es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente."

Transcripción

1 CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de los empleados y trabajadores

2 Cuando se presenta u accidente en la empresa intervienen varios factores pueden clasificarse en dos grupos: Condiciones inseguras: se refiere al grado de inseguridad que puede tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación. Actos Inseguros: es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

3 LAS CONDICIONES INSEGURAS MAS FRECUENTES SON: Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados dos impropiamente diseñadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevención n y protección n contra incendios. Instalaciones en maquinaria y equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Protecciones inadecuadas. Herramientas, manuales.

4 Los aspectos inseguros mas frecuentes: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.

5 BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CONSTITUCION POLITICA DE LOS E.U.M: Art.123 apartado A fr. XV y XXXI. LEY FEDERAL DEL TRABAJO: Art. 47, 51 y 132. REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO: Art.130

6 LOS FACTORES QUE PUEDEN PROPICIAR LA OCURRENCIA DE LA CONDICIÓN N O DEL ACTO INSEGURO: La falta de capacitación n y adiestramiento para el puesto. Características personales, la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros. LOS CONTROLES DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS CENTROS DE TRABAJO: Controles de ingeniería. Controles administrativos. Equipo de protección n personal.

7 LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DEBERAN VIGILAR: Que el equipo de protección n personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarán n expuestos los trabajadores. Que el equipo sea facilitado siempre que se requiera. Que el equipo se mantenga en optimas condiciones higiénicas y de funcionamiento.

8 EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL MAS USADO PARA SEGURIDAD POR REGION ANATOMICA ES: Protección n de cabeza: casco de seguridad y características adecuadas. Protección n de cara y ojos: caretas, pantalla o cualquier otro equipo de protección n contra radiaciones luminosas mas intensas de lo normal. Protección n del cuerpo y de los miembros: guantes, guanteletes, mitones, mangas y cualquier otro equipo semejante, construido y diseñado de tal manera que permita los movimientos de manos y dedos y que pueda quitarse fácil f y rápidamente. r

9 Riesgos de trabajo: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Accidente de trabajo: Es toda lesión n orgánica o perturbación n funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio.

10 TIPO O MECANISMO DE ACCIDENTE DE TRABAJO: Son las formas según n las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesión n o la muerte. Las mas frecuentes son: Golpeado por o contra. Atrapado por o entre. Caída en el mismo nivel.

11 CONCEPTOS BÁSICOS B DE HIGIENEN EN EL TRABAJO Higiene en el trabajo: Es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluación n y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en el c entro laboral y que puede causar una enfermedad de trabajo. LA HIGIENE EN EL TRABAJO ABARCA : El trabajador con sus características biopsicosociales y su relación n con el medio ambiente laboral.

12 LOS AGENTES QUE PUEDEN PRODUCIR ENFERMEDADES DE TRABAJO SON: AGENTE FÍSICOS: F Es todo estado energética agresivo que tienen lugar en el medio ambiente. AGENTES QUÍMICOS: Es toda sustancia natural o sintética tica que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede contaminar el amiente y producir efectos irritantes. AGENTES BIOLÓGICOS: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos.

13 PARA QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN AYUDAR A PREVENIR LAS ENFERMEDADES DEBEN: Conocer las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción vigilar el tiempo máximo m a que puede estar expuesto. Vigilar el tiempo máximo m a que puede estar expuestos a cierto tipo de contaminante. Vigilar y participar para mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo.

14 ENFERMEDADES TRABAJO Todo estado patológico derivado de la acción n continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a presentar sus servicios. LAS VÍAS V MAS COMUNES POR DONDE ENTRAN AL CUERPO LOS AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS SON: La vía v a respiratoria: a esta corresponde la mayoría a de las enfermedades causadas por este tipo de agente lo que resulta fácil f de comprender si consideramos que los mismos se mezcla con el aire que respiramos y que al realizar un esfuerzo, como es el trabajo, la función n respiratoria aumenta.

15 PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES, SE RECOMIENDA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN N DE SEGURIDAD O HIGIENE. Mantener armonía a entre ellos con objeto de lograr el apoyo mutuo, a través s del dialogo cordial y tener elementos para convencer al patrón. Los representantes obreros pueden y deben buscar el apoyo de sus representantes sindicales para involucrarlos en la prevención n de riesgos de trabajo, como parte de la negociación n con el patrón n para lograr mejores condiciones de trabajo. Buscar el apoyo de las autoridades utilizando el acta y, en caso de inconformidad entres los representantes, enviar un informe aunque solo sea firmado por una de las partes.

16 CAUSAS DIRECTAS O INMEDIATAS Condiciones inseguras y actos inseguros CAUSAS INDIRECTAS O MEDIATAS: Ritmo acelerado Jornadas excesivas Deficiencia en la capacitación

17 LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PRACTICAS PUEDEN AYUDAR A LA COMISION A ENCONTRAR LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE Obtener el reporte de la investigación n del accidente elaborado por el patrón. Analizar las causas y ver si la recomendación n es la adecuada; en caso contrario, proponer otra de acuerdo a la experiencia propia. Considerar otros factores que puedan estar relacionados con el accidente. Proponer las medidas de prevención n y buscar los caminos apropiados para que se lleven a la practica las acciones correspondientes.

18 En los centros de trabajo con cien o mas trabajadores la comisión n podrá verificar el avance de programa preventivo Tomando como base los siguientes rubros: Políticas de la empresa Diagnostico Sistema de verificación n de riesgos Sistema de correspondencia y control de riesgos Sistema de capacitación

19 PARA LOGRAR LA PARTICIPACIÓN N DE LOS TRABAJADORES EN LA PREVENCION DE LOS RIESGOS DE TRABAJO, ES NECESARIO QUE RECIBAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: N: Adiestramiento sobre los procedimientos de trabajo seguros Procesos de trabajo, materias primas usadas y productos elaborados por la empresa Métodos de prevención n de riesgos existentes y uso de equipos de protección n personal. Agentes a los que están n expuestos los trabajadores, tanto en el aspecto de accidentes como en enfermedades de trabajo. Primeros auxilios y localización n de botiquines.

20 PARA DISEÑAR EL MATERIAL DE DIFUSIÓN SE RECOMIENDA : El mayor porcentaje de los mensajes se debe ser dirigido a promover la normatividad y las medidas preventivas en los centros de trabajo. Se debe evitar que el mensaje sugiera que la falta de seguridad e higiene es culpa del patrón n por omisión, o de los trabajadores por no cumplir con la normatividad. El mensaje deberá ser claro, preciso y breve.

21 PARA ELABORAR UN MAPA DE RIESGOS SE REQUIERE : Enlistar las áreas de departamentos, señalando : Maquinaria y equipo que se utiliza Equipo de protección n necesario Numero de accidentes, enfermedades y de funciones ocurridos durante el ultimo año. a Sobre el plano de la empresa, señalar por departamento o área de trabajo los agentes a que están n expuestos los trabajadores en el ejercicio del mismo, pudiendo utilizarse por ejemplo la simbología a siguiente:

22 Agentes físicos f Agentes químicos Agentes biológicos Agentes Psicosociales Agentes ergonómicos Riesgos mecánicos Riesgos eléctricos

23 PARTICIPACIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA PROTECCIÓN N ECOLÓGICA La comisión n de seguridad e higiene vigilara: Que la empresa lleve un control de las emisiones de humos, gases, polvos o vapores a través s de chimeneas de calderas, hornos, reactores. Que se evite la descarga de aguas residuales al drenaje, ríos r y lagunas, a fin de no dañar ar la calidad de estos.

24 Que toda la basura y los residuos sólidos s sean depositados en recipientes adecuados y en el área aislada, donde se puedan separar los distintos tipos de basura como: madera, papel, materia orgánica, productos químicos peligrosos y otros. Que la empresa cuente con los documentos autorizados

Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo Octubre, 2003 Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en

Más detalles

ÍNDICE. Fundamentos legales de las Comisiones de Seguridad e Higiene Funcionamiento y Organización de las Comisiones de Seguridad e Higiene

ÍNDICE. Fundamentos legales de las Comisiones de Seguridad e Higiene Funcionamiento y Organización de las Comisiones de Seguridad e Higiene Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo I. Introducción ÍNDICE II. III. IV. Conceptos básicos de Seguridad en el Trabajo Conceptos básicos de Higiene en el Trabajo Importancia de las

Más detalles

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523, fracción

Más detalles

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII CAPÍTULO VIII 8. LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA INDUMENTARIA La seguridad es una condición para que exista desarrollo sostenible en las empresas, pues es la única forma para que las empresas subsistan en

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene NOM-019-STPS-2011 NOM-019-STPS-2011,

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

GUIA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

GUIA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSI DIRECCION DE PROTECCION CONTRA RIESGO SANITARIOS SUBDIRECCION DE SALUD AMBIENTAL GUIA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES -

Más detalles

CURSO: SEGURIDAD OPERATIVA

CURSO: SEGURIDAD OPERATIVA 1 El Curso Seguridad Operativa forma parte del Programa de Impulso a la Capacitación Operativa implementado por la Comisión de Productividad, Capacitacion y Competitividad del CDSP. y tiene por objetivo

Más detalles

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Legislación-Normativa Vigente Ley 24557 de riesgos del trabajo (1995) Ley 19587 de Higiene y Seguridad

Más detalles

Registro, Investigación y Notificación de Accidentes y Sucesos Peligrosos

Registro, Investigación y Notificación de Accidentes y Sucesos Peligrosos Registro, Investigación y Notificación de Accidentes y Sucesos Peligrosos OBJETIVOS Al finalizar la exposición las personas participantes tendrán la capacidad de: Conocer la definición de Accidente de

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Principales modificaciones al Reglamento Precisión de: Facultades de la Secretaría; Las obligaciones de los patrones; Las disposiciones de carácter

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN CENTRAL Y AUXILIARES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE SIAPA.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN CENTRAL Y AUXILIARES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE SIAPA. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN CENTRAL Y AUXILIARES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE SIAPA. Articulo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad regular el funcionamiento de la comisión central y auxiliares de

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 13. Higiene y seguridad industrial. Sustancias que provocan alteraciones en la salud. Medidas preventivas de protección al trabajador I-CONCEPTO

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS Ing. Gerardo Arias C. PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO 1 PELIGROS RUIDO GASES Y VAPORES POLVO HUMO ILUMINACION

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GUÍA SOBRE LA INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GUÍA SOBRE LA INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GUÍA SOBRE LA INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE Oficina del Abogado General Diciembre/ 2006 1 P R E S

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

Les deseo un Feliz y productivo día!

Les deseo un Feliz y productivo día! Les deseo un Feliz y productivo día! 1 MARCO LEGAL TECNICO EN SSL Constitución Nacional Art. 86 Política Social Art. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado Convenio 155 OIT de 1.981 -

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL 1 TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL ESTE TALLER HA SIDO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA UD. INTRODUCCION AL TALLER El éxito del Taller depende de Ud.! RECUERDE Ud. puede y debe llegar a ser un trabajador comprometido

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE La Sociedad Colombiana de Geotecnia, fue creada en 1975. Está afiliada a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES VICEPRESIDENCIA TECNICO MEDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Contenido 1. Objetivos 2. Estrategia y Marco de actuación empresarial

Más detalles

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1 Técnicas en Higiene Laboral - 1 Prevención de Riesgos Laborales 1 Niveles de Actuación Preventiva frente al Riesgo Toxico Donde Actuar Ámbito Sobre el origen o generación de riesgo Sobre la difusión del

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Evaluación de s Laborales Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Evaluación de s Laborales PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN 20 de Agosto de 20 1 de 9 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Atender los requerimientos de los diferentes campos o áreas de trabajo en cuanto al

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

Sistema Integral de Seguridad y Salud Ocupacional

Sistema Integral de Seguridad y Salud Ocupacional Sistema Integral de Seguridad y Salud Ocupacional o Cero lesiones, o Cero enfermedades o Cero incidentes ambientales Organizaciones de Alto rendimiento La seguridad, la salud ocupacional y la protección

Más detalles

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la construcción. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Factores de riesgo presentes en la construcción:

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MATRIZ DE RIESGOS PROCESO DOCENCIA. Publicación de oferta de programa sin registro calificado. Daño o perdida de archivos.

MATRIZ DE RIESGOS PROCESO DOCENCIA. Publicación de oferta de programa sin registro calificado. Daño o perdida de archivos. (3) DESCRIPCIÓN (6) CAUSAS (7) CONSECUENCIAS Publicación de oferta de programa sin registro * Falta de seguimiento a los plazos de vencimiento de registro * Desactualización de la información de las publicaciones

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Programa de Equipo de Protección Personal

Programa de Equipo de Protección Personal División de Compensación para Trabajadores Departamento de Seguros de Texas HS96-101C (02-15) PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Contenido Equipo de Protección Personal Evaluación

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Administración de empresas y economía Curso: 2.º Créditos ECTS:

Más detalles

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Conozca cuáles Elementos de Protección Personal (EPP) y colectiva son necesarios para la prevención de riesgos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD E HIGIENE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Ma. Teresa Escobedo Portillo¹, Salvador Noriega Morales², Andrés Hernández Gómez³, Raúl Loya Martínezº ¹²³Departamento de Ingeniería Industrial

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

APÉNDICE A - DEFINICIONES GENERALES. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada.

APÉNDICE A - DEFINICIONES GENERALES. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada. Aislamiento: La separación física de un espacio confinado de compartimentos adyacentes, maquinaria conectada, líneas conectadas

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales IMPERMEABILIZANTE POLIMERICO 444 1. Identificación del producto y de la empresa Denominación: Impermeabilizante de dos componentes con polímeros modificados con componentes cementosos. Utilización de la

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Recomendación 192 RECOMENDACION RELATIVA A LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA AGRICULTURA La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN JUEVES 31 DE OCTUBRE Y VIERNES 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

Orden y Limpieza en el Trabajo

Orden y Limpieza en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Orden y Limpieza en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INTRODUCCIÓN Al Instituto Nacional de Seguros, tiene dentro

Más detalles

ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES

ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION-TRUJILLO 2014 DIANA JIMENEZ Agenda 1. Aspectos Conceptuales de la gestión de riesgos 2. El proceso de la gestión de riesgos.

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000 Sistema para la Identificación y Comunicación de Peligros y Riesgos por Sustancias Químicas Peligrosas en los Centros de Trabajo Contigo

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Martes 4 de enero de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones

Más detalles

IV. IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

IV. IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE IV. IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE La Comisión de Seguridad e Higiene es el organismo por el cual el patrón puede conocer las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes

Más detalles

Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos.

Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos. Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos. Lic. Rodolfo E. Rhoden Jiménez - PCSI Prevencionista, Presidente, Soluciones Efectivas www.solucionefectiva.com Objetivo

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

Innovación Tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Programas Innovadores de lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral

Innovación Tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Programas Innovadores de lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral Sala Especializada 2 Innovación Tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo Programas Innovadores de lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral Innovación Tecnológica en el Manejo de las

Más detalles

LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS

LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS LOS RIESGOS LABORALES. FACTORES DE RIESGO Cuando utilizamos el vocablo riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud y / o

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abril, 2013 Riesgos Salud EsSalud y/o EPS Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Protección en una Organización Riesgos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO 4.Día del accidente 5.No. de accidente 6.Departamento o Servicio 7. Lugar exacto del accidente 8.Nombre del accidentado 9. Domicilio

Más detalles

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LEY Nº 19.587 Bs. As., 21/4/72 EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Más detalles

Ciudad de Bogotá(I.E.D.)

Ciudad de Bogotá(I.E.D.) TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Definiciones 3. Objetivo del programa 2.1 General 2.2 Específicos 4. Política de seguridad y salud ocupacional 5. Información de institución 6. Pnificación del programa

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. E.S.P NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 64B 33 MANIZALES

Más detalles

Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL. Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5

Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL. Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5 Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5 Mayo 2010 INDICE Recepción de material Advertencias de seguridad Instrucciones de manipulación y almacenaje del captador

Más detalles

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo dependiente encargado cocinero Con

Más detalles

Equipos de Protección Individual

Equipos de Protección Individual OBJETO: Establecer las pautas para la elección, uso y mantenimiento de los E.P.Is indicados en la Evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo, así como establecer el registro de entrega de equipos

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Salud y Seguridad en el Trabajo. Carrera: Ingeniería Química SATCA * 3-2-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Salud y Seguridad en el Trabajo. Carrera: Ingeniería Química SATCA * 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Salud y Seguridad en el Trabajo Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQF-1022 SATCA * 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Martes 9 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-selección, uso y manejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

III plan director en prevención de riesgos

III plan director en prevención de riesgos III plan director en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2007-2011 La redacción de estos artículos corre a cargo de: Fedecarne participa de nuevo en el III Plan Director en Prevención

Más detalles

Novedades Legislativas en materia laboral

Novedades Legislativas en materia laboral Novedades Legislativas en materia laboral Cesar Ozuna García Ingeniero Industrial Maestro en Seguridad e Higiene Ocupacional Auditor líder OHSAS 18001 / ISO 14000 Certificate in Principles of Safety Rescatista

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles