Envolventes Fachada Ventilada. Samuel Tortosa Giannini Arquitecto Dpto. Técnico fachadas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Envolventes Fachada Ventilada. Samuel Tortosa Giannini Arquitecto Dpto. Técnico fachadas"

Transcripción

1 Envolventes Fachada Ventilada Samuel Tortosa Giannini Arquitecto Dpto. Técnico fachadas

2 Índice Introducción Definición y composición de la fachada ventilada. Respuesta de la fachada ventilada frente a los agentes atmosféricos. Problemática en el diseño de fachadas ventiladas. Clasificación de fachadas ventiladas. Exigencias básicas según código técnico de la edificación (CTE). Fachadas ventiladas cerámicas STON-KER. Fachadas singulares. Rehabilitación de fachadas. Fachadas ventiladas cerámicas KRION. Fachadas ventiladas cerámicas XLight.

3 Introducción La fachada es la tarjeta de visita de la obra, la imagen del edificio. Actualmente se han generado nuevas exigencias en los edificios en general y en particular en las fachadas, como el código técnico de la edificación (CTE) o la directiva de productos de construcción (DPC). Durante los últimos años se ha producido una gran evolución e innovación en las fachadas, desarrollándose nuevos sistemas y soluciones, muy variables tanto por materiales como por procedimientos de colocación. La fachada ventilada, es una evolución de la fachada tradicional ante las nuevas exigencias y gustos estéticos. Desarrollo y evolución de los sistemas de fijación para la implantación de envolventes ligeras.

4 Definición y composición Definición Composición del sistema Cerramiento multicapa formado por hoja exterior de diferentes materiales, unida mecánicamente a la hoja interior (cerramiento nuevo o existente de ladrillo, bloque de hormigón, etc..) mediante subestructura de madera, aluminio o acero, y cámara ventilada de anchura variable (mínimo de 2 cm), donde se coloca habitualmente el aislamiento térmico adosado a la hoja interior. Funciones de la cámara de aire ventilada: Colocación del aislamiento por el exterior de todo el cerramiento, eliminación de puentes térmicos. Efecto chimenea, disminución de las condensaciones, aportando estanqueidad frente a lluvia y viento, manteniendo seco el aislamiento y la hoja interior. La ventilación se provoca mediante aperturas superiores e inferiores y/o a través del diseño de juntas abiertas por toda la envolvente. piel + cámara + aislamiento + cerramiento térmico

5 Respuesta de la fachada ventilada frente a los agentes atmosféricos El sol, la lluvia y el viento como elementos determinantes en el comportamiento de los materiales y en el confort

6 Impacto de la radiación del SOL sobre la piel de un edificio Fachada ventilada ston-ker frente a cerramiento convencional Mejora del coeficiente de transmisión térmico U del cerramiento del edificio. Según el CTE por el aumento de la resistencia térmica por convección en el lado exterior del cerramiento, se disminuye el coeficiente de transmisión térmica del cerramiento. Así pues para cámaras de aire muy ventiladas, la resistencia térmica total del cerramiento se obtendrá despreciando la resistencia térmica de la cámara de aire y las de las demás capas entre la cámara de aire y el ambiente exterior, e incluyendo una resistencia superficial exterior correspondiente al aire en calma, igual a la resistencia superficial interior del mismo elemento. Eliminación de puentes térmicos en uniones de los cantos de forjado-cerramiento vertical, ya que permite la instalación del aislamiento térmico por el exterior del cerramiento base, de forma que todo el cerramiento queda igualmente aislado.

7 Impacto de la radiación del SOL sobre la piel de un edificio Fachada ventilada ston-ker frente a cerramiento convencional El aislamiento exterior aumenta la inercia térmica del cerramiento, produciendo una disminución en los consumos de calefacción y hasta cierto punto en los consumos de refrigeración, si comparamos la fachada ventilada con aislamiento exterior con la configuración tradicional, en la que el aislamiento térmico es interior.

8 Impacto de la radiación del SOL sobre la piel de un edificio Fachada ventilada ston-ker frente a cerramiento convencional Reducción del flujo de calor provocado por la radiación solar incidente, llegando en periodos estivales a reducciones del flujo de calor de hasta un 80%. El comportamiento frente a la radiación es similar al que tendría un cerramiento protegido por un elemento de sombra. EFECTO CHIMENEA : Las baldosas cerámicas absorben la radiación e incrementan su temperatura provocando un incremento en el caudal de aire de la cámara existente, de manera que se refrigeran las baldosas, impidiéndose la radiación directa sobre el cerramiento base y reduciéndose las ganancias solares a través del cerramiento. De forma que se reducen las dilataciones de la hoja interior y la subestructura.

9 Impacto del VIENTO y la LLUVIA sobre la piel de un edificio Fachada convencional Fachada ventilada ENTRADA DE AGUA por juntas, por superficie, por capilaridad. SALIDA DE AGUA. Si el material es poroso por evaporación. Si el material es impermeable, por juntas con dificultad. Deterioro progresivo de materiales Envejecimiento de materiales Mantenimiento ENTRADA DE AGUA accidentalmente a la cámara, se elimina por las aperturas en la parte inferior de la cámara y por el efecto chimenea. Tabique interior e aislamiento térmico secos. Confort interior. Materiales de fachada secos. No mantenimiento.

10 Problemática en el diseño de fachadas Patologías que surgen del diseño, la elección del material y el montaje en obra

11 Posible aparición de humedades interiores por condensación

12 Puentes térmicos en cantos de forjado y pilares Estudio térmico realizado a una fachada convencional

13 Puentes térmicos en cantos de forjado y pilares Con FV Sin FV

14 Problemática en el diseño de fachadas: granitos

15 Problemática en el diseño de fachadas: pizarras Despredimiento y caída de piezas. Mantenimiento. Eflorescencias. Grafitis

16 Problemática en el diseño de fachadas: morteros monocapa

17 Problemática en el diseño de fachadas: aplacados

18 Clasificación de fachadas ventiladas Según: Técnica de montaje Tipo de ventilación Peso

19 Clasificación por técnica de montaje Sistemas puntuales Anclaje directo sobre la hoja interior. Transmisión directa de las tensiones de la hoja interior a la piel exterior. Difícil replanteo de la fachada. Sistemas estructurales Anclajes indirectos sobre entramado. Se hace más preciso y más rápido el proceso de replanteo. Ambas hojas están desvinculadas y pueden moverse independientemente.

20 Clasificación por su ventilación Junta abierta (ventilada) Evita exudados y manchas. No se transmiten tensiones entre piezas. No se han de utilizar juntas de dilatación. Se evitan condensaciones. Junta cerrada (sellada).

21 Clasificación por su peso Pesadas > 70 kg/m 2 espesores de 4-10 cm. Formatos según fabricante. Materiales: piedra natural, prefabricados hormigón,... Semipesadas kg/m 2 espesores de 3-4 cm, hasta 1.5 m 2 Materiales: piedra natural, prefabricados hormigón, ladrillo cerámico,... Ligeras < 30 kg/m 2 Materiales: muro cortina, fachada ventilada cerámica, composite, fenólicos,

22 Fachada ventilada de cerámica STON Legislación y certificaciones Según la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999 de 5 noviembre, de ordenación en la Edificación (LOE), en el artículo se establece el reconocimiento de conformidad con el CTE de aquellos productos, equipos y sistemas innovadores que dispongan de una evaluación técnica favorable de su idoneidad para el uso previsto concedida por las entidades autorizadas para ello. OBLIGATORIO acreditar conformidad con el CTE con una evaluación técnica del sistema. Sistema evaluado por el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) y le centre scientifique et technique du batiment (CSTB), ambos institutos europeos reconocidos para la concesión de documentos de idoneidad técnica (UEAtc). Otorgado el documento de idoneidad técnica DIT 530/11. Obtenido el Avis technique 2/ (ensayos realizados según nueva Guía EOTA Cladding Kits. Obtenido el CWCT Test Sequence Project Ref , para Reino Unido Obtenido el ICC-ES Evaluation Report ESR-3343, para EEUU

23 STON En el caso de grapa oculta las baldosas son ranuradas puntualmente según la siguiente Figura: Baldosa cerámica de gres porcelánico de baja absorción (grupo BIa, es decir con AA 0,5% según UNE EN ISO 14411:2004) : Esmaltada Coloreada en masa Prensada en seco Rectificada Enmallada con una malla de fibra de vidrio adherida al dorso de la pieza Certificado que la acredita como losa especial para fachadas cstbat y Resistencia de la baldosa al fuego: EURO CLASE B-s2, d0 (según UNE EN :2002).

24 STON Amplia gama de formatos y acabados (colores y texturas) 120x59,6 66x44 90x59,6 66x33 90x45 80x80 59,6x59,6 60x30 Propiedades físicas Alta densidad aparente = 2400 kg/m3 (compacto) Baja absorción de agua 0,5 % (<0,02%) Resistencia a la flexión 35 MPa (>42 MPA) Bajo coeficiente dilatación térmico = 0,007 mm/m.k Resistencia a la helada. Resistencia al choque térmico. Resistencia al cuarteo. Dureza al rayado superficial y a la abrasión. Propiedades químicas Resistencia a las manchas. Resistencia a ácidos y álcalis. Resistencia a productos de limpieza.

25 Esquema de montaje

26 Elementos de sustentación Separadores primarios y secundarios de aluminio de 2,7 mm de espesor 60, 80, 100, 120, 140 y 160 mm Separadores primarios y secundarios, permiten el anclaje del perfil en T o L a la fábrica de ladrillo y a los cantos de forjado. Con ellos se puede absorber los diferentes desplomes que presente la estructura, dependiendo donde estén situados llevarán un tipo de anclaje para fabrica de ladrillo o forjado. Mediante los separadores primarios se realiza el empalme de los perfiles en T o L para dar continuidad a la perfilería.

27 Elementos de sustentación Perfiles verticales Perfiles en T de aluminio lacado en negro Perfiles en L de aluminio lacado en negro Film protector Microrelieve

28 Elementos de sustentación Grapas para fijación oculta Grapas de acero inoxidable lacadas en negro 5 u 8 mm Múltiples perforaciones Tornillería de acero inoxidable autotaladrante de ø4,2x13 mm de cabeza extraplana para la fijación de las grapas sobre la perfilería. Tornillería de acero inoxidable autotaladrante de ø5,5x22 mm de cabeza hexagonal con arandela ensamblada.

29 Elementos de sustentación P-404 Es una masilla de poliuretano monocomponente. Permite el anclaje químico de la pieza cerámica al perfil en T. Evita el tableteo de las piezas, evita el desgaste de la ranura y favorece la absorción de movimientos y posibles impactos.

30 Asistencia Técnica

31 Asistencia Técnica Asistencia técnica al proyectista Modulación y medición de la fachada y de la subestructura Computo de la perfileria y de la cerámica, determinando desperdicios por cortes y roturas. Realización de detalles constructivos para puntos singulares Cálculos de determinación de acciones según CTE Asistencia técnica a la obra Realización de presupuesto de suministro y colocación

32 Datos técnicos para realización del presupuesto Planos de alzados y plantas del edificio Vistas del proyecto indicando zonas a revestir con el sistema Secciones en las que se detallen los cantos de forjado y sus espesores Secciones detalladas con los tipos de cerramiento indicando materiales y sus espesores Ubicación geográfica del proyecto

33 Datos técnicos para estudio del proyecto Formato de Ston-ker seleccionado. Tipo de fijación: grapa oculta o vista. Tipo de junta horizontal: 5 u 8 mm. Tipo de junta vertical: recomendada entre 1 y 8 mm. Tipo de aislamiento seleccionado y espesor, para determinar tipo de separador. Determinación de la cámara ventialda necesaria (como mínimo 2 cm para asegurar buena ventilación).

34 Ejemplo de modulación cerámica

35 Ejemplo de modulación de perfilería

36 Ejemplo de modulación de perfilería

37 Detalles constructivos

38 Sección vertical fijación oculta Separador secundario de aluminio. 2. Perfil vertical T de aluminio. 3. Aislamiento térmico. 4. Baldosa cerámica STON-KER. 5. Fábrica de ladrillo. 6. Grapa fijación oculta acero inox. 7. Tornillo autotaladrante acero inox. 8. Anclaje mecánico. 11. Enfoscado de mortero hidrófugo. 3 2

39 Sección horizontal fijación oculta Separador secundario de aluminio. 2. Perfil vertical T de aluminio. 3. Aislamiento térmico. 4. Baldosa cerámica STON-KER. 5. Fábrica de ladrillo. 6. Grapa fijación oculta acero inox. 7. Tornillo autotaladrante acero inox. 8. Anclaje mecánico. 11. Enfoscado de mortero hidrófugo

40 Sección esquina fijación oculta Separador secundario de aluminio. 2. Perfil vertical T de aluminio. 3. Aislamiento térmico. 4. Baldosa cerámica STON-KER. 5. Soporte. 6. Grapa fijación oculta acero inox. 7. Tornillo autotaladrante acero inox. 8. Anclaje mecánico. 9. Lámina impermeable. 10. Angular de aluminio

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA 302 FACHADAS VENTILADAS QUE ES UNA FACHADA VENTILADA? El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS PARTE PRIMERA. Qué es una fachada ventilada? Capítulo 1. Qué es una fachada

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo

Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo Fachadas ventiladas & XLIGHT XLight, es

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro Fachadas ECOVENT Fachadas ventiladas seguras frente al fuego La fachada ventilada de Isover La fachada ventilada de Isover Hoy en día existe unanimidad al considerar la fachada ventilada como la solución

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

ÍNDICE. Presentación de la empresa. Concepto de fachada ventilada. Ventajas de una fachada con cámara ventilada. Sistema GRAPA VISTA.

ÍNDICE. Presentación de la empresa. Concepto de fachada ventilada. Ventajas de una fachada con cámara ventilada. Sistema GRAPA VISTA. ÍNDICE Presentación de la empresa Concepto de fachada ventilada Ventajas de una fachada con cámara ventilada Sistema GRAPA VISTA Definición Diseño Ventajas PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA MECANOGUMBA S.A. formada

Más detalles

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Índice de contenidos Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Características del sistema CLI-KER 6 Fácil montaje Rápida instalación Limpio Versátil Ergonómico Principales ventajas del sistema CLI-KER

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Prevención de humedades II Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Lino Cuervo Menéndez Tomás Ferreres Gómez D. L.: T-973-2009 ISBN: 978-84-92465-38-5

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2008

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

Rehabilitación de edificios históricos o catalogados con criterios de eficiencia energética

Rehabilitación de edificios históricos o catalogados con criterios de eficiencia energética Rehabilitación de edificios históricos o catalogados con criterios de eficiencia energética Congreso Rehabilitación Tito 1 Rehabilitación energética Contenido 1. Aislamiento térmico en la rehabilitación

Más detalles

el panel sandwich Solución Constructiva

el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich... Solución Constructiva Por qué panel sandwich? porque economiza en aislamiento térmico porque tiene un menor coste en estructuras porque ahorra

Más detalles

IV Mañana de la Edificación

IV Mañana de la Edificación IV Mañana de la Edificación Soluciones en Lana Mineral para rehabilitación Penélope González Comité técnico AFELMA CONTENIDO Presentación Lanas Minerales Definición Fabricación Propiedades Conceptos consumo/eficiencia

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! con RHONATHERM Sostenibilidad Ahorro Confort RHONATHERM, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Qué es Rhonatherm? Es un sistema

Más detalles

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO TIPOS DE MONTAJE Proyección de FUTURO Índice 01 Introducción Descripción del cerramiento exterior Función de la cubierta 02 Cubiertas inclinadas Instalaciones sobre la cubierta Instalaciones FV integradas

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Página: 1 INFORME SALUBRIDAD - FACHADA VENTILADA FAVETON

Página: 1 INFORME SALUBRIDAD - FACHADA VENTILADA FAVETON 1 INFORME SALUBRIDAD - FACHADA VENTILADA FAVETON 2 INDICE Informe Salubridad... 3 Informe Comparativa Eficiencia Térmica... 7 Inforne Sostenibilidad...10 Informe Comparativo económico 11 Anexo I. Ensayo

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS El objeto del siguiente documento es el de establecer las exigencias y consideraciones precisas para la de revestimientos de paramentos con nuestros revocos. Las

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat.

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. Mediante la interacción de cerramientos fijos y móviles : otorgamos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

JORNADA TÉCNICA La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura

JORNADA TÉCNICA La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura JORNADA TÉCNICA La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura Martes, 16 de Octubre de 2012, Badajoz Acción perteneciente al

Más detalles

FACHADAS VENTILADAS DOCUMENTO TÉCNICO 001-09

FACHADAS VENTILADAS DOCUMENTO TÉCNICO 001-09 FACHADAS VENTILADAS DOCUMENTO TÉCNICO 001-09 1 DEFINICIÓN TÉCNICA DE PRODUCTO Mármol Compac es un producto fabricado a partir de una mezcla de cargas minerales de alta pureza (93 95 %), un polímero aglomerante

Más detalles

El ruido de impacto se produce

El ruido de impacto se produce Los sistemas de amortiguación del ruido de impacto son los más sencillos de aplicar dentro de las soluciones acústicas en una obra de edificación. Consisten en interponer un material que se comporte como

Más detalles

Fachada ventilada con poliestireno extruido

Fachada ventilada con poliestireno extruido Fachada ventilada con poliestireno extruido Jornada Trespa Penélope González de la Peña Comité Técnico de AIPEX AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruído en la península ibérica

Más detalles

PRESENTACIÓN DH DECOHOGAR FACHADAS VENTILADAS

PRESENTACIÓN DH DECOHOGAR FACHADAS VENTILADAS PRESENTACIÓN DH DECOHOGAR Empresa dedicada a la construcción desde 1981, con un modelo de negocio multidisciplinar y de gran versatilidad que proporciona al sector de la construcción un potente abanico

Más detalles

Fachadas ventiladas. Febrero 2014. Ultravent. Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas

Fachadas ventiladas. Febrero 2014. Ultravent. Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas Fachadas ventiladas Febrero 2014 Ultravent Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas Qué es una fachada ventilada? Una fachada ventilada se caracteriza por disponer de una

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada

book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 2 La Pared ventilada Methodo El sistema de la fachada ventilada es un revestimiento

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento térmico de cerramientos verticales

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento térmico de cerramientos verticales Poliestireno extruido : aislamiento térmico de cerramientos verticales La conveniencia de aislar los cerramientos verticales se pone de manifiesto si consideramos la cantidad de energía que se pierde a

Más detalles

Aspectos constructivos importantes en la ejecución de una terraza A - EL GRES ANTIHIELO

Aspectos constructivos importantes en la ejecución de una terraza A - EL GRES ANTIHIELO Las terrazas son elementos constructivos expuestos a la climatología exterior y sujetos a movimientos estructurales, cambios de humedad y temperatura que pueden ser bruscos. Cada material usado en la construcción

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 3. EXIGENCIA ACTUALES DE LAS FACHADAS 4 4. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO 6. 4.1.

1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 3. EXIGENCIA ACTUALES DE LAS FACHADAS 4 4. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO 6. 4.1. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 3. EXIGENCIA ACTUALES DE LAS FACHADAS 4 4. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO 6 4.1. Obra nueva 6 4.2. Rehabilitación de fachadas 9 5. VENTAJAS DEL

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR.

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior

Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior Aislamiento 02/2009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

Cálculo. Sección. No obstante queremos dar algunas indicaciones con las formas óptimas para no encarecer la construcción.

Cálculo. Sección. No obstante queremos dar algunas indicaciones con las formas óptimas para no encarecer la construcción. Introducción Vamos a intentar, de la forma más breve posible, indicar cuales son las características, calidades y formas, que optimizarán la compra de una construcción móvil polivalente, que en ningún

Más detalles

Catálogo de puentes térmicos YTONG

Catálogo de puentes térmicos YTONG Catálogo de puentes térmicos YTONG Coeficientes de transmisión térmica lineal y factores de temperatura f rsi para detalles tipo en construcciones con elementos de hormigón celular Ytong Marzo 0 Versión.0.0.

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO INTERIOR Y TABIQUERÍA SECA DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado

Más detalles

Aislamiento Eficiente. Soluciones de Aislamiento con Poliuretano Proyectado para la Rehabilitación Energética de Fachadas

Aislamiento Eficiente. Soluciones de Aislamiento con Poliuretano Proyectado para la Rehabilitación Energética de Fachadas Aislamiento Eficiente Soluciones de Aislamiento con Poliuretano Proyectado para la Rehabilitación Energética de Fachadas Ventajas de la Rehabilitación Térmica Porqué rehabilitar energéticamente un edificio

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2 Poliestireno extruido Polyfoam : catálogo general CO 2 Polyfoam, el socio ideal para toda aplicación Polyfoam, soluciones en aislamiento térmico Elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

www.materialesnavarro.es

www.materialesnavarro.es 1.- DESCRIPCIÓN 24-01-08 Rev. 2 FICHA TÉCNICA NEOTERMIC CR/CRM Aislamiento Termo-Acústico para cerramientos verticales 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.- CONDICIONES Y PRECAUCIONES DE USO 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios FORMACIÓN CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Rodrigo Vásquez Torres. Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Rodrigo Vásquez Torres. Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Termografía IR & Test de Infiltraciones (BlowerDoor) Eva Roldán Saso Rodrigo Vásquez Torres Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Termografía IR 15.0 C 14 12 10 9.0 Potencia emisiva superficial

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

Soluciones de Aislamiento ROCKWOOL

Soluciones de Aislamiento ROCKWOOL Soluciones de Aislamiento ROCKWOOL Según indica el Código Técnico de la Edificación en su apartado de Ahorro de Energía (DB-HE) las cubiertas son una parte esencial de la envolvente de edificio. Aislándolas

Más detalles

DECIDE: Este DIT plus no exime al fabricante de la obligación de la obtención del marcado CE.

DECIDE: Este DIT plus no exime al fabricante de la obligación de la obtención del marcado CE. C/ Serrano Galvache nº 4 28033 MADRID España Documento de Idoneidad Técnica plus Mortero monocapa para revestimiento de fachadas CRYSOLEX 459 - p CONCESIÓN Fabricante: EURO-MONEY, S.L. C.D.U. 693.6 Domicilio

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas Poliestireno extruido Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas La utilización de una solución tradicional como es la cubierta inclinada, sobre todo en casas unifamiliares, requiere de una puesta al

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA SISTEMA : PRV-2 VERDTICAL HIDROPONÍA

MEMORIA TÉCNICA SISTEMA : PRV-2 VERDTICAL HIDROPONÍA MEMORIA TÉCNICA SISTEMA : PRV-2 VERDTICAL HIDROPONÍA DESCRIPCIÓN MEMORIA TÉCNICA SISTEMA PRV-2 HIDROPONÍA El jardín vertical sistema Prv-2 está compuesto por una capa de polietileno de alta densidad 25mm

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES.

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES. MEMORIA DE CALIDADES. EL CIELO DE GETAFE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA: Según estudio geotécnico y DF. Estructura calculada según CTE Seguridad Estructural. FACHADA: Fachada de ladrillo cara vista de primera

Más detalles

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior.

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico weber.therm Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico Índice 1. Introducción 1.1 La importancia de la envolvente del edificio

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

Morteros en el CTE y Marcado CE

Morteros en el CTE y Marcado CE Morteros en el CTE y Marcado CE HS- 1 Fachadas Normas UNE-EN 1 1. INTRODUCCIÓN: El Cdigo Técnico de la Edificacin (CTE) está basado en un modelo de prestaciones que deben cumplir los elementos constructivos.

Más detalles

MANUAL DE MONTAJE EN OBRA

MANUAL DE MONTAJE EN OBRA MANUAL DE MONTAJE EN OBRA 1. DEFINICIÓN Y REQUISITOS BÁSICOS El Montaje en obra de la ventana es la fijación de la ventana a la obra en el hueco previsto para ello, de forma que se garantice el aislamiento

Más detalles

FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS

FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS Hispalyt Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida 1 INDICE 1. Qué es HISPALYT?. Principales actividades. 2. Piezas cerámicas para fachadas

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

Aislamiento Térmico por el Exterior

Aislamiento Térmico por el Exterior Aislamiento Térmico por el Exterior Proteger el presente, preservar el futuro Por qué AISLAR? Los orígenes de las fugas térmicas de un inmueble o de una casa son conocidos. Las que provienen de una falta

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FAVETON

SOSTENIBILIDAD FAVETON El arquitecto puede incluso superar la naturaleza, pero para ello debe entenderla, interiorizar y amarla con toda su Alma Luis de Garrido (arquitecto) SOSTENIBILIDAD Aquel acto que satisface las necesidades

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

AYADISPLAC www.panelsandwich.es

AYADISPLAC www.panelsandwich.es 1 APILADO Y MANIPULADO EN OBRA Los paneles de madera, una vez recibidos en obra, deben mantenerse en su palet sin desembalarlos hasta su puesta en obra, sin quitar ni plásticos ni flejes pues podrían arquearse

Más detalles

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL FEBRERO DE 2012 Secretaría General Técnica. Subdirección General de Normativa y Estudios Técnicos. Área

Más detalles

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento

Más detalles

02 Silensis: Nuevo sistema constructivo

02 Silensis: Nuevo sistema constructivo 02 Silensis: Nuevo sistema constructivo 02.1 Soluciones cerámicas que cumplen el CTE DB HR Paredes separadoras para cumplir CTE DB HR 1 hoja Silensis Tipo 1 Silensis Tipo 2A 2 hojas Silensis Tipo 2B 1

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

Profesionalidad. Experiencia. Limpieza

Profesionalidad. Experiencia. Limpieza Construcción de vivienda unifamiliar entre medianeras Experiencia Los trabajadores de INTEMPORE son profesionales con muchos años de experiencia en la construcción que aseguran un resultado final cuidado

Más detalles

Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios

Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios Madrid, septiembre 2014 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Contenido - Conceptos

Más detalles

BAJO TEJA VENTILACIÓN SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN DE TEJADOS. Nueva. tecnología A E. www.onduline.es

BAJO TEJA VENTILACIÓN SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN DE TEJADOS. Nueva. tecnología A E. www.onduline.es BAJO TEJA VENTILACIÓN SISTEMAS DE IMPEMEABILIZACIÓN DE TEJADOS Nueva tecnología * D A IDA ESIN U E SEG OBL DE * D OLAPE S IMP E D EABILIDA M 30 www.onduline.es INNOVACIONES: Tecnología DS* *SOLAPE DE SEGUIDAD:

Más detalles

Láminas de cubiertas Vertigo y Allegro

Láminas de cubiertas Vertigo y Allegro Manual de usuario Láminas de cubiertas Vertigo y Allegro Géolam Un compromiso seductor en madera dura. Una alterativa ideal a la madera natural, los perfiles de cubiertas Vertigo o Allegro ofrece numerosas

Más detalles

Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos.

Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos. Aislamiento natural Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos. Materiales transpirables para facilitar

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Suelos Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Panel PST Pavimentos con soporte técnico Soporte de colocación directa bajo pavimentos de tarima flotante, de madera o estratificados, constituído por paneles

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA 01.6 Qué es STRUCTURA?. La Sección Ladrillo Cara Vista de Hispalyt ha creado STRUCTURA, el sistema constructivo de fachada autoportante

Más detalles

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1)

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Base Cal Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) Descripción: Mortero base de revoco de cal tipo R-CSII-W1 formulado a base de cal aéra, aditivos

Más detalles

Protegemos la piel de tu edificio

Protegemos la piel de tu edificio Protegemos la piel de tu edificio Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) CREATE AND PROTECT La energía ahorrada es la más rentable y accesible Pérdidas térmicas en un edificio mal aislado

Más detalles

Sistema Ecosec Fachadas

Sistema Ecosec Fachadas Sistema Ecosec Fachadas AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA EL SISTEMA ECOSEC FACHADAS ECOSEC FACHADAS, desarrollado por

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Aislamiento 0/009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS

MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS CENTRO DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE LEÓN Jardín de San Francisco s/n, León REV 05 2015 Julio Macías Rubio Gran Vía de San Marcos, 39, 1º B 24001 LEÓN tlf 987

Más detalles

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de Ayuntamiento de Baralla Baralla Vista lavadero y fuente de Gundián. Punto de encuento de vecinos. Pueblo de Gundián Situación del término Municipal de Baralla Vista aérea del Ayuntamiento. Distancia Baralla

Más detalles

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad S KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad E E B Pablo Maroto Millán Project Manager en Knauf GmbH Castellón 26/06/2014 KNAUF

Más detalles

Memoria de Calidades. SANEAMIENTO Red de Saneamiento en tubería de PVC para conexión de desagües de baños y cocina. Acometida a la red general.

Memoria de Calidades. SANEAMIENTO Red de Saneamiento en tubería de PVC para conexión de desagües de baños y cocina. Acometida a la red general. Memoria de Calidades CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación mediante zapata corrida de hormigón armado. Estructura mixta de pilares de hierro y forjado de chapa colaborante con hormigón armado en cubierta.

Más detalles

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Se refiere a la humedad por filtración en : MUROS SUELOS Elevados /soleras En contacto con el

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles