Martes 16 de Marzo de 2004 Edición N MERCADO DE COMPUTADORAS REPUNTA POR MAYORES COMPRAS DE HOGARES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Martes 16 de Marzo de 2004 Edición N 263 1. MERCADO DE COMPUTADORAS REPUNTA POR MAYORES COMPRAS DE HOGARES."

Transcripción

1 Martes 16 de Marzo de 2004 Edición N 263 NACIONAL 1. MERCADO DE COMPUTADORAS REPUNTA POR MAYORES COMPRAS DE HOGARES. Considero que el segmento hogar va a crecer un poco más en porcentaje frente a los otros sectores, aunque en términos de volumen de venta siempre el corporativo y el público son los que mayor venta en unidades van a tener, anotó Carlos Durand, representante de Advance Computer. Actualmente la demanda del mercado de cómputo esta conformado en un 25% por el sector público, mientras que el sector empresarial tendría una demanda que oscila entre el 45% y 50%, la diferencia lo concentra el segmento hogar. El ejecutivo refirió que durante el 2001 y el 2002 el segmento hogar tuvo un crecimiento de 30 % a 35%, mientras que el año pasado la demanda de este segmento creció 40%, debido al impulso que están dando las grandes tiendas por departamentos que están poniendo énfasis al tema tecnológico y que estarían además fomentando el acceso al consumo a través del crédito. Se están juntando estos factores que están ayudando a que el sector hogar muestre importantes ritmos de crecimiento, lo cual es positivo, tenemos que recuperar una brecha tecnológica que debería comenzar justamente por esos sectores, afirmó. Precios Por otra parte se informó que la tendencia a la reducción de precios en el mercado local de computación continuaría este año; al respecto el ejecutivo señaló que los precios se vienen reduciendo en promedio cada ocho o diez meses, debido a la renovación tecnológica y por una competencia efectiva de los componentes informáticos. Sin embargo manifestó que existen algunos componentes que mantienen un ritmo de crecimiento distinto, como es el caso de las memorias y las pantallas planas. Durand señaló que los fabricantes locales de computadoras vienen reduciendo costos con la finalidad de enfrentar esta disminución de precios y lograr mantener sus márgenes; aunque indicó que el mayor impacto de esta reducción de precios se da en

2 los distribuidores, quienes habrían ajustado sus márgenes para tener mayor competitividad en el mercado. Añadió que la reducción de precios también viene por el ingreso de computadoras de segunda mano, que ingresan al país con precios bajos y que actualmente siginificaría el 50% de las importaciones de computadoras (45 mil computadoras). Empresa De otro lado Durand indicó que Advance Computer tiene como objetivo colocar cerca de 8,000 unidades este año, lo que significaría ventas por US$ 7 millones con lo que esperan mantener un 8% de participación en el mercado de equipos de marcas reconocidas. Durand refirió que el segmento de entidades públicas del Gobierno representa actualmente el 55 % de sus ventas; asi mismo comentó que el nivel de inversión este año superaría en 70% lo desembolsado el año anterior. FUENTE: DIARIO GESTION 2. EL CLIC DE LA ESPERANZA Joel Vivanco y Christian Blanco padecen parálisis cerebral desde que nacieron. No pueden hablar ni desplazarse por sus propios medios, pero ahora logran comunicarse con su entorno gracias a una PC, equipada con un novedoso software llamado Sicla, que les permite interactuar por medio de gráficos e incluso enviar mensajes de correo electrónico y llamar por teléfono. Joel y Christian se conocieron hace cinco meses cuando por vez primera manipularon una computadora durante un seminario internacional para discapacitados. Habían llegado al lugar desde San Juan de Miraflores y El Agustino por iniciativa del centro donde siguen cursos de rehabilitación para recuperar sus capacidades motoras. Ambos no podían comunicarse verbalmente porque la parálisis cerebral que padecen desde su nacimiento los postraba a emplear gestos y señas que solo podían entender sus padres. Sin embargo, mantienen una inteligencia normal y la inquietud que rodea a todo niño de 10 y 14 años. Esa curiosidad fue la que los acercó a la PC, a Beatriz Rodríguez, especialista en niños con discapacidad, y a todo el equipo de la Fundación Telefónica involucrada en el Sicla (Sistema de Comunicación para Lenguajes Alternativos). Este programa se había lanzado previamente en España y Chile y cuando los organizadores anunciaron su lanzamiento en Lima, en septiembre del 2003, Beatriz y sus dos primeros alumnos se convirtieron en los primeros en capacitarse en el empleo de un software gratuito que ahora busca replicarse en nuestro medio a través de una veintena de instituciones y asociaciones ligadas al trabajo de niños con discapacidad que carezcan de lenguaje oral. Christian puede ahora intercambiar mensajes con Joel, su profesora y todos los que lo rodean con la ayuda de un puntero cefálico adaptado a su cabeza que le permite manipular el teclado o el mouse de la PC. El Sicla le ha permitido mediante una interfaz gráfica y multimedia mejorar su comunicación y aprendizaje con su entorno, al punto que ahora puede enviar mensajes de correo electrónico e incluso hacer llamadas telefónicas.

3 Los niños no tienen computadora en casa pero el Sicla les ha permitido imprimir plantillas con gráficos creados por ellos y adaptables a sus necesidades que ahora han trasladado a su hogar para mejorar la comunicación a todo nivel. A Joel, por ejemplo, ahora le es más fácil pedir un determinado plato de comida o elegir uno de los juegos de Play Station que tiene en casa. Incluso su madre María Durand, ha notado mejoras en sus movimientos motrices gracias al empleo del programa, que en su caso estimula a emplear la mano para mover el 'mouse'. Joel, Christian y la profesora Beatriz se han convertido hoy en el mejor modelo para los 36 docentes de Lima que desde comienzos de semana se capacitan bajo la tutela del experto de la Fundación Telefónica Chile, Rubén Pérez, en un ciclo de talleres dirigidos a profesores de centros educativos e instituciones especializadas en personas con parálisis cerebral y otras discapacidades. Beatriz fue el año pasado la primera peruana en ser capacitada por el propio Pérez, joven administrador de empresas convertido en docente luego de quedar discapacitado tras sufrir una caída mientras practicaba alpinismo en Santiago de Chile. El especialista chileno viajará la semana entrante a Arequipa y Cusco donde unos 40 docentes de hospitales y centros educativos esperan seguir un curso similar con el Sicla. "Buscamos en este momento poner el Sicla al servicio de las instituciones que trabajan con niños que tengan problemas de parálisis cerebral y comunicación", expresó Rafael Varón, administrador general de la Fundación Telefónica. Agregó que el trabajo de capacitación se extenderá a otros puntos del país, como Arequipa y Cusco, a fin de que una proporción importante de personas discapacitadas se beneficien con este producto creado en España. Varón reveló que la empresa Arts Media, creadora del programa, trabaja ahora en una nueva versión en la que recoge sugerencias de los especialistas de España, Chile y Perú, que son los tres primeros países iberoamericanos en tener este programa para discapacitados. Las instituciones que poseen el Sicla son: Centro de Educación Especial Kallpa, Centro Ann Sullivan, Instituto La Alegría en el Señor, Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Especial "María, CEE Fray Masías, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, CEE No. 15 Huaycan, Colegio Crecer, Asociación Talleres Protegidos de Monterrico, CEE Cree en Mi, Centro Cultural Peruano Japonés, Universidad Federico Villarreal, CEENE San Gabriel Arcángel, CEE No. 4, Pontificia Universidad Católica del Perú. FUENTE: DIARIO EL COMERCIO 3. FITEL INVERTIRÁ S/. 27 MLLNS. EN TELEFONÍA RURAL ESTE AÑO En el caso de los teléfonos públicos, el proyecto forma parte del proceso de integración de aquellas zonas en donde, por cuestiones de rentabilidad y costos, el sector privado no puede participar, declaró a la agencia Andina.

4 En cuanto a las cabinas de Internet, comentó que se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es probar esta tecnología en diferentes modelos de negocios, para luego expandirla a 812 capitales de distrito que aún no disponen de este servicio. Agregó que el objetivo de FITEL es lograr que dos mil 800 capitales de distrito tengan Internet. Comentó que posteriormente se buscará que tecnologías más baratas como Internet estén al alcance de los 65 mil poblados que existen en el Perú. FUENTE: DIARIO EL PERUANO 4. CRECE REGISTRO DE DOMINIOS PERUANOS EN INTERNET La debacle del fenómeno puntocom no ha frenado el crecimiento de Internet en nuestro medio. Por el contrario, ha desatado una tendencia a registrar nombres y lemas comerciales que en Internet identifican a las páginas web del Perú. Diariamente se registran en el país un promedio de diez a quince nombres de dominio con el sufijo 'pe'. Y no todos los que lo hacen son peruanos. Hay empresas extranjeras que desde lugares remotos buscan registrar su marca o lema comercial en nuestro medio con el propósito de preservar sus productos. Googl .com.pe era al cierre de esta nota uno de los últimos dominios que la empresa Google (la creadora del buscador más usado en la red) buscaba registrar en sitio web de la empresa administradora de dominios 'pe', quizás con el propósito de ofrecer en el futuro un novedoso servicio para sus más de 200 millones de usuarios. Según las estadísticas oficiales un total de empresas y personas naturales lograron registrar dominios peruanos entre los años 1996 y La cifra no es grande en comparación con países vecinos, como en Brasil donde solo en enero de este año se registraron pedidos, pero en cierta forma refleja una tendencia que promete crear oportunidades de trabajo para los profesionales ligados a este negocio debido a que gran parte de estos registros se convierten luego en páginas web. El Nic Pe toma su nombre de las siglas en inglés Network Information Center. Funciona en la sede de la Red Científica Peruana y lleva ocho años administrando y asignando nombres de dominio por decisión de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ), entidad encargada de supervisar a nivel mundial las asignaciones de direcciones Internet, dominios y protocolos. En su primer año reportó 61 registros. El último año aprobó nuevos nombres. De esta cifra estaban ligadas al rubro comercial (com.pe). Las ONG (org.pe) obtuvieron 204 dominios, el gobierno (gob.pe) registró 107 nombres y las entidades educativas (edu.pe) obtuvieron 104 registros. Las solicitudes de nombres de personas (nom.pe) apenas llegaron a dos en todo el Los números recientes revelan que solo las empresas procuran hoy tener presencia en Internet. Las personas no lo hacen por diversos factores, pero principalmente por el desconocimiento para involucrarse en un proyecto que implica el uso de las nuevas tecnologías. "La presencia de las empresas se ve en los anuncios publicitarios y en los mensajes de correo", expresa Eduardo Santoyo, administrador de Nic Pe.

5 Las controversias también están presentes en la red. Y según el Nic Pe, en todo este período han tenido 180 casos de usuarios que intentaron registrar marcas de compañías ya existentes en el mercado. Una idea más clara de esto está en que empresas como Disney registran en nuestro medio los nombres de personajes como Mickey Mouse. Esto lo hacen con el fin de preservar su uso y evitar que otros utilicen sus marcas. Para registrar un dominio Un dominio es un nombre alfanumérico usado para identificar un servidor web o de correo. Así podrá identificarlo sin tener que memorizar su dirección electrónica. Registrar un dominio desde cuesta US $ 35 anuales. En cuesta unos US $ 20 pero su sitio no aparecerá como página del Perú en Google. Si usted tiene una empresa y desea verificar si alguien utiliza su marca o lema comercial verifíquelo en No es necesario tener una página web para registrar un dominio pero no demore antes que otro lo haga desde FUENTE: DIARIO EL COMERCIO 5. INSPECCIONAN INSTALACIONES DE TELEFONIA MÓVIL EN LIMA METROPOLITANA Ante el incremento en la instalación de Estaciones de Servicios Públicos de telefonía móvil en diversos distritos de Lima Metropolitana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha establecido una guía para la ejecución de Inspecciones Técnicas de Detalle a este tipo de instalaciones que estarán a cargo de Inspectores Técnicos acreditados por dicha institución. La finalidad de las inspecciones técnicas radica en evaluar las condiciones de seguridad de las estaciones de telecomunicaciones para determinar el riesgo que representan estas instalaciones en la población. Los equipos de las estaciones de telecomunicaciones como el caso de las antenas, instaladas en diversos inmuebles como viviendas y edificios multifamiliares o centros laborales, podrían ocasionar el colapso de las estructuras de la edificación, generando situaciones de riesgo para la población. La inspección física de las instalaciones estará orientada a verificar las condiciones de seguridad en Defensa Civil en el campo de las obras civiles relacionadas con la cimentación de la edificación donde se encuentren el equipamiento de la estación y las condiciones de instalación del equipamiento y equipos auxiliares, así como las estructuras que soportan las antenas. También se inspeccionará las conexiones eléctricas, cableados, bastidores o racks, equipos, antenas, seguridad y protección que estará a cargo de un equipo inspector conformado por profesionales de la ingeniería civil, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica y electricista. Seminario Taller El INDECI programó un Seminario Taller denominado Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil en Estaciones de Telecomunicación y Antenas, con la finalidad de capacitar inspectores para la realización de Inspecciones de Detalle a las Estaciones de Servicios Públicos Móviles de Telefonía Celular de las siguientes especialidades: Ingeniería Civil, Electrónica, Mecánica-Eléctrica, Mecánica y Eléctrica, acreditados por el INDECI como Inspectores Técnicos de Seguridad.

6 El Seminario Taller se realizó gratuitamente los días 11, 12, 13 y 16 de Febrero en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma y fué inaugurado por el Jefe del INDECI, Contralmirante ( r ) Juan Luis Podestá Llosa. FUENTE: DEFENSA CIVIL 6. MINISTRO DEL INTERIOR INAUGURÓ MODERNO SISTEMA DE INFORMACION GEOREFERENCIAL PARA LA PNP Un moderno Sistema de Información Georeferencial para la Policía Nacional del Perú, inauguró el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, en el marco del Proceso de Modernización de la PNP. Este sistema permitirá focalizar y visualizar, a través de un plano del distrito que estará instalado en computadoras, las zonas de mayor índice delincuencial. Esta acumulación de información permitirá que la Unidad Policial respectiva tome acciones acertadas y rápidas a través de un plan estratégico operacional y así intensificar en un punto determinado la prevención de patrullaje motorizado y a pie. Asimismo, este sistema utilizará las informaciones que tiene registrado el Sistema de Denuncias de la PNP, la misma que opera desde hace un año y medio en 62 comisarías de Lima Metropolitana, a fin de generar una representación gráfica y estadística de cada falta y delito por zona geográfica del distrito. El acto se realizó en las instalaciones de la Comisaría de Surquillo, lugar donde entrará en funcionamiento este moderno sistema por ser la primera Comisaría Piloto designada por la Comisión Especial de Alto Nivel para la Modernización de la Policía Nacional del Perú y que está funcionando desde el 05AGO2002. A nivel nacional Este plan piloto será instalado en el menor tiempo posible entre las 14 restantes comisarías pilotos que funcionan desde el mes de Julio de 2003, y posteriormente en las diversas unidades policiales a nivel nacional. El objetivo de este moderno sistema es crear una gran base de datos que permita centralizar la información de las diversas Comisarías de Lima y Metropolitana de manera rápida y segura para ser aplicable en la lucha contra la delincuencia de forma proactiva y objetiva. El SIGPOL se ha logrado gracias a los aportes brindados por el Sistema Nacional de Cooperación con la PNP (SINACOOP), la Dirección de Logística de la PNP por cuanto ellos sentaron las bases para este proyecto, la Dirección de Telemática cuya participación fue brindado a través de su personal para las pruebas respectivas y la colaboración de la empresa TELEMATICA que ha proporcionado las licencias provisionales del software a ser utilizado. FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR

7 INTERNACIONAL 1. INTERNAUTAS VENEZOLANOS SE DESCONECTAN DE LA RED POR CRISIS ECONÓMICA La severa recesión económica que golpea a Venezuela ha tenido sus primeros efectos en el mundo de Internet, al obligar a los cibernautas venezolanos a "desconectarse" o buscar nuevas vías para poder seguir disfrutando del servicio. Un estudio de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) y una filial de la encuestadora Datanálisis divulgado el jueves mostró una caída de 14 por ciento en el número de venezolanos que tienen acceso a la red, a finales del Carlos Jiménez, de Datanálisis, explicó que, en 2002, Venezuela registró un crecimiento de 32 por ciento en el número de usuarios. "Lamentablemente, al cierre del 2003 vemos cómo esta tendencia se revierte", dijo Jiménez. Además, explicó que los aumentos en las tarifas de conexión, ajustes de presupuestos y la contracción del mercado laboral fueron algunos de los elementos que contribuyeron con la caída. Según la encuesta realizada a personas, la penetración total de Internet a finales del 2003 alcanzó al 5,43 por ciento de la población del país, inferior al 6,31 por ciento que tuvo el año anterior. La cifra representa un total de 1,37 millones de internautas locales. Jiménez destacó que el sorpresivo descenso se presentó en la segunda mitad del 2003, ya que al cierre del primer semestre se habían registrado 1,62 millones de cibernautas locales. "Sin embargo, en medio de todo no es tan grave si se compara con la caída de otros sectores", agregó Francisco Briceño, presidente de la cámara. El estudio reveló que el 50,36 por ciento de la población venezolana, de 25 millones de habitantes, no había usado nunca Internet y tampoco estaba interesada en usar el servicio. La penetración del servicio en el país es bastante baja comparada con naciones como Chile, donde supera el 20 por ciento, o Estados Unidos, donde está por encima del 50 por ciento. "Debemos elevar nuestro nivel de desarrollo para mejorar nuestra tasa de penetración", dijo Jiménez. El estudio reflejó que 56,6 por ciento de los internautas venezolanos se conectan a través de centros privados de conexión o "cibercafés", mientras que 19,4 por ciento lo hace desde su casa y 16 por ciento desde su trabajo. Los cibernautas que usan Infocentros, centros públicos gratuitos para promover el uso de Internet, también bajaron levemente de 9,6 por ciento en el 2002 hasta 9,55 por ciento para finales del 2003, agregó. Jiménez explicó que seis de cada 10 usuarios utilizan la red para buscar información para sus estudios y revisar su correo electrónico. Las compras y transacciones bancarias en línea están entre las actividades menos frecuentes. FUENTE: CNN 2. REGULADORES DE EE.UU. COMBATIRÁN "SPAM" EN TELÉFONOS CELULARES La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dijo el jueves que estudiará formas de proteger a los teléfonos celulares y otros aparatos móviles del "spam", o mensajes no solicitados, que actualmente congestionan las redes de computación.

8 La comisión, conocida por su sigla en inglés como FCC, aseguró que decidirá hacia fines de septiembre cómo mantener fuera de las pantallas de los teléfonos las ofertas de fácil enriquecimiento, pornografía y otros mensajes no solicitados. "El 'spam' se ha convertido en un verdadero flagelo contra nuestro uso de medios electrónicos, es como un ataque de cucarachas", manifestó el presidente de la FCC, Michael Powell, quien añadió que esperaba que el gobierno y la industria privada hagan esfuerzos conjuntos para "exterminar el 'spam' en nuestras salas electrónicas". El 'spam' móvil todavía no se ha constituido en un problema amplio en Estados Unidos, donde hay más de 156 millones de suscriptores de teléfonos móviles, y los servicios como mensajes de texto no están plenamente difundidos. En Japón, donde los mensajes de texto son más populares, los clientes reciben un promedio de 30 mensajes 'spam' por día, a pesar de nuevas leyes contra estos mensajes y los esfuerzos técnicos para filtrarlos. El Congreso estadounidense pidió a la FCC que defina una forma de proteger a los usuarios de celulares de los mensajes no solicitados, al aprobar el año pasado la primera ley "anti-spam". Los reguladores de la FCC buscarán opiniones del público para encontrar formas de distinguir el "spam" de los mensajes considerados "legítimos", posibilitando a los usuarios de celulares que bloqueen los mensajes no solicitados o pidan a los vendedores que no los molesten. FUENTE: CNN 3. LOS CIBERNAUTAS SON SOCIABLES La Real Academia de la Lengua dice que cibernauta "es toda persona que navega por ámbitos artificiales creados por medios informáticos". La creencia popular los señala como seres solitarios que viven alejados de la cultura y tienen dificultades para relacionarse con otros en el mundo real. Sin embargo, un novedoso informe del World Internet Project (Proyecto Mundial Internet) desmitifica esa imagen y presenta al cibernauta promedio como una persona sociable con muchas relaciones sociales (no necesariamente virtuales) y gran lector de libros. La investigación realizada por el Centro de Comunicación Política de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) con el fin de analizar el impacto de las computadoras, la tecnología de la información y los usuarios en la sociedad muestra algunas tendencias que se repiten en casi todo el mundo pero con variantes en cada región. Una conclusión importante para los investigadores es que la 'brecha digital' comienza a disminuir. En siete de los 12 países en los que se dispone de datos sobre este asunto más del 20 por ciento de la población más desfavorecida se conecta a la red. Suecia, EE.UU. y Corea del Sur lideran el grupo de naciones donde existe un uso elevado de Internet entre los pobres. El estudio revela que los usuarios de Internet confían en la información que hallan en línea. "Todos aman y odian la red, pero no hay dudas que el impacto de Internet es real y profundo y ciertamente es la tecnología más importante para la generación que viene", expresó Jeffrey Cole, director del Centro de Comunicación Política de UCLA.

9 Cole afirma en la presentación del documentoque el estudio ofrece datos interesantes. "Se ve claramente que el uso de Internet ha logrado reducir las horas que las personas pasan frente a un televisor y ha tenido un pequeño impacto en aspectos positivos de la vida social. En todos los países donde se hizo el estudio los usuarios de Internet ven menos televisión que los no usuarios. En Chile y Hungría la población cibernauta apenas ve un promedio de 5.7 horas semanales, en Japón la cifra llega a 5.4 y en los Estados Unidos a 5.2 horas semanales. Además de EE.UU., Taiwán, Corea del Sur, Suecia, Hungría y Chile, el estudio abarcó Alemania, Reino Unido, China, Italia, España, Japón, Macao y Singapur. Chile fue el único país latinoamericano que aparece en el trabajo. Su elección no fue explicada por UCLA pero aparentemente se debe a que ocupa el puesto dieciséis en el ránking mundial de competitividad. FUENTE: DIARIO EL COMERCIO Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) PCM TELF: ANEXO 272 www. pcm.gob.pe Si desea recibir nuestro boletin, suscribase a: en el Asunto escriba la palabra SUSCRIPCION Somos respetuosos de su privacidad y de las normas internacionales sobre envios electrónicos no deseados (spam/junk )". Si no desea recibir mas información escríbanos a: colocando en el Asunto la palabra REMOVER.

10

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Internet como herramienta de trabajo y fuente de información ganadera

Internet como herramienta de trabajo y fuente de información ganadera 1 Internet como herramienta de trabajo y fuente de información ganadera María E. Rodríguez, Ing. Agr., MSc., Dr Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. mariesi98@cantv.net Internet

Más detalles

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre - Noviembre - Diciembre 2013 INFORME TÉCNICO

Más detalles

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre-Noviembre-Diciembre 2014 INFORME TÉCNICO No 01 - Marzo 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Más detalles

Edición N 270 1. 300 SERVICIOS DEL ESTADO EN LINEA A TRAVES DEL PORTAL DE ESTADO PERUANO : WWW.PERU.GOB.PE

Edición N 270 1. 300 SERVICIOS DEL ESTADO EN LINEA A TRAVES DEL PORTAL DE ESTADO PERUANO : WWW.PERU.GOB.PE Lunes 26 de Julio de 2004 Edición N 270 NACIONAL 1. 300 SERVICIOS DEL ESTADO EN LINEA A TRAVES DEL PORTAL DE ESTADO PERUANO : WWW.PERU.GOB.PE Actualmente existen registrados en el Portal del Estado Peruano

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

Modelo de negocios en base al

Modelo de negocios en base al Modelo de negocios en base al La esencia del OpenMSG En México hay más de 62 millones de usuarios de teléfonos celulares según cifras de la Cofetel. Esto es 58.6 líneas por cada 100 habitantes. El uso

Más detalles

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Logros Chile es una economía exportadora con una amplia red de Tratados de Libre Comercio. Por ello el

Más detalles

REPORTE NORTON 2013 Octubre, 2013

REPORTE NORTON 2013 Octubre, 2013 REPORTE NORTON 2013 Octubre, 2013 REPORTE NORTON 2013 QUIÉNES PARTICIPARON? 13,022 ADULTOS DE ENTRE 18 Y 64 AÑOS, CONECTADOS A INTERNET DÓNDE? - 24 PAÍSES AUSTRALIA, BRASIL, CANADÁ, CHINA, COLOMBIA, DINAMARCA,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSTALACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LAS COMISIONES EN CAMPO

INSTRUCTIVO PARA INSTALACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LAS COMISIONES EN CAMPO INSTRUCTIVO PARA INSTALACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LAS COMISIONES EN CAMPO (SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE AUDITORIAS - SICA) 1 INTRODUCCION 3 PROPÓSITO 3 1. IMPLEMENTOS DE HARDWARE NECESARIOS

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Informe Técnico N 01 Marzo 2013 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre 2012 (En comparación a similar trimestre del año ) Ante la necesidad

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 214 Principales Resultados Series Estadísticas Cierre 213 Internet: La penetración, fijo

Más detalles

Grandes temas del BIM. Lo que un arquitecto debe saber

Grandes temas del BIM. Lo que un arquitecto debe saber ER P A P E WHIT Qué es el BIM? Aumenta la penetración del BIM en el sector BIM por decreto Crecen las expectativas Experiencia y capacitación Implementación por área profesional Competitividad laboral

Más detalles

INTERNET MÓVIL: PENETRACIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA

INTERNET MÓVIL: PENETRACIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA INFORME SPECIAL INTERNET MÓVIL: PENETRACIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA La llegada de Internet y el desarrollo de la telefonía móvil representan, sin lugar a dudas, dos pilares

Más detalles

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007 Reunión n de la Comisión n de Seguimiento "Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información n y la Comunicación n (TICs) CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 12 y 13 de Julio

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 12 y 13 de Julio Seminario Regional Tumbes El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 12 y 13 de Julio Agenda SUNAT VIRTUAL Gobierno Electrónico en SUNAT

Más detalles

Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XV.

Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XV. Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública Abril de 2013 Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XV. Con el propósito

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 2013 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 13 Indicadores Básicos de Tecnologías de Información y Comunicación TIC para Colombia. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por Personas de 5 y más años de edad

Más detalles

ESCENARIO ECONÓMICO RESUMEN. Definiciones. www.cbb.com.pe/estudios-de-mercado. Binswanger Perú. Lima Oficinas 1T-2015

ESCENARIO ECONÓMICO RESUMEN. Definiciones. www.cbb.com.pe/estudios-de-mercado. Binswanger Perú. Lima Oficinas 1T-2015 _MARKET_INSIGHT Oficinas Lima 1T-2015 ESCENARIO ECONÓMICO La recuperación del nivel de crecimiento de la economía peruana está tomando tiempo. El avance para el 1T-2015 estaría entre 1.5% y 2.0%, según

Más detalles

Reporte sobre Seguridad Empresarial. Hallazgos - América Latina

Reporte sobre Seguridad Empresarial. Hallazgos - América Latina 2011 Reporte sobre Seguridad Empresarial Hallazgos - América Latina ÍNDICE Introducción...4 Metodología...6 Hallazgo 1: La ciberseguridad es importante para el negocio...8 Hallazgo 2: Los factores que

Más detalles

Características de acceso y uso de la computadora y la internet en los hogares mexicanos

Características de acceso y uso de la computadora y la internet en los hogares mexicanos Características de acceso y uso de la y la internet en los hogares mexicanos Presentación El manejo de la información en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida de las naciones está vinculada

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

Aviso de Privacidad de Extend Solutions, S. A. De C. V.

Aviso de Privacidad de Extend Solutions, S. A. De C. V. Aviso de Privacidad de Extend Solutions, S. A. De C. V. Extend Solutions, S. A. de C. V., con domicilio en Paseo de la Reforma 107, Interior 102 en México, Distrito Federal, C. P. 06030 es el responsable

Más detalles

Avances. Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación. a 2009. 310 mil Cédulas Cafeteras Inteligentes emitidas

Avances. Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación. a 2009. 310 mil Cédulas Cafeteras Inteligentes emitidas Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación Avances a 310 mil Cédulas Cafeteras Inteligentes emitidas 3.076 caficultores inscritos en el consultorio jurídico 2.341 niños

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 27 y 28 de Octubre

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 27 y 28 de Octubre Seminario Regional Ancash El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 27 y 28 de Octubre Agenda SUNAT VIRTUAL Gobierno Electrónico en SUNAT

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 25 y 26 de Mayo

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 25 y 26 de Mayo Seminario Regional Cusco El en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 25 y 26 de Mayo Agenda SUNAT VIRTUAL en SUNAT Cambio Organizacional Cambio Tecnológico

Más detalles

Viernes 2 de Abril de 2004 Edición N 264 1. APRUEBAN GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SOFTWARE LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Viernes 2 de Abril de 2004 Edición N 264 1. APRUEBAN GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SOFTWARE LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Viernes 2 de Abril de 2004 Edición N 264 NACIONAL 1. APRUEBAN GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SOFTWARE LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mediante Resolución Ministerial No. 073-2004-PCM aprueban

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y Taller Agenda Digital 2.

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y Taller Agenda Digital 2. Seminario Regional Ancash El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y Taller Agenda Digital 2.0 07 y 08 de Junio 10:25 a.m. Agenda SUNAT

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

El Compromiso del Grupo Telefónica en Chile

El Compromiso del Grupo Telefónica en Chile El del Grupo Telefónica en Chile Cliente V Foro Latinoamericano de Discapacidad y Nuevas Tecnologías Claudio Muñoz Zuñiga, Gerente General Telefónica CTC Chile Santiago, 30 de noviembre 2004 Telefónica

Más detalles

USOS Y HÁBITOS. de los Jóvenes. Chilenos en las Redes Sociales

USOS Y HÁBITOS. de los Jóvenes. Chilenos en las Redes Sociales USOS Y HÁBITOS de los Jóvenes Chilenos en las Redes Sociales Estudio Usos y Hábitos de los Jóvenes Chilenos en las Redes Sociales Metodología Tipo de estudio: Entrevistas presenciales de 20 minutos en

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2005-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2005-CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2005-CD/OSIPTEL Lima, 11 de abril de 2005 EXPEDIENTE : N 00001-2005-CD-GPR/RT MATERIA : Revisión de las tarifas máximas aplicables a prestaciones de transmisión de

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Descripción del producto IAMailing es un sistema de envío de mailing o marketing por email para que los mensajes lleguen a su destino sin ser considerados SPAM. Consta de sistema de estadísticas para verificar

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares y Personas de 5 y más años de edad

Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares y Personas de 5 y más años de edad Marzo 27 de 214 Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares y Personas de 5 y más años de edad 213 Resumen Contenido 1. Indicadores básicos de tenencia

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE PRECIOS

GUÍA COMPLETA DE PRECIOS GUÍA COMPLETA DE PRECIOS 2015 BenchmarkEmail.com/ES 500 + Plantillas Software Fácil de Usar Herramientas Sociales Encuestas El Mejor Soporte en la Industria Benchmark Email - Guía de Planes y Precios 1

Más detalles

Buscadores en Internet. capítulo 05

Buscadores en Internet. capítulo 05 Buscadores en Internet capítulo 05 Buscadores en Internet buscadores 5.1 Qué son? Los buscadores de Internet o motores de búsqueda son una página web cuyo servidor contiene una base de datos con direcciones

Más detalles

Educación y Juventud. A la Vanguardia: Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú. Inclusión Social. Competitividad Nacional

Educación y Juventud. A la Vanguardia: Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú. Inclusión Social. Competitividad Nacional Educación y Juventud A la Vanguardia: Inclusión Social Competitividad Nacional Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú Noviembre 2014 Introducción El presente informe, preparado

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales.

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. Acerca de SERIT Nuestra compañía se dedica a proveer servicios integrales de infraestructura a empresas, con el objetivo de

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares INFORME TÉCNICO N 02 Junio 2012 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Enero-Febrero-Marzo, 2012 (En comparación a similar trimestre del año 2011) El rápido avance de las

Más detalles

PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales

PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales Abril - Junio Número 18 PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales Las aplicaciones móviles que deben tener los ejecutivos en su celular El teletrabajo, una estrategia

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

permita que la gente formule las preguntas

permita que la gente formule las preguntas 9 permita que la gente formule las preguntas ESTA TÁCTICA ES ADECUADA PARA QUE LA GENTE OBTENGA INFORMACIÓN VITAL CUANDO LAS FUENTES POPULARES DE INFORMACIÓN ESTÉN INCOMPLETAS O SEAN ENGAÑOSAS, O CUANDO

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

Autos dirigidos: Vehículos que se convertirán en el nuevo dispositivo móvil

Autos dirigidos: Vehículos que se convertirán en el nuevo dispositivo móvil Autos dirigidos: Vehículos que se convertirán en el nuevo dispositivo móvil Junio 2013 KPMG en Alemania KPMG en Estados Unidos Desde finales de 1800, la industria automotriz ha sido uno de los agentes

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Imagen 14,61 x 10,61. Resumen Ejecutivo. Caracas, julio de 2006

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Imagen 14,61 x 10,61. Resumen Ejecutivo. Caracas, julio de 2006 Imagen 14,61 x 10,61 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Resumen Ejecutivo Caracas, julio de 2006 Tabla de contenido: Perfil completo Introducción Ventajas ofrecidas a los inversionistas Marco

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014

edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014 NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE Telefónica presenta la 15ª 1 edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, LA MÁS CONECTADA DE EUROPA: 8

Más detalles

Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones

Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones Carrera: Ingeniería en Sistemas DENOMINACION DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones se ajusta

Más detalles

de la SI en la empresa española

de la SI en la empresa española monográfico >>>> estrategias de la SI ÇLas tecnologías de la SI en la empresa española Por Antonio de Lucas ` Gerente de DMR Consulting Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son piezas

Más detalles

Sistema de comunicación móvil con cifrado de seguridad. Hermes es un SISTEMA de COMUNICACIÓN CIFRADA para MÓVILES

Sistema de comunicación móvil con cifrado de seguridad. Hermes es un SISTEMA de COMUNICACIÓN CIFRADA para MÓVILES Qué es Hermes? Hermes es un SISTEMA de COMUNICACIÓN CIFRADA para MÓVILES Para qué sirve Hermes? Hermes nos permite comunicarnos con nuestros contactos con la garantía de que nuestra privacidad no está

Más detalles

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

Las transacciones de comercio electrónico pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos: INTRODUCCIÓN En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones han sido las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de

Más detalles

Alarmas Comunitarias con Botón de Pánico ayudarían a disminuir la inseguridad en Ecuador

Alarmas Comunitarias con Botón de Pánico ayudarían a disminuir la inseguridad en Ecuador ECUADOR 13 de octubre del 2011 Gerente Comercial de Teccial asegura: Alarmas Comunitarias con Botón de Pánico ayudarían a disminuir la inseguridad en Ecuador En las últimas décadas, la inseguridad y la

Más detalles

ACCESOS A INTERNET Junio 2007*

ACCESOS A INTERNET Junio 2007* REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA "2007 Año de la Seguridad Vial Buenos Aires,

Más detalles

Documento elaborado con la colaboración de:

Documento elaborado con la colaboración de: PRODUCTOS Y SERVIICIIOS TIIC QUE CONTRIIBUYEN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIIO CLIIMÁTIICO Documento elaborado con la colaboración de: Subvencionado por: ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN...4 2 SOLUCIONES DE LAS

Más detalles

La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014

La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014 La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014 Luis Jiménez, Subdirector General Gabriela Zúñiga, Jefe Depto. De Proyección Institucional

Más detalles

INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y ESPAÑA.

INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y ESPAÑA. INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y ESPAÑA. En este apartado hemos reunido datos estadísticos lo más recientes posible con referencia a varios

Más detalles

mercados globales usarlo para llegar a

mercados globales usarlo para llegar a 01 1 3 usarlo para llegar a SEOCómo mercados globales LOS CONCEPTOS DE SIEMPRE SIGUEN SIENDO BUSCADOS, pero evolucionan con las nuevas tendencias, por ejemplo, ahora además de considerar palabras clave

Más detalles

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi Cuando Ud. se comunica a través de Internet usando una conexión cableada o inalámbrica, querrá asegurar que sus comunicaciones y ficheros tienen privacidad y están protegidos. Si sus transmisiones no son

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DINÁMICA SECTORIAL DE LOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS TIC ESTUDIOS SECTORIALES GRUPO ESTRATEGIA, MERCADOS REGULACIÓN Y POLÍTICA DE LA INDUSTRIA TIC CINTEL Carrera 14 No. 99-33/55 Oficina

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Inclusión Financiera - Perú Madrid, 14 de octubre de 213 Análisis Económico Unidad Inclusión Financiera y Perú David Tuesta david.tuesta@bbva.com Rosario Sánchez rdpsanchez@bbva.com Dinero electrónico:

Más detalles

Contenido 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 QUÉ ES LA WEB?... 4 1.1.1 ESTRUCTURA DE LA WEB... 4 1.1.2 LOS SITIOS WEB... 5 1.2 EVOLUCIÓN DE LA WEB... 5 1.

Contenido 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 QUÉ ES LA WEB?... 4 1.1.1 ESTRUCTURA DE LA WEB... 4 1.1.2 LOS SITIOS WEB... 5 1.2 EVOLUCIÓN DE LA WEB... 5 1. Palabras clave Página web, web, e-learning, world wide web, dominio, servidor, HTML, internet, Inteligencia Artificial, Data Web, web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0, Bullying cibernético, Streaming. Contenido

Más detalles

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto:

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Universidad de Sonora Alumno: Erick Alonso Castro Navarro Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Portal intranet para la administración de archivos y servicio de soporte en línea. Índice.

Más detalles

Tecnología de la Comunicación II

Tecnología de la Comunicación II Universidad Nacional de San Luis Periodismo universitario y Locucion Tecnología de la Comunicación II Proyecto integrador: Búsqueda, registro, selección, procesamiento y comunicación de la información

Más detalles

Banco brasileño mejora seguridad, estabilidad y escalabilidad con Windows Server 2003

Banco brasileño mejora seguridad, estabilidad y escalabilidad con Windows Server 2003 Solución Microsoft Windows Server 2003 Banco brasileño mejora seguridad, estabilidad y escalabilidad con Windows Server 2003 Publicado: 30 de marzo de 2003 Al actualizar su sistema a Windows Server 2003,

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Recomendaciones de seguridad para compras exitosas por Internet Índice Introducción 1. Comprando en un comercio

Más detalles

El mercado de los dispositivos móviles. Por Genaro Joel Rodriguez Santoyo, CEO Northware / Near Contact

El mercado de los dispositivos móviles. Por Genaro Joel Rodriguez Santoyo, CEO Northware / Near Contact El mercado de los dispositivos móviles Por Genaro Joel Rodriguez Santoyo, CEO Northware / Near Contact El mercado de los dispositivos móviles Desarrollar aplicaciones para iphone, Android u otros sistemas

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA AVANCE DE RESULTADOS DEL CURSO ACADÉMICO 2011/12

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA AVANCE DE RESULTADOS DEL CURSO ACADÉMICO 2011/12 DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA AVANCE DE RESULTADOS DEL CURSO ACADÉMICO 2011/12 Editado por Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Gustavo Fernández Balbuena, 13 28002 Madrid Teléfono

Más detalles

REPORTE III Principales Resultados WIP Chile 2010

REPORTE III Principales Resultados WIP Chile 2010 REPORTE III Principales Resultados WIP Chile 2010 Facultad Comunicaciones UC Instituto de Sociología UC CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO Presentación Índice Contexto

Más detalles

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Entertainment and Media Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Las compañías de entretenimiento y medios se enfrentan a un imperativo

Más detalles

Profesiones relacionadas con internet en el mercado laboral español 2010

Profesiones relacionadas con internet en el mercado laboral español 2010 Profesiones relacionadas con internet en el mercado laboral español 2010 Febrero 2011 Contenido 1. Introducción: Internet transforma el mapa de profesionales... 3 2. Universo de estudio y metodología...

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

BOLETÍN ELECTRÓNICO APRENDER DE LOS MEJORES Número 40 Marzo 2014

BOLETÍN ELECTRÓNICO APRENDER DE LOS MEJORES Número 40 Marzo 2014 BOLETÍN ELECTRÓNICO APRENDER DE LOS MEJORES Número 40 Marzo 2014 Lo más importante de los Premios de la Calidad, es su capacidad para difundir las experiencias de los ganadores y mejorar con ello, el tejido

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2009

Accesos a Internet Segundo trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 2009 Accesos a Internet Segundo trimestre 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales Sistemas de Apoyo ELEARNING - Implementaciones necesarias en las políticas - Asegurar el financiamiento con el gobierno y otras fuentes - Determinar las evaluaciones de éxito - Colaborar con el ecosistema

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay Ing. Lucas Sotomayor Director de Comercio Electrónico Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Sub Secretaría de Estado de Comercio Ministerio de Industria y Comercio COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Hábitos y riesgos en los usuarios de móviles en Europa: Sólo un 12% de los smartphones tienen instalado un antivirus

Hábitos y riesgos en los usuarios de móviles en Europa: Sólo un 12% de los smartphones tienen instalado un antivirus INFORME Hábitos y riesgos en los usuarios de móviles en Europa: Sólo un 12% de los smartphones tienen instalado un antivirus Estudio sociológico realizado por Kaspersky Lab Cuáles son las ventajas de los

Más detalles

REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI

REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina chasqui@ciespal.net ISSN (Versión impresa): 1390-1079 ECUADOR 2000 Franz

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

EL MUNDO ES MÓVIL, QUIERES SER PARTE DE ÉL?

EL MUNDO ES MÓVIL, QUIERES SER PARTE DE ÉL? EL MUNDO ES MÓVIL, QUIERES SER PARTE DE ÉL? Principales Beneficios de Banca Móvil de Tedexis RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN EVOLUCIÓN DEL SERVICIO POR FASES PLATAFORMA ROBUSTA Y SEGURA EXPERIENCIA COMPROBADA COSTO

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ Actualmente, gracias a Internet, es posible comprar una gran cantidad de productos sin salir de casa o el trabajo, sin preocuparse por los horarios y sin tener que soportar colas

Más detalles

DIPLOMADO DE TITULACIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL

DIPLOMADO DE TITULACIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL COMPLETA TU CARRERA CON ÉXITO DIPLOMADO DE TITULACIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL Dirigido a egresados de carreras de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, Administración de Banca y Finanzas,

Más detalles

Quantum Consultores Servicios E-Learning

Quantum Consultores Servicios E-Learning Quantum Consultores Servicios E-Learning 1 Quantum Consultores: Quiénes Somos Somos un equipo de profesionales especializados en el ámbito de los Recursos Humanos y la Educación. En el área de Recursos

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA COMUNICACIÓN ONLINE Profesor: Ricardo Andrés Becerra A

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA COMUNICACIÓN ONLINE Profesor: Ricardo Andrés Becerra A BENEFICIOS DE UTILIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO EN LA MEZCLA DE MARKETING El correo electrónico es una forma fabulosa para que los especialistas en marketing en línea se pongan en contacto con los clientes,

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

Tiene o ha tenido alguno de estos incidentes en su empresa?

Tiene o ha tenido alguno de estos incidentes en su empresa? Tiene o ha tenido alguno de estos incidentes en su empresa? Pérdida de tiempo y dinero por no controlar navegación y acceso a redes sociales y páginas de ocio Ha Perdido Información y ha sido costoso recuperarla

Más detalles

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 Contenido 1. E-learning Class 1.1. Introducción 1.2. Creación del Aula Virtual 2. Inicio de Sesión 2.1. Inicio de Sesión en la Computadora del Docente 2.2 Inicio de Sesión

Más detalles

Gráfico Nº1 N Clientes conectados a portales web de bancos

Gráfico Nº1 N Clientes conectados a portales web de bancos Según un análisis de la Asociación de Bancos: Banca internet en Chile tendrá más de 5 millones de clientes a fines de 2013 La cifra se compara con los 285.800 clientes, entre personas naturales y empresas,

Más detalles

LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA A ZONAS RURALES, UN RETO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA A ZONAS RURALES, UN RETO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA A ZONAS RURALES, UN RETO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Director General Iberbanda Palabras clave Banda ancha, brecha digital, WiMAX, universalización

Más detalles

Our Mobile Planet: México

Our Mobile Planet: México Our Mobile Planet: México Cómo comprender a los usuarios de celulares Mayo de 2012 Resumen ejecutivo Los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable de nuestra vida cotidiana.

Más detalles

MARIANA PAZ ARELLANO OGAZ Periodista. Magíster en Comunicación Política

MARIANA PAZ ARELLANO OGAZ Periodista. Magíster en Comunicación Política MARIANA PAZ ARELLANO OGAZ Periodista. Magíster en Comunicación Política Dirección: Avda. Manquehue Sur 1881 depto. 504, Las Condes Santiago Teléfono: Móvil 7 758 74 99 E.mail mariana.arellano@gmail.com

Más detalles