La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:"

Transcripción

1 I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes: 1.- Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar Licencias de Conducir vehículos, otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar los antecedentes al Registro Nacional de Conductores. 2.- Otorgar los Permisos de Circulación de Vehículos, de acuerdo a la normativa vigente. Ambas funciones dirigidas a la atención del público que solicita de dichos servicios. I.- LICENCIA DE CONDUCIR Requisitos y documentación que debe ser acompañada para acceder al servicio correspondiente: A.- Primera licencia clase B y C. Clase B. - Certificado de estudios 8º año básico aprobado o superior, original o fotocopia legalizada. - Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día. Clase C. - Certificado de estudios 8º año básico aprobado o superior, original o fotocopia legalizada. - Moto para examen práctico con toda la documentación al día. - Casco, lentes, calzado que cubra el tobillo, (D.S.234 de ) 1.- Físico (Sensométrico)

2 2.- Psíquico (Sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (Cuestionario) 5.- Práctico $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. B.- Licencia clase B a los 17 años de edad Además de los requisitos de licencia clase B, se exige haber efectuado Curso en una Escuela de Conductores. Autorización Notarial expresa de los padres (ambos). 1.- Físico (Sensométrico) 2.- Psíquico (Sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (Cuestionario) 5.- Práctico. $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. C.- Control clase B/C y D. - Licencia de conducir anterior 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psiquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica. $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM.

3 D.- Control clase A-1 y A-2 antiguas (Ley ) Sólo para los conductores que están en posesión de estas licencias obtenidas con anterioridad al 08 de marzo de Licencia anterior 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psíquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (Cuestionario) $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. E.- Licencias Profesionales (Ley ) Por primera vez: A-1,A-2,A-3,A-4,A-5. Requisitos para las clases A-1,A-2 y A-4 - Curso en Escuela de Conductores Profesionales - Certificado de Estudios de 8º Año básico o superior Fotocopia legalizada. Requisitos para clase A-3 - Curso en Escuela de Conductores Profesionales - Tener como mínimo dos años de antigüedad con licencia clase A-1 o A-2 antigua ( Ley ). Requisitos para clase A-5 - Tener como mínimo dos años de antigüedad con licencia clase A-2 antigua (Ley ), o dos años con licencia profesional clase A-4 (Ley ). - Curso en Escuela de Conductores Profesionales 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psíquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico (cuestionario)

4 $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. F.- Duplicados de licencias de la comuna. - Declaración Jurada Simple. G.- Duplicados de licencias de otras comunas. - Declaración Jurada Simple (Tiene demora hasta que se reciban los antecedentes de la comuna de orígen). $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. H.- Licencias de conducir a Extranjeros. - Licencia de conducir extranjera 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psiquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica. $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. Si no tiene licencia extranjera, debe rendir todos los exámenes Además de los indicados anteriormente, el Teórico y el Práctico. Adjuntar los siguientes documentos: - Certificado de estudios o Título Profesional. I.- Licencia de conducir Agentes Diplomáticos y Consulares.

5 - Licencia de conducir vigente de su país No rinde exámenes. Si no tiene licencia debe rendir todos los exámenes. 1.- Físico (sensométrico) 2.- Psíquico (sicométrico) 3.- Entrevista médica 4.- Teórico 5.- Práctico.- $ Valor variable mensualmente por efectos de la UTM. II.- PERMISOS DE CIRCULACIÓN. Horarios de atención de público: De lunes a viernes 8:30 a 14:00 horas. Se atiende por orden de llegada en la Sala de atención de público de la Dirección de Tránsito, todo el proceso es computacional por lo que el usuario no debe completar formularios. - SI EL VEHÍCULO ES NUEVO Y DEBE OBTENER LA PRIMERA PATENTE, DEBE PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: Inscripción en el registro civil (en este servicio se otorgan las placas patentes). Factura o documentación de aduana si es una importación directa. Seguro obligatorio. Certificado de homologación (que reemplazó a la revisión técnica y análisis de gases). El primer permiso se calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional por los meses que restan del año calendario, en base a una tabla por rangos de tasaciones. El segundo permiso (año siguiente) se cancela sobre el total de la factura, es decir, valor neto más IVA, menos un deducible de un 5%. El tercer permiso y posteriores, se calcula en base a la tabla de tasaciones que anualmente publica el SII.

6 1.- PARA RENOVAR UN PERMISO DE CIRCULACIÓN: Permiso de circulación anterior Seguro obligatorio con el mismo vencimiento del permiso de circulación Revisión técnica y de gases vigente Fotocopia del certificado de dominio (tarjeta amarilla que emite el Registro Civil), en caso de efectuar cambio de nombre. 2.- OBTENCIÓN DEL SELLO VERDE: Vehículo nuevo: Los mismos antecedentes para obtener el permiso. Duplicado por extravío o deterioro: Declaración jurada o entregar sello completo. El duplicado debe obtenerse donde sacó el primer permiso de circulación. 3.- CONVENIO DE PAGO POR PERMISOS DE CIRCULACIÓN ATRASADOS: Certificado de dominio del vehículo, ( sólo su propietario ). Revisión técnica y de gases vigentes Seguro obligatorio vigente 4.- PERMISOS DE CIRCULACIÓN AFECTOS A LEYES ESPECIALES COMO PATENTE DE GRACIA, FUERZAS ARMADAS, DIPLOMÁTICOS, FUNCIONARIOS INTERNACIONALES, LEY DE LISIADOS, ZONA FRANCA, ETC. 5.- Ley de Lisiados importación de un vehículo por primera vez: - Prohibición de venta durante 5 años - Resolución del Ministerio de Hacienda - Decreto del Ministerio de Hacienda - Certificado médico (COMPIN) - Factura - Revisión técnica o certificado de homologación - Seguro obligatorio

7 - Cancelan sobre el 25% del valor Tasación o Factura según sea 1º vez o renovación. Zona Franca afectos a esta Ley: - FuncionariosPúblicos,Secretarias,Abogados,Contadores,Ingenieros,etc., - Cancelan sobre el 50% de valor tasación - Permanencia en zona franca más de 2 años - Duración del beneficio 2 años. 6.- Ley Nº , Funcionarios FF.AA.: - Cancelan sobre valor CIF - El valor CIF se mantiene mientras el beneficiario mantenga el vehículo en su poder. - A los dos años queda de libre disposición para su venta, transferencia, etc., perdiendo automáticamente el beneficio. Funcionarios Internacionales: - Cancelan sobre el 50% del valor tasación durante 3 años. - Se pueden acoger a este beneficio los funcionarios de la CEPAL, del BID, etc. 7.- Ley Nº D.L./87.: - Ministerio de RR.EE. - Diplomáticos cancelan el 50% mientras tengan el vehículo en su poder. 8.- TRÁMITES DE DEVOLUCIÓN DE DINEROS CANCELADOS EN EXCESO O POR DUPLICIDAD: - Presentar carta simple solicitando la devolución - Si es por duplicidad de pago, presentar los 2 comprobantes de pago en original. - Si es por exceso, se recalcula automáticamente emitiéndose el informe a la Secretaría Municipal para que se confeccione el Decreto Alcaldicio que ordena su devolución.

8 9.- PARA ACOGERSE A LA LEY DE EXENCIÓN Nº POR NO CIRCULAR DURANTE EL AÑO: - Si en uno o más años completos ha estado fuera de circulación, se debe acreditar mediante una declaración jurada simple que deberá entregarse a la Dirección de Tránsito respectiva, a más tardar el 30 de noviembre del año a que corresponde pagar el impuesto para quedar exento del pago del permiso de circulación. Se debe presentar por cada año que el vehículo no circule SOLICITUD DE CERTIFICADOS VARIOS: - Con el último permiso de circulación pagado. - Debe cancelar los derechos correspondientes por este servicio ( 10% UTM vigente) 11.- MODIFICACIONES AL PERMISO DE CIRCULACIÓN POR DATOS DEL PROPIETARIO O VEHICULO: - Documentación del vehículo incluyendo Certificado de Dominio. - Pago derechos (10% UTM vigente) PERMISOS PROVISORIOS PARA REGULARIZAR SITUACIONES DEL VEHÍCULO: - Documentación del vehículo - Seguro obligatorio vigente - Pago de Derechos ( 5% UTM vigente por cada día) 13.- TRANSFERENCIAS POR CAMBIO DE DUEÑO DEL VEHÍCULO:

9 - Certificado de Dominio o contrato de compraventa - Pago de Derechos (10% UTM vigente) DUPLICADOS DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN POR PÉRDIDA O ROBO: - Declaración jurada por extravío o robo - Si no es el propietario, poder simple - Pago de Derechos ( 10% UTM vigente) 15.- INSCRIPCIÓN DE CARROS DE ARRASTRE: - Factura - Declaración Jurada Notarial - Pago de Derechos ( 10% UTM vigente) 16.- DUPLICADOS, TRANSFERENCIAS Y MODIFICACIONES DEL REMUCAR: del titular o poder simple del propietario y fotocopia del carnet por ambos lados (titular y solicitante) - Pago de Derechos ( 10% UTM, vigente) Transferencias: - Contrato de compraventa - Pago de Derechos ( 10% UTM.,vigente) Modificación: - Documentos notariales correspondientes - Pago de Derechos ( 10% UTM.,vigente) 17.- DUPLICADOS PLACA PROVISORIA DE REMUCAR: - Declaración jurada ante notario por pérdida de placa patente - Pago de Derechos ( 20% UTM.,vigente)

10 HORARIO DE ATENCIÓN PARA PERMISOS DE CIRCULACIÓN: Dirección de Tránsito y Transporte Público. Avenida Calera de Tango n 345. Lunes a Viernes de 8:30 A 14:00 horas. HORARIO DE ATENCIÓN PARA LICENCIA DE CONDUCIR: Dirección de Tránsito y Transporte Público. Avenida Calera de Tango n Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas. - Sábado de 9:00 a 13:00 horas. Se atiende por orden de llegada en la sala de atención de público de la Dirección de Tránsito, todo el proceso es Computacional por lo que el usuario no debe completar formularios, las licencias se entregan de inmediato. INFORMACIÓN Y ASESORÍA EN TODA LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON PERMISOS DE CIRCULACIÓN. TELÉFONOS: FAX.: : - ftoledo@calera-detango.cl

TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015

TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015 TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Descripción del servicio Licencias 1era vez Clase B (Tener 18 años) Requisitos y antecedentes Identidad estudios original 8 Básico

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE RENCA "Ley de Transparencia" TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DESCRIPCION DEL SERVICIO REQUISITOS Y ANTECEDENTES REALIZABLE EN LÍNEA? TRAMITES A REALIZAR

Más detalles

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2 Permisos de Circulación... 2 Valores... 2 Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2 Vehículos nuevos:... 2 REQUISITOS PARA RENOVAR PERMISO DE CIRCULACIÓN... 3 Zona Franca afectos a esta Ley...

Más detalles

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M)

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M) Permisos de Circulación Si el vehículo es nuevo y debe obtener el primer permiso de circulación; es necesario presentar la siguiente documentación: - Inscripción en Registro Civil(en este servicio se otorgan

Más detalles

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez:

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez: Tipos de Licencias 1.- Licencia no profesional: Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o

Más detalles

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Lugar donde se realiza Información complementaria Tener 18 años

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público. Trámites y requisitos de acceso a servicios, Transporte Público. SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION PRIMER PERMISO DE CIRCULACION * Inscripción en el Registro de Vehiculos Motorizados.

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR

LICENCIAS DE CONDUCIR LICENCIAS DE CONDUCIR TRÁMITE REQUISITOS EXAMENES VALOR EN LINEA Obtención Licencia B y C Certificado de Estudios mínimo 8º básico en original 0,5 UTM no Renovación Carné de identidad vigente Residencia

Más detalles

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Descripción de cada tipo de Licencia: Clase B : Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central)

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central) PERMISOS DE CIRCULACION Horarios de Atención y Contacto Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves (Viernes 8:15 a 13:ºº Hrs y de 13:45 a 15.45) Ante cualquier duda se puede

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS:

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: Director de Tránsito y Transporte Públicos Sr. Nicolás Waldo Aguirre Astudillo. Secretario Sr. Sergio Wladimiro Valderrama Pizarro. SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir LICENCIAS DE CONDUCIR Otorgamiento de Primera Licencia de Requisitos Para todo Tipo de Trámites. Cédula de identidad. Solicitud de Licencia de. Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes

Más detalles

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra

Más detalles

PASO 2 : Presentarse el día indicado para cancelar y rendir correspondientes a Primera y/o Renovación de Licencia de Conducir.

PASO 2 : Presentarse el día indicado para cancelar y rendir correspondientes a Primera y/o Renovación de Licencia de Conducir. FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLAN DIRECCION MUNICIPAL TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO SERVICIO A OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR UNIDAD RESPONSABLE DEL DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PROCESO PUBLICO

Más detalles

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS Tránsito y Rentas Funcionario: Patricio Contreras Vergara Cargo: E-mail : Oficial de Transito y Rentas pcontreras@imcallelarga.cl

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR... 2 Información General... 2 OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR... 2 1.-REQUISITOS GENERALES... 2 2.-REQUISITOS ESPECIALES... 3 EXAMENES...

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Departamento o Unidad Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo estudiar técnicamente el comportamiento vehicular de la Comuna para lograr fluidez y seguridad

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR Requisitos Licencias 1º vez Clases B a los 17 años: Curso en Escuela de Conductores Autorización Notarial de Ambos Padres Práctico de Conducción (vehículo

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES Este Departamento es atendido por su Directora de Transito y Patentes, Doña María Deysi Pérez González y dos

Más detalles

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS ARTICULO Nº 087. - El permiso de estacionamiento reservado en bienes nacionales de uso público, en los casos que la Ley de Tránsito,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE CONDUCIR

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE CONDUCIR MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO SECCION LICENCIAS DE CONDUCIR PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE CONDUCIR 1.- OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR CLASE

Más detalles

AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR

AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR Informamos a los vecinos de Puente Alto, que en consideración al aumento de la demanda de atención en el departamento de Licencias de Conducir, que por razones

Más detalles

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO I. MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO FONOS 789444 ó 782491 ó 783500 DIRECCION DE TRANSITO ANEXO 135 ó 109 FUNCIONES DE : DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Determinar el sentido de circulación de vehículos,

Más detalles

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO.

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. La Licencia Profesional habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de

Más detalles

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas.

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas. MUNICIPALIDAD DE QUINTA DE TILCOCO TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Manuel Flores Nº 50 Informaciones y Consultas Fono 072/541116 072/541128 072/541420 Permisos de Circulación, Manuel Flores 50, Quinta de

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA DIRECCION DE TRANSITO MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES - Licencias de Conducir: o Generalidades o Primera Licencia o Renovación de Licencia o Cambio de Clase o Extensión o Duplicados

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección de Tránsito y Transporte Público Dirección de Tránsito y Transporte Público Director : Luis Herrera Benavides Ubicación: Adolfo Lòpez Mateo Nº 1595 Fono: 5220719 E-Mail: lherrera@loespejo.cl La Dirección de Tránsito y Transporte Publico

Más detalles

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN OFICINA DE TRANSPARENCIA TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO El Departamento de Tránsito y Transporte Público, deberá

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO DEPARTAMENTO DE TRANSITO REQUISITOS LICENCIAS DE CONDUCIR Requisitos Licencias 1º vez Clases B a los 17 años: Curso en Escuela de Conductores Autorización Notarial

Más detalles

Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58

Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58 Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58 2 Sector de transporte en Polonia Para poder ejercer en Polonia los servicios relacionados con el transporte

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR. Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843

LICENCIAS DE CONDUCIR. Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843 LICENCIAS DE CONDUCIR Información General Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843 Horarios de A tención Se atiende de lunes a viernes de 08:15

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

TRÁMITES REGISTRO DE VEHÍCULOS Requisitos para la consignación de Trámites de Registro de Vehículos

TRÁMITES REGISTRO DE VEHÍCULOS Requisitos para la consignación de Trámites de Registro de Vehículos AHORA ES MÁS FÁCIL 2008 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE VEHÍCULOS (PARTICULARES, MOTOS) LICENCIAS PARA CONDUCIR 1. Requisitos para solicitar Licencia para Conducir por primera vez: Depósito bancario en

Más detalles

Estándar Nº 54 REQUISITOS GENERALES. 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad Vigente o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y

Estándar Nº 54 REQUISITOS GENERALES. 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad Vigente o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y GENERALES 1 ACREDITAR IDONEIDAD: MORAL (Revisión Certificado Antecedentes) FÍSICA y PSÍQUICA (Examen PsicoSensométrico) 2 ACREDITAR CONOCIMIENTOS: TEÓRICOS y PRÁCTICOS 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad

Más detalles

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES Ciclo académico Se considera Ciclo Académico a todas las actividades académicas realizadas por el alumno en la Institución desde el primero de abril del año en curso hasta el treinta y uno de marzo del

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTENIDOS Ítem 1 Qué es un permiso de circulación? Ítem 2 Comprobante de pago de permiso

Más detalles

Flota Occidental VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Flota Occidental VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE VEHÍCULOS Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer los requisitos para la vinculación y desvinculación de vehículos y propietarios vinculados a la empresa. Desde la solicitud de cupo del cliente, su vinculación,

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso

Trámites y Requisitos de Acceso Trámites y Requisitos de Acceso Descripción del servicio Audiencias publicas con el Alcalde Oficina de Partes Dirección de Obras Municipales Requisitos y antecedentes Dirigido a: Toda la ciudadanía Requisitos

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C

Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C Es esencial el conocimiento de la Ley de Tránsito 18.290 y sus reglamentos. Clase B: Para conducir vehículos

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR I.-REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR I. 1.- REQUISITOS GENERALES Los postulantes a Licencias de conducir deberán reunir

Más detalles

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 especialmente en sus artículos 34, 35 y 36. VISTOS el Título II de la Ordenanza de Aduanas,

Más detalles

Cómo se hace para? En las siguientes guías paso a paso están las acciones a seguir para pagar vía Internet:

Cómo se hace para? En las siguientes guías paso a paso están las acciones a seguir para pagar vía Internet: PAGAR IMPUESTOS POR INTERNET Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA CAPACITACION

PREGUNTAS FRECUENTES FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA CAPACITACION PREGUNTAS FRECUENTES FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA CAPACITACION Qué es la Franquicia Tributaria? Es un incentivo a las empresas, contribuyentes de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITES DE PROCESOS DE MATRICULACIÓN

REQUISITOS PARA TRAMITES DE PROCESOS DE MATRICULACIÓN REQUISITOS PARA TRAMITES DE PROCESOS DE MATRICULACIÓN BLOQUEO DE VEHICULO DECLARACION JURAMENTADA ANTE UN NOTARIO INDICANDO LA RAZON DEL BLOQUEO 1 COPIA DE CEDULA Y CERTIFICADO DE VOTACION VIGENTE. 1 COPIA

Más detalles

Cuotas y procedimiento para tramitación de licencias federativas 2014/15

Cuotas y procedimiento para tramitación de licencias federativas 2014/15 aa NOTA DE PRENSA Feder eración de Atletism smo de la Región de Murcia ADRIÁN BONACHE MURCIA, 1 DE OCTUBRE DE 2014 Cuotas y procedimiento para tramitación de licencias federativas 2014/15 El inminente

Más detalles

Bases y Condiciones para la postulación de agentes de la Propiedad Industrial para integrar el equipo de apoyo del Programa Mi Primer Registro

Bases y Condiciones para la postulación de agentes de la Propiedad Industrial para integrar el equipo de apoyo del Programa Mi Primer Registro Bases y Condiciones para la postulación de agentes de la Propiedad Industrial para integrar el equipo de apoyo del Programa Mi Primer Registro El presente concurso tiene por objetivo la selección de agentes

Más detalles

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Requisitos generales para obtener pasaporte colombiano Excepto Ecuador, Chile, Perú y Bolivia (según el motivo del viaje) todos los países del mundo exigen como mínimo pasaporte para ingresar. Los siguientes

Más detalles

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80)

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Ocurrido el siniestro debe denunciar en forma inmediata el mismo, al teléfono 0151-34493. Igualmente será atendido en caso de consultas y

Más detalles

REQUISITOS PARA MATRICULACION E INSCRIPCION

REQUISITOS PARA MATRICULACION E INSCRIPCION Autovehículos. REQUISITOS PARA MATRICULACION E INSCRIPCION Documentos a presentar Matriculación Escritura original, más dos fotocopias autenticadas del mismo. Dos fotocopias autenticadas del Certificado

Más detalles

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos Uso de Vehículos Código: L-I-CON-010 Fecha de Emisión: 21/03/13 Página: 1 de 6 1 OBJETIVO El propósito del presente instructivo de trabajo es definir el criterio respecto al uso de vehículos por parte

Más detalles

Estas preguntas y respuestas están referidas fundamentalmente a los estudios de Maestría.

Estas preguntas y respuestas están referidas fundamentalmente a los estudios de Maestría. Estimado Postulante: Hemos tomado conocimiento de su interés por los cursos de Maestría en Derecho. Con el objeto de satisfacer algunas de las interrogantes que posiblemente se formule, hemos preparado

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Ante la ausencia del F01.03 - SOLICITUD DE CERTIFICADO será imposible dar inicio al proceso de Certificación Laboral y Previsional.

Ante la ausencia del F01.03 - SOLICITUD DE CERTIFICADO será imposible dar inicio al proceso de Certificación Laboral y Previsional. Documento General DG 04.00 - INSTRUCTIVO DOCUMENTACIÓN (V.A) OBSERVACIONES PRELIMINARES El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales permite verificar el pago mensual de la

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 28-01-2015 1.0 28-01-2015 PAGO DE SUBSIDIO TNE EXTENDIDO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3 B) DE LA LEY N 20.378 Y BONO TARJETA NACIONAL DEL

Más detalles

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP Manual del Usuario Trabajador 1 Índice de Contenidos 1. Habilitación Trabajador de Control de Admisión y Permanencia Pág. 4 1.1.- Formulario Solicitud de

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS)

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS) DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA ) PRONTO PAGO Cuando se realiza la inscripción a un curso tres (3) semanas antes de su iniciación, se otorgará un descuento del 10% Si la inscripción

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES DIRECCIÓN DE TRANSITO I.MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES 2009 VERSIÓN 1.0 0 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN..... 2 OBJETIVO..... 2 OTRAS FUNCIONES....... 3 PROCEDIMIENTOS RELEVANTES.....

Más detalles

REQUISITOS PARA LA MATRICULACIÓN

REQUISITOS PARA LA MATRICULACIÓN REQUISITOS PARA LA MATRICULACIÓN PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, HACER CLICK EN EL TÍTULO DEL TRÁMITE DESEADO. TRASPASO SIMPLE DE CARROS O MOTOS TRASPASO SIMPLE DE CARROS O MOTOS MATRICULADOS EL MISMO AÑO

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS 1 ÍNDICE PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II REVALIDACIÓN

Más detalles

Vicerrectoría de Operaciones SEPTIEMBRE 2013 - Versión 001

Vicerrectoría de Operaciones SEPTIEMBRE 2013 - Versión 001 Procedimiento Arancel Protegido Executive Vicerrectoría de Operaciones SEPTIEMBRE 2013 - Versión 001 CONTENIDO: 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Quienes pueden rendir el Trabajo Final? Están posibilitados de presentar y rendir el Trabajo Final, únicamente aquellos alumnos que ya tienen aprobadas la

Más detalles

NORMAS BONOS BIDAIDE

NORMAS BONOS BIDAIDE NORMAS BONOS BIDAIDE Los bonos personalizados, BONOS BIDAIDE, que ofrece a sus clientes Autobuses La Unión S.A., van dirigidos a dos grandes grupos: A.- BONO BIDAIDE VERDE: Para los que tienen 30 años

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE ANDRÉS BELLO. Bases del Concurso de Admisión 2013

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE ANDRÉS BELLO. Bases del Concurso de Admisión 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE ANDRÉS BELLO Bases del Concurso de Admisión 2013 El ingreso a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (ACADE), se materializa mediante

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

Renueva Tu Colectivo

Renueva Tu Colectivo Renueva PROCESO DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR Y TAXIS COLECTIVOS 1 2 Quién administra el Programa? Dónde puedo consultar si soy un potencial beneficiario? La administración

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

Resumen del procedimiento para dar de baja definitiva por CAT un vehículo:

Resumen del procedimiento para dar de baja definitiva por CAT un vehículo: Resumen del procedimiento para dar de baja definitiva por CAT un vehículo: A partir de la entrada en vigor de la Orden INT/624/2008, de 28 de febrero, por la que se regula la baja electrónica de los vehículos

Más detalles

30 de enero de 2011 (Asociación Mutua Motera/ Formación).

30 de enero de 2011 (Asociación Mutua Motera/ Formación). Resolución Consulta. Hipoacusia y conducción. Entorno legal. El presente documento guarda por objeto dar respuesta a la consulta planteada sobre las consideraciones del Departamento de Formación de la

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

VADEMECUM DE PREGUNTAS MAS FRECUENTES 8 de marzo de 2006 DIRIGIDO A FUNCIONARIOS Y TELEFONISTAS QUE ATIENDEN AHORRISTAS BENEFICIARIOS Y NO BENEFICARIOS DEL SEGURO DE DEPÓSITOS ANTE DUDAS NO CONTEMPLADAS

Más detalles

MEMORANDO. La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud contenida en oficio referenciado, mediante el cual solicita:

MEMORANDO. La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud contenida en oficio referenciado, mediante el cual solicita: SDM-DAL- 15219-653 MEMORANDO PARA: Dra. AYDA LUCY OSPINA ARIAS Directora de Control y Vigilancia De: Dr. Ernesto Cadena Rojas Director de Asuntos Legales Fecha: 4 de Marzo de 2010 Respetada Doctora: ASUNTO:

Más detalles

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Normas Académicas de la UP

Normas Académicas de la UP Normas Académicas de la UP 14. DEL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS EN EL NIVEL DE GRADO 14.1. Equivalencias de estudios aprobados antes de ingresar 14.1.1. La Universidad puede reconocer, para completar

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

Estudiantes que han cursado los estudios de acceso en otras universidades españolas

Estudiantes que han cursado los estudios de acceso en otras universidades españolas REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIR Estudiantes que han cursado los estudios de acceso a la URV Estudiantes que han cursado los estudios de acceso en otras universidades españolas Estudiantes que han

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL MEDIANTE LA MODALIDAD DE CURSOS ESPECIALES DE TITULACIÓN

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL MEDIANTE LA MODALIDAD DE CURSOS ESPECIALES DE TITULACIÓN U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL MEDIANTE LA MODALIDAD DE CURSOS ESPECIALES DE TITULACIÓN I. Presentar en Mesa de Partes, una solicitud

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

Consiguiendo una Licencia de Manejar en Massachusetts

Consiguiendo una Licencia de Manejar en Massachusetts Consiguiendo una Licencia de Manejar en Massachusetts Quién necesita aplicar para una licencia de manejar? * Si usted vive en Massachusetts y quiere manejar, usted debe solicitar una licencia de manejar

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS El R.D. 285/2004 de 20 de febrero (BOE de 4 de marzo), por el que se regulan las condiciones de homologación

Más detalles