Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Pesca Artesanal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Pesca Artesanal 2009-2013"

Transcripción

1 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Pesca Artesanal

2 Índice Introducción Flota Artesanal DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

3 1. Introducción Objetivo general del Programa de Pesca Artesanal en el marco del PEP del PV Definir las estrategias y líneas de actuación a desarrollar por la Dirección de Pesca en la Pesca Artesanal durante el periodo comprendido entre 2011 y Objetivos específicos: Alcanzar un diagnóstico consensuado sobre la situación actual de las principales variables que ejercen una influencia sobre el Sector, así como de los factores críticos que condicionarán su evolución. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis DAFO basado en la información de que se dispone sobre la pesca artesanal en el País Vasco. La información se refiere a la caracterización técnica de la flota (barcos y equipamiento), capturas y caladeros, socio-economía de la actividad y dinámica de la flota. Objetivos específicos: Establecer los objetivos estratégicos futuros para la Dirección de Pesca y Acuicultura, basados en el diagnóstico realizado. Identificar las principales líneas de actuación a llevar a cabo para la consecución de los objetivos. Establecer un mecanismo que permita la evaluación periódica de los objetivos alcanzados, posibilitando la introducción de ajustes.

4 2. Flota Artesanal El sector de la pesca recreativa en la CAPV es prácticamente desconocido Actualmente no existe una definición consensuada de Flota Artesanal o Flota Costera de Pequeña Escala. En función del contexto e interés particular se utilizan diferentes criterios obteniendo diferentes resultados con la misma flota. FAO: pesquerías tradicionales que conciernen empresas pesqueras de carácter familiar (en contraposición a empresas mercantiles), utilizando relativamente pequeñas cantidades de capital y energía, barcos de pesca relativamente pequeños, realizando mareas cortas cerca de la costa, principalmente para consumo local de las capturas. PPC Europa. Barcos de pesca con una eslora total inferior a 12 metros y que no utilicen artes de arrastre. Utilzada en la reglamentación de los Fondos Estructurales de Pesca (FEP). Flota artesanal vasca estudiada en el proyecto PRESPO: flota con artes de pesca tradicionales considerados artesanales con una tradición en el ámbito local y cultural de la zona. Criterios utilizados para definir la pesca artesanal PRESPO: - criterios técnicos: esloras, arqueo, potencia - criterios actividad pesquera: tipo de artes y su polivalencia, número de tripulantes etc... En el caso de la flota considerada artesanal en la CAPV, según los criterios anteriores que se utilicen, variaría el número de barcos considerados como artesanales entre un 65% y un 94%.

5 2. Flota Artesanal Propuesta de Definición Pesca Artesanal La Pesca Artesanal no debe estar exclusivamente relacionada con las características físicas de la embarcación como eslora y potencia, sino con el respeto por el entorno y la tradición artesanal, enraizado en el entorno local y con participación familiar en la propiedad y en la actividad, así como con el uso de artes respetuosas con el medio ambiente.

6 2. Flota Artesanal Importancia de la Pesca Artesanal Desde la perspectiva Europea, la pesca artesanal es uno de los segmentos de actividad pesquera con mayor potencial para incrementar su competitividad y contribuir a la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de las zonas costeras. Además de su vertiente productiva y económica (creación de renta, valor y empleo), la pesca artesanal actúa sobre áreas costeras de alta sensibilidad ambiental, tiene una componente de desarrollo humano y territorial muy elevado (dimensión social y cultural) y mantiene un peso muy relevante en términos de empleo directo y de efectos indirectos a escala local-regional sobre muchos otros sectores de actividad.

7 2. Flota Artesanal La flota artesanal en la CAE Esta flota está compuesta por 129 unidades con 45 unidades en Gipuzkoa y 84 en Bizkaia, y una tripulación que alcanza las 450 personas. Sus características técnicas más importantes reflejan unos promedios de eslora total de 15,6 mts., un arqueo GT de 35,5 y una potencia de 129,3 Kw. En base a los diferentes oficios de pesca a lo largo del año, se puede segmentar en 6 tipologías de actividad: Naseros; Palangrero Pequeño; Palangrero grande, Redero grande, Redero Pequeño, Atunero pequeño. Las especies principales tanto en peso (Kg). como en ingresos ( ) son Verdel, Bonito y Merluza. Otras especies importantes en cuanto al valor añadido, son: Salmonete, Lenguado, Lubina.

8 3. DAFO OPORTUNIDADES Reducción del número de barcos, que facilita el conocimiento y control de la actividad y que podría repercutir en una mejora de la rentabilidad de la flota. Grado creciente de implicación de los agentes del sector en los planes de gestión en base a la nueva PPC (Grupos de Acción Costeros, Consejos Consultivos Regionales). Facilidad de realizar una gestión espacial operativa, revisable y ajustada en un espacio físico limitado. Diversificación (comercialización, producción, turismo pesquero ) Mejorar la competitividad de la flota buscando nuevos canales y nuevas formas de comercialización y/o reforzando los existentes.

9 3. DAFO AMENAZAS Políticas conservacionistas generadoras de apoyo a otras actividades económicas en el ámbito marítimo. Políticas cada vez más restrictivas en términos de TACs y cuotas y capacidad pesquera de la UE. Incertidumbre en el estado de los stocks. Caladeros limitados por Plataforma Continental estrecha. Cambio en las políticas regionales debido a situaciones coyunturales (crisis económica) y estructurales (disminución del propio sector). Importaciones de pescado. Aumento de los costes de explotación (gasoil, mano de obra ).

10 3. DAFO FORTALEZAS Arraigo de la actividad en los enclaves costeros que consideran el recurso como propio, implicándose cada vez más en su gestión. Alta implicación del armador (=patrón=pescador) en la actividad pesquera por ser su propio medio de vida. Sector con una dimensión adecuada para desarrollar un sistema de gobernanza compartida. Flota moderna. Es uno de los segmentos de la economía marítima que más puede contribuir a la sostenibilidad ambiental. En Europa este sector está considerado como especial y se plantea su gestión regional en un régimen diferenciado de forma positiva. Buena imagen del sector por parte de la sociedad en general debido, entre otros aspectos, a su respeto medioambiental. Especies de alto valor (salmonete, lenguado, cabracho ) explotadas tradicionalmente por una parte importante de esta flota.

11 3. DAFO DEBILIDADES Flota atomizada y muy diversificada en cuanto a oficios de pesca, lo que dificulta tanto la gestión en términos de reglamentación (diferente normativa entre provincias) como el control de su cumplimiento. Grado de cumplimiento de la normativa vigente bajo y dificultad en su aplicación. Barcos de mediano porte y gran capacidad de pesca. Parte de esta flota podría quedar fuera de la definición Europea de Pesca Artesanal. Limitación de uso de la plataforma continental, aumenta conflictos entre flotas y entre oficios de pesca, y con otros usos. Conocimiento limitado de la actividad de la flota en términos pesqueros y socio-económicos. Dificultad para mejorar la rentabilidad via precios debido a la: - concentración del mercado en unos pocos compradores y, - la falta de organización por parte de la flota (como productores). La flota artesanal no se siente representada por sus asociaciones.

12 3. DAFO DAFO AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS POTENCIAR (Estrategias Defensivas) ED1. Potenciar la sostenibilidad de la flota (económica, social, biológica, ecosistémica ). ED2. Promover una organización de forma estructurada representando la realidad del sector (por subsectores o tipológicas) para poder tener capacidad de presión y decisión. AFRONTAR (Estrategias Ofensivas) EO1. Proactividad en la gestión compartida (gobernanza). L.A. 13: Mejorar la capacidad de gestión y marketing del sector DEBILIDADES CORREGIR (Estrategias de Supervivencia) ES1. Integrar a todas las embarcaciones en el monitoreo. ES2. Aumentar el conocimiento multidisciplinar de la actividad pesquera artesanal. L.A. 24. Aumentar el conocimiento del estado de las pesquerías. ES3. Cambios en la legislación y en su implementación, adecuados a la realidad actual de las flotas y de los territorios. L.A. 4. Inspección de pesca. L.A. 5. Legislación. CAMBIAR (Estrategias de Reorientación) ER1. Buscar nuevos canales y formas de comercialización. L.A. 12: Potenciar nuevas formas de comercialización. ER2. Creación y mantenimiento de distintivos de sostenibilidad. L.A. 16: Potenciar la creación y mantenimiento de distintivos de sostenibilidad. ER3. Gestión espacial integrada. ER4. Diversificación. L.A. 26. Impulsar la diversificación económica en el litoral.

13 4. Conclusiones Potenciar la sostenibilidad de la flota y su actividad (económica, social, biológica, ecosistémica ). Gobernanza compartida: participación y compromiso de cumplimiento en la gestión de la pesca artesanal por parte de todos los actores. Aumentar el conocimiento multidisciplinar, integrado y espacial de la flota por cada modalidad de pesca. Fomentar la representatividad y organización de esta flota. Promover la competitividad del sector, impulsando nuevas formas de comercialización, marketing y marca de los productos de pesca artesanal. Analizar y promover opciones de diversificación dentro de la actividad, así como de expansión a otras actividades económicas. Utilizar las redes I+D+i como apoyo al desarrollo del sector.

14 5. Visión Desarrollar en la CAV un sector de pesca artesanal Bien estructurado y organizado, con visión de conjunto atendiendo a las características y necesidades de las distintas modalidades en toda la cadena desde la extracción hasta la comercialización Con representantes implicados en la gobernanza compartida, en la búsqueda de la diversificación económica en el sostenimiento de las comunidades y ecosistemas litorales

15 6. Planificación Estratégica 2013 Flota Artesanal bien estructurada, con actividad rentable, sostenible económica, social y ambientalmente 130 barcos, 450 puestos de trabajo Propuesta de valor Organizado, Estructurado, Representantes implicados Flota moderna, Tecnológicamente avanzada para la sostenibilidad Producto de calidad Nuevas vías de comercialización Diversificación del sector pesquero Innovación y mejora de los procesos Organización, estructuración Profesionalización Co-gestión Gestión de recursos marinos Comercialización y Marketing Soporte Tecnológico, transferencia y/o desarrollo Observatorio y vigilancia tecnológica Régimen diferenciado (Europa) Personas e infraestructuras Lonjas y Estructuras de comercialización Formación y emprendizaje Comités de Innovación Monitoreo actividad Inspección Gestión espacial marina

16 6. Planificación Estratégica LINEA DE ACTUACIÓN: Mejorar la actividad de la pesca artesanal OBJETIVO: Potenciar la sostenibilidad de la pesca artesanal a través de la organización estructurada de sus actores y su implicación proactiva. BENEFICIOS ESPERADOS: Posicionamiento diferenciado de la pesca artesanal frente a la industrial. Gestión eficiente de la pesca artesanal interiorizada y participada por el propio sector artesanal. ACCIONES 1. Promover el desarrollo de herramientas de gestión capaces de evaluar diferentes criterios de sostenibilidad de estas pesquerías. 2. Dar soporte administrativo y tecnológico a la flota potenciando el respeto medioambiental y la seguridad y confort en la actividad. 3. Potenciar la colaboración entre sector-científicos y administraciones para desarrollar el conocimiento actual de esta pesca y su posible gestión diferenciada en el entorno de la nueva Directiva de Estrategia Marina Europea. 4. Gestionar espacialmente en base a área el sector pesquero de la franja litoral.

17 6. Planificación Estratégica LINEA DE ACTUACIÓN: Mejorar la capacidad de gestión del sector OBJETIVO: Potenciar la sostenibilidad de la pesca artesanal a través de la organización estructurada de sus actores y su implicación proactiva. ACCIONES 1. Favorecer la participación del sector artesanal en aquellas asociaciones, organizaciones etc. (Grupos de Acción costeros, otras de nueva creación) con capacidad de decisión. 2. Acometer aquellos cambios reglamentarios identificados a partir de la puesta en práctica de la gobernanza compartida. BENEFICIOS ESPERADOS: Compromiso con la propia gestión. Asunción de la gestión. Cumplimiento de la misma.

18 6. Planificación Estratégica LINEA DE ACTUACIÓN: Aumentar el conocimiento del estado de las pesquerías OBJETIVO: Integrar conocimiento de todas las embarcaciones. Y como consecuencia directa, corregir la falta de conocimiento multidisciplinar de la actividad pesquera artesanal. Adecuar los cambios en la legislación y en su implementación en base a los nuevos conocimientos. BENEFICIOS ESPERADOS: Mejora del conocimiento. Desarrollo de tecnologías de utilidad para la gestión. Interacción entre sector-científicosadministración. ACCIONES 1. Integrar al 100% de la flota artesanal en el sistemas de recopilación de datos con objeto de su mejor gestión. 2. Apoyar las líneas de investigación de gestión de la pesca artesanal. 3. Impulsar el establecimiento de dispositivos (SLB, GPS) para el geoposicionamiento de las flotas. 4. Incentivar el trabajo conjunto de las flotas artesanales con los técnicos en la recopilación de datos y conocimiento mediante sistemas tradicionales (logbooks, hojas de venta ) y desarrollo de nuevas tecnologías (Sistemas de monitoreo electrónico, self sampling, utilización de sensores, diario electrónico ).

19 6. Planificación Estratégica LINEA DE ACTUACIÓN: Potenciar nuevas formas de comercialización OBJETIVO: Reorientar y diversificar la comercialización, investigando posibles distintivos de sostenibilidad en el marco de una gestión espacial integradora. BENEFICIOS ESPERADOS: Revalorización de los productos pesqueros artesanales. Gestión socio-económica. Mejora de la competitividad de la flota. ACCIONES 1. Promover nuevas formas de comercialización. 2. Impulsar la reorganización del sector para potenciar la optimización de la comercialización. 3. Apoyar la creación de marcas para las especies principales de la actividad artesanal. 4. Promocionar la imagen del sector artesanal en la sociedad, fomentando a la vez el consumo de sus productos.

20 6. Planificación Estratégica LINEA DE ACTUACIÓN: Potenciar la sostenibilidad de la actividad y del tejido social y económico OBJETIVO: Diversificar la actividad para asegurar la sostenibilidad socio-económica del sector ACCIONES 1. Promover las iniciativas de diversificación vinculadas con la actividad pesquera y acuícola en el sector. 2. Promover la diversificación del sector hacia otros sectores productivos (en colaboración con Dirección de Desarrollo Litoral). BENEFICIOS ESPERADOS: Diversificación. Gestión socio-económica. Mejora de la competitividad de la flota.

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Gestión de Recursos y Flota Pesquera 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Gestión de Recursos y Flota Pesquera 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Gestión de Recursos y Flota Pesquera 2009-2013 Índice 1 2 3 4 Introducción Diagnóstico DAFO Visión 5 Conclusiones 6 Planificación Estratégica 1. Introducción

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA ACTIVIDAD DE PESCAPESCA-TURISMO EN ESPAÑA

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA ACTIVIDAD DE PESCAPESCA-TURISMO EN ESPAÑA DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA ACTIVIDAD DE PESCAPESCA-TURISMO EN ESPAÑA Presentación de conclusiones y recomendaciones de líneas prioritarias de actuación OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO El diagnóstico

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Propuesta del Grupo de Trabajo de Pesquerías Tradicionales sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Común:

Propuesta del Grupo de Trabajo de Pesquerías Tradicionales sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Común: Propuesta del Grupo de Trabajo de Pesquerías Tradicionales sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Común: 1. INTRODUCCIÓN: Entendemos que solo el sector artesanal corresponde a la

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

LA FLOTA VASCA DE ALTURA AL FRESCO: ANÁLISIS DE SU GESTIÓN Y CAPACIDAD DE PESCA

LA FLOTA VASCA DE ALTURA AL FRESCO: ANÁLISIS DE SU GESTIÓN Y CAPACIDAD DE PESCA COLECCIÓN ITSASO 41 ISBN: 978-84-457-3250-2 LA FLOTA VASCA DE ALTURA AL FRESCO: ANÁLISIS DE SU GESTIÓN Y CAPACIDAD DE PESCA LA FLOTA VASCA DE ALTURA AL FRESCO: ANÁLISIS DE SU GESTIÓN Y CAPACIDAD DE PESCA

Más detalles

EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO

EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO Carlos Cabanas Godino Subdirector General de Recursos Marinos y Acuicultura Secretaria General del Mar LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA Subsector de importancia

Más detalles

LAS AYUDAS ESTRUCTURALES A LA PESCA

LAS AYUDAS ESTRUCTURALES A LA PESCA LAS AYUDAS ESTRUCTURALES A LA PESCA Financiada en un principio por el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), la política pesquera europea ha estado financiada con cargo al Fondo Europeo

Más detalles

Grupo de Trabajo 1 Marco Legal y Administrativo, planificación sectorial y selección de emplazamientos

Grupo de Trabajo 1 Marco Legal y Administrativo, planificación sectorial y selección de emplazamientos Grupo de Trabajo 1 Marco Legal y Administrativo, planificación sectorial y selección de emplazamientos Coordinación. SubDG Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura 7 de octubre de 2015 Madrid

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP EL FEMP EN ESPAÑA PROGRAMA OPERATIVO ESPAÑOL EL FEMP ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA FINANCIERA DE LA PPC Y CONTRIBUYE A LA CONSECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE PLAN ESTRATÉGICO DE PESCA

RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE PLAN ESTRATÉGICO DE PESCA RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE PLAN ESTRATÉGICO DE PESCA INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA ANTECEDENTES

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

PROGRAMA 415B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS

PROGRAMA 415B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS PROGRAMA 415B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS 1. DESCRIPCIÓN Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le incumbe, entre otras tareas, la propuesta y ejecución de la política

Más detalles

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 187 188 Introducción El capítulo que aquí se presenta persigue realizar un ejercicio de reflexión en relación a la actual posición competitiva

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LA ARTESANIA DE CANARIAS

PLAN DE DESARROLLO DE LA ARTESANIA DE CANARIAS PLAN DE DESARROLLO DE LA ARTESANIA DE CANARIAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 TITULO I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA ARTESANÍA EN LAS ISLAS CANARIAS... 4 Debilidades... 11 Fortalezas... 12 Oportunidades... 12

Más detalles

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Puerto pesquero de Málaga Fuente: Autoridad Portuaria de Málaga. Fuente: Imagen publicada en la página web del Ministerio de Medioambiente y Medio

Más detalles

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Puerto pesquero de Santander Fuente: Autoridad Portuaria de Santander. Fuente: Imágenes de la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y CONTROL DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y CONTROL DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y CONTROL DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA (Abril de 2011) La revisión y redacción de esta versión

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Filosofía y Letras UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ARAGÓN EDITA Colegio de Geógrafos - Aragón Departamento de Geografía

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE DE COOPERATIVAS. II Encuentro de Calidad Cooperativa. CORPORALIa

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE DE COOPERATIVAS. II Encuentro de Calidad Cooperativa. CORPORALIa HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE DE COOPERATIVAS II Encuentro de Calidad Cooperativa MAPA ESTRATÉGICO DEL COOPERATIVISMO AGRARIO CASTELLANO-MANCHEGO MISIÓN Asegurar una renta digna Aumento de la competitividad

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A.

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. Córdoba, 29 de septiembre de 2014 1 PREVISIÓN CUENTA DE RESULTADOS.- EJERCICIO 2015 2015 IMPORTE CIFRA DE NEGOCIOS 2.519.609,91

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Diagnóstico estratégico de la actividad de Pesca-turismo en España

Diagnóstico estratégico de la actividad de Pesca-turismo en España Diagnóstico estratégico de la actividad de Pesca-turismo en España Autor del Trabajo: Agustín Molina García Universidad Politécnica de Madrid Madrid, noviembre de 2013 INDICE Introducción... 1 1.- Objetivos

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Planificación Turística Integral de Andalucía: Hacia un modelo sostenible y participativo

Planificación Turística Integral de Andalucía: Hacia un modelo sostenible y participativo Planificación Turística Integral de Andalucía: Hacia un modelo sostenible y participativo Gobierno Abierto: Una teoría avanzada: un proyecto en construcción Un Gobierno Abierto es una expresión de moda

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Febrero 2013. Oferta y demanda de profesionales en Contenidos Digitales

Febrero 2013. Oferta y demanda de profesionales en Contenidos Digitales Febrero 2013 Oferta y demanda de profesionales en Contenidos Digitales OBJETIVO DEL ESTUDIO El presente estudio plantea como objetivo principal obtener una caracterización de la oferta y demanda actual

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO PROGRESO TECNOLT ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO Joan Batalla Noviembre, 2006 1 EN QUE DEBE CENTRARSE EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS? Nota: Respuestas globales

Más detalles

SOSTENIBILIDAD SOCIOECONÓMICA. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR PESQUERO EN VIGO

SOSTENIBILIDAD SOCIOECONÓMICA. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR PESQUERO EN VIGO SOSTENIBILIDAD SOCIOECONÓMICA. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR PESQUERO EN VIGO 1 Javier Touza, Presidente de ARVI Hacia la sostenibilidad del sector pesquero español EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD SOCIOECONOMICA,

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

Anejo 10.1.I. Encuesta realizada al sector pesquero. Proyecto singular: DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AL SECTOR PESQUERO

Anejo 10.1.I. Encuesta realizada al sector pesquero. Proyecto singular: DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AL SECTOR PESQUERO Proyecto singular: DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AL SECTOR PESQUERO Autora Lucía Martínez Posse Consultora, Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia Plan de Acción del Mediterráneo Programa

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo 1 Objetivos Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo Los objetivos del Proyecto se enmarcan dentro de los objetivos de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE para un crecimiento

Más detalles

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO inversiones basada en la Lograr prestaciones adecuadas, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Proveer servicios

Más detalles

Análisis DAFO y trabajo en equipo. Plan Estratégico de la Universidad de Jaén

Análisis DAFO y trabajo en equipo. Plan Estratégico de la Universidad de Jaén Análisis DAFO y trabajo en equipo. Plan Estratégico de la Universidad de Jaén Prof.: Julio Terrados Cepeda Director del Universidad de Jaén Índice Introducción El desarrollo del Plan Estratégico de la

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Artículo 130.1 de la Constitución Española: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO 1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DISEÑO ESCENARIOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO Modelo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO FORMULACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

PROPUESTA DE REGIONALIZACIÓN DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES ESPAÑOLAS (SUBDIVISIONES)

PROPUESTA DE REGIONALIZACIÓN DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES ESPAÑOLAS (SUBDIVISIONES) 1 PROPUESTA DE REGIONALIZACIÓN DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES ESPAÑOLAS (SUBDIVISIONES) INFORME 10. PERFILES MARÍTIMOS Juan Luis Suárez de Vivero Inmaculada Martínez Alba 2 ÍNDICE INFORME 9.1. PERFIL MARÍTIMO

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más

Más detalles

Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal

Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal Avances y Perspectivas I ENCUENTRO EMPRESARIAL PESQUERO PERU ESPAÑA FERNANDO RICHTER BENDEZU DIRECCION GENERAL DE PESCA ARTESANAL Plan Nacional para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro Tecnológico de Software en la Isla de Tenerife

Estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro Tecnológico de Software en la Isla de Tenerife Estudio de viabilidad para el desarrollo de un Centro Tecnológico de Software en la Isla de Tenerife INDICE 1. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD 2. CONSIDERACIONES PREVIAS AL ESTUDIO: análisis 1. Reflexión

Más detalles

Proyecto singular: USO SOSTENIBLE DEL MEDIO MARINO

Proyecto singular: USO SOSTENIBLE DEL MEDIO MARINO Problemática del sector pesquero artesanal situado en los núcleos del litoral del Levante Almeriense: el caso específico de la Playa de Cabo de Gata, el Alquián e Isleta del Moro Proyecto singular: USO

Más detalles

ENMIENDAS 1-17. ES Unida en la diversidad ES 2014/2040(BUD) 28.7.2014. Proyecto de opinión António Marinho e Pinto (PE536.

ENMIENDAS 1-17. ES Unida en la diversidad ES 2014/2040(BUD) 28.7.2014. Proyecto de opinión António Marinho e Pinto (PE536. PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Comisión de Pesca 28.7.2014 2014/2040(BUD) ENMIENDAS 1-17 António Marinho e Pinto (PE536.030v02-00) Presupuesto de la UE 2015 Sección III Comisión (2014/2040(BUD)) AM\1032243.doc

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Índice 1. El Plan Provincial En qué consistía? El Plan paso a paso 2. Quiénes han sido los beneficiarios del programa?

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Planificación Estratégica Deportiva. HERRAMIENTAS De GESTION

Planificación Estratégica Deportiva. HERRAMIENTAS De GESTION Planificación Estratégica Deportiva HERRAMIENTAS De GESTION Introducción La Planificación esta siempre asociada a procesos de cambio. Formal o informal. Situación actual. Previsión. Toma decisiones componente

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

La Planificación Estratégica en el Mundo Rural

La Planificación Estratégica en el Mundo Rural El papel de los GDR en el desarrollo de las zonas rurales de la provincia de Málaga. Diseño de estrategias territoriales con el enfoque Leader y su implementación Miguel Prego Milán Gerente CEDER Serranía

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN 2013-2020

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN 2013-2020 ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN 2013-2020 1 Introducción El desarrollo económico y el bienestar social de un país están ligados al potencial científico y tecnológico alcanzado

Más detalles

Plan Operativo Sectorial 2011 2013

Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Línea de Artículos Atí de regalo y decoración Agosto 2010 I. Diagnostico Sectorial I. Diagnóstico Sectorial 1. Evolución de Exportaciones En 2009 presentaron una disminución

Más detalles

Necesario revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento.

Necesario revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento. Antecedentes Necesidad Sector industrial duramente afectado tanto por la reconversión de la industria pesada de carácter público, por los procesos de deslocalización empresarial, por la actual situación

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo La Fundación INCYDE presenta la creación por parte de la Zona Franca de Vigo del Vivero de

Más detalles

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO Y COHESION TERRITORIAL Córdoba, 24 de abril de 2013 PRIMERA SESION: LA NUEVA PROGRAMACION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Claves para entender el nuevo Marco

Más detalles

Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER. En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias

Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER. En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias 2 Máster en Gestión de Empresas Agrarias y aalimentarias. Para una gestión de excelencia

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

IDEPA, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Sector de actividad: Agencia de Desarrollo Regional

IDEPA, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Sector de actividad: Agencia de Desarrollo Regional ENCUESTADO Nombre, Apellidos: Isaac Pola Alonso / Inés Seijo Martínez Entidad: IDEPA, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Sector de actividad: Agencia de Desarrollo Regional DIAGNÓSTICO

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Porqué hablamos de una Hotelería Sustentable? 2 El sector Hotelero dentro del Turismo no debe estar ajeno a las demandas

Más detalles

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la empresa y de los intereses generales de Gipuzkoa. Independiente, representativa

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles