MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web...

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web..."

Transcripción

1 MODELO DE FICHA PARA EL MEC Denominación del Programa IDENTIFICACIÓN ARQUITECTURA Universidad coordinadora UNIVERSIDAD DE SEVILLA Universidades participantes 1...nombre......página Web......nombre......página Web... Instituciones públicas y privadas participantes 2...nombre......actividad formativa......nombre......actividad formativa... Referencias para información más detallada 3 Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado, Universidad de Sevilla: Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, Universidad de Sevilla: AUTORIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN Programa autorizado por la/s Comunidad/es Autónoma/s: CCAA: ANDALUCÍA fecha...

2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA OBJETIVOS Y ESTRUCTURA OBJETIVOS Descripción de los objetivos generales del programa y ámbito/s del conocimiento en que se enmarca El Programa de Postgrado incide en dos de las relaciones de mayor interés en el panorama actual de la construcción y desarrollo de las ciudades europeas: la relación entre Arquitectura y Patrimonio, por un lado, y la relación entre Arquitectura y Sostenibilidad, por otro. El objetivo primordial del programa es doble, según se elige su vertiente investigadora o profesional. Para la primera, formar doctores en el campo de la arquitectura, la tutela y gestión del patrimonio cultural en su dimensión arquitectónica, urbana y territorial, la conservación e intervención en el patrimonio cultural arquitectónico y urbano, así como en la construcción de edificios y ciudades sostenibles, todas ellas líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i, así como de las Plataformas Tecnológicas de la Construcción españolas y europeas recientemente creadas. Para la segunda, se pretende ampliar el conocimiento de los arquitectos y demás titulados egresados que desean desarrollar su curriculum profesional dentro del trabajo patrimonial y las prácticas vinculadas a la sostenibilidad, de modo que puedan abordar con rigor científico y técnico, además de capacidad proyectual, en su caso, su ejercicio profesional, con un énfasis especial en los citados problemas de sostenibilidad, por un lado, y de tutela y gestión de nuestro patrimonio cultural, por otro. ESTRUCTURA ACADÉMICA Organización de los estudios en el conjunto del programa, con indicación de la denominación completa del título o títulos a que darán lugar, elementos comunes entre ellos y, en su caso, de las especialidades correspondientes. Títulos que se otorgan dentro del Programa: Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (acrónimo marph) Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (acrónimo mcas) Doctor por la Universidad de Sevilla Los dos Másters del Programa se desarrollan mediante diez módulos formativos, los siete primeros de carácter docente, desarrollados mediante cuarenta créditos europeos, y los tres módulos restantes (veinte créditos europeos) destinados al aprendizaje y desarrollo de la metodología y elaboración de un trabajo de fin de Máster Profesional o Investigador. Ambos Másters comparten el módulo de Introducción y el de Metodología del proyecto, junto con la elaboración de dicho trabajo de fin de Máster Profesional o Investigador (según la opción), acorde a los contenidos de cada Máster.

3 DENOMINACIÓN MASTER EN ARQUITECTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO (acrónimo marph) DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS 4 60 créditos europeos OBJETIVOS ESPECÍFICOS Descripción de los objetivos formativos específicos del máster, su orientación profesional, académica o investigadora y las competencias generales que se adquieren a la finalización de sus estudios. - Cualificar, tanto a nivel teórico como práctico, a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural, dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar. - Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico. - En la opción profesional, dar una formación avanzada en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados, en sintonía con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía. - En la opción investigadora, desarrrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural, y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado y a la investigación aplicada. PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA Descripción de los perfiles y formación previa más adecuados para superar con éxito el programa de máster. No son criterios de admisión. Perfiles más afines al máster: Arquitecto, Ingeniero. Licenciatura: Bellas Artes, Historia del Arte, Antropología, Historia, Humanidades y Geografía. CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Criterio general de selección: Afinidad del Perfil de ingreso. Expediente Académico. Adecuación del Currículum Académico, Profesional e Investigador. Otros méritos BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Descripción de las materias correspondientes al núcleo formativo básico que configuran el máster (es decir, aquellos contenidos que identifican la formación que se oferta y cuya modificación alteraría los objetivos propuestos). Introducción a los conceptos generales de Arquitectura, Patrimonio Histórico y Sostenibilidad y a la relación entre ellos. Contexto cultural y administrativo del trabajo patrimonial. Enfoque interdisciplinar. Interpretación histórica y valoración patrimonial. El Patrimonio Histórico y la dinamización cultural. Las aplicaciones de criterios, métodos y técnicas en los proyectos de conservación/modificación del Patrimonio Histórico. Proyecto patrimonial: Metodología del proyecto patrimonial. Desarrollo y defensa del Trabajo de fin de Máster Profesional-Investigación.

4 DENOMINACIÓN MASTER EN CIUDAD Y ARQUITECTURA SOSTENIBLES (acrónimo: mcas) DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS 60 créditos europeos OBJETIVOS ESPECÍFICOS Descripción de los objetivos formativos específicos del máster, su orientación profesional, académica o investigadora y las competencias generales que se adquieren a la finalización de sus estudios. - Cualificar, tanto a nivel teórico como práctico, a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración, para afrontar una transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura, en todas sus escalas, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas, españolas y europeas. - Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, el proyecto y gestión del funcionamiento sostenible del medio construido y natural. - En la opción profesional, dar una formación avanzada en el trabajo medioambiental de acuerdo con criterios y técnicas actualizadas, y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos gubernamentales encargados de su gestión y transformación, en particular con las propias del marco territorial, urbano y medioambiental de Andalucía. - En la opción investigadora desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y ahorro energético de nuestras ciudades y edificios y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado y a la investigación aplicada. PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA Descripción de los perfiles y formación previa más adecuados para superar con éxito el programa de máster. No son criterios de admisión. Perfiles más afines al máster: Arquitecto, Ingeniero. Licenciatura: Bellas Artes, Historia del Arte, Antropología, Historia, Humanidades y Geografía. CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Criterio general de selección: Afinidad del Perfil de ingreso. Expediente Académico. Adecuación del Currículum Académico, Profesional e Investigador. Otros méritos BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Descripción de las materias correspondientes al núcleo formativo básico que configuran el máster (es decir, aquellos contenidos que identifican la formación que se oferta y cuya modificación alteraría los objetivos propuestos). Introducción a los conceptos generales de Arquitectura, Patrimonio Histórico y Sostenibilidad y a la relación entre ellos. Contexto científico y normativo de la sostenibilidad. La construcción de una cultura: modos sostenibles de vida y escenarios arquitectónicos. Enfoque multidisciplinar. Tecnologías ambientales: aplicaciones de tecnologías blandas al hábitat humano. Procesos de conservación y producción ecoeficiente. El medio ambiente como soporte de sostenibilidad: bases territoriales, urbanas e infraestructurales para un habitar sostenible. Proyecto de sostenibilidad: Metodología. Desarrollo y defensa del Trabajo de fin de Máster Profesional-Investigación.

5 PARA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Doctor por la Universidad de Sevilla DENOMINACIÓN OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN Descripción de la líneas de investigación generales y de las actividades previstas (cursos, seminarios, prácticas, etc.) conducentes a la formación investigadora y para el desarrollo de las tesis doctorales. Líneas de investigación generales: - Análisis metodológico del patrimonio - Patrimonio como relación entre pasado-presente - Acción patrimonial desde lo normativo, legal y administrativo - Técnicas documentales y registros gráficos - Criterios, métodos y técnicas para la intervención en el Patrimonio - Patrimonio como recurso y sociedad: dinamización y desarrollo - La sostenibilidad desde lo técnico, tecnológico y productivo - La sostenibilidad desde lo cultural y social - La sostenibilidad desde lo normativo, legal y administrativo - La sostenibilidad desde lo temporal CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE DOCTORANDOS Descripción de los requisitos específicos previos para la admisión al doctorado (incluyendo, si procede, la obligatoriedad de cursar algunos módulos previos de estudios de máster dentro del programa) y del proceso de selección de doctorandos. Haber obtenido el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (opción investigadora), de este Programa de Postgrado. Haber obtenido el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (opción profesional), de este Programa de Postgrado, y además cursar el último módulo de la opción investigadora (Módulo 10, 5 créditos europeos), mediante la presentación de un Trabajo de fin de Máster- Investigación. Haber obtenido el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (opción investigadora), de este Programa de Postgrado. Haber obtenido el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (opción profesional), de este Programa de Postgrado, y además cursar el último módulo de la opción investigadora (Módulo 10, 5 créditos europeos), mediante la presentación de un Trabajo de fin de Máster-Investigación. Expresión por parte de un profesor del Programa de la aceptación del doctorando y su Proyecto de Tesis Doctoral.

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

Definición y diseño de prototipos de espacios sostenibles PARA LA HABITABILIDAD, A ESCALA INDIVIDUAL, COLECTIVA Y PÚBLICA

Definición y diseño de prototipos de espacios sostenibles PARA LA HABITABILIDAD, A ESCALA INDIVIDUAL, COLECTIVA Y PÚBLICA Definición y diseño de prototipos de espacios sostenibles PARA LA HABITABILIDAD, A ESCALA INDIVIDUAL, COLECTIVA Y PÚBLICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN. UNIVERSIDAD

Más detalles

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad Especialidades/Código del Plan de Estudios: Arquitectura y Medio Ambiente: M067 Intervención

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM El objeto del presente Reglamento es desarrollar el R.D. 56/ 2005, de 21 de enero, sobre estudios universitarios oficiales de postgrado, con el fin de precisar

Más detalles

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Documento de referencia elaborado, de común acuerdo, por las siguientes Agencias de

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva

FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva RESUMEN La convergencia europea aporta una nueva estructura al sistema europeo de educación superior dividiéndola

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL GRADO Y EL POSGRADO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL GRADO Y EL POSGRADO Grupo de Promotores de Bolonia en España (Programa Sócrates 2005-1678/001 001 SO2-21BOPR) http://www.bologna-bergen2005.no PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE : LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, EL

Más detalles

MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO OBJETIVOS Calificar profesionales con un alto nivel académico, con posibilidades de generar nuevos conocimientos y dar soluciones con

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Información general Área académica: Organización: Universidades participantes: Duración: Créditos ECTS: 75 Ciencias Experimentales Enseñanzas Técnicas Ciencias

Más detalles

MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013

MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013 MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013 ORGANIZADO COA COLABORACIÓN DAS CONSELLERÍAS DE SANIDADE, TRABALLO E BENESTAR DA XUNTA DE GALICIA E DO COLEXIO OFICIAL DE ARQUITECTOS

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La)

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La) MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La) IMPARTEN Y ORGANIZAN Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Arquitectura,

Más detalles

Doctorado en Bellas Artes Código D028

Doctorado en Bellas Artes Código D028 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Bellas Artes Código D028 Podrán acceder directamente los alumnos egresados de los másters oficiales ofertados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad Especialidades/Código del Plan de Estudios: Arquitectura y Medio Ambiente / M067 Intervención en la Ciudad / M068 MÁSTER UNVERSITARIO

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

objetivo general : objetivo especificos :

objetivo general : objetivo especificos : Patrimonio, Turismo y Paisaje constituyen tres nociones fundamentales para abordar los valores y las potenciales del territorio, orientando el desarrollo local desde un enfoque territorial y sistémico

Más detalles

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados Aprobado en Junta de Facultad de 9 de julio de 2014 CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Curso 2014-2015 INICIO DE LAS CLASES: 29 de septiembre de 2014 Licenciatura y Grados Primer Cuatrimestre:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN, USO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Aprobación CES: RPC-SO-44-No.519-2014 Sesión

Más detalles

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México DOCTORADO EN DISEÑO Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Ingeniería Duración: 6 Periodos Lectivos (3 años) 8 Periodos Lectivos (4 años) Total de

Más detalles

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obliga a la reforma de la oferta

Más detalles

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Documento de referencia elaborado, de común acuerdo, por las siguientes Agencias de

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario

Más detalles

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados

CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Licenciatura y Grados Aprobado en Junta de Facultad de 1 de julio de 2015 CALENDARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Curso 2015-2016 INICIO DE LAS CLASES: 28 de septiembre de 2015 Licenciatura y Grados Primer Cuatrimestre:

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento 5.1 Descripción del Plan de Estudios El Máster en Ingeniería del Mantenimiento está estructurado en cuatro cuatrimestres con 5 módulos, con un primer

Más detalles

Decreto de Enseñanzas, Centros y Precios Públicos del Sistema Universitario Público de Andalucía Curso 2013-2014. 16 de julio de 2013

Decreto de Enseñanzas, Centros y Precios Públicos del Sistema Universitario Público de Andalucía Curso 2013-2014. 16 de julio de 2013 Decreto de Enseñanzas, Centros y Precios Públicos del Sistema Universitario Público de Andalucía Curso 2013-2014 16 de julio de 2013 OFERTA DE TITULACIONES 2013/2014 De acuerdo con la oferta autorizada,

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA?

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? Esta respuesta estimado Colegiado es, por un lado, sencilla de responder: nada; aunque como colectivo profesional joven

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y MATERIALES POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO El proyecto, con carácter semipresencial,, tiene como objetivo formar a los profesionales del Patrimonio para garantizar un conocimiento amplio del

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

PREVECAN 09 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25 DE MARZO DE 2009

PREVECAN 09 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25 DE MARZO DE 2009 PREVECAN 09 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25 DE MARZO DE 2009 Las nuevas titulaciones oficiales en Prevención de Riesgos Laborales Margarita Isabel Ramos Quintana Catedrática de Derecho del Trabajo y de

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), título oficial de Postgrado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), título oficial de Postgrado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), título oficial de Postgrado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. RESUMEN. La ponencia recoge la experiencia a lo largo

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN DEL GRADO DE ARQUITECTURA EN EL ÁMBITO DE LA ADECUACIÓN A BOLONIA

REESTRUCTURACIÓN DEL GRADO DE ARQUITECTURA EN EL ÁMBITO DE LA ADECUACIÓN A BOLONIA Comunicación de la Escuela Superior Gallaecia, en el encuentro COMPOSICIÓN INNOVA. Innovación y mejora educativa en el área de Composición Arquitectónica organizado por la Universidad Politécnica de Valencia,

Más detalles

Estudios de Doctorado en Economía Aplicada

Estudios de Doctorado en Economía Aplicada Información general 1096482836053 Mención hacia la Excelencia Este Programa de Doctorado obtuvo para 2006-2007 la prestigiosa Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Presentación

Más detalles

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Guatemala 2011 Presentación El fin último de toda sociedad es el desarrollo, entendido éste como la posibilidad de alcanzar y mantener niveles de

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona

Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona Una oportunidad única para encontrar expertos internacionales en desarrollo cultural y formarse en

Más detalles

Universidad de Sevilla (España); Universidad de Granada (España) y Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba).

Universidad de Sevilla (España); Universidad de Granada (España) y Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba). Programa de Becas para la Formación de Doctores en Educación, con énfasis en Tecnologías Educativas ÍNDICE 1. Información general / pág. 1 2. Convocatoria de Becas / pág. 4 3. Información complementaria

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (M-IEECI) CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Documento: Criterios de admisión y selección de

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA COMISIÓN DE LA TITULACION DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA COMISIÓN DE LA TITULACION DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA COMISIÓN DE LA TITULACION DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Con fecha 28 de mayo de 2008 se constituye, a las 11.45 horas, la Comisión para la elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10 UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012 Página 1 de 10 II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. LÍNEAS DE

Más detalles

Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. JUSTIFICACIÓN Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. El título del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

El Gobierno ha remitido al

El Gobierno ha remitido al El Gobierno define la nueva estructura de las enseñanzas universitarias: El Grado y el Postgrado Por: Gonzalo Meneses Martín, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Presidente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad del Hábitat

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad del Hábitat CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo completo (PTC), bajo las siguientes

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA 01 Por qué estudiar un máster universitario El máster universitario tiene como finalidad la adquisición, por el estudiante, de una formación

Más detalles

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA) Ofrece principalmente las líneas: 1: Epistemologías, metodologías y nuevos saberes. 5: Representaciones

Más detalles

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN Los estudios de doctorado, correspondiente al tercer ciclo, conducen a la obtención del título oficial de Doctor

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DESARROLLO, SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO.

PROGRAMA DE DOCTORADO DESARROLLO, SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO. PROGRAMA DE DOCTORADO DESARROLLO, SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO. CONVENIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, ESPAÑA (UPV) - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA), MÉRIDA, VENEZUELA. OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Formar

Más detalles

Sólo se admitirán doctorandos en los programas regulados por el R.D. 99/2011, de 28 de enero.

Sólo se admitirán doctorandos en los programas regulados por el R.D. 99/2011, de 28 de enero. DIRECTRICES PARA EL ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL CURSO 2015-16 (Aprobadas por el Comité de Dirección de la EID el día 27 de

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 1 Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA TITULO QUE OTORGA: Magíster en Ciencias Ambientales DURACIÓN: Cuatro (4) Semestres Académicos COORDINACIÓN REGIONAL: Universidad

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 I. INFORMACIONES GENERALES Coordinadores Académicos Coordinador general: Dr. César Coll Salvador Correo

Más detalles

MAGÍSTER EN HISTORIA DE AMÉRICA

MAGÍSTER EN HISTORIA DE AMÉRICA MAGÍSTER EN HISTORIA DE AMÉRICA Dr. Jaime J. Lacueva Muñoz El Magíster en Historia de América de la Universidad Autónoma de Chile está dirigido a Licenciados y Profesores de Historia y otras disciplinas

Más detalles

Educación, Universidades y Sostenibilidad

Educación, Universidades y Sostenibilidad Tarifa primera.- Actividad docente Estudios en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores en cualquiera de sus ciclos (incluidos los cursos de adaptación para el acceso de titulados de Escuelas Universitarias

Más detalles

2013/2014. Universidad de Oviedo Guía del Doctorando. infopostgrado@uniovi.es

2013/2014. Universidad de Oviedo Guía del Doctorando. infopostgrado@uniovi.es 2013/2014 Universidad de Oviedo Guía del Doctorando infopostgrado@uniovi.es Edita: Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado Universidad de Oviedo Maquetación: Jorge Redondo 2013/2014 Universidad

Más detalles

ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012

ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012 ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012 1. INTRODUCCIÓN. PLANES DE ESTUDIO 2010 y 2012 Actualmente coexisten en la ETSA dos Titulaciones de Grado: En el curso 2013-14

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

FICHA DEL POSTGRADO INTERUNIVERSITARIO POSTGRADO MÁSTER OFICIAL. Nombre: Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada

FICHA DEL POSTGRADO INTERUNIVERSITARIO POSTGRADO MÁSTER OFICIAL. Nombre: Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada FICHA DEL POSTGRADO INTERUNIVERSITARIO Nombre: Zootecnia y Gestión Sostenible POSTGRADO MÁSTER OFICIAL Nombre: Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada Web propia del máster: Postgrado

Más detalles

DOCENCIA UNIVERSITARIA EN ECONOMÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

DOCENCIA UNIVERSITARIA EN ECONOMÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN ECONOMÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA SEPTIEMBRE 2010 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DEL DOCUMENTO Desde la Red de Economía Ecológica Española (EcoEcoEs) hemos detectado la necesidad de determinar

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

FORMACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIÓN

FORMACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIÓN 353 FORMACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIÓN Isabel García Fernández, Departamento de Pintura-Restauración, Facultad de Bellas Artes, UCM, museoig@art.ucm.es Margarita

Más detalles

Maestría en. Arquitectura Sustentable

Maestría en. Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable La Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

2010-2011 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MÁSTER Y DOCTORADO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2010-2011 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MÁSTER Y DOCTORADO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOLICITUD DE INFORMACIÓN Servicio de Posgrados Oficiales http://www.uned.es/posgradosoficiales Centro Atención al Estudiante e-mail: infouned@adm.uned.es Tel.: 902 388 888 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Università degli Studi di Roma LA SAPIENZA CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARQUITECTURA. Duración: 5 años

Università degli Studi di Roma LA SAPIENZA CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARQUITECTURA. Duración: 5 años Università degli Studi di Roma LA SAPIENZA CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARQUITECTURA. Duración: 5 años La carrera de Arquitectura que se cursa en 5 años, responde al objetivo de formar la figura profesional

Más detalles

Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona, España

Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona, España Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Sede: Universidad de Barcelona, España Una oportunidad única para encontrar expertos internacionales en desarrollo cultural y formarse

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

Índice general Capítulo 2. Breve descripción del Sistema Educativo

Índice general Capítulo 2. Breve descripción del Sistema Educativo Índice general Capítulo 1. Información general 13 1.1. Estructura política y administrativa 13 1.1.1. La Nación Española 13 1.1.6. Descentralización en materia educativa 14 1.1.7. Descentralización en

Más detalles

1. Objeto de la convocatoria.

1. Objeto de la convocatoria. CONVOCATORIA DE AYUDAS C AMPUS DE EXCEL ENCI A INTERNACION AL EN P ATRIMONIO, PATRIMONIUN-10, PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2005

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2005 BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2005 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 11 meses (Febrero a diciembre 2005) Nº de becas 10 Requisitos -Pertenecer a

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Facultad de Humanidades Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Curso académico 2012-2013 OBJETIVOS El Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital presenta unos objetivos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya Universidad/des: Universidad

Más detalles

Curriculum Vitae del responsable cultural

Curriculum Vitae del responsable cultural Curriculum Vitae del responsable cultural William Rey Ashfield 11/03/1959, Montevideo, Uruguay william@bmr.uy Movil 094 44 75 48 Arquitecto desde el año 1992 por la Facultad de Arquitectura, (UdelaR) En

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL. DECRETO 126/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico Superior en Comercio Internacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente

Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente MÁSTER OFICIAL DOCTORADO 2007-2008 PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO SISTEMA DE CRÉDITO EUROPEO Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente Preinscripción y Becas: a partir del 9 de julio de 2007 Plazas

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA Importante: Este programa de posgrado es GRATUITO para todos sus estudiantes gracias al apoyo del CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles