Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades."

Transcripción

1 Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades. Tipos de Diseño Diseño para la información. Es cuando se diseñan datos con el fin de transmitir un mensaje que necesita de una representación visual específica la cual determina su forma y contenido. Esta área de desarrollo es muy amplia y está presente en todas aquellas piezas u objetos que ayudan a direccionar y realizar el que hacer diario del individuo como ente social. Editorial: afiches, volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, cds, internet, multimedia. Señalización: símbolos, carteles, señales y sistemas. Tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas, etc. Tablas alfanuméricas: horarios, directorios, etc. Instructivos: manuales de uso, reglas de juego. Infografia: gráficos y diagramas, mapas y planos, información abstracta. Material didáctico: informes, programas, exposiciones. Diseño para la persuasión. Es el destinado a influir sobre la conducta del público para promover la comercialización de productos y servicios en el caso de la publicidad, de ideologías o doctrinas cuando es propaganda; o de tipo político y social cuando hay un interés frente a la difusión de un programa asociado al gobierno o al orden social. El diseño gráfico en publicidad es la comunicación visual por la cual la información sobre un producto es transmitida a un público objetivo; tiene por características ser efímero y de rápida eficacia, pues los mensajes visuales en este campo cambian de forma acelerada. Publicitario: afiches, displays, comerciales para cine y tv. Material promocional: avisos, correo directo, souvenirs, postales. Empaque: etiquetas, envases, empaques. Imagen de empresa: marcas, isotipo, logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en espacios e indumentaria, gráfica vehicular. Diseño para la educación. Este tipo de diseño exige una marcada orientación didáctica, pues además de comunicar unos datos debe de promover el aprendizaje para contribuir al desarrollo del individuo; este material visual debe ayudar y estimular el desarrollo intelectual y psicológico del sujeto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Juegos, tableros, material concreto, mapas. Diseño para la administración. Tiene que ver con el diseño específico de material visual referido al control; en lugar de diseño de mensajes es diseño de estructuras gráficas cuyo objetivo es ordenar de forma correcta datos e información y convertirlos en: formularios, tiquetes de transporte, facturas, recibos, comunicaciones empresariales internas, billetes, monedas, sellos de correo, entre muchos otros. Formularios, tiquetes de transporte, facturas, recibos, comunicaciones empresariales internas, billetes, monedas, sellos de correo.

2 Información.

3 Educación.

4 Persuasión.

5 Administración.

6 Afiche Poster. Es una pieza creada para exponer el mensaje en una pared o superficie vertical, generalmente es una hoja de papel impreso de gran dimensión, que gracias a su tamaño permite que la imagen sea percibida por el publico bien sea que este se encuentre en movimiento o a grandes distancias. En su diseño se incluyen, de forma conjunta, imágenes, gráficos, fotos, textos; o puede estar compuesto por solo uno o dos de ellos. En el afiche es de su importancia el impacto visual, por ello debe de presentar un correcto equilibrio de todos sus elementos.

7 Aviso. Pieza gráfica de carácter impreso que se diseña para hacer presencia visual en la prensa, revistas o publicaciones de tipo editorial. Tiene por objetivo dar a conocer un producto o suceso al público y promocionar artículos, productos o servicios haciendo uso de la persuasión; como formato permite un buen despliegue de la información sin llegar esta a ser muy extensa.

8 Banner. Es un formato publicitario en Internet; es el equivalente a un aviso de una revista o un afiche en un cartelera, solo que en este caso es un mensaje en un sitio web. A ser el banner un formato en línea, su producción es de tipo digital. Su objetivo es tanto comunicar el mensaje como direccionar al público a un sitio específico al funcionar como un link - enlace.

9 Cartel. El cartel es un material gráfico de gran tamaño, que capta fácilmente la atención del público gracias a la utilización de imágenes impactantes y poco texto, lo que lo hace poseedor de una estética atrayente y emotiva. Su ubicación es en paredes o superficies verticales, y son utilizados con fines políticos, comerciales, industriales, etc.

10 Catálogo. Es una publicación que ofrece información tanto de tipo comercial como publicitaria en la que se describe de forma detallada sobre algún producto, servicio o compañía. Permite incorporar tanto imágenes como textos sin limitar el contenido. Se presenta generalmente como un pequeño libro o como una carpeta con hojas insertos, en su interior que es enviado o presentado directamente al consumidor.

11 Display. Pieza grafica que presenta un producto o servicio en su lugar o en el punto de venta; su tamaño es variado, puede ser pequeño para colocar sobre un mostrador, mediano al interior de escaparates o grande en puertas de establecimientos. Es de carácter tridimensional, generalmente es fabricado en cartón e impreso en su superficie y no tiene un formato definido, su estructura depende de la de creatividad del diseñador.

12 Empaque. Son todos los envases o envoltorios de un producto, tiene como función además de guardar o embalar el producto la de comunicar que es este y atraer al consumidor mediante el uso de imágenes.

13 Etiqueta. Es un elemento que se adhiere a un empaque para identificarlo o describirlo el producto que este contiene. Generalmente se ubica en ella el nombre del producto, el fabricante, características básicas e imágenes que hagan referencia a cada uno de ellos.

14 Flyer-Volante. Es un impreso de pequeñas dimensiones que se utiliza para transmitir de mano en mano información de tipo publicitaria o comercial. En la mayoría de los casos su mensaje es breve y conciso, de naturaleza efímera y relacionada con eventos o acciones de tiempo corto y definido.

15 Folleto. Pieza impresa de varias hojas, de carácter editorial, con un fin tanto informativo como publicitario en el que se expone de forma detallada el contenido a transmitir ilustrando sobre ventajas, características, funciones, etc. de un producto o servicio. Similar a un pequeño libro su formato y tamaño varia de acuerdo alas necesidades de comunicación.

16 Infográfico. Es un diseño aplicado a diferentes formatos que funciona como una representación visual en la que intervienen textos informativos relacionados con imágenes descriptivas de tipo figurativo logrando una narración del mensaje. El Infográfico es una pieza que transmite información gráficamente, comunica un contenido mediante dibujos, esquemas, etc.

17 Logosímbolo. Es un distintivo gráfico conformado tanto tipografía como por imágenes que crea la identidad de una empresa, marca o producto. El logo hace referencia al nombre, a la escritura (letras); el símbolo también denominado como icono representa la imagen asociada al nombre. Se habla de logotipo cuando el distintivo esta conformado solo por tipografía.

18 Plegable. Pieza de carácter impreso cuya forma esta estructurada a partir de varios cuerpos; permite un adecuado uso tanto de textos como de imágenes, comúnmente sirve para distribuirse por correo, o colocarse en puntos de exhibición o venta.

19 Souvenir. Es un pieza cuyo objetivo es vincular el producto o marca con un momento en especia; regularmente puede ser entendido como un objeto regalo en donde esta impreso un distintivo comercial o publicitario; los artículos mas comunes son: tazas, postales, ceniceros, libretas, camisetas, sombreros entre muchos otros.

20 Valla. Es una pieza grafica de gran tamaño, llama fácilmente la atención y permite el uso de imágenes impactantes, restringe la utilización de mucho texto pues exigen una lectura rápida para una adecuada comprensión del mensaje. Es una superficie plana, de forma horizontal, aunque su formato puede variar, colocada a gran altura, su uso es tanto informativo como comercial y político.

Piezas publicitarias desde los medios impresos

Piezas publicitarias desde los medios impresos Medios Impresos -Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo comunicar, desde simplemente suministrar unos

Más detalles

DISEÑO GRÁFICO SISTEMAS INTERACTIVOS. www.sevivontutor.jimdo.com

DISEÑO GRÁFICO SISTEMAS INTERACTIVOS. www.sevivontutor.jimdo.com DISEÑO GRÁFICO SISTEMAS INTERACTIVOS QUE ES EL DISEÑO GRÁFICO PODEMOS DEFINIR EL DISEÑO GRÁFICO COMO EL PROCESO DE PROGRAMAR, PROYECTAR, COORDINAR, SELECCIONAR Y ORGANIZAR UNA SERIE DE ELEMENTOS PARA PRODUCIR

Más detalles

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand Aspectos Técnicos Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web IDENTIDAD CORPORATIVA Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada

Más detalles

Introducción Diseño Grafico en la Actualidad

Introducción Diseño Grafico en la Actualidad Que es el Diseño Grafico Introducción El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios

Más detalles

Marketing & Merchandising

Marketing & Merchandising Marketing & Merchandising Conoce nuestra área de Merchandising; basado en los requerimientos actuales Publicitarios, somos la mejor opción en diseño y producción: Merchandising Agencia Trueno Nos destacamos

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar de soporte y formato según sus necesidades.

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar de soporte y formato según sus necesidades. P EZAS GRÁFICAS Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar de soporte y formato según sus necesidades. Cuáles pueden ser esas necesidades? Informar afiches, volantes,

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión Investigación y planeación de medios Selección de medios en relación con la inversión Selección de medios en relación con la inversión Los medios publicitarios son las fuentes que se utilizarán para transmitir

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 1 /5 1. IDENTIFICACION DE LA NOMBRE DEL PROYECTO: Elaboración de Imagen Corporativa a un Producto asignado NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACION: Bachiller Técnico en Comunicación Visual y Musical. FASE DEL

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA Papelería Comercial Qué es? Qué transmite? IDENTIDAD CORPORATIVA Cómo se conoce? Qué es? La identidad corporativa es la identidad visual y física (concreta) con la que se relacionará la empresa, es la

Más detalles

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo El H. Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de la Dirección de Turismo crea el programa de Posicionamiento de Marca, el cual está enfocado

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Presentación 2. Objetivos 3. Logotipo 4. Construcción 5. Áreas de Seguridad 6. Tipografía 7. Colores Institucionales

Más detalles

Material Compilado por Claudia Luján Instructora Sena

Material Compilado por Claudia Luján Instructora Sena Material Compilado por Claudia Luján Instructora Sena PIEZAS GRAFICAS PIEZAS GRAFICAS Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, el cual puede variar en soporte y formato según sus

Más detalles

Sencillez en la adquisición de licencias de imágenes con derechos gestionados

Sencillez en la adquisición de licencias de imágenes con derechos gestionados Sencillez en la adquisición de licencias de imágenes con derechos gestionados 200069959-001, Michael Kelley/Stone+ Usted nos pidió que la adquisición de licencias de imágenes con derechos gestionados fuera

Más detalles

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online)

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Duración:

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

diseño publicidad internet

diseño publicidad internet diseño publicidad internet Diseño Web para Pyme El diseño web es la imagen de la empresa en internet. Te podemos diseñar tu web a medida para atraer al usuario, que sea fácil de navegar y que comunique

Más detalles

Soportes esenciales cuya única finalidad es la publicidad del colaborador y del acontecimiento

Soportes esenciales cuya única finalidad es la publicidad del colaborador y del acontecimiento Soportes esenciales cuya única finalidad es la publicidad del colaborador y del acontecimiento Los soportes que se muestran a continuación se consideran puramente publicitarios por lo que la totalidad

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Distintivo Visual - Logo

Distintivo Visual - Logo Distintivo Visual. Es la representación gráfica de la marca, por lo tanto es ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que la distingue de otras. El logo como marca puede abarcar productos,

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

PERFIL DE LA EMPRESA

PERFIL DE LA EMPRESA PERFIL DE LA EMPRESA Somos una empresa profesional dedicada al desarrollo de páginas web y otros servicios. ECD es una agencia de comunicación, especializada en diferentes servicios de comunicación, unidos

Más detalles

FORMATO POSTER DIGITAL. 1. Tiempo de para presentación: 5 minutos para presentación y 2 minutos para discusión

FORMATO POSTER DIGITAL. 1. Tiempo de para presentación: 5 minutos para presentación y 2 minutos para discusión FORMATO POSTER DIGITAL 1. Tiempo de para presentación: 5 minutos para presentación y 2 minutos para discusión 2. En la parte superior del poster deben colocarse: título, autor (es), institución (es), ciudad,

Más detalles

Portal Frutihorticola

Portal Frutihorticola frutihorticola.com Anuario Frutihorticola www.frutihorticola.com issuu.com/portalfrutihorticola Nosotros El Portal Frutihortícola es un proyecto comunicacional que nuclea a los sectores de la Industria

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN GRÁFICA

MANUAL DE APLICACIÓN GRÁFICA 2 ÍNDICE Introducción 4 Identidad Gráfica Institucional Logotipo Oficial Elementos del Logotipo Tipografía Institucional Colores Institucionales Variantes del Logotipo Usos y Restricciones Área de Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

ÍNDICE. Consigna... Página 3. Gacetilla de Prensa y ejemplos... Página 4-5. Información de Prensa y ejemplos...página 6-8

ÍNDICE. Consigna... Página 3. Gacetilla de Prensa y ejemplos... Página 4-5. Información de Prensa y ejemplos...página 6-8 Prensa 1 ÍNDICE Consigna........................................................ Página 3 Gacetilla de Prensa y ejemplos...................................... Página 4-5 Información de Prensa y ejemplos....................................página

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor Educación permanente La oportunidad de un futuro mejor Centro de Excelencia de Multimedia Tiene como objetivo proveer a sus estudiantes instrucción académica y especializada de primera en el área de multimedia,

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA

GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA 1 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA Lowe s 2009 Contenido Nuestra mirada 2 Uso de la marca registrada 3 Proceso de aprobación

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EMPRESARIALES

NUESTROS SERVICIOS EMPRESARIALES NUESTROS SERVICIOS EMPRESARIALES La comunicación de los productos y servicios, es primordial para el crecimiento de cada empresa, pero la efectividad de este método depende de la estrategia correcta y

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES DE PUBLICIDAD - TARIFAS 2010

SERVICIOS PROFESIONALES DE PUBLICIDAD - TARIFAS 2010 SERVICIOS PROFESIONALES DE PUBLICIDAD - TARIFAS 2010 CREACIÓN DE MARCA Logo para Empresa Logo de Evento Logo para Producto Rediseño de logo Slogan para Empresa Slogan para Evento Slogan para Producto Manual

Más detalles

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Somos una Corporación Internacional con sede en los Estados Unidos de América y en Venezuela, cuyo objetivo es desarrollar, maximizar y perfeccionar el

Más detalles

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD BIBLIOTECAS CAMPUS EXTERNO BIBLIOTECAS CAMPUS GUADALAJARA Introducción La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (BUAH) ha desarrollado su política de comunicación sobre las estrategias

Más detalles

DISEÑO GRÁFICO SOCIAL MEDIA Y SEO

DISEÑO GRÁFICO SOCIAL MEDIA Y SEO Quiénes somos Estamos convencidos de que la creatividad, el amor por lo que hacemos pero sobre todo el trabajo con dedicación y disciplina, hacen la diferencia entre lo que se hace bien y lo que está BIEN

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elegirá y desarrollará en su totalidad una de las opciones

Más detalles

Políticas de uso de las Redes Sociales que representen el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira

Políticas de uso de las Redes Sociales que representen el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira Políticas de uso de las Redes Sociales que representen el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira 1. Generales 1.1. Pautas Generales La Web 2.0 ofrece herramientas que le permiten al usuario interactuar

Más detalles

Cómo ser una empresa 2.0

Cómo ser una empresa 2.0 Cómo ser una empresa 2.0 Servicios de comunicación y marketing digital para empresas: blog y redes sociales www.digital1 04.com Visibilidad. Entre los usuarios de las redes y ante cualquiera que utilice

Más detalles

Jorge Carlos Lafuente López 2ºB Gráfi ca Publicitaria

Jorge Carlos Lafuente López 2ºB Gráfi ca Publicitaria Jorge Carlos Lafuente López 2ºB Gráfi ca Publicitaria presentación página 2 Bienvenido al manual de identidad corporativa de nemotecnia. Una empresa que se ha introducido con fuerza en el mundo de la programación

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO

SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO Te gustaría ser más competitivo? Te ayudamos a conseguirlo... Aportando soluciones para tu negocio que permitan: mejorar la imagen y la reputación

Más detalles

BRANDING Y COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DEL CALZADO

BRANDING Y COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DEL CALZADO BRANDING Y COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DEL CALZADO OBJETIVOS DEL PROYECTO Sensibilizar a las empresas que componen el sector de la importancia de la marca como herramienta de diferenciación. Analizar, investigar

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

INSTRUCTIVO MARCA INSTITUCIONAL CONTENIDO

INSTRUCTIVO MARCA INSTITUCIONAL CONTENIDO Página 1 de 18 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. GLOSARIO... 2 3. REQUISITOS GENERALES... 2 3.1 Dependencias y funcionarios no incluidos dentro del alcance... 2 3.2 Restricciones de uso... 2 4. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

GUÍA DE DISEÑO PUBLICITARIO

GUÍA DE DISEÑO PUBLICITARIO GUÍA DE DISEÑO PUBLICITARIO COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO 6 VICENTE GUERRERO ACADEMIA: TIC GUÍA DE DISEÑO PUBLICITARIO CLAVE: 194 Página 1 de 8 SA_LIDA OCUPA_CIONAL: AUXILIAR DISEÑADOR PUBLICITARIO

Más detalles

La orientación a los usuarios

La orientación a los usuarios La orientación a los usuarios Contenido PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN A LOS USUARIOS La imagen de la biblioteca pública Aspectos fundamentales de la orientación a los usuarios

Más detalles

www www.generacion21.com Banners

www www.generacion21.com Banners www.generacion.com Banners Un banner es un formato publicitario en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo fundamental es atraer tráfico hacia el sitio

Más detalles

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado Ba COMUNICACIÓN El Folleto como medio de comunicación impreso L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado El Folleto usos y aplicaciones Los folletos son un medio de promoción excelente para cualquier empresa,

Más detalles

No olvide recomendarnos.

No olvide recomendarnos. Digitalmedia Comunicación S.A. es una compañia nacional independiente que se encarga de dar soluciones a esas necesidades que demanda el mercado en las areas del diseño y la comunicación. Brindamos servicios

Más detalles

El Reto. Caso de Estudio 1

El Reto. Caso de Estudio 1 1 El Reto Cinemex - con el objetivo de brindarle a sus invitados una experiencia única, en búsqueda de siempre estar a la vanguardia, dio inicio su plan de remodelación de sus complejos a nivel nacional.

Más detalles

28/01/2015. Estrategia de aspiración (pull) Estrategia de presión (push)

28/01/2015. Estrategia de aspiración (pull) Estrategia de presión (push) El usuario de Internet muestra una actitud activa durante el proceso de navegación, se orienta en función de sus intereses. 1 Estrategia de aspiración (pull) Es la más frecuente, orienta los esfuerzos

Más detalles

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La atención, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes en ella, tener un comportamiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Diseñador o Diseñadora de la Comunicación Gráfica

Más detalles

Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión. para los Centros de educación y cultura ambiental. Montserrat Marquez Zavala

Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión. para los Centros de educación y cultura ambiental. Montserrat Marquez Zavala Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión para los Centros de educación y cultura ambiental Montserrat Marquez Zavala 1 INTRODUCCIÓN Para qué nos sirve la difusión La difusión nos permite

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

MÓDULO: MARKETING PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL PARA RESTAURANTE LAS DELICIAS CATEDRÁTICO: Ing. Com. Félix Paguay, MCM

MÓDULO: MARKETING PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL PARA RESTAURANTE LAS DELICIAS CATEDRÁTICO: Ing. Com. Félix Paguay, MCM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UPEC D DE COMERCIO INTERNACIONAL, INTEGRACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA EMPRESARIAL ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING FACULTA MÓDULO: MARKETING

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

PROGRAMA BANCOESTADO DE FOMENTO AL CINE CHILENO

PROGRAMA BANCOESTADO DE FOMENTO AL CINE CHILENO PROGRAMA BANCOESTADO DE FOMENTO AL CINE CHILENO CONVENIO DE AUSPICIO DE LA PELÍCULA CHILENA. ENTRE Y BANCO DEL ESTADO DE CHILE En Santiago, a de. de 2015, entre, RUT Nº, sociedad del giro de su denominación,

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria IMAGEN CORPORATIVA Imagen corporativa e identidad corporativa El término imagen corporativa se refiere a la imagen que una empresa ha adquirido entre el público. La imagen corporativa o imagen de marca

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA INDICE 2 IDENTIDAD CORPORTATIVA Introducción a la marca... 4 Memoria...5 Construcción del Logotipo...6 Logotipo...8 Logotipo en negativo...9 Logotipo en B/N y Escala de grises...10

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Diciembre 06) No.37

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Diciembre 06) No.37 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Diciembre 06) No.37 No basta con hacer el bien; hay que hacerlo bien. Diderot CUANDO ESTAMOS OBLIGADOS A ESTAMPAR O EXHIBIR EL RIF? En conversaciones que hemos tenidos

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

Destapa nuestra creatividad

Destapa nuestra creatividad Destapa nuestra creatividad Ingenio Digital que- hacemos identidad corporativa La identidad corporativa es el conjunto de características de una empresa que se manifiesta en sus servicios, entorno, comportamiento

Más detalles

IMAGEN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

IMAGEN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Página 1 de 32 INTRODUCCIÓN La imagen de marca de una empresa, un producto, un servicio, una institución social o una agremiación, es material de consulta permanente para quienes elaboren todo tipo de

Más detalles

MANUAL DE MARCA. Agencias privadas y bolsas de empleo

MANUAL DE MARCA. Agencias privadas y bolsas de empleo MANUAL DE MARCA Agencias privadas y bolsas de empleo CONTENIDOS LOGOTIPO Tono de marca Logotipo Plano mecánico Paleta de color Manejo de color Sobre fondo de color Reserva del logo Fuentes tipográficas

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. maite barranco crespo

Manual de Identidad Corporativa. maite barranco crespo Manual de Identidad Corporativa maite barranco crespo Identidad visual Aplicaciones Concepto Logotipo Colores corporativos Tipografía Logotipo versión B&N y en negativo Construcción de la marca Proporciones

Más detalles

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA -Enero 2014-0 Índice Introducción... 2 1. El logo... 3 1.1 Uso del logo MFS... 3 1.2 Uso de logos del Programa MFS, Instituto

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

Forest Stewardship Council. Guía rápida sobre marcas registradas para Propietarios de Certificados

Forest Stewardship Council. Guía rápida sobre marcas registradas para Propietarios de Certificados Forest Stewardship Council Guía rápida sobre marcas registradas para Propietarios de Certificados Acerca de las marcas registradas FSC y de esta guía rápida Las marcas registradas FSC son el instrumento

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Imart. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de las tipografías y

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular GUÍA DE USO Las tecnologías fortaleciendo el poder popular CONTENIDO Qué puedo hacer con GENSE?...3 Esta es una vista de un sitio Web desarrollado con GENSE:...3 Cómo solicitar permiso para utilizar GENSE?...4

Más detalles

que Algo más impresión global gráfica comunicación

que Algo más impresión global gráfica comunicación comunicación global gráfica Algo más que impresión Impresión digital Rotulación Impresión de gran formato Tiradas cortas Trabajos especiales Encuadernación Expositores Grabado láser Diseño gráfico www.comunicacion-global.com

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES (www.webmaster.com.do) @webmasterdo Índice de contenidos Las Redes Sociales Que hacemos por usted Productos entregables Cómo lo haremos? Planes de Social Marketing

Más detalles

(texto en vigor el 1 de enero de 2008) LISTA DE INSTRUCCIONES

(texto en vigor el 1 de enero de 2008) LISTA DE INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA APLICACIÓN DEL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS Y EL PROTOCOLO CONCERNIENTE A ESE ARREGLO (texto en vigor el 1 de enero de 2008) LISTA

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Lineamientos para la publicación de la Página Web del Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas

Lineamientos para la publicación de la Página Web del Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas Lineamientos para la publicación de la Página Web del Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas Contenido Introducción ----------------------------------------------------------------------- 2 Objetivo

Más detalles

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Duración:

Más detalles

DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 11 -INDICE- 0. Introducción. Pág. 2 1. Objeto Pág. 3 2. Alcance Pág. 3 3. Abreviaturas Pág. 3 4. Condiciones Generales Pág. 4 4.1 Divulgación de la certificación Pág. 4 4.2. Uso de logos Pág.

Más detalles

identidad institucional

identidad institucional Manual de identidad institucional ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Indice I. Introducción 1. Presentación 2. Objetivos II. Isologotipo 3. Isologotipo 4. Color y Texto 5. Versiones 6. Usos Incorrectos

Más detalles

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos 1 El paquete de Lexmark permite escribir scripts personalizados que abarcan los pasos del proceso de distribución de. Combine estos scripts con valores de digitalización (formato, resolución, profundidad

Más detalles

CURSO BÁSICO DE DISEÑO GRÁFICO DIGITAL: Uso de los programas COREL DRAW y ADOBE FOTOSHOP.

CURSO BÁSICO DE DISEÑO GRÁFICO DIGITAL: Uso de los programas COREL DRAW y ADOBE FOTOSHOP. Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ciencias Sociales Dpto. de Ciencias de la Comunicación 1- PROYECTO: CURSO BÁSICO DE DISEÑO GRÁFICO DIGITAL: Uso de los programas COREL DRAW y ADOBE FOTOSHOP.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-110-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-110-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

Manual de Identidad SEGOB. Secretaría de Gobierno

Manual de Identidad SEGOB. Secretaría de Gobierno Manual de Identidad SEGOB Gobierno Mensaje del Gobernador T e doy la bienvenida en el marco del nuevo reto que emprendemos juntos; trabajemos en la construcción de un futuro mejor para Tabasco. Tabasco

Más detalles

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica.

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. 3 DISEÑO EQUILIBRADO: PROPORCIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Producción de Materiales Didácticos Programa de Aprendizaje en Línea Instructivo del tutor(a) San José, Costa Rica Noviembre, 2010 Créditos

Más detalles

quienes somos? diseño gráfico PUBLICITARIOS proyectosweb

quienes somos? diseño gráfico PUBLICITARIOS proyectosweb La comunicación a través del objeto quienes somos? Mas de 30 años hace que se creó LIMA de la mano de Jose Antonio Sánchez, joven e inquieto empresario que se inicia en el mundo del reclamo publicitario,

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles