Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/47. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/47. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014"

Transcripción

1 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/47 Unidades Didácticas ASIGNATURA LENGUA Curso 6º EPO Año escolar Libro de texto ABRE LA PUERTA (ANAYA) Elaborado por El profesor/a Mª Adela Rubio Jiménez Fecha: 24/10/2014 Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014 Aprobado por El Claustro Fecha: 04/11/2014 Este documento es propiedad del Colegio Padre Jacobo quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito del Colegio Padre Jacobo. Fecha de distribución: 05/11/2014 El presente documento forma parte del Sistema de Calidad del Colegio Padre Jacobo en la fecha de distribución reflejada. Su vigencia solo está garantizada para aquellas copias en soporte informático que se encuentren en cada momento en la ruta: C/ Programaciones de Aula, del ordenador de Jefatura de Estudios.

2 Área Unidades Didácticas LENGUA Error! No se encuentra el origen de la referencia. Curso 6º EPO Erro r! No se encuentra el origen de la referencia. Curso 2014/15 Error! No se encuentra el origen de la referencia. Página 2/47 INDICE UNIDAD 1..3 UNIDAD 2..6 UNIDAD UNIDAD 4 12 UNIDAD 5 15 UNIDAD 6 18 UNIDAD 7 21 UNIDAD 8 24 UNIDAD 9 27 UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

3 Página 3/47 Unidad 1 Título LETRAS NUTRITIVAS 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer el texto inicial de la unidad con la pronunciación, ritmo y entonación adecuados. 2. Conocer los distintos tipos de diccionarios y sus características. 3. Recordar y aplicar las reglas ortográficas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 4. Comprende el significado de texto, párrafo, oración y palabra. 5. Entender el concepto de texto. 6. Saber contar una anécdota. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Utilizar los textos literarios como fuente de enriquecimiento y disfrute. - Ser conscientes de la importancia de la alfabetización para el desarrollo personal y social. Aprender a aprender - Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas. - Gestionar y controlar de forma eficaz los procesos de aprendizaje. Comunicación lingüística - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Utilizar el lenguaje para expresar pensamientos, emociones, vivencias... - Comprender y utilizar correctamente las normas ortográficas. - Comprender textos orales y escritos Tratamiento de la información y competencia digital - Buscar, seleccionar y registrar la información y transmitirla en distintos soportes. - Utilizar los diferentes tipos de diccionarios para buscar y procesar información. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: Letras nutritivas (Quim Monzó, Splassshf. Ed. Círculo de Lectores). - Vocabulario: Tipos de diccionario. - Ortografía: Reglas de acentuación. - Gramática: Texto, párrafo, oración, palabra. - Expresión escrita: El texto (I). - Expresión oral: Contar una anécdota. b) Procedimientos - Lectura comprensiva y expresiva de textos. - Utilización de diferentes tipos de diccionarios según el tipo de información que se quiere obtener. - Utilización de diccionarios enciclopédicos para la obtención de datos sobre determinados personajes. - Análisis y distinción de diferentes tipos de textos. - Justificación de la tilde en palabras propuestas. - Aplicación de las reglas de acentuación en una serie de palabras. - Diferenciación de los párrafos existentes en un texto. - Elaboración de un texto con un determinado número de párrafos.

4 Página 4/47 c) Actitudes - Valoración de la capacidad de la literatura para producir placer e interés. - Descubrimiento de los textos literarios como lugar donde queda constancia de nuestra experiencia personal. - Interés por enriquecer el propio vocabulario. - Aprecio de la variedad y la riqueza expresiva que contienen los sinónimos. - Conocimiento y respeto hacia las normas que determinan el uso de nuestra lengua. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Conocer los distintos tipos de diccionario y saber a qué diccionario se debe recurrir en cada caso. - Utilizar correctamente las normas de acentuación. - Distinguir entre texto, párrafo, oración y palabra. - Conocer la utilidad de un texto. - Contar una anécdota. - Comprender textos orales y escritos 5. METODOLOGÍA - Insistir desde el principio en mejorar las habilidades básicas: leer, escribir y hablar. - En esta unidad se habla de los diccionarios y sus clases. Se puede comentar que para el aprendizaje de cualquier materia, y en particular para un uso correcto de nuestra lengua, es imprescindible consultarlos. - Al comenzar el curso, repasar las normas generales de acentuación para, posteriormente, ampliar el conocimiento de las reglas ortográficas. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Última quincena de septiembre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Cuadernos de actividades, - Diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad, «El rincón de los poemas» y comprensión oral de un texto. - Audición en el CD AUDIO de la lectura de comprensión oral. - Uso de la pizarra digital. f) Atención a la Diversidad - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación de esta unidad. g) Programa de recuperación h) Fomento de la lectura - Actividades correspondientes del Plan Lector.

5 Página 5/47 6. ACTUVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. - Responde correctamente a preguntas acerca del contenido de un texto oral. - Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto escrito. - Conoce los distintos tipos de diccionario y las características de cada uno de ellos. - Sabe a qué tipo de diccionario debe acudir para obtener una información concreta. - Aplica las reglas de acentuación a las palabras agudas, llanas y esdrújulas. - Explica el porqué de la presencia o ausencia de tilde en una palabra. - Comprende y distingue los conceptos de texto, párrafo, oración y palabra - Distingue los párrafos que hay en un determinado texto. - Entiende el concepto de texto. - Sabe contar una anécdota. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. c) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la convivencia. - Educación para la salud. 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral.

6 Página 6/47 Unidad 2 Título CAPRICHOS INFANTILES 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer comprensiva y expresivamente el texto con el que se inicia la unidad. 2. Buscar e identificar sinónimos. 3. Encontrar y utilizar palabras antónimas. 4. Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de la tilde diacrítica. 5. Conocer y distinguir los diferentes tipos de nombres. 6. Diferenciar los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos. 7. Ampliar el conocimiento del concepto de texto. 8. Distinguir entre biografía y memoria. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos. - Comprender diferentes tipos de textos y disfrutar con su lectura. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Desarrollar habilidades para interpretar el mundo. Aprender a aprender - Manejar de forma eficaz los recursos y técnicas de trabajo intelectual. - Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas. Comunicación lingüística - Reconocer que el lenguaje es un instrumento de comunicación a la vez que representación e interpretación de la realidad. - Producir textos escritos para expresar pensamientos, emociones y vivencias. - Comprender textos orales y escritos Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal. - Practicar hábitos higiénicos saludables. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: Caprichos infantiles, Daniel Nesquens, Puré de guisantes. (Ed. Anaya). - Vocabulario: Sinónimos y antónimos. - Ortografía: Acentuación de monosílabos. - Gramática: El nombre. Clases, género y número. - Expresión escrita: El texto (II). - Expresión oral: Memorias y biografías. b) Procedimientos - Lectura expresiva y comprensiva de textos. - Análisis del contenido de la narración inicial y comentario sobre él. - Búsqueda de los sinónimos de una serie de palabras. - Sustitución de las palabras señaladas en un texto por sinónimos. - Búsqueda y sustitución de palabras por sus antónimos. - Análisis de los rasgos de textos breves. - Escritura de textos con varios párrafos. - Incorporación de palabras monosílabas en oraciones incompletas, aplicando las normas ortográficas que determinan o diferencian su significado en función de la tilde. - Clasificación de los nombres de una lista dada.

7 Página 7/47 - Identificación de las expresiones que presentan comillas justificando el porqué de su presencia. - Aplicación de normas específicas para el cambio de género. - Reconocimiento de nombres comunes en cuanto al género y de nombres epicenos. - Reconocimiento del número de determinados nombres. - Lectura de textos biográficos. - Lectura de memorias publicadas de personajes conocidos. c) Actitudes - Valoración de la capacidad de la literatura para producir placer e interés. - Descubrimiento de los textos literarios como lugar donde queda constancia de nuestra experiencia personal. - Interés por enriquecer el propio vocabulario. - Aprecio de la variedad y la riqueza expresiva que contienen los sinónimos. - Conocimiento y respeto hacia las normas que determinan el uso de nuestra lengua. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Leer con la entonación adecuada los textos de la unidad. - Saber sustituir palabras por sus sinónimas. - Saber formar antónimos empleando prefijos o lexemas diferentes. - Saber ver la relación semántica entre palabras de un texto coherente. - Acentuar correctamente palabras monosílabas. - Reconocer los nombres de un texto e identificar cómo son por su significado, género y número. - Resumir por escrito, siguiendo unas pautas, un texto. - Exponer con coherencia una biografía. - Comprender textos orales y escritos. 5. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Primera quincena de octubre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Libro y cuadernos de actividades, - Diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad, de «El rincón de los poemas» y texto oral - Empleo del CD-ROM que contiene actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Uso de la pizarra digital. - Empleo de CD-ROM para la lectura de comprensión oral. f) Atención a la Diversidad

8 Página 8/47 - Ficha de comprensión lectora. - Ficha de ampliación de esta unidad g) Programa de recuperación h) Fomento de la lectura - Actividades correspondientes al Plan Lector. 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee de forma expresiva el texto inicial de la unidad. - Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de un texto escrito. - Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de un texto oral - Analiza el contenido del texto a partir de estrategias propuestas. - Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su significado. - Identifica sinónimos de palabras dadas. - Forma palabras antónimas utilizando prefijos. - Escribe antónimos de una serie de palabras dadas. - Aplica correctamente las reglas ortográficas de acentuación de monosílabos. - Conoce los distintos significados y la función de los monosílabos según lleven o no lleven tilde. - Reconoce los diferentes tipos de nombres. - Clasifica los nombres existentes en una lista. - Modifica el género de nombres que pertenecen a grupos específicos - Diferencia los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos. - Escribe oraciones en las que aparezca un nombre epiceno. - Identifica textos de diferente extensión. - Escribe textos de varios párrafos. - Señala los rasgos que diferencian la biografía de una persona de sus memorias. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. c) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la salud. - Educación para la convivencia. - Educación vial.

9 Página 9/47 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral. Unidad 3 Título LA ESFINGE 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer de forma comprensiva y expresiva los textos que aparecen en la unidad. 2. Conocer el concepto de polisemia y diferenciar los significados de palabras polisémicas utilizándolas en contextos adecuados. 3. Diferenciar palabras homónimas. 4. Conocer el concepto de palabras compuestas y las normas de acentuación para su correcta escritura. 5. Conocer y utilizar correctamente los artículos y los adjetivos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos e interrogativos. 6. Identificar noticias en textos periodísticos. 7. Construir una historia a partir de unos elementos dados. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos. - Conocer obras destacadas del patrimonio cultural. - Valorar la expresión creadora. Social y ciudadana - Conocer y comprender la propia realidad investigando en el entorno histórico. Aprender a aprender - Manejar de forma eficaz los recursos y las técnicas del trabajo intelectual. Comunicación lingüística - Comprender, componer y utilizar distintos tipos de texto. - Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje. - Utilizar con versatilidad el lenguaje. - Producir textos orales. - Comprender textos orales y escritos Tratamiento de la información y competencia digital - Utilizar distintas fuentes de información (periódicos impresos y digitales, revistas, etc.). 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: La Esfinge (El libro de los héroes para niños. Selección de William J. Bennett. Ediciones B). - Vocabulario: Polisemia y homonimia. - Ortografía: Palabras compuestas. - Gramática: Determinantes. - Expresión escrita: La noticia. - Expresión oral: Construir una historia. b) Procedimientos - Lectura comprensiva y expresiva de textos expositivos. - Utilización correcta de las palabras según los contextos presentados. - Justificación de las palabras polisémicas u homónimas según el contexto en el que aparecen. - Creación de oraciones en las que puedan apreciarse la polisemia o la homonimia de determinadas palabras. - Reconocimiento de noticias y análisis de la información que aportan. - Formar palabras compuestas y acentuarlas cuando cumplan la norma.

10 Página 10/47 - Análisis de los rasgos morfológicos y sintácticos de los determinantes y la relación de concordancia que establecen. - Identificación de los determinantes y de las palabras a las que acompañan. - Interpretación de diferentes imágenes. c) Actitudes - Reconocimiento de la influencia de la entonación en el significado de lo que decimos. - Interiorización de la importancia de las palabras para podernos expresar y comunicar. - Desarrollo de hábitos de respeto, escucha y colaboración en la realización de trabajos en equipo. - Valoración de las noticias periodísticas como fuente de documentación e información y como espacio de reflexión. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber encontrar una información precisa en un texto. - Distinguir las acepciones diferentes en las palabras polisémicas. - Escribir correctamente las palabras compuestas. - Reconocer los artículos y los adjetivos determinativos. - Comprender textos orales y escritos. 5. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Tercera y cuarta semanas de octubre d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Libro del alumno, cuadernos de actividades, - Diccionario - Libro del Plan lector - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados. - Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad, de «El rincón de los poemas» y texto oral. - Empleo del CD-ROM, que contiene actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Uso de la pizarra digital. - Empleo del CD ROM para la comprensión oral f) Atención a la Diversidad - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación de esta unidad.

11 Página 11/47 g) Programa de recuperación h) Fomento de la lectura - Actividades previstas del Plan Lector. 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee los textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. - Responde correctamente a las preguntas orales y escritas relacionadas con un texto oral y escrito. - Reconoce los distintos significados de palabras polisémicas. - Utiliza palabras polisémicas con su significado adecuado de acuerdo con el contexto. - Distingue y reconoce palabras homónimas. - Utiliza correctamente palabras homónimas y atiende a su ortografía. - Distingue las palabras compuestas dentro de una serie. - Acentúa correctamente una serie de palabras compuestas. - Utiliza correctamente distintos tipos de artículos. - Distingue distintos tipos de adjetivos determinativos en un texto. - Reconoce una noticia y señala sus rasgos más destacados. - Inventa una historia en la que aparecen todos los elementos necesarios. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. - Ficha de lectura c) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la convivencia. - Educación para la paz. 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral.

12 Página 12/47 Unidad 4 Título POEMAS 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer los poemas «La cuna y la higuera» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar sus contenidos a través de diversas estrategias. 2. Conocer y distinguir palabras primitivas y derivadas. 3. Conocer el concepto y la ortografía de diptongos y triptongos. 4. Conocer el concepto y la ortografía del hiato. 5. Conocer el concepto de adjetivo e identificarlo. 6. Conocer y analizar los diferentes grados en los que puede aparecer un adjetivo. 7. Escribir pies de fotografías. 8. Interpretar imágenes. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos. - Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Desarrollar habilidades para interpretar el mundo. - Desarrollar habilidades para saber interpretar fotografías. - Aprender y utilizar tecnicismos del lenguaje científico. Aprender a aprender - Manejar de forma eficaz los recursos y las técnicas del trabajo intelectual. Comunicación lingüística - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Adaptar la comunicación al contexto. - Comprender y componer distintos tipos de textos. - Comprender y utilizar las normas de uso del lenguaje. - Comprender textos orales y escritos 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: La cuna. La higuera (Juana de Ibarbourou para niños. Ed. De la Torre). - Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas. - Ortografía: Acentuación de diptongos, triptongos y hiatos. - Gramática: Grados del adjetivo calificativo. - Expresión escrita: Escribir pies de fotografías. - Expresión oral: Interpretar imágenes. b) Procedimientos - Lectura comprensiva y expresiva de textos poéticos. - Análisis del significado de expresiones metafóricas que aparecen en un poema. - Formación de palabras derivadas a partir de unas primitivas señaladas. - Indicación de la palabra primitiva de la que proceden una serie de palabras derivadas. - Reconocimiento de los prefijos y los sufijos como componentes de las palabras derivadas. - Lectura de pareados, tercetos y cuartetos para su identificación. - Identificación de diptongos y triptongos, justificando la presencia o ausencia de tildes en ellos. - Reconocimiento de palabras que presenten hiato. - Lectura de poesías de diferentes épocas y autores.

13 Página 13/47 c) Actitudes - Valoración de la capacidad de la literatura para producir placer e interés. - Descubrimiento y valoración de los libros como instrumentos de ayuda y conocimiento. - Actitud crítica y reflexiva en la exposición y argumentación de las opiniones propias. - Cumplimiento de las reglas de participación en un diálogo. - Desarrollo de actitudes de respeto, escucha y colaboración en los trabajos en equipo 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Leer y recitar adecuadamente poemas. - Reconocer y saber el significado de los prefijos y sufijos cultos que se exponen. - Distinguir entre palabras primitivas y palabras derivadas. - Emplear con corrección la tilde en diptongos e hiatos. - Reconocer las palabras que son adjetivos y el grado en que estos aparecen. - Interpretar los pies de las fotografías. - Expresar oralmente la información de imágenes propuestas. - Comprender textos orales y escritos. 5. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Primera quincena de noviembre d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Libro del alumno, cuadernos de actividades, - Diccionario - Libro lectura del Plan Lector. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad, de «El rincón de los poemas» y de comprensión oral. - Empleo del CD-ROM que contiene actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Uso de la pizarra digital. - Audición en el CD-ROM para comprensión oral f) Atención a la Diversidad - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. - Ficha de comprensión lectora. - Ficha de ampliación adjunta de esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. h) Fomento de la lectura

14 Página 14/47 - Actividades previstas del Plan Lector. 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee los poemas iniciales de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. - Comprende textos orales y escritos - Analiza el contenido de los poemas, a partir de estrategias propuestas. - Conoce y distingue palabras primitivas y derivadas dentro de una lista de palabras. - Forma palabras derivadas a partir de una primitiva. - Indica las palabras primitivas de las que proceden una serie de palabras derivadas. - Reconoce palabras con diptongo y triptongo. - Explica el motivo por el cual ciertas palabras con diptongo llevan tilde - Reconoce los hiatos existentes en una lista de palabras. - Acentúa correctamente palabras con hiato. - Reconoce y clasifica los distintos adjetivos de un párrafo o texto. - Identifica los diferentes grados en los que puede aparecer un adjetivo. - Reconoce las distintas formas en las que puede graduar un adjetivo. - Escribe pies a las fotografías propuestas. - Comenta la información que aportan diferentes imágenes. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. d) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. - Ficha de lectura e) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación medioambiental. - Educación para la salud. 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral. Unidad 5 Título LAS COSTUMBRES DEL LEÓN

15 Página 15/47 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer un texto expositivo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido. 2. Utilizar correctamente los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos, diferenciando los matices de significado que aportan cada uno. 3. Utilizar y escribir correctamente las palabras que introducen oraciones interrogativas o exclamativas. 4. Conocer la función de los pronombres y sus diferencias con los determinantes. 5. Conocer e identificar las principales formas de los pronombres personales, demostrativos y posesivos. 6. Conocer las características de las cartas al director de una publicación. 7. Conocer el concepto y la finalidad de las encuestas. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Comprender distintos tipos de texto y disfrutar con su lectura. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Ampliar conocimientos sobre un lugar y su diversidad natural. Aprender a aprender - Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas. - Manejar de forma eficaz los recursos aprendidos para aplicar correctamente las normas ortográficas. - Entender el aprendizaje de modo lúdico y enriquecedor. Comunicación lingüística - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación a la vez que de representación e interpretación de la realidad. - Comprender y componer distintos tipos de textos. - Utilizar con propiedad el lenguaje según el contexto. - Comprender textos orales y escritos. Tratamiento de la información y competencia digital - Elaborar preguntas contextualizadas para obtener una información determinada. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Elegir con criterio propio y desarrollar iniciativas personales. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: Las costumbres del león (R. Kapuscinski, Ébano. Ediciones Folio). - Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos. - Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos. - Gramática: El pronombre. - Expresión escrita: Cartas al director. - Expresión oral: La encuesta. b) Procedimientos - Lectura de relatos con personajes de países exóticos. - Análisis del contenido del relato y comentario sobre él. - Formación de aumentativos, diminutivos y despectivos utilizando determinados sufijos. - Discriminación de palabras despectivas de las que no lo son. - Compleción de oraciones con palabras despectivas. - Utilización de palabras interrogativas y exclamativas en frases propuestas o inventadas. - Transformación de oraciones interrogativas directas en indirectas. - Localización en un texto propuesto de pronombres personales, demostrativos y posesivos. - Diferenciación de las funciones de pronombres y determinantes. - Transformación de varios textos mediante resúmenes o ampliación de su información.

16 Página 16/47 c) Actitudes - Interés por el aumento del vocabulario y por la utilización de la capacidad expresiva de nuestra lengua. - Aprecio de la importancia de las características ortográficas de nuestra lengua. - Valoración del buen uso y el conocimiento correcto de nuestra lengua. - Desarrollo de actitudes de respeto, escucha y colaboración en los trabajos en equipo. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Utilizar sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos para crear nuevos significados en palabras primitivas. - Emplear con corrección la tilde en interrogativos y exclamativos. - Distinguir los pronombres y diferenciar entre los personales, los demostrativos y los posesivos. - Escribir preguntas adecuadas para una encuesta. - Comprender textos orales y escritos. 5. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Segunda y tercera semanas de noviembre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Libro del alumno, cuadernos de actividades, - Diccionario - Libro lectura del Plan Lector. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad, de «El rincón de los poemas» y texto oral. - Empleo del CD-ROM, que contiene actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Uso de la pizarra digital. - Audición CD-ROM para comprensión oral. f) Atención a la Diversidad - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación de esta unidad. g) Programa de recuperación h) Fomento de la lectura - Actividades correspondientes del Plan Lector.

17 Página 17/47 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. - Analiza el contenido de un texto escrito y sabe contestar a preguntas determinadas. - Contesta a preguntas sobre un texto oral. - Reconoce el significado que confieren los sufijos despectivos. - Completa adecuadamente oraciones con aumentativos, diminutivos y despectivos. - Forma oraciones de tono despectivo utilizando diferentes sufijos. - Escribe de forma correcta las palabras que introducen las oraciones interrogativas y exclamativas - Distingue las oraciones interrogativas directas y las indirectas. - Identifica los pronombres y conoce sus diferencias con los determinantes. - Identifica los pronombres personales, demostrativos y posesivos en oraciones propuestas. - Conoce el concepto y la función de los pronombres personales, demostrativos y posesivos. - Conoce las características de una carta al director. - Redacta una carta al director con sencillez y claridad. - Conoce el concepto de encuesta y su finalidad. - Elabora preguntas para incluir en una determinada encuesta. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. f) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. - Ficha de lectura g) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación medioambiental. - Educación para la convivencia. 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral. Unidad 6 Título UNA HISTORIA DE CACOS

18 Página 18/47 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer de forma activa y dramatizada el texto que aparece en la lectura inicial. 2. Identificar las características del método para definir nombres y saber realizar algunas definiciones. 3. Identificar el signo ortográfico del punto. 4. Identificar el uso ortográfico de la coma y los diferentes casos en los que se utiliza. 5. Conocer y diferenciar lexema, vocal temática y desinencias en una forma verbal, así como formas personales y no personales. 6. Diferenciar entre verbos regulares y verbos irregulares. 7. Reconocer los textos publicitarios. 8. Identificar la razón en la que se basa un argumento (la tradición, la cantidad, lo práctico) para convencer a alguien o defender una idea. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Comprender diferentes tipos de textos y disfrutar con su lectura. - Utilizar el vocabulario como elemento enriquecedor de la lengua. Social y ciudadana - Participar, tomar decisiones y comportarse con responsabilidad. - Interpretar y comprender los valores de la publicidad. Aprender a aprender - Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas. - Perseverar y esforzarse, aceptando los errores y aprendiendo de ellos. Comunicación lingüística - Utilizar el lenguaje para expresar pensamientos, emociones y vivencias. - Comprender y aplicar correctamente las normas ortográficas. - Utilizar el lenguaje con coherencia para elaborar juicios y opiniones. - Aplicar correctamente las normas de uso del lenguaje. - Comprender textos orales y escritos. Tratamiento de la información y competencia digital - Buscar, seleccionar y resumir información para elaborar un trabajo. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Expresar y percibir ideas, sentimientos y emociones. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: Una historia de cacos (Consuelo Armijo, BAM, BIM, BOM, Arriba el telón! Ed. Miñón). - Vocabulario: Definición de nombres. - Ortografía: El punto y la coma. - Gramática: El verbo (I). - Expresión escrita: Textos publicitarios. - Expresión oral: Argumentar sobre un tema. b) Procedimientos - Lectura comprensiva y expresiva de textos. - Elaboración de definiciones de nombres. - Identificación de definiciones de nombres correctas. - Identificación y utilización de los tipos de punto en varios textos. - Colocación de las comas necesarias en una enumeración. - Identificación y enumeración de lexema, vocal temática y desinencia presentes en una forma verbal. - Memorización de la conjugación de los verbos regulares. - Diferenciación en una lista de formas verbales de las formas personales y no personales. - Identificación de dónde reside la irregularidad de un verbo.

19 Página 19/47 c) Actitudes - Respeto e interés por el uso correcto y el conocimiento de nuestra lengua. - Valoración e importancia de la buena puntuación. - Sensibilidad ante gestos y actitudes que mejoran la convivencia. - Cumplimiento de las reglas de participación en un diálogo 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Realizar definiciones de nombres según normas establecidas. - Utilización diferenciada del punto y la coma en la construcción de textos. - Separar lexema y desinencias en las formas verbales. - Diferenciar entre verbos regulares y verbos irregulares. - Reconocer los textos publicitarios. - Comprende textos orales y escritos. 5. METODOLOGÍA - Se puede aprovechar la lectura inicial para animar a los alumnos a la lectura de obras teatrales y composición de diálogos, escenificarlos y ponerse en la situación de los personajes pronunciando y entonando adecuadamente. - Se practicará la identificación y el análisis de los verbos mediante listas en las que se mezclarán otros tipos de palabras. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Segunda quincena de enero. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Libro del alumno, cuadernos de actividades, - Diccionario - Libro lectura del Plan Lector. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafías. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad, de «El rincón de los poemas» y de un texto oral. - Empleo del CD-ROM que contiene actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Uso de la pizarra digital. - Audición en el CD-ROM para comprensión oral f) Atención a la Diversidad - Ficha de comprensión lectora. - Ficha de ampliación de esta unidad. g) Programa de recuperación h) Fomento de la lectura - Actividades correspondientes del Plan Lector.

20 Página 20/47 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede. 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee de forma expresiva el texto de la lectura inicial. - Comprende textos orales y escritos. - Reconoce los personajes y los aspectos relevantes del texto. - Define nombres siguiendo las pautas explicadas. - Escribe los puntos que faltan en un determinado texto. - Coloca las comas que faltan en un determinado texto. - Señala correctamente los elementos de una enumeración. - Reconoce el lexema, la vocal temática y las desinencias de una forma verbal. - Diferencia entre formas personales y no personales - Diferencia formas simples y compuestas. - Diferencia verbos regulares e irregulares - Identifica la irregularidad de un verbo. - Reconoce los textos publicitarios y analiza algunos de sus rasgos. - Reconoce el argumento utilizado en un eslogan publicitario. - Elabora un argumento convincente que apoye una decisión de la vida real. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. - Ficha de lectura c) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la paz. - Educación medioambiental. - Educación para la convivencia. 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral. Unidad 7 Título COSAS DE CABALLEROS 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

21 Página 21/47 1. Leer comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad. 2. Conocer y aplicar los diferentes procedimientos para definir adjetivos. 3. Reconocer, analizar y aplicar los casos en los que se utiliza punto y coma. 4. Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos. 5. Construir las formas verbales de otros verbos, conjugando los auxiliares haber y ser correctamente. 6. Escribir breves diálogos para una escena. 7. Saber dramatizar una escena. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Valorar la expresión creadora. - Expresarse mediante códigos artísticos a través de la imaginación y la creatividad. Aprender a aprender - Disponer de habilidades para ser capaz de aprender y continuar aprendiendo. - Conocer el valor de la lengua y lograr experiencias de aprendizajes conscientes y gratificantes. Comunicación lingüística - Conocer el valor de la lectura como una actividad indispensable para ampliar el conocimiento y como elemento de disfrute. - Aplicar correctamente las normas de uso del lenguaje. - Comentar un texto literario. - Comprender textos orales y escritos. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: Cosas de caballeros (Concha López Narváez, Andanzas de don Quijote y Sancho. Ed. Bruño). - Vocabulario: Definición de adjetivos. - Ortografía: Signos de puntuación. - Gramática: El verbo (II). - Expresión escrita: El texto teatral. - Expresión oral: Dramatizar una escena. b) Procedimientos - Lectura de textos con la entonación y el ritmo adecuados. - Definición de adjetivos propuestos. - Relación de adjetivos con sus sinónimos y antónimos. - Relación de adjetivos con sus significados. - Lecturas de diálogos. - Separación de oraciones por medio de punto y coma. - Justificación del significado que aporta la presencia de puntos suspensivos al final de una enumeración. - Reconocimiento del uso de los dos puntos antes de una enumeración. - Memorización de la conjugación de los verbos haber y ser en todos sus modos. c) Actitudes - Compromiso individual y grupal con actitudes que hagan más agradable la convivencia. - Interés por pensar o imaginar algo que sea útil para la humanidad. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber definir un adjetivo. - Aplicar las normas ortográficas referidas al uso de los puntos suspensivos, punto y coma y dos puntos. - Conjugar los verbos auxiliares haber y ser.

22 Página 22/47 - Analizar formas verbales compuestas. - Comprender textos orales y escritos. 5. METODOLOGÍA - Un uso correcto de la puntuación requiere mucha práctica. En el apartado de Ortografía se estudian las reglas, pero será conveniente practicar una o dos veces a la semana con textos breves para que los alumnos se familiaricen con los signos de puntuación Se pueden corregir sus propios textos o ponerles textos de tres o cuatro líneas para que los puntúen. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Segunda quincena de enero. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos - Libro del alumno, cuadernos de actividades, - Diccionario - Libro lectura del Plan Lector. - CD-R OM de Recursos Didácticos, CD Audio. e) Utilización de las TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas». - Empleo del CD-ROM que contiene actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Uso de la pizarra digital. - Audición del CD-ROM para comprensión oral f) Atención a la Diversidad - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación de esta unidad. g) Programa de recuperación h) Fomento de la lectura - Actividades correspondientes del Plan Lector. 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS No procede 7. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - Lee comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad. - Comprende textos orales y escritos. - Relaciona adjetivos con sus definiciones correspondientes. - Es capaz de definir determinados adjetivos. - Completa pequeños textos colocando punto y coma. - Aplica la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos. - Conjuga correctamente los verbos auxiliares haber y ser. - Construye formas verbales compuestas utilizando los verbos auxiliares en el tiempo y

23 Página 23/47 modo exigidos. - Escribe breves diálogos para una escena. - Es capaz de dramatizar una escena. - Autoevalúa su propio progreso - Autoevalúa el trabajo realizado dentro del grupo utilizando la plantilla modelo - Evalúa en común el progreso del grupo utilizando la plantilla modelo - Aporta al grupo los conocimientos adquiridos. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Corrección del trabajo personal - Cuaderno del alumno - Ficha de autoevaluación del trabajo en grupo - Ficha de evaluación del trabajo del grupo. - Ficha de lectura c) Sistema de calificación 60% contenidos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% procedimientos: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 20% actitudes: De ello 1 punto de trabajo cooperativo 8. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la paz. - Educación para la convivencia. - Educación vial. 9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La evaluación de la unidad didáctica se llevará a cabo en la sesión de evaluación quedando reflejada ésta en documento de revisión trimestral. Unidad 8 Título LA RANA Y EL CARACOL 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Leer el poema con ritmo y entonación adecuados.

24 Página 24/47 2. Conocer y aplicar los procedimientos para definir un verbo. 3. Utilizar las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida. 4. Conocer las características morfológicas y semánticas del adverbio. 5. Conocer y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de locución adverbial. 6. Confeccionar un reportaje para una revista escolar. 7. Planear y llevar a cabo un debate. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos. Matemática - Saber interpretar y utilizar valores matemáticos para establecer relaciones entre los elementos del sistema planetario. Social y ciudadana - Mostrar una actitud de respeto hacia las opiniones de los demás. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Aplicar los conocimientos geográficos para contextualizar la lectura. - Aplicar el pensamiento científico técnico para interpretar la información. Aprender a aprender - Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas. - Manejar de forma eficaz los recursos y las técnicas del trabajo intelectual. Comunicación lingüística - Comprender y utilizar distintos tipos de textos. - Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje. - Utilizar con versatilidad y precisión el vocabulario. - Comprender textos orales y escritos. Tratamiento de la información y competencia digital - Buscar, recopilar y procesar la información para elaborar un reportaje. - Utilizar las tecnologías existentes para elaborar y presentar un reportaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, diálogo, cooperación y trabajo en equipo. - Analizar las propias vivencias para comprender el texto y sacar conclusiones. - Desarrollar habilidades para defender una idea. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Lectura: La rana y el caracol (R. Dahl, Poemas y canciones. Ed. Alfaguara). - Vocabulario: Definición de verbos. - Ortografía: Comillas y paréntesis. - Gramática: El adverbio. - Expresión escrita: El reportaje. - Expresión oral: El debate. b) Procedimientos - Lectura de un poema con la entonación, el ritmo y la pausa adecuados. - Reconocimiento de la rima asonante y consonante en un poema. - Compleción de definiciones incompletas de verbos. - Corrección de definiciones que son incorrectas. - Escritura de textos cambiando los verbos por sinónimos. - Identificación de las expresiones que presentan comillas justificando el porqué de su presencia. - Análisis del sentido y el valor que tiene la presencia del paréntesis en una oración. - Identificación de los tipos de adverbios que aparecen en los textos.

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: Narración, descripción y diálogo. El enunciado y sus clases Identificar los elementos de una narración.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Programación de Lengua 2 primaria Curso 2014 2015

Programación de Lengua 2 primaria Curso 2014 2015 Programación de Lengua 2 primaria Curso 2014 2015 INSTITUTO ESPAÑOL CAÑADA BLANCH Sergio Benito y Carlos Pato LENGUA - 2º E. Primaria Temporalización de las U. Didácticas a trabajar: Primer trimestre:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO Lectura y comprensión de textos. Sílabas, diptongo, hiato. Palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas. El sustantivo y sus clases. Los sustantivos (género

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Curso Superior de Escritura Creativa

Curso Superior de Escritura Creativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Escritura Creativa Curso Superior de Escritura Creativa Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos,

Más detalles

Malla curricular por grado

Malla curricular por grado Malla curricular por grado Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L1 Español: Primer grado Competencia Indicador de 1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 Emplear diferentes formas

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores Nivel Segundo Ciclo I de Educación Primaria 1. Copia de frases (dominio del grafismo). 2. Palabras con una sílaba dada (inicial, media, final). 3. Palabras de una familia (Vocabulario). 4. mbres de personas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : COMUNICACIÓN I 1.2 Código : 03501-35107 1.3 Requisito :

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

Redactando RECETAS DE COCINA. TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura)

Redactando RECETAS DE COCINA. TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura) Redactando RECETAS DE COCINA TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura) EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA - CURSO 2011 2012 1 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 1º E.S.O. MATERIA: FRANCÉS 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Segundo ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles