PRINCIPALES RESULTADOS DEL INEN PLAN ESPERANZA A JULIO 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES RESULTADOS DEL INEN PLAN ESPERANZA A JULIO 2013"

Transcripción

1 PRINCIPALES RESULTADOS DEL INEN PLAN ESPERANZA A JULIO SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS FISSAL) 21,063 pacientes con cáncer en condición de pobreza se están atendiendo por el Plan Esperanza en forma gratuita en el INEN, 100% de cobertura por FISSAL (7,917) (Convenio FISSAL INEN) y por el SIS (13,146). La tercera parte de ellos (6,749), son pacientes nuevos de los cuales 4,615 son del SIS y 2,134 de FISSAL. El número de atención de pacientes afiliados al Seguro Integral durante el 2013 se duplicó en 100% en comparación al año 2012, siendo 38.4%, el 2012 y 63.3% en el primer semestre del 2013 y ha disminuido significativamente el gasto de bolsillo de 34% el 2012 a 11.2% en el primer semestre del PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER 10,978 personas atendidas gratuitamente en el INEN para la prevención y diagnóstico temprano del cáncer. 4,525 profesionales de la salud capacitados por el INEN en promoción y prevención primaria y secundaria 3,992 profesionales de la salud, docentes y promotores de la salud que han recibido capacitación en prevención primaria del cáncer 533 profesionales de salud que han recibido capacitación en prevención secundaria del cáncer: IVA y Crioterapia. Equipos adquiridos a nivel nacional para la prevención y detección precoz de cáncer: 11 endoscopios, 23 mamógrafos, 33 colposcopios, 71 pistolas de crioterapia. Estos equipos fueron adquiridos con recursos asignados al programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer y a la fecha se cuenta con: 11 Endoscopios: 01 Ancash, 01 Junín, 01 La Libertad, 01 DISA Lima Este, 03 Lima Regiones, 01 Arequipa, 01 Cusco, 01 Huánuco, 01 Lambayeque. 23 Mamógrafos: 01 Amazonas, 01 Ancash, 02 Apurímac, 01 Callao, 02 Puno, 01 Piura, 01 San Martin, 01 Ica, 01 Tacna, 01 DISA Lima Este, 02 INEN y 01 en Huancavelica (en ejecución 2013), 01 Arequipa, 01 La Libertad, 01 Lambayeque, 01 Lima sur, 01 Huánuco, 01 Junín, 02 Lima Regiones). 33 Colposcopios: 01 Apurímac, 02 Ayacucho, 03 Callao, 01 Cajamarca, 01 cusco, 03 Piura, 03 Puno, 01 San Martin, 01 La Libertad, 01 Loreto, 03 Lima Ciudad, 01 Lima Regiones, 01Huánuco, 01 Huancavelica, 02 Junín, 01 Tumbes, 01 Arequipa, 01 Lambayeque, 01 La Libertad, 01 Lima Sur, 01 Ica y 02 Junín.

2 71 Pistolas de Crioterapia: 3 Amazonas, 2 Ancash, 1 Apurímac, 4 Arequipa, 7 Ayacucho, 2 Cajamarca, 3 cusco, 6 Puno, 5 Piura, 2 San Martín, 3 La Libertad, 1 Loreto, 1 Tumbes, 1 Moquegua, 1 Lima ciudad, 1 Lima sur, 6 Lima Regiones, 1 Huánuco, 2 Huancavelica, 2 Ica, 3 Junín, 1 Ucayali, 2 Pasco, 4 Tacna, 01 Cusco, 01 San Martin, 1 Lambayeque, 2 Junín, 1 Huánuco, 1 La Libertad. Desde el 2012 a la fecha han sido atendidas 656,163 personas, a las cuales se les realizó tamizaje de cáncer de mama, cérvix, estomago, próstata y pulmón, a nivel nacional, en los establecimientos de los tres niveles de atención. Mujer de 40 a 59 años con mamografía bilateral: mujeres. Mujer tamizada en cáncer de cérvix: 593,060 mujeres. Persona con endoscopia digestiva alta: personas. Varones con examen de tacto prostático por vía rectal: varones. Persona examinada con dosaje de PSA: 14082varones. Desde el 2012 a la fecha 4 320,143 personas han recibido intervenciones de prevención primaria mediante consejería personalizada, sesiones educativas o medios de comunicación masiva, para la prevención de cáncer de mama y diagnostico temprano de alguno de los 5 principales cáncer: mama, cérvix, estomago, próstata y pulmón. Población informada y sensibilizada en cuidado de la salud del cáncer de cérvix, de mama, gástrico, de próstata y de pulmón: 1 690,758. Comunidades promueven estilos de vida saludables para la prevención de estilos de vida saludables: Mujeres mayores de 18 años con consejería en cáncer de cuello uterino: 883,817 Mujeres mayores de 18 años con consejería en cáncer de mama: 792,154 Personas de 18 a 64 años con consejería en cáncer gástrico: 341,911 Varones de 18 a 69 años con consejería en prevención del cáncer de próstata: 180,605 Población escolar de 10 a 17 años con consejería en prevención del cáncer de pulmón: 150,584 Persona en edad laboral de 18 a 59 años con consejería en prevención del cáncer de pulmón: 270, 481 Implementación del Programa de evaluación externa del desempeño (PEED) en citología cervicouterina, brindando asistencia técnica en Arequipa, La Libertad y Lambayaque.

3 3. TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA: 11 trasplantes autólogos de células progenitoras hematopoyéticas y 2 trasplantes alogénicos emparentados de células progenitoras hematopoyéticas. Todos los procedimientos hasta la fecha realizados han sido exitosos. 03 pacientes pediátricos del INEN han sido transferidos al Jackson Memorial Hospital (EE.UU.) para el trasplante alogénico no emparentado. 02 pacientes pediátricos del INEN se han realizado trasplante alogénico no emparentado mediante el sistema de intercambio prestacional con ESSALUD. 15 pacientes pediátricos del INEN se encuentran en el proceso de búsqueda de donante internacional para trasplante alogénico no emparentado, mediante el convenio del FISSAL con la Universidad de Miami Jackson Memorial Hospital. 89 pacientes se beneficiaron con pruebas de histocompatibilidad realizadas en el INEN entre pediátricos, adolescentes y adultos, atendiéndose a 203 donantes emparentados (hermanos de padre y madre del paciente) y sumando un total de 292 atenciones realizadas. En agosto del 2012, se puso en funcionamiento el Sistema Integral de Protección al Paciente Inmunoneutropénico y Trasplante de Médula Ósea (SEPIN / TAMO), iniciándose los procedimientos clínicos de trasplante de médula ósea. El 29 de enero del 2013, el MINSA acreditó como Establecimiento Donador Trasplantador de Médula Ósea al INEN, en el que se incluyen los procedimientos de extracción y/o trasplantes de médula ósea como parte del tratamiento contra el cáncer, lo cual permitirá la ejecución satisfactoria de tales prácticas bajo estándares nacionales e internacionales. El 10 de julio de 2013, el MINSA acreditó al Laboratorio de Histocompatibilidad y Criopreservación del INEN, para el Estudio de Histocompatibilidad para Trasplante de Precursores Hematopoyéticos 147 personas se han inscrito como donantes voluntarios para el trasplante de médula ósea dentro del programa TE AMO CON TODA MI MÉDULA. Reconocimiento internacional al INEN (EE.UU.) como centro de excelencia para diagnóstico y tratamiento del síndrome de mielodisplasia. 4. El INEN viene ejecutando un programa de renovación tecnológica en equipamiento biomédico así como el acondicionamiento de los ambientes asistenciales a fin de mejorar aun más la calidad de la atención a los pacientes. Todo ello en base a los lineamientos establecidos en el Plan Esperanza Implementación del Sistema Integral de Protección al Paciente Inmunoneutropénico (SEPIN / TAMO), dando inicio a la era de la oncología molecular en el tratamiento de las leucemias y otras neoplasias que requieren este tipo de procedimientos. Adquisición de servidores informáticos exclusivos para el desarrollo del proyecto PACS (Radiodiagnóstico) y para el almacenamiento en la base de datos, para automatización de procesos y aplicación de tecnología informática como telemedicina.

4 Equipamiento hospitalario moderno (camas eléctricas, endoscopios, laringoscopios, oximetros de pulso digital, equipos de rayos laser, cámaras de electroferesis horizontal, unidad de gastrocopia, videoendoscopios, electrobisturies monobipolares, procesador automático de tejidos, estación de inclusión integrada) Mamógrafo digital convencional. Acelarador Lineal Elekta con tecnología de alta precisión. Acelerador Lineal Synergy con tecnología de alta precisión. Implementaciòn de Sala de Braquiterapia con tecnología digital y de alta precisión. Sala de Planificación de Radioterapia, con un sistema informático automatizado y preciso, modernos equipos con tecnología de última generación, que permiten calcular con una probabilidad de error de cero la dosis de radiación que requiere el paciente. Modernos ambientes de los laboratorios de microbiología y Bioquímica con sistema automatizado y de alta bioseguridad. Implementación de moderno sistema de quimioluminiscencia en Banco de Sangre. Mamógrafo digital de última generación, que simultáneamente registra imágenes tomográficas en forma tridimensional. Mesa de estereotaxia para biopsia de tumores en mama, un sistema innovador que asegura la precisión en la localización de las lesiones microscópicas de la mama. Equipamiento especializado para radioterapia corporal total Instituciones Hermanas del INEN en descentralización de la atención del cáncer con reuniones de telemedicina con médicos oncólogos del IREN Norte, a fin de favorecer las buenas prácticas de atención oncológica. 5. Movilizando a la Sociedad para el Control del Cáncer: Campañas de Sensibilización Semana Perú contra el Cáncer (Tercera Semana de octubre) Día Mundial contra el cáncer Unidos por un Perú libre de tabaco Día Nacional de Lucha contra Hepatitis B Campaña de Higiene de Manos Te amo con toda mi médula (Inscripción de postulantes para donación de médula ósea) Programa de navegadores INEN está Contigo : busca el acompañamiento al paciente, orientándolo y ayudándolo durante su permanencia en la institución, brindando una atención de calidad y calidez. Implementación del sistema de Atención al Ciudadano para la protección del paciente y la mejora de los procesos de atención. Innovador proceso de admisión de pacientes nuevos con un sistema automatizado y la optimización del sistema informáticos para la atención de los pacientes continuadores, con la implementación de citas on line y la mejora del sistema de Call Center (línea preventiva del INEN) para la emisión de citas de control. Programa NutrINEN: Charlas nutricionales dirigido a los pacientes y público en general, que se realizan mensualmente.

5 Talleres de superación personal, manejo de emociones, grupos de autoayuda, entre otros en beneficio del bienestar emocional de los pacientes del INEN Convenio con el Gimnasio Gold Gym a fin de fomentar la actividad física de nuestros pacientes y campañas de prevención. Donación de sillas de ruedas a pacientes con cáncer que viven en condiciones de pobreza extrema. 6. El INEN se consolidó como centro de excelencia en el manejo y prevención del cáncer formando médicos especialistas en prevención y detección temprana de dicha neoplasia. Centro de Excelencia en la Capacitación en Cáncer de Cuello Uterino para América Latina Escuela de Excelencia en Entrenamiento de Trasplante de Médula Ósea y Células Hematopoyéticas del Departamento de Oncología Médica Escuela de Excelencia de Prevención del Cáncer de Mama Escuela de Excelencia en Adiestramiento de Buenas Prácticas de Atención Oncológica Escuela de Excelencia en el Control del Tabaco Escuela de Excelencia en Capacitación de Consejería para la Promoción de la Salud Escuela de Excelencia en Prevención de Cáncer Gástrico y Cáncer de Colon y Recto Escuela de Excelencia de Proyección Comunitaria para el Control de Cáncer 7. Fortalecimiento de los primeros niveles de atención oncológica Proyecto de Factibilidad aprobado para la construcción del IREN Centro de Junín. Acta de compromiso entre el Gobierno Regional de Loreto y el INEN en el asesoramiento técnico especializado para el proyecto del IREN Amazónico. Apoyo técnico en la implementación del Preventorio Oncológico Municipal de Moyobamba San Martín. Apoyo técnico en la implementación del Preventorio de Lamas - San Martín. 8. Convenios suscritos para acciones de Prevención y Control del Cáncer: Convenio INEN- FISSAL a fin de garantizar la atención integral del paciente diagnosticado con cáncer de mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon, leucemia, linfoma y el procedimiento de Trasplante de Médula Ósea. Convenio con la Municipalidad de Wanchaq - Cusco, para la construcción e implementación del Centro Detector de Cáncer en dicha jurisdicción. Convenio con la Municipalidad de Chazuta en San Martín, para la implementación del Preventorio Municipal Convenio con la Municipalidad de Imperial de Cañete para la ejecución de actividades preventivas, promocionales, de diagnóstico precoz y referencia oportuna de los casos detectados en la población.

6 Instituciones Hermanas En diciembre del 2012, se realizó la primera firma de convenio de Instituciones Hermanas con el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en el marco de los lineamientos de fortalecimiento del control del cáncer en el Perú. El 22 de mayo de 2013, el (INEN) y el Instituto Regional de (IREN Norte) firmaron un convenio de Instituciones Hermanas, a través del cual se promoverá el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnologías especializadas para combatir el cáncer desde una perspectiva de trabajo corporativo y conjunto entre ambas instituciones especializadas en oncología. El 06 de junio de 2013, el INEN distinguió al Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, de Amazonas, incorporándolo dentro de su programa de Instituciones Hermanas con el cual se busca integrar y articular los esfuerzos para poder controlar el avance del cáncer en el Perú. Este hospital de Nivel II se ha constituido en un modelo de gestión que en corto tiempo ha logrado completar el sistema integral de prevención y detección temprana del cáncer, que incluye un moderno equipamiento biomédico compuesto por: un mamógrafo, un tomógrafo, colposcopios, laboratorio de patología, camas eléctricas y un sistema perfecto para llegar a las comunidades a través sus modernas unidades móviles. Miembro activo de la Red Científica Internacional Especializada en Cáncer Miembro activo de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de América Latina en el marco de UNASUR. Convenio con el National Cancer Institute (EE.UU.), para la investigación del cáncer y el desarrollo de la red oncológica Latinoamericana. Convenio con el South West Oncology Group (EE.UU.), para el fomento de la investigación especializada en cáncer. Alianza estratégica con la National Cancer Coalition (EE.UU.)

REGIÓN ÍND. VULNERABILIDAD PRIORIDAD HUÁNUCO 14 MUY VULNERABLE AYACUCHO 13 MUY VULNERABLE PASCO 13 MUY VULNERABLE CAJAMARCA 12 MUY VULNERABLE

REGIÓN ÍND. VULNERABILIDAD PRIORIDAD HUÁNUCO 14 MUY VULNERABLE AYACUCHO 13 MUY VULNERABLE PASCO 13 MUY VULNERABLE CAJAMARCA 12 MUY VULNERABLE REGIÓN ÍND. VULNERABILIDAD PRIORIDAD HUÁNUCO 14 MUY VULNERABLE AYACUCHO 13 MUY VULNERABLE PASCO 13 MUY VULNERABLE CAJAMARCA 12 MUY VULNERABLE HUANCAVELICA 12 MUY VULNERABLE LORETO 11 MUY VULNERABLE AMAZONAS

Más detalles

Esperanza RESULTADOS DEL INEN EN EL MARCO DEL PLAN ESPERANZA

Esperanza RESULTADOS DEL INEN EN EL MARCO DEL PLAN ESPERANZA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS RESULTADOS DEL INEN EN EL MARCO DEL PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER Plan Esperanza Beneficia y protege a nuestros pacientes

Más detalles

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer Programa presupuestal 0024 Prevención y control del cáncer 113 Programa presupuestal 0024 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 Antecedentes Cambios en la estructura de la Mortalidad, Perú

Más detalles

Situación de las enfermedades oncológicas de alto costo en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz

Situación de las enfermedades oncológicas de alto costo en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Situación de las enfermedades oncológicas de alto costo en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Responsable Nacional. Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Coordinador Nacional Vigilancia Enfermedades no

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO 26/06/15 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 16 1 DIVISION AL 3000001 ACCIONES COMUNES 5004441 MONITOREO, SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE PREVENCION Y CONTROL DEL 004 PLANEAMIENTO

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

TODOS LOS PERUANOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD. Desde el 2012 financiando enfermedades de alto costo a través del FISSAL. Ministerio de Salud PERÚ

TODOS LOS PERUANOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD. Desde el 2012 financiando enfermedades de alto costo a través del FISSAL. Ministerio de Salud PERÚ TODOS LOS PERUANOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD Desde el 212 financiando enfermedades de alto costo a través del FISSAL PERÚ Ministerio de Salud FISSAL. 2 Qué es el FISSAL? El Fondo Intangible Solidario

Más detalles

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos N o www.minsa.gob.pe N o INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud psicosocial es el componente eje de la salud de toda

Más detalles

Proyectos de radioterapia en Lima y las necesidades en las regiones. Paola Guerrero León Médico Radiooncólogo

Proyectos de radioterapia en Lima y las necesidades en las regiones. Paola Guerrero León Médico Radiooncólogo Proyectos de radioterapia en Lima y las necesidades en las regiones Paola Guerrero León Médico Radiooncólogo PRIORIDAD POLITICA Finalidad del Plan Esperanza Contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO

INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO INDICADOR IF-03 DE CONVENIO CAPITA 2014 PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS CON ORDENES DE COMPRA ENTREGADAS OPORTUNAMENTE AL PROVEDOR

Más detalles

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013 Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud Lima, 29 de noviembre del 2013 1. Gestión Territorial en Promoción de la Salud El Agente Comunitario de Salud es un nexo entre los servicios

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA 4.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4.1.1 Unidad de investigación La unidad de análisis es la institución educativa de nivel

Más detalles

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales:

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social Programa Integral de Nutrición PIN El Programa Integral de Nutrición - PIN, es un programa

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK)

MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK) MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK) EXELENTISIMAS PRIMERAS DAMAS DE HONDURAS Y BELICE DISTINGUIDOS PANELISTAS

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMA CÁNCER DE LA MUJER

PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMA CÁNCER DE LA MUJER PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMA CÁNCER DE LA MUJER El cáncer cérvicouterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

Experiencia en el Perú de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano. Dra. Irma Ramos Chávez

Experiencia en el Perú de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano. Dra. Irma Ramos Chávez Experiencia en el Perú de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano Dra. Irma Ramos Chávez Registro de Cáncer de Lima 1994-1997 Registro de Cáncer de Trujillo 1991-1995 Estómago (526) 35.8 25.5 Cuello

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea

MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea Estimado padre o madre de familia: Les acaban de informar que le deben realizar un Trasplante de Médula Ósea a su hijo(a) o familiar. Qué es?

Más detalles

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Lima, 03 de octubre del 2014 CONTENIDOS: I. CONTEXTO II. EXPERIENCIA

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Área Virtual Móvil - AVM

Área Virtual Móvil - AVM Área Virtual Móvil - AVM Setiembre 2010 Qué es el Área Virtual Móvil o AVM? Es un área móvil única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios móviles como no geográfica, es decir,

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

MEMORIA ANUAL. Esperanza. Plan. plan nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el perú

MEMORIA ANUAL. Esperanza. Plan. plan nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el perú instituto nacional de enfermedades neoplasicas Plan Esperanza plan nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el perú MEMORIA ANUAL 2013 1

Más detalles

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 1 de Diciembre del 2011 INTRODUCCIÓN Se basan en las estimaciones y proyecciones de población nacional, urbano y rural, por

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

ANEXO 2. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV

ANEXO 2. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV ANEXO 2 PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de supervisión para la medición de los indicadores TEMT, CR y

Más detalles

Experiencias en Control del Cáncer en el Perú

Experiencias en Control del Cáncer en el Perú Experiencias en Control del Cáncer en el Perú Lima, 27 de enero 2011 Dr. Carlos Vallejos Sologuren Jefe Institucional Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología a y Estadística stica del CáncerC

Más detalles

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA TUMBES,6% 686 8,% 0 0 Organización Mundial de la Salud.. 0. ENDES.. ENDES. 5,6% 0 % 05 5 09 88 8 67 0,%. ENDES.. ENDES. NIÑOS MENORES DE AÑOS 6 9 5,% 0 80550. ENDES.. ENDES. AMAZONAS,6% 98 0,8% 0 0 Organización

Más detalles

TIRA RETIRA. FINANCIAMIENTO El Plan de Salud Escolar Aprende Saludable cuenta. financiado por el SIS, de S/.75 millones para el año 2014.

TIRA RETIRA. FINANCIAMIENTO El Plan de Salud Escolar Aprende Saludable cuenta. financiado por el SIS, de S/.75 millones para el año 2014. El Plan de Salud Escolar Aprende Saludable afiliará al Seguro Integral de Salud (SIS) a más de dos millones de niñas y niños de 3 a 11 años de Instituciones Educativas del ámbito del Programa Nacional

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA

MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA INTRODUCCIÓN La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), es la plataforma docente de la SEOR y su objetivo principal, es proporcionar educación de calidad

Más detalles

Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea

Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea Les acaban de informar que se puede realizar el Trasplante de Médula Ósea a su hijo(a) o familiar. Qué es? Dónde se lleva a cabo? Hay lista de

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

Se han dado capacitaciones a docentes donde se han trabajado los siguientes cursos: 2012 Semestre I

Se han dado capacitaciones a docentes donde se han trabajado los siguientes cursos: 2012 Semestre I Indice 1. Descripción del programa 3 2. Alianzas 4 3. Objetivos 4 4. Descripción de los destinatarios 4 5. Impacto en los destinatarios 4 6. Resultados 5 1. Descripción del programa Programa de inversión

Más detalles

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA Es un Reconocimiento de la mejora en el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas durante el ejercicio

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá Proyecto Registro Nacional de Cáncer de Panamá y el Mejoramiento del Sistema de Información en Salud en Panamá Dra. Lizbeth de Benítez Directora de Planificación Abril 2012 Contenido Quienes Somos? Marco

Más detalles

Estado Actual de la formación de Profesionales

Estado Actual de la formación de Profesionales Proyecto RLA6072: Fortalecimiento de los Recursos Humanos para un enfoque integral de la Radioterapia (ARCAL CXXXIV) Primera reunión de coordinación Montevideo, Uruguay 24-28 de marzo de 2014 Estado Actual

Más detalles

Financiamiento del. Sistema de Suministro. de Productos. Farmacéuticos y. dispositivos médicos QF. CARMEN CUEVAS RAMOS

Financiamiento del. Sistema de Suministro. de Productos. Farmacéuticos y. dispositivos médicos QF. CARMEN CUEVAS RAMOS PERÚ Ministerio de Salud Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Financiamiento del Sistema de Suministro de Productos Farmacéuticos y dispositivos médicos QF. CARMEN CUEVAS RAMOS SISMED Principio

Más detalles

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Tipo de diseño propuesto Nueva propuesta de Programa Presupuestal Entidad Rectora del PP informes@pensión65.gob.pe

Más detalles

Análisis de la Situación de Salud de la Adolescente y el Adolescente en el Perú. Dra. Lesly Elizabeth Sierra Guevara Coordinadora Nacional EVAJ

Análisis de la Situación de Salud de la Adolescente y el Adolescente en el Perú. Dra. Lesly Elizabeth Sierra Guevara Coordinadora Nacional EVAJ Análisis de la Situación de Salud de la Adolescente y el Adolescente en el Perú Dra. Lesly Elizabeth Sierra Guevara Coordinadora Nacional EVAJ Perfil demográfico en el Perú El Perú se encuentra en periodo

Más detalles

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD.

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD. Ministerio Viceministerio de de Economía Ministerio y Finanzas Hacienda Viceministerio de de Economía y Finanzas Hacienda Dirección General de Presupuesto Público TOMA DE DECISIONES PARA LA EQUIDAD EN

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes ALERTA N 01-2013 / MCLCP-TUMBES Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes Este proyecto esta financiado por Socios para

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA EVALUACION II SEMESTRE 2013

GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA EVALUACION II SEMESTRE 2013 GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL EVALUACION II SEMESTRE 2013 FUENTE: ENDES 2010, 2011, 2012 (OMS) Disminución en 2.6 % del año 2010 al 2012 encontrándose

Más detalles

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA CREACION DE LA RPT Al amparo del artículo 35 de la Ley N 29408 Ley General de Turismo, se dictó la Resolución

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Dra. Mónica Pun Chinarro Grupo Temático TB-VIH-EH Lima, 13 de Noviembre del 2013 Casos de SIDA notificados : Perú 1983-2012 CASOS DE SIDA SEGÚN AÑO

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PROCESOS DE PREPARACION, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Arqta. LUZMIL A NAVARRO VENEGAS DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 Ing. FELIX ICOCHEA IRIARTE

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Internet para las zonas rurales:

Más detalles

Dirección de Docencia e Investigación

Dirección de Docencia e Investigación Dirección de Docencia e Investigación Fellow en Trasplante de Medula Ósea Unidad de Trasplante de Médula Ósea El Fellow en Trasplante de Médula Ósea, se creó en el año 2012 con el objetivo de formar médicos

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013 DENUNCIAS DE HOMICIDIOS DOLOSOS Y CULPOSOS, EN CIFRAS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, 2005-2013 IV IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

La educación financiera escolar en el Perú

La educación financiera escolar en el Perú La educación financiera escolar en el Perú Logros y retos al 2011 Giovanna Prialé Reyes Gerente de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) Lima, 28 de Octubre

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

minuto Tarifa local (On y Off Net fijo y móvil) S/. 1.50 Tarifa LDN (On y off Net fijo y móvil LDN) S/. 2.50 Tarifa Única LDI S/. 4.

minuto Tarifa local (On y Off Net fijo y móvil) S/. 1.50 Tarifa LDN (On y off Net fijo y móvil LDN) S/. 2.50 Tarifa Única LDI S/. 4. CLARORENT El plan Claro Rent es un plan por consumo que no cuenta con un cargo fijo mensual y que permite al cliente pagar solamente el tráfico realizado y los servicios contratados. TARIFA CLARO RENT

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2014* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2014*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2014* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2014* Casos de dengue por departamentos Perú 2014* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes LORETO 3195 1498 4693 4.56 37.50 9 SAN MARTIN 1301 688 1989 2.40 15.89

Más detalles

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

FORMATO Nº 8. TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA

FORMATO Nº 8. TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA FORMATO Nº 8 TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: Estudio: Identificación de necesidades regionales referentes a los Servicios de Atención Médica Periódica que brindan los

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER Lima, agosto 2013 ENDIS Incluir para Crecer Desde las personas para las personas: Estrategia moderna y competitiva que garantizará

Más detalles

Una Esperanza de Vida para un Mejor Futuro

Una Esperanza de Vida para un Mejor Futuro Una Esperanza de Vida para un Mejor Futuro Primer Movimiento Azteca en Guatemala UNIDAD DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Qué es Movimiento Azteca? Movimiento Azteca es la reunión de esfuerzos de entidades

Más detalles

PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE

PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE Natalia Gamarra Goyzueta Guayaquil, agosto 2006 VICE MINISTERIO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y DE LA MYPE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE 2010

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE 2010 EVALUACÓN DEL PLAN OPERATVO NSTTUCONAL CORRESPONDENTE AL TRMESTRE 2010 FUNCÓN PROGRAMA FUNCONAL 020 : TRABAJO UNDAD EJECUTORA 005 : PROGRAMA DE EMERGENCA SOCAL PRODUCTVO "CONSTRUYENDO PERÚ" CÓDGO UNDAD

Más detalles

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE Dra. Luz Esperanza Meza Vargas Sub Gerente de Gerente de Servicios

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles