ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISICO-QUIMICAS EDWIN GAMBOA POVEDA ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISICO-QUIMICAS EDWIN GAMBOA POVEDA ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ"

Transcripción

1 ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISICO-QUIMICAS EDWIN GAMBOA POVEDA ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES PRESENTADO A: ING OSCAR PRIETO MATERIALES DE INGENIERIA

2 PROYECTO CATEDRA LIBERTADORA ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISICO- QUIMICAS EDWIN GAMBOA POVEDA ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ PROFESOR ING OSCAR PRIETO FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

3 TABLA DE CONTENIDO 1. TITULO 2. INTRODUCCION 3. PROBLEMATICA 4. JUSTIFICACION 5. OBJETIVO GENERAL 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7. MARCO HISTORICO 8. MARCO REFERENCIAL 9. PRINCIPAL CARACTERISTICA DEL AISI CARACTERISTICAS QUIMICAS 11. SOLDADURAS DEL CARACTERISTICAS FISICAS 13. OPERACIONES DE LIMPIEZA 14. RESISTENCIAS A ALTAS TEMPERATURAS 15. APLICACIONES 16. DISEÑO METODOLOGICO 17. RECURSOS FINANCIEROS 18. SITOGRAFIA

4 1. TITULO ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISCO-QUIMICAS 2. INTRODUCCION Con el presente trabajo se pretende dar a conocer los criterio vigentes y establecidos que forman parte de los compuestos que hacen parte de los componentes del los aceros como los son los aceros inoxidable dando a conocer todas las partes y fundamentos que componen estos materiales que por sus aplicaciones y compuestos se hacen indispensables en algunos procesos de las diferentes industrias y por sus características se emplean específicamente en algún campo de las grandes industrias mundiales.

5 3. PROBLEMÁTICA En los procesos donde se utiliza aceros inoxidables si se utiliza el material correcto según sus cualidades y propiedades físico químicos según las aplicaciones o medios a los cuales podrá ser expuesto los materiales.

6 4. JUSTIFICACION Para la elaboración y conformación de los distintos tipos de aceros y materiales industriales utilizados en el mundo; conocer claramente las diferentes variantes que tienen los mismos debido a su estructura química interna se hace necesario tener en cuenta las propiedades para así mismo determinar una función o realizar algún cambio según sea necesario en alguna ocasión necesaria.

7 5. OBJETIVO GENERAL Conocer ampliamente los componentes del acero inoxidable para reconocer las clasificación realizada en los procesos de estandarización y de este modo comprender las necesidades de aplicaciones de estos materiales en los diversos procesos.

8 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer los elementos aleantes y las proporciones a las cuales están dados para formar el acero en su serie especifica. Determinar las características físicas más notables que presentan los materiales al ser aleados y las reacciones que toman a los diferentes medios para lo cual se determina el efecto de cada compuesto agregado. Aplicar las formas y presentaciones del material para el desarrollo de una labor especifica dando así una mayor eficacia según para las actividades a la que pueda estar sometidos.

9 7. MARCO HISTORICO Los primeros trabajos realizados para la fabricación de los hierros y aceros inoxidables datan del siglo XIX. Ya en aquellos días se sabía que el hierro aleado con ciertos metales, como el cobre y el níquel resistía mejor a la oxidación que el hierro ordinario. En 1865 ya se hacían, aunque en cantidades muy limitadas, aceros con 25 y 35% de níquel que resistían muy bien la acción de la humedad del aire y, en general, del ambiente; pero se trataba de fabricaciones en muy pequeña escala que nunca se continuaron. En esa época no se llegó a estudiar ni a conocer bien esta clase de aceros. En 1872 Woods y Clark fabricaron aceros con 5% de cromo que tenían también mayor resistencia a la corrosión que los hierros ordinarios de esa época. Posteriormente en 1892 Hadfield, en Sheffield, estudió las propiedades de ciertos aceros aleados con cromo y dio a conocer en sus escritos que el cromo mejoraba sensiblemente la resistencia a la corrosión. En , León Guillet y Albert M. Portevin realizaron en Francia numerosos estudios sobre aceros aleados con cromo y níquel, determinando micro estructuras y tratamientos de muchos de ellos. Llegaron a fabricar aceros muy similares a los típicos aceros inoxidables que se usan en la actualidad, pero hasta entonces nunca le dieron especial atención a la inoxidabilidad. El desarrollo original de lo que son actualmente los aceros inoxidables aconteció en los albores de la primera guerra mundial. En forma independiente y casi simultánea, en Inglaterra y en Alemania se descubrieron los aceros inoxidables tal como los conocemos ahora. El metalúrgico inglés Harry Brearly investigando cómo mejorar una aleación para proteger los cilindros de los cañones, encontró que agregando cromo a los aceros de bajo carbono, obtenía aceros resistentes a las manchas (stainless) o resistentes a la oxidación. Los doctores Strauss y Maurer, de Alemania, patentaron en 1912 dos grupos de aceros inoxidables al cromo-níquel de bajo contenido de carbono; uno de éstos, con la denominación 18-8, ha sido utilizado desde entonces en numerosas aplicaciones.

10 8. MARCO REFERENCIAL CLASIFICACIONES AISI, ASTM, NMX. UNS 316 / 316L S31600 / S31603 Análisis químico según Norma Nacional NMX B-83 (% en peso): C máx. Si máx. Mn máx. P máx. S máx. Cr Ni Mo L Serie 300 Los Aceros Inoxidables Austeníticos. Son los más utilizados por su amplia variedad de propiedades, se obtienen agregando Níquel a la aleación, por lo que la estructura cristalina del material se transforma en austenita y de aquí adquieren el nombre. El contenido de Cromo varia de 16 a 28%, el de Níquel de 3.5 a 22% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Los tipos más comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317. Las propiedades básicas son: Excelente resistencia a la corrosión, excelente factor de higiene - limpieza, fáciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento térmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criogénicas como a elevadas temperaturas. Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso doméstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberías, etc.

11 Tipo: Austenitico tipo con molibdeno. Formas y Acabados: Barra redonda, cuadrada, solera y hexagonal; lámina y placa tubo y piezas forjadas Características: Es un acero más resistente a la corrosión que otros aceros al cromoníquel cuando se expone a muchos tipos de corroentes químicos y atmósferas marinas. Maquinabilidad: 45% del 1212; velocidad de pies / min. Soldabilidad: Adecuado para todos los métodos; utilizar electrodos tipo 316. Aplicaciones: Se utiliza ampliamente en la fabricación de equipo para pulpa y papel, cambiadores de calor, equipos de desarrollo fotográfico y flechas para propelas entre otros.

12 TRATAMIENTOS TÉRMICOS RECOMENDADOS (VALORES EN O C): FORJADO RECOCIDO TEMPERATURA MEDIO DE ENF. DUREZA BRINELL BARRAS RECOCIDAS (1) TEMPLE C No forjar abajo de C enfriar rápidamente enfriar rápidamente hasta temperatura 150 ambiente Endurecible solo por trabajo mecánico Propiedades mecánicas típicas según NMX B - 83, de barras en estado recocido: RESISTENCIA LÍMITE A LA FLUENCIA TRACCIÓN MPa kgf/ MP [ Ksi ] mm2 a kgf/ mm [ Ksi ] 2 DE REDUCCIÓ RELACIÓN DE ALARGAMIENT N DE ÁREA MAQUINABILIDA O EN 2" % % D 1212 EF = 100% ( 52 ) [ 74 ] 206 ( 21 [ 30 ] ) 316 L 481 ( 49 ) [ 70 ] 176 ( 18 [ 26 ] )

13 9. PRINCIPAL CARACTERISTICA DEL AISI 316 El materia 316 resiste a la corrosión MAS que el 304, no da una Manera general, si no especialmente cuando se trata de una corrosión por picaduras. Los elementos que producen este tipo de corrosión son: flúor, cloro, bromo, y yodo, los cuales se denominan en términos químicos halógenos. El elemento más conocido de ellos es el cloro, presente en el mar, en ambientes marinos y en agua POTABLE. Para proteger al acero inoxidable de las acciones del cloro (cloruros, ion cl.) se introduce en la aleación el elemento molibdeno (MO) en una proporción del 2% al 3 %. El molibdeno dentro del acero inoxidable forma compuestos químicos que protegen al material de la corrosión por picaduras el material AISI 316 también se suele denominar como 18/8/2 refiriéndose al contenido de CROMO/NIQUEL/MOLIBDENO. 10. CARACTERISTICAS QUIMICAS EL CONTENIDO DE TITANO DEL 316 Las normas especifican que el contenido de titanio debe ser: MINIMO: diez veces el contenido real de carbono sumado al contenido real de nitrógeno de dicha colada (este último a veces no viene en los certificados, por lo cual no se tiene en cuenta) se expresa así: 10(%C+N). MAXIMO: 0,7 % es pequeña si se compara con la de croo 18% - 20% o la de níquel 8 11%. Pero es grande si se compara con la de carbono: 0,04 0,08% DECAPADO Es un procedimiento químico para eliminar la cascarilla y las oxidaciones producidas en caliente(soldadura, tratamientos térmicos, etc.).es un proceso para limpiar el acero inoxidable.

14 El acero inoxidable es de un color croo-níquel, metálico-brillante, cuyo magnifico aspecto se pierde en las zonas soldadas y cuando se realiza un tratamiento térmico en atmosfera normal. Para poder recuperar su aspecto es necesario eliminar todos los óxidos oscuros que se han producido en su superficie y para esto se invento el decapado También se puede eliminar estos óxidos mediante un cepillado o roseado (decapado mecánico). Pero en piezas grandes o con partes internas inaccesibles; el mejor sistema es el decapado químico. PASIVADO ES un procedimiento de limpieza que restaura la resistencia ala corrosión de los aceros inoxidables el objetivo principal es restaurar y proteger. Aunque el acero inoxidable se auto pasiva es decir que forma espontáneamente sus óxidos de cromo protectores mediante el pasivado se acelera la formación de esta película protectora y se asegura, mediante inmersión además los baños de pasivado también son capaces de disolver pequeñas manchas de oxido de hierro y por eso hay quienes lo utilizan como procedimiento de limpieza 11. SOLDADURA DEL 316 soldar elementos de 316 utilizando electrodos o barrilla de 316L soldar un elemento de 316 con un elemento de 316 L se parte del supuesto que los materiales a soldar es AISI 316 y que los electrodos o varillas son adecuados para soldadura E3-16L o ER316L, respectivamente como los electrodos son de bajo contenido en carbono teóricamente van a dar una resistencia mecánica inferior al AISI 316. Son embargó ya se ha dicho todos los materiales de acero inoxidable autentico con bajo carbono son AISI 304 L AISI 316L tienen una resistencia mecánica superior al definido a sus correspondientes AISI 304 y AISI 316. Adamas se hace el sobre cordón de soldadura siempre da un mayor sección resistente. Hay que ser cautos y proceder a las homologaciones de la soldadura. Hay que realizar una probeta de soldadura utilizando AISI 316 como metal base y como metal de aporte los electrodos o varillas de E316L esta probeta servirá para poner a punto los parámetros de soldadura y a su vez para realizar un par de ensayos de tracción estos en los de tracción

15 demostraran si la resistencia del cordón de soldadura es igual a la exigida como mínimo el, material base, que en el caso del AISI 316 son Mpa: (515 N/mm =53 kg/m2). Si la soldadura va a trabajarse en caliente los ensayos de tracción de las probetas deben hacerse también en caliente a la temperatura de servicio Si se suelda u elemento de AISI 316 con otro AISI 316 L la precaución que hay que toar es la de utilizar electrodos o varillas R316L o ER316L. es decir que la soladura debe tener las características de bajo carbono que tiene el elemento AOISI 316L Lógicamente el cordón de soldadura tendrá una zona la de dilución del aleto AISI 316 con mas contenido en carbono que el AISI 316L la resistencia de la soldadura no es aspecto que debe preocuas en cuanto que no se le debería exigir una resistencia superior ala de AISI 316L ya que uno de los elementos de la niso es el AISI316L No obstante ensayo de tracción que debiera realizarse para la hoologacion del proceso o para la clasificación del soldador el metal de aportación y el elemento AISI 316 L están protegido contra la corrosión intergranulas y esto podría inducir a dar pasadas de soldadura de muchas energía térmica y a no tener en cuenta la subida de temperatura entre pasadas sin embargo en este caso no debe ser así ya que el otro elemento es AISI 316 y si se descuidan los efectos de la temperatura se provocara corrosión intergranular (sensibilizaron intercristalina) en la zona del material El tipo AISI es un material diseñado para usos industriales. En la industrial alimentaria es suficiente el empleo de los tipos AISI 304, 304L, 316 y 316L, y cuando hay ciertas temperaturas, como en las vainas de las resistencias electricas,se llega a u8tilizar AISI 321 de todas maneras las temperaturas son siempre inferiores a 300C porque : Los procesos no requieren de temperaturas superiores A partir de esta temperatura el aceroinoidable se recubriría de oxidososcuros y comenzara a contaminar los alimentos Una idea de baja toxicidad del titanio la puede indicar su utilización en implantes quirúrgicos, muchos de los cuales se elaboran en titani puro.

16 12. CARACTERISTICAS FISICAS AL ACERO INOXIDABLE LO COGE EL IMAN? Si lo coge, porque el acero inoxidable ferrificó tiene una estructura interna en forma de FERRITA, que es magnética. Lo mismo sucede cuando se produce internamente la forma MARTENSITICA. Sin embargo el acero inoxidable austenitico AISI 304, 316, 321, etc., tiene una estructura interna en forma de AUSTENITA, que no es magnética.en estos casos se forma AUSTENITA, porque en la aleación interviene el níquel Cuando a un acero inoxidable ferrificó (que solo tiene cromo) se le agrega NIQUEL poco a poco la estructura de FERRITA va cambiando a AUSTENITA y en consecuencia de cogerlo mucho el imán pasa a cogerlo menos. Cuando la proporción de níquel está entre el 3 % y el 5 % el acero puede tener estructura en forma de ferrita y en forma de austenita al 50 % mitad y mitad. Por ello el imán enganché menos. En estos son los aceros inoxidables dúplex Cuando la proporción de níquel llega a ser del 8 % o más, entonces se considera que el 100 % de la estructura interna esta en forma de austenita y por lo tanto no lo coge en nada el imán Sin embargo si se deforma el acero inoxidable austenitico mediante golpes, aplastados, embutición, curvados etc. Si se engancha el imán en las zonas deformadas. Esto sucede porque en dichas zonas debido al trabajo realzado la austenita (no magnética) se ha transformado en martensitica, que si es magnética Si posteriormente se hace un tratamiento térmico a 1050 ª c, el material se des tensiona y vuelve a ser todo austenitico EL ACERO INOXIDABLE PIERDE SUS PROPIEDADES CUANDO SE ENCUENTRA ALMACENADO POR MUCHO TIEMPO?

17 No el acero inoxidable permanece inalterable, salvo si el material está expuesto a algún medio agresivo que lo vaya deteriorando externamente. En un almacén lo único que puede suceder es que llene de polvo el cual se va acumulando e impregnando en la superficie y en consecuencia será más difícil sacarlo, más aun cuando se condensa algo de humedad o le caen gotas de aceite del puente grúa. A veces sucede que el polvo que entra de la calle lleva partículas de hierro en suspensión. Este hierro por efectos de la humedad se oxida sobre la superficie del acero inoxidable y es el origen de una picadura. Por lo tanto, aunque el inoxidable no pierde sus propiedades durante su almacenamiento las superficies deben mantenerse limpias. 13. OPERACIONES DE LIMPIEZA desengrase lavado decapado lavado pasivado lavado con agua desmineralizada El AISI 316l. Tal como se ha dicho anal comparar el AISI 304l y el AISI 321 la diferencia es que unos se defienden de la corrosión intergranular añadiendo titanio (TI) y otros reduciendo el contenido de carbono (L) Tanto el AISI 316 TI es el AISI 316l. resisten por igual alas corrosiones por picaduras y las intergranulares sin ebargo se aconseja el uso del AISI 316l cuando el material trabaja en frio, temperaturas ambiente o hasta un máximo de 200ª C para servicios de mas de 200ªC se aconseja utilizar AISI 316 Ti En lo que respecta a la resistencia por picaduras hay que resaltar la importancia contenido de molibdeno Las normas indican tanto para el AISI 316 TI como para el AISI 316L un contenido del 2 al 3 % Sin embargo hay una notable diferencia de resistencia al la corrosión de lmaterial con un 2.1% de molibdeno con el que tenga 2,8% por ello las normas europeas dividen en 2 grupos estos tips de acero : los que marcan con un molibdeno mínimo de 2% :

18 DIN DIN NFA Z6CND NFA Z 2CND17.12 S2347 SS 2348 Las que marcan con un molibdeno mínimo de 2.5% DIN14435 DIN NFAZ6CND17.12 NFAZ2CND17.13 SS 2343 SS2353 Estos aceros inoxidables con molibdeno igual o sugerir al 2.5 son los recomendados cuando la corrosión por picadura es la mas importante 14. RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS La resistencia teórica de los materiales (AISI 316 y AISI 310), es semejante y por lo tanto ante un mismo esfuerzo ambos resisten igual.

19 Sin embargo después de un periodo de tiempo expuesto a 800ªC ; el AISI 316 se habrá oxidado as; el espesor de pared del aterial habrá disminuido y por tanto resistirá menos 15. APLICACIONES 1. INDUSTRIA LACTEA Para la producción de yogurt se utilizan instalaciones de AISI 304, empleándose también con frecuencia en la producción de yogurt aromatizado conteiner realizado con AISI 316. Este conteiner se usa para el transporte en condiciones de esterilidad de los concentrados de fruta desde los lugares de producción hasta los centros de elaboración. El proceso de pasteurización se lleva a cabo a través de cambiadores de calor con disposición en placas o en tubos. En el caso de cambiadores de placas, se emplea con frecuencia el AISI 3l6, más resistente a la corrosión bajo tensión que el AISI 304, ello es importante puesto que se da la posibilidad de este tipo de corrosión debido a las temperaturas elevadas que pueden alcanzarse y a la presencia de ácido láctico o de productos desinfectantes. El AISI 316 se emplea con frecuencia para la construcción de maquinarias e instalaciones destinadas al tratamiento de quesos salados por la mayor resistencia de este tipo de acero al ataque por cloruros. 2. INDUSTRIA VITIVINICOLA Y OTRAS BEBIDAS Dentro de la industria vitivinícola podemos distinguir dos fases; la primera incluye la manipulación de la uva, de los mostos y su fermentación para la obtención del vino. La segunda está en relación, sobre todo, con los depósitos para la conservación y el embotellado de los vinos. En la primera fase se emplean máquinas como las pisadoras, las fermentadoras cambiadores de calor, en las que se utiliza con frecuencia el acero inoxidable tipo AISI 304. Cuando las condiciones de funcionamiento son muy duras, por ejemplo en el tratamiento del mosto, que presentan cantidades notables de anhídrido sulfurosos (algunos miles de mg/dm3) y que hay que someter a temperaturas muy elevadas se elige el acero inoxidable tipo AISI TRATAMIENTO CONSERVAS VEGETALES Y ZUMO DE FRUTAS

20 En todas estas instalaciones los aparatos que están en contacto directo con el producto en fase de tratamiento son de acero inoxidable, generalmente AISI 304 o AISI 316, según el tipo de fruta u hortaliza tratado, y según las condiciones de temperatura y tratamiento. De hecho, en las partes que alcanzan temperaturas más elevadas, como en el caso de los concentradores se emplea con frecuencia el AISI 316, principalmente en el tratamiento de ciertos tipos de frutas y hortalizas que puedan resultar especialmente agresivas. A título de ejemplo, mencionaremos las instalaciones para el tratamiento del tomate y para su concentración en conserva. Con relación a las fases anteriormente citadas, de las cuales omitimos el lavado y selección de los tomates, poco interesantes desde el punto de vista de la selección de los materiales, la fase de tratamiento de las conservas puede subdividirse, con respecto a las instalaciones empleadas en: Trituración de los tomates Calentamiento del producto triturado Tamizado el producto triturado para eliminar las pieles. Las semillas y las partes fibrosas, y obtener un jugo ligero AISI 316 en las distintas fases de tratamiento que se llevan a cabo mediante el uso de prensas, aparatos de centrifugación, bombas, filtros, des aireadores, pasteurizadores, refrigeradores y depósitos en la fase de tratamiento, conservación y transporte. para la concentración de los zumos de fruta se emplea el AISI 316, tanto en el tratamiento a baja temperatura como en los de evaporación a temperatura elevada, con la recuperación de las esencias volátiles que después se reincorporan al producto concentrado. Especialmente cuando se trabajan los zumos como adición de anhídrido sulfuroso, hay que tener en cuenta que las partes que están en contacto con el agua de condensación, precedente del tratamiento de concentración, se realice con AISI DISEÑO METODOLÓGICO En la gran versatilidad de productos y materiales que encontramos en el mundo y los diferentes usos y procesos a los cuales el ser humano ha llevado y logrado hacer teniendo en cuenta las propiedades individuales de cada una de las propiedades y exposiciones a las cuales podrá estar expuesto y determinar que material perite una, mayor resistencia y durabilidad según la necesidad u aplicación Teniendo en cuanta todos los factores y agentes naturales que siempre están presentes para lo cual solo se hace un recuento de los materiales más utilizados en su gran mayoría ; para lo cual el presente trabajo se centrara en la elaboración y composición de un material en especial que es el acero inoxidable 316.

21 Acero METALES Estaño DISEÑO METODOLÓGICO Cobre Níquel Aluminio NO FERROSOS Aleaciones Tipos Materiales Bronce Aparca Zinc-plomo Cuproníquel Plomo-cromo Zinc Wolframio Aluminio Magnesiotitanio Pesado densidad = o Cobalto mayor 5kg/dm3Ligero densidad Titanio 2 y 5kg/dm3 Ultraligero densidad Estaño menor 2kg/dm3 Plata Platino Ferrosos Hierro Aleaciones Mangane Gris so Blanca Vanadio Atruchada titanio Fundiciones Bajo contenido carbono Medio contenido carbono Alto contenido carbono Hipotectoides Reacción eutectiode Inoxidables Maleable americana Maleable europea Dúctil Grafito Ferritico Martensitico Magnesio Níquel Cromo Laminado Forjado Corrugado

22 Contienen 17. RECURSOS FINANCIEROS Redactores acero inoxidable americanos $ ,00 Guayas, cadenas, ganchos y miles de productos en acero inoxidable Hieleras en acero inoxidable $ 40000,00 Filtro prensa en acero inoxidable de 40x40 cm. $ ,00 Bebederos agua fría conexión a la red $ ,00

23 18. SITOGRAFIA

24

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Introducción El más usado de todos los aceros inoxidables en el mundo, es el tipo 304. Así como el cromo juega un importante papel en la resistencia a

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO MAQUINARIA FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE La maquinaria fabricada en acero inoxidable, ampliamente utilizada en la industria alimenticia, tiene muchas ventajas y trae muchos beneficios entre los que se

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

QUE ES EL ACERO INOXIDABLE

QUE ES EL ACERO INOXIDABLE QUE ES EL ACERO INOXIDABLE La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo, la plata (Ag) se pone negra, el aluminio (Al) cambia a blanco, el cobre (Cu) cambia a verde y, ordinariamente, el acero cambia

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Qué es el acero inoxidable? Fe Cr > 10,5% C < 1,2%

Qué es el acero inoxidable? Fe Cr > 10,5% C < 1,2% Cr > 10,5% C < 1,2% Qué es el acero inoxidable? Es la aleación de hierro con un contenido de cromo > 10,5% y de carbono < 1,2%, necesario para asegurar una capa protectora superficial autorregenerable

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero n Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono Capítulo 7 Aleaciones Ferrosas 1.7. Acero al carbono y fundiciones 1.7.1. Clasificación de las aleaciones ferrosas El AISI (American Iron and Steel Institute) y el SAE (Society of Automotive Engineers)

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Introducción La contaminación de los aceros inoxidables es una de las principales causas de corrosión en algunos casos encontrados en la práctica. Algunos

Más detalles

MATERIALES PARA APLICACIONES EN INGENIERÍA METALES, CERÁMICOS Y POLÍMEROS Metales: Materiales ferrosos (aceros y fundiciones) Metales no ferrosos ( Aleaciones de Cu, Al, Mg,Ti, etc). Aceros: Al carbono

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

PROCESO DE SELLADO EN FRIO

PROCESO DE SELLADO EN FRIO Página 1 de 6 PROCESO DE SELLADO EN FRIO Propuesta: QUALITAL Decisión de QUALANOD: Reunión junio 2010 y octubre 2011 Fecha de aplicación: 1º de enero de 2012 Parte de las Directrices a la que concierne

Más detalles

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed 3. Corrosión Mecanismos, Prevención, y Ensayos GalvInfoNote 3.3 Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed Rev. 0 Jan-07 Introduccion Normalmente, la plancha de acero galvannealed tiene una apariencia

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer las propiedades de los metales, aleaciones y estructuras Conocer diferentes ensayos en los metales, tratamientos térmicos y propiedades mecanicas. CONTENIDOS

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN Anexos DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN TFG presentado para optar al título de GRADO en INGENIERÍA QUÍMICA por Rubén Sancho Saurina Barcelona,

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER UDDEHOLM ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ÖH B LER ACEROS ESPECIALES ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER

Más detalles

F:\03- COMERCIAL\CABLESMED\MARKETING CM\RECOMENDACIONES DISEÑO BARANDILLASCOPIA.PDF www.cablesmed.com Nº 7001679 Recomendaciones para el diseño de barandillas con cables tensados Las presentes recomendaciones

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric.

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Indalco es uno de los 3 principales fabricantes de hilo de aluminio del mundo.

Más detalles

El líder mundial en materiales avanzados

El líder mundial en materiales avanzados Esto es Outokumpu 02 El líder mundial en materiales avanzados En la actualidad, nuestras ciudades crecen cada vez más y la gente viaja con mayor frecuencia, a la vez que el crecimiento de la población

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO FRENTE A LA CORROSIÓN

PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO FRENTE A LA CORROSIÓN PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO FRENTE A LA CORROSIÓN 1. Introducción La parte 5 de la norma EN ISO 12944 describe los diferentes tipos de pintura, los sistemas más utilizados en la protección de estructuras

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA 20-SOLDADURA ULTRASÓNICA Soldadura por Ultrasonido Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción La soldadura Ultrasónica es un proceso de soldadura en estado sólido que suelda por la aplicación vibraciones

Más detalles

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Camino de la Casilla 12 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Cerrajerías Martínez e Hijos Empresa de cerrajería especializada en carpintería aluminio, pvc, acero, acero inoxidable y acero corten.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE

EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE Las granallas de acero inoxidable han sido históricamente el sustituto natural de las granallas de acero convencional cuando existe el el requerimiento de

Más detalles

Thyssen ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

Thyssen ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros Inoxidables Normas AISI W. Nr. DIN Austeníticos 1.4301 1.4306 X5CrNi18-10 X2CrNi19-11 Aplicaciones Debido a su buena resistencia a la corrosión, conformado en frío y soldabilidad, este acero es

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Int. Cl. 7 : C23C 2/06

Int. Cl. 7 : C23C 2/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 178 921 21 k Número de solicitud: 20000118 1 k Int. Cl. 7 : C23C 2/06 B0D 1/18 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 SENSUELL SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 El día a día en el hogar exige mucho a las baterías de cocina. La serie SENSUELL es una batería de cocina de alta calidad, probada para cumplir con nuestros

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

I. Introducción 1 CAPÍTULO I. Introducción

I. Introducción 1 CAPÍTULO I. Introducción I. Introducción 1 CAPÍTULO I Introducción La introducción consiste en una amplia descripción de los aceros inoxidables desde un punto de vista técnico, su clasificación, y las propiedades características

Más detalles

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE RECUBRIMIENTOS DUROS Los electrodos para revestimientos duros, permiten recubrir por soldadura al arco, superficies expuestas al desgaste

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

HEBEI DASHANG WIRE MESH PRODUCTS CO.,LTD. MALLAS DE ACERO INOXIDABLE FILTROS MALLAS DE LATÓN ALAMBRES DE ACERO INOXIDABLE MALLAS DE BRONCE FOSFOROSO

HEBEI DASHANG WIRE MESH PRODUCTS CO.,LTD. MALLAS DE ACERO INOXIDABLE FILTROS MALLAS DE LATÓN ALAMBRES DE ACERO INOXIDABLE MALLAS DE BRONCE FOSFOROSO HEBEI DASHANG WIRE MESH PRODUCTS CO.,LTD. MALLAS DE ACERO INOXIDABLE FILTROS MALLAS DE LATÓN ALAMBRES DE ACERO INOXIDABLE MALLAS DE BRONCE FOSFOROSO Información general: Este catálogo comprende las informaciones

Más detalles

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire.

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire. Tanque de Acero Diseño de Diafragma Los Tanques Precargados ALTAMIRA están diseñados para ser la mejor solución para sistemas de agua a presión, son ideales para utilizarse en residencias, instalaciones

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

CD4MCu. El CD4MCu es un acero inoxidable dúplex el cuál tiene el símbolo de fundición CD-4M.

CD4MCu. El CD4MCu es un acero inoxidable dúplex el cuál tiene el símbolo de fundición CD-4M. CD4MCu El CD4MCu es un acero inoxidable dúplex el cuál tiene el símbolo de fundición CD-4M. La composición fue desarrollada originalmente debido al a demanda de un producto de fundición que fuera de una

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles