QUINTO CONCURSO DE EXPERIENCIAS CUARTO PREMIO Conociéndonos APA del CP Miguel de Unamuno. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUINTO CONCURSO DE EXPERIENCIAS CUARTO PREMIO Conociéndonos APA del CP Miguel de Unamuno. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos."

Transcripción

1 QUINTO CONCURSO DE EXPERIENCIAS CUARTO PREMIO Conociéndonos APA del CP Miguel de Unamuno. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos.

2 "Conociéndonos" es un proyecto intercultural promovido por el APA cuyo objetivo es dar a conocer a toda la comunidad escolar aspectos característicos de los países de donde procede el alumnado extranjero del centro. Para lograrlo cada año dedica una semana a un país que represente la nacionalidad de los niños y niñas matriculados. El proyecto se viene celebrando desde el curso CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO El colegio Miguel de Unamuno es un centro público de primaria con una matrícula de alrededor de 900 alumnos, de los que el 30 % son inmigrantes. El centro está situado en el distrito de Arganzuela, un barrio céntrico de Madrid, que hasta hace bien poco era una zona industrial, pero que en la

3 actualidad es un barrio que está en plena transformación debido a que el antiguo tejido industrial está dando paso a viviendas de nueva construcción a precios imposibles que cohabitan con las viviendas de toda la vida. El colegio fue inaugurado en el año 1933 por el Presidente de la República y a la inauguración asistió Don Miguel de Unamuno. Por aquel entonces se trataba de un edificio solitario en medio de un solar, edificio que ahora está engullido dentro de una manzana del barrio. La configuración social del barrio está básicamente compuesta por tres grupos: los vecinos de siempre; las personas procedentes de otras partes de mundo en busca de un porvenir que se han instalado en las viviendas antiguas; y los nuevos vecinos autóctonos que ocupan las viviendas de nueva construcción como consecuencia de la urbanización del tejido industrial del pasado siglo. Estas diferencias de origen quedan reflejados en el tipo de alumnado, haciendo del colegio un crisol de culturas, religiones y de niveles socioeconómicos dispares que conviven en armonía dentro del centro. También queremos señalar que la mayoría de la población inmigrante del barrio procede de países de América Latina como Ecuador, Colombia,

4 República Dominicana, Perú, etc., junto a alumnado procedente de Marruecos y de China. En el colegio se ha llegado a contabilizar procedencias de 22 países diferentes. Hoy por hoy la escuela pública es el único estamento de nuestra sociedad que actúa de verdad como elemento integrador, ya que es el único sitio donde conviven nuestros hijos sin distinción de clase, donde comparten muchas horas del día, ya sea en las aulas, en el recreo o en el comedor. Y ellos saben mejor que nadie que son diferentes pero iguales, ya que todos reciben las mismas atenciones por parte del personal del centro. Desde la Asociación de padres y madres que pertenece al Colegio Público Miguel de Unamuno de Madrid y que está afiliada en la Federación Regional de Madrid "Francisco Giner de los Ríos", decidimos que podíamos aportar nuestro granito de arena en el proceso de integración de nuestra sociedad resaltando lo positivo del crisol de culturas que conviven en nuestro colegio, dando a conocer las culturas ajenas a la nuestra, organizando un evento anual de una semana de duración y que se enmarcará dentro de la semana cultural del colegio, es lo que denominamos Proyecto Conociéndonos.

5 EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO CONOCIÉNDONOS Este proyecto básicamente consiste en dar a conocer a la comunidad escolar aspectos característicos de los países de donde proceden el 30% de alumnos extranjeros del colegio. Para lograrlo cada año el "Proyecto Conociéndonos" dedica una semana a un país que represente la nacionalidad de los niños y niñas matriculados en el colegio. La idea partió de la asociación durante el curso , desde entonces se ha venido celebrando todos los cursos sin interrupción. El primer año se celebró a modo de feria generalizada de todas las nacionalidades, donde los padres inmigrantes se implicaron en el proyecto, aportando una pequeña muestra de sus manifestaciones culturales, como trajes típicos, música, gastronomía y pequeños objetos cotidianos. Para ello se instalaron en el patio y durante una tarde unos improvisados puestos de cada país que despertaron la curiosidad de toda la comunidad escolar, tanto de niños, como de padres y profesores. En vista del éxito que tuvo la primera convocatoria, la asociación decidió que los años siguientes se dedicaría una semana a un país en concreto, de modo que en los cursos siguientes se dedicó a:

6 a Marruecos a Ecuador a República Dominicana a China a Rusia Carteles anunciando proyecto conociéndonos de China Mayo 2004 METODOLOGÍA Al ser un colegio de educación infantil y primaria hemos intentado que todas las actividades fueran lo más visuales y gráficas posibles. Los eventos que organizamos para este proyecto han sido: Exposición de elementos representativos del país al que dedicamos el proyecto, como vestimenta, instrumentos de música, artesanías, elementos de la vida cotidiana, muestra y cata de la gastronomía típica. Vídeo o CD ROM interactivo para que a través del ordenador los niños y niñas puedan acceder a la información del país.

7 Exposición de fotografías mostrando aspectos cotidianos de cada cultura. Conferencias. Actuación de algún grupo musical o marionetas del país en cuestión. La exposición es visitada a lo largo de la semana por las clases acompañados por sus tutores donde reciben unas nociones acerca del país. En los casos donde haya alumnos originarios del país el profesor promociona que los alumnos participen de un modo mas activo, produciéndose un intercambio de preguntas, respuestas y experiencias entre los niños y niñas originarios del país de la muestra y el resto. Se complementa con métodos audiovisuales como videos o CD ROM o DVD interactivos. El broche final suele ser un espectáculo que incluya música, danza o marionetas. El Proyecto Conociéndonos de 2004 estuvo

8 dedicado a China, se celebró en la última semana de Mayo del año 2004 y la actividad que tuvo mas éxito fue la exhibición por parte de profesores de la "Escuela Superior Serrato de artes marciales chinas" (Wushu, Tajiquan, Qigong, Sanda) y la actuación de unos dragones chinos acompañados de músicos que, con sus bailes y piruetas, nos acercaron un poco a las celebraciones tradicionales de China. También tuvo mucho éxito la actividad "caligrafía china", donde los niños esperaban pacientemente para que dos escribas chinos les pusieran su nombre en caracteres chinos. Los niños y niñas se iban a casa encantados con el papel donde estaba plasmado su nombre en chino. AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO En el curso el Proyecto Conociéndonos se ha dedicado a Rusia. La Junta Directiva de la Asociación se ha implicado totalmente en la realización del Proyecto. A través de los grupos de trabajo definidos en la junta, y con el objetivo de hacerles partícipes de nuestro proyecto, hemos hecho un llamamiento a todas las instituciones relacionadas con cada uno de los países.

9 Este año hemos conseguido la participación de: Los padres y madres de niños y niñas de origen ruso. Agregado cultural de la embajada de Rusia en Madrid. Colegio bilingüe español-ruso Cervantes de Moscú. Fundación Puskhin de Madrid. Profesores del centro que coordinan la asistencia de los grupos a la exposición. La dirección de centro, dándonos facilidades al aportarnos espacios como el salón de actos, sala de profesores, galerías y patio; así como los medios materiales disponibles para llevar a cabo el proyecto. Tienda especializada en alimentación de países del Este. Asociación de Países del Este del Corredor del Henares. Con la aportación de todos estos colaboradores hemos conseguido los siguientes contenidos: Poesías y otros textos escritos en ruso por los alumnos y alumnas del centro.

10 Objetos aportados para la exposición por los niños y niñas rusos del centro, por los profesores y padres. Carteles, y material audiovisual aportado por la Embajada de Rusia en Madrid. Documentación aportada por el Instituto Puskhin de Madrid. Trabajo aportado por una alumna del Centro, dibujo y poesía en Ruso. Mayo 2005

11 Exposición de ediciones del Quijote en Ruso así como libros de clásicos rusos en el idioma original. Una muestra de gastronomía, dulces típicos, aperitivos salados, golosinas y refrescos típicos. Actuación musical y de danza de la Asociación de Países del Este del Corredor del Henares. CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Los resultados de este proyecto, a lo largo de los cinco años anteriores, han sido muy positivos, se ha conseguido acercar a los niños, profesores y padres del centro a las diferentes culturas a las cuales hemos dedicado el proyecto. También se está consiguiendo que los padres y madres de otras nacionalidades se involucren en el proyecto: unos contando aspectos de su país, otros aportando comidas típicas cocinadas por ellos e incluso, en alguna ocasión, han venido vestidos con los trajes típicos de sus países. Todo ello hace que este proyecto resulte enriquecedor cultural y socialmente para todos los miembros de la comunidad educativa.

12 Llevamos realizando este proyecto desde hace cinco años y la experiencia ha sido muy positiva a la vez que gratificante. Lo más complicado es conseguir la implicación de padres extranjeros, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las partes implicadas para que año tras año el Proyecto Conociéndonos salga adelante. Pensamos que es un proyecto que con el esfuerzo de todos los miembros de nuestra asociación seguirá realizándose en los años siguientes ante lo positivo de los resultados. También creemos que es factible que otras asociaciones pongan en marcha un proyecto similar. Proyecto Conociéndonos China Mayo 2004

SEMANA INTERCULTURAL

SEMANA INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 SEMANA INTERCULTURAL Ámbito: La educación Intercultural IRIS GIL HERNÁNDEZ Y JUAN JESÚS RUIZ LAPAZ. 1 C.P.C. BIENVENIDO CONEJERO REQUIEL. RESUMEN La semana Intercultural de nuestro

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO (A) Segunda semana de las culturas. APA Remontival, CEIP Remontival. Estella, Navarra. FAPA NAVARRA, Herrikoa. Con el objetivo de promover el respeto hacia

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS NOMBRE DEL CENTRO IES San Isidro DOMICILIO C/ Toledo 39, 28005 MADRID ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN ESO, Bachillerato, ESPA Nº DE GRUPOS 30 de diurno más 8 de Bachillerato de Nocturno y ESPA. Nº ALUMNADO

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA María Durán Morgado C.E.I.P. Prácticas Nº 1. Málaga Alberto Lanzat García I.E.S. Cánovas del Castillo.

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

años, por lo que existe una buena receptividad y disposición a trabajar integralmente en un proyecto común de integración social y convivencia.

años, por lo que existe una buena receptividad y disposición a trabajar integralmente en un proyecto común de integración social y convivencia. 2 distrito Hortaleza Nacido originalmente como zona residencial, Hortaleza ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años debido a las aperturas de la Feria de Madrid, del parque Juan Carlos

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EFECTUADA POR LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA 2003/2004

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EFECTUADA POR LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA 2003/2004 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EFECTUADA POR LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA 2003/2004 ESMERALDA ARRIBAS CLEMENTE Mª JESÚS ARTALEJO ARCONES PILAR MARTÍN SAMPEDRO ( Bibliotecarias

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

Villaverde. Distrito. Centros. C. C. Ágata C. C. Bohemios C. C. Los Rosales C. C. Marconi C. C. San Cristóbal C. C.

Villaverde. Distrito. Centros. C. C. Ágata C. C. Bohemios C. C. Los Rosales C. C. Marconi C. C. San Cristóbal C. C. Situado en el extremo meridional del municipio definido por las carreteras de Andalucía y Toledo, es uno de los distritos de mayor importancia industrial. Antaño era un núcleo rural de las cercanías de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Cuentos de mi escuela II APA Puerta Elvira del CP Inmaculada del Triunfo. Granada. FAPA GRANADA, Alhambra. Con al finalidad de fomentar la inquietud

Más detalles

Inspección Técnica Educativa PROCEDIMIENTO DE ACCESO A CUERPO DE CATEDRÁTICOS

Inspección Técnica Educativa PROCEDIMIENTO DE ACCESO A CUERPO DE CATEDRÁTICOS Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste 26071 Logroño Teléfono: 941 291 660 Fax: 941 291 269 Educación, Cultura y Deporte Inspección Técnica Educativa PROCEDIMIENTO DE ACCESO A CUERPO DE CATEDRÁTICOS Resolución

Más detalles

ANUALDEBUEP. Tipología de proyectos. Mediación MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Tipología de proyectos. Mediación MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Tipología de proyectos Mediación Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNU-

Más detalles

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO 1999-2000. CUMPLEAÑOS FELIZ 10 Años en la Escuela Infantil VERBENA. C.P. de E.I.VERBENA. C/ Italia nº 12. 28916 Leganés (Madrid) En este curso que ahora

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE. SEVILLA

CEIP ADRIANO DEL VALLE. SEVILLA 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO El CEIP Adriano del Valle está situado en la barriada de La Plata, en la zona sureste de la ciudad de Sevilla. La población de nuestro barrio pertenece a un sector socioeconómicamente

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

En Chamberí también viven. distrito, pero optan por residir en esta zona de Madrid debido a la cercanía con el intercambiador. Moncloa.

En Chamberí también viven. distrito, pero optan por residir en esta zona de Madrid debido a la cercanía con el intercambiador. Moncloa. 108 distrito 07Chamberí Su carácter residencial de clases acomodadas ha permitido que muchos inmigrantes se integren en el tejido social gracias a trabajos como el cuidado de ancianos y niños o labores

Más detalles

Salu2. Integración del alumnado en una sociedad pluricultural. APA del CEIP El Raso Moralzarzal. Madrid FAPA MADRID, Francisco Giner de los Ríos

Salu2. Integración del alumnado en una sociedad pluricultural. APA del CEIP El Raso Moralzarzal. Madrid FAPA MADRID, Francisco Giner de los Ríos Salu2. Integración del alumnado en una sociedad pluricultural APA del CEIP El Raso Moralzarzal. Madrid FAPA MADRID, Francisco Giner de los Ríos Con el objetivo de promocionar la integración, el APA pone

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Monográfico de Cuadernos de pedagogía

Monográfico de Cuadernos de pedagogía Monográfico de Cuadernos de pedagogía ARTÍCULO COMPLETO Quinto artículo Los recursos de la educación no formal Ref: Proy-0407-02 Versión: 1.0 Fecha: 16/04/2007 Estado: Publicado Los recursos de la educación

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

21 espacios para la convivencia

21 espacios para la convivencia MADRID : Convivencia y Diversidad 67 21 espacios para la convivencia Antes de comenzar un breve esbozo de cada uno de los 21 distritos que conforman la ciudad, publicamos bajo estas líneas los datos globales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte. Espacios abiertos a la expresión cultural

Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte. Espacios abiertos a la expresión cultural c/ Joaquín Blume con c/ Eos. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). info@cajadelarte.com Teléfonos: Caja del Arte 912 353 198 - Escuelas 912 35 3199. Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte Espacios abiertos

Más detalles

UN PROYECTO DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: EL PROGRAMA TUTOR 1

UN PROYECTO DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: EL PROGRAMA TUTOR 1 Exigencias de la vida y trabajo universitario desde la perspectiva de los delegados de alumnos 401 Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 401-406 UN PROYECTO DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENTIDAD: Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio C.I.F.: G- 21258264 Nº REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 1.855 (Unidad Registral de Huelva) Nº REGISTRO GENERAL ENTIDADES

Más detalles

Comienza la 5ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos

Comienza la 5ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos DOSSIER DE PRENSA Comienza la 5ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos Del 2 de mayo al 6 de junio de 2010 tendrá lugar la Copa Bancaja, un torneo de fútbol 7 que de nuevo reúne a dieciséis selecciones formadas

Más detalles

La problemática en la organización de un

La problemática en la organización de un La problemática en la organización de un Inés Rodríguez Couzo Ana Mata Alegre Jordi Aragonès i Casares 1 Índice Planteamiento...3 Análisis...5 Descripción histórica del centro... 5 Descripción física,

Más detalles

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Travelling with English (Ireland) Travelling with English (Ireland) Como ya hemos visto, en nuestra clase de inglés, en años anteriores, habíamos realizado

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA. Curso 2014/2015

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA. Curso 2014/2015 Plan de Promoción del Centro R1- DO-0202 P1 PLAN DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA Curso 2014/2015 Evaluación por la CGIC el 18 de Julio de 2014 Aprobado en la Junta de 23 de Julio de 2014 Edificio

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras CONOCIENDO OTRAS REALIDADES

Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras CONOCIENDO OTRAS REALIDADES Juan Manuel Cubilla Arranz, Lourdes Delicado Losa, Lidia Fernández Sienes y Paz Manzano Herreras 11 CONOCIENDO OTRAS REALIDADES JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS Es algo comúnmente aceptado que las

Más detalles

Actividades de la Embajada de Colombia en Marruecos 2015. XXI Salón Internacional del Libro de Casablanca

Actividades de la Embajada de Colombia en Marruecos 2015. XXI Salón Internacional del Libro de Casablanca Actividades de la Embajada de Colombia en Marruecos 2015 XXI Salón Internacional del Libro de Casablanca Por segundo año consecutivo, la Embajada de Colombia participó en el XXI Salón Internacional de

Más detalles

MADRID : Convivencia y Diversidad 127

MADRID : Convivencia y Diversidad 127 126 distrito Latina Latina es un distrito amplio y diverso en todos sus aspectos. Posee una de las poblaciones de inmigrantes más variada de todo Madrid, con personas llegadas de países como Ecuador, Marruecos,

Más detalles

736 KILOS = 736 GRACIAS

736 KILOS = 736 GRACIAS 736 KILOS = 736 GRACIAS OPERACIÓN KILO Memoria 2014 Alejandro Uriz Violeta González 1 Introducción Esta memoria resume como se ha desarrollado la campaña solidaria Operación Kilo en el colegio Juan de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN

PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN Qué es la OEI? La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI- es una entidad gubernamental de carácter internacional

Más detalles

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por:

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: MEMORIA FINAL DE CURSO INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: Isabel Mª del Mar Carbonero Vallejo... 3 años

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA AMPA DEL CEIP PADRE POVEDA CURSO 2014 2015

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA AMPA DEL CEIP PADRE POVEDA CURSO 2014 2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA AMPA DEL CEIP CURSO 2014 2015 Madrid, junio de 2014 1 ÍNDICE: 1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES... 3 2. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS EXTRAESCOLARES... 4

Más detalles

ACTO CONMEMORATIVO DEL 75 ANIVERSARIO

ACTO CONMEMORATIVO DEL 75 ANIVERSARIO ACTO CONMEMORATIVO DEL 75 ANIVERSARIO DISCURSO DE PEDRO BRU RONDA, ANTIGUO DIRECTOR DEL COLEGIO Buenas tardes: Al igual que las personas, las instituciones también suelen celebrar sus aniversarios y del

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

ESCUELAS HOGAR EN MURCIA (Residencias)

ESCUELAS HOGAR EN MURCIA (Residencias) ESCUELAS HOGAR EN MURCIA (Residencias) Curso: Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para agentes educativos Murcia 6 de marzo, 2002. Dª Rafaela Manzano Menchón Asesora Técnico

Más detalles

Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid

Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid Junio 2009 ÍNDICE I. Introducción II. Los programas bilingües en la Comunidad de Madrid III. Conclusiones de la reunión sobre el

Más detalles

02Arganzuela. distrito

02Arganzuela. distrito 76 distrito Arganzuela La antigua zona ferroviaria de Madrid es un distrito de contrastes, pues su fisonomía social y urbanística varía mucho de un barrio a otro. Destaca especialmente su oferta cultural

Más detalles

EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE. EL FLAMENCO, UN PROYECTO PARA LA ESCUELA.

EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE. EL FLAMENCO, UN PROYECTO PARA LA ESCUELA. EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE. EL FLAMENCO, UN PROYECTO PARA LA ESCUELA. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2088 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Interculturalidad

Más detalles

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio EL ESPACIO INTRODUCCIÓN El Teatro Circo Price, llamado así en homenaje al antiguo Circo Teatro de Price de la Plaza del Rey, es un espacio cultural de reciente creación, llamado a convertirse en uno de

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia IMPULSO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia 29 30 31 Unidad Antidiscriminación...pag 184 Grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia...pag

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Ideas y propuestas para reutilizar los libros de texto

Ideas y propuestas para reutilizar los libros de texto Ideas y propuestas para reutilizar los libros de texto Conscientes de la trascendencia que ha tenido para las familias con hijos en edad escolar la desaparición del Programa de Gratuidad de Libros de Texto

Más detalles

Docentes Innovadores 2015

Docentes Innovadores 2015 Docentes Innovadores 2015 Qué es? El programa Docentes Innovadores, una comunidad global de educadores patrocinada por la Alianza por la Educación de Microsoft. Los foros son eventos anuales que reconocen

Más detalles

PROTOCOLO DEL ENCUENTRO CON EMBAJADORES Y CUERPO DIPLOMÁTICO DE LOS PAISES HISPANOPARLANTES EN ISRAEL Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROTOCOLO DEL ENCUENTRO CON EMBAJADORES Y CUERPO DIPLOMÁTICO DE LOS PAISES HISPANOPARLANTES EN ISRAEL Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROTOCOLO DEL ENCUENTRO CON EMBAJADORES Y CUERPO DIPLOMÁTICO DE LOS PAISES HISPANOPARLANTES EN ISRAEL Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Apertura del acto a cargo de la Dra. Beatriz Katz directora

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

ENGLISH STUDIO SUMMER CAMP 2015

ENGLISH STUDIO SUMMER CAMP 2015 1 Los campamentos de verano en inglés son importantes Llega el verano y que mejor actividad que ir a un divertido campamento, pero además de divertirnos en él, aprendamos inglés. De eso se trata, de los

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

PROYECTO EXPERIMENTAL DE BILINGÜISMO C.F.G.M. SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES IES SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA)

PROYECTO EXPERIMENTAL DE BILINGÜISMO C.F.G.M. SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES IES SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA) PROYECTO EXPERIMENTAL DE BILINGÜISMO C.F.G.M. SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES IES SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE LENGÜA INGLESA 3.

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

Recursos financieros. Recursos humanos. Actividad docente. Evolución del número de cursos

Recursos financieros. Recursos humanos. Actividad docente. Evolución del número de cursos Recursos financieros En el ejercicio económico correspondiente a 2010, el presupuesto del Instituto Cervantes asciende a 103.387 miles de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al ejercicio

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES Chile Colombia Colombia España SDS PROGRAMA INTERNACIONAL Plataforma Innovadora RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES DURACIÓN: 160 horas (4 meses) Mención: BULLYING Modalidad ON-LINE Metodología 100% e-learning

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

Palabras clave República Dominicana, escuela, ciencia, formación, maestros, AECID, ISFODOSU, CSIC.

Palabras clave República Dominicana, escuela, ciencia, formación, maestros, AECID, ISFODOSU, CSIC. El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela en República Dominicana M.ª José Gómez Díaz * y Salomé Cejudo Rodríguez El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela. VACC-CSIC Palabras clave República Dominicana,

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOQUINTO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL CENTRO Salud en red AMPA del CP Ramón

Más detalles

Palabras del Presidente en la presentación de la memoria 2012 (def) Madrid, 2 de abril de 2013

Palabras del Presidente en la presentación de la memoria 2012 (def) Madrid, 2 de abril de 2013 Palabras del Presidente en la presentación de la memoria 2012 (def) Madrid, 2 de abril de 2013 Buenos días. Muchas gracias por acompañarnos en la presentación de la Memoria de 2012, y bienvenidos a esta

Más detalles

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla En el pasado curso escolar el IES Rusadir inició su I Plan de Igualdad de Centro, y se pusieron las bases para el proyecto coeducativo que se viene

Más detalles

Los juegos del mundo, un camino hacia la interculturalidad

Los juegos del mundo, un camino hacia la interculturalidad Los juegos del mundo, un camino hacia la interculturalidad Tomás Peire Fernández Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) El juego es el trabajo del niño.

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos. Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Museología y Legislación artística.

Más detalles

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1 1 A medida del desarrollo socio-económico del mundo, la educación superior desempeña un papel cada día más importante en el cultivo y la formación del ser humano. En China, la educación superior ha conocido

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

BIENVENIDOS AL COLE NUEVO

BIENVENIDOS AL COLE NUEVO BIENVENIDOS AL COLE NUEVO AUTORÍA INÉS GARCÍA SÁNCHEZ Y NURIA RUIZ GUTIÉRREZ TEMÁTICA CONVIVENCIA ETAPA EI y EP Resumen Después de seis años de diálogo, trabajo y reivindicaciones, los esfuerzos de la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE UN CASO DE ÉXITO: EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA, PROYECTO DE TELEFORMACIÓN DIRIGIDO A CIUDADANOS DEL MEDIO RURAL

EXPOSICIÓN DE UN CASO DE ÉXITO: EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA, PROYECTO DE TELEFORMACIÓN DIRIGIDO A CIUDADANOS DEL MEDIO RURAL EXPOSICIÓN DE UN CASO DE ÉXITO: EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA, PROYECTO DE TELEFORMACIÓN DIRIGIDO A CIUDADANOS DEL MEDIO RURAL INTRODUCCIÓN La Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza, en

Más detalles

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Introducción: Desde la Asociación Intercultural Candombe queremos presentar la Memoria 2013. Este año se ha caracterizado por las diversas

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 Asociación Encuentro Acción Educativa Intercultural Sevilla, diciembre de 2012 M e m o r i a 2 0 1 2 A s o c i a c i ó n E n c u e n t r o A c c i ó n E d u c a t i v a I n

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

Propuesta 14 - Arrabal, un barrio con encanto

Propuesta 14 - Arrabal, un barrio con encanto Propuesta 14 Arrabal, un barrio con encanto La Cultura transforma el Casco Histórico 93 Arrabal, un barrio con encanto Objetivo El Arrabal viejo, delimitado por las calles Sobrarbe, Sixto Celorrio y Germana

Más detalles

08 distrito. Fuencarral-El Pardo

08 distrito. Fuencarral-El Pardo 114 08 distrito Fuencarral-El Pardo Fuencarral-El Pardo combina todos los escenarios sociales y urbanísticos imaginables; desde antiguas zonas de chabolas hasta áreas residenciales de lujo, pasando por

Más detalles

AULA DE LAS ARTES DE LA UC3M Madrid

AULA DE LAS ARTES DE LA UC3M Madrid AULA DE LAS ARTES DE LA UC3M Madrid AULA DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III. Madrid Directora: Sonsoles Herreros / Programadora: Mar Ávila www.auladelasartes.es Formación de públicos desde el ámbito

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA ÉPOCA DE LAS TICS

TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA ÉPOCA DE LAS TICS TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA ÉPOCA DE LAS TICS 1. El término Interculturalidad Vivimos en una sociedad integrada por personas que son únicas pero que todas juntas forman las piezas (multiculturalidad)

Más detalles

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS NOTAS METODOLÓGICAS Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidades y el Centro de Estadística de la Región

Más detalles

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3 Casa Tres Patios Programa de Residencias Concepto para el 2014. NORMAL En un mundo donde términos, como la tolerancia y la diversidad son recurrentes en el discurso social y político, es apropiado examinar

Más detalles

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 Bases de la Convocatoria Internacional de proyectos mapping de Girona 2014 1. PRESENTACIÓN En el calendario de festivales que acoge la ciudad, el Ayuntamiento

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Nuestros abuelos colaboran con la escuela Cantabria. Población: Reinosa. APA: CP Casimiro Sainz

PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Nuestros abuelos colaboran con la escuela Cantabria. Población: Reinosa. APA: CP Casimiro Sainz PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Nuestros abuelos colaboran con la escuela Cantabria. Población: Reinosa. APA: CP Casimiro Sainz NUESTROS ABUELOS COLABORAN CON LA ESCUELA pretende,

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS

EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS TEMA EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS Antonio J. Fernández ETSI en Informática afdez@lcc.uma.es Pablo Guerrero García ETSI en Telecomunicaciones pablito@ctima.uma.es

Más detalles

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE)

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Organizado por: Instituto de Física de Cantabria (CSIC-

Más detalles

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE?

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE? C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B 18008 Granada (España) Tel: +34.958.818938 Correo: andalucia@setem.org Web: www.setem.org/andalucia CIF: G-41508615 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA 2014 MÁS DE 17 AÑOS TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA DE SUS FAMILIAS WWW.MASNATUR.ORG CARTA DE LA PRESIDENTA Cumplir

Más detalles