CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2013 PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS [PM]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2013 PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS [PM]"

Transcripción

1 CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2013 PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS [PM] Mg. Oscar Barahona Melgar Director (s) Departamento de Diseño de Proyectos DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ARICA, 07 de Agosto de 2013

2 NATURALEZA Y OBJETIVO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS [PMP] Innovar y fortalecer, de manera focalizada, los programas y actividades académicas que ya existen; desarrollar o potenciar aspectos prioritarios de los PMI que se estén implementando; y/o adelantar iniciativas experimentales que puedan ser escaladas y/o replicadas por la institución y/o el sistema, para aumentar la calidad de sus procesos de formación, obtener resultados destacados, generar sinergias y lograr el posicionamiento estratégico de la institución.

3 LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS [PM] Mejoramiento de la calidad académica y gestión, en conformidad con las prioridades institucionales definidas en el plan de desarrollo estratégico y su aplicación a facultades, escuelas y centros.

4 1. NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS DE ENTRADA DEFICITARIAS Proyección a últimos años de la educación media. Búsqueda de talentos y estrategias para lograr su acceso a la ES y graduación. Estrategias y/o metodologías innovadoras de nivelación. Implementación de planes institucionales de nivelación de competencias para estudiantes académicamente desfavorecidos, especialmente en los ámbitos de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias. Desarrollo en los estudiantes de, entre otras, capacidades de innovación, asociación, trabajo colaborativo, emprendimiento, autogestión. Desarrollo e implementación de programas innovadores de aprendizaje de lengua extranjera con evaluación/verificación de niveles de logro a la salida.

5 2. GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO CON TIC incentivar el eficiente y efectivo uso académico y estudiantil de TIC para discriminar calidad y buen uso de la información disponible, y para enseñar, aprender e incrementar capital cultural. Oferta de módulos, cursos y/o programas innovadores de gestión de información y conocimiento. Creación de centros de recursos, con integración de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje. Incorporación de nuevos sistemas de gestión de la información y el conocimiento, que provoquen el mejoramiento de logros de aprendizaje de los estudiantes.

6 3. INNOVACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Lograr aprendizaje efectivo y aumento de tasas de graduación en menor tiempo. Diseño e implementación de experimentación por gestión remota con otras unidades, otras IES, tanto nacionales como extranjeras. Experimentación con elearning. Desarrollo en el cuerpo académico de competencias de manejo de otra lengua. Capacitación permanente del cuerpo académico en TIC de última generación, y en manejo de nuevos sistemas de gestión de la información. Desarrollo de procesos de innovación en el aula: nuevas didácticas, formas de evaluación y assessment, nuevas tecnologías y entornos de aprendizaje. Desarrollo e implementación de nuevas ideas, experimentos, tecnologías, modelos o procesos (experiencias piloto). Diseño, implementación y/o fortalecimiento de unidades de mejoramiento docente.

7 4. ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO Aumentar en forma significativa la eficiencia y eficacia de los programas de carrera ofrecidos. Uso de SCT-Chile. Reducir la extensión de carreras y programas. Planes de articulación entre IES y niveles de formación. Avanzar en Renovación curricular en unidades académicas mayores (facultades), con cambios en la duración de las carreras, formación por competencias y/o logros de aprendizaje, flexibilidad curricular, implementación de SCT-Chile y movilidad estudiantil nacional. Articulación efectiva entre distintos niveles de formación a través de programas de pregrado más cortos (240 SCT-Chile), a los que sigan programas de Maestría de créditos, con salidas intermedias y formaciones de grado de naturaleza polivalente y acordes al mercado de trabajo. Implementación y fortalecimiento de planes/programas de articulación con/entre instituciones de educación superior acreditadas (Formación Técnico Profesional y Enseñanza Media; Formación Técnica Superior, Universidad, y Empresa).

8 Diseño, implementación y monitoreo de programas amplios, o de tipo transversal, de inclusión de estudiantes de poblaciones indígenas, de género y de minorías, que incidan en el mejoramiento de los logros de aprendizaje de estos estudiantes y favorezcan su integración en equidad. 5. ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES Acciones concretas y efectivas que permitan potenciar y nivelar las oportunidades de aprendizaje de todos estos estudiantes. Diseño, implementación y monitoreo de programas amplios, o de tipo transversal, de inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, con habilitación de espacios y compra de equipos especiales para el desarrollo de actividades de aprendizaje y enseñanza y mejoramiento de logros de aprendizaje. 6. APRENDIZAJE EFECTIVO DE ESTUDIANTES DE POBLACIONES ÍNDIGENA Y DE MINORIAS Planes y acciones innovadores de mejoramiento del aprendizaje que permitan garantizar una progresión de estudios exitosa y una graduación oportuna. Adaptación de buenas prácticas internacionales.

9 7. GESTIÓN AVANZADA DE CONOCIMIENTO POR MEDIO DEL DOCTORADO Convenios de colaboración académica con instituciones extranjeras en gastos compartidos para la formación de doctorado, la investigación en tesis y la producción conjunta de resultados, publicaciones e innovación. Generación de redes y alianzas estratégicas con centros y/o programas internacionales con movilidad académica y estudiantil, doble graduación con SCT-Chile y colaboración científica con académicos extranjeros. Fortalecimiento de programas de doctorado con orientación interdisciplinaria en temas productivos y sociales de naturaleza compleja. Exploración de ideas innovadoras en el ámbito de articulación con el medio, en prosecución de la tercera misión y/o inserción de graduados. Desarrollo de capacidades de valorización de resultados de la docencia y la investigación hacia la innovación social y productiva. Creación de redes estratégicas con los mercados y la industria de capital de riesgo tecnológico que permitan licenciar tecnologías, compartir buenas prácticas, y emprender internacionalmente.

10 8. CREACIÓN DE CAPACIDADES PARA EL DISEÑO, POSTULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Y CONVENIOS BASADOS EN CRITERIOS DE DESEMPEÑO. Gestión de proyectos y programas basada en la gestión de resultados y uso efectivo de indicadores. Uso institucional de herramientas para la evaluación comparativa ( benchmarking ) y de la determinación de focos académicos de excelencia. Búsqueda de socios internacionales para buenas prácticas y calidad académica. Desarrollo de capacidades, en los equipos institucionales, para diseñar, postular, implementar y gestionar programas y convenios basados en criterios de desempeño. Diseño de modelos para el monitoreo y evaluación de resultados de programas y convenios basados en criterios de desempeño. Desarrollo de capacidades de evaluación comparativa ( benchmarking ) de programas académicos, tanto de pre- como de postgrado.

11 PLAN DE MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS Deberán considerar los siguientes temas relevantes: Efectividad de la formación profesional en las carreras. Alineamiento de experiencias previas y/o en curso. Utilización de diagnósticos existentes. Experiencia de la IES con exposición de las buenas prácticas. Utilización de experiencias y prácticas formativas valiosas de otros actores (Chile como en el extranjero). Utilización de estándares: situación de egreso de los estudiantes, verificación del logro de aprendizajes y demostración de competencias adquiridas antes y durante el proceso de formación. Indicadores relevantes: indicadores de resultados destacados y de impacto asociados al Plan de Mejoramiento de Programa. Vinculación al medio: para el diseño o mejoramiento de programas de estudio, como para las acciones de investigación asociadas al doctorado.

12 ESTIMACIÓN DE RECURSOS A SOLICITAR Bienes: Equipamiento de apoyo a la docencia, bibliografía, equipamiento computacional, equipamiento audiovisual, equipamiento tecnológico, equipamiento sofisticado, mobiliario, vehículos, software, alhajamiento, etc. GASTOS ADQUIRIBLES: corresponden a bienes, obras menores, servicios de consultoría y servicios de no consultoría. Obras Menores: Remodelación, habilitación y/o ampliación. Servicios de consultoría: Estudios académicos, diseño de encuestas o Herramientas pedagógicas, estudios arquitectónicos, etc. Servicios de no consultoría: Aplicación de encuestas, reproducción de material impreso, migración de datos, etc.

13 Formación de RRHH (Académicos y ayudantías de docencia e investigación): Comprende gastos de matrícula, arancel y Mantención (alimentación y alojamiento). Transporte: Pasajes para la obtención de grados académicos de estudiantes de pre y postgrado y académicos. GASTOS RECURRENTES: Seguros: Seguro médico asociado a la formación de RRHH y/o movilidad estudiantil; seguro de equipos. Viáticos: Viático para la asistencia a un congreso durante dos días. Costos de inscripción: Tasas de inscripción de un curso específico. Honorarios: Pago a expositores; participación de algún especialista en dictación de charlas esporádicas. Sueldos: Pago a la institución de parte del salario de un académico con doctorado, investigadores, analistas y profesionales.

14 Gastos pedagógicos y de aseguramiento de la calidad: Ayudante de investigación; segundo Idioma (cuando corresponda); gastos de autoevaluación y de acreditación de programas; gastos de mantención de oficinas, laboratorios y Equipamiento incluyendo todos los materiales e insumos necesarios para su funcionamiento. GASTOS RECURRENTES: Mantenimiento y servicios: Mantenimiento de edificios, áreas verdes, equipamientos; servicios de aseo; servicios de arriendo esporádico de salones, oficinas, equipos, bodegas; servicios de logísticos y de atención en reuniones y talleres Materiales, comunicaciones, servicios de café, almuerzos, etc.; servicios de acceso a información en línea y de fotocopiado. Servicios básicos Impuestos, permisos y patentes: Gastos asociados a la internación de equipos; impuestos; tramitación de patentes de invención.

15 Proximos2013 Convenio de desempeño de Profesores Estos Convenios de Desempeño buscan lograr que las Instituciones de Educación Superior formen los profesores del siglo XXI que Chile necesita, con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, y en la comunidad educacional chilena, particularmente en los entornos más vulnerables. Para evaluar lo anterior, se usará el concepto de calidad del titulado al que se asociarán los siguientes indicadores de resultado: a) Prueba Inicia (u otra prueba oficial que esté vigente al momento de egreso de las respectivas cohortes); b) Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos. Difusión Seminario Difusión de Términos de Referencia (enlace: _contenido=18740 )

16 Datos Formación Inicial: 1 por institución, 3 años, 75 % de acreditación de carreras, postulación entre MM$ 500 y MM$ Innovación académica: 1) armonización curricular (1 UTA, 3 años, entre MM$500 y MM$1.700); 2) Internacionalización de Doctorados (1 UTA, 3 años, 5 años de acreditación mínima, entre MM$200 y MM$800); 3) Intercambio y movilidad académica internacional (asociado, 3 años, entre MM$300 y MM$600). 3.- Formación técnico profesional: 1 por institución, 3 años, acreditación institucional, postulación entre MM$ 300 y MM$700. Bases 2012:

17 Ejes estratégicos UTA Consolidación y Desarrollo del quehacer docente de pregrado y postgrado, en un marco de educación continua Enfoque o focalización priorizando la investigación de alto nivel y la investigación aplicada al desarrollo regional Enfoque o focalización en vinculación universitaria regional Integración e internacionaliza ción transfronteriza de programas académicos Estrategias de docencia de pregrado, postgrado, investigación, desarrollo docente, vinculación con el medio y; administración y gestión institucional

18 ÁREAS DE OPORTUNIDAD SECTORIALES REGIONALES DE INNOVACIÓN Agricultura Tecnificada y Recursos Hídricos Logística y Servicios Industriales Especializados Turismo de Intereses Especiales Nuevos Sectores Emergentes y Ejes Transversales, con Potencial Innovador 1. Minería metálica y no metálica sustentable 2. Desarrollo y transformación de recursos pesqueros y acuícolas 3. Energía solar y otras renovables 4. Desarrollo y transformación de recursos pecuarios (camélidos, ovinos y caprinos) 5. Servicios y tecnologías para la gestión eficiente del recurso hídrico 6. Nuevos emprendimientos dinámicos

19 DECRETO EXENTO N /2012 El diseño de proyectos deberá contar con la aprobación fundada del Consejo de Instituto, Facultad o Escuela. Los proyectos que requieran firma del rector deberá ser sometidos a una evaluación previa en la DIPLAN, al menos 10 días hábiles antes de finalizado el período de postulación. La DIPLAN deberá remitir al Rector su reporte 5 días hábiles antes de la finalización del periodo de postulación. Ningún proyecto podrá disponer de recursos institucionales (contraparte) para pago de remuneraciones, honorarios, viáticos, pasajes, ni gastos de personal de ningún tipo de especie.

20 Dirección web:

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012 ÁMBITO: ARMONIZACIÓN CURRICULAR 1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño PONTIFICIA Pontificia Universidad UNIVERSIDAD CATÓLICA Católica de DE Chile CHILE Pucón, 14 de mayo de 2014 Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile:

Más detalles

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015 Fortalecimiento Técnico Profesional Presentación general de objetivos específicos e indicadores. Fondo de Desarrollo Institucional propuestas de Planes

Más detalles

Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado

Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado. Pilar Molina Directora de Gestión de Postgrado Universidad Católica de Temuco Encargada de Posgrado SCT-Chile

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MATRIZ DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA ARTICULACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS REDES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS SABERES

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

AULA VIRTUAL MISION VISION

AULA VIRTUAL MISION VISION AULA VIRTUAL MISION La misión del Aula Virtual es apoyar en forma integral y con calidad los programas de pregrado y postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que involucren dentro

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA SELECCION DE 11 BECARIOS EN EL MASTER OF ARTS IN EDUCATION SPECIALIZATION IN ONLINE EDUCATION Y EL MASTER OF ARTS IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN

Más detalles

Experiencias de Implementación del SCT-Chile en el Postgrado de la Universidad de Talca

Experiencias de Implementación del SCT-Chile en el Postgrado de la Universidad de Talca Experiencias de Implementación del SCT-Chile en el Postgrado de la Universidad de Talca Felipe Laurie, Ph.D. Director Magíster en Horticultura Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Talca Rol del

Más detalles

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera:

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera: ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014 1. Se APROBÓ la cortesía de sala para la profesora Yusbielda de Olmos, Directora de Admisión, con el propósito de sustentar el Calendario del

Más detalles

ANEXOS. CEHACS / Informe final: Anexo 1 Indicadores 88

ANEXOS. CEHACS / Informe final: Anexo 1 Indicadores 88 ANEXOS 1. Indicadores: Recursos humanos, Gestión, Infraestructura y equipamiento 2. Proyecto de Infraestructura 3. Inversiones realizadas en el Campus (financiamiento institucional exclusivo, fondos externos,

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Daniel González B. Ma. Bernarda Hormazabal

Daniel González B. Ma. Bernarda Hormazabal El desafío de la implementación de Programas de Desarrollo de Habilidades Informacionales en las Universidades: Una mirada desde la Universidad Católica del Maule Daniel González B. Ma. Bernarda Hormazabal

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 1 Contenido Contenido... 1 Antecedentes y objetivo del Programa:... 2 Que

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

Presentación general del Programa

Presentación general del Programa SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Presentación general del Programa Habilidades Digitales para Todos Abril de 2011 www.sep.gob.mx basica.sep.gob.mx Competencias del Siglo XXI Habilidades Digitales para

Más detalles

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES Ministerio de Educación NIVEL ENSEÑANZA MEDIA 2007 CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES DOCUMENTACIÓN PARA SER DISTRIBUIDA A LICEOS P R E F E R E N T E S CON ASESORÍA DE LA SUPERVISIÓN

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO Memoria para la financiación adicional vía convenio con CCAA 2011 Introducción La alianza de las cuatro universidades públicas que forman Campus Iberus,

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA MARKETING 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA MARKETING 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACION PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA MARKETING 2012 MSC. EDUARDO VALAREZO COORDINADOR Señora Ing. Gilda Alcívar Decano de la Facultad

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

FORMACIÓN DOCTORAL, INNOVACIÓN CURRICULAR Y NUEVOS HORIZONTES LABORALES

FORMACIÓN DOCTORAL, INNOVACIÓN CURRICULAR Y NUEVOS HORIZONTES LABORALES FORMACIÓN DOCTORAL, INNOVACIÓN CURRICULAR Y NUEVOS HORIZONTES LABORALES Alicia N. Salomone Directora de Postgrado y Postítulo Vicerrectoría de Asuntos Académicos Universidad de Chile Discursividades catastrofistas:

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL JULIO 2011 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CD InES Síntesis de Convocatoria

CD InES Síntesis de Convocatoria CD InES Síntesis de Convocatoria CD Apoyo s la Innovación en Educación Superior Departamento Financiamiento Institucional División de Educación Superior 2012 / 2013 / 2014 Estructura de esta Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL DECRETACION SBE/RHL/LMZ/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Política de Postgrado de la Universidad de La

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP)

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) REQUISITOS CONSULTOR INDIVIDUAL PARA DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE DEDPI PROYECTO PNUD URU/10/005 APOYO A LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP" OBJETIVO DEL PROGRAMA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL Noviembre 2012 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

Specialization Gestión Estratégica de RRHH ONLINE. Estratégica de Recursos Humanos. Specialization Gestión

Specialization Gestión Estratégica de RRHH ONLINE. Estratégica de Recursos Humanos. Specialization Gestión ONLINE Specialization Gestión Estratégica de RRHH FORMACIÓN INTEGRAL PARA AGREGAR VALOR A LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE SU GENTE. OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA PERFIL DEL PARTICIPANTE Propone

Más detalles

Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente

Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente Seminario Integración de las TICs en la formación de profesores: desafíos del nuevo siglo Enlaces CEPPE Julio2012 Pedro Hepp K.

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final El máster

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles