Gerencia de Prevención Asociación Chilena de Seguridad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gerencia de Prevención Asociación Chilena de Seguridad"

Transcripción

1 Versión 01. Octubre 2011

2 INDICE 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES Y FUNCIONES 4. PROCESO DE SOLICITUD DE CURSOS 4.1. Análisis y Canalización de Solicitudes 4.2 Identificación de curso y disponibilidad de relatores 4.3. Programación y confirmación de fecha para curso 4.4. Relator focaliza y afina detalles del curso con feedback de Empresa y Experto Red 5. PROCESO DE EJECUCIÓN DE CURSOS 5.1. Descarga de material y preparación del curso 5.2. Finalización de curso e ingreso de datos al sistema 5.3. Envío de carta de resultados y certificados 6. TAREAS ESPECÍFICAS PARA LOS PRINCIPALES ROLES 6.1. Experto de Red 6.2. Administrativo Zonal 6.3. Relator 7. MATRIZ DE RESPONSABILIDADES 8. ANEXOS

3 1. PROPÓSITO Establecer el procedimiento operativo nacional de capacitación a empresas, definiendo roles, tareas y responsabilidades operativas a nivel zonal, de agencia y de los propios relatores. Este procedimiento operativo responde a un nuevo modelo de capacitación ACHS el cual se fundamenta en el establecimiento de planes de formación por sector, con sus respectivos cursos, los cuales deberá desarrollar el Experto Red con la empresa, integrándolos a sus planes de trabajo con las empresas.

4 2. ALCANCE Se aplicará a todas las empresas afiliadas, estableciéndose las debidas diferencias en términos de formato de la capacitación: modalidad cerrada, multiempresa, presencial, e learning, semipresencial, empresas PYMES y no PYMES.

5 3. PRINCIPALES RESPONSABLES Y FUNCIONES Experto Red: tiene la responsabilidad de empujar la capacitación con sus empresas, lo que implica entregar los cursos que la empresa requiere para desarrollar competencias preventivas en sus trabajadores, para lo cual contará con mallas de formación por sectores y roles, con sus respectivos cursos 00. Estos cursos los deberá incluir en sus medidas de control, y desarrollarlos con la empresa. Deberá informar al facilitador externo de las características de la capacitación requerida a fin de que el relator focalice adecuadamente el curso. Así mismo será responsable de evaluar el cumplimiento de la capacitación (evaluaciones, medidas de control administrativo e ingeniería), según procedimientos y formularios 1. Finalmente deberá detectar necesidades de capacitación que se requieran por sector/rol y solicitarlas a GPR 2. Soporte Virtual Especializado (SVE): solicitará programar cursos a aquellas Pymes que tenga como cartera. Los cursos a solicitar serán aquellos definidos en el plan de trabajo convenido con la empresa. Administrativo Zonal Capacitación (Rol Administrativo Zonal): es responsable de la programación de los cursos, de supervisar y controlar que los cursos solicitados por los expertos correspondan en al menos un 80% a los indicados por la malla de formación sectorial, entrega de material formativo y de apoyo al relator, cierre de los cursos, emisión y entrega de diplomas y pago de facilitadores. Asimismo es responsable de cumplir con los tiempos de entrega definidos por Capacitación GPR. Administrativo Agencia (Rol Administrativo Agencia): es responsable de preparar material formativo y auditorio para los cursos abiertos. Así mismo en aquellas zonales con amplia dispersión geográfica de las agencias (ejemplo Zonal Sur), también será responsable de entregar al relator equipos y material para cursos cerrados, según lo requieran (Rol Supervisor Zonal). Subgerente Prevención Zonal: es responsable de auditar que los cursos solicitados por los expertos correspondan en al menos un 80% a los indicados por la malla de formación sectorial, o en su defecto, el plan de trabajo definido con la empresa a partir 00 Procedimiento de Aplicación de mallas sectoriales, anexo Evaluaciones medias de control administrativo e ingeniería, anexo 1. 2 Ejemplo de Malla Sectorial, anexo 2.

6 de las medidas de control, para lo cual deberá realizar auditorías en ACP de forma mensual. Es también responsable por contar con la dotación de relatores externos y sus especialidades de acuerdo a las necesidades de cursos requeridos para la zonal. Así mismo de requerirse nuevos relatores externos, debe procurarlos planificadamente a fin de no impactar la demanda de cursos, y solicitar a Capacitación de GPR su certificación individual. Mejoramiento del proceso administrativo: deberá apoyar el proceso administrativo de la capacitación a fin de garantizar tiempos de entrega de cursos y diplomas según lo definido a nivel nacional (Capacitación GPR). Finalmente deberá detectar necesidades de capacitación que se requieran por sector/rol y solicitarlas a GPR. Agente: Autorizar (aplica a las agencias sin líder de equipos) las solicitudes de cursos desde las empresas y que no correspondan a su malla sectorial o plan de trabajo. Líder de Equipo Agencia: autorizar las solicitudes de cursos desde las empresas y que no correspondan a su malla sectorial o plan de trabajo.

7 4. PROCEDIMIENTO GENERAL 4.1 Solicitud de capacitaciones Concepto de malla de formación y su utilización Los expertos de red (SVE en el caso de las Pymes) serán los encargados de empujar las mallas de formación por sector 2, y que estarán disponibles en SharePoint GPR 3, sección Capacitación. Las mallas de formación indican los cursos que debe hacer una empresa del sector, separado por roles (directivo, supervisor, operario). Cada malla de formación tendrá una secuencia lógica la cual indicará los cursos a seguir 00. Por lo tanto el experto red deberá incorporar dichos cursos al plan de trabajo definido por la empresa. Si el experto red determinara que requiere una capacitación no incluida en la malla de formación sectorial, que no existe, pero, sin embargo, necesaria para el sector, deberá solicitarla a Capacitación GPR a través de formulario ficha de solicitud elaboración de cursos 4. Nota: En la etapa inicial de implementación del modelo de mallas, no habrá disponibilidad de todas las mallas,para la cual el experto deberá utilizar las capacitaciones definidas en las matrices miper sectoriales (Sharepoint) Solicitud programación de cursos Una vez definida y acordada la capacitación entre el experto red y la empresa, el experto red deberá solicitar la programación del curso al encargado de capacitación zonal (rol administrativo zonal). Para ello deberá llenar formulario de solicitud de cursos, disponible en formato Word en el sitio SharePoint de la GPR, sección capacitación y enviar por a encargado capacitación zonal (rol administrativo zonal). No se aceptarán solicitudes de programación que no vengan con el formulario debidamente llenado. Se podrán solicitar capacitaciones en formato e learning, presencial, tanto para cursos abiertos como cerrados. El formulario de solicitud de cursos indica los requisitos para cursos cerrados. Los cursos abiertos pueden programarse según 00 Procedimiento de Aplicación de mallas sectoriales, anexo 00 2 Ejemplo de Malla Sectorial, anexo 2. 3 Sharepoint GPR, anexo 3. 4 Ficha solicitud de Seminarios y Cursos, anexo 4.

8 calendario de cursos abiertos, (disponibles en Sharepoint sección Capacitación), o bien puede ser cursos multiempresa si el experto red puede reunir a un mínimo de 10 alumnos. Cuando la empresa solicite capacitaciones que no correspondan a las incluidas en las mallas de formación sectorial, el Experto Red derivará por correo electrónico las solicitudes de las empresas al Líder de Agencia (o el Agente si no está definido el líder). Este será el encargado de autorizar también por correo electrónico el requerimiento basándose en criterios comerciales. En caso que el requerimiento no sea autorizado, el Líder de Agencia informará al Experto Red de la resolución así como a la empresa, por correo electrónico o carta certificada, justificando la decisión. Deberá enviar copia a Rol Administrativo Zonal. De lo contrario si el requerimiento es autorizado, el Líder de Agencia informará al Experto Red de tal efecto, quien a su vez deberá solicitar al Administrativo Zonal la programación del o los cursos acordados, utilizando para ello formulario único de solicitud, el cual debe adjuntar en mail Identificación de curso y disponibilidad de relatores. Una vez recibida la solicitud de capacitación, el Rol Administrativo Zonal verá la disponibilidad de relatores, debiendo contactar y asegurar relator vía teléfono o correo electrónico, según su procedimiento normal. De no encontrarse disponible un relator para la fecha solicitada el encargado de capacitación ACHS debe tomar contacto con el coordinador de la empresa para solicitarle o proponerle una nueva fecha. El coordinador de la empresa puede indicar una nueva fecha en caso de que: 1) No exista disponibilidad para las fechas originalmente propuestas por la empresa. 2) No pueda confirmar la capacitación en la fecha originalmente solicitada y programada por alguna causa de la empresa. 5 Ficha Solicitud de Seminarios y Cursos, anexo 4.

9 4.3 Programación y confirmación de fecha para curso. Existiendo disponibilidad del relator para la fecha solicitada, el Rol Administrativo Zonal procede a programar el curso en el ACP. La programación implica en ACP estado "Curso Programado". Una vez programado el curso, el sistema ACP emite un archivo en PDF en el cual se indica lugar, fecha, horas, nombre del curso, y además se solicita confirmación a la empresa, para lo cual se adjunta mail y número de teléfono del Rol Administrativo Zonal de Capacitación. El Rol Administrativo Zonal debe adjuntar el archivo PDF y archivo Word de solicitud de curso en mail conductor tipo, el cual solicita a empresa confirmar la capacitación y se advierte que de no confirmar hasta 5 días antes de la fecha de inicio, se entenderá como curso suspendido. Así mismo el mail además contiene un link en el cual el coordinador de empresa podrá descargar el material digital para el curso: manual del alumno. El mail va con copia a Experto Red, Relator confirmado y operadora Call Center asignada (sólo para las zonales metropolitanas en este último caso) Confirmación capacitación El coordinador de empresa confirmará los datos indicados en el archivo PDF enviado anteriormente vía mail. Para asegurar confirmación, Rol Administrativo Zonal (Call Center para las zonales metropolitanas) llamará al coordinador de empresa para asegurar confirmación o cancelación. Se debe llamar 5 días antes de la realización del curso. Lo que se debe confirmar es la dirección, horario, Nº de participantes y equipos (si tienen Proyector multimedia). Si coordinador confirma, debe indicar si hay cambios de dirección del lugar de la capacitación. En el caso de las zonales metropolitanas, de confirmar la empresa, operadora call center debe enviar mail de confirmación a Rol Administrativo Zonal, con copia a Experto Red asignado a la empresa.

10 4.3.2 Cambio de fecha Es posible que el encargado de la empresa al ser requerido para confirmar el curso, decida cambiar la fecha de éste. En ese caso, el Rol Administrativo Zonal debe revisar la disponibilidad de relator. Si la hubiere, debe informar al encargado de la empresa por , volviendo a adjuntar la carta en formato PDF con los datos de la nueva programación, y solicitando una nueva confirmación. El curso programado con las fechas iniciales debe suspenderse en el ACP. En el caso de las zonales metropolitanas Call Center debe informar a Administrativo Zonal nueva fecha propuesta, para que este reprograme. Para ello enviará propuesta de nueva fecha por a Administrativo Zonal, con copia al Experto Red asignado a la empresa. La regla para reprogramar fija un mínimo de 15 días desde la fecha original de inicio del curso Cancelación De suspender, Rol Administrativo Zonal debe cancelar la solicitud en el ACP. En el caso de las zonales metropolitanas Call Center envía mail con cancelación a Rol Administrativo Zonal con copia a Experto Red. Rol Administrativo Zonal debe cancelar en ACP. 4.4 Relator focaliza y afina detalles del curso con feedback de Empresa y Experto Red. Una vez confirmado el curso por parte de la empresa Rol Administrativo Zonal confirmará al relator la fecha, horarios, si hay cambio de dirección, nombre de contacto de empresa y experto de red. (en ACP se cambia a estado Impreso.) Con estos antecedentes, relator debe proceder a tomar contacto con Experto Red y contraparte de la empresa. Para ello aplica pauta estándar de focalización 6, la cual solicita una serie de antecedentes para ser llenada. Para aplicar dicha pauta, el relator puede coordinar una reunión en la empresa con el Experto RED y contraparte de la empresa, o bien solicitarla por mail o telefónicamente (en estas dos opciones, a ambos por separado). La pauta de focalización es un documento disponible en el portal del facilitador, 7. Una vez completada, debe subirla al ACP (ACP, 6 Pauta de focalización, anexo 5. 7 Portal del Facilitador, anexo 6.

11 anexo 4) como documento Word e informar por mail a Rol Administrativo Zonal tal acción una vez realizada. 5. EJECUCIÓN DE CAPACITACIONES. 5.1 Descarga de material y preparación del curso. El relator debe ingresar a la dirección web seleccionar la carpeta del curso y descargar la presentación y manual del Facilitador estudiando previamente a la realización del curso el material descargado, siguineo rigurosamnete el protocolo de preparación indicado en la Guía del Facilitador 8, la cual está disponible en el mismo portal del facilitador. De ser necesario equipos como telón, CD s para entregar a los participantes o equipo proyector, debe coordinar con: En el caso de las zonales metropolitanas, con Rol Administrativo Zonal para retirarlos en la Zonal. Resto de las zonales, con Rol Administrativo de Agencia, para retirarlos en la agencia. Relator debe descargar e imprimir formato para registrar lista de participantes 9, pruebas y encuestas 10. Estas estarán disponibles en portal del facilitador. Con todo esto debe acudir a la dirección proporcionada confirmada por el Rol Administrativo Zonal para dictar el curso ( se recomienda al relator llamar a contacto de empresas para asegurar confirmación ). Al comenzar la clase el Relator deberá pasar lista de los participantes y seguir el protocolo indicado en la Guía del Facilitador. 8 9 Guía del Facilitador, anexo 7. Lista de participantes, anexo Encuestas, anexo 9.

12 5.2 Finalización de curso e ingreso de datos al sistema. Al finalizar el Relator tendrá que evaluar y encuestar a cada de los alumnos. Las evaluaciones se aplican para el formato curso y se encuentran disponibles en la carpeta de cada cursos como documento Word Ingreso de datos a ACP y entrega de documentos Una vez finalizado el curso y en un plazo no superior a 24 hrs., el relator deberá subir al ACP la lista de asistencia, notas de los alumnos, material entregado (si corresponde), nombre del contacto empresa, dirección, etc, según los datos que pida el ACP 11, exceptuando las encuestas de calidad 12, y tendrá que enviar mail a Administrativo Zonal avisando de la subida de los datos. (Implica para ACP cambio de estado a "Datos Reales"). Así mismo el Relator deberá entregar a Rol Administrativo Zonal en forma física y en sobre: lista de asistencia firmada, encuestas de calidad, evaluaciones y notas. El Relator debe también incluir documento de pago de las horas docentes efectivas del curso (boleta de honorarios). La entrega física deberá ser en un plazo no superior a 48 hrs. de finalizado el cierre Recepción del curso Una vez que el Rol Administrativo Zonal recibe sobre con los documentos, procede a ingresar a ACP para hacer la recepción del curso, para lo cual verifica que en el ACP estén todos los datos ingresados por el relator incluyendo pauta de focalización. La verificación implica contrastar lo entregado en papel con lo que el relator subió al sistema (incluyendo modificaciones que pudiera haber realizado). En el caso de las zonales metropolitanas, el encargado de digitar las encuestas al ACP será un proveedor externo el que retirará el sobre con encuestas de participantes, para lo cual el Rol Administrativo Zonal deberá marcar en sobre nombre del curso, empresa, relator. 11 Sistema ACP, anexo Encuesta de calidad, anexo 10.

13 5.2.4 Cierre del curso Una vez hecha la recepción del curso, Rol Administrativo Zonal baja carta empresa (PDF) y archivo de ACP con alumnos aprobados y procede a imprimir los diplomas. En el caso de las zonales metropolitanas, Rol Administrativo Zonal copia del ACP listado de alumnos aprobados, y los pega en archivo Excel, el cual envía por junto con carta empresa (PDF) a proveedor encargado de la impresión y despacho de los diplomas y carta empresa. Así mismo envía por a Experto Red titular de la empresa carta PDF de empresa (de término de curso). Proveedor externo debe enviar reporte diario de diplomas entregados. Con este reporte Rol Administrativo Zonal cambia estado en ACP a "Diplomas Emitidos". Para el pago de horas docentes, Rol Administrativo Zonal debe aplicar procedimiento estándar. Si la Zonal ya tuviera implementado el sistema de OTS, lo que corresponde es aplicar subproceso de pago en sistema GSE (Anexo 11). Se sugiere que aprobación financiera sea realizada por Subgerente de Prevención Zonal. El término del ciclo implica en ACP pasar a estado "Finalizado". 5.3 Envío de carta de resultados y diplomas. Para finalizar el proceso, el proveedor externo envía a coordinador de empresa carta certificada de cierre y diplomas de los alumnos aprobados. Debe enviar reportes periódicos de entrega a Rol Administrativo Zonal.

14 TAREAS ESPECÍFICAS PARA LOS PRINCIPALES ROLES 6. Experto Red. Impulsa Mallas de formación por sectores y roles, los que deberá incluir en sus planes de acción y desarrollarlos con la empresa, así mismo detectará necesidades de capacitaciones que no existen, solicitándolas a capacitación GPR. Deberá informar al facilitador externo de las características de la capacitación requerida a fin de que el relator focalice adecuadamente el curso. Solicita programar curso(s) al administrativo zonal. Recibe copia de carta con confirmación o cancelación de curso. Recibe copia de carta empresa con cierre de curso. 7. Administrativo Zonal. Recibe solicitud de Experto Red solicitando programar una o varias actividades de capacitación. Supervisa que la solicitud corresponda a capacitaciones incluidas dentro de la malla sectorial correspondiente. Identifica curso y revisa disponibilidad de relatores. Coordina cambios en fecha de acuerdo a disponibilidad de relatores y cambios generados por la empresa. Procede a programar curso en el ACP. Solicita confirmación a la empresa vía mail y luego llama (Call Center para las zonales metropolitanas) al coordinador de empresa para asegurar confirmación o cancelación. Confirma al relator todos los datos de la actividad. Genera OTS. Recepción del curso y verificando los datos en ACP. Recibe sobre con asistencia, encuestas, evaluaciones, notas y boleta de honorarios enviadas por el Relator.

15 Ingresa encuestas al sistema ACP (en zonales metropolitanas prepara sobre con encuestas para ser retirada por Proveedor Externo) Imprime diplomas de alumnos aprobados y carta a empresa (en zonales metropolitanas prepara y envía con listado de alumnos aprobados a Proveedor Externo para despacho de diplomas y carta a empresa). Con este reporte el Administrador Zonal cambia estado en ACP a Diplomas Emitidos. Pago de horas docentes a Relator. Verifica correspondencia entre horas cobradas y horas reales de la capacitación. 8. Relator. Focaliza y afina detalles de solicitud de curso con feedback de empresa experto red. Sube pauta de focalización a ACP Descarga del portal de facilitador el material de apoyo estandarizado. De requerir equipos debe coordinar su retiro en zonal con administrativo encargado. Imprime formato lista de asistencia, encuestas, pruebas. Pasa lista, evalúa y encuesta a participantes. Ejecuta el curso. Sube evaluación y lista de asistencia a Sistema ACP. Envía documentos del curso a Administrativo Zonal. Debe también incluir Boleta de Honorarios de horas docentes.

16 Anexo 00

17 Procedimiento General para la Aplicación de Mallas Sectoriales Con la finalidad de que conozca lo que son las mallas sectoriales y comprender la aplicación de éstas, hemos dispuesto de este instructivo explicativo. Qué es una malla? Es la oferta de cursos dirigida a cada sector, ordenado jerárquicamente por Rol y Nivel de trabajador, las cuales nacieron de las matrices IPER sectoriales respectivas. A continuación, veamos un modelo: Manual Aplicación de Mallas

18 Procedimiento General para la Aplicación de Mallas Sectoriales Con la finalidad de que conozca lo que son las mallas sectoriales y comprender la aplicación de éstas, hemos dispuesto de este instructivo explicativo. Qué es una malla? Es la oferta de cursos dirigida a cada sector, ordenado jerárquicamente por Rol y Nivel de trabajador, las cuales nacieron de las matrices IPER sectoriales respectivas. A continuación, veamos un modelo: Manual Aplicación de Mallas

19 Los cuadros grises indican los cursos asociados al sector productivo, para el ejemplo se tomó el sector retail. Cada curso tiene un código asignado. Los cuadros violetas, verdes y amarillos indican el público objetivo (rol) y los cursos que debiesen realizar cada uno de ellos. Recuerde que todas las mallas e información para el empuje de estas lo encontrará en el Sharepoint: El detalle de los roles es el siguiente: o Rol Ejecutivo, son aquellos profesionales que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones y entre ellos están Gerentes, Subgerentes, Superintendentes, Jefes de División o Departamento. o Rol Supervisor, son aquellos profesionales que corresponden a mandos medios en una organización y tienen equipos de personas a su cargo. o Rol Operadores, corresponde a personas que no tienen responsabilidades con otros y que cumplen funciones operativas. Qué debiésemos hacer antes de impulsar una malla? Lo primero es efectuar un diagnóstico para verificar la realidad de la empresa en el tema de capacitación y determinar en qué nivel se encuentra. Recuerde que los niveles son evaluados para cada rol, pudiendo existir diferencias entre estos. Por ejemplo, puede darse el siguiente caso: ejecutivos Nivel 4, supervisores Nivel 3, operadores Nivel 2. Considerando lo anterior, se debe aplicar la malla dependiendo del nivel de cada rol. Los cursos que se debiesen aplicar se encuentran detallados en la instrucción de cada malla sectorial. Si corresponde aplicar todos los cursos de cada nivel, o una parte de éstos, es algo que debe definir el experto red con las empresa a partir del diagnóstico. Debe tener en cuenta que las mallas son diferentes dependiendo del sector productivo de la empresa. Para efectuar el diagnóstico se debe utilizar el formulario Check list de evaluación funcional para detección de necesidades de capacitación (anexo 1). Manual Aplicación de Mallas

20 Cuáles son los niveles en que podría encontrarse una empresa? Los niveles están asociados a los diferentes roles presentes en la empresa, los cuales varían en su máximo ideal dependiendo del rol que se cumpla, pero el criterio general es el siguiente: Nivel 1: Cumple normativa de prevención e higiene industrial. Nivel 2: Cumple normativa de prevención e higiene industrial y demuestra entendimiento respecto a los riesgos que puedan afectar la salud propia o de otras personas. Nivel 3: Corrige problemas potenciales tomando medidas para eliminar o minimizar potenciales riesgos para la salud y/o medio ambiente. Nivel 4: Ejecuta acciones para resguardar la seguridad de las personas, materializando mejoras en el equipamiento/ entorno que favorezcan al cuidado personal y medio ambiental. Nivel 5: Asume un rol de liderazgo implementando acciones de entrenamiento que garanticen la seguridad personal y de su equipo. Crea y desarrolla políticas para trabajo seguro y manejo responsable en las operaciones para no afectar el medio ambiente. Recuerde: Los niveles se evalúan por rol, pero el criterio de evaluación es el mismo para todos. No olvide que en la malla individual de cada sector encontrará la información específica. Cómo debemos acreditar un nivel? El nivel resultante del diagnóstico debe quedar registrado en el mismo formulario utilizado para su determinación (Formulario de diagnóstico). Una vez registrado el diagnóstico se deberá subir al Sagip. Qué sucede si una empresa tiene nivel 5 en alguno o todos sus roles? Si la empresa presenta nivel 5 un alguno de sus roles, deberá enfocar su atención en los roles de nivel inferior. Si la empresa presenta nivel 5 en todos sus roles, no estará obligado a empujar cursos en la empresa. Teniendo ejecutados los pasos anteriores ya podemos impulsar la malla respectiva. Manual Aplicación de Mallas

21 Cómo hacemos esto último? Según el nivel detectado (por roles) en el diagnóstico, debemos priorizar los cursos dependiendo de la segmentación de prevención de la empresa (roja, amarilla superior, amarilla inferior o verde). Por ejemplo, en una empresa roja u/o amarilla superior, debemos enfocar el cumplimiento de niveles en los roles supervisor y operador. En los casos en que la empresa se encuentre en estado amarillo inferior o verde, el criterio será de común acuerdo con la empresa. No debe olvidar que los niveles deben cumplirse secuencialmente, por tanto no se pueden entregar cursos de un nivel no correspondiente al arrojado por el diagnóstico. Para definición de casos especiales deberá consultar con el líder de agencia o agente según corresponda. Recuerde que las mallas actúan como referentes y marco para las capacitaciones a indicar como medidas de control, así mismo, las mallas se entienden como un plan flexible, ya que tienen la capacidad de incorporar en el tiempo, los cursos que se vayan requiriendo para las medidas de control. Por tanto, las capacitaciones que no estén indicadas en la malla y que respondan a niveles de riesgo crítico e importante, deben incorporarse al Plan de Acción. Cuál es la período de tiempo que tomará desarrollar cada nivel? A fin de darle continuidad al desarrollo de la malla recomendamos impulsar el cumplimiento de al menos un nivel por rol, en un plazo no superior a 2 años (24 meses contados desde el momento del diagnóstico). Recuerde que los niveles están compuestos por diferentes cursos, los cuales están enfocados en los diferentes roles y en el sector productivo de la empresa. Como se recalcó anteriormente, dependerá del diagnóstico cuantos cursos por nivel y rol será necesario programar en la empresa. Manual Aplicación de Mallas

22 Cómo será evaluado el proceso? La evaluación de niveles será ejecutada por los supervisores de las empresas, quienes determinarán los resultados del proceso. Sin embargo, la responsabilidad de obtener la evaluación y registrarla en el SAGIP es del experto red. En Resumen: 1. Debemos efectuar el diagnóstico. (supervisor empresa) 2. Priorizar malla de acuerdo al nivel detectado (Roles) y utilizar criterio de enfoque en base a la segmentación de prevención de la empresa (rojo, amarillo y verde) 3. Impulsar la malla en los diferentes roles de la empresa para cumplir la meta propuesta. 4. Del total de cursos, Seminarios y Charlas que programe con la empresa, al menos el 80% debe responder a las mallas. Recuerde que ahora es la ACHS la que define la Capacitación para las empresas y no al revés. Casos especiales: Qué sucede si se requiere un curso que se encuentra fuera de la malla y que no disponible en la oferta actual? Deberá enviar el requerimiento de curso utilizando el formulario Ficha Solicitud Elaboración Cursos (anexo2) y remitiéndolo a infocurso@achs.cl Qué sucede si la empresa quiere efectuar un curso que se encuentra en un nivel no correspondiente al arrojado por el diagnóstico, o bien, no está indicado en la malla del sector, pero sin embargo, existe? El modelo de empuje permite que no más allá del 20% de las capacitaciones correspondan a cursos o seminarios fuera de las mallas, por lo tanto, estos casos serán considerados parte de este 20%, sin perjuicio de lo anterior cuando se trate de estos casos, el líder de agencia deberá autorizarlos. Por lo tanto la solicitud de programación deberá ir acompañada de la autorización del líder de agencia. Manual Aplicación de Mallas

23 Anexo 1 Manual Aplicación de Mallas

24 Anexo 2 FICHA SOLICITUD ELABORACIÓN DE CURSOS 1. Nombre Solicitante: 2. Unidad/ Área / Agencia: Fecha: ACTIVIDAD: 3. Tipo Actividad ( marcar X ) : Público Objetivo: Curso Seminario Taller Charla 3.3 Objetivos: 3.4. Logros esperados al término de la actividad: Manual Aplicación de Mallas

25 3.5. Requisitos Actividad: 4. Contenidos: (Indicar a lo menos: Módulos, Temario para cada modulo y duración) 5. Sistema Evaluación: 5.1 Criterios de Calidad Actividad y Forma de Evaluación 5.2 Criterios de Aprobación y Forma de Evaluación Manual Aplicación de Mallas

26 Anexo 1

27 Anexo 2

28 Anexo 3

29 Anexo 4A

30 Anexo 4B 10

31 Anexo 4C (Para generación de OTS)

32 Anexo 4D

33 Pauta Visita Empresa Anexo 5 Capacitación i. Generalidades Identificación de Empresa : Actividad Solicitada : Público Objetivo : Fecha Actividad : ii. Aspectos a Evaluar Aspecto Observación 1.- Características Empresa: Identificar características especiales del proceso de empresa para establecer coherencia entretemáticas, objetivos, y aprendizajes esperados a partir de la actividad de capacitación. Secuencia metodológica. 2.- Factores socio- demográficos de público objetivo: Nivel escolaridad, formación técnica profesional, edad, nivel ingresos, morbilidad, organización interna empresa (CPHS, Sindicato ), accidentabilidad y casuística. 3.- Infraestructura y equipamiento empresa

34 Anexo 5 iii. Otros: Variables observadas por facilitador y que considere relevantes para el proceso capacitación iv. Conclusiones y sugerencias de adecuación de la actividad en función de lo detectado en Empresa Nombre Facilitador: Fecha visita:

35 Anexo 6

36 Anexo 7

37 Anexo 8

38 Anexo 9

39 USO ACP PROCEDIMIENTO INGRESO RESULTADOS DE CURSO Y PAUTA DE FOCALIZACIÓN. Dirección de ACP: /servlet/hacp Anexo Ingreso de resultados. Al ingresar a la sección Ingreso de resultados visualizamos esta pantalla, en donde subiremos la pauta de focalización, luego ingresaremos los datos correspondientes a cada alumno, materiales entregados. Primero debemos dirigirnos al botón Resultados. 2.-Ingreso de datos del alumno. Se ingresa cada alumno de acuerdo al listado de participantes y se ingresan los resultados de asistencia y rendimiento el la opción Resultados.

40 USO ACP Anexo Ingreso porcentaje de asistencia y rendimiento. 4 Ingreso de materiales entregados. 4.- Ingreso de materiales entregados. Se ingresa el detalle de cada participante según su porcentaje de asistencia y rendimiento y se guarda. Luego se da clic al botón salir hasta que se llega nuevamente a la pantalla con la que iniciamos. En este paso ingresamos a la opción Materiales para completar los datos respectivos

41 USO ACP Anexo 10 acp Se seleccionan los materiales entregados en el curso y se da clic a la opción Entregado. Luego se selecciona la opción Salir para volver al inicio. Estando todo los datos ingresados se selecciona la opción Salir.

42 Anexo 11 FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CAPACITACIÓN GPR. V01

43 Anexo 11 FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CAPACITACIÓN GPR. V01

44 Anexo 11 FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CAPACITACIÓN GPR. V01

45 Anexo 11 INGRESO DE PAGOS

46 Anexo 12

47 Anexo 13 Encuesta de percepción de efectividad de cursos 1- Los participantes dominan y ponen en práctica en su trabajo diario los conceptos entregados. Siempre Generalmente Indeciso (indiqué el porqué en los comentarios) Ocasionalmente Nunca 2- Los participantes son capaces de identificar sus habilidades y debilidades respecto del tema tratado. Siempre Generalmente Indeciso (indiqué el porqué en los comentarios) Ocasionalmente Nunca 3- Los participantes reconocen los peligros de su entorno laboral y aplican las medidas de control definidas para estos. Siempre Generalmente Indeciso (indiqué el porqué en los comentarios) Ocasionalmente Nunca

48 Anexo Los participantes cumplen con los procedimientos y normas establecidas en la empresa. Siempre Generalmente Indeciso (indiqué el porqué en los comentarios) Ocasionalmente Nunca 5- Ud. percibe un cambio de conducta entre quienes asistieron a la capacitación, mejorando su desempeño laboral. Definitivamente sí Probablemente sí Indeciso (indiqué el porqué en los comentarios) Probablemente no Definitivamente no 6- Si tuviese que calificar los resultados de la capacitación, que nota le asignaría

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para facilitar el proceso de cambio de versión de los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad.

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad. A01-04-P 1. OBJETIVO Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad. 2. ALCANCE Desde la programación de auditorias hasta la presentación de

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PMB ONLINE

MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PMB ONLINE MODULO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PMB ONLINE Este módulo permite a los municipios la Presentación de Proyectos de la línea de inversión de Acciones Concurrentes y solicitudes de Suplemento de Recursos

Más detalles

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal?

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Persona Jurídica o Empresa PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Puede obtener toda la información

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD 1.Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorias Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2.Definiciones Registro

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal

Procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal CONTRATACIÓN DEL IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GA-012 10.09.2015 07 A DEFINIR 1 de 8 Procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal Elaborado por: Jefe RR.HH Fecha: 10.09. 2015 Fecha: 10.09.2015

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

MANUAL APLICATIVO CUENTAS CLARAS. Tabla de Contenido

MANUAL APLICATIVO CUENTAS CLARAS. Tabla de Contenido MANUAL APLICATIVO CUENTAS CLARAS Tabla de Contenido Pág. Pantalla de ingreso 2 Pantalla Página Principal 3 Opción Datos Candidato 4 Opción Datos Contador 6 Opción Datos Campaña 7 Opción Ingresos 9 Opción

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012

BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012 DIRECCION DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL EQUIPO SOFIA PLUS BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012 El presente boletín numero 8 mediante el cual se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Índice. Página 1 de 29 V0

Índice. Página 1 de 29 V0 Página 0 de 29 V0 Índice Índice... 1 Manual de Adscripción... 2 Adscripción Online Portal PEEC... 2 Datos de la cuenta bancaria:... 3 Ingresar al Portal PEEC... 4 Obtención de Clave:... 5 Ingresar a Mis

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Sistema Automático de Recepción

Sistema Automático de Recepción Sistema Automático de Recepción 57534 En Factura en Segundos, estamos comprometidos con la calidad en todo lo que hacemos, por ello es que nuestro compromiso, dinamismo y - profesionalismo, nos han llevado

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Instructivo de uso de Aplicación Web de Administración de Trámites. Versión 5.0

Instructivo de uso de Aplicación Web de Administración de Trámites. Versión 5.0 Instructivo de uso de Aplicación Web de Administración de Trámites Versión 5.0 Marzo 2014 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Qué es el Administrador de Trámites?... 3 1.2 Objetivos... 3 2 INGRESO

Más detalles

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10,

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10, CÓRDOBA, 25 NOV 2010 VISTO: El expediente Nº 0027-041966/2010 por el que se propicia la determinación del procedimiento para la Definición y Evaluación de las Competencias y la Gestión de las Capacitaciones

Más detalles

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Información de la modalidad de selección... 2 II. Búsqueda del bien en la Tienda

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Auditorías Internas de Calidad Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA ENTRENADOR DE FÚTBOL PET Actualizado Julio 2012. REGLAMENTO DE ASIGNATURA

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones.

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones. MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO CON BASE EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS INMUEBLES, FLOTAS VEHICULARES E INSTALACIONES

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles