Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación"

Transcripción

1 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

2 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el estudiante será capaz de explicar la alfabetización mediática y la educación 2.0 y 3.0, identificando sus funciones y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contextualización La época actual podría caracterizarse como el periodo histórico en el que se han experimentado los cambios más vertiginosos en todos los ámbitos, pero especialmente en lo que en tecnologías concierne, se introdujo a la vida del ser humano varios elementos que revoluciono su perspectiva social y en particular la educativa, con la implementación de la computadora y la informática. Desarrollando estas un papel como medio de gestión de información y de comunicación, que le brindo cualidades que le genera una importancia dentro del contexto educativo. Ellos han incidido de manera dinámica en la educación, desde la aplicación de la informática y el uso de la computadora (hardware) y sus componentes, extensión del internet, desarrollo el software y otras más herramientas que son resultado de la combinación de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 2 Introducción al Tema Sin lugar a dudas uno de los elementos que configuran los próximos años en la adecuación, adjudicación y aceptación de la nuevas tecnologías de la información y comunicación y su implantación no de forma aislada sino masiva es la interactividad e interconexión. Su presencia va siendo cada vez más usual y necesaria, tanto por el volumen de actividades que se pueden realizar a través de las redes de comunicación, como por los nuevos lenguajes y formas de comunicación entre los receptores y emisores. Al influjo de sus penetración a las distintas actividades económicas, sociales y políticas, cada una de estas instituciones está introduciendo en razón de satisfacer esas necesidades de esta sociedad de la información, la escuela no es la excepción la introdujo tanto para su uso organizacional, educativo y de investigación, tratando de generar esos ambientes tecnológicos que los tiempos modernos están exigiendo.

4 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 3 Explicación Alfabetización mediática e informacional La computadora, el Internet, el software, son instrumentos técnicos y tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las tareas de todas las personas, sin embargo las cada uno de los individuos debemos aprender a hacer buen uso de las tecnologías, aun cuando las computadoras estén cada vez más presentes y obliguen a replantear los papeles reservados a cado persona; Todos debemos adquirir capacidades críticas para, comprender, explicar y desarrollar cualquier contenido en las TIC. A este proceso se le ha llamado alfabetización, como proceso por el que las personas desarrollan competencias para consultar, crear y apreciar de manera critica los contenidos en las diversas herramientas electrónicas. (Segura, 1999). Por lo tanto los fundamentos tecnológicos, hardware y software (Cuadro 1), el lenguaje informático y los materiales electrónicos, son importantes pero no son todo, pues es necesario un entorno de aprendizaje en el que puedan integrar capacidades de uso y aplicación de los beneficios computacionales. Para ello es fundamental una simbiosis entre la técnica y la didáctica, para que los elementos tecnológicos desarrollen una actitud abierta y positiva. Cuadro 1 Componentes del medio informática Soporte físico Determina la posibilidad física para poder realizar determinadas funciones; comunicado, posibilidades multimedia, etc. Elementos lógicos Lenguaje del medio Permite las operaciones del ordenador; gestión de la información, herramienta de trabajo. Posibilita el acceso a la información, la comunicación y al uso y gestión de las herramientas de trabajo de los distintos programas. Orgware Condiciona la posibilidad de concentración, comodidad, acceso a periféricos y material adicional. Fuente: Elaboración propia con información de Segura, J. D. (1999). LA UTILIZACION EDUCTIVA DE LA INFORMATICA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADA EN LA EDUCACION. MADRID ESPAÑA: SINTESIS EDUCACION.

5 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 4 Educación 2.0 y 3.0 En la educación las tecnologías, principalmente la computadora otorga característica interactivas que ponen a disposición herramientas que ofrecen grandes posibilidades de cara a un nuevo estilo de profesor que anima a la exploración, a la curiosidad y a las conjeturas. Parece, pues, que nos encontramos ante la interacción entre una nueva concepción de la educación como un proceso no lineal y la integración de texto, imágenes y sonido bajo el control de una computadora, y que ofrece niveles de interconectividad. La educación 2.0 es conocida como la aproximación del estudiante ante las características del mundo digital, en este tipo de educación, la tecnología es un medio de aproximación al contenido digital. El estudiante debe comprender sus componentes técnicos y la generación de capacidades criticas frente a los contenidos electrónicos, así como su uso y desarrollo con fines educativos. La Educación 3.0 es conocida como la generación de competencias para la innovación, visualiza a la tecnología no sólo como instrumento educativo sino como objeto de aprendizaje y transformación, motivando la creatividad del alumno en el entorno digital y sus aplicaciones. Uso de las TIC en información Para realizar un uso apropiado de las TIC en el ámbito educativo es indispensable conocer los componentes del medio digital y sus características, por lo que resulta importante conocer cada uno de los software o programas que utiliza el ordenador. Para la educación es cada vez más relevante aprovechar los software que las computadoras disponen para su uso apropiado en la educación. De esta manera, no solo es indispensable que los usuarios conozcan los componentes de la computadora, sino también los sistemas operativos y el software que pueden utilizar para mejorar sus capacidades digitales.

6 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 5 El conjunto de órdenes que lo hacen funcionar, se compone básicamente del sistema operativo, los lenguajes de comunicación y los programas de aplicación. El sistema operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Las diferencias entre los SO son su especialidad: Windows 8 es la versión actual de Microsoft Windows, para uso en computadoras personales y familiar. gráfica. MAC OSX es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh para uso de diseño pues tiene interfaz Linux tiene su origen en Unix. Es el sistema operativo más robusto como camioneta todo terreno para adicionar diversos programas de aplicación denomina distribuciones. Programas de uso específico (suites) es aquel software desarrollado específicamente para un problema específico de alguna organización o persona, como estadística, dibujo, navegación, etc.

7 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 6 Conclusión Como resultado de la evolución de nuestra sociedad y de la significación de los tiempos modernistas las tecnologías están adquiriendo mayor importancia en la vida cotidiana y en la educación. Regularmente al comprar una computadora creemos que solo se adquiere un producto, sin embargo ahora podemos identificar que éste consta de 4 componentes que en combinación dan como resultado el de una gama de posibilidades didácticas e innovación en la educación. Para ello es importante seguir conociendo los elementos que las conforman. La educación en la educación debe involucrar la generación de competencias para la innovación, visualiza a la tecnología no sólo como instrumento educativo sino como objeto de aprendizaje y transformación, motivando la creatividad del alumno en el entorno digital y sus aplicaciones.

8 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 7 Para aprender más Conocer los elementos de la computadora La computadora es un instrumento o herramienta del proceso de educativo. Para algunas instituciones educativas es el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje y algunas otras sólo lo identifican como herramienta de distribución de información. Todas estas aseveraciones podrían ser ciertas, pero el que determina su uso no es la computadora o el ordenador, sino el contexto donde se está usando estas tecnologías. La computación en la educación:

9 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con base al contenido de la unidad podemos identificar que las computadoras pueden tener diferentes sistemas operativos de acuerdo a las necesidades que los usuarios requieran. A continuación presentamos un cuadro comparativo en el que deberás llenar con la siguiente información: a) Busca información de las características de cada uno de los sistemas operativos (Windows, MAC OSX, Linux) b) Completa el siguiente cuadro: Redacta un Sistema operativo Tipo de licencia Año Características Requerimientos de instalación ejemplo de una actividad didáctica o tarea para el aprendizaje, utilizando herramientas Redacta un ejemplo de una actividad didáctica o tarea, utilizando herramientas c) Escribe un reporte de media cuartilla, las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados y da una conclusión. Te sugerimos realizar este cuadro en una hoja de Word y guarda el archivo con el nombre cuadro comparativo. Convierte el archivo en PDF y súbelo a la plataforma de la asignatura. No olvides poner tu nombre en la parte superior derecha de la hoja y se tomará en cuenta lo siguiente:

10 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 9 Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Organización de la información Representación gráfica Bibliografía Barroso, J. y Román, P. (2007) El uso y diseño de las presentaciones colectivas. Barcelona: UOC Borrego, N.; Rodríguez, H.; Walle, R. y Ponce, J. (2008) Educación Superior virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Formación Universitaria, Vol. 1 No. 5 Cabrero, J. (2001) Tecnología Educativa. Diseño y utilización de los medios de enseñanza. España:Paidos. Duarte, A.; Cabrero, J. y Romero, R. (2002) Instrucción informatizada y simulada: Los hipertextos e hipermedia. Revista electrónica Tecnología Educativa. Consultado en mayo de 2013 de Segura, J.D. (1999) La utilización educativa de la informática en nuevas tecnologías aplicadas en la educación. Madrid España: Síntesis Educación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 1: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 1: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Sesión 1: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI Contextualización La época actual podría caracterizarse como el periodo histórico en el que

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 5: Medios y Recursos de las TIC en la Educación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 5: Medios y Recursos de las TIC en la Educación. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Sesión 5: Medios y Recursos de las TIC en la Educación. El uso de las TIC`S en la educación La trascendencia de la TIC s aporta al mundo de la educación otras

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Educación a Distancia Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el estudiante será capaz

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La educación multimedia. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior hablamos de lo que es la multimedia, sabemos que es una combinación

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Educación en Línea Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el estudiante valorará la

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 2: Nuevas tecnologías y estándares digitales para docentes y estudiantes.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 2: Nuevas tecnologías y estándares digitales para docentes y estudiantes. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Sesión 2: Nuevas tecnologías y estándares digitales para docentes y estudiantes. Contextualización Existen dos adelantos tecnológicos que han impuesto un nuevo

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Ambientes de Aprendizaje Virtual Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el estudiante

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No 5 Sesión 10: Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la y las Comunicaciones. Clave de la asignatura: TCF-1107 Horas teoría-horas práctica-

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: La Televisión Digital Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el estudiante será capaz de analizar la televisión digital para el

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI Objetivo de la sesión Al concluir

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (30 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: /

CAMPUS VIRTUAL CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (30 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: / CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (30 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD 1. - Entender el concepto

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: La educación en línea. Segunda parte. Contextualización El término de educación a distancia constituye una diversidad de modelos de aprendizaje,

Más detalles

Informática Administrativa

Informática Administrativa Informática Administrativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los conceptos básicos utilizados en la informática, así como los componentes

Más detalles

COD COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO Mód Mat CT1 CT2 CT3 Denominación Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: La educación multimedia. Primera parte. Contextualización La rápida evolución de la tecnología informática proporciona herramientas innovadoras

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Documentación Técnica 1 Sesión No. 12 Nombre: Manejo de software para documentar Contextualización Para la elaboración de documentos técnicos es importante que el formato o la apariencia

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: La educación en línea. Primera parte. Contextualización La educación en línea surge de la necesidad propia de la educación y de las tecnologías

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 1 Nombre: Los Sistemas de Información Contextualización Para iniciar con el primer tema de esta sesión analizarás y comprenderás qué es un

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Contextualización Una de los aspectos más interesantes del desarrollo de las computadoras

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELETRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Multimedia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO DE ASIGNATURA:

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Programa Formativo 1.2 Descripción Objetivo e información general del programa formativo. Presentación en Prezi, para Lenguaje y Comunicación

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Origen y evolución del paradigma orientado a objetos Objetivo: Durante esta clase el alumno conocerá el origen de la POO

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR PEDRO DOMINGO MURILLO

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR PEDRO DOMINGO MURILLO NOBRE DEL DOCENTE: CARRERA: INFORMATICA INDUSTRIAL PRERREQUISITOS: NINGUNO CAMPO DE SABER Y CONOCIMIENTO: COMPETENCIA GENERAL DE LA MATERIA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE SABER Y CONOCIMIENTO ESCUELA

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SIF-1205 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia REF: E101240 OBJETIVO Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 95483200 grado.informatica@uca.es http://esingenieria.uca.es Itinerario Curricular

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 10 Nombre: Educación formal, no formal y abierta Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el estudiante

Más detalles

Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Tarea integradora. de CD-ROM. sistemas de archivos. Linux (HETEROEVALUACIÓN)

Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Tarea integradora. de CD-ROM. sistemas de archivos. Linux (HETEROEVALUACIÓN) Unidad de aprendizaje 2 Resultado de aprendizaje: Operación de software de control del sistemas operativos 2.2 Opera el sistema operativo multiusuario, considerando los aspectos funcionales del sistema

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información.

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Contextualización En la historia de la humanidad se han experimentado numerosas y diferentes revoluciones tecnológicas, comenzando

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La educación informática. Primera parte. Contextualización Hemos mencionado durante todas las sesiones del curso, la importancia de la tecnología

Más detalles

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS 1 CARRERA: Tecnicatura Universitaria en Periodismo NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CURSO: 3AÑO DESPLIEGUE: Cuatrimestral REGIMEN: Regular AÑO ACADÉMICO: 2009 2 INTRODUCCIÓN es una asignatura

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 8 Nombre: Programación del lado del cliente Objetivo: Reconocer las ventajas que tiene la programación

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Presentación A lo largo de los años, la tecnología ha venido transformando los procesos de aprendizaje en los alumnos y los docentes. Actualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO Computación UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Matemáticas Licenciatura en Matemáticas CICLO ESCOLAR Agosto Diciembre UNIDAD DIDÁCTICA Tratamiento

Más detalles

Taller Proyecto Aula

Taller Proyecto Aula Experiencia Educativa: Sistemas Operativos. Docente: M en C. Raúl Varguez Fernández. (G1) Unidad de competencia de la Experiencia Educativa: Taller Proyecto Aula Los alumnos investigarán individualmente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Docente: M. en TIC. Claudio Efraín Flores Aguirre Periodo: 2017-B Grupo: I5 Programa Educativo: Licenciatura

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación Sistemas

Más detalles

Informática Administrativa. SESIÓN #2 Sistema operativo (Microsoft Windows XP).

Informática Administrativa. SESIÓN #2 Sistema operativo (Microsoft Windows XP). Informática Administrativa SESIÓN #2 Sistema operativo (Microsoft Windows XP). Contextualización Para que un equipo de cómputo funcione, es prioritario instalar un sistema operativo que permita controlar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD MATERIA: INFORMATICA CURSO: 1 AÑO CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

Más detalles

SILABO POR COMPETENCIAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN I.

SILABO POR COMPETENCIAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN I. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Ciencias Empresariales ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO POR COMPETENCIAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Introducción a la tecnología

Introducción a la tecnología Reflexión Introducción a la tecnología Invictus Soy el amo de mi destino y soy el capitán de mi alma. William Ernest Henley (Poeta inglés) Prof. Elba M. Sepúlveda, M.A. Ed., c.ed.d. Contenido Tormenta

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Segunda parte. Contextualización Los medios y recursos informáticos educativos se han ido adecuando al desarrollo

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Autora: Celia Marcos Pascual 1. Información 2. Microsoft Word 3. Microsoft Excel 4. Microsoft PowerPoint Agenda

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red Concepto El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de

Más detalles

Institución Educativa Normal Superior Florencia Caquetá Nit: Resolución de Aprobación N 609 del 02 de Noviembre de 2005

Institución Educativa Normal Superior Florencia Caquetá Nit: Resolución de Aprobación N 609 del 02 de Noviembre de 2005 ACUERDO PEDAGÓGICO ENTRE ESTUDIANTES Y MAESTRO Periodo 1 El Acuerdo Pedagógico Institucional Normalista 2018, es una herramienta por medio de la cual se acuerdan las condiciones entre docentes sus estudiantes,

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No. 6 Sesión 12: Diseño de materiales educativos multimedia. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán a relacionar el Internet y las redes sociales

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION Curso Académico 2013/2014 Fecha: 17 / 06 / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre

Más detalles

OBJETIVOS POR UNIDAD CONTENIDOS RECURSOS BIBLIOGRAFÍCOS. NOMBRE DE LA UNIDAD 1.-Escritorio de Windows

OBJETIVOS POR UNIDAD CONTENIDOS RECURSOS BIBLIOGRAFÍCOS. NOMBRE DE LA UNIDAD 1.-Escritorio de Windows LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR MATERIA INFORMATICA II LINEA CURRICULAR FORMACION TETRAMESTRE SEGUNDO CLAVE FOR-107 SERIACION FOR-103 HFD 3 HEI 3 THS: 6 CRS 5 OBJETIVO DE LA MATERIA En este

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2º BACHILLERATO Bloques temáticos (según Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía):

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 10: Educación Formal No formal

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 10: Educación Formal No formal NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Sesión 10: Educación Formal No formal Contextualización En las sociedades primitivas la educación era múltiple y continua. Se fundaba al mismo tiempo en el carácter,

Más detalles

Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

6-1 MAÑANA Fecha Inicio: Fecha Termin:

6-1 MAÑANA Fecha Inicio: Fecha Termin: 6-1 MAÑANA Fecha Inicio: Fecha Termin: El estudiante aplicará diversos programas didácticos y de consulta como herramientas útiles para estudiar, documentar y fortalecer temas relacionados con la informática

Más detalles

1.1. Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico

1.1. Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico (Acuerdo Secretarial 345) 1.1. Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Álgebra Geometría y trigonometría Geometría analítica

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

ANEXO II ESTABLECIMIENTO DE

ANEXO II ESTABLECIMIENTO DE ANEXO II ESTABLECIMIENTO DE RECOMENDACIONES RESPECTO A DETERMINADOS APARTADOS DEL ANEXO I DEL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Medios y Recursos de las TIC para la Educación Objetivo Al finalizar la sesión el estudiante

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

Informática 4º ESO. J. Javier Esquiva Mira

Informática 4º ESO. J. Javier Esquiva Mira Sistemas Operativos Informática 4º ESO J. Javier Esquiva Mira Qué es un S.O.? Programa o conjunto de programas y servicios. Administra y gestiona los recursos de una computadora y brinda los servicios

Más detalles

Elaboración de una Guía Didáctica Virtual para los procesos de Hilatura fibras largas. INDICE

Elaboración de una Guía Didáctica Virtual para los procesos de Hilatura fibras largas. INDICE INDICE Agradecimiento Dedicatoria Índice CAPITULO I TICS APLICADAS A LA EDUCACION 1.11 Comunicación y educación. 1.2 Las tecnologías de la información y la comunicación. 1.3 La introducción de las TIC

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO Y CARGA HORARIA. CARRERA: INGENIERÍA AGROPECUARIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. 2 Créditos 32 Horas

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO Y CARGA HORARIA. CARRERA: INGENIERÍA AGROPECUARIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. 2 Créditos 32 Horas DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO Y CARGA HORARIA. CARRERA: INGENIERÍA AGROPECUARIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Docente: LSI. Freddy Tejada-Escobar Msc. Asignatura: INFORMÁTICA I Tema General Horas Clases Presencial

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

IFDC MONSEÑOR ORZALI TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1 AÑO Profesorado Enseñanza Primaria Prof: Marcela De Luca

IFDC MONSEÑOR ORZALI TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1 AÑO Profesorado Enseñanza Primaria Prof: Marcela De Luca PRESENTACIÓN Comenzamos a recorrer un camino donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación serán las participes de este contexto de aprendizaje. Con ella y desde ellas se irán abriendo

Más detalles

Unidad 1 La tecnología de la información en las organizaciones 10 hrs Tema 1.1 Conceptos básicos de las tecnologías de información

Unidad 1 La tecnología de la información en las organizaciones 10 hrs Tema 1.1 Conceptos básicos de las tecnologías de información A) HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMPUTACIÓN I B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de Horas trabajo Créditos por semana práctica por semana adicional estudiante I 2 3 3 8 C) OBJETIVOS DEL

Más detalles

Diseño estructural y propuesta de actividades. Fundamentos de elementos multimedia

Diseño estructural y propuesta de actividades. Fundamentos de elementos multimedia 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Fundamentos de elementos multimedia Programa al que pertenece Créditos y horas Horas teoría 35 Horas práctica 70 Licenciatura en Tecnologías e Información

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1 Nuria Rosillo Guerrero Nuria Rosillo Guerrero

GUÍA DOCENTE. 1 Nuria Rosillo Guerrero Nuria Rosillo Guerrero Curso Académico 2010 2011 ODONTOLOGÍA PRIMERO INFORMÁTICA APLICADA 1.- Características de la asignatura GUÍA DOCENTE Nombre de la Asignatura Informática Aplicada Créditos Grupos Carácter Periodo Totales

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen en movimiento. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática responde a la ficha recogida en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades que

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

09 Animación y postproducción digital

09 Animación y postproducción digital 09 Animación y postproducción digital Máster U. en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

IESSMa Instituto de Estudios Superiores Santa María Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente Diseño Curricular TIC

IESSMa Instituto de Estudios Superiores Santa María Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente Diseño Curricular TIC IESSMa Instituto de Estudios Superiores Santa María Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente Diseño Curricular 2 año 1 cuatrimestre Lic. Rafael Alejandro Albarracin Franzone Ciclo lectivo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles