PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS"

Transcripción

1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

2 Qué es? Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Qué se entiende por empresa a efectos del Bonus? Se considera como empresa a estos efectos el conjunto de todos los códigos de cuenta cotización que correspondan al mismo CIF y tengan el mismo código de actividad (CNAE) a efectos de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Qué es el período de observación? El número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud, que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios. Para este ejercicio el período de observación se inicia el 1 de enero de Quién lo puede solicitar? Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales. Se diferencian dos tipos de empresas: > Empresas que han cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a > Empresas que, habiendo alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 en el periodo de observación de cuatro ejercicios no han superado los 5.000

3 Qué requisitos debo cumplir? Para poder solicitar el incentivo Bonus las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos: > Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a o, haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 en el periodo de observación de cuatro ejercicios. > Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social. > No rebasar, en el periodo de observación, los límites de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema. > Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminadas a la disminución de riesgos en el periodo de observación. Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente. > Cumplir con los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, acreditar el desarrollo o la realización de dos de las cinco acciones preventivas complementarias recogidas en la Orden TIN/1448/2010. > No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social. En el supuesto de infracciones graves, se aplicará cuando su número exceda de 2 durante el periodo de observación.

4 Cómo sé que cumplo los requisitos para solicitar el Bonus? En MC MUTUAL podemos facilitarle informe, en base a los datos disponibles en nuestra entidad, de cumplimiento de los requisitos. Dicha información no es definitiva. Si durante el período de observación objeto de la solicitud ha estado con otra Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o tiene Códigos de Cuenta de Cotización con otra Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, debe aportarnos dicha información para poder realizar un cálculo más ajustado. Asimismo les recordamos que, los índices definitivos, son valorados por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 y 10 del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, y pueden variar de los que se recogen en el presente informe en atención a la información que obre en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de las comprobaciones que éste lleve a cabo directamente o a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la información que obre en otras entidades del Sistema de Seguridad Social y de los criterios valorativos aplicados por la Administración. Dónde debo tramitar la solicitud? En el supuesto de realizar más de una actividad económica a efectos de cotización por accidentes de trabajo, las solicitudes correspondientes a cada actividad económica se realizarán en la mutua en la que tenga la cobertura el código de cuenta de cotización principal. Qué tengo que hacer si tengo CCC en varias mutuas? Para poder realizar un cálculo más correcto del cumplimiento de las cuotas e índices (generales y extremo), es preciso que facilite a la mutua que tiene el código de cuenta de cotización principal la información correspondiente a los códigos de cuenta cotización que están en otra/s mutua/s.

5 Qué ocurre con los autónomos en relación al Bonus? Los autónomos no son empresa ni pueden ser beneficiarios del incentivo tanto no tengan trabajadores por cuenta ajena a su cargo y dispongan del correspondiente código de cuenta de cotización. Y con los autónomos con trabajadores? Los trabajadores autónomos, en la medida en que sean empresarios inscritos en el sistema de Seguridad Social y, por tanto, cotizantes por sus trabajadores por cuenta ajena, sí son empresa a efectos del Bonus y podrían solicitar el incentivo. Cuánto cobraré? La cuantía del incentivo podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes al periodo de observación. O bien hasta el 10% si los periodos de observación son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo. En ambos casos el límite es el importe de las inversiones efectuadas (descritas en el apartado a), en este mismo documento). En el caso de las empresas pequeñas, el incentivo, que en ningún caso podrá superar el importe de lo cotizado por contingencias profesionales, tendrá como límite máximo 250 para el primer periodo de observación, que se elevará a 500 en el segundo periodo y siguientes, siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido el incentivo. Cuándo hay que solicitarlo? Desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo, las empresas deberán presentar su solicitud en la mutua que asuma la protección de sus contingencias profesionales. La mutua, una vez examinada la petición y verificados los requisitos, remitirá a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, antes del 30 de junio, el correspondiente informe-propuesta no vinculante en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado.

6 En el supuesto de informe-propuesta desfavorable, la mutua dará trámite de audiencia a la empresa, así como a los delegados de prevención cuando no conste su conformidad. Las alegaciones de éstos se acompañarán al informe-propuesta que la mutua remitirá a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, junto con la valoración de la mutua sobre las mismas. Quién lo aprueba? La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social efectuará las comprobaciones necesarias en relación con el cumplimiento de los requisitos y verificará que el volumen de los recursos disponibles permite afrontar el importe de las solicitudes a aprobar, así como que, en el caso de las mutuas, dicho importe no excede de la proporción que les corresponde del saldo del Fondo de Prevención y Rehabilitación más las reservas correspondientes. En el supuesto de insuficiencia de recursos disponibles o de la cuantía que corresponde a la mutua, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social llevará a cabo una reducción proporcional de las cuantías. Si la Dirección General de la Seguridad Social no considerara debidamente acreditada la concurrencia de las condiciones necesarias para acceder al incentivo, lo comunicará a la mutua para su notificación a la empresa, a fin de que ésta pueda formular alegaciones. Dichas alegaciones, junto con el informe sobre las mismas por parte de la mutua, serán remitidas a la citada Dirección General, que resolverá lo que proceda e informará de la resolución a la mutua, para su notificación a la empresa. Cómo lo cobraré? La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dictará resolución estimatoria, de la que dará traslado a la mutua para su notificación a la empresa, así como a la Tesorería General de la Seguridad Social, para que ésta transfiera a la mutua, para su abono a la empresa beneficiaria, el importe del incentivo.

7 Cuándo cobraré? Una vez se ha remitido el informe propuesta con la relación de empresas que han presentado solicitud para percibir el incentivo, queda en manos de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, único órgano competente, la resolución. Una vez recibida la resolución favorable por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y habiéndosenos transferido el importe por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, se procede al abono del incentivo concedido por parte de MC MUTUAL. Habrá inspecciones y control? La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social pondrá a disposición de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para su comprobación y efectos procedentes, la información relativa a las empresas solicitantes. La falta de veracidad de los datos consignados en la certificación de la empresa conllevará la devolución del incentivo percibido y la exclusión del acceso al mismo por un periodo igual al último periodo de observación, así como la exigencia de las responsabilidades administrativas o de otra índole a las que hubiere lugar, para cuya verificación la mutua deberá mantener a disposición de los órganos de fiscalización y control competentes toda la documentación relativa a las empresas beneficiarias. En los supuestos en los que no conste, en la documentación presentada a la mutua, la conformidad de los delegados de prevención y existan alegaciones de éstos, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sin perjuicio de continuar la tramitación de la solicitud de la empresa, remitirá en todo caso el expediente a la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para ulterior comprobación.

8 Y en caso de cambio de mutua? El abono del incentivo corresponderá a la mutua a la que la empresa estuviera asociada en el momento de la solicitud. La insuficiencia de recursos de la mutua para el abono de la totalidad del incentivo que corresponda a la empresa será causa suficiente, para que ésta pueda denunciar el convenio de asociación a su vencimiento. Si la empresa ha estado en el 2014 con una mutua y en enero del 2015 se cambió a otra entidad, a quién debe dirigir la solicitud? La solicitud debe dirigirla, para su trámite, a la mutua con la que está asociada en el Aplicación a empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social. El incentivo a percibir por las empresas colaboradoras se contraerá a las cuotas de incapacidad permanente, muerte y supervivencia (IMS) por las que la empresa cotiza a la Seguridad Social, imputándose por la misma a las cuentas de la colaboración, la parte del incentivo que corresponda a las cuotas de incapacidad temporal retenidas en virtud de la mencionada colaboración. Se computarán ambas cuotas, tanto para la determinación de los índices como para el volumen de cotización. La empresa colaboradora deberá facilitar a la mutua la información necesaria para el cálculo de los índices.

9 Otras cuestiones Para el cómputo de los índices se tienen en cuenta los accidentes initinere? Los accidentes in-itinere sólo son tenidos en cuenta para el cómputo de las cuotas totales tanto por incapacidad temporal como por incapacidad, muerte y supervivencia. Así, no deben ser considerados: > Para el importe total de la prestación por incapacidad temporal por Contingencia profesional > Para los accidentes por accidente de trabajo > Para las incapacidades permanentes ni fallecimientos. Cuándo se tendrán en cuenta las resoluciones sancionadoras? Sólo se tendrán en cuenta las resoluciones sancionadoras que hayan adquirido firmeza durante el periodo de observación, cuando el solicitante sea considerado en las mismas sujeto responsable directo de la infracción. En el supuesto de infracciones graves, solamente se tomarán en consideración cuando hayan sido reiteradas durante el periodo de observación (más de dos). Es necesario tener Servicio de Prevención Propio para poder acceder al incentivo? No, la modalidad es indiferente, lo que sí es necesario es disponer de una modalidad de gestión de entre las recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que de lo contrario no se cumple con las condiciones mínimas establecidas. Las facturas de equipos de protección individual (EPI), son inversiones preventivas? Si estaban contempladas entre las medidas preventivas del plan de prevención del año 2014 y consecuentes de la evaluación de riesgos, sí que podrían incluirse, ya que tienden a eliminar o disminuir riesgos identificados y evaluados.

10 Puede incluirse la factura del Servicio de Prevención Ajeno (SPA)? No puede incluirse la factura del SPA, al no tener la consideración de inversión, aunque igual que en el caso anterior, si corresponden a acciones contempladas entre las medidas preventivas del plan de prevención correspondiente al periodo de observación objeto de solicitud y consecuentes de la evaluación de riesgos, sí que podrían incluirse, ya que tienden a eliminar o disminuir riesgos identificados y evaluados. Cuál de las siguientes certificaciones son válidas?: ISO 14000, ISO/TS 16949:2002 Sólo se incluyen certificados de calidad del sistema de prevención. La ISO 9000 y similares no son de prevención. Qué son Planes de Movilidad? Es una iniciativa para establecer formas de desplazarse más sostenibles, disuadiendo el uso del automóvil privado y potenciando otros medios de transporte más eficientes, reduciendo así el impacto sobre los ciudadanos y el medio ambiente. De esta forma se consigue también reducir la siniestralidad por accidentes in itínere y en misión. El grado de implantación y obligatoriedad dependen de cada Comunidad Autónoma. Si existen delegados de prevención, El certificado y autodelaración debe ser facilitado a estos? De existir delegados de prevención en la empresa, el certificado y autodeclaación deberá ser conformada, en su caso, por los mismos, o acompañada de sus alegaciones a la misma. Cuando en la empresa exista comité intercentros de seguridad y salud, la conformidad de los delegados de prevención se podrá manifestar por los delegados que formen parte de él.

11 Normativa RD 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. En vigor desde el día 2/04/2010. Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio, por la que se desarrolla el RD 404/2010. Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se establecen las tablas de valores límite de los índices de siniestralidad general y extrema necesarios para el cálculo del incentivo del Bonus 2014.

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral En Valencia, a 01 de abril de 2011 Les recordamos que a partir del día 1 de abril de 2011 se podrá presentar la solicitud para este año del bonus

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO?

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO? QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ÉSTE INCENTIVO? FUNDAMENTO LEGAL: En fecha 1 de abril de 2010, el Boletín Oficial del Estado, publica el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento

Más detalles

Bonus Prevención Sistema de incentivos por la gestión de la prevención de riesgos laborales

Bonus Prevención Sistema de incentivos por la gestión de la prevención de riesgos laborales Bonus Prevención Sistema de incentivos por la gestión de la prevención de riesgos laborales Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio Orden por la que se desarrollan las normas

Más detalles

Bonus Prevención. Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención

Bonus Prevención. Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención Bonus Prevención Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención Bonus Prevención Lo más básico Qué es? Un sistema de incentivos para las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable

Más detalles

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Resumen del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo y la Orden TIN / 1448/2010, de 2 de junio. Gros & Monserrat Area Fiscal y

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y SOLICITUD DEL BONUS Campaña 2015

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y SOLICITUD DEL BONUS Campaña 2015 BONUS GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y SOLICITUD DEL BONUS Campaña 2015 REAL DECRETO 404/2010, DE 31 DE MARZO DE 2010 ORDEN TIN/1448/2010, DE 2 DE JUNIO DE 2010 ORDEN ESS/86/2015, DE 30 DE ENERO DE 2015 ÍNDICE

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

Boletín informativo. Incapacidad Temporal. Maternidad Bonus / Nº 141. 15 de junio a 1 de julio 2015. p2 Incapacidad Temporal. p3 Laboral / Empleo

Boletín informativo. Incapacidad Temporal. Maternidad Bonus / Nº 141. 15 de junio a 1 de julio 2015. p2 Incapacidad Temporal. p3 Laboral / Empleo Nº 141 Boletín informativo Incapacidad Temporal El próximo 1 de diciembre entran en vigor los nuevos modelos de los partes médicos de baja, confirmación y alta. p1 Maternidad Bonus / Se ha terminado el

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA, SUBVENCIONES DEPORTIVAS AÑO 2.015

CONVOCATORIA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA, SUBVENCIONES DEPORTIVAS AÑO 2.015 CONVOCATORIA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA, SUBVENCIONES DEPORTIVAS AÑO 2.015 CONVOCATORIA PÚBLICA del Ayuntamiento de la Oliva de Subvenciones Genéricas, en Régimen de Concurrencia Competitiva,

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. Siempre cerca de ti Con motivo de la publicación, en el BOE de 21 de julio, del Real Decreto-ley 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA SERVICIO DE URBANISMO SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA Aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza de Ayudas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 100 MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 142 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 33 ORDEN 3601/2015, de 7 de mayo, de la Consejera de Empleo,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 61822 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN EYE/1126/2010, de 28 de julio, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106018 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 15812 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 201 Jueves 20 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 71622 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 13704 Orden EDU/2278/2009, de 13 de agosto, por la que se convocan ayudas para la matrícula en

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

APROBADA LA LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

APROBADA LA LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL QUEROL & QUEROL ASSESSORS S.L. MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 - MORELLA (CASTELLON) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 miguel@querolassessors.com APROBADA

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 51 Sábado 27 de febrero de 2010 Sec. III. Pág. 19409 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3215 Orden EDU/423/2010, de 15 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

ACUERO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACION DEL Convenio SOBRE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE FINLANDIA

ACUERO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACION DEL Convenio SOBRE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE FINLANDIA ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE FINLANDIA Y ANEXO, HECHO EN HELSINKI EL 19 DE DICIEMBRE DE 1985 («BOE núm. 167/1987, de 14 de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Miércoles 18 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 46201 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 6441 Acuerdo de 10 de junio de 2014, de la Comisión Permanente del Consejo General

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos El artículo 35 de la Constitución Española proclama el derecho de todos los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Martes 30 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29765 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 5211 Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas

Más detalles

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA Prestación por riesgo durante el EMBARAZO Trabajadora por cuenta ajena QUÉ ES? Una prestación a la que tiene derecho toda mujer embarazada cuando existen riesgos que pueden

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

Las presentes bases han sido aprobadas por Decreto de Alcaldía nº 1312/12 de fecha 11 de Mayo de 2012.

Las presentes bases han sido aprobadas por Decreto de Alcaldía nº 1312/12 de fecha 11 de Mayo de 2012. Las presentes bases han sido aprobadas por Decreto de Alcaldía nº 1312/12 de fecha 11 de Mayo de 2012. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Concejalía de Fomento Económico y Empleo, con el fin de promover el desarrollo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 280 Lunes 23 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 110310 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12650 Orden AAA/2473/2015, de 11 de noviembre, por la que

Más detalles

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención EDICTO ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUIG DE SANTA MARIA, SOBRE PUBLICACIÓN DEL TEXTO INTEGRO DE LA ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES, PARA SU ENTRADA EN VIGOR. En fecha 30

Más detalles

Decreto 229/2004, de 2 noviembre

Decreto 229/2004, de 2 noviembre (Disposición Vigente) Decreto 229/2004, de 2 noviembre LARG 2004\304 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO. Regula la compensación de gastos extraordinarios derivados de accidentes de tráfico acaecidos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

Aprobado/a: por el Pleno Municipal el 24/11/2014. Publicado/a: en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16/12/2014 1/11

Aprobado/a: por el Pleno Municipal el 24/11/2014. Publicado/a: en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16/12/2014 1/11 ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ALQUILER DE VIVIENDAS VACÍAS EN BERGARA (PROGRAMA DE AYUDAS PARA FOMENTAR EL ALQUILER SOCIAL EN BERGARA) NOTA: Este documento está realizado con fines meramente

Más detalles

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES ECONOMICOS INSOSTENIBLES 13.000 Y 17.600 MILLONES

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A TRABAJADORES DE CINCUENTA O MÁS AÑOS. 18 de junio de

Más detalles

www.borm.es S U M A R I O I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Suplemento número 2 del B.O.R.M. número 112 del 18/5/2011

www.borm.es S U M A R I O I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Suplemento número 2 del B.O.R.M. número 112 del 18/5/2011 S U M A R I O I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 7905 Decreto 68/2011, de 16 de mayo, por el que se regulan las ayudas para la reparación y reconstrucción de las viviendas

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

En Salamanca, a 21 de mayo de 2007. R E U N I D O S

En Salamanca, a 21 de mayo de 2007. R E U N I D O S CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE ALCOHOLICOS REHABILITADOS DE CIUDAD RODRIGO (ARCIU). En Salamanca, a 21 de mayo de 2007. R E U N I D O S De

Más detalles

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución:

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución: TRABAJADORES DEL AYTO.. DE MADRIID 22 / 01 / 2013 BASES REGULADORAS PARA EL AÑO 2013 DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL (APROBADAS POR LA COMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL) Comunicamos que con fecha de hoy,

Más detalles

BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Participación Ciudadana, concede anualmente subvenciones con

Más detalles

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004)

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004) Resolución de 16 de julio de 2004, de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social Última actualización: 25 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 30 de abril de 2012

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 30 de abril de 2012 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 1935 ORDEN de 17 de abril de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan becas

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS PRELIMINAR En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y del Real

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 726 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 43 ORDEN de 30 de diciembre de 2014, por la que se regulan los anticipos reintegrables para el personal al servicio del sector

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24607 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 7387 Orden de 4 de junio de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre

Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre (Disposición Vigente) Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre RCL 2005\2232 MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. Regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES.

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. Artículo 5. Definición de los elementos personales Son elementos personales de este Plan el Promotor, los Partícipes, los Partícipes en suspenso y los Beneficiarios. CAPÍTULO

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster. Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

Que concurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo desde el domicilio.

Que concurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo desde el domicilio. En la catalogación de un accidente a priori in itinere cuáles son las causas que impiden dicha catalogación y por tanto la consideración como accidente de trabajo? El artículo 115 de la Ley General de

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE FILIPINAS. (En vigor desde 1 de agosto de 2012)

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE FILIPINAS. (En vigor desde 1 de agosto de 2012) Filipinas CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE FILIPINAS (En vigor desde 1 de agosto de 2012) (B.O.E. núm. 158 de 3 de julio de 2012) El Reino de España y la República

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Propuesta Concejalía Delegada de Bienestar Social Expte. Área de Bienestar Social Asunto: BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE AYUDAS SOCIALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL

Más detalles

SUBVENCION DE AUTOEMPLEO CON RESOLUCION ÚNICA DEL AYUNTAMIENTO DE

SUBVENCION DE AUTOEMPLEO CON RESOLUCION ÚNICA DEL AYUNTAMIENTO DE SUBVENCION DE AUTOEMPLEO CON RESOLUCION ÚNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO 1. Aprobar las Bases y Convocatoria de Subvenciones de Autoempleo para el año 2011, por una cuantía total de 30.000,00

Más detalles

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad I. Normas comunes Sin perjuicio de las normas que regulan las condiciones para poder acceder a cada tipo de préstamo, su

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID PRELIMINAR En cumplimiento del Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de universidades y

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y DE PRESENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO. Título I Control de horarios y presencia

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y DE PRESENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO. Título I Control de horarios y presencia REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y DE PRESENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO Título I Control de horarios y presencia Artículo 1.- Obligación de registrar entradas y salidas Artículo

Más detalles

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Enero de 2015 ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 ÍNDICE INTRODUCCION 2 LEY 34/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 187 Lunes, 29 de septiembre de 2014 Pág. 67037 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/807/2014,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 45 Viernes, 6 de marzo de 2015 Pág. 17095 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/150/2015, de 18 de febrero,

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

Aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. 1 Hoy trataremos sobre la publicación que el BOE realizo

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA ESPECÍFICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN, REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DE FACHADAS Y CUBIERTAS Y PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTONICAS E INSTALACION DE ASCENSORES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA>

PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA> PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA> PLANES DE FORMACIÓN 2014 1. Aplicación 2. Plazos de ejecución del plan de formación. 3. Comunicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal. 4. Ejecución

Más detalles