CAPÍTULO 1. Este documento describe muy a fondo cada uno de las herramientas que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 1. Este documento describe muy a fondo cada uno de las herramientas que"

Transcripción

1 1 CAPÍTULO 1 1. MANUAL TÉCNICO 1.1 Introducción Este documento describe muy a fondo cada uno de las herramientas que se utilizaron en el desarrollo de este sistema de vigilancia SISV, tanto en aspecto relacionado con el hardware como en aspecto de software, tanto así que nos referiremos a cierta herramientas adicionales que se necesitaron para la implementación del SISV, entre estas herramientas tenemos la API o librería para java JMF ( java Media framework), así mismo trataremos algo sobre el paquete adicional como el activation.jar, hablaremos algo sobre la base de datos y el driver utilizado para la conexión, entre otras cosas también se hablara sobre la implementación de ciertas clases importantes dentro del Sistema de Vigilancia SISV.

2 2 1.2 Infraestructura del SISV Figura 1.2 Infraestructura del sisv la infraestructura de SISV es básicamente la que se muestra en la figura anterior, la misma que consta de un servidor central a este servidor central están conectados dos dispositivos de captura de video para nuestro caso se trata de dos webcams, a su vez este servidor será como un servidor de Streaming de Video el mismo que estará dentro de una red local para que desde cualquier lugar de la red un cliente pueda acceder a dicha aplicación para realizar una vista de las cámaras que en ese momento estén activas es decir en modo vigilancia, para esto se debe tener configurado con anterioridad en la aplicación puerto, nombre de usuario y contraseña las mismas que servirán para acceder desde cualquier lugar de la red local.

3 3 1.3 JMF (Java Media Framework) JMF es un API (Application Programming Interface), para la incorporación De medio basados en el tiempo (time based medias) en aplicaciones Java y Applets. Los medios basados en el tiempo son medios tales como el audio, video, MIDI y animaciones que cambian con respecto al tiempo. Inicialmente, el JMF 1.0 API, habilitaba a los programadores para desarrollar software de tipo Java que presentaban estos tipos de medios. Actualmente, el JMF 2.0 API, extiende el área de trabajo, para proveer soporte para captura y almacenaje de medios (basados en el tiempo), controlando el tipo de procesamiento que es efectuado durante la reproducción y para la personalización del procesamiento sobre flujos de medios. Los objetivos principales del diseño de JMF 2.0 API son: Ser más fácil para programar. Soporte para la captura de medios. Habilita el desarrollo de aplicaciones para flujos de medios (media streaming) y conferencia en Java.

4 4 Habilitación de tecnología y desarrollo avanzado que permita implementar soluciones personalizadas basadas en APIs ya existentes y nuevas características fácilmente integrables. Habilitar el desarrollo de multiplexores, codecs, procesadores de efectos, multiplexores, y renderers personalizables y descargables (JMF plug-ins). Mantener la compatibilidad con JMF 1.0 API Datos Basados En El Tiempo (Time-Based Media). Toda información que tenga cambios significativos con respecto al tiempo puede ser catalogada como un medio basado en el tiempo, como lo son los clips de audio, secuencias MIDI, clips de video, etc. Estos medios pueden ser obtenidos de diversas fuentes, como archivos locales o remotos, cámaras, micrófonos y difusiones en vivo. A continuación se presenta un modelo que describe las características de estos medios y la manipulación que a estos se les debe aplicar.

5 5 Figura Modelo Procesamiento de Medios Las características claves de los medios basados en el tiempo son las siguientes: o Flujo de Medios (Streaming Media). La característica principal de este medio es que requiere de un tiempo de entrega y de procesamiento, y por esto se debe controlar, ya que una vez iniciado el flujo de datos, se deben satisfacer ciertos límites de tiempo. o Presentación de Medios (Output). La mayoría de estos medios pueden ser presentados a través de dispositivos de salida tales como parlantes y monitores, u otras destinaciones (Ej.: a la red). Comúnmente a estos destinos de medios se le llaman DataSinks. o Procesamiento de Medios (Proceso).

6 6 En muchas instancias, la información contenida en un medio es manipulada antes de ser presentado al usuario, ya sea multiplexándola, filtrándola, comprimiéndola, o convirtiéndola en otro tipo de medio. o Captura de Medios (Input). Estos pueden ser capturados desde una fuente en vivo para procesarla y reproducirla o puede ser adquirida de un archivo de forma remota Entendiendo a JMF. JMF provee una arquitectura y un protocolo de mensajes unificado, para administrar la adquisición, procesamiento y entrega de medios basados en el tiempo. Para llevar a cabo su cometido, JMF cuenta con las siguientes características: o Arquitectura de alto nivel. Una parte integral de JMF son las fuentes de datos y los reproductores para la administración de la captura, presentación y procesamiento de los medios, presentando la estructura de la figura 2. Algunos de los principales elementos (clases e interfaces) de JMF se presentan a continuación:

7 7 Time model. Managers. Event Model. Data Model. Controls. Figura Arquitectura de Alto Nivel 1) Time Model. Las clases que utilizan el modelo del tiempo de JMF, implementan la interfaz Clock (control del tiempo) que define las operaciones básicas de sincronización que son necesarias para controlar la presentación de los medios.

8 8 2) Manager. El JMF API consiste principalmente en interfaces que definen el comportamiento e interacción de los objetos usados para capturar, procesar y presentar los medios basados en el tiempo. Las implementaciones de estas interfaces funcionan dentro de la estructura del JMF. Usando los objetos intermedios llamados manager, JMF hace fácil integrar nuevas implementaciones de interfaces claves que se pueden utilizar junto con las clases existentes. 3) Evento Model. JMF utiliza un mecanismo de reporte de eventos estructurado para mantener los programas de JMF informados sobre el estado actual del sistema de media y permitirles responder a las condiciones de error. Siempre que un objeto de JMF necesite reportar sobre las condiciones actuales, envía un MediaEvent. MediaEvent tiene subclases para identificar muchos tipos determinados de eventos. 4) Data Model.

9 9 Los reproductores de medios de JMF utilizan generalmente DataSource para manejar la transferencia del contenido de medios. Un DataSource encapsula tanto la localización de los medios y el protocolo y el software usado para entregarlo. Una vez obtenido, el DataSource no se puede reutilizar para entregar otros medios. Un DataSource es identificado por un JMF MediaLocator o un URL. 5) Controls. El Control de JMF proporciona un mecanismo para asignar y obtener los atributos de un objeto. Un Control proporciona a menudo acceso a un componente correspondiente de interfaz de usuario que habilita el control del usuario sobre los atributos de un objeto. Muchos objetos de JMF exponen Controls, incluyendo objetos de Controller, DataSource, DataSink y JMF plugins.. o Presentación. El proceso de presentación es modelado por la interfaz controladora, que define el estado básico y el mecanismo de control para el objeto presentado o capturado. En este caso se

10 10 definen 2 tipos de controladores: Reproductores y Procesadores. o Procesamiento. El procesador es un reproductor que toma una fuente de datos, realiza algunos procesos definidos por el usuario, y luego entrega la información de medio procesada. Las etapas por las que el medio atraviesa son la de demultiplexación, Transcoding, Multiplexación, Presentación. o Captura. Un dispositivo de captura multimedia puede actuar como una fuente de entrega de medios basados en el tiempo. Algunos dispositivos entregan múltiples flujos de datos que pueden ser separados mediante el procesamiento. o Almacenamiento y transmisión de medios. Un DataSink es usado para leer medios desde una fuente y enviarlo para presentarlo a algún destino. Particularmente el DataSink puede escribir datos a un archivo, escribir datos a través de la red o funcionar como un RTP broadcaster.

11 11 Una vez que se ha expuesto sobre el API JMF (Java Media Framework), se obtiene como conclusión que esta nos permite de una forma sencilla añadir multimedia a los programas desarrollados en java. Para el tratamiento de datos multimedia siempre se requerirá de 3 pasos: la adquisición de datos (captura desde un dispositivo físico, lectura de un fichero), procesado (aplicación de efectos como filtrado o realces, compresión y/o descompresión, conversión entre formatos) y la salida de datos (presentación, almacenamiento en fichero o transmisión a través de la red). Los formatos definidos por JMF son WAV, Quicktime, MPEG, entre otros, pues no todos son admitidos por el mismo, y esto representa una limitación del API JMF. 1.4 Paquetes adicionales Además de la librería JMF para el manejo de video en el sistema SISV, se utilizo el paquete adicional Activation.jar. 1.5 Base de datos La base de datos utilizada para la realización de este sistema de vigilancia es postgres 8.2 con su respectivo driver de conexión postgresql8.2_504.jdbc3.jar. El uso de esta base de datos dentro del sistema es con el fin de realizar y tener histórico de las grabaciones es decir, que; en esta base de datos lo

12 12 que realmente se guardara serán las rutas donde se envió el video grabado, la sesión grabada, etc. También esta contemplada dentro de la base los accesos al sistema es decir los logs del sistema, tanto para usuario administrador como para usuario invitado, de igual forma se podrá realizar el manejo de los usuarios del Sistema de Vigilancia SISV. 1.6 Dispositivos de captura Para la implementación del sistema de vigilancia SISV es necesario tomar en consideración los dispositivos de captura de video que se van a utilizar, para una buena elección sobre cual es el mejor dispositivo de capturase debe tener en cuenta algunos factores, entre los mas importantes esta el sistema operativo que se utilizara sobre el hardware y con ello evitar algunos problemas con la instalación de la cámara. Para el caso del SISV, quien trabaja con Webcams, y cuya plataforma sobre el cual esta acoplado, es un sistema operativo Linux Redhat fedora core 4, se debe tener en cuenta la importancia del driver, ya que no todas las cámaras webcams pueden correr bajo este sistema operativo, debido a que no existen drivers en el Internet para poder usarlas e instalarlas, es por este motivo que a continuación detallamos ciertos tipos de webcams que trabajan bajo Linux:

13 13 WebCam Blaster Go ES QuickCam Home PC-Cam 300 QuickCam Pro PC-Cam 600 QuickCam Express WebCam 5 [pwc] QuickCam Web WebCam PD1001 QuickCam Express WebCam PRO ex QuickCam Traveler PC-Cam 750 QuickCam IM CardCam Value Labtec WebCam Pro WebCam Mobile QuickCam 3000 Pro WebCam NX [PD1110] QuickCam Pro 4000 WebCam NX Ultra QuickCam Zoom WebCam NX Pro QuickCam Zoom Webcam Notebook QuickCam Messanger Webcam Live!/Live! Pro QuickCam Messenger WebCam NX Pro 2 ClickSmart 310 WebCam Live! Ultra ClickSmart 510 WebCam Notebook Ultra ClickSmart 820 VideoCAM Express QuickCam Express VideoCAM Web Labtec WebCam Figura 1.6 Dispositivos de Captura 1.7 Esquema de desarrollo Esta parte esta dirigida en general a la forma en que se desarrollo el sistema de vigilancia SISV, para la elaboración de este sistema se siguió un esquema de n capas el mismo que ha surgido como una arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma. Ventajas del modelo: Desarrollos paralelos en cada capa. Aplicaciones más robustas debido al encapsulamiento.

14 14 Mantenimiento y soporte más sencillo, es más sencillo cambiar un componente que modificar una aplicación monolítica. Mayor flexibilidad es decir que se pueden añadir nuevos módulos para dotar al sistema de nueva funcionalidad. Alta escalabilidad la principal ventaja de una aplicación distribuida bien diseñada es su buen escalado, es decir, que puede manejar muchas peticiones con el mismo rendimiento simplemente añadiendo más hardware. El crecimiento es casi lineal y no es necesario añadir más código para conseguir esta escalabilidad. La capa de presentación, la capa de lógica de negocios, y la capa de acceso a datos. Figura 1.7 Esquema de desarrollo

15 15 Capa de Presentación La capa de presentación, es la interfaz de usuario con botones, dropdown, etc., también independientemente del sistema a utilizar (html, Windows form, etc.) Capa de Lógica de Negocios La capa de negocios o la capa de aplicación, es el puente de comunicación entre la capa de datos y la capa de presentación, donde se pueden utilizar funciones como mostrar _ clientes, mostrar_estadocuenta, etc., independientemente del lenguaje de programación a utilizar. Capa de Acceso a Datos Es una abstracción para el uso de los datos, por medio de una librería donde se utilizan funciones como insertar (tabla, datos), consulta_registro (tabla, query) o consulta_total (consultasql), independientemente del sistema de base de datos (servidores, archivos de texto, archivos xml, etc.). Siguiendo la estructura de este esquema de desarrollo de N capas nuestro sistema de vigilancia se distribuye de la siguiente manera en cada una de las capas:

16 16 Para la capa de presentación las clases principales que se desarrollaron son: CheckBoxtitled.java: esta clase muestra el titulo del Checkbox detección de movimiento CompTitledBorder.java esta clase muestra los títulos en cada ubicación dentro del sistema ComTitledPanel.java: esta clase muestra el titulo del panel principal y su ubicación dentro del sistema JCameraSettings.java: esta clase muestra el botón Mostrar el contenedor parámetros de captura, nombre de la cámara. JCameraView.java: esta clase muestra el recuadro donde aparecerá la imagen de la cámara que esta conectada, el recuadro se hace por cada una de ellas. JAutenticacion.java: esta clase muestra la pantalla de autenticación de usuario y contraseña. JCaptureExportDialog.java: esta clase muestra la pantalla en la que se permite exportar el video en una ruta diferente cuando se hace clic en el botón exportar JCaptureHistory.java: esta clase muestra la pantalla del histórico de las grabaciones JCaptureView.java: esta clase crea la forma de las vista de las capturas de la cámaras, con titulo su respectivo titulo.

17 17 JDetectDeviceWaitDialog.java: Es el que muestra el cuadro rojo donde aparece un mensaje de detección de dispositivos. JHelpAbout.java: esta clase muestra la pantalla la información a cerca del sistema como es la versión, la licencia, el autor, etc. JMainFrame: esta clase muestra la pantalla de los menús y de los iconos del sistema. JMotionDetectionSetting: esta clase muestra la forma de la detección de movimiento, y todos sus componentes como son notificaciones, sensibilidad, etc. JProgramSettingDialog: esta clase muestra la pantalla de las preferencias del programa con los botones OK, Cancelar, Aplicar. JNewUsuario.java: esta clase muestra la pantalla para la administración. de usuarios para: grabar, buscar, eliminar y salir. JProgramSettingsPathPanel.java: esta clase muestra la pantalla de ubicación de directorios donde tengo los archivos temporales y captura de video. JProgramSettingsStartupPanel.java: esta clase muestra la pantalla de arranque y cierre. JProgramSettingsWebPanel.java: esta clase muestra la pantalla de acceso a Web. JviewConfiguration.java: esta clase muestra la pantalla de la vista de configuración de las cámaras.

18 18 JVideoFormatChooser.java: esta clase muestra la pantalla de parámetros de captura. JVideoControl.java esta clase muestra la pantalla de la vista de control JviewSurveillance.java: esta clase muestra la pantalla de las cámaras en el modo de vigilancia. Para la capa de lógica de negocios las clases principales que se implementaron son: JCameraConfiguration.java: esta clase carga los valores de la notificación de grabaciones sobre la detección de movimiento de las cámaras como Ej.: sonido video, la sensibilidad, el formato, el tamaño del video, etc. JConfigurationSet.java: esta clase permite realizar la grabación del video JConfigurationUtils.java: esta clase permite cargar los valores de los directorios de captura de videos y de la sesión. JPersistentPreferences.java esta clase permite obtener y guardar las preferencias realizadas por el usuario. JProgramSettings.java: esta clase carga los valores de arranque y cierre, ruta y localizaciones de configuraciones, y Acceso a Web.

19 19 Para la capa de Acceso a datos las principales clases que se implementaron son: Jconnection.java: esta clase permite realizar la conexión a la base de datos. JDataConnection.java esta clase permite cargar los datos para acceder a la base de datos. JMant_Usuario.java: esta clase permite realizar las diferentes inserciones, y modificaciones sobre los usuarios. Una de las principales razones por las cuales se desarrollo el SISV utilizando el esquema de n capas, es el fácil manejo de cada una de las clases dentro de la capa a la cual pertenece, de forma independiente a las demás capas sin afectar su funcionamiento, esto hace que el sistema se vuelva mucho mas robusto y fácil de corregir o implementar alguna mejora o nuevo cambio de acuerdo a las necesidades del negocio, a su vez, esto hace que sea mas fácil al momento de realizar las pruebas pertinentes al sistema cuando han ocurrido dichos cambios.

20 20 CAPÍTULO 2 2. MANUAL DE USUARIO 2.1. Funcionalidad del Sistema El sistema de vigilancia SISV permite detectar una variedad de cámaras WebCam siempre y cuando el sistema operativo bajo el cual este funcionando el sistema de vigilancia SISV las reconozcas es decir que existan driver para dichas cámaras, entre las más conocidas del mercado se encuentran las Logitech Quickcam Express, Creatives, Genius, entre otras. Previamente y como requisito fundamental se debe tener las cámaras detectadas e instaladas en el sistema operativo es decir operativa, para que luego el sistema de vigilancia SISV cuando se inicie por primera vez realice una búsqueda de todas la cámaras ya instaladas.

21 21 Una vez realizado lo anterior aparecerá establecida la sesión actual. La misma en la que podré configurar cada una de las cámaras detectadas y operativas. Luego procedemos a guardar la sesión actual para tener un respaldo de la misma en caso de alguna salida del sistema. Continuando con la funcionalidad del sistema procedemos ahora a establecer cualquiera de los modos siguientes ya sea Vigilancia, Control, Grabaciones, sobre la sesión actual Ingreso al Sistema. Para ingresar al sistema de vigilancia SISV se presentará la siguiente pantalla de Autenticación de usuario: Figura 2.2 Autenticación del usuario

22 22 Ingrese el nombre del usuario y el password o clave, en los campos Usuario y Contraseña respectivamente; los mismos que están registrados dentro de la base de datos. Al inicio solo debe existir un solo usuario con perfil de administrador llamado admin, que por defecto va hacer el usuario de arranque del sistema, es el que podrá realizar creaciones de usuarios con todos los perfiles del sistema entre los que tendremos los administradores y los invitados. Una vez escogidos los parámetros anteriores presione el botón Aceptar. En caso de que desee cancelar el ingresó al sistema, presione el botón Cancelar. Si los datos son correctos se cargara el sistema SISV, inmediatamente aparece cargada la pantalla principal del SISV haciendo un reconocimiento de todas las cámaras instaladas.

23 Pantalla Principal del SISV Figura Pantalla Principal del SISV Las opciones que muestra el SISV estarán divididas en dos barras la de menú y la de iconos: La Barra de Menú: Archivo Cámara Vista Ayuda

24 24 La Barra de Herramientas Los botones de la barra de herramientas que utiliza en el sistema tienen la siguiente función: Permite Añadir cámara Permite una Nueva configuración de una sesión. Permite Abrir una configuración ya existente. Permite Guardar información sobre una sesión actual. Permite Regresar a la ventana de configuración. Permite Vigilar (observa lo que sucede en los diferentes lugares donde esta ubicada cada cámara) todas las cámaras. Permite Observar detalladamente (que cámara esta activa y si se encuentra grabando, el ultimo movimiento, etc.). Demuestra las Grabaciones realizadas anteriormente. Figura Barra de Herramientas

25 25 Menú Archivo Encontramos las siguientes opciones: Nueva Configuración Esta opción le permite al usuario visualizar los dispositivos de captura en conjunto con todos los parámetros que pueden ser configurados como son codificación, tamaño de video, bits por píxeles al igual que la detección por movimiento y la notificaciones de las grabaciones que pueden ser sonido o visual. Figura Pantalla de Nueva configuración

26 26 Esta opción también la podemos activar a través de la barra de herramientas haciendo clic al icono nueva sesión vacía. Abrir Configuración Esta opción le permite al usuario abrir una sesión ya existente que ha sido guardada anteriormente. Esta opción también la podemos activar a través de la barra de herramientas haciendo clic al icono abrir una sesión existente. Haga clic en el menú Archivo, y elija la opción Abrir. Se desplegará la ventana que se presenta a continuación: Figura Pantalla de Abrir configuración

27 27 Cerrar Esta opción le permite cerrar la sesión existente, con todos los cambios pertinentes que haya realizado sobre la misma. Regresando a la pantalla principal. Haga clic en el menú Archivo, y elija la opción Cerrar. Se desplegará la ventana que se presenta a continuación: Figura Pantalla de Cerrar Configuracion

28 28 Guardar Esta opción le permite guardar la sesión actual y toda la configuración que haya realizado a esta sesión. Además también permite guardar una sesión abierta anteriormente y con sus nuevas modificaciones. Haga clic en el menú Archivo, y elija la opción Guardar. Se desplegará la ventana que se presenta a continuación: Figura Pantalla de Guardar Configuración En caso de que ya exista una sesión con el mismo nombre, el sistema le pedirá si desea reemplazarla.

29 29 Guardar Como. Al igual que la opción anterior, esta además me permite guardar más de una vez la misma sesión en diferentes rutas y con diferentes nombres Haga clic en el menú Archivo, y elija la opción Guardar Como. Se desplegará la ventana que se presenta a continuación: Figura Pantalla de Guardar Como

30 30 En caso de que ya exista una sesión con el mismo nombre, el sistema le pedirá si desea reemplazarla. Usuarios. Esta opción es la que permitirá realizar todas las operaciones con los usuarios ingresados al sistema ya sea grabar, buscar, eliminar y modificar para entrar a esta opción haga clic en el menú Archivo la opción Usuarios. Esta opción solo se le activara al administrador. Figura Pantalla de Usuarios del SISV

31 31 Salir. A través de esta opción es posible la salida del sistema SISV Haga clic en el menú Archivo, y elija la opción Salir. Preferencia. En esta opción se activara las opciones arranque y cierre del sistema, ubicación de directorios, y de acceso a web. Las mismas que podrán ser configuradas por el usuario. Haga clic en el menú Archivo, y elija la opción Preferencias. Se desplegará la ventana que se presenta a continuación:

32 32 Figura Pantalla de Preferencias del Programa Arranque y cierre Esta configuración va a permitir al usuario a cambiar ciertos parámetros como son el aspecto grafico de la consola ya sea metal, Windows, etc. Cada vez que se arranque el sistema iniciara esa configuración. De igual forma también se puede realizar la opción de cambiar el número de archivos recientes accedidos, en este caso esta seteado con un valor de 5 que indica que guardara los últimos 5 accesos al sistema o las rutas a donde el usuario visito. También se puede configurar que el sistema arranque usando la última sesión.

33 33 Para acceder a esta opción nos posesionamos sobre la carpeta SISV el archivo Arranque y cierre para poder configurar a cada uno de los parámetros. Figura Pantalla de Preferencias del ProgramaArranque y cierre Ubicación de Directorios. En esta opción se le permitirá escoger las rutas donde estarán guardados los archivos temporales y el directorio para las captura de videos. Para acceder a esta opción hacemos clic en el menú Archivo- >Preferencia nos posesionamos sobre la carpeta SISV el archivo Ubicación de directorios para poder configurar a cada uno de los parámetros antes mencionados.

34 34 Figura Pantalla de Preferencias del ProgramaUbicación de directorios Acceso a Web. En esta opción se le permitirá configurar parámetros de acceso a través de la red, para la transmisión de los videos en conjunto con su historial de grabaciones, en esta configuración se podrá definir el numero del puerto por defecto trae el 80, el usuario y password, los mismo que se necesitaran conocer para acceder desde cualquier lugar de la red local. Para acceder a esta opción nos posesionamos sobre la carpeta SISV el archivo Ubicación de directorios del menú Archivo para poder configurar a cada uno de los parámetros antes mencionados.

35 35 Figura Pantalla de Preferencias del ProgramaAcceso Web Recientes Tiene los ultimas sesiones grabadas para acceder rápidamente desde allí, esta opción fue configurada anteriormente en el menú Archivo-> Preferencia-> Arranque y cierre Menú cámara Encontramos las siguientes opciones: Añadir La primera vez que se crea una sesión nueva o nueva configuración, el sistema le podrá añadir varias cámaras en secuencia, si el sistema SISV ya esta configurado con todas las cámaras y se trata de añadir otra cámara el sistema le responderá con el siguiente mensaje:

36 36 En caso de que no sea la primera vez que se inicie el SISV y se trate de añadir una cámara a una sesión abierta el SISV le mostrara el recuadro anterior de la misma manera aduciendo que ya no existen más cámaras disponibles. Buscar cámaras instaladas A través de esta opción es posible realizar una búsqueda o reconocimiento de todas las cámaras instaladas al sistema operativo y por ende el SISV las tratara de reconocer. Para acceder a esta opción haga clic en el menú Camara ->Buscar cámaras instaladas. Seleccione el botón Si en caso de que desee realizar la búsqueda y No para cancelar.

37 37 Menú Vista Encontramos las siguientes opciones: Configuración A través de esta opción se podrá realizar cualquier configuración sobre las cámaras referente a la sesión que esta activada o abierta en ese momento, entre las mas importantes están: la codificación, el tamaño del video, fotogramas por segundo, bits por píxel, cada uno de estos parámetros vienen definidos con valores por defecto que se podrán modificar por el usuario.

38 38 Figura Pantalla de Configuración Vigilancia A través de esta opción se podrá realizar el monitoreo de todas las cámaras de la sesión abierta y anteriormente reconocidas y configuradas por el usuario.

39 39 Figura Pantalla de Vigilancia Como se observa en la parte superior de cada cámara aparece un rectángulo color rojo indicando que esta grabando en ese momento. Dicha configuración se debió haber realizado con anterioridad en la parte de Configuración.

40 40 Control A través de esta opción se podrá vigilar o monitorear a todas las cámaras del SISV de forma discreta; sin la necesidad de estar observando lo que está mostrando las cámaras, es un control a detalle sobre cada una de las cámaras. Aparece un recuadro que esta conformado por las siguientes columnas: 1. Nombre de la cámara 2. Estado: el color verde indica que la cámara esta activa 3. Movimiento: el color rojo indica que la cámara se encuentra grabando en este momento. 4. Ultimo Movimiento: indica la ultima fecha y la hora que grabo o esta grabando. 5. Histórico: al hacer clic mostrara las grabaciones de las diferentes cámaras..

41 Figura Pantalla de Control Grabaciones A través de esta opción se permitirá llevar un control sobre todas las grabaciones de cada una de las cámaras del SISV, es un historial sobre todas las capturas.

42 42 Figura Pantalla de Historial de capturas Dentro de este historial de capturas a su vez se podra realizar una vista sobre las grabaciones que se haya realizado con cada una de las cámaras. Ubicándose en el archivo que se desee abrir y luego haciendo clic en el botón Ver

43 43 Figura Pantalla de demostración de un video de historial de captura A su vez dentro de este historial se permitirá realizar exportaciones o grabaciones dentro de otra ruta referente a estos archivos y con formato diferente entre los que están disponibles: AVI, Quicktime. Para realizar esto hacemos clic en el botón Exportar a continuación se desplegara la siguiente pantalla en la que configurara lo siguiente: 1. Selección del Formato: AVI, Quicktime 2. Selección de algoritmo de Codificación: RGB, YUV, MJPG, H263, cualquiera de ellas puede elegir pero una a la vez. 3. Selección de la ruta de destino: en la parte derecha inferior encontrara el botón seleccionar de donde escogerá la ruta.

44 44 Una vez que se ha configurado la pantalla de exportación de captura con los datos correctos se procede hacer clic en el botón exportar para enviar a guardar el video.

45 45 En caso de que exista un video con el mismo nombre el sistema le pedirá una confirmación de reemplazo. Una de las funcionalidades adicionales de la pantalla de historial de capturas, es permitir borrar los archivos de las grabaciones realizadas por las cámaras, esto lo hacemos ubicándonos en el archivo que se desee eliminar y luego presionamos el botón Borrar. A continuación se mostrara una pantalla de confirmación de borrado como la siguiente: Finalmente para poder terminar o salir de esta pantalla de historial de capturas hacemos clic en el botón cerrar.

46 46 Acceso Remoto Para acceder remotamente desde un cliente dentro de la red local hacia el SISV se procede a digitar la siguiente dirección dentro de cualquier navegador de Internet, a continuación aparece la ventana de autenticación que se lo realizara a través de un login y un password, y luego se digita el botón aceptar, para tener acceso al SISV en modo vigilancia, para esto el SISV debe estar en dicho modo, es decir modo vigilancia. Figura Pantalla de autenticación del acceso remoto

47 47 Pantalla de Bienvenida del Acceso Remoto Una vez que se digito el usuario y el password correcto aparecerá la pantalla que muestra la figura siguiente, la misma que contiene el nombre de la sesión a la que esta accediendo, nombre de cada una de las cámaras, vista actual, histórico. Figura Pantalla de bienvenida del acceso remoto

48 48 Vista actual de la cámara desde el acceso remoto Una vez que estamos dentro de la sesión se procede a realizar un vista actual de las cámaras en directo, es decir, en modo vigilancia, como muestra la figura siguiente, para acceder a esta pantalla se hace clic en cualquier de los link Ver Vista Actual de cada cámara que se desee observar. Figura Vista actual de la cámara desde el acceso remoto

49 49 Ver Histórico por cámara desde el Acceso Remoto Para acceder a esta pantalla se debe hacer clic en el link Ver Histórico el mismo que mostrara todas las grabaciones de acuerdo a la cámara que se seleccione. Figura Ver Histórico por cámara desde el acceso remoto

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía de instalación del servidor

Guía de instalación del servidor Guía de instalación del servidor Autores: Versión: 1.0 Jesús Manuel Rodríguez Sánchez Miguel Ángel Lorente López Fecha: 22/01/2009 Tabla de contenido Manual de Instalación del Servidor 4 Paso 1) Instalar

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de Vigilancia Profesional (Professional Surveillance System, PSS)

Manual de Usuario del Sistema de Vigilancia Profesional (Professional Surveillance System, PSS) Manual de Usuario del Sistema de Vigilancia Profesional (Professional Surveillance System, PSS) Interface de inicio de Sección La interface de Inicio de Sección (Login) es como se muestra en la figura.

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN.

APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN. APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN. Objetivo: Mostrar al usuario administrador el funcionamiento del sistema, junto con los datos que debe ingresar, además de interactuar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Introducción a Adobe Presenter Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Adobe Presenter 7.0 es un complemento de Microsoft PowerPoint de Adobe que convierte las presentaciones de PowerPoint en presentaciones

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Introducción

MANUAL DE USUARIO. Introducción MANUAL DE USUARIO Introducción Este programa se ha diseñado para su uso como aplicación de videoconferencia multiplataforma. Emplea un protocolo de establecimiento de sesión llamado SIP, y se ha programado

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE NOMIPAQ

PROCEDIMIENTO DE ENLACE NOMIPAQ EXPORTAR PERIODOS, INCIDENCIAS Ó EMPLEADOS DE NOMIPAQ Una vez abierto nuestro sistema de nomina Nomipaq hacer lo siguiente: 1. Menú Interfaz opción importación y exportación. 2. Se abrirá siguiente ventana

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Declaraciones de Accidentabilidad Programa de Seguridad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB DEL ISTU

MANUAL DE ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB DEL ISTU MANUAL DE ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB DEL ISTU TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION. Pág. 1 2. OBJETIVO.....Pág. 2 3. CONTENIDO Pág. 2 INTRODUCCION: El manual de administrador que a continuación se presenta,

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Practica A. Crear y Administrar Grupos

Practica A. Crear y Administrar Grupos Practica A Crear y Administrar Grupos Los grupos simplifican la administración ya que permiten dar permisos a grupos de usuarios en vez de uno a uno. Antes de comenzar a utilizar los grupos hay que entender

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Cómo descargar un video. 2. Dónde se guarda el video. 3. Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer.

Cómo descargar un video. 2. Dónde se guarda el video. 3. Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer. ÍNDICE PÁGINA Cómo descargar un video. 2 Dónde se guarda el video. 3 Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer. 4 Algunas sugerencias para la converión. 8 Cómo configurar

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DESKTOP

MANUAL DE USUARIO DESKTOP 2013 TEM SOLUCIONES MANUAL DE USUARIO DESKTOP Usuario Desktop Tem Soluciones TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 LOGIN... 4 Login... 4 PÁGINA DE BIENVENIDA... 4 ENVIAR SMS... 5 Solo SMS (Single SMS):...

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

JVC CAM Control (para Windows) Guía de usuario

JVC CAM Control (para Windows) Guía de usuario JVC CAM Control (para Windows) Guía de usuario Español Este es el manual de instrucciones del software (para Windows) de Live Streaming Camera GV-LS2/GV-LS1 realizado por JVC KENWOOD Corporation. El sistema

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Este capítulo presenta las nuevas funciones y mejoras de Control Center. 6.1 Mostrar imágenes en múltiples pantallas

Este capítulo presenta las nuevas funciones y mejoras de Control Center. 6.1 Mostrar imágenes en múltiples pantallas 6. Este capítulo presenta las nuevas funciones y mejoras de. 6.1 Mostrar imágenes en múltiples pantallas En V8.5, puede configurar un mural de vídeo en múltiples pantallas que le permita mostrar hasta

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

Login y Password. Elección de directorios confidenciales

Login y Password. Elección de directorios confidenciales Login y Password La verdadera funcionalidad del programa tiene lugar cuando usted no tiene en su poder el ordenador donde lo instala. Por lo tanto, es importante que usted recuerde su login y password

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS. CIRCULAR CNBS No. XXXX. CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS CIRCULAR CNBS No. XXXX CAPTURADOR Lavado de Activos v5.0 COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS C. A. ( WWW.CNBS.GOV.HN ) #$#%&& &&'#& '# El Sistema

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles