Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios"

Transcripción

1 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen al grupo de los hidratos de carbono. Los últimos avances en su conocimiento nos permiten conseguir efectos beneficiosos y prevenir y tratar enfermedades como obesidad, diabetes, trastornos digestivos,.. A diferencia de otros nutrientes como las proteínas, los almidones o las grasas, la calidad de las fibras no se mide en función de su digestibilidad, sino por su acción sobre el tránsito gastrointestinal, la flora bacteriana del intestino grueso y la formación de las heces.

2 21 CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS Fibras alimentarias Con esta denominación nos referimos al total de las distintas clases de fibras que aparecen en un alimento. Incluye gran variedad de polisacáridos resistentes a las enzimas digestivas animales. Entre ellas se distinguen 2 tipos según sean solubles o no: fibras insolubles: son principalmente las fibras de los cereales: celulosa, hemicelulosa y lignina fibras solubles: gomas, pectinas, oligosacáridos, mucinas Otra clasificación de las fibras se hace en función de su degradación por parte de las bacterias intestinales. Así serán fibras fermentables, son degradadas por la flora bacteriana del colon, por ejemplo los FOS. fibras no fermentables, cuando las bacterias intestinales no son capaces de degradarlas, como la celulosa. Las fibras no se digieren en el intestino delgado, por lo que llegan prácticamente intactas al intestino grueso, donde son degradadas por la flora del colon, en el caso de las fermentables o no, en el caso de las fibras no fermentables. FIBRAS BENEFICIOSAS 1. Pulpa de remolacha Es una fuente de fibra muy utilizada porque su cualidad de ser parcialmente fermentable. Tiene una porción fermentable que ayuda a nutrir la mucosa intestinal y otra parte no fermentable que interviene en la regulación del tránsito intestinal 2. Psyllium Las semillas de psyllium están compuestos por un 35% de fibras solubles y un 65% de fibras insolubles (celulosa, hemicelulosa, lignina). Tiene una gran capacidad de absorber agua, formando un gel viscoso que hace más lento el vaciado gástrico y retrasa la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Por otro lado, es poco degradado por la flora del colon, así que limita las fermentaciones en el intestino grueso. Sus propiedades son muy útiles para regular el tránsito intestinal tanto en casos de diarrea como de estreñimiento. También son muy apreciadas sus cualidades para ayudar a eliminar bolas de pelo en los gatos y por su efecto saciante. 3. FOS Son fibras fermentables que sirven de alimento a flora intestinal beneficiosa (bifidobacterias, lactobacilos), estimulando su crecimiento y favoreciendo la salud del tubo digestivo, e inhiben la proliferación de las bacterias patógenas (E.coli, Clostridios). También aportan nutrientes a las células del intestino grueso. La síntesis de los FOS la realiza un hongo, Aspergillus nigricans, al entrar en contacto con el azúcar. 4. MOS Son fibras que en estado natural forman las paredes de las levaduras. Realizan dos acciones beneficiosas en el tubo digestivo: por un lado frenan el desarrollo de las bacterias potencialmente patógenas al ocupar los lugares por los que se unen a la mucosa intestinal. Así dichas bacterias no pueden llegar a la pared del intestino ni fijarse allí, de forma que son evacuadas con las heces y no pueden proliferar. Y por otro lado, mejoran de forma directa la eficacia del sistema inmune, es decir le ayudan a luchar mejor contra los agentes patógenos.

3 22 Tipo de fibras Fibras solubles Pectinas. gomas. oligosacáridos. etc Fibras insolubles Celulosa. hemicelulosa. lignina, etc. Efecto en el tránsito intestinal Ralentización Porque aumentan la viscosidad del quimo Porque favorecen la motilidad intestinal Efecto en el ecosistema cólico: Sustrato energético para microflora Sí Porque, por lo general, son muy fermentables No Porque son poco, onada, fermentables Participa en el mantenimiento de la salud del colon Sí Porque inducen una fuerte producción de AGCC, indispensables para la buena salud de la mucosa cólica No Porque inducen pocos AGCC Capacidad de absorción del agua - a nivel intestinal - a nivel de las heces Muy importante Muy escasa Porque su degradación en el colon es muy importante Importante Importante Porque aparecen prácticamente intactas en las heces Volumen de las heces Aumentado Porque su fermentación produce una gran biomasa bacteriana que aparece en las heces Aumentado Porque aumentan la cantidad de residuos indigestibles en las heces Contenido en agua de las heces Elevado Moderado Consistencia de las heces Débil Porque 1/ poseen una débil capacidad de absorción del agua fecal y 2/ presencia de una importante biomasa bacteriana rica en agua Buena Porque retienen una gran cantidad de agua fecal y aseguran una gran cohesión de los constituyentes de las heces Las fibras alimentarias ricas en fibras solubles son altamente degradadas por la microflora fecal, lo que conduce a una degradación incrementada de la MD y a una producción importante de AGCC.

4 nutrición.23 FUNCIONES Y EFECTOS DE LAS FIBRA EFECTO DE LAS FIBRAS EN LA DIGESTIBILIDAD La digestibilidad de las fibras alimentarias en el intestino delgado es prácticamente nula. No se realiza más que en el colon por acción de las bacterias presentes en él. La digestibilidad de un alimento y, por consiguiente, la calidad de las heces producidas, es directamente proporcional al contenido de fibras alimentarias: cuanto más alto sea el contenido de fibra, menor es su digestibilidad y mayor el volumen de las heces. EFECTO DE LAS FIBRAS EN EL TRÁNSITO GASTROINTESTINAL DENOMINACION DE LAS FIBRAS CELULOSA BRUTA Los niveles de celulosa bruta, también denominada fibra bruta, se refiere solamente a una parte de las fibras totales del alimento: a la celulosa y hemicelulosa, es decir a las fibras indigestibles e insolubles, pero no refleja en contenido real de las fibras de un alimento y no tiene ningún significado nutricional. FIBRA ALIMENTARIA TOTAL Indica el contenido total de fibras de un alimento incluyendo las fibras solubles e insolubles y sí que constituye un dato nutricionalmente representativo. En términos de información nutricional, la celulosa bruta es un parámetro que no podemos utilizar para determinar la calidad de un producto: dos alimentos pueden tener la misma tasa de celulosa bruta indicada en el paquete y presentar unos niveles de fibra alimentaria total, y como consecuencia una digestibilidad, totalmente diferente. El tránsito digestivo desempeña un papel destacado en la tolerancia digestiva, ya que cualquier alteración de la motilidad intestinal repercute directamente en la calidad de las heces. Las fibras a su vez desempeñan un papel importante en el tránsito intestinal, aunque su acción varía según se trate de de fibras solubles o insolubles. La calidad de las heces producidas, es directamente proporcional al contenido de fibras alimentarias: cuanto más alto sea el contenido de fibra, menor es su digestibilidad y mayor el volumen de las heces

5 24 Teniendo en cuenta la capacidad de fermentación de las fibras solubles, la utilización de una excesiva cantidad de estas fibras en la alimentación en individuos con una acusada sensibilidad digestiva, puede traducirse rápidamente en diarreas Las fibras solubles (pectinas, gomas, oligosacáridos) al entrar en contacto con el agua forman, según el tipo de fibra, unos geles (efecto gelificante) o unas soluciones más o menos viscosas (efecto espesante). Por su viscosidad estas fibras tienden a ralentizar el tránsito gastrointestinal, simplemente porque aumentan la resistencia a que el alimento fluya. Las fibras insolubles (celulosa, hemicelulosa, lignina) se hinchan al absorber el agua, multiplicando su peso hasta 25 veces. Para algunos autores, estas fibras regulan el tránsito acelerándolo en caso de estreñimiento y ralentizándolo en caso de diarrea. En su ausencia, el tiempo de tránsito del bolo alimenticio en el tubo digestivo aumenta, favoreciendo las fermentaciones y una mala calidad de las heces (diarrea o estreñimiento). Un alimento de alta calidad exige un perfecto control de las fibras insolubles del alimento: una cantidad excesiva en el alimento perjudica la digestibilidad y un contenido óptimo de estas fibras permite actuar sobre el tránsito sin afectar a la digestibilidad. EFECTO DE LAS FIBRAS EN LAS HECES El efecto de las fibras en la calidad de las heces varía, principalmente, en función de su susceptibilidad a las fermentaciones bacterianas del colon. fibras fermentables Las fibras fermentables sufren, en general, una fuerte degradación por parte de la flora del intestino grueso. Al sufrir la fermentación dan, como resultado de estas reacciones, sustancias que sirven de nutrientes a la flora bacteriana, lo que las proporciona la energía necesaria para su para su buen crecimiento. La actividad fermentativa genera además, unos productos de fermentación: ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y ácido láctico, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la buena salud de la pared del colon (función trófica). Una cantidad excesiva de fibra fermentable en el alimento es, sin embargo nociva para la buena tolerancia digestiva. Se produce un aumento del contenido de agua y del volumen fecal, mientras que se reduce la consistencia de las heces. Estos efectos se producen por la fuerte proliferación de la población bacteriana resultante. fibras no fermentables Las bacterias del colon apenas degradan las fibras no fermentables, por lo que aparecen prácticamente intactas en las heces. Su elevada

6 capacidad de absorber agua y de aumentar el residuo indigestible de la materia fecal, ayudan a disminuir el agua libre fecal y asegura una buena cohesión de los distintos elementos de las heces. El resultado es que contribuye a mejorar la consistencia de las heces. FUNCIÓN TRÓFICA DE LAS FIBRAS SOLUBLES Las fibras solubles son necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las células que recubren las paredes del intestino grueso. Sin embargo, y teniendo en cuenta su capacidad de fermentación, la utilización de una excesiva cantidad de estas fibras en la alimentación en individuos con una acusada sensibilidad digestiva, puede traducirse rápidamente en diarreas. Por tanto es necesaria una cantidad óptima para mantener un buen equilibrio de la flora bacteriana en el colon, sin por ello provocar una actividad fermentativa excesiva, responsable de las diarreas. El uso de las cantidades adecuadas de FOS (fructo-olisacáridos), que son fibras altamente fermentables y de pulpa de remolacha, parcialmente fermentable, nos permite alcanzar este objetivo. La degradación de los FOS y de la pulpa de remolacha producen una gran cantidad de ácidos grasos volátiles que representan una importante fuente de energía para las células de la pared del colon. Los FOS estimulan el crecimiento de la flora beneficiosa acidófila (bifidobacterias, lactobacilus) e inhiben el crecimiento de las cepas patógenas como E.coli y clostridios Se ha demostrado el efecto positivo de una combinación óptima de fibras solubles e insolubles sobre la evacuación a través de las heces del pelo ingerido por los gatos. Las fibras insolubles limitan la aglomeración de pelos en el intestino y las fibras solubles facilitan su evacuación al aumentar la viscosidad del contenido digestivo. EFECTO SACIANTE Las fibras alimentarias, ya sean en forma purificada o en los alimentos altos en fibra como vegetales o cereales enteros, tienen un efecto, conocido universalmente, de saciedad en el hombre. Pero también, en contrapartida, pueden causar problemas gastrointestinales como flatulencias y diarrea. nutrición.25 Los resultados de diferentes estudios indican que cuando se utilizan dietas con alto contenido de fibras alimentarias (más del 20% de fibra alimentaria), el alimento parece tener un efecto de saciedad. Las fibras solubles con capacidad de absorber agua y formar un gel viscoso, como el psyllium, retrasan el vaciado del contenido del estómago favoreciendo la sensación de saciedad. Un nivel alto en fibra también tiene un efecto de dilución energética que permite raciones más voluminosas. LA FIBRA COMO PARTE DEL TRATAMIENTO OBESIDAD En el tratamiento de obesidad es fundamental una restricción del aporte energético, que se consigue con dietas con un alto contenido de fibras y un bajo nivel de grasas. EFECTO DE LAS FIBRAS EN LA ELIMINACIÓN DE BOLAS DE PELO

7 26 La calidad de las heces del paciente con alteraciones de colon que presenta estreñimiento, puede mejorar mediante la adición de pequeñas cantidades de fibra insoluble La incorporación de fibra es uno de los principales medios de reducir el contenido de energía del alimento y de asegurar un volumen satisfactorio de la ración. Los estudios sugieren que la fibra es beneficiosa en la dieta de pacientes obesos porque dan sensación de saciedad y retrasan la digestión y la absorción de nutrientes. Pero también hay desventajas al incrementar el nivel de fibra: aumenta la cantidad de heces y la frecuencia de defecación y disminuye la digestibilidad de algunos nutrientes. DIABETES El efecto beneficioso de la fibra para el tratamiento de diabetes radica en su importante papel en el control de los niveles de glucosa en sangre. La fibra ralentiza la absorción de glucosa y ayuda a minimizar los picos de glucosa en sangre que aparecen después de las comidas (glucemia postpandrial) y a estimular las células beta del páncreas que son las que producen insulina. Tanto la fibra soluble como insoluble parecen beneficiosas, sin embargo el uso de mucílagos como el psyllium, que forma un un gel viscoso es muy eficaz para ralentizar la digestión del alimento y la absorción de los hidratos de carbono al prolongar el vaciado gástrico y la difusión de la glucosa desde la luz hacia la mucosa intestinal. ESTREÑIMIENTO Algunos casos de estreñimiento responden a un aumento del contenido de fibra del alimento. Las fibra no soluble, como la celulosa, aumenta el volumen del contenido intestinal y puede ayudar a regular la motilidad. Además tiene cierta capacidad de captar el líquido no absorbido. Por tanto, la calidad de las heces del paciente con alteraciones de colon que presenta estreñimiento, puede mejorar mediante la adición de pequeñas cantidades de fibra insoluble. El inconveniente es que se reduce la digestibilidad del alimento, por lo que su contenido debe controlarse cuidadosamente. También hay que considerar el efecto laxante de las fuentes de fibra soluble.

8 nutrición.27 DIARREA La adición de fibra alimentaria utilizando fibra soluble e insoluble puede modificar la motilidad. Se pueden utilizar fuentes de fibra insoluble como el salvado de trigo, el salvado de avena o la celulosa, que pueden tener un efecto regulador del peristaltismo y del tiempo de tránsito. Las fibras solubles pueden tener efectos positivos sobre la calidad de las heces por su capacidad de absorción de agua. Son buenas fuentes de fibra soluble las zanahorias y las semillas de psyllium. Además, la fibra soluble su pueden utilizar para modificar la composición y la actividad metabólica de las bacterias intestinales. Son fermentadas por las bacterias del intestino grueso y aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta que un tienen efecto acidificante que afecta la actividad metabólica microbiana y sirven como nutrientes para los colonocitos. ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES Por qué no se aumenta más los niveles de fibra en las dietas de adelgazamiento si hacen que sea menos energético y dan sensación de saciedad? Porque un exceso de fibra en el alimento puede tener consecuencias negativas: disminuyen la digestibilidad del producto y puede provocar problemas gastrointestinales como flatulencias y diarrea. Además puede disminuir la palatabilidad y aumentar la cantidad de heces y el número de deposiciones. Qué diferencia hay entre los FOS y los MOS? Los FOS, después de su fermentación, sirven de alimento a las células del intestino grueso y favorecen el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa. Y los MOS impiden el crecimiento de las bacterias patógenas y estimulan el sistema inmune a nivel local en el intestino. Conclusión Las fibras alimentarias juegan un papel muy importante en el equilibrio de la flora intestinal, en el tránsito y en la consistencia de las heces. Las fibras no fermentables que aparecen casi intactas en las heces, ayudan a mejorar su consistencia y las fibras fermentables son necesarias por su función trófica sobre la flora y mucosa del colon. Así, con una adecuada proporción de fibras fermentables y no fermentables en el alimento se puede mantener un buen equilibrio de la flora intestinal, regular el tránsito y mejorar la calidad de las heces. Cómo puede un alimento prevenir la formación de bolas de pelo? Cuando un alimento lleva una combinación adecuada de fibras se consigue limitar la aglomeración de pelo en el intestino y facilitar su eliminación con las heces. Como el gato come todos los días, este efecto se lleva a cabo de forma continua, el gato va eliminando pelo con las heces a diario y no se llega a producir una gran acumulación. Artículo gentileza de:

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales 16.nutrición Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales Los problemas digestivos pueden tener distinta procedencia y cursar de formas diversas, por lo que es importante

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato Importancia de la fibra en salud digestiva del gato La falta de actividad del gato sedentario puede provocar una reducción de la motilidad gastrointestinal que favorece el estreñimiento. Gemma Baciero

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

La alimentación después de la esterilización

La alimentación después de la esterilización 22.nutrición La alimentación después de la esterilización Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La esterilización es una práctica cada vez más común, gracias a los beneficios

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 11 año 2005 Dieta alta o baja en fibra en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? E. Cabré Gelada

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada

Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada Los síntomas gastrointestinales, son una causa muy frecuente de visita al veterinario: Los síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito,

Más detalles

Diabetes Mellitus Felina

Diabetes Mellitus Felina 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando,

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas.

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas. Qué es la fibra? La fibra dietética es un polisacárido no digerible, lo que significa que es una forma compleja de hidratos de carbono (poli = "muchos"; sacárido = "azúcar"). Checa la lección Qué son los

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato 20.nutrición Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La nutrición es clave en el tratamiento de las patologías digestivas.

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama Panorama Metabolismo Colónico de la Fibra P. García Peris, I. Bretón Lesmes, C. de la Cuerda Compes y M. Camblor Álvarez grasos de cadena corta, con funciones importantes a nivel del colon, y a nivel sistémico.

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Ciencia que te cuida de la celulitis

Ciencia que te cuida de la celulitis CELULITIS Ciencia que te cuida de la celulitis La celulitis es un problema originado por la deficiente digestión de grasas, originando así la acumulación de la misma. La mala digestión produce también

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Yogurt Maker. Probiotics

Yogurt Maker. Probiotics Yogurt Maker & Probiotics ESSENS Yogurt Maker ESSENS calostro probióticos Costos mínimos, fácil preparación de yogur, fácil mantenimiento del fabricante de yogur. ESSENS Yogurt Maker se caracteriza por

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

cleanse ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER!

cleanse ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER! cleanse ME!! TODO LO QUE NECESITAS SABER! La Buena Salud Comienza Con Una Buena Digestión. La digestión sirve para extraer los nutrientes y la energía de los alimentos, por lo que tu cuerpo se beneficia

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Molécula de última generación para el control de peso sin riesgos

Molécula de última generación para el control de peso sin riesgos Molécula de última generación para el control de peso sin riesgos Seguridad Durante más de 30 años se utilizó el Polimero N-Acetil glucosamina, debido a su inocuidad, como parte integrante de distintas

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Int. Cl. 6 : A23L 1/06

Int. Cl. 6 : A23L 1/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 112 794 21 k Número de solicitud: 919 1 k Int. Cl. 6 : A23L 1/06 A23L 1/8 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de presentación:.0.96

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS INTRODUCCIÓN Manuel Silvera Sulca 1 1 Reinmark SRL Los lechones al nacer presentan un sistema digestivo poco desarrollado. Durante las tres

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

Salud Intestinal y Alergias. Dr. Luis Carlos Páez L.

Salud Intestinal y Alergias. Dr. Luis Carlos Páez L. Salud Intestinal y Alergias Dr. Luis Carlos Páez L. Disfunción inmunológica Estos factores son OBLIGATORIOS. Nadie se va de la oficina sin discutir estos factores! Dieta Bajo índice glicémico Alimentos

Más detalles

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli CLAIMS NUTRICIONALES Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli Qué son los CLAIMS? Claim = declaración Declaraciones que el fabricante del producto opta por poner. No son obligatorias. Son llamados

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

OLIGOSACARIDOS EN FORMULAS INFANTILES

OLIGOSACARIDOS EN FORMULAS INFANTILES OLIGOSACARIDOS EN FORMULAS INFANTILES La Inulina y la Oligofructosa,, Nuevos Ingredientes Funcionales en Alimentos Mario Díaz Castañeda, Ph.D. NEOLAC La leche humana contiene cantidades importantes de

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles