CONGRESO ESTATAL AUTONOMÍA, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Valencia, 20, 21 y 22 de octubre de 2011 PONENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO ESTATAL AUTONOMÍA, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Valencia, 20, 21 y 22 de octubre de 2011 PONENTES"

Transcripción

1 CONGRESO ESTATAL AUTONOMÍA, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Valencia, 20, 21 y 22 de octubre de 2011 PONENTES

2 BLOQUE I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL CONFERENCIA INAUGURAL JOSE ANTONIO MARINA Filósofo, ensayista y pedagogo español. Es probablemente el más conocido de los pensadores españoles de la actualidad. En su larga trayectoria ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria madrileño. En su obra, Marina acerca al gran público los grandes temas filosóficos, centrándose sobre todo en la teoría de la inteligencia, la fenomenología y la lingüística. Entre sus publicaciones cabe destacar Teoría de la inteligencia creadora (1995), Ética para náufragos (1996), El laberinto sentimental (1998), Diccionario de los sentimientos (1999), El vuelo de la inteligencia (2000), El rompecabezas de la sexualidad (2002) y Dictamen sobre Dios (2002). Muestra de su exitosa carrera son los Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo. Paralelamente a su labor ensayística, Marina se encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una "movilización educativa" cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar. La propuesta más reciente de esta movilización educativa ha sido impulsar una Universidad de Padres on line. SIMPOSIUM CON EXPERTOS: EDUCAR ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD BUENAS Y NUEVAS PERSONAS AMPARO TOMÉ Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Salamanca. Profesora de Sociologia de la Educación en la Facultat de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora de la Red Internacional, Estatal y Mediterránea de Ciudades Educadoras. Actividad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona en temas de Género y Educación a nivel nacional e internacional. Directora de la publicación Cuadernos para la Coeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB. Directora del Proyecto de Educación en valores en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Asesora en temas de coeducación de diversos gobiernos autonómicos.

3 BUENOS PROFESIONALES FRANCISCO ALVAREZ Fundador y Presidente de ÉTICA FAMILY OFFICE. Doctor en Ingeniería Informática y Licenciado en Matemáticas, ambas titulaciones por la Sorbonne de París. Su vinculación con el ámbito bursátil y financiero se remonta a 1971 en la Bolsa de París, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad hasta Durante sus últimos años en la Bolsa de París, con cargo de Vicepresidente, dirigió el diseño, desarrollo e implantación de la estructura de negociación automatizada NSC (Nouveau Système de Négociation), plataforma que es actualmente utilizada por quince bolsas mundiales además de Euronext. Ha sido miembro del Consejo de Administración y Director General de la Bolsa de Valencia, Director General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Presidente de la Asociación Europea de Centros Financieros Regionales y Director General Delegado de Banco Inversión Hypovereinsbank Group. Recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CIFA, fundación con sede en Ginebra, para asesorar al Comité Socio Económico de la ONU. Es autor de No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa, de Adiós Peseta (Alianza) y de La Bolsa en tu bolsillo (Almuzara). Ha actualizado la Enciclopedia Básica de la Bolsa (Tecnos), realiza el espacio semanal La Bolsa y la Vida en Radio Nacional de España, participa en las tertulias de radio Intereconomía, Punto Radio y Radio Nou y escribe en varios periódicos económicos. BUENA COMUNICACIÓN Mª LUISA PÉREZ PÉREZ Doctora en Ciencia Política y de la Administración. Catedrática de Escuela Universitaria de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén, actualmente en servicios especiales. Vicepresidenta del Consejo Escolar de Andalucía desde Miembro de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Jaén desde Premio "Blas Infante" de estudio e investigación sobre Administración y Gestión Pública del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía BLOQUE II. CREAR PROYECTO ANTONIO BOLÍVAR Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha trabajado en los campos de educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizativo e investigación biográfico narrativa, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos. Entre sus libros: La evaluación de actitudes y valores; Cómo mejorar los centros educativos; Los centros educativos como organizaciones que aprenden.

4 SERAFÍN ANTÚNEZ Catedrático de Universidad del Departamento de didáctica y organización educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofia y Cinecias de la Educación. Ha ejercido como maestro, Director escolar, Profesor titular de l Escola Universitària del Professorat de la UB, miembro del Equipo Directivo de esa institución, Director adjunto de l Institut de Ciències de l Educació de la UB. Es Director del Master en Dirección y Gestión de Centros Educatico de la UB. Autor de varias obras fundamentales en el ámbito de la organización y gestión de centros educativos. MARIA MASIP Catedrática de educación secundaria, con 30 años de experiencia como profesora de Ciencias Sociales. Ha desarrollado tareas de dirección y de coordinación pedagógica en diferentes institutos de Badalona. Actualmente forma parte de la Unidad de Formación del Profesoratdo del ICE de la UAB donde trabaja temas relacionados con la formación en centros y con el modelo de formación que puede contribuir a promover lineas de cambio. COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS LUISO CERVELLERA Diplomado por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Valencia. Director de la cooperativa de enseñanza Escuela 2. Presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Valencia. Exdirector y miembro del Consejo Rector de AKOE Educació Coop. V. Miembro del Forum Europeo de Administradores de la Educación del País Valencià. Miembro del comité asesor del Portal Educativo INNOVA. ANGELS MARTINEZ BONAFÉ Profesora de enseñanza Secundaria y miembro del equipo directivo del IES Isabel de Villena. Integrante del Movimiento de Renovació Pedagògica Escola d'estiu del País Valencià. Formó parte del equipo de asesores del Plan experimental de Reforma de Enseñanzas Medias entre Participó en el equipo de evaluación externa del Proyecto europeo TENET de formación del profesorado en coeducación. Coordinó el proyecto de innovación y la edición de la carpeta didàctica titulada Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro. Profesora de la Universitat de València en el Master de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Ha desarrollado diversas investigaciones y publicaciones en historia de la educación, especialmente relacionadas con las reformas educativas y los movimientos de renovación pedagógica. Colabora en revistas y actividades vinculadas a la formación permanente del profesorado para el desarrollo democrático de la enseñanza.

5 JOSE MANUEL MARTÍNEZ Profesor de Enseñanza Secundaria de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, quince años como docente, de los cuales lleva ocho como director, de estos 5 desarrollando funciones de un centro integrado experimental en IES, otro simultaneando la dirección de un IES y un Centro Integrada, y en la actualidad Director del CIFP Corona de Aragón. Ingeniero Técnico Industrial, comencé trabajando en la empresa privada. En la actualidad coordino un proyecto de Agrupación de Centros ARCE Intercambio de experiencias organizativas y de gestión entre miembros de equipos directivos de Centro Integrado de Formación Profesional. BLOQUE III. ROL PROFESIONAL Y FUNCIÓN DIRECTIVA ALEJANDRO CAMPO Maestro y licenciado en Filología Románica. Amplia experiencia en la docencia tanto en primaria como en secundaria. Miembro del consejo de redacción de la revista Organización y Gestión Educativa y colaborador de las publicaciones Organización y gestión de centros educativos y Estrategias e instrumentos para la gestión educativa y otras numerosas revistas profesionales. Consultor en Organización Escolar y trabaja para distintas comunidades autónomas e instituciones en temas como Dirección y liderazgo educativo, Coaching y desarrollo profesional, Evaluación de centros, Estudios de prospectiva educativa y gestión de los cambios e innovaciones, Gestión del conocimiento y redes de aprendizaje MARCELINO HERNÁNDEZ Maestro durante 10 años tanto en centros públicos como privados, siempre vinculado a proyectos de innovación. Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Dirección y gestión de centros educativos. Cursos de doctorado, investigación en evaluación y formación del profesorado. Inspector de educación en el País Vasco durante 19 años. Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Euskadi durante 7 años. Experto de evaluación por la Universidad de Deusto. Autor de varias publicaciones sobre evaluación, desarrollo profesional Coautor del libro La escuela que pudo ser. Director de centros escolares del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

6 JOAN TEIXIDÓ Profesor titular del departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Colaborador de las universidades Oberta de Catalunya, Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Huelva. Investigador responsable de Bitàcola Investigación educativa, director de Groc (Grup de Recerca en organització de Centres) y primer director del Instituto de Investigación Educativa de la Universitat de Girona. Participa asiduamente en actividades de formación permanente del profesorado y de directivos escolares. Ha dedicado atención, prioritariamente, a la dirección y gestión de centros educativos, al desarrollo de competencias profesionales docentes y directivas, al tratamiento del conflicto en las organizaciones, al liderazgo de los procesos de innovación y cambio en los centros, a la acogida de los profesionales de nueva incorporación, a la transformación del clima escolar, a la mejora de la convivencia en los centros y, últimamente, al desarrollo de las Competencias Básicas en la educación obligatoria. JUAN JOSE ALBERICIO HUERTA Maestro (Deusto, Bilbao), doctor en Ciencias de la Educación (UAB, Barcelona), Profesor de La UNED; director de dos centros concertados desde 1970 a 2007; profesor de la Universidad Ramón Llull durante varios cursos; vicepresidente del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Cataluña, miembro del Consejo Escolar de Cataluña y de su Junta Permanente hasta el pasado mes de marzo. Autor de varias publicaciones relacionadas con técnicas de estudios, organización escolar, agrupaciones flexibles, la diversidad BLOQUE CIERRE FERNANDO DELGADO Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado al periodismo desde muy temprana edad, colaborando con periódicos tinerfeños como El Día y La Tarde. Fue crítico literario de los diarios Pueblo e Informaciones y de la revista literaria Ínsula. Ha ocupado diversos cargos públicos. Fue el primer director de Radio 3, responsable de los programas generales de Radio Exterior de España y consejero de RTVE. Ocupó la dirección de RNE en dos ocasiones y también fue director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla. Su labor como escritor y periodista ha sido recompensada con numerosos premios. Además, en 1995 recibió el Premio Ondas Nacional de Televisión por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana. Dirigió durante muchos años el programa de la Cadena Ser A vivir que son dos días. En estos momentos es comentarista de actualidad de la Cadena Ser, colabora con el diario El País y con los periódicos de la cadena Prensa Ibérica.

BLOQUE I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

BLOQUE I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL JUEVES 20 DE OCTUBRE 15.30 a 16.00 Acreditación y entrega de documentación 16.00 a 16.30 INAUGURACIÓN OFICIAL Dña. Empar Martinez Bonafé. Directora General de Florida Centre de Formació. Ilma. Sra. Auxiliadora

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN OCTUBRE 2013 Educación conectada en tiempos de redes CURSO Este curso explora el uso creativo y crítico de la tecnología y, en concreto, de

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

Colaboradores de este número

Colaboradores de este número Colaboradores de este número Colaboradores 123 Antonio Aguilera Jiménez Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y anteriormente ha trabajado durante 10 años como Maestro

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

GRAFIA MARTAMATAGARRIGA

GRAFIA MARTAMATAGARRIGA MARTAMATAGARRIGA GRAFIA 1926» Nace en Barcelona, hija de Josep Mata, químico, y de Àngels Garriga, maestra. Es alumna de los Grupos Escolares Baixeras y Pere Vila. 1937» Comienza el bachillerato en el

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

Currículum de los autores

Currículum de los autores Currículum de los autores Andreu Casero-Ripollés (casero@uji.es) es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y vicedecano del Grado en Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Más detalles

CURSO: C.2 CAPITAL SOCIAL Y VALORES. El sistema relacional y del conocimiento de las ciudades como fuente de innovación CURRICULUMS

CURSO: C.2 CAPITAL SOCIAL Y VALORES. El sistema relacional y del conocimiento de las ciudades como fuente de innovación CURRICULUMS S D. XABIER BARANDIARAN IRASTORZA Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz Xabier Barandiaran Irastorza, nacido en Ataun (Gipuzkoa) en 1.969 es Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto con la Tesis Doctoral

Más detalles

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS ÁNGEL CALVO CUESTA Vicesecretario General Gijón, junio de 1956, licenciado en filosofía y letras, máster en desarrollo territorial, curso

Más detalles

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE ---------------------------------------------------------------------

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- Nació en Madrid, el 29 de septiembre de 1953. Reside en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes

Más detalles

Convenios Internacionales Vigentes España.

Convenios Internacionales Vigentes España. /Institución Tipo Convenio Resumen Escuela Andaluza de Salud Pública Escuela Andaluza de Salud Púbilca Fundación de Hipercolesterolemia Familiar de España Fundación Jiménez Díaz Alicante Pablo de Olavide

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora 2013 Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora Edificio Constitución 1812 Sala Lequerica 28 de mayo de 2013 Foro universitario andaluz de creación de empresas. 1. Justificación y objetivos Este foro

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, LIDERAZGO E INGLÉS JURÍDICO PROGRAMA

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, LIDERAZGO E INGLÉS JURÍDICO PROGRAMA 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, LIDERAZGO E INGLÉS JURÍDICO PROGRAMA Profesora: D. Fernando Martín / D. José Ramón Martínez / D. Juan Ignacio de Uriarte / D. Juan Cayón o

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

Abril 25 de 2014, 9:00 a.m. Calle 5 N 6-36, Torre C - 5 Piso Comfenalco Valle - Cali. Organizan

Abril 25 de 2014, 9:00 a.m. Calle 5 N 6-36, Torre C - 5 Piso Comfenalco Valle - Cali. Organizan Abril 25 de 2014, 9:00 a.m. Calle 5 N 6-36, Torre C - 5 Piso Comfenalco Valle - Cali Organizan Presentación Los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) han servido como marco común de acción y cooperación

Más detalles

12-14 de Julio de 2010 PONENTES. Pd+iUCA. Desarrollo Docente e Investigador. Planes. de Personal. del UCA. de la

12-14 de Julio de 2010 PONENTES. Pd+iUCA. Desarrollo Docente e Investigador. Planes. de Personal. del UCA. de la 12-14 de Julio de 2010 PONENTES Planes de Personal Pd+iUCA Desarrollo Docente e Investigador de la UCA del PONENTES e Docente en la gestión y organización de la Vicerrectorado de Tecnologías de la Información

Más detalles

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME POR QUÉ APRENDER CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN DE LA FEDME? La evolución del mundo del deporte está sujeta a unas tensiones importantes derivadas del contexto socioeconómico actual, pero no

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF )

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ) ) Los estudios de la Facultad ) Grado en Ciencias Políticas y de la Administración ) Qué ofrecemos? ) Ofrecemos estudios de calidad, innovadores, atentos

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

LA FILOSOFÍA A CONTRACORRIENTE

LA FILOSOFÍA A CONTRACORRIENTE LA FILOSOFÍA A CONTRACORRIENTE Encuentro de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria Lugar: Colegios de Doctores y Licenciados de Madrid (C/Fuencarral 101) Fechas: 4 y 5 de septiembre (viernes y

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2014 RELACIÓN DE AUTORES

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2014 RELACIÓN DE AUTORES 14 RELACIÓN DE AUTORES Montaña Cámara Hurtado es profesora titular en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de investigación ALIMNOVA (Nuevos Alimentos:

Más detalles

Una escuela que se transforma en una sociedad que cambia

Una escuela que se transforma en una sociedad que cambia II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento Una escuela que se transforma en una sociedad que cambia Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. 7, 8 y

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Miguel Angel Portillo Aguirre

Miguel Angel Portillo Aguirre C/ Aliso, 21, Almensilla, 41111 Sevilla Tlf.: 630 02 87 35 Miguel Angel Portillo Aguirre Experiencia Actualidad: Asesoramiento de Empresas y Profesor.Asesor Técnico en temas relacionados con la Gestión

Más detalles

Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son:

Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son: DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son: CCAA Universidades coordinadoras Denominación del proyecto Córdoba

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid.

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid. CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: RODRIGUEZ HERNANDEZ, ANTONIO FRANCISCO Teléfono: 922-319699. Correo electrónico: antrodri@ull.es Domicilio profesional: C/. HERACLIO SÁNCHEZ, s/n. CENTRO SUPERIOR DE

Más detalles

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES Nelly Minyersky Nelly Minyersky nació en la Provincia de Tucumán en 1929 y se recibió de abogada en 1961 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a ejercer la docencia al poco tiempo de recibida, actividad

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

Incorporación de la Web 2.0 en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Incorporación de la Web 2.0 en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Incorporación de la Web 2.0 en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Incorporación de la Web 2.0 en el aula 2. Descripción: Este curso se presentará

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS.

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. www.gruporhuoee.com by RHUO Executive Education Executive Education es una empresa de Grupo RHUO dedicada a la generación

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN, INGLÉS FINANCIERO-FISCAL, ORIENTACIÓN PROFESIONAL PROGRAMA Profesor: D. Fernando Martín Yáñez, D. Ángel Javier Vicente Pérez, D.ª Marta Barbosa, D.

Más detalles

SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL, COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL

SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL, COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL, COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL Prof. Merche Aranda Carmena y Jose Luis Pérez Huertas Curso

Más detalles

FORMACIÓN EXPERTO EN COACHING EDUCATIVO NOVIEMBRE 2014

FORMACIÓN EXPERTO EN COACHING EDUCATIVO NOVIEMBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 ORGANIZAN: El cambio en las aulas necesita un profesorado que reflexione sobre su práctica docente y busque la mejora continua. El coaching educativo Es una poderosa herramienta en el mundo

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. TRANSPARENCIA DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA. PUERTO SECO DE MADRID, S.A. INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Primera publicación en website:

Más detalles

Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración

Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración Lugar y Fechas: 18-19 y 20 de Noviembre de 2010. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. UPV, Camino de Vera s / n, Valencia

Más detalles

Cooperativismo y educación n en Andalucía

Cooperativismo y educación n en Andalucía Cooperativismo y educación n en Andalucía VI Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social Para uma educação cooperativa - cooperar para aprender e aprender cooperativamente OPORTO, 11 DE MAYO DE

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Dossier - Colectivo de Educación para la Participación 2012 COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Dossier 2012 - 1 -

Dossier - Colectivo de Educación para la Participación 2012 COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Dossier 2012 - 1 - COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Dossier 2012-1 - Un vistazo a la historia del CRAC El Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía, CRAC, nació en 1998 para contribuir al desarrollo

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

El Real Colegio Complutense (RCC)

El Real Colegio Complutense (RCC) El Real Colegio Complutense (RCC) Antecedentes El Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), institución sin ánimo de lucro, se crea por Convenio suscrito el 29 de noviembre de 1990 entre el Presidente

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL González Soler, Ramona Riera Figueras, Montserrat PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE RELACIONADO CON EL TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURRÍCULUM VITAE RELACIONADO CON EL TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURRÍCULUM VITAE RELACIONADO CON EL TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN CARLOS TORREGO SEIJO. Doctor en Ciencias de la Educación Premio Extraordinario de Doctorado Profesor Titular de Universidad del departamento

Más detalles

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal El presidente Ignacio González entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías en la Real Casa de Correos González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos

Más detalles

CID ET NICA DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA AGENCIA DE CONTENIDOS

CID ET NICA DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA AGENCIA DE CONTENIDOS VIERNES25ABRIL2014 INTRODUCCIÓN L A A G E N C I A D E C O N T E N I D O S E S L A EVOLUCIÓN Últimamente las personas no ven o no quieren ver la publicidad. Hoy en día hay que crear contenidos relevantes

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Iniciado el periodo de investigación en el programa de doctorado, anteriormente citado.

CURRICULUM VITAE. Iniciado el periodo de investigación en el programa de doctorado, anteriormente citado. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre y Apellidos: Mª Dolores Botía Pérez DNI. : 22006423 T Teléfono: 605046724 E-mail: loli.botias@salesianos.edu maria_dolores.botia@uch.ceu.es FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

Balance 2013. Creciendo, mejorando, potenciando. Todo un éxito en época de crisis.

Balance 2013. Creciendo, mejorando, potenciando. Todo un éxito en época de crisis. Balance 2013 Balance 2013 Balance 2013 Todo un éxito en época de crisis. Creciendo, mejorando, potenciando mundofranquicia consulting consiguió a lo largo de 2013 impulsar proyectos nuevos de franquicias

Más detalles

Coaching Sistémico y Desarrollo Humano para la toma de decisiones

Coaching Sistémico y Desarrollo Humano para la toma de decisiones PROGRAMA CURSO TALLER: Descripción: Coaching Sistémico y Desarrollo Humano para la toma de decisiones Coaching sistémico y Desarrollo Humano para toma de decisiones es un curso vivencial que combina de

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y LIDERAZGO PROGRAMA Profesor: D. José Ramón Martínez, D. Francisco Castillo, D. Juan Cayón o Asignatura: Deontología Profesional y Liderazgo o Créditos

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

6.2. Otros recursos humanos disponibles 6.2.1. Otro personal académico no contemplado en el apartado anterior

6.2. Otros recursos humanos disponibles 6.2.1. Otro personal académico no contemplado en el apartado anterior 6.2. Otros recursos humanos disponibles 6.2.1. Otro personal académico no contemplado en el apartado anterior Para el desarrollo del master se cuenta con una selección de colaboradores que actualmente

Más detalles

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Seminario Ejecutivo Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Profesor: Dr. Pedro Juan Martín Castejón 2 PRESENTACIÓN Hasta ahora la Responsabilidad

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

Postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y de economía social

Postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y de economía social Postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y de economía social Curso 2012-13 (20a edición) Modalidad E-learning Duración 25 ECTS Idioma Castellano Inicio 20.10.2012 Fin 28.06.2013

Más detalles

Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas

Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas Experto en Habilidades de Coaching Educativo Acompañar educadores, transformar aulas El programa de formación Experto en Habilidades

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Barcelona, 2013

DOSSIER DE PRENSA Barcelona, 2013 Barcelona, 2013 1. Quiénes somos La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña es una entidad con más de 100 Colegios Profesionales catalanes, agrupando más de 200.000 colegiados de

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

José María Arias Mosquera

José María Arias Mosquera José María Arias Mosquera Presidente de Banco Pastor, S.A. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y PADE del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Su vida profesional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad. de Costa Rica.

Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad. de Costa Rica. Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles

En este contexto en el que debemos enfrentarnos a grandes cambios y afrontar grandes amenazas, el papel del Dirigente de Personas cobra protagonismo.

En este contexto en el que debemos enfrentarnos a grandes cambios y afrontar grandes amenazas, el papel del Dirigente de Personas cobra protagonismo. Qué está pasando? Durante los últimos 5 años, la situación económica y las condiciones del mercado laboral en España han influido sobre la motivación y la eficiencia de las personas en el trabajo del día

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA PÚBLICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA PÚBLICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA PÚBLICA El Máster Universitario en Estadística Pública surge como fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto de Estadística de Andalucía, la Universidad

Más detalles

Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016

Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016 ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016 ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN ProMediación Consultoría y Formación S.L. ha elaborado programas formativos para

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS.

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS. Curso de Especialización Universitaria: Construcción del conocimiento FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS. Formación elaborada

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

Comunicación política: claves y herramientas

Comunicación política: claves y herramientas Curso Escuela de verano 2015: Comunicación política: claves y herramientas Madrid, Julio 2015 1/7 Objetivos: Conocer las principales herramientas de la comunicación política: 1. La estrategia 2. La preparación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Mediación Sanitaria. Curso de. Habilitante para el ejercicio profesional de mediador

Mediación Sanitaria. Curso de. Habilitante para el ejercicio profesional de mediador www.ffomc.org Curso de Mediación Sanitaria Habilitante para el ejercicio profesional de mediador Organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA PRESENTACIÓN: El presente diplomado se enmarca en la apuesta que tiene La Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño, dentro del proceso de Formación, profesionalización

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

La UNED de España. www.uned.es/cued SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MODELO UNED GOBIERNO Y ESTRUCTURA APOYOS Y MEDIOS ESTUDIOS PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La UNED de España. www.uned.es/cued SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MODELO UNED GOBIERNO Y ESTRUCTURA APOYOS Y MEDIOS ESTUDIOS PROYECCIÓN INTERNACIONAL Cátedra UNESCO de Educación a Distancia La UNED de España Lorenzo García Aretio Decano Facultad de Educación Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia www.uned.es/cued ESQUEMA SEMEJANZAS Y

Más detalles

2007 Acreditación positiva de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUC) como Ayudante doctor.

2007 Acreditación positiva de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUC) como Ayudante doctor. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ MIGUEZ. SECRETARIO GENERAL Y DEL PLENO 1.-TITULOS ACADEMICOS. 2007 Acreditación positiva de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUC) como Ayudante doctor.

Más detalles

Proyecto REFLEX: La opinión de los graduados sobre la educación recibida

Proyecto REFLEX: La opinión de los graduados sobre la educación recibida 1er Seminario Internacional de Seguimiento de Egresados Puebla (México), Enero 2008 Proyecto REFLEX: La opinión de los graduados sobre la educación recibida Jose Miguel Carot Centro de Gestión de la Calidad

Más detalles

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 El Instituto de Estudios de la Democracia ha cumplido el segundo año desde su creación durante el curso académico 2005-2006. En este tiempo, el centro ha continuado los

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015/ 2016 Claustro de Profesores Santiago Ramón Torres (Dirección) Actualmente es Director General en CIFF Business School y Profesor Asociado en Universidad

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Asignatura: Principios de Computadores

Grado en Ingeniería Informática. Asignatura: Principios de Computadores Currículum de los responsables docentes Coordinación: José Luis Sánchez de la Rosa - Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadoras - Dirección (despacho):

Más detalles

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas)

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio Programa Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible La agenda 21 Permisos de emisión y mecanismos

Más detalles

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Master Oficial de Posgrado Interuniversitario + Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior Itinerarios Profesional

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA 2009

CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA 2009 CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA 2009 CANDIDATURA CONJUNTA Presidencia Eugenio López de Quintana Sáenz Antena 3 Televisión Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó

Más detalles

PRESENTACIÓN. www.townsandcitiesforall.net 1

PRESENTACIÓN. www.townsandcitiesforall.net 1 PRESENTACIÓN Actualmente la mayoría de las acciones de mejora de la accesibilidad son proyectos dispersos en el territorio y aislados, de gran importancia funcional, pero de poca notoriedad. Es necesario

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE PERSONAS

PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE PERSONAS E X E C U T I V E E D U C A T I O N PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE PERSONAS ESIC, Business & Marketing School, consciente de la importancia de las personas en la vida empresarial, presenta el Programa

Más detalles