La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:"

Transcripción

1 I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes: 1.- Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar Licencias de Conducir vehículos, otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar los antecedentes al Registro Nacional de Conductores. 2.- Otorgar los Permisos de Circulación de Vehículos, de acuerdo a la normativa vigente. Ambas funciones dirigidas a la atención del público que solicita de dichos servicios. I.- LICENCIA DE CONDUCIR Requisitos y documentación que debe ser acompañada para acceder al servicio correspondiente: A.- Primera licencia clase B y C. Clase B. - Certificado de estudios 8º año básico aprobado o superior, original o fotocopia legalizada. - Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día. Clase C. - Certificado de estudios 8º año básico aprobado o superior, original o fotocopia legalizada. - Moto para examen práctico con toda la documentación al día. - Casco, lentes, calzado que cubra el tobillo, (D.S.234 de ) 1.- Físico (Sensométrico)

2 2.- Psíquico (Sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (Cuestionario) 5.- Práctico $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. B.- Licencia clase B a los 17 años de edad Además de los requisitos de licencia clase B, se exige haber efectuado Curso en una Escuela de Conductores. Autorización Notarial expresa de los padres (ambos). 1.- Físico (Sensométrico) 2.- Psíquico (Sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (Cuestionario) 5.- Práctico. $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. C.- Control clase B/C y D. - Licencia de conducir anterior 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psiquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica. $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM.

3 D.- Control clase A-1 y A-2 antiguas (Ley ) Sólo para los conductores que están en posesión de estas licencias obtenidas con anterioridad al 08 de marzo de Licencia anterior 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psíquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (Cuestionario) $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. E.- Licencias Profesionales (Ley ) Por primera vez: A-1,A-2,A-3,A-4,A-5. Requisitos para las clases A-1,A-2 y A-4 - Curso en Escuela de Conductores Profesionales - Certificado de Estudios de 8º Año básico o superior Fotocopia legalizada. Requisitos para clase A-3 - Curso en Escuela de Conductores Profesionales - Tener como mínimo dos años de antigüedad con licencia clase A-1 o A-2 antigua ( Ley ). Requisitos para clase A-5 - Tener como mínimo dos años de antigüedad con licencia clase A-2 antigua (Ley ), o dos años con licencia profesional clase A-4 (Ley ). - Curso en Escuela de Conductores Profesionales 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psíquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (cuestionario)

4 $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. F.- Duplicados de licencias de la comuna. - Declaración Jurada Simple. G.- Duplicados de licencias de otras comunas. - Declaración Jurada Simple (Tiene demora hasta que se reciban los antecedentes de la comuna de orígen). $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. H.- Licencias de conducir a Extranjeros. - Licencia de conducir extranjera 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psiquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica. $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. Si no tiene licencia extranjera, debe rendir todos los exámenes Además de los indicados anteriormente, el Teórico y el Práctico. Adjuntar los siguientes documentos: - Certificado de estudios o Título Profesional. I.- Licencia de conducir Agentes Diplomáticos y Consulares.

5 - Licencia de conducir vigente de su país No rinde exámenes. Si no tiene licencia debe rendir todos los exámenes. 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psíquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico 5.- Práctico.- $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. II.- PERMISOS DE CIRCULACIÓN. Horarios de atención de público: De lunes a viernes 8:30 a 14:00 horas. Se atiende por orden de llegada en la Sala de atención de público de la Dirección de Tránsito, todo el proceso es computacional por lo que el usuario no debe completar formularios. - SI EL VEHÍCULO ES NUEVO Y DEBE OBTENER LA PRIMERA PATENTE, DEBE PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: Inscripción en el registro civil (en este servicio se otorgan las placas patentes). Factura o documentación de aduana si es una importación directa. Seguro obligatorio. Certificado de homologación (que reemplazó a la revisión técnica y análisis de gases). El primer permiso se calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional por los meses que restan del año calendario, en base a una tabla por rangos de tasaciones. El segundo permiso (año siguiente) se cancela sobre el total de la factura, es decir, valor neto más IVA, menos un deducible de un 5%. El tercer permiso y posteriores, se calcula en base a la tabla de tasaciones que anualmente publica el SII.

6 1.- PARA RENOVAR UN PERMISO DE CIRCULACIÓN: Permiso de circulación anterior Seguro obligatorio con el mismo vencimiento del permiso de circulación Revisión técnica y de gases vigente Fotocopia del certificado de dominio (tarjeta amarilla que emite el Registro Civil), en caso de efectuar cambio de nombre. 2.- OBTENCIÓN DEL SELLO VERDE: Vehículo nuevo: Los mismos antecedentes para obtener el permiso. Duplicado por extravío o deterioro: Declaración jurada o entregar sello completo. El duplicado debe obtenerse donde sacó el primer permiso de circulación. 3.- CONVENIO DE PAGO POR PERMISOS DE CIRCULACIÓN ATRASADOS: Certificado de dominio del vehículo, ( sólo su propietario ). Revisión técnica y de gases vigentes Seguro obligatorio vigente 4.- PERMISOS DE CIRCULACIÓN AFECTOS A LEYES ESPECIALES COMO PATENTE DE GRACIA, FUERZAS ARMADAS, DIPLOMÁTICOS, FUNCIONARIOS INTERNACIONALES, LEY DE LISIADOS, ZONA FRANCA, ETC. 5.- Ley de Lisiados importación de un vehículo por primera vez: - Prohibición de venta durante 5 años - Resolución del Ministerio de Hacienda - Decreto del Ministerio de Hacienda - Certificado médico (COMPIN) - Factura - Revisión técnica o certificado de homologación - Seguro obligatorio

7 - Cancelan sobre el 25% del valor Tasación o Factura según sea 1º vez o renovación. Zona Franca afectos a esta Ley: - FuncionariosPúblicos,Secretarias,Abogados,Contadores,Ingenieros,etc., - Cancelan sobre el 50% de valor tasación - Permanencia en zona franca más de 2 años - Duración del beneficio 2 años. 6.- Ley Nº , Funcionarios FF.AA.: - Cancelan sobre valor CIF - El valor CIF se mantiene mientras el beneficiario mantenga el vehículo en su poder. - A los dos años queda de libre disposición para su venta, transferencia, etc., perdiendo automáticamente el beneficio. Funcionarios Internacionales: - Cancelan sobre el 50% del valor tasación durante 3 años. - Se pueden acoger a este beneficio los funcionarios de la CEPAL, del BID, etc. 7.- Ley Nº D.L./87.: - Ministerio de RR.EE. - Diplomáticos cancelan el 50% mientras tengan el vehículo en su poder. 8.- TRÁMITES DE DEVOLUCIÓN DE DINEROS CANCELADOS EN EXCESO O POR DUPLICIDAD: - Presentar carta simple solicitando la devolución - Si es por duplicidad de pago, presentar los 2 comprobantes de pago en original. - Si es por exceso, se recalcula automáticamente emitiéndose el informe a la Secretaría Municipal para que se confeccione el Decreto Alcaldicio que ordena su devolución.

8 9.- PARA ACOGERSE A LA LEY DE EXENCIÓN Nº POR NO CIRCULAR DURANTE EL AÑO: - Si en uno o más años completos ha estado fuera de circulación, se debe acreditar mediante una declaración jurada simple que deberá entregarse a la Dirección de Tránsito respectiva, a más tardar el 30 de noviembre del año a que corresponde pagar el impuesto para quedar exento del pago del permiso de circulación. Se debe presentar por cada año que el vehículo no circule SOLICITUD DE CERTIFICADOS VARIOS: - Con el último permiso de circulación pagado. - Debe cancelar los derechos correspondientes por este servicio ( 10% UTM vigente) 11.- MODIFICACIONES AL PERMISO DE CIRCULACIÓN POR DATOS DEL PROPIETARIO O VEHICULO: - Documentación del vehículo incluyendo Certificado de Dominio. - Pago derechos (10% UTM vigente) PERMISOS PROVISORIOS PARA REGULARIZAR SITUACIONES DEL VEHÍCULO: - Documentación del vehículo - Seguro obligatorio vigente - Pago de Derechos ( 5% UTM vigente por cada día) 13.- TRANSFERENCIAS POR CAMBIO DE DUEÑO DEL VEHÍCULO:

9 - Certificado de Dominio o contrato de compraventa - Pago de Derechos (10% UTM vigente) DUPLICADOS DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN POR PÉRDIDA O ROBO: - Declaración jurada por extravío o robo - Si no es el propietario, poder simple - Pago de Derechos ( 10% UTM vigente) 15.- INSCRIPCIÓN DE CARROS DE ARRASTRE: - Factura - Declaración Jurada Notarial - Pago de Derechos ( 10% UTM vigente) 16.- DUPLICADOS, TRANSFERENCIAS Y MODIFICACIONES DEL REMUCAR: del titular o poder simple del propietario y fotocopia del carnet por ambos lados (titular y solicitante) - Pago de Derechos ( 10% UTM, vigente) Transferencias: - Contrato de compraventa - Pago de Derechos ( 10% UTM.,vigente) Modificación: - Documentos notariales correspondientes - Pago de Derechos ( 10% UTM.,vigente) 17.- DUPLICADOS PLACA PROVISORIA DE REMUCAR: - Declaración jurada ante notario por pérdida de placa patente - Pago de Derechos ( 20% UTM.,vigente)

10 HORARIO DE ATENCIÓN PARA PERMISOS DE CIRCULACIÓN: Dirección de Tránsito y Transporte Público. Avenida Calera de Tango n 345. Lunes a Viernes de 8:30 A 14:00 horas. HORARIO DE ATENCIÓN PARA LICENCIA DE CONDUCIR: Dirección de Tránsito y Transporte Público. Avenida Calera de Tango n Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas. - Sábado de 9:00 a 13:00 horas. Se atiende por orden de llegada en la sala de atención de público de la Dirección de Tránsito, todo el proceso es Computacional por lo que el usuario no debe completar formularios, las licencias se entregan de inmediato. INFORMACIÓN Y ASESORÍA EN TODA LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON PERMISOS DE CIRCULACIÓN. TELÉFONOS: FAX.: : -

TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015

TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015 TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Descripción del servicio Licencias 1era vez Clase B (Tener 18 años) Requisitos y antecedentes Identidad estudios original 8 Básico

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE RENCA "Ley de Transparencia" TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DESCRIPCION DEL SERVICIO REQUISITOS Y ANTECEDENTES REALIZABLE EN LÍNEA? TRAMITES A REALIZAR

Más detalles

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2 Permisos de Circulación... 2 Valores... 2 Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2 Vehículos nuevos:... 2 REQUISITOS PARA RENOVAR PERMISO DE CIRCULACIÓN... 3 Zona Franca afectos a esta Ley...

Más detalles

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez:

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez: Tipos de Licencias 1.- Licencia no profesional: Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS:

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: Director de Tránsito y Transporte Públicos Sr. Nicolás Waldo Aguirre Astudillo. Secretario Sr. Sergio Wladimiro Valderrama Pizarro. SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR

LICENCIAS DE CONDUCIR LICENCIAS DE CONDUCIR TRÁMITE REQUISITOS EXAMENES VALOR EN LINEA Obtención Licencia B y C Certificado de Estudios mínimo 8º básico en original 0,5 UTM no Renovación Carné de identidad vigente Residencia

Más detalles

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Lugar donde se realiza Información complementaria Tener 18 años

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central)

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central) PERMISOS DE CIRCULACION Horarios de Atención y Contacto Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves (Viernes 8:15 a 13:ºº Hrs y de 13:45 a 15.45) Ante cualquier duda se puede

Más detalles

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M)

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M) Permisos de Circulación Si el vehículo es nuevo y debe obtener el primer permiso de circulación; es necesario presentar la siguiente documentación: - Inscripción en Registro Civil(en este servicio se otorgan

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público. Trámites y requisitos de acceso a servicios, Transporte Público. SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION PRIMER PERMISO DE CIRCULACION * Inscripción en el Registro de Vehiculos Motorizados.

Más detalles

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS Tránsito y Rentas Funcionario: Patricio Contreras Vergara Cargo: E-mail : Oficial de Transito y Rentas pcontreras@imcallelarga.cl

Más detalles

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra

Más detalles

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Descripción de cada tipo de Licencia: Clase B : Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir LICENCIAS DE CONDUCIR Otorgamiento de Primera Licencia de Requisitos Para todo Tipo de Trámites. Cédula de identidad. Solicitud de Licencia de. Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes

Más detalles

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN OFICINA DE TRANSPARENCIA TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO El Departamento de Tránsito y Transporte Público, deberá

Más detalles

PASO 2 : Presentarse el día indicado para cancelar y rendir correspondientes a Primera y/o Renovación de Licencia de Conducir.

PASO 2 : Presentarse el día indicado para cancelar y rendir correspondientes a Primera y/o Renovación de Licencia de Conducir. FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLAN DIRECCION MUNICIPAL TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO SERVICIO A OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR UNIDAD RESPONSABLE DEL DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PROCESO PUBLICO

Más detalles

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección de Tránsito y Transporte Público Dirección de Tránsito y Transporte Público Director : Luis Herrera Benavides Ubicación: Adolfo Lòpez Mateo Nº 1595 Fono: 5220719 E-Mail: lherrera@loespejo.cl La Dirección de Tránsito y Transporte Publico

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR... 2 Información General... 2 OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR... 2 1.-REQUISITOS GENERALES... 2 2.-REQUISITOS ESPECIALES... 3 EXAMENES...

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR Requisitos Licencias 1º vez Clases B a los 17 años: Curso en Escuela de Conductores Autorización Notarial de Ambos Padres Práctico de Conducción (vehículo

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO DEPARTAMENTO DE TRANSITO REQUISITOS LICENCIAS DE CONDUCIR Requisitos Licencias 1º vez Clases B a los 17 años: Curso en Escuela de Conductores Autorización Notarial

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES Este Departamento es atendido por su Directora de Transito y Patentes, Doña María Deysi Pérez González y dos

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo estudiar técnicamente el comportamiento vehicular de la Comuna para lograr fluidez y seguridad

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Departamento o Unidad Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas

Más detalles

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS ARTICULO Nº 087. - El permiso de estacionamiento reservado en bienes nacionales de uso público, en los casos que la Ley de Tránsito,

Más detalles

AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR

AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR Informamos a los vecinos de Puente Alto, que en consideración al aumento de la demanda de atención en el departamento de Licencias de Conducir, que por razones

Más detalles

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO.

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. La Licencia Profesional habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de

Más detalles

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE CONDUCIR

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE CONDUCIR MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO SECCION LICENCIAS DE CONDUCIR PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE CONDUCIR 1.- OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR CLASE

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA DIRECCION DE TRANSITO MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES - Licencias de Conducir: o Generalidades o Primera Licencia o Renovación de Licencia o Cambio de Clase o Extensión o Duplicados

Más detalles

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES DIRECCIÓN DE TRANSITO I.MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES 2009 VERSIÓN 1.0 0 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN..... 2 OBJETIVO..... 2 OTRAS FUNCIONES....... 3 PROCEDIMIENTOS RELEVANTES.....

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas.

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas. MUNICIPALIDAD DE QUINTA DE TILCOCO TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Manuel Flores Nº 50 Informaciones y Consultas Fono 072/541116 072/541128 072/541420 Permisos de Circulación, Manuel Flores 50, Quinta de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTENIDOS Ítem 1 Qué es un permiso de circulación? Ítem 2 Comprobante de pago de permiso

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO I. MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO FONOS 789444 ó 782491 ó 783500 DIRECCION DE TRANSITO ANEXO 135 ó 109 FUNCIONES DE : DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Determinar el sentido de circulación de vehículos,

Más detalles

Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C

Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C Es esencial el conocimiento de la Ley de Tránsito 18.290 y sus reglamentos. Clase B: Para conducir vehículos

Más detalles

Gerencia de Proyectos Mineros Procedimiento de Ingreso a Faena y Acreditación

Gerencia de Proyectos Mineros Procedimiento de Ingreso a Faena y Acreditación 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN E INGRESO PROYECTOS Definir los requisitos de ingreso y acreditación a las áreas de proyectos en ejecución de la Compañía Minera del Pacifico S.A. (CAP Minería).

Más detalles

- Factura original, extendida por un importador, un fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios autorizados.

- Factura original, extendida por un importador, un fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios autorizados. Aspectos Generales Es un Registro público que mantiene la historia de la propiedad automotriz y da publicidad de ella, registrando a nivel nacional las Primeras Inscripciones, las Transferencias y las

Más detalles

TRÁMITES REGISTRO DE VEHÍCULOS Requisitos para la consignación de Trámites de Registro de Vehículos

TRÁMITES REGISTRO DE VEHÍCULOS Requisitos para la consignación de Trámites de Registro de Vehículos AHORA ES MÁS FÁCIL 2008 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE VEHÍCULOS (PARTICULARES, MOTOS) LICENCIAS PARA CONDUCIR 1. Requisitos para solicitar Licencia para Conducir por primera vez: Depósito bancario en

Más detalles

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999)

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) Núm. 251. Santiago 9 de octubre de 1998 VISTO: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso

Trámites y Requisitos de Acceso Trámites y Requisitos de Acceso Descripción del servicio Audiencias publicas con el Alcalde Oficina de Partes Dirección de Obras Municipales Requisitos y antecedentes Dirigido a: Toda la ciudadanía Requisitos

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS Firma: Firma: Firma: PÁGINA 2 DE 23 INDICE 1. Objetivo. 4 2. Alcance. 4 3. Definiciones. 4 4. Referencias.. 6 5. Procedimiento.. 7 5.1 Supervisor Control Flota..

Más detalles

Transporte Escolar Seguro

Transporte Escolar Seguro www.conaset.cl www.convivenciaescolar.cl link Seguridad Escolar www.escuelasegura.mineduc.cl Transporte Escolar Seguro A fines de febrero y comienzos de marzo, los escolares de nuestro país vuelven a clases.

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR I.-REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR I. 1.- REQUISITOS GENERALES Los postulantes a Licencias de conducir deberán reunir

Más detalles

Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58

Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58 Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58 2 Sector de transporte en Polonia Para poder ejercer en Polonia los servicios relacionados con el transporte

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR. Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843

LICENCIAS DE CONDUCIR. Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843 LICENCIAS DE CONDUCIR Información General Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843 Horarios de A tención Se atiende de lunes a viernes de 08:15

Más detalles

ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ARANCEL 1) $ 130.- ARANCEL Nº 2) $ 180.- ARANCEL Nº 3) $ 35.- ARANCEL Nº 4) $ 90.- ARANCEL

Más detalles

REQUISITOS PARA MATRICULACION E INSCRIPCION

REQUISITOS PARA MATRICULACION E INSCRIPCION Autovehículos. REQUISITOS PARA MATRICULACION E INSCRIPCION Documentos a presentar Matriculación Escritura original, más dos fotocopias autenticadas del mismo. Dos fotocopias autenticadas del Certificado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL Nº 23: IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA 1. El Excmo. Ayuntamiento de Soria, de conformidad con lo establecido en los artículos 15.2 y

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS

GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS MUNICIPALIDAD DE BERISSO GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS ENERO 2015 1 I N D I C E A. División Comercio A.1 Habilitación de Comercios A.2 Inscripción Re.B.A. A.3 Renovación Re.B.A. A.4 Publicidad

Más detalles

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 especialmente en sus artículos 34, 35 y 36. VISTOS el Título II de la Ordenanza de Aduanas,

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social 1 FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL A quiénes está dirigido el trámite En qué consiste el trámite a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios

Trámites y requisitos de acceso a servicios Trámites y requisitos de acceso a servicios Año Mes Descripción del servicio Requisitos y Trámites en línea Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria CAMBIO DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES C.I.P.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES C.I.P.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES C.I.P.A. El presente manual cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente, en los trámites de solicitud de una patente comercial

Más detalles

A) ORDENANZA LOCAL N 03, SOBRE DERECHOS MUNICIPALES POR CONCESIONES, PERMISOS Y SERVICIOS, EN LO REFERENTE A:

A) ORDENANZA LOCAL N 03, SOBRE DERECHOS MUNICIPALES POR CONCESIONES, PERMISOS Y SERVICIOS, EN LO REFERENTE A: San Pedro de \ tai MODIFICA ORDENANZA LOCAL N 01, QUE DETERMINA LA TARIFA DE ASEO DOMICILIARIO, SUS EXENCIONES Y EL COBRO ADICIONAL POR SOBREPRODUCCIÓN, DEL AÑO 1996; ORDENANZA 02, SOBRE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

REQUISITOS VISA SCHENGUEN

REQUISITOS VISA SCHENGUEN REQUISITOS VISA SCHENGUEN Este país pertenece al Grupo Schenguen Consulado en Bogotá: Dirección: Calle 94 A N 11 A 70 Teléfono: 6283910 Fax: 6283939 Página web: www.mae.es/consulados/bogota Horario de

Más detalles

REQUISIRTOS DE VISA PARA CANADA

REQUISIRTOS DE VISA PARA CANADA REQUISIRTOS DE VISA PARA CANADA Dirección: carrera 7 no. 114 33 piso 13 Bogotá Teléfonos: 657 9914 657 9951 Pagina web: www.bogota.gc.ca www.cic.gc.ca Apertura de un nuevo centro de solicitud de visa (vac

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 4 02-02-2015 1.0 02-02-2015 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO ADICIONAL A DETERMINADOS VEHICULOS NUEVOS, EN EL CONTEXTO DEL ARTICULO 3 DE LA LEY N 20.780, QUE ESTABLECE

Más detalles

LICENCIA EN ELECTRICIDAD

LICENCIA EN ELECTRICIDAD LICENCIA EN ELECTRICIDAD La ley del Estado de Israel establece que quien se ocupa de trabajos en electricidad, debe contar con una licencia vigente y correspondiente al tipo de labor específico. Efectuar

Más detalles

ESTE ARCHIVO CONTIENE:

ESTE ARCHIVO CONTIENE: Actualización: 5-3-2014 ESTE ARCHIVO CONTIENE: Aranceles que deben percibir los registros seccionales de automotores - Competencia Automotores (Fuente: www.infoleg.gov.ar) Aranceles que deben percibir

Más detalles

Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos Copia : DIGITAL

Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos Copia : DIGITAL Código: P - 22-01 Revisión : 01 Título : Servicios Externos Página : 1 de 18 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Descripción del proceso de acreditación 5. Responsabilidades

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 75/2012 CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR-TÉCNICO

Más detalles

RESOLUCION N 8219 VALPARAÍSO, 19.10.2012

RESOLUCION N 8219 VALPARAÍSO, 19.10.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 8219 VALPARAÍSO, 19.10.2012 VISTOS Y CONSIDERANDO el Memorándum de Entendimiento sobre integración y Facilitación Fronteriza

Más detalles

Tipo Version :Ultima Version De : 17-10-2006 Inicio Vigencia :17-10-2006 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=16864&idversion=2006-10-17&idparte

Tipo Version :Ultima Version De : 17-10-2006 Inicio Vigencia :17-10-2006 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=16864&idversion=2006-10-17&idparte Tipo Norma :Decreto 1111 Fecha Publicación :09-03-1985 Fecha Promulgación :19-12-1984 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE VEHICULOS MOTORIZADOS Tipo Version :Ultima

Más detalles

Renueva Tu Colectivo

Renueva Tu Colectivo Renueva PROCESO DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR Y TAXIS COLECTIVOS 1 2 Quién administra el Programa? Dónde puedo consultar si soy un potencial beneficiario? La administración

Más detalles

Flota Occidental VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Flota Occidental VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE VEHÍCULOS Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer los requisitos para la vinculación y desvinculación de vehículos y propietarios vinculados a la empresa. Desde la solicitud de cupo del cliente, su vinculación,

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE:

a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE: Inscripciones a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE: Ser mayor de 18 años. Concurrir a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente a su domicilio, con los siguientes antecedentes:» Declaración

Más detalles

MANUAL DE GESTION ADMINISTRATIVA DE FONDOS DE PROYECTOS MIXTOS E INTEGRADOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MANUAL DE GESTION ADMINISTRATIVA DE FONDOS DE PROYECTOS MIXTOS E INTEGRADOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MANUAL DE GESTION ADMINISTRATIVA DE FONDOS DE PROYECTOS MIXTOS E INTEGRADOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El Área de Créditos, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC será quién lleve

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue: 1 Identificación Norma: DTO 855 Fecha Publicación: 10.02.2004 Fecha Promulgación: 21.11.2003 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: ORIGINAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Más detalles

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ÁREA: LABORAL Bajinay, Florencia Daniela e-mail: bflorenciadaniela@yahoo.com.ar Masiero Carmona, Verónica e-mail: masieroveronica@hotmail.com

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 Las siguientes instrucciones son de carácter obligatorio, y están destinadas a la Unidad Administradora de Fondos,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VALUACIONES DE VEHÍCULOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VALUACIONES DE VEHÍCULOS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VALUACIONES DE VEHÍCULOS 1 - Qué es un Código de Valuaciones? 2 - Qué es la Tabla de Valuaciones de Vehículos? 3- Cómo se establece la valuación de los vehículos automotores

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA)

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) TEXTO ÚNICO DE S ADMINISTRATIVOS (TUPA) TEXTO ÚNICO DE S ADMINISTRATIVOS - (TUPA) Nº DENOMINACIÓN PARA TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS Y CARGA 1. Solicitud dirigida al Director General de Transporte

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado PUCOBRE 2.013

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado PUCOBRE 2.013 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado PUCOBRE 2.013 Manual Acreditación 1. Descripción El proceso de Acreditación y Certificación es un medio de resguardo y seguridad de PUCOBRE,

Más detalles

UNIDAD Nº 1 UNIDAD Nº 2

UNIDAD Nº 1 UNIDAD Nº 2 UNIDAD Nº 1 Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Su Ubicación en el organigrama de la Administración Pública Nacional. Su actuación como

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

PROCESO PARA INACTIVAR, EN FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA, VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL REGISTRO FISCAL DE VEHÍCULOS

PROCESO PARA INACTIVAR, EN FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA, VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL REGISTRO FISCAL DE VEHÍCULOS Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCESO PARA INACTIVAR, EN FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA, VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL REGISTRO

Más detalles

Obtención Patente Comercial Persona Natural

Obtención Patente Comercial Persona Natural Obtención Patente Comercial Persona Natural Todas las personas naturales, que deseen establecer una actividad comercial en la comuna - Fotocopia Cédula de Identidad - Contrato de arriendo o escritura en

Más detalles

ARANCELES Y PROGRAMA DE CURSOS. Enseñamos, NO reprendemos

ARANCELES Y PROGRAMA DE CURSOS. Enseñamos, NO reprendemos ARANCELES Y PROGRAMA DE CURSOS Enseñamos, NO reprendemos INFORMACION CURSO INDIVIDUAL VALOR: $100.000 (efectivo, cheque, red compra o transferencia electrónica) O $110.000 en DOS cuotas ($60.000 inicio

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos Uso de Vehículos Código: L-I-CON-010 Fecha de Emisión: 21/03/13 Página: 1 de 6 1 OBJETIVO El propósito del presente instructivo de trabajo es definir el criterio respecto al uso de vehículos por parte

Más detalles

PERMISO DE CIRCULACION DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA Y TRANSPORTE PUBLICO: Fechas de vencimientos: durante el mes de mayo 2ª cuotas mes de junio.

PERMISO DE CIRCULACION DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA Y TRANSPORTE PUBLICO: Fechas de vencimientos: durante el mes de mayo 2ª cuotas mes de junio. TRÁMITES VENTANILLA UNICA MUNICIPAL DEPARTAMENTO PERMISOS DE CIRCULACIÓN- Tel: 228108389 Renovación de Permisos de Circulación: PERMISO DE CIRCULACION VEHÍCULOS PARTICULARES Fechas de vencimientos: del

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS I. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS TURISTICAS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Un empresario

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para obtener Certificado de Avalúo Fiscal vía Internet, (ver página 4).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para obtener Certificado de Avalúo Fiscal vía Internet, (ver página 4). SOLICITAR CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FORMATOS DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FORMATOS DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FORMATOS DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN Solicitud y para: Alta de Unidad Baja de Unidad Cambio de Unidad Licencia por Primera vez Licencia Renovación

Más detalles

PROCESO DE MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS AÑO 2015

PROCESO DE MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS AÑO 2015 Este correo es informativo, favor no responder a esta dirección de correo, ya que, no se encuentra habilitada para recibir mensajes. Sí requiere mayor información sobre el contenido de este mensaje contactarse

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. RESPALDOSEGURO www.respaldoseguro.cl

PREGUNTAS FRECUENTES. RESPALDOSEGURO www.respaldoseguro.cl PREGUNTAS FRECUENTES SECCION PREGUNTAS FRECUENTES Seguro Automotriz Qué es la Cobertura? Es la responsabilidad que asume la compañía de seguros, en virtud de la cual se hace cargo hasta el límite indicado

Más detalles

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior,

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, Tipo Norma :Decreto 251 Fecha Publicación :09-02-1999 Fecha Promulgación :09-10-1998 Organismo :MINISTERIO DE Y TELECOMUNICACIONES; Título SUBSECRETARIA DE :ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles