PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS."

Transcripción

1 PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. Dr. C. Julio A. Telot González 1 1. Facultad de Informática, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Carretera Varadero Km 3, Matanzas, CP 40100, Cuba. CD de Monografías 2008 (c) 2008, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

2 Resumen. Se presenta una experiencia en la preparación de los estudiantes y profesionales en el área de Informática para la preparación de un Trabajo Científico, mediante las asignaturas Seminarios de Tesis y otras, con un programa y un Plan Calendario que abarcan un grupo de aspectos de Metodología de la Investigación Científica enfocada fundamentalmente a la esfera de Informática y de Infotecnologías incorporadas como herramientas para la planificación y desarrollo del trabajo investigativo conducente a la elaboración de un Trabajo Científico. Este curso ha sido montado en la Plataforma Moodle y ha sido empleado en la carrera de Ingeniería Informática, Maestría y Doctorado. El curso posee tres partes: Elementos de Metodología de la Investigación Científica, Infotecnologías y Herramientas Auxiliares y Publicación y Presentación de un Trabajo de Investigación. Cuenta con materiales elaborados por el autor y otros de diferentes fuentes, así como un sistema de evaluación especial. Palabras claves: enseñanza, infotecnologías, investigación, publicaciones. Introducción. El desarrollo de trabajos científicos constituye una tarea de primordial importancia para la preparación de cualquier profesional, en especial en aquellas ramas vinculadas a las Ciencias Técnicas. En la Facultad de Informática de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos se ha abordado el tema sistemáticamente desde el inicio del estudiante en su carrera y posteriormente en cursos de postgrado, especialmente en actividades conducentes al Título Académico de Master en Ciencias y a Doctorado. Basados en el problema de que los estudiantes, e incluso los profesores, carecen de habilidades en la organización y preparación de su actividad científica, en especial en la preparación de informes (artículos, trabajos de diploma, tesis, etc.), se ha desarrollado este tipo de curso que ha contado con una buena aceptación por parte de los diferentes auditorios. Los objetivos de este tipo de curso han sido: Familiarizarse con los principios fundamentales necesarios para el desarrollo de la

3 investigación científica en Informática Desarrollar habilidades básicas en el uso de las infotecnologías, en particular con gestores bibliográficos y herramientas de planificación Aprender a elaborar un proyecto y un informe de investigación (seguir reglas básicas para escribir y publicar informes parciales o finales) Materiales y métodos. Por tratarse de un curso que se ha desarrollado con el fin de resolver los problemas de formación en el proceso de investigación científica por parte de alumnos y profesionales vinculados al sector de la Informática, los métodos han estado dirigidos al diseño de cursos de diferentes tipos, tales como: Seminario de Tesis (pregrado). Cómo escribir y publicar Trabajos Científicos (postgrado, incluso en un Doctorado Cooperado con la Universidad de Alicante, España). Seminarios de Investigación (Maestrías). Seminarios y Conferencias Especializados. En estos casos se han empleado métodos cualitativos, pues no ha determinado cuantitativamente los avances obtenidos con el desarrollo de este tipo de curso. No obstante, pueden señalarse algunos métodos empleados para la concepción de este trabajo. En principio es usado el Método Filosófico General Dialéctico-Materialista, al adoptarse posiciones objetivas, basadas en la lógica de la ciencia, con un carácter integrador y con una visión sistémica del proceso de enseñanza aprendizaje. Los Métodos Teóricos que se emplean en el diseño y desarrollo de los cursos han sido:

4 El Analítico-Sintético, se utiliza en el estudio minucioso de los materiales relacionados con el tema objeto de estudio, de manera de sintetizar los aspectos fundamentales del mismo. El Inductivo-Deductivo, se utiliza en la organización de los contenidos, resúmenes, elaboración de conceptos, generalizaciones, ejemplos, conclusiones y recomendaciones. El Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto, se aplica en la utilización de ejemplos en la mayoría de los contenidos, que acercaran al alumno a un contexto de aplicación del conocimiento a adquirir. El Histórico-Lógico, se pone de manifiesto en el estudio y evolución de la aplicación de la investigación científica como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. La Modelación, se evidencia en que la investigación en el campo de la Informática tiene como producto, en muchas ocasiones, la producción de un sistema informático, pero en otros casos pueden existir aportes relacionados con conceptos, métodos, etc., que conducen a nuevos descubrimientos aportes en el desarrollo futuro de la Informática, todo ello puede ser interpretado como un modelo que expresa la unidad entre lo objetivo y lo subjetivo. El Enfoque Sistémico se emplea, porque se utilizan diversos elementos que constituyen un sistema determinado, conjunto de elementos interrelacionados entre sí, para llegar a conformar un proyecto o un informe parcial o final de investigación científica. De los Métodos Empíricos que se emplean en el desarrollo de este curso y la interacción con los estudiantes se pueden destacar:

5 Revisión de documentos: Se revisan propuestas de investigación, fragmentos de trabajos finales y de artículos que desarrollan los estudiantes, así como, algunas normativas y recomendaciones sobre la escritura y publicación de resultados científicos. También se revisan artículos publicados en bases de datos bibliográficas internacionales y de otras de relevancia. Encuesta. Se emplea con alumnos, en la fase de la caracterización de la situación acerca del conocimiento de estos aspectos, así como de su avance en el desarrollo de estas habilidades. Resultados y Discusión. A partir del trabajo realizado se ha conformado un curso cuyos tres temas fundamentales son: Tema I: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Etapas y Diseño Teórico de la investigación. Soporte conceptual. Tema II: Infotecnologías y herramientas de planificación Tema III: Presentación de resultados científicos Para el desarrollo del curso se ha implementado un soporte sobre un grupo de herramientas que, junto con el aporte motivacional que conllevan, introducen elementos tecnológicos que mejoran el producto final de los estudiantes. Estos son: Curso soportado sobre Plataforma Moodle en la UMCC Sistema Gestor Bibliográfico Endnote (BURGOS 2007). Herramienta de planificación MicroSoft Project (o Microsoft Visio)

6 Para el adecuado desarrollo del curso se han preparado y adquirido materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes, tanto en pregrado como en postgrado, dentro de ellos desempeñan un papel básico: Presentaciones en diapositivas Textos básicos de Metodología de la Investigación Científica (SARAVIA GALLARDO 2001) Instalaciones de los softwares indicados Materiales recibidos de la Universidad de Alicante y de otras instituciones. Dentro de estos materiales se han destacado por su originalidad y aporte al trabajo final de los estudiantes: Cómo Escribir y Publicar Trabajos Científicos(FORCADA 2005) Diccionario Urgente del Estilo Científico del Español (PÉREZ ORTIZ 1999) Factor de impacto de las publicaciones Cómo presentar trabajos científicos en carteles o posters (JARA CASCO 2000) Guía de Arbitraje de una revista Normas para la publicación en una revista (INFORMÁTICAS 2007) Todos estos documentos son discutidos en situaciones particulares presentadas por los estudiantes, lo que enriquece notablemente el trabajo individual y colectivo de los mismos. Un aspecto esencial del curso lo constituye su sistema de evaluación, el que repercute directamente en el quehacer científico particular de cada estudiante o colectivo. Este

7 sistema ha ido enriqueciéndose en la medida que se produce una nueva versión del curso y van incorporándose nuevos tipos de estudiantes, con diferentes vivencias y experiencias. Un ejemplo de sistema de evaluación lo ha sido: Informe sobre trabajo a científico a desarrollar, que incluye: o Título y autores. o Descripción de la situación problemática. o Valoración de referencias bibliográficas (no menos de 5). o Problema científico. o Hipótesis o pregunta científica o Variables o Objetivo del trabajo. o Objetivos específicos o tareas a desarrollar o Métodos y técnicas a emplear Archivo de referencias bibliográficas en EndNote, con no menos de 10 referencias, las que deben ser usadas en el documento anterior. Planificación del trabajo usando una herramienta informática (Microsoft Project, Visio u otra). Resumen en inglés y español del trabajo (de 200 a 250 palabras) Presentación de 8 a 10 diapositivas del contenido del trabajo. Valoración escrita del trabajo de otro compañero según formulario que se entrega.

8 Poster del trabajo en cuestión Conclusiones. A partir de la utilización de este curso en los diferentes niveles y con distintos grupos de estudiantes, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se ha empleado en los Cursos Regular Diurno y por Encuentros de estudiantes de Informática como preparación para sus Trabajos de Diploma y en un curso de Doctorado de Aplicaciones de la Informática. Se observa un mayor rigor en la preparación de los trabajos. Aunque no sustituye a asignaturas propias de Metodología de la Investigación Científica, contribuye a consolidar algunos aspectos y darle forma a productos científicos especializados. Bibliografía. BURGOS, U. D. ENDNOTE: Gestor de Referencias Bibliográficas. Versión X. Burgos, España, Sección de Información, p. FORCADA, M. L. Cómo se escriben y se publican trabajos de investigación? INFORMÀTICS, D. D. L. I. S. Alicante, España, Universitat d'alacant, INFORMÁTICAS, R. C. D. C. Instrucciones a los autores. Ciudad de La Habana, JARA CASCO, E. Presentación de Trabajos Científicos en Cartel o Poster Revista Cubana Medicina General Integral, 2000, 16(4): 5. PÉREZ ORTIZ, J. A. Diccionario Urgente del Estilo Científico del Español. Alicante, España, Universidad de Alicante, SARAVIA GALLARDO, M. A. Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación. METODOLOGÍA DE

9 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Barcelona, España, Universidad de Barcelona, 2001.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica

La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica 37 La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica Yamisleydis Pérez Peña y Kenia Santiesteban Leyva * Resumen: El presente trabajo constituye la primera etapa de una investigación

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIMILACIÓN DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA PATOLOGÍA VETERINARIA.

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIMILACIÓN DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA PATOLOGÍA VETERINARIA. I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Universidad de Alicante PROPUESTA DIDÁCTICA

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos Web Créditos: 3 créditos Carácter: Obligatoria Titulación: Master en Sistemas y

Más detalles

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social Curso académico 2014-2015 Fecha:

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Tutoría de Trabajos de Grado

Tutoría de Trabajos de Grado Tutoría de Trabajos de Grado Carlos Alberto Restrepo R. carlosa.restrepo@uexternado.edu.co Investigación UNIVERSIDAD Docencia Extensión Tipos de trabajos de grado Pregrado Informe de práctica empresarial

Más detalles

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU)

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCION CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL.

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. DOCUMENTO DE TRABAJO Este documento contiene los principales procedimientos necesarios para la organización

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

"MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE"

MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE. COORDINADOR: ING. JULIO

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA I EN LA CARRERA DE ECONOMIA.

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA I EN LA CARRERA DE ECONOMIA. LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA I EN LA CARRERA DE ECONOMIA. Lic. Adriana Delgado Landa 1, Dra. C. Mercedes Marrero Marrero 2. 1. Departamento de Matemática. Facultad de Informática. Universidad de Matanzas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales Curso virtual: Planificación de menús institucionales A. INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de los servicios de alimentación institucional y la labor de los profesionales en la administración y gerencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Master de Estudios Jurídicos Avanzados

Master de Estudios Jurídicos Avanzados Master de Estudios Jurídicos Avanzados Objetivos y competencias COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) (Contenidas en el ap..., Anexo III, Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007

MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007 MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005- Y -2007 Farmacología clínica y terapéutica Métodos en epidemiología Ensayo clínico Farmacovigilancia Estudios de utilización de medicamentos

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

Ingeniería de Software: diseño y elaboración de un curso a distancia

Ingeniería de Software: diseño y elaboración de un curso a distancia Ingeniería de Software: diseño y elaboración de un curso a distancia Autores: Lic. María Rosa Mas Camacho MSc. Dr. Abel Barrios Blanco Institución: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Centro

Más detalles

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos que la propia actividad de evaluación sea una actividad formativa de intercambio de conclusiones, y recapitulación de lo aprendido. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Programación de Computadoras CÓDIGO: 14303 CARRERA: NIVEL: Ingeniería Civil Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2014-2015 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades

Verificado por el Consejo de Universidades PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ; LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE; LA UNIVERSIDAD DE HUELVA; LA UNIVERSIDAD DE LA

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Organización y Gestión

Más detalles

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Organización y Gestión

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

Guía docente de la asignatura:

Guía docente de la asignatura: Guía docente de la asignatura: Herramientas cuantitativo-informáticas para la toma de decisiones en la empresa Titulación: GDEIT Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES OBJETIVO GENERAL El objetivo general del Diplomado se centra en desarrollar instancias conceptuales y metodológicas

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los

Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, en cursos de postgrado a distancia. Palabras Claves: evaluación, aprendizaje, Educación a distancia, estudiantes,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales La autoridad laboral competente (Instituto Regional de Seguridad

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Elementos de Contabilidad Índice Índice... 1 Presentación del Curso:... 2 Objetivos del Curso... 3 En General:... 3 En Particular:... 3 Equipo Docente... 4 Programa de la Asignatura...

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Informático. Créditos ECTS:6 CURSO: 4º. 1º cuatrimestre TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática. CENTRO: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. 1.- Programa,

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, Ibiza Identificación de la asignatura Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, Ibiza Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 28 (Junio 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 28 (Junio 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 28 (Junio 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm DOMINIOS COGNITIVOS DE CONTENIDOS GEOGRÁFICOS: UNA VÍA PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos Tipo: investigación/mixto Promueve: Departamento de Control Automático, Departamento de Matemática Interdisciplinaria y Departamento de Matemática

Más detalles

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º PROYECTOS Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proyectos Código:

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Executive Education en Salud Pública y vacunación

Executive Education en Salud Pública y vacunación Executive Education en Salud Pública y vacunación MASTERS & EXECUTIVE DESCUENTOS antiguos alumnos MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una experiencia formativa diferente

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: ESPECIALIZACIÓN EN TELECOMUNICACIONES MÓVILES NOMBRE DEL DOCENTE: CARLOS ARTURO SUÁREZ FAJARDO ESPACIO

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Cuba (78) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO Informe de Actividades Período de actividad: 2004 Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Informe redactado por: Dra. Elena Font Graupera;

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES TÍTULO: Propuesta de intervención psicológica para mejorar el establecimiento de las metas en el equipo de voleibol categoría 12-13 años femenino en

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

LOS PROCESOS CURRICULARES DE POSTGRADO: UNA NECESIDAD DEL TERCER MILENIO

LOS PROCESOS CURRICULARES DE POSTGRADO: UNA NECESIDAD DEL TERCER MILENIO LOS PROCESOS CURRICULARES DE POSTGRADO: UNA NECESIDAD DEL TERCER MILENIO Homero Fuentes González * Ulises Mestre Gómez ** Ante el problema que presentan las instituciones educacionales universitarias en

Más detalles

Syllabus Dirección y Gestión de Proyectos. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Dirección y Gestión de Proyectos. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º semestre OB Español Nº de

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: José María Cubillo

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Guía Docente Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud. 1. Rama de conocimiento: Ciencias de

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag.

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag. Pag. 1 de 9 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Diseño de Distribución en Planta (Layouts). (UAL) Código de asignatura: 70553221 Plan: Máster en Representación y Diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO. 10 Créditos - Código 28802022

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO. 10 Créditos - Código 28802022 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO Asignatura: MAQUETAS

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS. 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS. 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda E-mail institucional: caos@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

PRESENTACIÓN. Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa

PRESENTACIÓN. Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa PRESENTACIÓN Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa El Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nebrija proporciona los conocimientos y capacidades necesarios

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Historia Contemporánea 66612 - Medios de comunicación: fuente y documento Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el 22-06-2015 Información

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Diseño y corrección: MSc. Nelson Piñero Alonso. Copyright IPLAC, 2005. Copyright Educación Cubana, 2005 ISBN 959-18-0095-9

Diseño y corrección: MSc. Nelson Piñero Alonso. Copyright IPLAC, 2005. Copyright Educación Cubana, 2005 ISBN 959-18-0095-9 CURSO 85 Proyecto IPLAC Universidad de Postgrado Virtual. Concepción y diseño de cursos a distancia MSc. Vicenta Pérez Fernández MSc. Esperanza Herrera Ochoa Ciudad de La Habana, Cuba Diseño y corrección:

Más detalles

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN Los estudios de doctorado, correspondiente al tercer ciclo, conducen a la obtención del título oficial de Doctor

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141101 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles