras tabú correspondientes a sus eufemismos, y viceversa Diferencia los significados de palabras homófonas Completa adecuadamente oraciones con palabras homófonas Conoce los tipos de oraciones que existen en relación con la actitud del hablante Escribe oraciones que expresen diferentes actitudes Completa oraciones con interjecciones dadas Escribe oraciones encabezadas por interjecciones Participa en la composición de poemas con versos encadenados Recita poesías con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. - Reconocer palabras tabú y emplear los eufemismos correspondientes. - Escribir correctamente las palabras homófonas más habituales. - Reconocer las clases de oraciones por la actitud del hablante. - Recitar poemas con la entonación y el ritmo adecuados. UNIDAD Lee los poemas con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto Reconoce los términos de una metáfora Explica la relación entre los términos de una metáfora Identifica el tipo de relación entre los términos de una metonimia Escribe correctamente palabras con dificultad ortográfica estudiadas Coloca las tildes en palabras que deban llevarlas Recuerda las normas ortográficas estudiadas durante el curso Conoce los países de habla española en América Asocia provincias españolas a sus lenguas vernáculas Realiza un caligrama a partir de un texto Aporta ideas imaginativas para la realización de caligramas Comenta breves poemas e indica sus rasgos más elementales. - Reconocer metáforas y metonimias. - Escribir correctamente palabras sin norma, pero de uso habitual. - Saber cuántas lenguas se hablan en España y dónde son oficiales. - Saber en qué países se habla la lengua española.

9 - Crear caligramas siguiendo unas pautas. - Leer con el ritmo adecuado los poemas de la unidad. - Comentar oralmente poemas.

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO Lectura y comprensión de textos. Sílabas, diptongo, hiato. Palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas. El sustantivo y sus clases. Los sustantivos (género

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/47. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/47. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/47 Unidades Didácticas ASIGNATURA LENGUA Curso 6º EPO Año escolar 2011 2014-2012

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

ÍNDICE Clase 1... 1 Partes de la oración: Sujeto y predicado... 1 Acentuación de palabras... 1 Partes de la oración... 2 Sujeto y Predicado... 2 Ejercicio: Indica el verbo, sujeto y predicado:... 2 Acentuación

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores Nivel Segundo Ciclo I de Educación Primaria 1. Copia de frases (dominio del grafismo). 2. Palabras con una sílaba dada (inicial, media, final). 3. Palabras de una familia (Vocabulario). 4. mbres de personas,

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 Emplear diferentes formas

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: Narración, descripción y diálogo. El enunciado y sus clases Identificar los elementos de una narración.

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios Labores docentes y 3 Labores docentes y 4 Labores docentes y 5 Labores docentes y 6 Labores docentes y 7 3-7 10-14

Más detalles

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página Normas Página 1. Pronunciación y ortografía... 10 1. Las letras y los sonidos... 11 A. El abecedario español... 12 B. La pronunciación y la ortografía de algunas letras particulares... 12 2. Reglas de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

Malla curricular por grado

Malla curricular por grado Malla curricular por grado Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L1 Español: Primer grado Competencia Indicador de 1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0

LENGUA CASTELLANA SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0 SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0 1.- OBJETIVOS. 1.1.-OBJETIVOS GENERALES: * Adquirir una competencia básica y elemental de la Lengua Española a nivel ortográfico y gramatical. * Tener una competencia elemental en

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO 6º DE PRIMARIA - MATEMÁTICAS - LENGUA - INGLÉS

PROGRAMA COMPLETO 6º DE PRIMARIA - MATEMÁTICAS - LENGUA - INGLÉS PROGRAMA COMPLETO 6º DE PRIMARIA - MATEMÁTICAS - LENGUA - INGLÉS MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA NÚMEROS Y OPERACIONES 1. Números de hasta 9 cifras 2. Números romanos 3. Aproximación de números hasta la unidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

CURSO 2008 2009 PROGRAMACIÓN DE AULA 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT

CURSO 2008 2009 PROGRAMACIÓN DE AULA 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT CURSO 2008 2009 PROGRAMACIÓN DE AULA 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Unidad 1. Hablando por los codos Objetivos Reconocer los elementos que intervienen en la comunicación.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO AÑO SEXTO TÍTULO DEL MÓDULO: ESFERAS DE LO REAL Y LO FICTICIO. LEYENDA Y BIOGRAFÍA. Contenidos Leyenda y biografía. La oración gramatical como parte de un texto. El verbo: conjugación y formas no personales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º UNIDAD 1 Comprende el concepto de grupo nominal y conoce las funciones de los elementos que lo forman. Conoce las reglas ortográficas de las mayúsculas. Planifica

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: LENGUA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

Área: Lengua PRIMER TRIMESTRE

Área: Lengua PRIMER TRIMESTRE Área: Lengua PRIMER TRIMESTRE Unidad 1: Letras nutritivas 1. Leer el texto inicial de la unidad con la pronunciación, ritmo y entonación adecuados. 2. Conocer los distintos tipos de diccionarios y sus

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Noveno grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2013) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ÁREA: C.P.A. CARÁCTER: PROPEDÉUTICO SEMESTRE: CPA HORAS/SEMANALES: 4 CRÉDITOS: 0 REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA FUNDAMENTOS El funcionamiento de las sociedades es posible

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en lengua castellana - N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en lengua castellana - N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en lengua castellana - N2 2 de agosto de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Anexo V CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Parte: Comunicación

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

Construir bien en español La forma de las palabras

Construir bien en español La forma de las palabras A 398678 Construir bien en español La forma de las palabras Serafina García Antonio Meilán Hortensia Martínez Biblioteca Práctica del El verbo Sustantivos, adjetivos y pronombres Adverbios e interjecciones;

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:33 Página 335 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 EL VERBO 13 El «sintagma verbal», o verbo.............................................

Más detalles

INDICE CAPITUL01 CAPITULO 2 023. Página. Portadilla. 001 Introducción 011

INDICE CAPITUL01 CAPITULO 2 023. Página. Portadilla. 001 Introducción 011 INDICE Página Portadilla. 001 Introducción 011 CAPITUL01 Nociones Preliminares. 013 Lengua 013 El habla 013 La norma 014 Gramática. 014 Gramática Normativa. 014 Propósito y uso de la Gramática Normativa.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA CURSO 2015 2016

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA CURSO 2015 2016 DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA 1 º ESO CURSO 2015 2016 Profesores: J.P. Castro, Fco.Javier Antolín. 1 CURSO 2015-16 LENGUA 1º ESO 1. NORMAS DE CONVIVENCIA

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 Página 1 de 10 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL ASIGNATURA: ITALIANO APLICADO AL CANTO PROFESOR: Mª LUISA GARCÍA MOTOS Página 2 de 10 ÍNDICE DEPARTAMENTO

Más detalles

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CFGS

PRUEBAS DE ACCESO A CFGS PRUEBAS DE ACCESO A CFGS LENGUA CASTELLANA TEMARIO 1.-NIVEL FÓNICO: Unidades mínimas no significativas de una lengua. 1.2.-FONÉTICA: Los sonidos del habla. El acento y la entonación. 1.3.-FONOLOGÍA: Fonemas

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: Fecha: Lee el siguiente texto y responde: Max había leído alguna vez en uno de los libros de su padre que ciertas imágenes de la infancia

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

1.0 Análisis de palabras, fluidez en la lectura y desarrollo sistemático para la adquisición de vocabulario

1.0 Análisis de palabras, fluidez en la lectura y desarrollo sistemático para la adquisición de vocabulario PRIMER GRADO Primer Grado - Estándares de Lecto-Escritura de California en Español LECTURA 1.0 Análisis de palabras, fluidez en la lectura y desarrollo sistemático para la adquisición de vocabulario Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

Temario para ingresantes a 2º grado

Temario para ingresantes a 2º grado En este archivo se encuentra los temas para las materias de LENGUA y MATEMÁTICAS para los alumnos aspirantes al ciclo lectivo 2015. Temario para ingresantes a 2º grado ÁREA LENGUA Dictado de oraciones

Más detalles

Libro de Estilo de Gaona Abogados

Libro de Estilo de Gaona Abogados Libro de Estilo de Gaona Abogados Libro de Estilo de Gaona Abogados Reservados todos los derechos Impreso en: Gaona Abogados 4 PRESENTACIÓN PRÓLOGO El Libro de Estilo de Gaona Abogados es un manual de

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : COMUNICACIÓN I 1.2 Código : 03501-35107 1.3 Requisito :

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4)

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4) DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES. VALLE DEL HENARES. JADRAQUE. CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERA

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA Objetivos generales - Comprender y utilizar expresiones cotidianas

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos...

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos... Índice Presentación.................................................................. Abreviaturas y signos....................................................... XVII XIX I introducción.......................................................

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional.

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO ACTIVIDADES PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO - Listas, diario (texto narrativo) y recetas de cocina (texto instructivo).

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL?

QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL? QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL? Aquella idea que no se puede eliminar. Aquella sobre la que giran las demás. Contiene todo lo esencial del párrafo. Cómo trabajar apropiadamente para reconocer las ideas principales:

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA Boletín informativo SegundoTrimestre Tercero Curso 2012-2013 LENGUA (Contenidos) Las palabras derivadas. Las clases de sílabas. El sonido R fuerte y el sonido J. Palabras compuestas.

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUA I CÓDIGO: CSC 115 I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencias Sociales

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA ESPAÑOLA LITERATURA

PROGRAMACIÓN LENGUA ESPAÑOLA LITERATURA PROGRAMACIÓN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA I. E. S. RAMÓN Y CAJAL" HUESCA CURSO 2.014-2.015 COMPONENTES Y NIVELES El Departamento de Lengua española y Literatura del I.E.S. Ramón y Cajal de Huesca está

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

GUATEMALA. http://www.oei.es/estandares/guatemala.htm

GUATEMALA. http://www.oei.es/estandares/guatemala.htm GUATEMALA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Departamento de Desarrollo Curricular Unidad de Diseño Curricular Ciudad de Guatemala, Guatemala Septiembre de 1999 ESTÁNDARES DE CONTENIDO

Más detalles