RESCATE Y PROTECCION DE FLORA EN PROYECTOS IPC COMO INSTRUMENTO DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESCATE Y PROTECCION DE FLORA EN PROYECTOS IPC COMO INSTRUMENTO DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD"

Transcripción

1 RESCATE Y PROTECCION DE FLORA EN PROYECTOS IPC COMO INSTRUMENTO DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD JOSE A. CHRISTEN GRACIA, CLAUDIO A. OLIVARES AGUIRRE, MIGUEL A. GARCIA BIELMA ICA FLUOR DANIEL S. DE R.L. DE C.V. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE CAMPECHE Viaducto Río Becerra no. 27, Col. Nápoles, C.P , México D.F., tel , ext. 4943, fax: ext. 4919; Claudio.Olivares@icafd.com.mx; Jose.Christen@icafd.com.mx. Av. Abelardo Carrilo s/n, Col. Renovación, 2a sección, Cd. Del Carmen, Camp. Tel (938) 25862, bielma@delfin.unacar.mx RESUMEN Durante la última década, los requerimientos ambientales para los proyectos de nueva creación que establecen las autoridades federales y estatales encargadas de la regulación ecológica, contienen diversas medidas para la mitigación de impactos o inclusive de protección al ambiente. ICAFD en los contratos IPC que ha realizado para varias dependencias tanto públicas como privadas, a instrumentado una gran variedad de acciones que muestran el interés particular en la conservación de los recursos naturales del sitio donde se implementa el proyecto, fomentando la protección de la biodiversidad existente. En colaboración con instituciones académicas y privadas, se han realizado programas de identificación de especies, rescate, resguardo de las mismas y en su caso se han donado ejemplares para los herbarios, incluyendo algunas especies catalogadas dentro de la convención del CITES, así como programas de reforestación y de restauración de sitios desmontados, entre otros. En este trabajo se presentan algunas experiencias en el, rescate y protección de especies que se han realizado dentro de los predios donde se han desarrollado los siguientes proyectos de ICAFD: CALICA (Q.ROO), AVANTEL (NACIONAL), NAVISTAR (N.LEON), NITROGENO DE CANTARELL (CAMP.). INTRODUCCION Las disposiciones ambientales de nuevos proyectos IPC (Ingeniería, Procuración y Construcción) que establecen las autoridades federales y estatales encargadas de la regulación ecológica, establecen medidas para la mitigación de impactos o inclusive de protección al ambiente a realizar ya que el desarrollo de estos proyectos por su

2 magnitud, generan impactos al ambiente relevantes. Nuestra empresa en los contratos IPC que ha realizado con dependencias públicas como privadas, a instrumentado una gran variedad de acciones encaminadas a la protección del ambiente del sitio donde se ha implementado el proyecto, fomentando con ello la conservación de la biodiversidad existente en la región. Con ello se han cumplidos programas de conservación que la propia empresa ha financiado como establecido convenios de colaboración con instituciones académicas y privadas, las cuales se enfocan principalmente a programas identificación de especies de flora y fauna, rescate, resguardo de las mismas, donado ejemplares para los herbarios incluyendo algunas especies catalogadas dentro de la convención del CITES, así como programas de reforestación y de restauración de sitios desmontados, entre otros. Esta ponencia presentará algunos programas de conservación que se han realizado en los proyectos de la empresa (CALICA en Quintana Roo, Avantel a nivel nacional, Navistar en Nuevo León y Nitrógeno de Cantarell en Campeche) los cuales han marcado relevancia por las autoridades de la SEMARNAP. MARCO DE REFERENCIA Y METODOLOGIA Nombre del proyecto: Terminal Marítima para Transbordadores y Cruceros Turísticos en el Puerto de Punta Venado, Mpio de Cozumel, Q. Roo. Naturaleza del proyecto: Ampliación, Construcción y Operación de una dársena para transbordadores turísticos nacionales y extranjeros dentro del predio ubicado por CALICA. Objetivo del proyecto: Operación de una terminal marítima consistente en dársena, edificios terminales, estacionamientos y camino de acceso para dar servicio a transbordadores, ferries y cruceros del caribe y para aquellos que comunican a la isla de Cozumel con la parte continental del estado de Quintana Roo. Aspecto general del medio natural: La zona destinada para la dársena se ubica en zona de playa donde la roca caliza aflora como estrato sólido sin cobertura vegetal. En la zona de estacionamientos y el área de edificios terminales la cual fue utilizada para la deposición de materiales producto del dragado de la dársena se presentan remanentes de lo que fue una vegetación de Selva Mediana Subperenifolia, teniendo un gradiente de vegetación dominante consistente para la zona de playa de Ipomea pes-capre y Tournofortia gnaphalopes y para la parte continental de vegetación secundaria de selva mediana subperenifolia con elementos de Cecropia obtusifolia, Bursera simaruba, Plumeria sp., Metopium browneri, entre otras.

3 Medidas de mitigación aplicadas: Parte Marina: Uno de los impactos más relevantes identificados para la construcción de la dársena fue la generación de sólidos y exportación a mar abierto durante la etapa de voladuras y recolección de material removido, acción que provoca turbiedad e impide la infiltración de luz solar afectando a las comunidades bentónicas del sitio. Al respecto se propuso el tendido de una malla de claro al 80% para retener los finos generados por voladuras y remoción de material así como propiciar su rápida deposición ubicada a lo largo de la boca de la dársena realizándose monitoreos de turbiedad antes, durante y término del trabajo. En relación a las ondas de choque generadas por las voladuras se utilizó una cortina de burbujas consistente en colocar una tubería en el lecho marino a lo largo de la boca de la dársena donde se inyecta aire comprimido por medio de una bomba de 80 h.p. la cual crea una cortina o pared de burbujas provocando con ellos que las ondas de choque sean mitigadas. Parte Terrestre: Para la preparación de los sitios de estacionamientos y edificios terminales, se removió vegetación tanto arbórea, arbustiva y rasante. Anterior a estos trabajos fueron rescatados ejemplares juveniles de estos tres estratos que tuvieran algún interés comercial, mismos que fueron reubicados en otros sitios que necesitaban ser recuperados o reincorporados a la arquitectura del paisaje del proyecto. El método utilizado para su recolección fue por cepellón y bolsa de polietilenio, El material extraído fue inmediatamente sembrado en el sitio por recuperar. Nombre del proyecto: Programa de Reforestación para cumplimiento de condicionante No. 27 del Proyecto de Instalación de Fibra Optica de Avantel Naturaleza del proyecto: Instalación de 5,500 km fibra óptica en derechos de vía carreteros en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Objetivo del programa.- Compensar por medio de un programa de reforestación las especies arbóreas derribadas de los derechos de vía por la instalación de la fibra óptica. Aspecto general del medio natural: Proyecto a nivel nacional donde se intervinieron de manera indirecta diferentes ecosistemas del país como zonas desérticas de matorral xerófilo, selvas bajas subcaducifolias, selvas medianas caducifolias y bosques de pinoencino.

4 Medidas de mitigación aplicadas: Uno de los principales impactos al ambiente que generó la instalación de la fibra óptica en los derechos de vía fue el derribo de especies arbustivas y arbóreas que fueron plantados por vecinos del lugar, de manera natural, por programas de reforestación y otros por invasión de estos derechos por la vegetación principalmente en zonas tropicales. Por condicionante al proyecto se determinó el compensar estos derribos a razón de 5 a 1, siendo derribados un total de 937 árboles. Como resultaba imposible sembrar árboles por 18 estados del país, se llegó a un convenio con las autoridades de la SEMARNAP en concentrar la reforestación en un sitio dentro del Programa Nacional de Reforestación que tuviese la necesidad de reforestación. Para el caso fue designada una superficie de 6,000 m2 ubicada en la Reserva Estatal de Monte Alto, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, realizando la reforestación con 5,500 árboles de Pinus ponderosa y Quercus obtusifolia ya que el sitio presentaba una notable erosión en sus suelos por quema y estas dos especies, aunque no eran de la región, son de rápido crecimiento y de rápida formación de suelo. El método de reforestación utilizado fue por medio de arrope de suelo y siembra de árboles por cepa común y por sauceda al azar. Nombre del proyecto: Cumplimiento de condicionantes 12 y 27 impuestas al proyecto de la Planta Ensambladora de Camiones de Navistar International Corp. México, Municipio de Gral M. Escobedo, Monterrey N.L. Naturaleza del proyecto: Construcción y puesta en marcha de una planta ensambladora de camiones la cual se divide en Taller de Pinturas, Ensamble de cabinas, y dos líneas de ensambla de camiones. Objetivo por cumplir: Realización de un programa de rescate de flora de los sitios a desmontar y despalmar. Conservación del 30% de la superficie total del predio con vegetación original. Restablecimiento de caminos de acceso utilizando el material vegetal producto del desmonte y despalme. Aspecto general del medio natural: La planta se construyó aproximadamente a 6 km al norte de la ciudad de Monterrey en un predio totalmente carente de servicios el cual presenta vegetación de matorral xerófico muy bien conservado. Medidas de mitigación aplicadas: Una de las condiciones impuestas al proyecto por la autoridad ambiental federal para procurar la conservación de los valores biológicos del predio fueron la de aplicar un programa de rescate de flora ya que en sus 100 has se detectaron diferentes especies de cactáceas las cuales se encuentran todas catalogadas en la NOM-059-ECOL-1994, por otro lado se debió de conservar una sección del predio con la vegetación original del sitio la cual fue de 30 has declarada ante la SEMARNAP como Zona de Protección

5 Ecológica. Para el desarrollo de los trabajos se contrató a personal de campo para la recolección de los especímenes en sitios previamente identificados en recorridos de campo; la colecta fue realizada con cepellón y colocadas provisionalmente un sitio donde se suministró agua y tierra. Posteriormente fueron replantados en un sitio dentro de la zona de protección ecológica y mantenidas durante tres semanas a riegos vespertinos durante dos meses. La identificación de las especies se realizó a los listados de vegetación que tiene la PFPA del estado y por medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. Otro aspecto importante de este proyecto fue la recuperación de cubierta vegetal en caminos de acceso dentro del predio utilizando el material vegetal producto del desmonte y despalme de las áreas de construcción. El trabajo consistió en dispersar por medio de maquinaria el material producto del desmonte y despalme el cual era material vegetal y los primeros 60 cm de la superficie del suelo, hasta cubrir todo el suelo desnudo del camino, no se preparó el terreno previamente realizando el trabajo a inicios de la temporada de lluvias para estimular la compactación del material vegetal y la germinación del banco de semillas contenida. Nombre del proyecto: Programa de rescate de flora dentro de los derechos de vía de las líneas de conducción del Proyecto Nitrógeno, Camp. Naturaleza del proyecto: La instalación de las líneas de conducción que suministrarán el agua marina y gas natural necesarios para la operación de la planta generadora de nitrógeno de PEMEX. Objetivo del programa: Realizar el rescate y conservación de especies de flora con valor científico y comercial dentro del derecho de vía de las líneas de conducción. Aspecto general del medio natural: El derecho de vía de las líneas de conducción se ubica dentro de lo que es una zona perturbada de selva mediana y baja subcaducifolia con predominancia de acahuales y potreros. Medidas de mitigación aplicadas: El programa de rescate de flora el cual se hizo con apoyo del personal del Jardín Botánico de Ciudad del Carmen el cual se dirigió a recuperar especies de interés científico y comercial así como aquellas que estuviesen listados en la NOM-059-ECOL del CITES apéndices I y II. Por medio de fotointerpretación y uso del plano topográfico del derecho de vía, se ubicaron los sitios más conservados en su cubierta y ubicados en campo por medio de GPS. En cada uno de los sitios ubicados se realizaron transectos en zig-zag dentro del derecho de vía a lo largo que media el área de vegetación. Se realizó un análisis fisonómico z de la vegetación de acuerdo a la presencia de los individuos y la comunidad vegetal incluyendo el estado de conservación y alteración. Las colectas de los especímenes para los diferentes estratos observados fueron de semillas, estacas, plántulas, epífitas y helechos.

6 En cada recorrido se recolectó material con flor y fruto para la formación de una colecta de herbario como medida de verificación y de apoyo del estado actual de la vegetación así como una contribución y apoyo a futuras tareas de restauración en la zona, el cual quedó en poder del Jardín Botánico. RESULTADOS Nombre del proyecto: Terminal Marítima para Transbordadores y Cruceros Turísticos en el Puerto de Punta Venado, Mpio de Cozumel, Q. Roo. - La malla de claro sirvió para la retención de finos en un 80% y evitó la dispersión de los mismos a mar abierto, pero se tuvo que colocar doble malla para aumentar la resistencia de la misma. - La cortina de burbujas funcionó al principio de manera parcial ya que una sola tubería no fue suficiente para romper la onda de choque, por lo que se tuvieron que colocar dos líneas de tubería de más separadas 5 m entre sí, logrando aumentar la superficie de contacto con la onda de choque. - Como efecto colateral benéfico a esta cortina de burbujas fue que la fauna nectónica no incursionó dentro del sitio del dragado. - Se mantuvo una franja de vegetación como amortiguamiento en la parte norte del predio colindante con Xcaret de 50 m de ancho el cual abatió los niveles de ruido generados por las detonaciones. - Se rescataron aproximadamente 800 ejemplares de vegetación entre arbustiva y arbórea siendo las especies más recolectadas el Guarumo (Cecropia obtusifolia), Chechen (Metopium brownei), Pochote (Ceiba aesculifolia) y el Guano (Sabal yapa) Nombre del proyecto: Programa de Reforestación para cumplimiento de condicionante No. 27 del Proyecto de Instalación de Fibra Optica de Avantel - De los 5,500 árboles replantados se tuvo que sustituir 875 plántulas durante un año. - El haber delimitado el sitio reforestado con alambre de púas sirvió para que se recuperara el sotobosque en la temporada de lluvias. - También el arrope de suelos con pacas de rastrojo de trigo y maíz contribuyó para la recuperación del sotobosque. - El proyecto fue un antecedente para realizar otros 12 programas de reforestación en la zona de Monte Alto auspiciados por Ecología del Gobierno del Estado. - - Nombre del proyecto: Cumplimiento de condicionantes 12 y 27 impuestas al proyecto de la Planta Ensambladora de Camiones de Navistar International Corp. México, Municipio de Gral M. Escobedo, Monterrey N.L. - En total fueron rescatadas y replantadas 140 especímenes de diferentes formas, de las cuales se tuvieron que reemplazar un total de 20 individuos y se replantaron otras 40 que surgieron durante los trabajos de desmonte y despalme.

7 - El sitio de replantación se realizó en un bosquete conformado principalmente de mezquite y huizache debido a que es en esta asociación de vegetación arbustiva donde se observó la mayor presencia de las cactáceas, dentro de la zona de protección ecológica. - Las especies más importantes localizadas en el predio fueron: Astrophytum ornatum, Ferocactus haematacanthus, Mammillaria anniana, M. aureilnata, Thelocactus conothele, entre otras. - Se respetó una zona de vegetación natural de 30 has ubicada en la parte oeste del predio. - Compuesta en su mayoría de matorral xerófilo, las asociaciones más importantes detectadas fueron de Mezquite-Huizache formando bosquetes abiertos relativamente fáciles de caminar en su interior y de Anacahuita-Palo blanco los cuales forman bosquetes densos e intrincados y difíciles de caminar en su interior; ambas asociaciones con distribuciones sumamente definidas. - En la asociación de Anacahuita-Palo Blanco sirve mucho como refugio de aves, reptiles y mamíferos entre ellos al cardenal, víbora de cascabel, e inclusive a la tortuga del desierto, entre otras muchas especies más. - Resultó sumamente valioso el material vegetal producto del desmonte y despalme para la recuperación de cubierta vegetal en los caminos de acceso abiertos dentro del predio ya que en un año se puede recuperar la vegetación rasante y herbácea. - Contribuyó al éxito de esta recuperación el haber mezclado el material vegetal con el suelo removido ya que esto provocó que el material absorbiera grandes cantidades de agua de lluvia contribuyendo a la germinación del germoplasma depositado en él. - La misma técnica se utilizó para estimular el crecimiento de vegetación en los tiraderos de material producto del despalme ubicados también al oeste del predio obteniéndose los mismos resultados que con los caminos de acceso. Nombre del proyecto: Programa de rescate de flora dentro de los derechos de vía de las líneas de conducción del Proyecto Nitrógeno, Camp. - Se pudieron determinar 37 especies pertenecientes a 26 familias siendo las más dominantes las leguminosas seguidas de las Bignoniaceaes y Palmas, recolectándose un total de 236 especímenes - Las comunidades identificadas en el sitio son vegetación de selva baja caducifolia, relictos de palmar y de selva mediana caducifolia así como de vegetación de zonas inundables características de la zona de planicies costeras del Golfo de México y el Caribe.

8 - Las especies rescatadas por su valor científico fueron Sabal mexicana, Sabal mauritiformiis, Cecropia obtusifilia, Panicum giganteun, Cedrela odorata, Swetenia humilis, Pimienta dioica y Roystonea dunlapiana, entre otras. CONCLUSIONES - Es indudable la relevancia de los programas de rescate y reforestación de flora para la conservación de la biodiversidad de los sitios donde se desarrollan proyectos IPC. - Es sumamente importante el involucramiento de las autoridades ambientales en exigir este tipo de programas a proyectos IPC por generar éstos impactos al ambiente relevantes y directos a las comunidades vegetales de una región. - Para poder obtener resultados positivos en este tipo de programas, es necesaria la participación y apoyo de instituciones públicas y privadas. - Con la finalidad de que este tipo de proyectos no resulten una carga económica para los proyectos IPC, es determinante el conciliar con el cliente y dueño del proyecto su relevancia y consideración en su programa de contingencia económica y contribuir con ello al cumplimiento de las disposiciones ambientales del país en beneficio de la biodiversidad del mismo. REFERENCIAS Arriaga V et.al., (1994), Manual de reforestación con especies nativas, 200 pág., Instituto Nacional de Ecología, México. Cowan, (1983), Listados florísticos de México, 130 pág., Instituto de Biología de la UNAM, México. International Concervancy, (1989), Evaluaciones ecológicas rápidas, 550 pág., primera edición, Costa Rica. Pennington T.D. Sarukhan, (1968), Manual para la identificación en campo de los principales árboles tropicales de México, 120 pág., Instituto nacional de Investigaciones Forestales. Glass Charles E., (1998), Guía para la identificación de cactáceas amenazadas de México, ediciones Cante, México. CONABIO, (1997), Suculentas mexicanas, primera edición, 130 pág., México. REGRESAR A CONTENIDO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Área responsable: Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009

Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 Antecedentes. Publicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003) y su reglamento. Transferencia del Inventario Nacional Forestal

Más detalles

La vegetación del estado de Yucatán con especies que pueden ser básicas par a combatir la desertización y el calent amiento global

La vegetación del estado de Yucatán con especies que pueden ser básicas par a combatir la desertización y el calent amiento global UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA FORO Experiencia del Manejo Sustentable en Yucatán: contribuyendo a la lucha contra la desertificación

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

Palabras clave: conservación, vegetación, plantas nativas. RESUMEN

Palabras clave: conservación, vegetación, plantas nativas. RESUMEN IMPORTANCIA DE UN JARDIN BOTANICO EN EL CONOCIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LAS PLANTAS NATIVAS, EN BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO José Francisco Piña Puente INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo?

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo? Versión para imprimir Los medios de transportes son indispensables para la sociedad ya que nos permiten viajar tanto a distancias cortas como ir de una entidad a otra o viajar fuera del país. También son

Más detalles

Mapa del magisterio de educación básica en México

Mapa del magisterio de educación básica en México Mapa del magisterio de educación básica en México 14 de mayo del 2014 El próximo 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Maestro, por esta razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Más detalles

Existe evidencia suficiente para decir que los seres humanos han alterado casi todos los

Existe evidencia suficiente para decir que los seres humanos han alterado casi todos los 2. Antecedentes 2.1 Ecología Urbana. Existe evidencia suficiente para decir que los seres humanos han alterado casi todos los ecosistemas de la Tierra. Según Vitousek et al. (1997) más de la mitad del

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012 La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México 21 de noviembre de 2012 Contenido Introducción Métodos Resultados Conclusiones Introducción Seguridad alimentaria: Hay seguridad alimentaria cuando

Más detalles

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Octubre de 2015 No. Medida de reparación Acciones que habrá de implementar Bosques Cautín Cuáles son los avances a la fecha? 1 Fortalecimiento

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública Imagen / Rubén Bernal En acción por los bosques Declarada de Utilidad Pública Quiénes somos Reforesta es una asociación no lucrativa, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública. Nuestros ámbitos de

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

Reporte de Verificación in situ. Agosto 2009

Reporte de Verificación in situ. Agosto 2009 Reporte de Verificación in situ Agosto 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN Sitios con cambio negativo

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

Sectorial: Transporte y Logística

Sectorial: Transporte y Logística Sectorial: Transporte y Logística Dirección de Estudios Económicos 1 Dirección de Estudios Económicos Transporte y logística claves para apoyar el comercio internacional El sector de transporte y logística

Más detalles

Red Indígena de Turismo de México:

Red Indígena de Turismo de México: Red Indígena de Turismo de México: una opción de cultura, biodiversidad y turismo Fernando Pérez Lares 1 Tecali de Herrera, Pue. 1. Fernando Pérez Lares, sociólogo, se especializa en desarrollo e instrumentos

Más detalles

1. Objetivos de la Jornada

1. Objetivos de la Jornada Contenido 1. Objetivos de la Jornada 2. Antecedentes de la reforestación en México 3. Modalidades de participación en la jornada 4. Indicadores de la jornada a la fecha 5. Comités estatales de la Jornada

Más detalles

Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C.

Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C. Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C. Pereira, Colombia, 15 de abril de 2015 CONTENIDO Introducción

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

MISIÓN VISIÓN SERVICIOS QUE CONTAMOS: Currículum. Operadora Dakatso del Sureste S.A. de C.V

MISIÓN VISIÓN SERVICIOS QUE CONTAMOS: Currículum. Operadora Dakatso del Sureste S.A. de C.V Mza1.47 lote 4 D-75 entre 24 y 26 col. Ejido Norte Playa del Currículum Operadora Dakatso del sureste SA de CV es una organización profesional, 100% Mexicana, formada por Empresarios mexicanos que se establecieron

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

INVESTIGACIÓN VULNERABILIDAD DEL CENTRO HISTORICO ANTE CASOS DE DESASTRE.

INVESTIGACIÓN VULNERABILIDAD DEL CENTRO HISTORICO ANTE CASOS DE DESASTRE. INVESTIGACIÓN VULNERABILIDAD DEL CENTRO HISTORICO ANTE CASOS DE DESASTRE. Ing. Diego R. Andrade Arce Nombre del Nombre del curso: Tutorial de Investigación Fecha: Diciembre del 2005. Esquema de Investigacion

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Informe de la primera visita de campo: Sistema Socioambiental de Santiago Comaltepec, Oaxaca.

Informe de la primera visita de campo: Sistema Socioambiental de Santiago Comaltepec, Oaxaca. Informe de la primera visita de campo: Sistema Socioambiental de Santiago Comaltepec, Oaxaca. COmmunity-based Management of Environmental Challenges in Latin America Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1

EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1 EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1 Octubre 2011 En este documento se analizan las necesidades que, en materia de agua, debiera

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE

PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G Titular: ENEMIR SOLAR S.L. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE Titular: ENEMIR SOLAR S.L. CIF: B-54269253 Domicilio

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS

Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Tema Usos de los recursos genéticos RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO (CFP) CONDICIONES MUTUAMENTE

Más detalles

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre U.S. Fish & Wildlife Service Compañeros para la Vida Silvestre Como serían nuestras vidas sin la melodía de los ruiseñores en una fresca mañana o sin el coro de coquíes en las noches? Qué es el programa

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS

IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS POTENCIALIDAD DE LAS APLICACIONES AGROAMBIENTALES PARA TELÉFONOS MÓVILES El avance y el desarrollo de las nuevas

Más detalles

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo EMPRESA: ALBA Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V., empresa con Finalidad Social ACTIVIDAD: Recepción,

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina Intervención de Julia Levi Directora General de Cooperación de Argentina Muchas gracias señor Canciller, es un honor para mi país participar en esta Conferencia con la finalidad de apoyar en este difícil

Más detalles

Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016

Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016 Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016 PROPUESTA ENCUENTROS TEMATICOS La Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Recuperación de una balsa en Collbató, Barcelona Autor del proyecto: Naturalea Ejecución: Naturalea Cliente: Ajuntament de Collbató Inicio y finalización: Sept. - Oct. 13

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO.

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO. 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO. 2.- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El objetivo principal

Más detalles

Publicidad en Tortillerías

Publicidad en Tortillerías Presentación para: Sistema Integral de Cliente Publicidad en Tortillerías 2014 2013 Tarifas vigentes 2014 Tipo de circuito Puntos Elementos Características Costos (M.N.) Integral 25 50 anuncios Marquesina

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Etapas del sistema ETAPAS 1 2 3 4 5 6 EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Consiste en localizar zonas donde exista la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA SECTOR RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DICTAMEN TECNICO FONDO DE GARANTIA FASE III Y IV PATIOS DE LIXIVACIÒN MINOSA

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA SECTOR RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DICTAMEN TECNICO FONDO DE GARANTIA FASE III Y IV PATIOS DE LIXIVACIÒN MINOSA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA SECTOR RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DICTAMEN TECNICO FONDO DE GARANTIA FASE III Y IV PATIOS DE LIXIVACIÒN MINOSA DICTAMEN TECNICO No. 001-2008- DARNA-SERNA -1/5- INFORME TÉCNICO

Más detalles

Distribución Externa_ Programa SAM

Distribución Externa_ Programa SAM Distribución Externa_ Programa SAM 1 Índice 1 Antecedentes 2 Distribución Externa 3 Materiales de apoyo 4 Proceso de alta 2 1 Antecedentes: Quiénes somos? Crédito Maestro es la marca con la que Financiera

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO Taller CBD - Desarrollo de capacidades para América del Sur sobre conservación

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 135 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT Importancia de las playas y la ZOFEMAT: Más de 11 mil km. lineales de litoral con: Océano Pacífico, Mar de Cortés, Mar Caribe, Golfo de México, en 17

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Foro Gobernanza, Sistemas de Verificación de la Legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina. ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Ernesto Herrera Director General Reforestamos

Más detalles

Resultados de la evaluación técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto "Cabo Dorado" (clave 03BS2014T0002)

Resultados de la evaluación técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Cabo Dorado (clave 03BS2014T0002) Resultados de la evaluación técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto "Cabo Dorado" (clave 03BS2014T0002) Instituto de Ecología, UNAM Abril 2014 Resultados de la

Más detalles

ANEXO N. 6- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - PLAN DE NEGOCIOS I. CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS CRITERIO DESCRIPCIÓN CALIFICACION

ANEXO N. 6- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - PLAN DE NEGOCIOS I. CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS CRITERIO DESCRIPCIÓN CALIFICACION 1. ANTECEDENTES Y ASOCIATIVIDAD ANEXO N. 6- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - PLAN DE NEGOCIOS I. CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS 1.1 EXPERIENCIA: Los integrantes del grupo cuentan con una experiencia promedio

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos SECRETARIA DE SALUD REGIÓN DE SALUD N 3 MUNICIPIO DE LA LIMA SALAS DE SITUACIÓN DE UN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LIC. BERTA IRENE ROSALES LA LIMA, CORTES SEPTIEMBRE 2002 HONDURAS C.A. CONTENIDO

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

Capítulo II. Documentación del. proyecto

Capítulo II. Documentación del. proyecto Capítulo II Documentación del proyecto 6 2.1. Ubicación La obra conocida como CC 510 Rohm & Haas, Querétaro, se localiza en el Parque Industrial Querétaro, Av. de la Montaño No. 100 Km. 28.5 carretera

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles