Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes"

Transcripción

1 REFLEXIONES FINALES- XVI Congreso Nacional Farmacéutico Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes 1. La Organización Farmacéutica Colegial apuesta por una trazabilidad de los medicamentos cuya finalidad sea fundamentalmente sanitaria, y que esté basada en la radiofrecuencia, ya que esta es la única que asegura la trazabilidad en los sectores de la cadena del medicamento, tanto en la industria, como en la distribución y la oficina de farmacia. 2. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios es una buena ley, cuyos resultados van a depender en buena medida de su desarrollo reglamentario, que en el ámbito de la distribución debe tener como principal objetivo asegurar un servicio de calidad y un adecuado abastecimiento de las farmacias. 3. El futuro desarrollo reglamentario de la Ley, en el ámbito de la receta médica debe reforzar su condición de documento sanitario, permitiendo el acceso al historial farmacoterapéutico por parte del farmacéutico. Tecnología y modelo de Farmacia 4. La implantación de la Receta Electrónica debe conllevar un importante incremento de la calidad de la prescripción y de la dispensación de medicamentos, y así optimizar recursos humanos con la posibilidad de desplazarlos a una atención profesional más personalizada. Además, la infraestructura tecnológica en la que se sustenta - basada en redes privadas de comunicación corporativa debe permitir incorporar a la actividad farmacéutica servicios de valor añadido de alto interés profesional. 5. Desde el punto de vista de la Administración Sanitaria, la Receta Electrónica aporta importantes beneficios que van desde un menor número de visitas a los centros de atención primaria, una reducción de las tareas administrativas, y una mejora del seguimiento de la dispensación y de la calidad asistencial. Para el farmacéutico, supone un incremento de su papel dentro de la cadena sanitaria, facilitando el seguimiento de tratamientos, y su actuación sobre los mismos, así como beneficios en torno a la asistencia al paciente y a la gestión administrativa y financiera de todo el proceso. 6. La Organización Farmacéutica Colegial viene trabajando desde hace tiempo como facilitador de la implantación de la receta electrónica, desarrollando herramientas tecnológicas avanzadas que aseguren un máximo de interoperabilidad, con el fin de ofrecer a la sociedad española un servicio sanitario de primera calidad, igualmente accesible para todos los ciudadanos. 7. Los nodos colegiales son herramientas de comunicación para facilitar la labor de coordinación de la Corporación Farmacéutica, compatibilizar redes y proyectos, y garantizar la homogeneidad de los servicios tecnológicos requeridos por los farmacéuticos, incluyendo una base de datos de medicamentos común sometida a los

2 más rigurosos controles, la comunicación entre las farmacias y las instituciones colegiales, y otros importantes servicios adicionales. 8. Las falsificaciones de medicamentos y los problemas de desabastecimiento hacen imprescindible instaurar sistemas de trazabilidad de los medicamentos para seguir garantizando la calidad de la prestación farmacéutica. La radiofrecuencia es el modelo de trazabilidad que garantiza la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos procesos asistenciales dirigidos al paciente. Retos del modelo de Farmacia 9. El modelo de Farmacia es fruto de la evolución de la prestación farmacéutica, y es el óptimo para garantizar a la población la accesibilidad al medicamento. Actualmente, es imprescindible que la prestación farmacéutica evolucione hacia servicios retribuidos de Atención Farmacéutica. 10. Los farmacéuticos cuentan con lenguaje, herramientas, metodologías y objetivos sanitarios comunes para afrontar el futuro profesional de la Atención Farmacéutica. Esto es posible gracias a diferentes iniciativas que han culminado en Foro de Atención Farmacéutica, promovido por el Consejo General, y en el que están integradas las más importantes sociedades científicas e instituciones oficiales de la Farmacia española. 11. Internet supone un avance pero es la puerta de entrada de medicamentos falsificados, con el peligro para la salud y el paciente que ello supone. 12. La Ley de Dependencia crea un nuevo sistema de protección social a la persona que genera derechos a prestaciones, siendo el cuarto pilar del Estado del Bienestar. La Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios debe garantizar el suministro de medicamentos y servicios farmacéuticos de calidad. Innovación y formación en el modelo de Farmacia 13. Los futuros graduados en Farmacia verán potenciada su formación asistencial al cobrar un mayor protagonismo, en los planes de estudio, el peso de las materias médico-farmacéuticas. 14. La innovación farmacológica es abordable desde diferentes sectores, si bien debe estar orientada desde los estudios de grado de Farmacia. El farmacéutico es el profesional más cualificado para idear y diseñar medicamentos o participar en su obtención. 15. La Directiva comunitaria 2005/36/CE recoge la aspiración de los farmacéuticos españoles al reconocer a los estudios de farmacia una duración de por lo menos cinco años, lo que garantiza una formación sólida y amplia de los nuevos profesionales, primando los aspectos científicos biosanitarios sobre cualquier otro. 16. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias concede especial importancia a la formación de los profesionales y sienta las bases para el reconocimiento de la competencia y el desarrollo profesional, estableciendo un marco común para la regulación de la formación especializada en todas las Ciencias de la Salud.

3 Creer en la Dermofarmacia 17. En los últimos años la venta de cosméticos en farmacia ha evolucionado muy favorablemente con un crecimiento superior a otros canales. Por tanto, el trabajo del farmacéutico y de los laboratorios comprometidos con la Farmacia ha dado sus frutos, consolidando una oferta de calidad, apoyada en la Atención Dermofarmacéutica. 18. Desde la Farmacia se deben exigir pruebas de eficacia de los cosméticos con el número suficiente de datos que avalen las promesas de la publicidad. 19. El usuario elige la cosmética farmacéutica por la confianza y seguridad que le ofrece la Farmacia. El farmacéutico como garante de la salud, con sus conocimientos y Atención Dermofarmacéutica, es el verdadero responsable de esta elección. 20. El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y preparado para actuar como intérprete del mensaje publicitario en cosmética, siendo un elemento más en la Atención Dermofarmacéutica. Políticas de gestión de calidad 21. La oficina de farmacia participa en un entorno social de búsqueda permanente de la calidad, persiguiendo la satisfacción del paciente y la mejora continua de sus procesos. En el marco de este Congreso se ha presentado la Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia del Consejo General, específica para la actuación profesional en la oficina de farmacia. Se caracteriza por ser una norma de mínimos, progresiva, integradora, fácil y útil. 22. Los laboratorios de análisis clínicos consideran imprescindible aplicar sistemas de gestión de calidad para optimizar su actividad. Para ello, la Organización Farmacéutica Colegial ha desarrollado una herramienta que facilita la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en los laboratorios de análisis clínicos, basada en la norma UNE-ISO 9001: Los ópticos y audioprotesistas farmacéuticos españoles están desarrollando, en el seno de la corporación profesional, un sistema de gestión de calidad basado en procedimientos normalizados de trabajo (PNT) rigurosos. El proyecto ha comenzado con la elaboración del Manual de Calidad y la definición de los principales procesos, descritos en los PNT correspondientes. 24. La Norma de Calidad para servicios de Farmacia Hospitalaria permite el acercamiento de la cultura clínica y de gestión implicando a los propios profesionales mediante la especificidad de un modelo propio que se traduce en un aumento de la seguridad terapéutica. La nutrición: aspecto clave de la Atención Farmacéutica 25. La epidemia de sobrepeso y obesidad requiere que los medicamentos autorizados para esta indicación - Orlistat y Sibutramina - se incorporen a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

4 26. Las graves complicaciones de la obesidad a largo plazo requieren la adopción de enérgicas medidas encaminadas a incrementar los hábitos de vida saludables, tales como la actividad física, disminuir la ingesta energética y, especialmente, reducir el consumo de azúcares sencillos y grasas saturadas. 27. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema socio-sanitario de primera magnitud en nuestro país, donde más del 40% del total de fallecidos por todas las causas lo hacen por un proceso de origen cardiovascular. Dada la indudable importancia de la genética en la enfermedad cardiovascular y la diferente respuesta a la dieta, se plantea la relevancia de la interacción genética-dieta en el tratamiento y prevención cardiovascular. 28. La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, que afecta al 40% de las personas mayores de 50 años y muchas de ellas no conocen su condición de hipertensos. En la mayor parte de los casos, las hipertensiones moderadas pueden ser controladas por medidas dietéticas y por cambios en el estilo de vida. Actualidad profesional en distribución, ortopedia, industria y titulares 29. La regulación definitiva de la trazabilidad supondrá un cambio trascendental para toda la cadena del medicamento, aun más importante que el que en su día supuso la implantación del código barra. Se cumpliría así lo que ha sido una de las mayores aspiraciones de la Organización Farmacéutica Colegial. 30. La estrategia de integración dentro de la industria farmacéutica implica la capacidad de emplear los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos de máximo nivel en el tiempo establecido, con el mínimo coste, y con la calidad requerida. Esto exige programar los recursos, disponer de planes alternativos y crear una estructura organizativa y unas actitudes del personal flexibles para adaptarse a las exigencias regulatorias. 31. La preparación del farmacéutico cada día es mayor en el sector de ortopedia, gracias a la realización de Cursos de Especialista/Experto de las Facultades de Farmacia y asistido a los muchos cursos que se vienen realizando en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sobre las diferentes materias. Otra ayuda imprescindible en las oficinas de farmacia es el Catálogo y Base de Datos de Parafarmacia, todo ello integrado en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus). 32. La salud pública es el objetivo primario a lo largo de toda la historia del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, proponiéndose la integración de los cuerpos de funcionarios farmacéuticos con la profesión dentro de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Modelo de Farmacia y suministro de medicamentos 33. La Organización Farmacéutica Colegial vela por el buen funcionamiento de la profesión, colaborando con las distintas administraciones, poniendo todos los medios necesarios para la defensa y consolidación del actual modelo de farmacia, procurando garantizar una prestación farmacéutica de máxima calidad al ciudadano. 34. Las cooperativas y centros farmacéuticos de distribución son parte esencial del modelo de farmacia español. Por ello, es importante que los farmacéuticos y el resto

5 de la sociedad sean conscientes de la relevancia de este papel, apostando por este modelo de distribución solidaria frente a otros modelos. 35. El modelo español de farmacia precisa una industria farmacéutica comprometida con el sector y con su objetivo de seguir facilitando el medicamento a la población en las condiciones óptimas. 36. La actuación coordinada y sinérgica de los tres eslabones de la cadena del medicamento industria farmacéutica, distribución y oficina de farmacia es imprescindible para dar un servicio de calidad al paciente. Un modelo de Farmacia en Europa 37. Al medicamento no se le deben aplicar las leyes del libre mercado, puesto que no es una mercancía sino un bien sanitario, además el destinatario no es un simple consumidor sino un paciente, y no se promociona, sino que el uso del medicamento debe ser racional mediante una dispensación responsable. 38. La Comisión Europea no debería dar un paso más en la tramitación de los diferentes procedimientos de infracción ya que, lo contrario sería ir en contra del espíritu del nuevo artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, derivado del Tratado de Lisboa, próximo a entrar en vigor. 39. A partir de las políticas de desregulación, introducidas en Argentina, el descontrol en el área de medicamentos ha llegado a su máxima expresión, con medicamentos falsificados, alza desproporcionada de los precios de los medicamentos, integración vertical y control exclusivo de la industria farmacéutica sobre la cadena del medicamento, y la falta de acceso de los pacientes a los medicamentos.

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA En el marco de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, la Sanidad Madrileña

Más detalles

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1 2,5 créditos MÓDULO 1 MÓDULO 1 La comunicación en la oficina de farmacia En la oficina de farmacia se desarrollan dos actividades fundamentales que demandan del profesional el dominio de habilidades de

Más detalles

Farmacéutica de Atención Primaria

Farmacéutica de Atención Primaria El farmacéutico de atención primaria en el contexto de la atención integrada Carmela Mozo Farmacéutica de Atención Primaria i Comarca Gipuzkoa (Osakidetza) 57 Congreso SEFH Bilbao, 3 Octubre 2012 El FAP

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Consolidada. Una Empresa

Consolidada. Una Empresa Una Empresa Consolidada Grupo PolYanguas es una marca de cabecera de grupo empresarial cuya actividad se centra en la prestación de servicios en diferentes sectores sanitarios tales como el farmacéutico,

Más detalles

FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 1. Más de la mitad de los habitantes de la Región presentan dificultades para acceder a medicamentos. (*) 2. 60% de los países de la región tenían

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

32 MILLones de personas comparten Nuestras

32 MILLones de personas comparten Nuestras THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten Nuestras Soluciones 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indra.es THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten

Más detalles

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Marta Zaera Directora Centro Amma Sant Cugat Madrid, 10-11 de marzo de 2015 Palacete Duques de

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Mahón, 25 y 26 de septiembre de 2008 Fernando Rodríguez Artalejo. Universidad Autónoma

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CICLOS FORMATIVOS IES ALBUJAIRA

CARTA DE SERVICIOS CICLOS FORMATIVOS IES ALBUJAIRA CARTA DE SERVICIOS CICLOS FORMATIVOS IES ALBUJAIRA Índice de contenido TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS...2...2...2...2...2...3 TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA...3...3...3...4...4...4

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

La Política Sanitaria del Gobierno Español

La Política Sanitaria del Gobierno Español La Política Sanitaria del Gobierno Español Santander 13 de septiembre de 2012 Agustín Rivero Cuadrado D.G de Cartera Básica de Servicios del S.N.S. y Farmacia 1 Seis Ámbitos de Reforma Competencias Ministerio

Más detalles

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany.

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany. 33 MILLOnES de personas comparten nuestras SOLucIOnES 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indracompany.com/health indra for health THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 33 MILLones de personas

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Experto en Farmacia y Parafarmacia

Experto en Farmacia y Parafarmacia CUE Campus Universitario Europeo Experto en Farmacia y Parafarmacia Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales 902 733 555 INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Experto Duración: 1200

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza!

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza! DIRECCIÓN - GERENCIA Plaza de la Convivencia, 2 50017 Zaragoza Orden de fecha, del Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea la categoría estatutaria de Técnico

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD Ignacio Para Rodríguez-Santana Presidente de la Fundación Bamberg Introducción Proyecto General Justificación y Objetivos El Modelo Ámbito, Contenido y Alcance Metodología

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

La Farmacia en España

La Farmacia en España DEFINICIÓN Y FUNCIONES La Oficina de Farmacia en España La licenciatura en Farmacia posibilita la incorporación al mercado laboral en un amplio número de salidas profesionales, siendo la más habitual la

Más detalles

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA SANIDAD 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA 11 países ya utilizan nuestro sistema para la gestión de la salud indra.es The healthcare IT solution 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed:

Más detalles

FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACION FARMACEUTICA

FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACION FARMACEUTICA International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS

Más detalles

Sistema Nacional de Salud

Sistema Nacional de Salud CALIDAD E INOVACION E-HEALTH EN ESPAÑA 1 Sistema Nacional de Salud Art. 43 reconoce el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. Regulan las acciones que permitan hacer efectivo el derecho

Más detalles

Madrid, 14 de noviembre de 2014. Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA. Estimado/a Decano/a:

Madrid, 14 de noviembre de 2014. Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA. Estimado/a Decano/a: Presidencia Madrid, 14 de noviembre de 2014 Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA Estimado/a Decano/a: Es para mí un placer remitirte la DECLARACIÓN DE CÓRDOBA, presentada el pasado 23 de octubre

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Servicios de promoción de la autonomía personal NORMA UNE 158101. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES

Servicios de promoción de la autonomía personal NORMA UNE 158101. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES Servicios de Bureau Veritas FAMILIA NORMAS UNE 158000 Servicios de promoción de la autonomía personal RETO EMPRESARIAL Con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Edita: Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Servicio Murciano de Salud Grafismo: 20caracteres.es ISBN: 978-84-96994-73-7 D. Legal: MU-442-2012 PAMUM 2012-2015

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

UNA SANIDAD ÓPTIMA POR FUERA, SOLUCIONES DOCUMENTALES POR DENTRO

UNA SANIDAD ÓPTIMA POR FUERA, SOLUCIONES DOCUMENTALES POR DENTRO UNA SANIDAD ÓPTIMA POR FUERA, SOLUCIONES DOCUMENTALES POR DENTRO PORQUE CONTRIBUIR AL SISTEMA SANITARIO ES UNA TAREA DE TODOS NOSOTROS El sistema sanitario es un claro indicador del desarrollo del estado

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

AECOC al servicio del Sector Salud

AECOC al servicio del Sector Salud AECOC al servicio del Sector Salud AECOC Con más de 24.000 empresas asociadas, AECOC es una de las mayores agrupaciones empresariales del país. Nacida en 1977 para ofrecer al sector de gran consumo un

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA 1. DESCRIPCIÓN El contenido básico del programa se estructura según las líneas generales que a continuación se detallan: - Articular

Más detalles

Innovando para alcanzar la eficiencia en el día a día.

Innovando para alcanzar la eficiencia en el día a día. Innovando para alcanzar la eficiencia en el día a día. 22 de octubre 2010 Dr. Francisco J. Farfán Sedano Jefe de Servicio de Farmacia. 1.- INTRODUCCIÓN. INDICE 2.- MODELO CONCEPTUAL DE COMPETENCIAS 3.-

Más detalles

Funciones del Director de Centro

Funciones del Director de Centro Funciones del Director de Centro Conforme al Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

En función de ello se articularon tres áreas temáticas sobre las que acordar iniciativas para el impulso y el desarrollo de fines comunes sobre:

En función de ello se articularon tres áreas temáticas sobre las que acordar iniciativas para el impulso y el desarrollo de fines comunes sobre: PROPUESTA TÉCNICA DE DESARROLLO DEL ACUERDO SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS Con fecha 6 de noviembre de

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2012 / 2013 MÓDULO PROFESIONAL 05 : OFICINA DE FARMACIA 1.INTRODUCCIÓN...1 2. OBJETIVOS GENERALES...2 3. CONTENIDOS...2 3.1 CONTENIDOS BÁSICOS...4

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES INTRODUCCIÓN Este Plan Estratégico de los Servicios Técnicos de Investigación forma parte del Plan Estratégico Sectorial de Gerencia, que en su momento se integrará en el Plan Estratégico General de la

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias SISTEMAS DE GESTIÓN TRIBUTARIA SISTEMAS ECONÓMICO- FINANCIEROS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL REGISTRO HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

Sevilla, abril de 2012

Sevilla, abril de 2012 Sevilla, abril de 2012 El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es una herramienta muy útil para mejorar el cumplimiento fármacoterapéutico, evitando errores como el olvido de las tomas y facilitando

Más detalles

La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t)

La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t) La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t) Hoja de ruta Plan sistemas información y gestión 2000 Tarjeta sanitaria individual en la prestación farmacéutica Informatización de las farmacias Depuración BD

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD 3349 ACUERDO de 19 de junio de 2013, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se crea y se asignan funciones

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad Instituto Nacional de Salud Calidad: La calidad de la atención medica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología medica en una forma

Más detalles

Gestión de la dietética, producción y distribución

Gestión de la dietética, producción y distribución Gestión de la dietética, producción y distribución Software experto desarrollado para Línea Fría Completa compatible con Línea Caliente y Línea Mixta www.innovaconcept.es Hospitales Cocinas centrales Residencias

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS Subdirector General de Tecnologías Ministerio de Sanidad y Consumo Subdirector General dadjunto Ministerio de Sanidad

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

Avda. Juan XXIII, nº 17 35071 - Las Palmas de Gran Canaria Tfnos: 928 11 89 64/71 - Fax: 928 11 88 02

Avda. Juan XXIII, nº 17 35071 - Las Palmas de Gran Canaria Tfnos: 928 11 89 64/71 - Fax: 928 11 88 02 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREAN Y SUPRIMEN DETERMINADAS CATEGORÍAS Y ESPECIALIDADES DE PERSONAL ESTATUTARIO EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y SE MODIFICA

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

PRÓLOGO... 17 ORGANIGRAMA... 25. CAPÍTULO 1: El Proyecto... 41

PRÓLOGO... 17 ORGANIGRAMA... 25. CAPÍTULO 1: El Proyecto... 41 ÍNDICE PRÓLOGO................................................. 17 ORGANIGRAMA........................................... 25 CAPÍTULO 1: El Proyecto................................... 41 1. Objeto...................................................

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

Información y formación sobre medicamentos desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España

Información y formación sobre medicamentos desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España Información y formación sobre medicamentos desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España Santiago Cuéllar Responsable del Departamento de Acción Profesional (Lisboa, 4 de diciembre

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD Clasificación Internacional de Cuentas de Salud El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) propone un sistema exhaustivo e integrado de cuentas internacionalmente comparables y proporciona

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

ORDEN DEL DIA: l. Lectura y aprobación, en su caso, de Actas de reuniones anteriores. Madrid, 7 de abril de 2014 LA SECRETARIA

ORDEN DEL DIA: l. Lectura y aprobación, en su caso, de Actas de reuniones anteriores. Madrid, 7 de abril de 2014 LA SECRETARIA Por orden de la Presidencia, se convoca Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, para el día 9 de abril de 2014, a las 9,30 horas en primera convocatoria y a las 10,00 en segunda,

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Consultas y asesoramiento

Consultas y asesoramiento Consultas y asesoramiento Entre las actividades desarrolladas por el Consejo General, cabe señalar la labor de asesoramiento tanto a los Colegios como a los farmacéuticos colegiados, así como a distintas

Más detalles

Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson

Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson Título Propio de la UNED Lugar: Madrid. Instituto Carlos III Fecha prevista: Enero Junio 2014 Programa de Experto Universitario en Medical

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Business Development La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Sergio Palanca, Principal Consulting and Services de IMS Health David Sierra, Consultor Senior de

Más detalles

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Introducción Proyecto Seixal Digital (Seixal, área Metropolitana de Lisboa). Iniciado en 2007 y en constante renovación. La evolución

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional

Más detalles

LOS DIRECTIVOS SANITARIOS ANTE LA CRISIS. Jornadas Nacionales de SEDISA Hospital Infanta Leonor, 18 de noviembre de 2010

LOS DIRECTIVOS SANITARIOS ANTE LA CRISIS. Jornadas Nacionales de SEDISA Hospital Infanta Leonor, 18 de noviembre de 2010 LOS DIRECTIVOS SANITARIOS ANTE LA CRISIS Jornadas Nacionales de SEDISA Hospital Infanta Leonor, 18 de noviembre de 2010 Sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario. 10 medidas estructurales

Más detalles

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE Logística Reversa para los Residuos de Medicamento de Origen Doméstico Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados mediante un modelo de logística inversa de la cadena

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN EN FARMACIA ASISTENCIAL

FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN EN FARMACIA ASISTENCIAL FORMACIÓN CONTINUADA TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA DE LOS TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS, OFTALMOLÓGICOS Y OTOLÓGICOS. AGENTES FARMACOLÓGICOS DE DIAGNÓSTICO BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN EN Bot PLUS 2.0 BUENAS

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Administración y Finanzas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles