Northern Illinois University Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 1. puntuación y cómo. Explorando. del español.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Northern Illinois University Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 1. puntuación y cómo. Explorando. del español."

Transcripción

1 Northern Illinois University Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 1 la Explorando puntuación y cómo del español usarla Joshua Meyer Proyecto honorario FLSP 301, Sección 1: La gramática avanzada del español Profesor Francisco Solares-Larrave El 11 de diciembre del 2013

2 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 2 Índice (Haz un clic en las siguientes secciones debajo para navegar a esa sección) Introducción... 4 Para qué sirve usarla?... 4 Nota... 4 El punto; el punto final La coma El punto y coma El guion mayor; La raya El guion menor; la raya menor Las comillas Las comillas simples

3 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer Los signos de interrogación Los signos de exclamación o admiración Conclusión Fuentes... 15

4 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 4 Introducción La puntuación del idioma español es fascinante porque mientras comparte signos y funciones con otros idiomas, también destaca por ser única en tener los cuales no aparecen en casi ningún idioma. 1 O quizás sirven, más bien, una función diferente de la manera en la que se porta un signo que existe en otro idioma. Los alumnos que estudian el idioma español tienden a reconocer los signos particulares del idioma, pero no hay mucho discurso sobre estas funciones diferentes. Para alumbrar estos conceptos, esta composición intentará explorar la puntuación del idioma español mediante diseccionar cada signo en cuatro áreas: la definición, los tipos, y ejemplos. Para qué sirve usarla? La puntuación sirve para relacionar en la forma escrita la entonación oral usada para crear énfasis o disminuir ambigüedades ("Uso de los signos de puntuación"). Es decir que cuando hablamos, muchas veces es fácil distinguir donde hay una pausa entre oraciones o si una palabra tiene énfasis, pero en la forma escrita, se necesita la ayuda de los signos para cumplir este mismo sentido. También hay que actuar con cautela cuando se usan los signos de puntuación, porque ubicaciones diferentes de signos puede distorsionar un mensaje, como en el ejemplo de No, quiero que te vayas, y No quiero que te vayas (Ruiz I:3). Con el sencillo cambio de ubicación, el sentido ha transformado de un mandato que la persona se va, a un deseo que se queda. En fin, ignorar los signos de puntuación es igual a suspender el deseo de ser claro. Nota Esta composición es para el alumno del nivel intermedio, y no expone todo lo posible de este tema. Para referir a un recurso más exhaustivo, se recomienda Módulo: Signos de Puntuación (2004), escrito por la Dra. Amelia Maldonado Ruiz, o para un recurso que cubre tópicos del estilo además de la puntuación, se recomienda The Writer s Reference Guide to Spanish (1994), escrito por David William Foster, Daniel Altamiranda, y Carmen de Urioste. 1 Se escribe «casi» porque es muy posible que existan estos elementos en idiomas antiguos o menos conocidos.

5 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 5 El punto; el punto final Se escribe. El punto es el signo de puntuación que señala el fin de una oración, o que se pone después de una abreviatura para indicar que el conjunto de letras antes del punto es una abreviatura, o que se usa en una fracción decimal para indicar el nivel numérico. ( Punto ). Sí hay otros tipos del punto («punto y aparte», «punto y seguido»), pero sirven la misma función general mencionada arriba. La única diferencia entre ellas es si la próxima oración continúa en el mismo renglón («punto y seguido») o no («punto y aparte») ( Punto y Aparte, Punto y Seguido ). 1. Ana escribió una carta a su abuela. 2. Es que el Sr. Navarra no está en el hospital hoy. 3. El reloj costó $50.75.

6 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 6 La coma Se escribe, La coma es el signo de puntuación que indica la división entre frases o texto más breve (como partículas) ( Coma ). En español, hay algunos tipos diferentes de la coma (no es una lista completa, sino las comas más frecuentes) ( Tipos de Comas ): ~ enumerativa Indica una división entre una lista de cosas que son iguales, sin una coma final entre las últimas dos cosas. ~ elíptica Funciona con un punto y coma (;) y sirve para reemplazar el verbo principal en la cláusula independiente. ~ de incisos Indica que la información entre estos signos no es necesaria, pero añada detalles que se pueden eliminar sin cambiar el sentido de la oración. ~ apositiva Indica que la información entre las comas sirve de nombrar, en una manera diferente, el sujeto de la oración. 1. Fui a la tienda para comprar manzanas, naranjas, leche y lechuga (enumerativa). 2. A Ricardo le gusta cantar; a Pedro, dormir (elíptica). 3. La maestra, que tiene un gato, usó su gato como ejemplo del estudio (de incisos). 4. María, la cantante, fue en la película anoche (apositiva).

7 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 7 El punto y coma Se escribe ; El punto y coma es el signo de puntuación que se usa para crear una pausa entre ideas diferentes sin terminar la oración con un punto final, o para dividir una lista de ideas complejas que incluyen comas ( Punto y Coma ). No hay tipos distintos sino situaciones diferentes en que se emplea. Para muchos alumnos, es difícil distinguir cuando se usa y no, y es mejor decidir contra usarlo si hay duda. 1. Está nevando mucho hoy; hay que tener cuidado en conducir a la escuela. 2. Entre las personas que asistirán a la boda es Francesa, la amiga de la novia; Mariana, la hija del novio; Miguel, el amigo del novio, y Javier, el sacerdote.

8 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 8 El guion mayor; La raya Se escribe El guion mayor, o la raya, es el signo de puntuación que indica el diálogo (en vez de comillas como en inglés), y se usa para añadir información de poca importancia ( Raya ). No hay tipos distintos sino situaciones diferentes en que se emplea el guion mayor. 1. Era en aquel momento que mi madre me miró. Tienes que limpiar tu cuarto. suspiró desesperadamente. 2. Es evidente que el profesor no hará los cambios es una persona demasiada ocupada y tendremos que revisar el ensayo nosotros mismos.

9 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 9 El guion menor; la raya menor Se escribe - El guion menor, o la raya menor, es el signo de puntuación que se emplea una parte de una palabra al fin del renglón para indicar que la palabra entera no cabe en él. También se usa para unir palabras ( Guion ). No hay tipos distintos de la guion menor, pero hay un significado particular que da a un conjunto de adjetivos cuando se usa y cuando no hay. La relación de cada una de dos palabras es preservada independientemente de la unión misma. Es decir, en el ejemplo de hispano-hablante y hispanohablante, el primer nos dice que la persona es hispana, y también es hablante, pero la segunda nos dice que la persona es alguien que habla español ( Guion o Guión ). 1. El renglón del texto sigue hasta el fin del espacio del renglón. Desafortunadamente, una palabra entera no cabe en el renglón y se debe usar una guion menor para indicar que Desafortu no es una palabra sino una parte de ella. 2. Era una película de horror-romance. El fin del renglón.

10 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 10 Las comillas Se escriben Las comillas son los signos de puntuación que señalan que el texto dentro de ellos es reproducido palabra por palabra, o que el texto es diálogo ( Comillas ), a veces dentro del mismo renglón. Hay tipos distintos de comillas y ciertas reglas para usar cada tipo de ellas ( Comillas ): ~ angulares, latinas, españolas Se usan éstas para iniciar texto reproducido palabra por palabra de otro texto. No se deben usar las comillas angulares para indicar diálogo o pensamientos. ~ comillas ingleses Se usan éstas para indicar diálogo o pensamientos dentro de comillas angulares, o para remplazar la función de la raya. Fuera de la ubicación dentro de las comillas angulares, la diferencia entre el uso de la raya y las comillas ingleses para indicar diálogo es que es permisible tener sencillamente una raya en diálogo (si no hay narrativa después de él), pero siempre se necesitan dos comillas ingleses, para enmarcar el comienzo y el fin del diálogo. Para cada tipo de comillas, el uso de ellos es específico en el respecto de que siempre hay un principio (, «) y un fin (,»). No se puede existir uno sin el otro. 1. «Siempre decía él antes de salir: Mi princesa, he de salir ahora, pero siempre pensaré en ti al que respondía ella: Y yo en ti, amor mío».

11 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 11 Las comillas simples Se escriben Las comillas simples son los signos de puntuación que indican texto reproducido palabra por palabra, diálogo, u otro texto puesto en relieve ya entrecomillado. Se usa también para indicar que el uso de una palabra o frase tiene un significado diferente que el sentido literal ( Comillas ). No hay tipos distintos sino funciones diferentes, mencionadas arriba. 1. Cuando Edgar tomó la pastilla, me preguntó es la vida real o es la fantasía? reí porque oí la música de Queen en el fondo.

12 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 12 Los signos de interrogación Se escriben? Los signos de interrogación son los signos de puntuación que indican que el texto entre ellos es una pregunta ( Interrogación ). No hay tipos distintos de estos signos, pero el uso de ellos es específico en el respecto de que siempre hay un principio ( ) y un fin (?). No se puede existir uno sin el otro. 1. Dónde está el fuente Buckingham en Chicago? 2. La doctora Mendola pidió otro tomate para su ensalada. Es que siempre hay el más pequeño en cada ensalada? me preguntó.

13 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 13 Los signos de exclamación o admiración Se escriben! Los signos de admiración (o exclamación) son los signos de puntuación que indican que el texto entre ellos trata de admiración, queja o lástima, o para demostrar énfasis en algunos casos ( Admiración ). No hay tipos distintos de signos de admiración, pero el uso de ellos es específico en el respecto de que siempre hay un principio ( ) y un fin (!). No se puede existir uno sin el otro. 1. Mira! 2. No podía entender por qué no recibió la cuenta cuando la pidió, y de golpe mi abuela lo tropezó al mesero para pedirla de nuevo!

14 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 14 Conclusión Mientras hay más signos de puntación que éstos, y además, funciones diferentes en las que sirven los signos mencionados, todavía demuestra esta composición un resumen breve de las funciones más populares. Después de leer esta mirada más cercana a la teoría, un alumno puede aplicarla en distinguir los signos diferentes que aparecen en un párrafo en una novela. Cuando se enfoca en él, es fácil delinear los varios tipos de un signo, si los hay, pero también las funciones mencionadas a través de este estudio mismo. El punto más importante es reconocer que sí hay niveles dentro de casi cada signo, y mientras a la superficie no cambia el sentido, es esencial reconocer estos niveles para que pueda averiguar que realmente no hay cambio al sentido. Al final, que se queda en mente que la ubicación de los signos de puntuación sea fundamental para la claridad. Después de todo, es la diferencia entre si una persona se queda o se va.

15 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 15 Fuentes Admiración. Def. 3. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Coma. Def. 1. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Comillas. Def. 1. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Comillas. Def. 2. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Comillas. Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Guion. Def. 13. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Guion o Guión. Def a. Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Interrogación. Def. 2. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Ruiz, Amelia Maldonado. Módulo: Signos de Puntuación. Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación, Copia en papel. Punto. Def. 2. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Punto y Aparte. Def. 1. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Punto y Coma. Def. 1. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < Punto y Seguido. Def. 1. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic <

16 Explorando la puntuación del español y cómo usarla Meyer 16 Raya. Def. 12. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, n.d. Red. 9 dic < "Tipos De Coma." DePeru.com. N.p., n.d. Web. 9 Dec < "Uso de los signos de puntuación." ULACIT.ac.cr. Universidad Latinoamericana De Ciencia Y Tecnología, n.d. Red. 25 nov <

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO Alexandra: Buenas noches, bienvenidas y bienvenidos a nuestro primer programa de AyAradio. Hoy vamos a entrevistar a Alberto Castilla Ruiz. Alberto es profesor

Más detalles

Los signos de puntuación. La coma indica una pausa breve y una entonación ascendente o suspendida. Estos son sus usos principales:

Los signos de puntuación. La coma indica una pausa breve y una entonación ascendente o suspendida. Estos son sus usos principales: Los signos de puntuación Usos principales de la coma La coma indica una pausa breve y una entonación ascendente o suspendida. Estos son sus usos principales: La coma separa los componentes de una enumeración,

Más detalles

I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN a) El punto

I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN a) El punto TEMA 2.1. LA PUNTUACIÓN. Resumen I. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN a) El punto La función principal es la indicar el fin de un enunciado, un párrafo o un texto. Existen tres tipos de punto: a) Punto y seguido:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Enamorados 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, luego busca y subraya la palabra: Gritaron b- Lee atentamente las siguientes tres oraciones

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

REGLAS MECANOGRÁFICAS. Sr. Morales

REGLAS MECANOGRÁFICAS. Sr. Morales REGLAS MECANOGRÁFICAS Sr. Morales División de Palabras Al final de las líneas se dividen las palabras en sílabas de acuerdo con las reglas gramaticales y las mecanográficas. 1. No divida la ch, rr y ll,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE

TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO DÈCIMO TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE Preparó:

Más detalles

El Punto. Punto y seguido

El Punto. Punto y seguido El Punto El punto debe escribirse inmediatamente después de la ultima letra que lo precede, sin dejar espacio. Hay tres tipo de puntos: el punto y seguido, el punto aparte y el punto final. Punto y seguido

Más detalles

Historias. Escucha el principio de cinco historias y elige la reacción que crees que tendrías tú. Hay varias posibilidades. Qué fuerte!

Historias. Escucha el principio de cinco historias y elige la reacción que crees que tendrías tú. Hay varias posibilidades. Qué fuerte! Unidad Historias Comunicación 1a 3 Escucha el principio de cinco historias y elige la reacción que crees que tendrías tú. Hay varias posibilidades. Sí! Y qué pasó? De verdad? Qué fuerte! Qué suerte! Qué

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una

Más detalles

SON ÚTILES LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?

SON ÚTILES LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN? SON ÚTILES LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN? Nivel: Autora: Destinatarios: Fuente: Destrezas implicadas: Contenido funcional: Material necesario: Duración prevista: C1 Violeta de la Jara Berenjeno Jóvenes y adultos

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Unidad 24: primero, undécimo, vigésimo primero Numerales (1)... 56 Unidad 25: la mitad, el doble Numerales (2)... 58 Unidad 26: yo, para mí, conmigo

Unidad 24: primero, undécimo, vigésimo primero Numerales (1)... 56 Unidad 25: la mitad, el doble Numerales (2)... 58 Unidad 26: yo, para mí, conmigo Índice Unidad 1: el hombre, la mujer Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la casa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: niño, niños Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

Nuevo Español en marcha 4

Nuevo Español en marcha 4 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 1 del CD audio del Cuaderno de ejercicios y completa las frases. 1. A los 16 años era la única chica del instituto a la que le gustaba 2. Mi vocación era

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un Frases y oraciones La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un predicado. En español, la oración puede ser simplemente un verbo, ya que éste expresa la persona gramatical

Más detalles

Partes del examen KEY:

Partes del examen KEY: Este examen muestra que puedes hacer frente a las comunicaciones escritas y orales diarias en un nivel básico. Es un excelente primer paso. Te ayuda a construir la confianza en Inglés y medir tu progreso.

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora.

Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora. Prisma Ejercicios A1-Unidad05 24/4/07 Unidad 5.1. 18:55 Página 25 5 Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora. Ejemplo: 1. La película empieza a las

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2013 2º de E. Secundaria CASTELLANO CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general de los criterios.

Más detalles

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo.

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo. Tipos de textos TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos,

Más detalles

Barea, Arturo Madrid La forja de un rebelde, Madrid: Ediciones Turner, 1977. 94 110

Barea, Arturo Madrid La forja de un rebelde, Madrid: Ediciones Turner, 1977. 94 110 Boston University Study Abroad Madrid CAS SP 307 Destino Madrid Prof. Carmen Bordón (cbordon@bu.edu) Office hours: Cualquier día con cita DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Este curso potencia la inmersión en diferentes

Más detalles

ACTITUD EN LOS EXÁMENES

ACTITUD EN LOS EXÁMENES ACTITUD EN LOS EXÁMENES Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Spanish Lit & Arts: Destino Madrid

Spanish Lit & Arts: Destino Madrid Boston University Study Abroad Madrid Spanish Lit & Arts: Destino Madrid Otoño 2015 Prof. Carmen Bordón (cbordon@bu.edu) Horas de oficina: Previa cita por correo electrónico DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Este

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec. Lunes 3 de marzo Materia Descripción Referencias ESPAÑOL Haz las actividades de anexo 1.

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec. Lunes 3 de marzo Materia Descripción Referencias ESPAÑOL Haz las actividades de anexo 1. TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec Titular: Georgina Pérez Robles Lunes 3 de marzo Materia Descripción Referencias ESPAÑOL Haz las actividades de anexo 1. Anexo 1 Haz las actividades de Tareas para

Más detalles

RUSO INICIACIÓN NIVEL A1

RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 Guía del alumno Profesora: Nadiya Bychkova RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 Fecha: Del 10 de febrero al 25 de junio de 2015 Días: 2 clases presenciales a la semana los martes y jueves,

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

Spanish Speakers Final Review

Spanish Speakers Final Review Spanish Speakers Final Review SELECCIÓN MÚLTIPLE - Escribe la frase que completa cada oración lógicamente. 1. Me duele mucho que. 2. Me encanta que. 3. Estoy orgulloso de. 4. Me frustra que. 5. Estoy dolido

Más detalles

REGLAS DE PUNTUACIÓN. Uso del punto

REGLAS DE PUNTUACIÓN. Uso del punto REGLAS DE PUNTUACIÓN Los principales signos de puntuación del idioma español son: punto. coma, punto y coma; puntos suspensivos... signos de interrogación? signos de exclamación! paréntesis ( ) corchetes

Más detalles

Ángel, Mi Ayudante de Lectura. Título del App : Lee con Ángel. Creado por Bette Kish y Lori Morris. Kishmorr Productions, LLC

Ángel, Mi Ayudante de Lectura. Título del App : Lee con Ángel. Creado por Bette Kish y Lori Morris. Kishmorr Productions, LLC Ángel, Mi Ayudante de Lectura Título del App : Lee con Ángel Creado por Bette Kish y Lori Morris Kishmorr Productions, LLC Aquí hay una lista de los conceptos educativos incluidos en el programa y el contenido

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa.

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa Desde el corazón. Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. Examen C4-L1-N3 Escuchar Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. 1. Lisa Sánchez es responsable del programa "Desde el corazón".

Más detalles

El laboratorio con vistas a El Pujol A. P.

El laboratorio con vistas a El Pujol A. P. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González El laboratorio con vistas a El Pujol A. P. Pero no les ha dicho [a sus dos hijas] lo que tienen que hacer. Esta crisis sirve

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

El príncipe y el mendigo (Adaptación)

El príncipe y el mendigo (Adaptación) CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura Lengua Castellana Curso CUARTO Bimestre CUARTO Fecha 10-04..2013 Elaboró Prof. Francy Olmos-Gloria Botero Revisó Prof. Gloria Botero Gómez 2013: Año de la fe:

Más detalles

Mucho, pero mucho ruido

Mucho, pero mucho ruido Mucho, pero mucho ruido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Objetivos de la sesión: Pedagógico sociales Trabajo en parejas o en pequeños grupos de manera productiva y autónoma, desarrollando así su competencia

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses DOMINAR la ORTOGRAFÍA sin esfuerzo! 6 de 14 Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses Buena ortografía sin esfuerzo. Cómo reducir los errores ortográficos hasta un 80 %

Más detalles

2ª edizione. Cognome e nome. Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012

2ª edizione. Cognome e nome. Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012 Cognome e nome Classe e sezione Data / / Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012 Complete las oraciones con el tiempo y el modo verbal que requieran (indicativo, subjuntivo, infinitivo)

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

PROGRAMA INGLES AMERICANO NIVEL 1 MODALIDAD ON LINE

PROGRAMA INGLES AMERICANO NIVEL 1 MODALIDAD ON LINE PROGRAMA INGLES AMERICANO NIVEL 1 MODALIDAD ON LINE INGLES AMERICANO NIVEL 1: En este primer nivel el alumno aprenderá las herramientas fundamentales para comunicarse en Inglés, teniendo el alumno de 0

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. No dejaré de amarte

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. No dejaré de amarte ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 No dejaré de amarte 1- Vocabulario Los adverbios a- Leer toda la canción, subraya todos los adverbios que encuentres y clasifícalos según la siguiente tabla: Tabla

Más detalles

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Estamos al aire Nuestra radio CLASE 1 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de trabajo,

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE 1) Transforma las frases utilizando el posesivo, como en el ejemplo: 1. Luisa tiene un salón muy grande. Su salón es muy grande 2. La niña tiene una bicicleta nueva. 3.

Más detalles

Tabla de contenido. Publicador de Revistas. Ayuda

Tabla de contenido. Publicador de Revistas. Ayuda Tabla de contenido Ampliar información Enlaces externos Espacio 3 Buscar (en el texto de las revistas) Nueva búsqueda Opciones Búsqueda avanzada Búsquedas realizadas Opciones: Modificar Cambiar el nombre

Más detalles

Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper. Audio Transcript

Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper. Audio Transcript Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper Audio Transcript Page 110 Shops Listening 70 Question 1 [Grade G] Example Quiero comprar un libro. Part 1 Quiero comprar un reloj. Part 2 Necesito unas flores.

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 Emplear diferentes formas

Más detalles

SILABO POR COMPETENCIA

SILABO POR COMPETENCIA Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación SILABO POR COMPETENCIA 1. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura: COMUNICACIÓN I (REDACCIÓN).

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 1 Estamos al aire Nuestra radio Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Nombres propios masculinos y femeninos. Apellidos. Contenidos funciones gramática comunicativas Verbos llamarse Saludar y y ser. presentarse. Preguntar el nombre. cultura y sociedad Los nombres

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

JAMES NO ESTÁ EN CASA

JAMES NO ESTÁ EN CASA GUÍA DOCENTE CIC SOMO LO II S LECT ORES 3º, 4º GRADO S JAMES NO ESTÁ EN CASA De que se trata este libro? Gabriel es un niño que tiene una relación difícil con su mamá, quien además es su maestra de artes.

Más detalles

Español Podcast. Afianzo mi comunicación (I) SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas: Viajes:

Español Podcast. Afianzo mi comunicación (I) SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas: Viajes: Español Podcast 4 SPANISH PODCAST Español Podcast Afianzo mi comunicación (I) Temas: Viajes: Viajar desde otro país, los vuelos, un vuelo directo, el avión aterriza (toma tierra), el aeropuerto, la llegada,

Más detalles

ACERCA DE ESTE CURSO

ACERCA DE ESTE CURSO por Henry N. Raymond NIVEL UNO Aprenda Inglés en su auto es un sistema de aprender idiomas que está diseñado para enseñar un idioma extranjero mientras Ud. maneja en su carro, sin la ayuda de un libro

Más detalles

PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLÍTICA

PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLÍTICA PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLÍTICA NIVEL: B1.2 B2.1 DESTREZAS: ESCRITAS TEMA: LA FAMILIA, LOS CONFLICTOS GRAMÁTICA: ORACIONES SUSTANTIVAS CALENTAMIENTO Dibuja en la pizarra los siguientes árboles genealógicos

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

Problemas básicos de la redacción

Problemas básicos de la redacción Problemas básicos de la redacción Elvin X. González Reyes (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) La redacción es el proceso de poner por escrito un suceso con anterioridad. Las

Más detalles

b- enamorarse de alguien nada más verle, tener un flechazo 3-Romper/cortar con

b- enamorarse de alguien nada más verle, tener un flechazo 3-Romper/cortar con Amor - 1 1 Cuáles son para ti las cosas más importantes a la hora de elegir pareja? Elige 5: su educación su carácter familiar su familia sus amigos su aspecto físico sus ingresos su trabajo su sentido

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR 1.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN Al igual que cuando escribimos un texto en un procesador, en debemos

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES.

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES. ficha introductoria nombre de la actividad Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. autor/es Estrella A. REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2/C1. duración 1 hora. objetivos Comunicarse

Más detalles

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Uxía Gutiérrez Couto y Carlos Gónzalez Guitián Diciembre de 2011 Evaluación de la información

Más detalles

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó 3 3 3 UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó ACTIVIDAD MINUTOS GRADO FOCO MANOS A LA OBRA! *MATERIALES ACTIVIDAD DE APERTURA Nuestros ojos espirituales LECCIÓN Samuel, el niño que escuchó

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 4: GUSTOS Y OCIOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

MANUAL DE USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

MANUAL DE USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MANUAL DE USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos Basado en: Los signos de puntuación, Ortiz M.; Universidad de Puerto Rico

Más detalles

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE Antes de profundizar en este tema fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, vamos a definir el concepto. QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE? Las palabras clave son

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra OBJETIVO: Al término de esta temática, el alumno: Comprenderá la necesidad de seguir algunos procedimientos para leer adecuadamente un libro con la finalidad de implementar estrategias que le permitan

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A continuación se detallan algunas normas de estilo para la presentación del proyecto o plan de trabajo para los Agrupamientos Dirección y Supervisión.

Más detalles

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos. Cómo buscar información en Internet file:///c /Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/formación/pialte/internet/index.htm3/12/2006 14:40:12 Introducción INTRODUCCIÓN En Internet podemos encontrar

Más detalles

La televisión como elemento manipulador que crea dependencia

La televisión como elemento manipulador que crea dependencia SOBRE VERIFICACION LOGROS NOMBRE: GRADO: 4 FECHA: ÁREA: LENGUA CASTELLANA PERÍODO: I I I PRUEBA: A LOGROS PROMOCION 1. Construye oraciones con sentido completo 2.Lee con la entonación y volumen adecuados

Más detalles