LOS EFECTOS DE LOS ARREGLOS COMERCIALES REGIONALES: ANÁLISIS PARA EL MERCOSUR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS EFECTOS DE LOS ARREGLOS COMERCIALES REGIONALES: ANÁLISIS PARA EL MERCOSUR."

Transcripción

1 LOS EFECTOS DE LOS ARREGLOS COMERCIALES REGIONALES: ANÁLISIS PARA EL MERCOSUR. Serviss, Luzimar Universidad de Sevilla, Sevilla - España Tel: Fax: Palabras claves: MERCOSUR, Comercio Internacional, Regionalismo, Modelo de Gravedad. Resumen Este trabajo evalúa el proceso de integración en el MERCOSUR, un bloque económico regional en América del sur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El MERCOSUR es un ejemplo reciente de los procesos de integración que ha despertado interés, entre otros factores, debido al rápido crecimiento del comercio intraregional a partir de su formación. El estudio discute los efectos del bloque en términos de desviación de comercio. Se utiliza la ecuación de gravedad para medir el efecto de algunas variables como exportaciones, PIB, población, distancia y mercados alternativos sobre el comercio bilateral intra y extraregional. Se considera el flujo de comercio (exportaciones) entre 12 países, consistiéndose en los cuatro miembros y de ocho países no miembros. Los resultados muestran que las preferencias comerciales han estimulado en gran medida el comercio de cada uno de los miembros del MERCOSUR, pero el comercio intraregional es menor que el predicho por la ecuación de gravedad y no hay evidencias de reducción del comercio con el resto del mundo. Por lo tanto, no se puede deducir desviación de comercio en el período estudiado. La ecuación de gravedad muestra que el MERCOSUR ejerció un efecto moderado sobre los flujos de comercio bilateral entre sus miembros y que no hay evidencia de desviación de comercio en el período estudiado.

2 1 Introducción En las últimas décadas las relaciones económicas internacionales han pasado a caracterizarse por el regionalismo económico, fenómeno que reapareció a finales de los años 80 y ha contribuido de manera significativa al rápido crecimiento de la economía internacional. El regionalismo se define como la unión de los países en bloques comerciales regionales con el objetivo de reducir o eliminar las barreras formales e informales al comercio bilateral. Los países involucrados en dichos procesos plantean no sólo el aumento del flujo de comercio entre los miembros sino el aumento de las inversiones de la capacidad de negociación con terceros países. El objetivo final pretendido al concretarse un arreglo comercial regional (ACR) es alcanzar o aumentar el bienestar de los países miembros y no miembros (1). Los ACR están redefiniendo el sistema comercial mundial y han reflejado la interdependencia entre los países a través de las áreas de libre comercio, uniones aduaneras y uniones monetarias que se han formado o consolidado en todos los continentes. Algunos ejemplos incluyen el NAFTA, un área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el MERCOSUR, una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y la Unión Europea, que constituye una unión económica y monetaria. Otras muestras de ACP pueden encontrarse en Asia, Australia y África. El crecimiento de estas conformaciones regionales ha generado inquietudes cuanto a sus efectos. Existe la preocupación de que las preferencias comerciales concedidas a los países miembros generen un efecto negativo al crear distorsiones de precio entre los bienes domésticos y aquellos provenientes de los países miembros (2). El análisis de los efectos de la integración económica, sin embargo, empezó a ser considerado después de la publicación del libro The Customs Union Issue (3). Hasta 1 - El regionalismo económico ha sido tema de varios estudios tanto teóricos como empíricos. Veáse, por ejemplo, Frankel (1997, 1998), Bhagwati (1999), Bhagwati, Panagariya, Greenaway (1998) y Bhagwati, Panagariya (1996). 2 - Para una evaluación de los efectos de un ACP y del trade off, entre creación y desviación de comercio, véase Frankel, Stein y Wei (1996). 3 - Viner, J. (1950). The customs union issue. New York: Carnegie Endowment for International Peace.

3 entonces los estudios de los efectos de un ACR y, en concreto, de la unión aduanera eran prácticamente inexistentes. La teoría económica asumía, por un lado, que las tarifas restringían el comercio y por consiguiente reducían el bienestar. La unión aduanera, por otro lado, reduciría o eliminaría las tarifas, beneficiando a los países participantes. Viner introduzco los conceptos de creación de comercio y desviación de comercio y mostró que de la unión aduanera puede resultar tanto aumento como reducción del bienestar, según los cambios producidos en el patrón comercial de los países miembros. En este caso, si el acuerdo comercial crea o desvía comercio. La creación de comercio ocurre cuando la reducción de las tarifas permiten al socio comercial sustituir a la producción domestica (de alto coste) por el producto importado (de bajo coste). Ello conlleva en aumento del bienestar. La desviación de comercio, por otro lado, ocurre cuando la eliminación o reducción de las tarifas desvían el comercio desde terceros países (bajo coste) hacia un país miembro (alto coste). Según Viner, la desviación puede superar la creación de comercio y si esto ocurre la unión aduanera reducirá el bienestar mundial (4). Sin embargo, medir y analizar los efectos de un ACR no es una tarea sencilla. En primer lugar, porque la unión aduanera no tiene necesariamente que reducir el bienestar (5) y en segundo, porque los flujos de comercio entre dos países fluctúan, no sólo en respuesta al acuerdo comercial establecido entre ellos, sino también, como resultado de los ciclos de negocios en cada país, el cambio en el nivel de los precios, las políticas comerciales con respecto a terceros países y el desarrollo global del comercio. Por lo mencionado anterior no existe actualmente un consenso sobre cómo una conformación regional puede afectar a los países miembros. Autores como Bhagwati (1994) creen que tales conformaciones son perjudiciales para el comercio global porque la discriminación de tarifas, además de contrariar al principio de la Nación Más Favorecida, genera desviación de comercio. Otros, como Krugman (1995) creen que dichos arreglos contribuyen a un comercio más libre entre los países, siendo probables de beneficiar a los países miembros, mientras autores como Soloaga y Winters (1999) afirman que no se puede determinar con exactitud cómo las nuevas conformaciones regionales afectan a los países miembros y no miembros. 4 - Viner anticipó algunos estudios posteriores (por ejemplo, Lipsey y Lancaster (1956) y Lipsey (1960)) sobre la naturaleza segunda mejor (second best) de la unión aduanera. La mejor situación (first best) sería la existencia del comercio completamente libre, lo que no se verifica. 5 - Véase, Lipsey (1957).

4 A pesar de los principios restrictivos de la teoría vineriana, la base para los estudios de los efectos de los ACR suele ser la verificación de la existencia de creación y desviación de comercio en el área integrada. Estos estudios se centran principalmente en tres aspectos: i) análisis de la participación del comercio intraregional en el comercio total, antes y después del ACR (6) ; ii) utilización de métodos que permiten comprobar cual hubiera sido el aumento del comercio si no existiera el ACR (7) y iii) utilización de modelos específicos para intuir qué efectos podrían ocurrir en el área integrada a partir de la formación de un ACR (8). Este artículo pretende identificar y valorar algunos de los cambios que se han producido en el patrón comercial de cada uno de los miembros del MERCOSUR a partir de su constitución. Se buscan evidencias de creación de comercio y especialmente de desviación de comercio, como resultado de la reducción y eliminación de las barreras comerciales. Este propósito requiere el conocimiento de cómo se comportan los flujos comerciales entre los miembros y con terceros países antes y después de la formación del bloque. Para ello, se realiza el análisis econométrico a través de la aplicación del modelo de gravedad a las variables que influencian en las relaciones comerciales en el MERCOSUR. Se esperar verificar si el aumento del comercio intra-mercosur ha sido más alto de lo esperado, considerando la ecuación de gravedad. 2- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) El MERCOSUR fue formado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La constitución del bloque es un resultado del nuevo conjunto de factores que han caracterizado a la integración económica latinoamericano en las últimas décadas, como la superación de los conflictos diplomáticos que existieron entre Brasil y Argentina a finales de la década de los 70. Ello constituyó la base para la firma del 6 - Véase, por ejemplo: Krueger (1999). 7 - Para estos análisis se suelen utilizar el Modelo de Gravedad. Véase, entre otros, Frankel y Wei (1996), Frankel (1997, 1998), Oguledo (1994). 8 - Se suelen utilizar los modelos de equilibrio general para estos análisis.véase, por ejemplo, Diao y Somwaru (2000) y Deardorff y Stern (1994).

5 Tratado de Asunción, a través del cual se creó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (9). El bloque constituye, tanto del punto de vista económico como en materia de comercio exterior, el acontecimiento de mayor importancia para la región en las últimas décadas (10). La armonización de las políticas, a su vez, ha avanzado más que en cualquier otro esquema de integración de la región. Las iniciativas políticas de los gobiernos de los países miembros han contribuido a la consolidación de sus directrices económicas, lo que ha permitido responder a las nuevas tendencias de regionalización de la economía El Tratado de Asunción deja explícito la voluntad de conformar un mercado común y establece como metas básicas: i) crear un programa de liberalización comercial, que consista en reducciones tarifarias progresivas, lineales y automáticas, acompañadas de la eliminación de las barreras no tarifarias; ii) establecer un arancel externo común (AEC) y adoptar una política comercial común con relación a terceros Estados, y iii) lograr la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entres los Estados partes. Después de la formación del MERCOSUR la zona ha experimentado una sustancial reducción tarifaria comparado con las existentes en los países miembros en la década de los 80 (11). No solamente las restricciones a las importaciones han sido reducidas, sino también los subsidios. La estrategia de liberalización del comercio consistió en el establecimiento de un período transición (12), que vigoró entre 1991 y 1994, en el cual se creó el Programa de Liberalización Comercial, consistente en la reducción lineal de los aranceles que gravaban el comercio dentro de la zona. A partir de la formación de la unión aduanera, en 1995, fueron eliminadas todas las restricciones arancelarias y trabas no arancelarias a la circulación de los bienes originarios del MERCOSUR y creado un Arancel Externo Común (AEC) para el resto 9 - Para una descripción del proceso de formación del MERCOSUR, véase, entre otros, Caramuti, O. S. et al. (1998) y Casella (1996) Para una evaluación del desempeño del MERCOSUR, desde el punto de vista histórico puede consultarse, por ejemplo, Bouzas (2001). Para un análisis de los efectos de la formación del bloque en términos de creación y desviación de comercio, véase, entre otros, Nagarajan (2000) y Yeats (1998) Veáse, Olarreaga y Soloaga (1997) En este período se creó la estructura institucional provisional del MERCOSUR, la que fue reemplazada por su estructura definitiva a través de la creación de la Unión Aduanera, en Para un análisis del período de transición, véase Laird (1998).

6 del mundo, en el cual se encuentra casi el 85% del total de los productos. En el restante 15% se encuentran los bienes sujetos al Régimen de Excepciones del AEC, los bienes sujetos al Régimen de Adecuación Final, los bienes de capital, informática y telecomunicaciones, y los bienes sujetos a políticas comerciales especiales. En este último apartado se encuentran comprendidas las industrias azucarera, textil y automotriz. Como un resultado de la liberalización comercial las economías del bloque pasaron a estar más abiertas y a experimentar a la mayor competencia en sus mercados domésticos (13). En este contexto, no solo el comercio total intraregional aumentó rápidamente, sino también las transacciones comerciales con terceros países. El comercio Argentina-Brasil, por ejemplo, ha presentado un cambio muy significativo a partir de la formación del MERCOSUR. A finales de la década de los 90, el 30% de todas las exportaciones argentinas fueron destinadas a Brasil (14). Comparado con la década anterior, representó un aumento del flujo de comercio hacia Brasil en más de seis veces. Las exportaciones brasileñas a Argentina no superaban el 5% del total hasta la formación del MERCOSUR. En 1999, Brasil exportaba el 13% del total a Argentina. El estrechamiento de las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina ha influenciado la participación de Paraguay y Uruguay en el comercio intrazona. A partir de la constitución del bloque esta posición se ha consolidado y conllevado un incremento significativo de dicho comercio. Los dos miembros más pequeños del bloque actualmente comercian en torno al 60% del total (exportaciones e importaciones) con Brasil y Argentina. Respecto del comercio con el resto del mundo, hay evidencias que antes de la entrada en vigor de las primeras liberalizaciones, el MERCOSUR comercializaba mucho menos con el exterior. En 1991, Argentina exportó aproximadamente millones de dólares en total y en 2000 ese valor superó los millones. Por el lado de las importaciones desde el RDM, la diferencia es más acentuada: en 1991, Argentina importó casi millones de dólares mientras que en 2000 el valor importado alcanzó casi los millones, lo que representó un aumento por encima del 300% Véase, Bouzas (1999) Este párrafo y los siguientes, en este apartado, se basan en informaciones de: Direction of Trade Statistics Yearbook (2001) Fondo Monetario Internacional.

7 Las exportaciones e importaciones brasileñas al RDM, que en 1991 estuvieron alrededor de y millones de dólares respectivamente, pasaron, en el año 2000, a casi millones. Paraguay y Uruguay, aunque con cifras menores para el comercio intra- MERCOSUR y con el resto del mundo, presentaron significativos aumentos a partir de la creación del bloque. En el año 2000, las exportaciones paraguayas a países no miembros presentaron un aumento de casi el 200% con relación al valor exportado en Las importaciones, por su vez, aumentaron en aproximadamente el 500%. Las exportaciones, así como las importaciones uruguayas presentaron en el 2000, un aumento del 200% con relación a las cifras de Fundamentos teóricos del modelo de gravedad Durante varias décadas, científicos sociales han utilizado la versión modificada de la Ley de la Gravedad para conocer el movimiento de personas y/o de mercancías entre dos ciudades, países o continentes. Para medir dichos movimientos, Savage y Deutsch desarrollaron un modelo aplicable al flujo de cualquier tipo de transacción cuantificable tales como, importaciones y exportaciones, correos, llamadas telefónicas y migración. (15). Los primeros estudios econométricos de los flujos de comercio basados.en.el.modelo.gravitacional.fueron aplicados..al. comercio internacional por Tinbergen (1962) y Pöyhönen (1963). Su objetivo era medir el flujo.de. comercio. entre. dos. países. considerando.variables.como el Producto Interior Bruto y la distancia entre ellos. Estos autores plantearon que el volumen de comercio entre dos países socios podría ser estimado como una función creciente de la renta (PIB) y como una función decreciente de la distancia entre ellos. El modelo aplicado, sin embargo, era bastante sencillo y no hubo empeño por parte de sus autores en justificarlo teóricamente. Linnemann (1966), siguiendo la misma línea que Tinbergen, considera el potencial de oferta del país exportador, el potencial de compra del país importador y los factores de resistencia al flujo de comercio entre ellos para explicar cuantitativamente el 15 - Savage y Deutsch (1960). Página, 551.

8 tamaño del flujo de comercio entre dos países. Linnemann por tanto, no solamente adicionó nuevas variables al modelo desarrollado por Tinbergen, sino que intentó fundamentar teóricamente su análisis a través del equilibrio general de Walras (16). A partir de la década de los 70 aumentaron el número de trabajos empíricos en los cuales se aplicaban la ecuación de gravedad, y también los intentos de explicar teóricamente los flujos del comercio internacional a través de este modelo. Varios autores han contribuido a obtener la ecuación de gravedad desde modelos que asumen la diferenciación de producto. Entre ellos, Anderson (1979) proporcionó una explicación teórica para dicha ecuación aplicándola a bienes diferenciados. Bergstrand (1985), desarrolló el modelo de gravedad a partir del modelo de competencia monopolística utilizando el concepto de Elasticidad-Sustitución-Constante (ESC), para estimar una ecuación que incluyese los índices de precios. En estudios posteriores (1989, 1990), el autor examinó la determinación teórica del comercio bilateral intraindustrial, asociando la ecuación de gravedad al modelo de competencia monopolística, pero esta vez, suponiendo la diferenciación entre firmas en vez de productos. Deardorff (1998), Krugman y Helpman (1985) y Krugman (1995), también utilizaron la diferenciación de productos con rendimientos crecientes a escala y ESC para justificar teóricamente el modelo de gravedad. Desde que fue introducido por Tinbergen, el modelo de gravedad ha sido popularizado por sus buenos resultados, pero también, según algunos autores, por su carencia de base teórica (17). Sin embargo, el número elevado de estudios llevados a cabo en las últimas décadas, y sus aplicaciones empíricas, han contribuido a refinar el modelo de gravedad. Deardorff, por ejemplo, demostró que este modelo puede ser formulado a partir de las teorías tradicionales del comercio internacional, pudiendo ser obtenida tanto del marco ricardiano, como del modelo de Heckscher-Ohlin. Balistreri y Hillberry (2001) sugieren que tal modelo sustituye plenamente a los métodos tradicionales de análisis de los flujos comerciales entre países. Nuevas aportaciones al modelo de gravedad han sido derivadas de recientes estudios. Algunos han adicionado variables al modelo y contribuido a su análisis, mientras otros han contribuido a la mejora de la especificación econométrica de la 16 - Véase: Deardorff (1998). Página, Para algunas perspectivas sobre los fundamentos analíticos del modelo de gravedad, véase: Frankel, (1998).

9 ecuación de gravedad. Entre los primeros se pueden mencionar: Mátyás (1997), Chen y Wall (1999), Breuss y Egger (1999) y Egger (2000). Entre los segundos están: Bergstrand (1985), Helpman (1987), Wei (1996), Soloaga y Winters (1999), Limão y Venables (1999) Hay, entre otras, una importante razón para considerar el modelo de gravedad: Los buenos resultados de sus estimaciones empíricas. Por ello, varios autores (18) han concluido que más importante que la debilidad teórica del modelo de gravedad es su utilidad para explicar la variación del flujo del comercio bilateral a través de una larga variedad de países y períodos Las variables del modelo En su formulación general, el modelo de gravedad explica el flujo F ij (de bienes, personas, etc.) desde el área i hacia el área j como un resultado de las características del origen y del destino del flujo. Usualmente el modelo se estima en la forma log-lineal. Su formulación procede de la física Newtoniana, bajo la cual la atracción es mayor entre cuerpos más grandes y más cercanos. Aplicado a los flujos de bienes entre los países, por analogía, el comercio aumenta con el tamaño y la proximidad de los socios. La siguiente ecuación plasma la forma básica del modelo de gravedad: ln Y ij = α ln X i + β ln X j θ ln D ij + ρln A ij + Є ij (1) Esta ecuación es reiteradamente utilizada en la economía internacional para medir y analizar el comercio bilateral. Su formulación básica relaciona los flujos de comercio entre los socios con el tamaño de los países y los costes de transacción. Generalmente, para estimar el tamaño del país se utiliza como indicador el ingreso y/o su ingreso per cápita, mientras que los costes de la transacción son estimados por la distancia geográfica entre los socios comerciales. Por lo tanto, el volumen de las exportaciones entre dos países, Y ij, es una función de los ingresos (proxy para el tamaño de las dos economías), indicados por X i 18 - Véase, entre otros: Evenett y Wolfgang (1997), Eichengreen y Irwin (1998), Leamer y Levinsohn, (1995).

10 (X j ), que representan el Producto Interior Bruto (PIB) del exportador (y del importador), y también una función de las distancias geográficas entre ellas, D ij (proxy para los costes de transporte y otros obstáculos al comercio). D ij mide la distancia entre las capitales (generalmente los centros económicos) de los dos países, y A ij representa cualquier otro factor que pueda favorecer o impedir el comercio entre los pares exportador-importador. Cuando se agregan otras variables al término A ij, se obtiene una versión aumentada de la ecuación de gravedad. El término Є ij es la perturbación aleatoria, del modelo de gravedad estándar. Al término A (19) ij de la ecuación de gravedad generalizada se suelen adicionar otras variables, que han probado por su comportamiento histórico, poder influenciar positiva o negativamente en el comercio entre dos países. En este sentido, muchos autores han incluido en dicha ecuación, por ejemplo, los logaritmos de las poblaciones y de los ingresos per capita de los países analizados. La importancia de las distancias para el comercio internacional también ha sido destacada en varios estudios. Paul Krugman (20), señala que esta variable es una proxy de los costes de transporte y recoge las posibilidades de contacto personal entre directores de empresas, consumidores y así sucesivamente. Según el autor, la realización de un mayor número de negocios depende de la habilidad de intercambiarse más información de carácter menos formal. Además de una medida de los tamaños de las dos economías y la distancia entre ellas, se suele incluir en el modelo un indicador de la distancia entre éstas y sus mercados alternativos (21) llamado remoteness (22), calculado como el promedio de las distancias desde un determinado país a sus socios comerciales, ponderadas por el PIB de los países socios. Varios investigadores adicionan variables dummy a la ecuación de gravedad para recoger los posibles efectos de factores específicos que influencian en la decisión de 19 - Según Eichengreen e Irwin (1998), las medidas de los efectos comerciales en un determinado bloque pueden estar distorsionadas a causa de las omisiones de variables al formularse el modelo de gravedad estándar, como por ejemplo, el papel de los factores históricos en los flujos comerciales. Se ha intentado dar respuesta al problema a través de medidas de los factores relevantes omitidos Krugman (1991). Página Véase argumentos en: Wei (1996), Polak (1996), Hamilton y Winter (1992), Brulhart. y Mary (1999) La variable remoteness se agrega a la ecuación de gravedad para tener en cuenta el hecho de que algunos países están mucho más lejos de la mayoría de sus socios que otros. Se podría esperar que dos países "lejanos" comercializasen más entre ellos, que un país que tiene muchos socios comerciales relativamente cerca.

11 comerciar. Frankel y Wei (1993) adicionaron la dummy idioma a la ecuación de gravedad en un esfuerzo de capturar los factores culturales y políticos que puedan reducir los costes de transacción y estimular el comercio entre dos países. Las evidencias muestran también que, cuando dos países comparten una misma frontera, éstos pueden comerciar más dado la reducción de los costes de transporte. Uno de los más destacados estudios considerando los efectos de las fronteras sobre el comercio bilateral fue realizado por McCallum (1995), quien examinó el efecto de la frontera internacional sobre el comercio entre los Estados Unidos y Canadá. Al modelo básico (ecuación 1) se agregan otras variables específicas para el estudio del MERCOSUR. El modelo final es denominado modelo de gravedad aumentado. Se define, en la forma lineal, de la siguiente manera: LExm = β 0 + β 1 LPIBx + β 2 LPIBm + β 3 LAx + β 4 LAm + β 5 LPOPx (2) + β 6 LPOPm + β 7 DISTxm + β 8 MER + β 9 LANG + β 10 ADJ + U i, En la ecuación descrita la letra L indica que las variables están en forma de logaritmos naturales. La especificación xm representa los flujos de comercio desde el país exportador (x) hacia el importador (m). Las variables PIBx y PIBm son los productos interiores brutos del país exportador y del país importador. Ax y Am representan la remoteness, una variable sustituta (proxy) de los mercados alternativos para cada país socio. La variable remoteness es el promedio ponderado (por el PIB) de las distancias entre los países socios. POPx y POPm son las poblaciones de cada país socio (exportador e importador), medida en millones de personas. DISTxm es la distancia medida en kilómetros desde las capitales (o principales centros económicos) del país exportador al país importador, respectivamente. El modelo incluye las siguientes dummies: - MER es una variable dummy que recibe valor 1 si ambos países son miembros del MERCOSUR y 0 en caso contrario. - LANG es una variable dummy que recibe valor 1 si ambos, exportador e importador, comparten el mismo idioma, y 0 en caso contrario.

12 - ADJ es una variable dummy que recibe valor 1 si el exportador y el importador comparten fronteras y 0 en caso contrario. La letra L implica que las variables están en la forma de logaritmos. U i es la perturbación aleatoria. Al utilizarse las citadas variables para explicar el comercio bilateral entre los pares de países considerados en el estudio, es necesario establecer las siguientes hipótesis: Ceteris paribus, el PIB del país exportador es una medida del producto nacional. Así, un alto nivel de la renta en el país exportador indica un alto nivel de la producción y consecuentemente, un aumento de las disponibilidades de productos para ser exportados. De esta manera, se espera que el coeficiente β 1 sea positivo. El PIB del país importador representa los ingresos nacionales, por tanto, se espera que el coeficiente β 2 sea positivo. Los signos de los coeficientes β 3 y β 4 deben ser positivos, dado que se espera que dos países cercanos uno del otro, pero alejados de los demás socios, comercialicen más entre ellos que con sus distantes socios. El coeficiente β 5 de la variable población del país exportador puede ser positivo o negativo, dependiendo de si el país grande exporta menos o más que un país pequeño, considerando las economías de escala. El coeficiente β 6 de la población del país importador también es ambiguo por similares razones. La variable distancia intenta evaluar los costes de transporte, información, tiempo y acceso a los mercados. Ceteris paribus, el comercio bilateral se reducirá con los costes de transporte. Se espera, así, que el coeficiente β 7 sea negativo. La participación en esquemas de integración también contribuirá al comercio entre los países participantes. De esta forma, se establece la hipótesis de que el comercio entre los miembros del MERCOSUR sería mayor que con los países no miembros. Por lo tanto, se espera un coeficiente positivo para esta variable.

13 Se establece también que el comercio será mayor entre los pares de países cuyo idioma sea el mismo, que con diferentes idiomas y distintos vínculos culturales. Así, también se espera un coeficiente positivo para la dummy LANG. Se espera que el flujo de comercio aumente con la existencia de fronteras comunes entre dos países. El coeficiente para la dummy ADJ también deberá ser positivo. En el modelo propuesto, se asume que los datos son independientes entre sí y que la ecuación de gravedad puede explicar la variable dependiente (los flujos de comercio) en función de las variables independientes (PIB, mercados alternativos, población, distancia, adyacencia, participación en el bloque e idioma). 4- Metodología y Datos Para conocer la evolución de los flujos de comercio del MERCOSUR, como resultado de la integración económica, se estiman 19 ecuaciones, siendo el flujo de comercio entre dos socios (exportador-importador) la variable dependiente. En la estimación se utiliza el sistema de regresiones seemingly unrelated regressions (SUR) y se realiza el test de igualdad entre las variables explicativas. El método utilizado es el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) a través del software econométrico Shazam. Son descartadas de la estimación las observaciones con variable dependiente igual a cero. Tampoco se consideran los mercados internos del país exportador y del importador como un mercado alternativo para estos países, al estimar el indicador de remoteness (Ax, exportador y Am, importador). Las observaciones utilizadas corresponden al período Se consideran un total de 12 países: Argentina (ARG), Brasil (BRA), Paraguay (PRY), y Uruguay (URY) [miembros del MERCOSUR], Bolivia (BOL) y Chile (CHL) [miembros asociados del MERCOSUR], Estados Unidos (USA), Italia (ITA), Alemania (DEU), Holanda (NLD), Japón (JPN) y Colombia (COL) [países seleccionados, por su tradicional importancia como destino de las exportaciones del MERCOSUR]. El trabajo busca investigar el comportamiento del comercio a lo largo de la década precedente y posterior a la creación del MERCOSUR. Por lo tanto, es estima la ecuación (2) para cada uno de los diecinueve años considerados en la muestra,

14 cubriendo los años de 1980 a 1998 (inclusive). Estos datos proporcionan 2736 flujos bilaterales de comercio. Los datos para el comercio bilateral (exportaciones) intra-mercosur y los demás países se extraen de Direction of Trade Statistics, publicado por el Fondo Monetario Internacional. La fuente estadística para la obtención de las variables PIB y Población es World Bank Development Indicators - WDI (versión para CD- ROM). Las exportaciones se expresan en millones de dólares. El PIB se expresa en millones de dólares y se refiere a la Paridad del Poder de Compra (PPC) para todos los países excepto Alemania (1980 al 1990) y Bolivia (1980 al 1987), cuyas datos corresponden al PIB a Precios de Mercado. Las informaciones para las poblaciones están dadas en millones de habitantes. Las variables mencionadas se extraen directamente de las fuentes que las originan. Las demás requieren elaboración previa a su utilización en la ecuación. La variable distancia es calculada en kilómetros, con base en las informaciones de las latitudes y longitudes obtenidas de Direct Line Distances (23), para cada una de las capitales o principales centros económicos de los países considerados (24). El indicador de remoteness para el exportador y el importador (Ax y Am) se calcula con base en la distancia y en el PIB de cada par de países considerados en la muestra (25). 5 Los Resultados El modelo de gravedad parece explicar bien los patrones comerciales del MERCOSUR, como muestra el ajuste de los datos: la R 2 corregida presenta valores por encima del 80%. Se verifica en el cuadro 1 que el coeficiente del PIB del país exportador y del país importador tienen signo positivo y son altamente significativos, indicando que la integración ha reducido la resistencia de los países a comercializar entre ellos. No solo 23 - Fitzpatrick y Modlin (1986) La distancia se calcula utilizándose la siguiente formula: D ij = 6371,1 acos ([seno(y i ) * seno(y j )] + [cos(y i ) * cos(y j ) * cos(x i -X j )]) 25 - Los datos originales utilizados así como los cálculos realizados están disponibles si solicitados.

15 el coeficiente del PIB aumentó a lo largo del período estudiado, sino también el t estadístico aumentó en magnitud. Coeficientes significativos para el PIB confirman que el comercio internacional está fuertemente afectado por las rentas de los socios comerciales y muestran que el MERCOSUR ha reaccionado favorablemente a la apertura comercial. El próximo conjunto de variables está compuesto por las poblaciones del país exportador e importador. La mayoría de los coeficientes para estas variables presentan signos ambiguos, como fue previsto. El signo negativo de la variable población (POPx y POPm) indica que un país con una gran población tiene menor motivación al comercio internacional que un país relativamente pequeño. La mayoría de los coeficientes encontrados son significativos, pero su magnitud es pequeña. La interpretación de los coeficientes β 5 y β 6, sin embargo, es algo imprecisa. Una de las variables de mayor interés en el análisis es la dummy MER (participación en el MERCOSUR), porque muestra como el comercio bilateral entre los miembros ha reaccionado al proceso de integración. El coeficiente para esta variable es positivo pero no es estadísticamente significativo. El coeficiente para la distancia también tiene el signo esperado. El efecto de la distancia entre los socios comerciales es negativa y altamente significativa, indicando que los costes de transporte representan efectivamente una barrera al comercio bilateral. Por lo tanto, el coeficiente negativo ß 7 indica que los efectos benéficos de la integración diminuyen con la distancia entre los miembros. Por otro lado, los mercados alternativos (remoteness) para los exportadores poseen signos negativos, no siendo, sin embargo, significativos. El mercado alternativo para el país importador tiene el signo esperado y es significativo al nivel del 10%. Considerando la magnitud de los coeficientes y de sus respectivos t estadísticos, la variable remoteness no parece tener efectos muy importantes sobre los flujos de comercio del y al MERCOSUR. El coeficiente de la variable LANG (idioma), no presentó el signo esperado. Además, el coeficiente no es estadísticamente diferente de cero. Esto posiblemente refleja el hecho de que el grueso del comercio intra-mercosur se realiza entre países que no comparten el mismo idioma (caso de Brasil y Argentina). El mismo razonamiento se aplica al comercio bilateral con los no miembros, dado que los

16 principales socios de MERCOSUR fuera del bloque (Estados Unidos, por ejemplo), no hablan el Portugués o Español. En el resultado de la ecuación estimada, aunque los coeficientes de ADJ (frontera) sean positivos para la década de los ochenta, los mismos no son significativos. A partir de la formación del MERCOSUR, el mismo pasa a ser significativo con el 95% de confianza, aunque la magnitud de los coeficientes no sea grande. CUADRO 1 - ESTIMACIONES DE LA ECUACIÓN DE GRAVEDAD: RESULTADOS OBTENIDOS PARA EL AÑO 1998 Parámetro Coeficiente ( t ) Estadístico Constante -16,74-5,07 Gx 0,98 10,41 Gm 0,92 8,34 Ax -0,30-1,40 Am 0,33 1,54 POPx -0,73-3,36 POPm -0,48-2,22 DISTxm -0,97-8,38 MER 0,17 1,48 LANG 0,11 0,39 ADJ 0,46 2,03 R 2 0,85 R 2 corregida 0,83 F estadístico 547,91 Fuente: Elaboración propia, con base en los resultados de la estimación. 6 conclusiones Aunque la teoría de la integración económica señale las ventajas que estos procesos comportan para los países involucrados, los resultados obtenidos del Modelo de Gravedad muestran que dichos efectos parecen haber sido limitados, en lo que respecta al comercio intra-mercosur, en el período estudiado.

17 La variable MER (participación en el bloque), muestra que, a pesar de la importancia de la apertura comercial en el MERCOSUR, el bloque ejerció un efecto moderado sobre los flujos de comercio bilateral entre sus miembros. Al liberalizar el comercio se esperaría un aumento importante de la tasa de participación del PIB en las transacciones comerciales. Sin embargo, aunque los resultados econométricos muestren una evolución positiva de los coeficientes para esta variable, no parece haber ocurrido aumento significativo en dicha participación. Los coeficientes obtenidos para las demás variables explicativas (mercados alternativos, población, distancia, adyacencia e idioma) están conformes con el establecido por la teoría. Al verificar cada uno de los coeficientes estimados, queda demostrado que no hay evidencia de que el regionalismo en el MERCOSUR haya provocado cambios muy significativos en el patrón comercial del bloque, en el período estudiado. Posiblemente la ecuación de gravedad refleja el hecho de que, si bien el comercio estuviera creciendo en el MERCOSUR, a la vez, el bloque expandía sus fronteras comerciales con terceros países. Este comportamiento implica que, a pesar de las preferencias comerciales que el MERCOSUR ha concedido a los miembros y del aumento del comercio bilateral en la década de los 90, el comercio intraregional es menor que el predicho por la Ecuación de Gravedad. Además, el comercio extra-mercosur después de la formación del bloque, no es menor que el predicho por el modelo. Sobre el aparentemente débil efecto del regionalismo sobre el MERCOSUR, cabe, no obstante, razonar que el proceso de la apertura comercial no fue uniforme en los cuatro países, y a pesar que el bloque fue formado en 1991, la unión aduanera sólo fue formalizada en Además, aliado al hecho de que la liberalización comercial completa está prevista solamente para el año 2006, la eliminación de las barreras tarifarias y no tarifarias no ejercen efecto instantáneo sobre el comercio. Consecuentemente, los datos pueden no reflejar los efectos esperados para un determinado período de estudio. Por otro lado, el Modelo de Gravedad solamente considera los flujos comerciales hasta 1998 (último año para el cual se tienen variables homogéneas). Hasta entonces el sistema de liberalización de las barreras tarifarias, y especialmente no tarifarias, no había sido concretado.

18 Los resultados del estudio muestran que el sistema de preferencias comerciales ha estimulado en gran medida el comercio de cada uno de los países miembros del MERCOSUR, pero no hay evidencias de que las condiciones preferenciales generadas al comercio intra-bloque hayan afectado negativamente al comercio con el resto del mundo. La apertura multilateral de las economías del bloque han favorecido, además del comercio intraregional, a las importaciones desde terceros países, de tal forma, que el MERCOSUR no es más proteccionista que lo era antes de la formación del bloque. Por lo tanto, no se puede deducir desviación de comercio a partir de los resultados obtenidos. 7 Bibliografía ANDERSON, J.E. (1979). A theoretical foundation for the gravity equation. American Economic Review, vol. 69, Marzo, p BALISTRERI, E.J.; HILLBERRY, R.H. (2001). Trade frictions and welfare in the gravity model: How much of the iceberg melts?". Working paper U.S. International Trade Commission. BERGSTRAND, J.H. (1990). The Heckscher- Ohlin - Samuelson model, the Linder hypothesis and the determinants of bilateral intra-industry trade. The Economic Journal, Diciembre, p BERGSTRAND, J.H. (1989). The generalized gravity equation, monopolistic competition, and the factor-proportions theory in international trade. The Review of Economics and Statistics, vol. 71, nº 1, p BERGSTRAND, J.H. (1985). The gravity equation in international trade: Some microeconomic foundations and empirical evidence. The Review of Economics and Statistics, vol. 67, p BHAGWATI, J. (1999). Regionalism and multilateralism: An overview. En: J. Bhagwati y A. Panagariya (editors). Trading blocs: Alternative approaches to analyzing preferential trade agreements. Cambridge: MIT Press, p BHAGWATI, J.; PANAGARIYA, A.; GREENAWAY, D. (1998). Trading preferentially: Theory and policy. The Economic Journal, nº 108, p BHAGWATI, J.; PANAGARIYA, A. (1996). The economics of preferential trade agreements. Washington, D.C.: AEI Press. BHAGWATI, J. (1992). Regionalism versus multilateralism. World Bank and CEPR Conference on New Dimensions in Regional Integration. Washington: Session I, Paper 1. BOUZAS, R. (2001). El MERCOSUR diez años después. Proceso de aprendizaje o déjà vu? Desarrollo Económico, vol. 41, nº 162, p (julio-septiembre).

19 BOUZAS, R. (1999). MERCOSUR s external trade negotiations: Dealing with a congested agenda. En: MERCOSUR: Regional integration, world markets. R. Roett (editor). London: Lynne Rienner Publishers. BREUSS, F.; EGGER, P. (1999). How reliable are estimations of east-west trade potentials based on cross-section gravity analyses?. Empirica, vol. 26, nº 2, p BRULHART, M.; MARY, J.K. (1999). Ireland's trading potential with Central and Eastern European countries: A gravity study. The Economic and Social Review, vol. 30, nº 2, p CARAMUTI, O.S.; et. al. (1998). MERCOSUR en el siglo XXI. Coordinación de: O.S. Caramuti. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina. CASELLA, P.B. (1996). MERCOSUL: Exigências e perspectivas - Integração e consolidação do espaço econômico ( ). São Paulo: Editora São Paulo. CHEN, I.H.; WALL, H.J. (1999). Controlling for heterogeneity in gravity models of trade. Federal Reserve Bank of St. Louis. Working Paper nº A. DEARDORFF, A. (1998). Determinants of bilateral trade: Does gravity work in a neoclassical world?. En: The regionalism of the world economy. Editado por Jeffrey A. Frankel. Comentarios de: J. H. Bergstrand y G. M. Grossman. London: NBER, p DEARDORFF, A.; STERN, R. (1994). Multilateral trade negotiations and preferential trading arrangements. In A. Deardorff and R. Stern (editors). Analytical and negotiating issues in the global trading system, Ann Arbor. MI: The University of Michigan Press. DIAO, X.; SOMWARU, A.S. (2000). An inquiry on general equilibrium effects of MERCOSUR: An intertemporal world model. Journal of Policy Modeling, vol. 22, nº 5, p Direction of Trade Statistics Yearbook (2001). Fondo Monetario Internacional. EGGER, P. (2000). A note on the proper econometric specification of the gravity equation. Economics Letters, vol. 66, p EICHENGREEN, B.; IRWIN, D.A. (1998). The role of history in bilateral trade flows. En: The regionalization of the world economy. Editado por Jeffrey E. Frankel. Chicago: University of Chicago Press. EVENETT, S.; KELLER, W. (1998). On theories explaining the success of the gravity equation. NBER, Working Paper nº FITZPATRICK, G.L.; MODLIN, M.J. (1986). Direct-Line Distances. International Edition. Metuchen, N.J.: The Scarecrow Press, Inc. FRANKEL, J. (1998). (editor). The regionalization of the world economy. Chicago: University of Chicago Press. FRANKEL, J. (1997). Regional trading blocs in the world economic system. Washington, D.C.: Institute for International Economics. FRANKEL, J.A; STEIN, A.; WEI, S. (1996). Regional trading arrangements. Natural or supernatural. The American Economic Review, v. 86, n2, p

20 HAMILTON, C.B.; WINTERS, A.L. (1992). Opening up international trade with Eastern Europe. Economic Policy, vol. 14, p HELPMAN, E. (1987). Imperfect competition and international trade: Evidence from fourteen industrial countries. Journal of the Japanese and International Economies, vol. 1, nº 1, p KRUEGER, A.O. (1999). Trade creation and trade diversion under NAFTA. Cambridge, NBER Working Papers Series, Working Paper nº KRUGMAN, P.R. (1995). Increasing returns, imperfect competition and the positive theory of international trade. Handbook of International Economics, vol. 3, p G. Grossman y K. Rogoff (editors). Netherlands: Elsevier Science B.V. KRUGMAN, P. R.; HELPMAN, E. (1985). Market structure and foreign trade: Increasing returns, imperfect competition, and the international economy. Cambridge, MA/London: The MIT Press. KRUGMAN, P. (1991a). Geography and trade. London: MIT Press. LAIRD, S. (1998). MERCOSUR: Objectives and achievements. Washington, The World Bank, Economics Notes, Latin American and the Caribbean Region. LEAMER, E.E.; LEVINSOHN, J. (1995). International trade theory: The evidence. Handbook of International Economics, vol. 3, p G. Grossman y K. Rogoff (editors). Netherlands: Elsevier Science B.V. LEAMER, E.E. (1974). The commodity composition of international trade in manufactures: An empirical analysis. En: Oxford economic papers, nº 26, vol. 3, p LEAMER, E.E.; STERN, R.M. (1970). Tariffs and the commodity composition of trade. University of Michigan. LIMÃO, N.; VENABLES, A.J. (1999a). Geographical disadvantage: A Heckscher Ohlin-VonThunen model of international specialization. CEPR Discussion Paper, nº LINNEMANN, H. (1966). An Econometric study of international trade flows. Amsterdam: North-Holland Publishing Co. LIPSEY R.G. (1957). The theory of Customs Unions: Trade diversion and welfare. Economica, vol. xxiv, febrero, p MÁTYÁS, L. (1997). Proper econometric specification of the gravity model. The World Economy, vol. 20, nº 3, p MCCALLUM, J. (1995). National borders matter: Canada-U.S. regional trade patterns. American Economic Review, vol. 85, June, p NAGARAJAN, N. (2000). La evidencia sobre el desvío de comercio en el MERCOSUR. Integración y Comercio, nº especial, INTAL. POLAK, J.J. (1996). Is APEC a natural regional trading bloc? A critique of the 'gravity model' of international trade. World Economy, vol. 19, nº 5, p PÖYHÖNEN, P. (1963). A tentative model for the volume of trade between countries. Weltwirtschaftliches Archiv, vol. 90, p SOLOAGA, I.; WINTERS, A. (1999). Regionalism in the nineties: What effects on trade?. Development Economic Group of the World Bank

21 OGULEDO, V.I.; MACPHEE, C.R. (1994). Gravity models: A reformulation and an application to discriminatory trade arrangements. Applied Economics, vol. 26, p OLARREAGA, M.; SOLOAGA, I. (1997). Endogenous tariff formation: The case of MERCOSUR. Washington D.C.: The World Bank. SAVAGE, I.R.; DEUTSCH, K.W. (1960). A statistical model of the gross analysis of transaction flows. Econometrica Journal of the Econometric Society, vol. 28, p TINBERGEN, J. (1962). Shaping the world economy: Suggestions for an international economic policy. New York: The Twentieth Century Fund. YEATS, A.J. (1998). Does MERCOSUR s trade performance raise concerns about the effects of regional trading arrangements?. World Bank Economic Review, vol. 12, nº 1, Junio, p VINER, J. (1950). The customs union issue. New York: Carnegie Endowment for International Peace. WEI, S. (1996). Intra-national versus international trade: How Stubborn are nations in global integration?. NBER, Working Paper nº 5531.

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO III.1. El crecimiento económico en el mundo III.2. La productividad: su papel y sus determinantes III.3. Las fluctuaciones del

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL. Tesis

MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL. Tesis MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Tesis La integración regional en un contexto asimétrico Adriana Gigliotti 1995 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- ANTECEDENTES TEORICOS 3.- OBJETIVOS 4.- METODOLOGIA 5.- EL

Más detalles

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 División de Innovación Mayo 2013 1 Boletín elaborado en base a estudio The R&D Tax Credit of Chile: A Baseline Study, de Pierre Mohnen Resumen Ejecutivo A

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL. Klaus Desmet y José Riera

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL. Klaus Desmet y José Riera ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Negociaciones comerciales

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

I.3. Teoría económica

I.3. Teoría económica I.3. Teoría económica I.3.1. Metodología económica y modelos económicos La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto,

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS Wilson Mayorga M. Director de Cámara de Vida y Personas y Actuaría Mediante la estimación de modelos de regresión lineal se cuantificó el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Globalización e Integración. (Práctico - Curso 2015)

Globalización e Integración. (Práctico - Curso 2015) Globalización e Integración (Práctico - Curso 2015) 1 Qué es la Globalización? Es buena o mala la Globalización? Cómo deben insertarse los países antes estos cambios? 2 Globalización Es buena o mala la

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

Visión Panorámica CAPÍTULO 02. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Visión Panorámica CAPÍTULO 02. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 02 Visión Panorámica Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

TEMA 4: Variables binarias

TEMA 4: Variables binarias TEMA 4: Variables binarias Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 4: Variables binarias Curso 2011-12 1 / 51 Variables

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América;

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América; "ACUERDO RELATIVO A UN CONSEJO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY,

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009.

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Reseña Chile: Veinte años de negociaciones comerciales DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/04/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

La Productividad Total de los Factores en Castilla y León

La Productividad Total de los Factores en Castilla y León La Productividad Total de los Factores en Castilla y León Zenón J. Ridruejo (Catedrático de Análisis Económico. Universidad de Valladolid) Julio López Díaz (Titular de Análisis Económico. Universidad de

Más detalles

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Apartado Adicional)

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Apartado Adicional) Capitulo 9 La Economia Politica de la Politica Comercial (Apartado Adicional) Las Negociaciones Internacionales El arancel promedio sobre las importaciones, en el mundo, ha venido disminuyendo sustancialmente

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Javier Osorio UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Análisis de los recursos internos Las principales investigaciones que sobre

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Teoría del Comercio Exterior y la Integración Profesor: Danilo R. Trupkin Clases: Martes 14:00 hs. y Jueves 17:40 hs. E-mail: dtrupkin@um.edu.uy Website: http://www2.um.edu.uy/dtrupkin Objetivo del Curso

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES 11 1.- 1.1.- El crecimiento económico Durante los años que han seguido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OCDE han registrado porcentajes anuales de crecimiento económico muy variables

Más detalles

Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones

Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones EIOPA-BoS-14/170 ES Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones EIOPA Westhafen Tower, Westhafenplatz 1-60327 Frankfurt Germany - Tel. + 49 69-951119-20;

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios 1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios Las comparaciones entre niveles de salarios existentes en diferentes países, que corresponden a uno de los objetivos

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 20 de diciembre de 2007 Cuenta Satélite del Turismo de España (CST). Serie 2000 2006 La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos,

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA MODELOS ECONOMÉTRICOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA MODELOS ECONOMÉTRICOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA MODELOS ECONOMÉTRICOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Eva Medina Moral (Febrero 2002) EXPRESIÓN DEL MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL La expresión formal del modelo

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Analizamos en este informe el consumo per cápita de vinos tranquilos en cinco mercados (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil y China),

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

El índice de miseria en Venezuela

El índice de miseria en Venezuela Nueva Economía, año XIX, n 34, noviembre 2011 El índice de miseria en Venezuela Raúl Crespo Introducción El presente año es de particular importancia para los venezolanos, considerando que se elegirá un

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Asistencia a estadios de fútbol en las cinco grandes ligas europeas: Incertidumbre en el resultado y atractivo de los equipos

Asistencia a estadios de fútbol en las cinco grandes ligas europeas: Incertidumbre en el resultado y atractivo de los equipos Asistencia a estadios de fútbol en las cinco grandes ligas europeas: Incertidumbre en el resultado y atractivo de los equipos Raúl Serrano Lázaro, Javier García Bernal y Marta Fernández Olmos Departamento

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá

Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá CL ICAC Dirección Ejjecutiva Económica Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor República de Panamá NOTA TÉCNICA NO.1 OCTUBRE, 1997. LOS POSIBLES EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS INGENIOS

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

C. COMPONENTES PRINCIPALES PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO SIN HOSTS.

C. COMPONENTES PRINCIPALES PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO SIN HOSTS. C. COMPONENTES PRINCIPALES PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO SIN HOSTS. En comparación con las investigaciones del banco mundial (Wilson, 2004), no se consideró la variable de infraestructura en servicios

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles