Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio"

Transcripción

1 II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas en esta Tesis Doctoral. Estos resultados se dan de forma gráfica para cada impacto medioambiental considerado, valorándose parcialmente los resultados de cada gráfico. II.1. Resultados de ACV para fachadas Calentamiento global Figura II.1. Resultados de ACV para el impacto de calentamiento global para fachadas. Las fachadas que ocasionan un mayor impacto sobre el impacto de calentamiento global son las metálicas sándwich, en comparación al resto estudiado.

2 II.2 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Formación de niebla tóxica Figura II.2. Resultados de ACV para el impacto de formación de niebla tóxica para fachadas. Se observa que la fachada de vidrio (muro cortina) es con diferencia la que más provoca el impacto de la niebla tóxica. Ello es consecuencia de sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Si se realiza el análisis obviando la fachada de muro cortina los resultados son los siguientes: Figura II.3. Resultados de ACV para el impacto de formación de niebla tóxica (sin muro cortina) para fachadas. En este caso las sustancias que afectan más a este impacto siguen siendo los óxidos de nitrógeno. Las fachadas de bloque de fábrica son las que afectan más a este impacto, mientras que las tipologías de material compuesto presentan unos niveles aceptables.

3 II.3 Acidificación Figura II.4. Resultados de ACV para el impacto de acidificación para fachadas. La fachada de muro cortina, en comparación con los otros tipos de fachada, es la que más afecta a la acidificación. Las sustancias causantes de este hecho son sus emisiones de amoniaco, sobretodo en la etapa de extracción y fabricación del vidrio y el aluminio. Si se realiza el análisis sin la fachada de muro cortina los resultados son los siguientes: Figura II.5. Resultados de ACV para el impacto de acidificación (sin muro cortina) para fachadas. Se observa que las fachadas de obra de fábrica poseen porcentajes más elevados que las otras tipologías. En estos casos las sustancias que causan la acidificación son los óxidos de nitrógeno y el azufre.

4 II.4 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Eutrofización Figura II.6. Resultados de ACV para el impacto de eutrofización para fachadas. Como en el caso de la acidificación la fachada muro cortina tiene un valor muy elevado en comparación al resto de fachadas. Si se analizan las fachadas sin el muro cortina se obtiene: Figura II.7. Resultados de ACV para el impacto de eutrofización (sin muro cortina) para fachadas. Los resultados son muy parecidos a la acidificación ya que las sustancias que caracterizan este impacto, entre otras, también están los óxidos de nitrógeno. Las fachadas de obra de fábrica vuelven a ser en este análisis las que producen mayor impacto, mientras que la fachada de panel de material compuesto está en un nivel intermedio.

5 II.5 Salud humana, cáncer Figura II.8. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (cáncer) para fachadas. La fachada metálica de acero y poliuretano es la que comparativamente provoca un mayor impacto en las enfermedades cancerígenas. El causante que tenga un porcentaje tan elevado son las emisiones que tiene de pentano en la extracción y manufactura del poliuretano. Salud humana Figura II.9. Resultados de ACV para el impacto de salud humana para fachadas. Se observa que la fachada metálica con poliuretano es la que mayor afectación presenta respecto a este tipo de impacto, seguida de la metálica con fibra de vidrio y de la de obra de fábrica con acabado superficial. Las sustancias que causan estos impactos en las metálicas son el plomo, el cadmio y el pentano, en el caso de la metálica con núcleo de poliuretano. Para la fachada de obra de fábrica, también afectan a este impacto las emisiones de cobre.

6 II.6 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Agentes contaminantes para la salud humana Figura II.10. Resultados de ACV para el impacto de agentes contaminantes para la salud humana para fachadas. En este caso vemos que la fachada de obra de fábrica con bloque de hormigón es la más contaminante, seguida del muro cortina, y después con un 14% la fachada de hormigón prefabricado. Las fachadas de material compuesto, en comparación con el resto, tienen poco efecto en este tipo de impacto que está caracterizado sobretodo por la cantidad de partículas en suspensión presentes en el aire. Ecotoxicidad Figura II.11. Resultados de ACV para el impacto de ecotoxicidad para fachadas. La fachada de material compuesto con núcleo de poliuretano es la que afecta en mayor medida a la ecotoxicidad. La siguen la fachada de obra de fabrica de bloque cerámico con acabado superficial y la fachada metálica con fibra de vidrio.

7 II.7 Consumo de combustibles Figura II.12. Resultados de ACV para el impacto de consumo de combustibles para fachadas. La fachada con mayor consumo de combustibles es la de hormigón prefabricado, seguida por las fachadas de bloque cerámico debido al proceso de fabricación de los elementos cerámicos. La fachada metálica simple presenta un consumo más elevado que las otras metálicas ya que se ha tenido en cuenta un tratamiento de reciclaje que aumenta el consumo energético de forma considerable. Ocupación Figura II.13. Resultados de ACV para el impacto de ocupación para fachadas. La fachada que tiene un mayor impacto en el uso de espacio es la de bloques de hormigón, muy de cerca le siguen las fachadas de obra de fabrica de bloque cerámico y de hormigón prefabricado. Las otras tipologías en comparación con las primeras tienen poco uso de espacio.

8 II.8 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Uso de agua Figura II.14. Resultados de ACV para el impacto de uso de agua para fachadas. Como se puede observar las tipologías de fachadas que tienen un consumo más elevado de agua son las de bloques cerámicos, ya que precian de gran cantidad de agua para la fabricación de las piezas cerámicas. La siguen las fachadas de hormigón prefabricado que utilizan este recurso sobre todo en las fases de extracción y manufactura de los elementos que las forman. Deterioro de la capa de ozono Figura II.15. Resultados de ACV para el impacto de deterioro de la capa de ozono para fachadas. Para este impacto medioambiental, sólo producen emisiones que afecten al deterioro de la capa de ozono las fachadas metálicas. Los otros tipos de fachada no aparecen en el grafico ya que no emiten sustancias que afecten a la capa de ozono.

9 II.9 II.2. Resultados de ACV para cubiertas Calentamiento global Figura II.16. Resultados de ACV para el impacto de calentamiento global para cubiertas. La cubierta que comparativamente produce un mayor efecto sobre el calentamiento global es la cubierta plana Deck invertida. Esta y la cubierta sándwich con fibra de vidrio, presentan elevadas emisiones de dióxido de carbono en la etapa de extracción y manufactura de la fibra de vidrio. Por ello sus valores son mayores que los de la cubierta inclinada metálica sándwich de acero y poliuretano. Formación de niebla tóxica Figura II.17. Resultados de ACV para el impacto de formación de niebla tóxica para cubiertas. La cubierta que más impacto produce es la inclinada tradicional, seguida de la plana tradicional, la plana invertida y la Deck invertida. Las sustancias que son evaluadas para este impacto son mayoritariamente los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono.

10 II.10 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Acidificación Figura II.18. Resultados de ACV para el impacto de acidificación para cubiertas. La cubierta que afecta más a la acidificación es la inclinada tradicional, seguida por la plana tradicional y, a mayor distancia, la plana invertida y la plana Deck invertida. La cubierta metálica de chapa simple tiene un valor más elevado que las otras cubiertas metálicas porque es sometida a un tratamiento de reciclaje en el cual se consume más energía y se generan más emisiones que si se deposita en vertedero. Eutrofización Figura II.19. Resultados de ACV para el impacto de eutrofización para cubiertas. En este impacto se evalúan básicamente los óxidos de nitrógeno y la cubierta que produce mayor impacto es la cubierta inclinada tradicional. La grafica es muy similar a la de acidificación, aunque la cubierta de material compuesto ha bajado su porcentaje.

11 II.11 Salud humana, cáncer Figura II.20. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (cáncer) para cubiertas. La cubierta que produce un mayor impacto es la inclinada sándwich con poliuretano. Si se realiza el análisis sin la cubierta inclinada sándwich de acero y poliuretano se obtienen los siguientes resultados: Figura II.21. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (cáncer) (sin inclinada sándwich) para cubiertas. En este caso, la tipología de cubierta con mayor porcentaje es la inclinada con material compuesto. La inclinada sándwich de poliuretano y la de material compuesto con núcleo de poliuretano son las que afectan más al producir emisiones de pentano en la etapa de extracción y manufactura del poliuretano del núcleo.

12 II.12 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Salud humana Figura II.22. Resultados de ACV para el impacto de salud humana para cubiertas. La tipología de cubierta que más afecta a este factor es la cubierta sándwich de metal y poliuretano. El resto de tipologías presentan un porcentaje bastante menor. Este valor alto es debido a las emisiones de pentano en la manufactura del poliuretano, aparte de las emisiones de plomo. Si se realiza el análisis sin la cubierta metálica con núcleo de poliuretano se obtiene: Figura II.23. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (sin sándwich de poliuretano) para cubiertas. Aquí se ve claramente que las siguientes en orden de afectación a la salud humana son las cubiertas metálicas en general, debido a las emisiones de plomo que producen.

13 II.13 Agentes contaminantes para la salud humana Figura II.24. Resultados de ACV para el impacto de agentes contaminantes para la salud humana para cubiertas. Se puede observar claramente que las tipologías de cubierta que producen más emisiones de polvo a la atmósfera, y por tanto contribuyen a potenciar el factor que se está estudiando, son las cubiertas inclinada sándwich con poliuretano y la plana invertida. Ecotoxicidad Figura II.25. Resultados de ACV para el impacto de ecotoxicidad para cubiertas. La caracterización da como resultados que la cubierta de material compuesto es la más perjudicial, en cuanto a ecotoxicidad, con un valor del 56% referente a las otras. Las sustancias que causan en gran parte que este tipo de cubierta afecte más que las demás, son el pentano y, en menor parte, pequeñas emisiones de cobre. Le siguen las cubiertas inclinadas metálicas con niveles más bajos comparativamente.

14 II.14 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Consumo de combustibles Figura II.26. Resultados de ACV para el impacto de consumo de combustibles para cubiertas. La cubierta con más gasto energético es la inclinada metálica simple. Esta tiene mayor gasto energético que las otras metálicas debido al tratamiento de reciclaje. Le siguen la inclinada tradicional y la plana tradicional. Los otros tipos de cubiertas tienen consumos muy bajos en comparación a estas últimas. Ocupación Figura II.27. Resultados de ACV para el impacto de ocupación para cubiertas. La cubierta plana invertida es la que presenta un mayor impacto en la ocupación, seguida de la plana tradicional y la inclinada tradicional. Las cubiertas de material compuesto tienen baja significación en este impacto.

15 II.15 Deterioro de la capa de ozono Figura II.28. Resultados de ACV para el impacto de deterioro de la capa de ozono para cubiertas. Las cubiertas metálicas están pintadas, y en el proceso de fabricación de la pintura se emiten sustancias que contienen bromo que afecta al deterioro de la capa de ozono. Su influencia, entre las metálicas, es muy similar. Uso de agua Figura II.29. Resultados de ACV para el impacto de uso de agua para cubiertas. Las cubiertas que consumen más agua a lo largo de su vida útil son las que contienen elementos cerámicos, sobretodo la inclinada tradicional donde la mayoría de sus elementos son cerámicos. Las otras tipologías de cubiertas tienen un consumo muy bajo en comparación con estas.

8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema cerramientos de un edificio industrial.

8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema cerramientos de un edificio industrial. Capítulo 8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema cerramientos de un edificio industrial 193 8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO SESION DE APRENDIZAJE Nº 02 I.-DATOS INFORMATIVOS: 1. I.E Nº 64093 PUERTO CALLAO 2. - GRADO: 5º SECCIÓN: A Nº DE ALUMNOS: 32 3. PROFESORA: ELVITA LUCIA ESPINOZA

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO 1 Tecnologías limpias objeto de industria transformar la materia prima en un producto comercial

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Pascual Autores: J. Solé Bonet F. Igualador 1.- Antecedentes La preocupación por el

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca Durante décadas, los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se han utilizado con éxito en proyectos

Más detalles

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Camino de la Casilla 12 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Cerrajerías Martínez e Hijos Empresa de cerrajería especializada en carpintería aluminio, pvc, acero, acero inoxidable y acero corten.

Más detalles

10. Conclusiones y futuros trabajos.

10. Conclusiones y futuros trabajos. Capítulo 10. Conclusiones y futuros trabajos 241 10. Conclusiones y futuros trabajos. 10.1. Conclusiones generales En general, el término de material compuesto se reserva para aquellos materiales bifásicos

Más detalles

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES QUÉ INFORMACIÓN RECOGE EL MAPA? El mapa señala la localización de las industrias y grandes granjas contaminantes (con alta capacidad de contaminación)

Más detalles

REVESTIMENTOS EXTERIORES Y AISLAMIENTOS DIVISIONES Y REVESTIMIENTOS INTERIORES

REVESTIMENTOS EXTERIORES Y AISLAMIENTOS DIVISIONES Y REVESTIMIENTOS INTERIORES ELEMENTOS ESTRUCTURALES Cimientos Con losa de cimentación mixta. Estructura La estructura está compuesta por paredes de carga con pilares metálicos de hormigón armado y forjado unidireccional. REVESTIMENTOS

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

CALENTADORES SOLARES DE AGUA PARA REGADERA RESIDENCIAL GRAVEDAD

CALENTADORES SOLARES DE AGUA PARA REGADERA RESIDENCIAL GRAVEDAD Calentadores Solares CALENTADORES SOLARES DE AGUA PARA REGADERA RESIDENCIAL GRAVEDAD Acero Inoxidable Acero al Carbón PRESURIZADOS Acero Inoxidable ALBERCA HEAT PIPES Dentro de las fuentes renovables de

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial.

7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial. Capítulo 7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial 147 7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas

Más detalles

La contaminación de los ecosistemas

La contaminación de los ecosistemas 31 de enero de 2010 Contenidos 1 La contaminación Qué es la contaminación? De dónde proviene? Esquema sobre la contaminación 2 Contaminación con sustancias emitidas a la atmósfera Contaminación con formas

Más detalles

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado 74 15 Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado Ficha de caso Comunidad autónoma: País Valenciano. Sector: metalurgia. Tarea: pintado de los túneles de lavado de automóviles.

Más detalles

PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B EN TUDELA

PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B EN TUDELA PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B EN TUDELA Promotor: PROMOCIONES MARFER S.L. Tipo de vivienda: V.P.O. PLANO DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: Escala s/e PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 LA ACTIVIDAD DE REPARACIÓN Y PINTADO DE VEHÍCULOS GENERA CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Más detalles

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES Ramírez Quesada, Borja INTRODUCCIÓN Desde el Taller Materiales para una arquitectura sostenible, se

Más detalles

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL 13/07/2015 Junio 2015 1 INTRODUCCIÓN AL USO DEL GAS NATURAL 13/07/2015 2 GAS NATURAL El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

3.4. Contaminación atmosférica

3.4. Contaminación atmosférica 3.4. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica según la legislación española es: La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE ELISEO MENDEZ ROSAS INGENIERIA MECANICA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA TIPOS DE MATERIALES

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Descripción general. Especificaciones Generales. Ventajas del calentador solar IUSA. Ahorro. Tabla de especificaciones generales

Descripción general. Especificaciones Generales. Ventajas del calentador solar IUSA. Ahorro. Tabla de especificaciones generales Descripción general El calentador solar IUSA, es un sistema de calentamiento solar para agua a base de recirculación natural. Funciona como un calentador de agua alterno a su calentador de gas tradicional

Más detalles

EL CATALIZADOR. Pregunta 1 1 0 9

EL CATALIZADOR. Pregunta 1 1 0 9 EL CATALIZADOR La mayor parte de los coches modernos están equipados con un catalizador. Este catalizador hace que los gases de escape del coche sean menos perjudiciales para las personas y para el medio

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

SKIN. Skin-15. josep lluscà. Skin-15 Medidas: 1753 x 541 x 775 mm. design. Descripción: Bancada de 3 asientos.

SKIN. Skin-15. josep lluscà. Skin-15 Medidas: 1753 x 541 x 775 mm. design. Descripción: Bancada de 3 asientos. Skin-15 Descripción: Bancada de 3 asientos. Skin-15 Skin-16 Descripción: Bancada de 3 asientos con brazos. Skin-16 Skin-17 Descripción: Bancada de 2 asientos con mesa. Skin-17 Skin-18 Descripción: Bancada

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 56 Martes 6 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 18883 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3165 Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a

Más detalles

fase de extracción fase de producción o fabricación

fase de extracción fase de producción o fabricación En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX)

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX) Parque Comercial Galaria, Calle U nº 3 Local 2-4 31191 Cordovilla Navarra T F 948 85 73 05 www.warqs.com oficina@warqs.com CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX) DATOS INMUEBLE dirección: C/

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales Los impactos medioambientales En esta unidad vamos a estudiar Autora.- Ana Hinojosa Esteo Evolución del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Principales problemas medioambientales. La

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS PARTE PRIMERA. Qué es una fachada ventilada? Capítulo 1. Qué es una fachada

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA.

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

Foto: InductionTechnology EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS

Foto: InductionTechnology EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS Foto: InductionTechnology EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS Foto: www.checkway.com INDUSTRIAS Presentación El sector industrial constituye uno de los ejes fundamentales del desarrollo de las naciones,

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES Contaminación ambiental PROBLEMAS AMBIENTALES El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008)

Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008) página 1/7 Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La contaminación del aire (tanto interior como exterior) es un importante problema de salud, ya que puede

Más detalles

Cubrimos sus necesidades.

Cubrimos sus necesidades. LISTADO DE PRECIOS Cubrimos sus necesidades. P.I. Mas de Tous. C/Berlin 18 P.I.Semolilla C/F Nave 5, Manzana 5 46185 Pobla de Vallbona (Valencia) 30640 Abanilla ( Murcia) Tel 96 276 31 42

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS PANEL CUBIERTA FACHADA MURO FRIGORÍFICO FACHADA ARQUITECTÓNICA FORJADO COLABORANTE CHAPA PERFILADA BANDEJA AUTOPORTANTE PANEL DE ILUMINACIÓN TEJA HIANSA PRESENTACIÓN Hiansa, es uno

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. Pueblo Pescadores

PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. Pueblo Pescadores PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. Pueblo Pescadores Pueblo Pescadores - Apartamentos FUERTEVENTURA Carretera de Jandía, km 11. Antigua, Fuerteventura Telf. contacto: 928 160 005 E-mail: fuerteventuragolfresort@anjoca.com

Más detalles

El concepto del Grupo BMW: Movilidad sostenible. Ecobalance: impacto medioambiental de la extracción de la materia prima al reciclado del vehículo.

El concepto del Grupo BMW: Movilidad sostenible. Ecobalance: impacto medioambiental de la extracción de la materia prima al reciclado del vehículo. El concepto del Grupo BMW: Movilidad sostenible. En cada rincón del mundo, la movilidad de las personas es requisito indispensable para mantener la prosperidad y el crecimiento económico. El tráfico de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. Robots en la construcción / edificación.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. Robots en la construcción / edificación. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. Robots en la construcción / edificación. PARTE

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN

LISTA DE COMPROBACIÓN IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES LISTA DE COMPROBACIÓN Se basa en cuestionar el producto analizado desde la óptica ambiental, enunciando todas las preguntas relevantes que deben responderse

Más detalles

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE INDICE DEL CAPÍTULO 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE... 2 1 2.1 Antecedentes legales... 2 1 2.2 Normativa Europea... 2 2 2.2.1

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

9. Consumos energéticos

9. Consumos energéticos Qué actividades consumen más energía en su proceso productivo? Qué productos energéticos son los de mayor consumo? Qué productos energéticos son prioritarios en las distintas ramas industriales? El estudio

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

La energía embebida en los materiales y su correcto uso en la arquitectura bioclimática La sostenibilidad en el empleo de materiales constructivos

La energía embebida en los materiales y su correcto uso en la arquitectura bioclimática La sostenibilidad en el empleo de materiales constructivos La energía embebida en los materiales y su correcto uso en la arquitectura bioclimática La sostenibilidad en el empleo de materiales constructivos F. Javier Neila González Dr. Arquitecto Catedrático de

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25 ÍNDICE 1. Tramitación oficial... 21 2. Datos de los intervinientes... 25 3. Control de proyectos... 30 3.1. Control de cálculos y proyectos de instalaciones... 30 3.2. Planos modificados... 31 3.3. Detalles

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Unidad CS613 Combustibles fósiles

Unidad CS613 Combustibles fósiles Unidad CS613 Combustibles fósiles Esta unidad explora la relación entre la quema de combustible fósiles y los niveles de CO 2 en la atmósfera. El estímulo incluye un diagrama que ilustra los ciclos de

Más detalles

CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA

CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA NAVES A MEDIDA MODULARES CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA NAVES A MEDIDA MODULARES CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA EDIFICIOS INDUSTRIALES CUALIMETAL S.A. EDIFICIOS

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico

Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico Pág. 1 de 27 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo de la Guía de Ecodiseño para el Sector Metalmecánico La evolución del mercado europeo y mundial así como la legislación

Más detalles

Diseño para el medio ambiente. Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management

Diseño para el medio ambiente. Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management Diseño para el medio ambiente Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management Esquema para el debate Adecuación del proceso de desarrollo del producto Aspectos del impacto medioambiental Enfoques

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO

ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO 1. INTRODUCCIÓN. En este informe se realiza un resumen del trabajo que se realizó en el Aula de Ecodiseño

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

Seudónimo Luna en primavera

Seudónimo Luna en primavera Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población La carencia de una culta ambiental: pervivencia de la contaminación atmosférica Seudónimo Luna en primavera 1 Efecto de la contaminación

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. Las Cascadas

PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. Las Cascadas PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. Las Cascadas Las Cascadas - Villas FUERTEVENTURA Carretera de Jandía, km 11. Antigua, Fuerteventura Telf. contacto: 928 160 005 E-mail: fuerteventuragolfresort@anjoca.com

Más detalles

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS 1 Introducción Entendemos por ventilación la renovación del aire de una habitación mediante una conexión con el entorno exterior (figura 1). La ventilación precisa una

Más detalles

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL APARTADO 4: Conservación de los criterios arquitectónicos de la época y del lugar DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJEMPLO Nº 1: Descripción real de una finca para rehabilitación EJEMPLO DE UNA DESCRIPCIÓN

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2 Poliestireno extruido Polyfoam : catálogo general CO 2 Polyfoam, el socio ideal para toda aplicación Polyfoam, soluciones en aislamiento térmico Elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a

Más detalles

aluplast una empresa con rostro humano

aluplast una empresa con rostro humano una empresa con rostro humano en el mundo una historia de éxito AluplastMex inicia operaciones el 13 de Junio de 2007, con una inversión hasta el momento de 6 millones de dólares. Contamos con máquinas

Más detalles

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción IMPUESTOS AMBIENTALES Introducción Entre los instrumentos de la política ambiental, los impuestos ambientales se consideran medioambientalmente efectivos, y eficientes económicamente. La OCDE ha apoyado

Más detalles

Parte 1. ANÁLISIS TEMÁTICO: EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES. Calidad del aire Adaptación al cambio climático Costas y medio marino Naturaleza

Parte 1. ANÁLISIS TEMÁTICO: EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES. Calidad del aire Adaptación al cambio climático Costas y medio marino Naturaleza Parte 1. ANÁLISIS TEMÁTICO: EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Calidad del aire Adaptación al cambio climático Costas y medio marino Naturaleza 20 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 1. 1 Contaminación atmosférica

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE

DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE LAS EMISIONES DIESEL: UNA AMENAZA DE CÁNCER DESDE EL AIRE Los motores diesel emiten lo que probablemente sea el contaminante más nocivo que se produce al quemar carburante:

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS TÉCNICAS EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA

CICLO DE CONFERENCIAS TÉCNICAS EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA CICLO DE CONFERENCIAS TÉCNICAS EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL GAS NATURAL Y LOS BENEFICIOS DE SU MASIFICACIÓN DICIEMBRE 2014 USOS Y BENEFICIOS DEL GAS NATURAL Ing. Luis GarcÍa Pecsén

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles