Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios"

Transcripción

1 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen al grupo de los hidratos de carbono. Los últimos avances en su conocimiento nos permiten conseguir efectos beneficiosos y prevenir y tratar enfermedades como obesidad, diabetes, trastornos digestivos,.. A diferencia de otros nutrientes como las proteínas, los almidones o las grasas, la calidad de las fibras no se mide en función de su digestibilidad, sino por su acción sobre el tránsito gastrointestinal, la flora bacteriana del intestino grueso y la formación de las heces.

2 21 CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS Fibras alimentarias Con esta denominación nos referimos al total de las distintas clases de fibras que aparecen en un alimento. Incluye gran variedad de polisacáridos resistentes a las enzimas digestivas animales. Entre ellas se distinguen 2 tipos según sean solubles o no: fibras insolubles: son principalmente las fibras de los cereales: celulosa, hemicelulosa y lignina fibras solubles: gomas, pectinas, oligosacáridos, mucinas Otra clasificación de las fibras se hace en función de su degradación por parte de las bacterias intestinales. Así serán fibras fermentables, son degradadas por la flora bacteriana del colon, por ejemplo los FOS. fibras no fermentables, cuando las bacterias intestinales no son capaces de degradarlas, como la celulosa. Las fibras no se digieren en el intestino delgado, por lo que llegan prácticamente intactas al intestino grueso, donde son degradadas por la flora del colon, en el caso de las fermentables o no, en el caso de las fibras no fermentables. FIBRAS BENEFICIOSAS 1. Pulpa de remolacha Es una fuente de fibra muy utilizada porque su cualidad de ser parcialmente fermentable. Tiene una porción fermentable que ayuda a nutrir la mucosa intestinal y otra parte no fermentable que interviene en la regulación del tránsito intestinal 2. Psyllium Las semillas de psyllium están compuestos por un 35% de fibras solubles y un 65% de fibras insolubles (celulosa, hemicelulosa, lignina). Tiene una gran capacidad de absorber agua, formando un gel viscoso que hace más lento el vaciado gástrico y retrasa la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Por otro lado, es poco degradado por la flora del colon, así que limita las fermentaciones en el intestino grueso. Sus propiedades son muy útiles para regular el tránsito intestinal tanto en casos de diarrea como de estreñimiento. También son muy apreciadas sus cualidades para ayudar a eliminar bolas de pelo en los gatos y por su efecto saciante. 3. FOS Son fibras fermentables que sirven de alimento a flora intestinal beneficiosa (bifidobacterias, lactobacilos), estimulando su crecimiento y favoreciendo la salud del tubo digestivo, e inhiben la proliferación de las bacterias patógenas (E.coli, Clostridios). También aportan nutrientes a las células del intestino grueso. La síntesis de los FOS la realiza un hongo, Aspergillus nigricans, al entrar en contacto con el azúcar. 4. MOS Son fibras que en estado natural forman las paredes de las levaduras. Realizan dos acciones beneficiosas en el tubo digestivo: por un lado frenan el desarrollo de las bacterias potencialmente patógenas al ocupar los lugares por los que se unen a la mucosa intestinal. Así dichas bacterias no pueden llegar a la pared del intestino ni fijarse allí, de forma que son evacuadas con las heces y no pueden proliferar. Y por otro lado, mejoran de forma directa la eficacia del sistema inmune, es decir le ayudan a luchar mejor contra los agentes patógenos.

3 22 Tipo de fibras Fibras solubles Pectinas. gomas. oligosacáridos. etc Fibras insolubles Celulosa. hemicelulosa. lignina, etc. Efecto en el tránsito intestinal Ralentización Porque aumentan la viscosidad del quimo Porque favorecen la motilidad intestinal Efecto en el ecosistema cólico: Sustrato energético para microflora Sí Porque, por lo general, son muy fermentables No Porque son poco, onada, fermentables Participa en el mantenimiento de la salud del colon Sí Porque inducen una fuerte producción de AGCC, indispensables para la buena salud de la mucosa cólica No Porque inducen pocos AGCC Capacidad de absorción del agua - a nivel intestinal - a nivel de las heces Muy importante Muy escasa Porque su degradación en el colon es muy importante Importante Importante Porque aparecen prácticamente intactas en las heces Volumen de las heces Aumentado Porque su fermentación produce una gran biomasa bacteriana que aparece en las heces Aumentado Porque aumentan la cantidad de residuos indigestibles en las heces Contenido en agua de las heces Elevado Moderado Consistencia de las heces Débil Porque 1/ poseen una débil capacidad de absorción del agua fecal y 2/ presencia de una importante biomasa bacteriana rica en agua Buena Porque retienen una gran cantidad de agua fecal y aseguran una gran cohesión de los constituyentes de las heces Las fibras alimentarias ricas en fibras solubles son altamente degradadas por la microflora fecal, lo que conduce a una degradación incrementada de la MD y a una producción importante de AGCC.

4 nutrición.23 FUNCIONES Y EFECTOS DE LAS FIBRA EFECTO DE LAS FIBRAS EN LA DIGESTIBILIDAD La digestibilidad de las fibras alimentarias en el intestino delgado es prácticamente nula. No se realiza más que en el colon por acción de las bacterias presentes en él. La digestibilidad de un alimento y, por consiguiente, la calidad de las heces producidas, es directamente proporcional al contenido de fibras alimentarias: cuanto más alto sea el contenido de fibra, menor es su digestibilidad y mayor el volumen de las heces. EFECTO DE LAS FIBRAS EN EL TRÁNSITO GASTROINTESTINAL DENOMINACION DE LAS FIBRAS CELULOSA BRUTA Los niveles de celulosa bruta, también denominada fibra bruta, se refiere solamente a una parte de las fibras totales del alimento: a la celulosa y hemicelulosa, es decir a las fibras indigestibles e insolubles, pero no refleja en contenido real de las fibras de un alimento y no tiene ningún significado nutricional. FIBRA ALIMENTARIA TOTAL Indica el contenido total de fibras de un alimento incluyendo las fibras solubles e insolubles y sí que constituye un dato nutricionalmente representativo. En términos de información nutricional, la celulosa bruta es un parámetro que no podemos utilizar para determinar la calidad de un producto: dos alimentos pueden tener la misma tasa de celulosa bruta indicada en el paquete y presentar unos niveles de fibra alimentaria total, y como consecuencia una digestibilidad, totalmente diferente. El tránsito digestivo desempeña un papel destacado en la tolerancia digestiva, ya que cualquier alteración de la motilidad intestinal repercute directamente en la calidad de las heces. Las fibras a su vez desempeñan un papel importante en el tránsito intestinal, aunque su acción varía según se trate de de fibras solubles o insolubles. La calidad de las heces producidas, es directamente proporcional al contenido de fibras alimentarias: cuanto más alto sea el contenido de fibra, menor es su digestibilidad y mayor el volumen de las heces

5 24 Teniendo en cuenta la capacidad de fermentación de las fibras solubles, la utilización de una excesiva cantidad de estas fibras en la alimentación en individuos con una acusada sensibilidad digestiva, puede traducirse rápidamente en diarreas Las fibras solubles (pectinas, gomas, oligosacáridos) al entrar en contacto con el agua forman, según el tipo de fibra, unos geles (efecto gelificante) o unas soluciones más o menos viscosas (efecto espesante). Por su viscosidad estas fibras tienden a ralentizar el tránsito gastrointestinal, simplemente porque aumentan la resistencia a que el alimento fluya. Las fibras insolubles (celulosa, hemicelulosa, lignina) se hinchan al absorber el agua, multiplicando su peso hasta 25 veces. Para algunos autores, estas fibras regulan el tránsito acelerándolo en caso de estreñimiento y ralentizándolo en caso de diarrea. En su ausencia, el tiempo de tránsito del bolo alimenticio en el tubo digestivo aumenta, favoreciendo las fermentaciones y una mala calidad de las heces (diarrea o estreñimiento). Un alimento de alta calidad exige un perfecto control de las fibras insolubles del alimento: una cantidad excesiva en el alimento perjudica la digestibilidad y un contenido óptimo de estas fibras permite actuar sobre el tránsito sin afectar a la digestibilidad. EFECTO DE LAS FIBRAS EN LAS HECES El efecto de las fibras en la calidad de las heces varía, principalmente, en función de su susceptibilidad a las fermentaciones bacterianas del colon. fibras fermentables Las fibras fermentables sufren, en general, una fuerte degradación por parte de la flora del intestino grueso. Al sufrir la fermentación dan, como resultado de estas reacciones, sustancias que sirven de nutrientes a la flora bacteriana, lo que las proporciona la energía necesaria para su para su buen crecimiento. La actividad fermentativa genera además, unos productos de fermentación: ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y ácido láctico, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la buena salud de la pared del colon (función trófica). Una cantidad excesiva de fibra fermentable en el alimento es, sin embargo nociva para la buena tolerancia digestiva. Se produce un aumento del contenido de agua y del volumen fecal, mientras que se reduce la consistencia de las heces. Estos efectos se producen por la fuerte proliferación de la población bacteriana resultante. fibras no fermentables Las bacterias del colon apenas degradan las fibras no fermentables, por lo que aparecen prácticamente intactas en las heces. Su elevada

6 capacidad de absorber agua y de aumentar el residuo indigestible de la materia fecal, ayudan a disminuir el agua libre fecal y asegura una buena cohesión de los distintos elementos de las heces. El resultado es que contribuye a mejorar la consistencia de las heces. FUNCIÓN TRÓFICA DE LAS FIBRAS SOLUBLES Las fibras solubles son necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las células que recubren las paredes del intestino grueso. Sin embargo, y teniendo en cuenta su capacidad de fermentación, la utilización de una excesiva cantidad de estas fibras en la alimentación en individuos con una acusada sensibilidad digestiva, puede traducirse rápidamente en diarreas. Por tanto es necesaria una cantidad óptima para mantener un buen equilibrio de la flora bacteriana en el colon, sin por ello provocar una actividad fermentativa excesiva, responsable de las diarreas. El uso de las cantidades adecuadas de FOS (fructo-olisacáridos), que son fibras altamente fermentables y de pulpa de remolacha, parcialmente fermentable, nos permite alcanzar este objetivo. La degradación de los FOS y de la pulpa de remolacha producen una gran cantidad de ácidos grasos volátiles que representan una importante fuente de energía para las células de la pared del colon. Los FOS estimulan el crecimiento de la flora beneficiosa acidófila (bifidobacterias, lactobacilus) e inhiben el crecimiento de las cepas patógenas como E.coli y clostridios Se ha demostrado el efecto positivo de una combinación óptima de fibras solubles e insolubles sobre la evacuación a través de las heces del pelo ingerido por los gatos. Las fibras insolubles limitan la aglomeración de pelos en el intestino y las fibras solubles facilitan su evacuación al aumentar la viscosidad del contenido digestivo. EFECTO SACIANTE Las fibras alimentarias, ya sean en forma purificada o en los alimentos altos en fibra como vegetales o cereales enteros, tienen un efecto, conocido universalmente, de saciedad en el hombre. Pero también, en contrapartida, pueden causar problemas gastrointestinales como flatulencias y diarrea. nutrición.25 Los resultados de diferentes estudios indican que cuando se utilizan dietas con alto contenido de fibras alimentarias (más del 20% de fibra alimentaria), el alimento parece tener un efecto de saciedad. Las fibras solubles con capacidad de absorber agua y formar un gel viscoso, como el psyllium, retrasan el vaciado del contenido del estómago favoreciendo la sensación de saciedad. Un nivel alto en fibra también tiene un efecto de dilución energética que permite raciones más voluminosas. LA FIBRA COMO PARTE DEL TRATAMIENTO OBESIDAD En el tratamiento de obesidad es fundamental una restricción del aporte energético, que se consigue con dietas con un alto contenido de fibras y un bajo nivel de grasas. EFECTO DE LAS FIBRAS EN LA ELIMINACIÓN DE BOLAS DE PELO

7 26 La calidad de las heces del paciente con alteraciones de colon que presenta estreñimiento, puede mejorar mediante la adición de pequeñas cantidades de fibra insoluble La incorporación de fibra es uno de los principales medios de reducir el contenido de energía del alimento y de asegurar un volumen satisfactorio de la ración. Los estudios sugieren que la fibra es beneficiosa en la dieta de pacientes obesos porque dan sensación de saciedad y retrasan la digestión y la absorción de nutrientes. Pero también hay desventajas al incrementar el nivel de fibra: aumenta la cantidad de heces y la frecuencia de defecación y disminuye la digestibilidad de algunos nutrientes. DIABETES El efecto beneficioso de la fibra para el tratamiento de diabetes radica en su importante papel en el control de los niveles de glucosa en sangre. La fibra ralentiza la absorción de glucosa y ayuda a minimizar los picos de glucosa en sangre que aparecen después de las comidas (glucemia postpandrial) y a estimular las células beta del páncreas que son las que producen insulina. Tanto la fibra soluble como insoluble parecen beneficiosas, sin embargo el uso de mucílagos como el psyllium, que forma un un gel viscoso es muy eficaz para ralentizar la digestión del alimento y la absorción de los hidratos de carbono al prolongar el vaciado gástrico y la difusión de la glucosa desde la luz hacia la mucosa intestinal. ESTREÑIMIENTO Algunos casos de estreñimiento responden a un aumento del contenido de fibra del alimento. Las fibra no soluble, como la celulosa, aumenta el volumen del contenido intestinal y puede ayudar a regular la motilidad. Además tiene cierta capacidad de captar el líquido no absorbido. Por tanto, la calidad de las heces del paciente con alteraciones de colon que presenta estreñimiento, puede mejorar mediante la adición de pequeñas cantidades de fibra insoluble. El inconveniente es que se reduce la digestibilidad del alimento, por lo que su contenido debe controlarse cuidadosamente. También hay que considerar el efecto laxante de las fuentes de fibra soluble.

8 nutrición.27 DIARREA La adición de fibra alimentaria utilizando fibra soluble e insoluble puede modificar la motilidad. Se pueden utilizar fuentes de fibra insoluble como el salvado de trigo, el salvado de avena o la celulosa, que pueden tener un efecto regulador del peristaltismo y del tiempo de tránsito. Las fibras solubles pueden tener efectos positivos sobre la calidad de las heces por su capacidad de absorción de agua. Son buenas fuentes de fibra soluble las zanahorias y las semillas de psyllium. Además, la fibra soluble su pueden utilizar para modificar la composición y la actividad metabólica de las bacterias intestinales. Son fermentadas por las bacterias del intestino grueso y aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta que un tienen efecto acidificante que afecta la actividad metabólica microbiana y sirven como nutrientes para los colonocitos. ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES Por qué no se aumenta más los niveles de fibra en las dietas de adelgazamiento si hacen que sea menos energético y dan sensación de saciedad? Porque un exceso de fibra en el alimento puede tener consecuencias negativas: disminuyen la digestibilidad del producto y puede provocar problemas gastrointestinales como flatulencias y diarrea. Además puede disminuir la palatabilidad y aumentar la cantidad de heces y el número de deposiciones. Qué diferencia hay entre los FOS y los MOS? Los FOS, después de su fermentación, sirven de alimento a las células del intestino grueso y favorecen el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa. Y los MOS impiden el crecimiento de las bacterias patógenas y estimulan el sistema inmune a nivel local en el intestino. Conclusión Las fibras alimentarias juegan un papel muy importante en el equilibrio de la flora intestinal, en el tránsito y en la consistencia de las heces. Las fibras no fermentables que aparecen casi intactas en las heces, ayudan a mejorar su consistencia y las fibras fermentables son necesarias por su función trófica sobre la flora y mucosa del colon. Así, con una adecuada proporción de fibras fermentables y no fermentables en el alimento se puede mantener un buen equilibrio de la flora intestinal, regular el tránsito y mejorar la calidad de las heces. Cómo puede un alimento prevenir la formación de bolas de pelo? Cuando un alimento lleva una combinación adecuada de fibras se consigue limitar la aglomeración de pelo en el intestino y facilitar su eliminación con las heces. Como el gato come todos los días, este efecto se lleva a cabo de forma continua, el gato va eliminando pelo con las heces a diario y no se llega a producir una gran acumulación. Artículo gentileza de:

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales 16.nutrición Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales Los problemas digestivos pueden tener distinta procedencia y cursar de formas diversas, por lo que es importante

Más detalles

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato Importancia de la fibra en salud digestiva del gato La falta de actividad del gato sedentario puede provocar una reducción de la motilidad gastrointestinal que favorece el estreñimiento. Gemma Baciero

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato 20.nutrición Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La nutrición es clave en el tratamiento de las patologías digestivas.

Más detalles

Diabetes Mellitus Felina

Diabetes Mellitus Felina 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando,

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

La alimentación después de la esterilización

La alimentación después de la esterilización 22.nutrición La alimentación después de la esterilización Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La esterilización es una práctica cada vez más común, gracias a los beneficios

Más detalles

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas.

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas. Qué es la fibra? La fibra dietética es un polisacárido no digerible, lo que significa que es una forma compleja de hidratos de carbono (poli = "muchos"; sacárido = "azúcar"). Checa la lección Qué son los

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama Panorama Metabolismo Colónico de la Fibra P. García Peris, I. Bretón Lesmes, C. de la Cuerda Compes y M. Camblor Álvarez grasos de cadena corta, con funciones importantes a nivel del colon, y a nivel sistémico.

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 11 año 2005 Dieta alta o baja en fibra en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? E. Cabré Gelada

Más detalles

Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada

Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada Los síntomas gastrointestinales, son una causa muy frecuente de visita al veterinario: Los síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito,

Más detalles

Molécula de última generación para el control de peso sin riesgos

Molécula de última generación para el control de peso sin riesgos Molécula de última generación para el control de peso sin riesgos Seguridad Durante más de 30 años se utilizó el Polimero N-Acetil glucosamina, debido a su inocuidad, como parte integrante de distintas

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

cleanse ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER!

cleanse ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER! cleanse ME!! TODO LO QUE NECESITAS SABER! La Buena Salud Comienza Con Una Buena Digestión. La digestión sirve para extraer los nutrientes y la energía de los alimentos, por lo que tu cuerpo se beneficia

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte)

Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte) Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte) La dieta desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad y el correcto funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Microbiota y nutrición

Microbiota y nutrición UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias de la Salud Carrera: MEDICINA 2do año Unidad de Aprendizaje Agentes, Mecanismos de Defensa y Nutrición - UA 08 [ADN] MICROBIOTA Microbiota y

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO

TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO Grant Guilford BVSc, PHD, Dip ACVIM, FACVSc Instituto de Ciencias de Veterinaria, Animales y Biomedicina Universidad de Massey, Nueva Zelanda

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

Part III. Alimentació i nutrició personalitzada

Part III. Alimentació i nutrició personalitzada Part III. Alimentació i nutrició personalitzada Dra. Francisca Serra Catedràtica de Nutrició i Bromatologia Laboratorio de Biología Molecular Nutrición y Biotecnología (LBNB) Universidad de las Islas Baleares

Más detalles

Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, con una función fundamentalmente energética.

Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, con una función fundamentalmente energética. 1 CONCEPTO Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, con una función fundamentalmente energética. Clasificación de los glúcidos de interés en

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS INTRODUCCIÓN Manuel Silvera Sulca 1 1 Reinmark SRL Los lechones al nacer presentan un sistema digestivo poco desarrollado. Durante las tres

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 1 año 2002 Nutrición, dieta y EII E. Cabré Gelada Recomendaciones para pacientes con Enfermedad

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

VIGILADA SUPERSOLIDARIA. Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos)

VIGILADA SUPERSOLIDARIA. Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos) VIGILADA SUPERSOLIDARIA Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos) COLANTA presenta Bifidobacterium lactis BB12 + Fibra prebiótica (scfos) Libre de lactosa Reducido en azúcares Excelente fuente

Más detalles

ES 2 179 789 A1 A23L 1/0528 A23L 1/0526 A61P 3/04. Número de publicación: 2 179 789 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200101561

ES 2 179 789 A1 A23L 1/0528 A23L 1/0526 A61P 3/04. Número de publicación: 2 179 789 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200101561 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 179 789 21 k Número de solicitud: 0161 1 k Int. Cl. 7 : A61K 3/78 A23L 1/028 A23L 1/026 A61P 3/04 k 12 SOLICITUD DE PATENTE

Más detalles

Reacciones adversas al alimento en el perro

Reacciones adversas al alimento en el perro 26.nutrición Reacciones adversas al alimento en el perro Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las reacciones adversas al alimento (RAA) son aquellas reacciones indeseadas causadas

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS PATOLOGIAS INTESTINALES Enfermedad diverticular Intolerancia a la lactosa Enfermedad celíaca Diarrea Constipación Cuidados

Más detalles

complicarse: legumbres, verduras, fruta y frutos secos aportan suficiente fibra

complicarse: legumbres, verduras, fruta y frutos secos aportan suficiente fibra 40 Alimentos enriquecidos en fibra No hay por qué complicarse: legumbres, verduras, fruta y frutos secos aportan suficiente fibra Para cumplir con la ingesta diaria de fibra que necesita nuestro organismo

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

No, son: las legumbres

No, son: las legumbres Baja el colesterol!, Previene el cáncer! Bueno para el corazón! Con fibra! Refuerza tus defensas! Recomendado para diabéticos! Prebiótico!... Son yogures?, son cereales enriquecidos?, son alimentos nuevos?,

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos 18.nutrición Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Con la edad, el gato va a sufrir una serie de cambios a los que debemos

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

www.centraldesalud.es - www.lecheconfibra.es

www.centraldesalud.es - www.lecheconfibra.es Mejora la función intestinal de tus pacientes www.centraldesalud.es - www.lecheconfibra.es Fibra de Central Lechera Asturiana lo ha demostrado clínicamente* Su fórmula exclusiva con Regulaplus a base de

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

CAPÍTULO HIDRATOS DE CARBONO

CAPÍTULO HIDRATOS DE CARBONO HIDRATOS DE CARBONO CAPÍTULO 3 Los hidratos de carbono, o carbohidratos, son la principal fuente de energía para el organismo humano, por ser la más común y más barata en todo el mundo. También son conocidos

Más detalles

Tipos de sistemas digestivos

Tipos de sistemas digestivos Digestión Tipos de sistemas digestivos Sistema incompleto: una sola abertura para tragar alimento y excretar deshechos Sistema completo: una abertura para tragar alimento (boca) y otra abertura para excretar

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (2): comiendo, transformando y absorbiendo... Alimentos

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Gas Intestinal Definición

Gas Intestinal Definición Gas Intestinal Definición Las flatulencias, los eructos y el paso del gas es algo natural. Sin embargo, muchas personas piensan que tienen mucho gas cuando realmente tienen cantidades normales. La mayoría

Más detalles

El placer de una buena digestión

El placer de una buena digestión El placer de una buena digestión Irregularidad Intestinal Las opiniones varían sobre lo que constituye la irregularidad intestinal, pero en general se está bastante de acuerdo con que la persona que presenta

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN Presentación Los estilos de vida poco saludables hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

1. POR QUÉ UN ALIMENTO SE DENOMINA FUNCIONAL?

1. POR QUÉ UN ALIMENTO SE DENOMINA FUNCIONAL? Los conceptos básicos de la nutrición están experimentando un cambio significativo. En la actualidad, el concepto clásico de nutrición adecuada, es decir, aquella que aporta a través de los alimentos los

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos:

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos: Nutrición La salud física y mental depende de muchos factores, uno de ellos es nuestra forma de alimentarnos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para una vida saludable.

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

FIBRA, SALUD INTEGRAL

FIBRA, SALUD INTEGRAL FIBRA, SALUD INTEGRAL Pensando en los consumidores y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y defensa de los consumidores, Fundación EROSKI trabaja en 3 direcciones: 1.- Información al consumidor

Más detalles

Cumpliendo las expectativas de hoy en día. Salud digestiva y fibras prebióticas.

Cumpliendo las expectativas de hoy en día. Salud digestiva y fibras prebióticas. Cumpliendo las expectativas de hoy en día. Salud digestiva y fibras prebióticas. Con el ritmo de vida constantemente acelerado, la tendencia global hacia el fácil de preparar y la comida on-thego continúa.

Más detalles

Advance innova con una dieta pionera

Advance innova con una dieta pionera Advance innova con una dieta pionera 2 problemas, 1 solución Problemas gastrointestinales Sensibilidad alimentaria e Intolerancias ADVANCE GASTROENTERIC SENSITIVE Gran oportunidad en el mercado de gatos

Más detalles

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN Dieta y nutrición. Es posible que se esté preguntando si ciertas comidas contribuyeron o causaron la enfermedad de Crohn. La respuesta es

Más detalles

DIABETES- Preguntas Frecuentes

DIABETES- Preguntas Frecuentes DIABETES- Preguntas Frecuentes 1. Qué es la diabetes? La diabetes mellitus (DM) o diabetes, es una enfermedad crónica en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Puede ser causada

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

NUTRICION ENTERAL: INDICACIONES Y PRODUCTOS. Dra. Marlen Hidalgo López. Representación B BRAUN de CUBA

NUTRICION ENTERAL: INDICACIONES Y PRODUCTOS. Dra. Marlen Hidalgo López. Representación B BRAUN de CUBA NUTRICION ENTERAL: INDICACIONES Y PRODUCTOS Dra. Marlen Hidalgo López. Representación B BRAUN de CUBA Indicaciones de la Nutrición Enteral ALIMENTACION DEFICIENTE MALABSORCION PORTADOR DEFECTUOSO DEFICIENTE

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

OLIGOSACARIDOS EN FORMULAS INFANTILES

OLIGOSACARIDOS EN FORMULAS INFANTILES OLIGOSACARIDOS EN FORMULAS INFANTILES La Inulina y la Oligofructosa,, Nuevos Ingredientes Funcionales en Alimentos Mario Díaz Castañeda, Ph.D. NEOLAC La leche humana contiene cantidades importantes de

Más detalles

Ciencia que te cuida de la celulitis

Ciencia que te cuida de la celulitis CELULITIS Ciencia que te cuida de la celulitis La celulitis es un problema originado por la deficiente digestión de grasas, originando así la acumulación de la misma. La mala digestión produce también

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

FIBRA DIETARIA EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

FIBRA DIETARIA EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR FIBRA DIETARIA EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Ivonne Giléde. ND. Asesora Nutricional Productos Quaker S.A. SIMPOSIO INTERNACIONAL ILSI Bogotá, Noviembre 24 y 25 de 2000

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Int. Cl. 6 : A23L 1/06

Int. Cl. 6 : A23L 1/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 112 794 21 k Número de solicitud: 919 1 k Int. Cl. 6 : A23L 1/06 A23L 1/8 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de presentación:.0.96

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles