Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios"

Transcripción

1 Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos de recibir un mensaje del departamento de acogida a los recién llegados con un importante encargo. La misión consiste en ayudar a un niño de tu edad que se acaba de trasladar a vivir a tu ciudad, se siente muy solo y necesita tu ayuda. Creemos que puedes ayudar mucho para hacer que este niño se sienta mejor. Sabemos que eres solidario y que te preocupas por que las personas que te rodean sean felices. Ya tienes lo que se necesita para entrar en nuestra agencia: ganas de ayudar y capacidad para hacerlo. Estamos muy contentos de que quieras formar parte de nuestro equipo y te damos la bienvenida a las pruebas de acceso a la Agencia de Supervoluntarios. Antes de encargarte la primera misión, deberás conocer la situación de las personas que tienen que dejar sus casas, y viajar, muchas veces, lejos de sus ciudades para empezar en un lugar nuevo y desconocido que les puede generar miedos y tristezas. Imagínate por un momento que un buen día tu familia decide trasladarse a vivir a otra ciudad, tendrías que separarte de tus amigos del colegio, quizás de tus abuelos, tus primos, las tiendas de tu barrio que tanto te gustan, el parque donde tan bien te lo pasas al salir del cole y un montón de cosas que forman parte de tu vida diaria. Un buen día te encuentras en una ciudad nueva, una casa nueva, un colegio nuevo, sin tus amigos y parte de tu familia, y no te puedes imaginar lo extraño que te sentirías si tuvieras que cambiar de país, viajar en avión hacia una ciudad donde hablan otro idioma, comen cosas diferentes y tienen sus propias normas.

2 Cómo te sentirías? Verdad que agradecerías encontrar a un amigo que te ayudara y te acompañara? Como aprendiz de supervoluntario, es muy importante que entiendas la difícil situación a la que se enfrentan las personas que han tenido que dejar sus casas y han viajado a lugares para ellos desconocidos. Un buen supervoluntario tiene que hacer todo lo posible para que estas personas se sientan acompañadas y puedan adaptarse fácilmente a su nueva situación. Estás preparado para empezar? Te presento a Jazzé, escúchalo con atención, ya que tiene muchas cosas que contarte que te darán la pista de cómo puedes ayudarle. Hola amigo, soy Jazzé, hace poco tiempo que he llegado a tu ciudad y me he acercado a la Agencia de Supervoluntarios para ver si me puedes ayudar. Toni, el director de la agencia, me ha pedido que te explique las dificultades con las que me he encontrado al cambiar de casa. En mi país he tenido que dejar muchas cosas, no te imaginas cómo echo de menos las deliciosas pastas de la tienda del señor Amin, los olores, los colores y sonidos que me acompañaban cada día al ir a la escuela, las salidas al parque con mis amigos, las reuniones familiares en casa de mis abuelos con todos mis primos. Pero lo que más me preocupa es que mi padre no encuentra trabajo. Es ingeniero, pero no entiende muy bien vuestro idioma y le está costando mucho conseguir entrevistas. Él dice que no me preocupe, pero yo sé que lo está pasando muy mal y me pongo triste al no poder hacer nada para ayudarle.

3 A mí también me cuesta entender cuando habláis y no entiendo muy bien vuestros juegos, aunque hay algo que es muy fácil, en mi ciudad también jugamos a la pelota y me gusta mucho!

4 Estoy seguro de que tu ciudad es un sitio maravilloso donde vivir, pero yo no la conozco y tengo miedo a perderme y sobre todo a estar solo. Me han dicho que en esta agencia hay gente que se dedica a ayudar a personas como yo para que no nos sintamos solos. Crees que me puedes ayudar?

5 Pildora 2. Presentación de la segunda misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos de nuevo! Me recordáis? Mi nombre es Toni y soy el director de la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Enhorabuena, veo que has superado la prueba de acceso! A partir de ahora puedes considerarte supervoluntario en prácticas. Ya formas parte del equipo de supervoluntarios en prácticas, eso quiere decir que estás preparado para aprender de qué manera puedes ayudar a los recién llegados a que se sientan a gusto entre nosotros. Ahora que ya sabes cómo se sienten las personas que acaban de llegar a una nueva ciudad, estás preparado para cumplir con la misión que te hemos encargado: hacer que estas personas se sientan bien ayudándolas y dándoles tu apoyo. La primera misión consiste en ayudar a Jazzé a vencer la tristeza y la soledad que le impiden sentirse bien. Nuestro amigo se ha trasladado a vivir a nuestra ciudad hace poco y se siente muy triste porque ha tenido que dejar atrás muchas cosas. Tú puedes ayudarle a sentirse mejor acercándote a él, interesándote por sus cosas y haciendo que comparta contigo sus sentimientos y sus preocupaciones.

6 Como supervoluntario, puedes ayudar a las personas que acaban de llegar a tu ciudad de muchas maneras. Por ejemplo, si estás jugando al fútbol con tus amigos, por qué no invitas a jugar a un niño que se siente solo porque ha tenido que separarse de los suyos? Quizás conoce nuevos y divertidos juegos para compartir y todos salís ganando! Muchas veces las personas que vienen de otros países tienen que enfrentarse con gente que no les respeta. Hay gente que se cree con el derecho de tratarles mal, como si estas personas no tuvieran los mismos derechos que nosotros. Hay que luchar contra esta injusticia. Como supervoluntario en prácticas, puedes hacer que los recién llegados se sientan valorados mostrando tu interés por conocer los lugares de donde vienen, sus costumbres y las historias de sus amigos. Quieres acercarte a ellos? Preguntarles de dónde vienen? Saber cómo están? Recuerda una cosa muy importante, no debemos exigir que se adapten a nuestras costumbres, ya que las suyas son tan válidas como las nuestras. Otra de las dificultades con las que se encuentran las personas que vienen de otros países es entender nuestro idioma, tú puedes hacer mucho para ayudarles. Cómo? Acércate a ellos, intenta comunicarte, entender preguntando, y ayúdales a explicarse. Entender, explicar, enseñar, aprender son acciones que puedes hacer día a día para que

7 las personas que no entienden nuestra lengua se sientan mejor y con ganas de aprender y comunicarse. Muy a menudo las personas recién llegadas no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Por qué? Si todos somos iguales por qué no todos tenemos lo mismo? No debemos pensar que somos mejores que ellos porque quizás tenemos más cosas, porque somos más ricos, o porque el color de su piel es diferente al nuestro. Si estás aquí es porque crees que todos tenemos los mismos derechos y estás dispuesto a luchar para ayudar a los más necesitados, pero no todo el mundo piensa como tú. Si en la escuela ves a algún compañero que tiene un comportamiento negativo hacia las personas más débiles, enséñale a ver que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. En las actividades que te esperan pondrás a prueba tu capacidad para superar una gran misión: construir un mundo más solidario donde todas las personas se sientan bien y tengan los mismos derechos, vengan de donde vengan. Enhorabuena, supervoluntario en prácticas, estás preparado para enfrentarte a la misión!

Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 2. Presentación de la segunda misión del Área de Personas Felices de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenida y bienvenido de nuevo! Te acuerdas de mí? Soy Toni, el director de la Agencia de Supervoluntarios.

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Reflexionar sobre los conceptos que fomentan la integración de los recién llegados.

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Toni Bienvenidas y bienvenidos a la Superagencia de Voluntarios. Soy Toni, su director. Llevamos toda la noche recibiendo

Más detalles

LECTURA CON MI HERMANO. Ildefonso Ochando García

LECTURA CON MI HERMANO. Ildefonso Ochando García LECTURA CON MI HERMANO Ildefonso Ochando García Voy a contar mi propia experiencia de la lectura en este año con mi familia. Yo tengo un hermano de 5 años, se llama Miguel, es un niño muy juguetón y travieso,

Más detalles

Un nuevo compañero ANALIZANDO EL TEXTO

Un nuevo compañero ANALIZANDO EL TEXTO E Un nuevo compañero l maestro nos lo había anunciado : tenía que venir un nuevo compañero al cole y vendría a nuestra clase. Antes no vivía en España por que es de Argelia. Se llama Mohamed, pero algunos

Más detalles

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2 Semana 4 Lunes 1 Pedro 4:1-2 Los hijos de Dios tenemos que tomar la decisión todos los días de si queremos vivir satisfaciendo a los hombres o cumpliendo la voluntad de Dios. Los cristianos vivimos de

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios TONI Bienvenido a las pruebas de acceso a la Agencia de Supervoluntarios! Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia.

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Identificar varias formas de integración social. Reflexionar en torno a las acciones

Más detalles

La vida y la muerte.

La vida y la muerte. La vida y la muerte No hay un único sentido de la vida. Cada uno de nosotros y nosotras le damos diferente importancia a la vida, tenemos diferentes preferencias. Por ejemplo: algunos le dan más valor

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

2. Un día sin saber por qué el cazo se le cayó encima. -Lorenzo: Pero... Qué me pasa? dijo Lorenzo sin entender muy bien su estado.

2. Un día sin saber por qué el cazo se le cayó encima. -Lorenzo: Pero... Qué me pasa? dijo Lorenzo sin entender muy bien su estado. 2. Un día sin saber por qué el cazo se le cayó encima. -Lorenzo: Pero... Qué me pasa? dijo Lorenzo sin entender muy bien su estado. Lorenzo ya no volvió a ser del todo como los demás. 3 Lorenzo es muy

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

La almohada de los sueños

La almohada de los sueños La almohada de los sueños Título: La almohada de los sueños Autor: Daniel Calmels Ilustradora: Claudia Degliuomini Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13

Más detalles

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia.

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. G E R O N TO L O GÍA Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: La familia, nuestro apoyo. Eres capaz, merece la pena. Nuestra familia

Más detalles

Comunicación Sentimientos y emociones

Comunicación Sentimientos y emociones Comunicación Sentimientos y emociones Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras

Más detalles

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción EL PODER DE LAS PALABRAS Conozco lo que a mis compañeros les gusta de mí y reconozco cómo influyen los demás

Más detalles

Melancolía. Siéntate en un sitio tranquilo. Escribe lo siguiente. Tres cosas apetecibles que puedes alcanzar fácilmente.

Melancolía. Siéntate en un sitio tranquilo. Escribe lo siguiente. Tres cosas apetecibles que puedes alcanzar fácilmente. Melancolía Nota: Las respuestas tienen carácter orientativo. 1 Siéntate en un sitio tranquilo. Escribe lo siguiente. Tres cosas apetecibles que puedes alcanzar fácilmente. a Respuesta orientativa: Un alimento

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

Identidad. enfermedad, intoxicaciones, fiebres, etc.). *Grados de pérdida: leve, media, severa, profunda y por último cofosis (100% profundo).

Identidad. enfermedad, intoxicaciones, fiebres, etc.). *Grados de pérdida: leve, media, severa, profunda y por último cofosis (100% profundo). Identidad Significa tener una perdida auditiva, en mayor o menor grado* que produce barreras de comunicación en la vida cotidiana en un entorno no accesible. La aparición de la sordera puede ser por muchas

Más detalles

Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino

Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino 1 Dónde me encuentro? Análisis de tu punto de partida Estructura principal Reflexionar sobre tu situación actual puede ayudarte a identificar

Más detalles

ORACIÓN 1º y 2º PRIMARIA CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS - AÑO PAR

ORACIÓN 1º y 2º PRIMARIA CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS - AÑO PAR 1 ORACIÓN: 1º Día Como ya sabéis, hoy comenzamos la semana de la Solidaridad, la Campaña Amigos del Mundo". Si, somos amigos del mundo, de todos los niños del mundo. Ellos nos esperan, cuentan con nosotros,

Más detalles

Entrevistadora: Bueno, pues tu lengua materna es náhuatl, cuándo y por qué aprendiste español, digo primero náhuatl?

Entrevistadora: Bueno, pues tu lengua materna es náhuatl, cuándo y por qué aprendiste español, digo primero náhuatl? Transcripción entrevista Brailouski Entrevistadora: Bueno, pues tu lengua materna es náhuatl, cuándo y por qué aprendiste español, digo primero náhuatl? Entrevistado: Pues el náhuatl lo aprendí, de hecho

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Cuál es el objetivo de la educación? Como sabemos, la educación no es la simple acumulación de conocimientos,

Más detalles

Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus. No es necesario describirla físicamente, porque Dana es igual que

Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus. No es necesario describirla físicamente, porque Dana es igual que LA RINCES SOY YO H ace muy poco tiempo, en un lugar muy cercano, vive una Princes llamada Dana. Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus frutas favoritas. No es necesario describirla físicamente,

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

Quico y Tula. Se van de casa

Quico y Tula. Se van de casa Quico y Tula Se van de casa Dipósito legal: B.18927-2014 Quedan prohibidos el uso y la reproducción para otros fines ajenos a la intervención dentro del CMAU-VM. Ajuntament de Barcelona. Del texto: equipo

Más detalles

EL AGENTE DEL REINO DE DIOS HACE LA VOLUNTAD DE DIOS ALREDEDOR DEL MUNDO (C.9.2.9)

EL AGENTE DEL REINO DE DIOS HACE LA VOLUNTAD DE DIOS ALREDEDOR DEL MUNDO (C.9.2.9) EL AGENTE DEL REINO DE DIOS HACE LA VOLUNTAD DE DIOS ALREDEDOR DEL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: 2 Corintios 5:20; Romanos 10:13-15; Romanos 1:16; Juan 3:16-17 "Vayan por todo

Más detalles

Se acabaron las vacaciones

Se acabaron las vacaciones 1 Se acabaron las vacaciones Ya se han acabado las vacaciones y ha empezado el cole otra vez. Una verdadera lata. Ya echo de menos la piscina, los helados, la playa y no tener que hacer deberes. Bueno,

Más detalles

AMISTAD FICHA Nº1. Reflexiona

AMISTAD FICHA Nº1. Reflexiona FICHA Nº1 AMISTAD Reflexiona Estos jugadores pertenecen al mismo equipo y son amigos. Demuestran que la amistad es importante para lograr ganar y conseguir los logros que desean. Tener amigos ayuda a ser

Más detalles

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato 1 Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato a) humorístico b) realista c) fantástico d) de ciencia ficción e) de misterio f) cómico El personaje principal

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Ana

LECTURA Super PEPO y Ana LECTURA Super PEPO y Ana Hola, soy Pepo, un niño como tú bueno, un poco distinto, porque yo tengo... superpoderes! Mis poderes no los conozco todavía muy bien, pero tengo claro lo que quiero hacer con

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? Yo tengo dos familias y tú? ACOGIMIENTO FAMILIAR: Otro modelo de familia CONCURSO DE RELATO E IMAGEN SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARTICIPA EN EL www.bizkaia.net/acogimiento El Acogimiento Familiar en Bizkaia

Más detalles

pueden hacerse en nuestra vida cotidiana

pueden hacerse en nuestra vida cotidiana pueden hacerse en nuestra vida cotidiana actos sencillos de caridad que muchas veces pasamos por alto Un corazón que se ha encontrado con el amor de Dios no puede permanecer indiferente a los demás. No

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 14: TOMAR DECISIONES (A) FUNDAMENTO TEÓRICO PARA EL EDUCADOR Probablemente, se piensa que es fácil tomar una decisión pero para mucha gente ésto no es así. El problema se vuelve mucho más difícil

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo 3 preguntas esenciales en una entrevista Por Geovanny Naranjo Las 3 preguntas esenciales en una entrevista Cómo conocer los modelos de pensamiento y pronosticar el talento Te presentamos una gran herramienta

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL SUBJUNTIVO

LA ENSEÑANZA DEL SUBJUNTIVO LA ENSEÑANZA DEL SUBJUNTIVO 20 de abril de 2013 Datos de contacto: taina.i.hamalainen@helsinki.fi INTRODUCCIÓN Qué es lo que enseñamos y qué es lo que no enseñamos? Experiencias y opiniones Cómo enseñamos?

Más detalles

HOLA, BIENVENIDOS GRACIAS POR UNIROS, HOY ESTÁIS AQUÍ, AQUÍ. Hoy estamos aquí todos unidos. porque os hemos querido acompañar

HOLA, BIENVENIDOS GRACIAS POR UNIROS, HOY ESTÁIS AQUÍ, AQUÍ. Hoy estamos aquí todos unidos. porque os hemos querido acompañar HOLA BIENVENIDOS HOLA, BIENVENIDOS, DESDE EL FONDO DEL ALMA, HOLA AMIGOS. GRACIAS POR UNIROS, A PESAR DE KILÓMETROS DISTANTES, HOY ESTÁIS AQUÍ, AQUÍ. Hoy estamos aquí todos unidos porque os hemos querido

Más detalles

Me llamo Víctor y tengo Autismo

Me llamo Víctor y tengo Autismo Me llamo Víctor y tengo Autismo Autor: Sonia Muñoz Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons Con todo mi amor para mi campeón

Más detalles

Hola, bienvenidos Desde el fondo del alma, hola amigos! Gracias, por uniros, A pesar de kilómetros Distantes, Hoy estáis aquí aquí.

Hola, bienvenidos Desde el fondo del alma, hola amigos! Gracias, por uniros, A pesar de kilómetros Distantes, Hoy estáis aquí aquí. Hola, bienvenidos Desde el fondo del alma, hola amigos! Gracias, por uniros, A pesar de kilómetros Distantes, Hoy estáis aquí aquí. Hoy estamos aquí todos unidos, Porque os hemos querido acompañar En este

Más detalles

Mi bebé en la Escuela

Mi bebé en la Escuela Mi bebé en la Escuela Cuando la madre se separa de su hijo Tras el fin de la baja maternal, los bebés se incorporan a la escuela a partir de los 4 meses. A esta edad quien lo pasa mal es la madre, más

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA La convivencia es aprender a vivir juntos, respetando los derechos y los deberes da cada uno. Para ser responsable hay que comprometerse. Las normas de convivencia son importantes

Más detalles

Anexos. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Trabajo de Fin de Máster Curso : 2012 /2013

Anexos. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Trabajo de Fin de Máster Curso : 2012 /2013 Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación Máster en aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales Anexos Trabajo de Fin de Máster Curso : 2012 /2013 Autor: Laurane Jarie Tutores :

Más detalles

Trabajo.

Trabajo. Trabajo Esta es una de las cosas que posiblemente te preocupen y es muy comprensible que lo sientas así. Piensa que este tema es algo con lo que te encontrarás casi a diario y se pueden hacer cosas para

Más detalles

LECCIÓN 2: IDENTIFICAR Y EVALUAR TUS HABILIDADES

LECCIÓN 2: IDENTIFICAR Y EVALUAR TUS HABILIDADES Si no estás completamente seguro de en qué eres bueno, o de donde deberías comenzar a fortalecer las habilidades que quieres construir, será un verdadero reto intentar ayudar a un gran número de personas.

Más detalles

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes para su futuro PLANES PARA SU FUTURO Su Consejero del Centro Regional Harbor pronto se reunirá con usted y con las personas importantes en su vida. En

Más detalles

TEMPORADA 3. Capí tulo 2: Bienvenida al colegio

TEMPORADA 3. Capí tulo 2: Bienvenida al colegio TEMPORADA 3 Capí tulo 2: Bienvenida al colegio JOSEFINA EN LA COCINA Capítulo 2: Bienvenida al colegio L bie rtad y Ord en Lo que juntos lograremos Hoy aprenderemos de qué manera podemos enfrentar el primer

Más detalles

Qué es la oración cristiana?

Qué es la oración cristiana? Qué es la oración cristiana? Es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. Es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa. La oración es hablar

Más detalles

«Empezamos el colegio»

«Empezamos el colegio» «Empezamos el colegio» Buenos días del 11 al 15 de septiembre de 2017 Lunes 11: Bienvenidos de nuevo Buenos días a todos. Cómo estáis? Qué alegría poder estar otra vez juntos! Hoy comenzamos un nuevo curso.

Más detalles

- De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste?

- De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste? Laura Cabrera Mi Telenovela - Qué está pasando aquí? - De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste? -El cómo lo supe no viene al caso. Lo que importa es que quiero saber que haces

Más detalles

LAS PALABRAS. lo pueden hacer. realidad CONVERSACIÓN DE PATROCINIO

LAS PALABRAS. lo pueden hacer. realidad CONVERSACIÓN DE PATROCINIO CONVERSACIÓN DE PATROCINIO LAS PALABRAS lo pueden hacer realidad PREPARACIÓN Prepárate para Patrocinar Lleva... Tu entusiasmo Tu Revista ACCIÓN Folletos para el Cliente Catálogos Muestras de Productos

Más detalles

Metanoia, la Cuaresma es el tiempo que

Metanoia, la Cuaresma es el tiempo que Hola!, me llamo Cuaresma, que significa cuarenta. Hola!, me llamo Metanoia, que significa conversión. Que paranoia de nombre no? Po zi Aunque tu también tienes un nombre raro... Cuaresma ezo qué es? Explícamelo!

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

EL JUEGO Y YO HOLA TENGO 6 AÑOS Y HOY LES CONTARE COMO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN MI

EL JUEGO Y YO HOLA TENGO 6 AÑOS Y HOY LES CONTARE COMO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN MI EL JUEGO Y YO HOLA TENGO 6 AÑOS Y HOY LES CONTARE COMO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN MI VIDA, YA QUE ATRAVES DE EL PUEDO IMAGINAR, DIVERTIRME Y MI MAMA DICE QUE FAVORECE MI DESARROLLO FISICO Y MENTAL, SIEMPRE

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1.1. Materiales. Introducción de la Unidad. Guión para la presentación y el coloquio. Diapositivas 1 y 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1.1. Materiales. Introducción de la Unidad. Guión para la presentación y el coloquio. Diapositivas 1 y 2 UNIDAD DIDÁCTICA 1.1 Materiales Diapositivas 1 y 2 Introducción de la Unidad Ahora os voy a contar una pequeña historia que os ha podido ocurrir a vosotros o a algún amigo vuestro. Escuchad con atención

Más detalles

Tiempo libre y vida social No sale de casa

Tiempo libre y vida social No sale de casa Tiempo libre y vida social No sale de casa Llega del instituto y se queda en casa, los fines de semana suele estar con nosotros o viendo la tele No sé si es algo propio de la edad, o le pasa algo. Yo no

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL

TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL Estos jugadores pertenecen al mismo equipo y son amigos. Demuestran que la amistad es importante para lograr ganar y conseguir los logros que desean.

Más detalles

La INCREÍBLE batalla de

La INCREÍBLE batalla de La INCREÍBLE batalla de POCIÓN DE: Muchacho Invisible INSIGNIA PODEROSA Poder: Neutraliza a Villanus, haciéndole invisible. Fuerza: La invisibilidad te hará fuerte ante cualquier problema. El color gris

Más detalles

El audífono y el implante coclear como marca de la sordera

El audífono y el implante coclear como marca de la sordera Una etapa especial El audífono y el implante coclear como marca de la sordera Algo pasaba la tutora de mi hija me dijo que últimamente habían notado que se quitaba el audífono antes de entrar en el instituto.

Más detalles

infantil Super Pepo El cuento de mi primo Javier Conseguir la Educación Primaria Universal MATERIALES DE EDUCACIÓN EN VALORES

infantil Super Pepo El cuento de mi primo Javier Conseguir la Educación Primaria Universal MATERIALES DE EDUCACIÓN EN VALORES MATERIALES DE EDUCACIÓN EN VALORES infantil CUADERNO CON LECTURAS: Super Pepo El cuento de mi primo Javier Conseguir la Educación Primaria Universal Objetivo nº2 de los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Más detalles

UNIDAD 4 Salud mental, emocional, Salud mental, emocional, familiar y social familiar y social 53

UNIDAD 4 Salud mental, emocional, Salud mental, emocional, familiar y social familiar y social 53 UNIDAD 4 Salud mental, emocional, familiar y social 53 24 Que es una familia? Hoy dibujamos a nuestra familia. Todos se ven diferente. Algunos niños no tienen hermanos o hermanas. Diferentes clases de

Más detalles

Yo te voy a mostrar cómo podés aprender a vivir tu vida con felicidad. Y vos le enseñarás a los niños y niñas de tu casa, tu escuela, y tu comunidad.

Yo te voy a mostrar cómo podés aprender a vivir tu vida con felicidad. Y vos le enseñarás a los niños y niñas de tu casa, tu escuela, y tu comunidad. 1 Si estás leyendo ésto es porque probablemente seas un niño o una niña que le interesa aprender un poco más. Tu nombre puede ser, Gloria, Juan, Andrea o Tomás. (tu nombre va aquí) Yo te voy a mostrar

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 1

LA CATRINA PROGRAMA 1 LA CATRINA PROGRAMA 1 Sändningsdatum: 6/9 2000, spansktextad version 8/9 2000, otextad version Jamie González María Linares Señor Santana Silvestre Aguilar Philip Armstrong Carlos Navarro Demetrio Alcocer

Más detalles

El primer día en el cole nuevo de Beatriz

El primer día en el cole nuevo de Beatriz El primer día en el cole nuevo de Beatriz Hacía tiempo que los padres de Beatriz le habían dicho que para el próximo curso cambiarían de trabajo y se irían a vivir a otra ciudad. Beatriz no entendía bien

Más detalles

Explorar y Aprender. Vamos a la escuela!

Explorar y Aprender. Vamos a la escuela! Explorar y Aprender Vamos a la escuela! 1 Sabías que? El primer día de clases para los pequeños de preescolar está lleno de emociones. Al cruzar la puerta pueden experimentar alegría, entusiasmo, miedo,

Más detalles

Divertirse y relacionarse Se aislará?

Divertirse y relacionarse Se aislará? Divertirse y relacionarse Se aislará? La verdad es que al principio estábamos muy preocupados por nuestro hijo, es sordo, y eran muchas las preocupaciones y los miedos que teníamos. Una de las cosas que

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES La resolución de conflictos familiares MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES 1 TEMA 6 LAS BURLAS 2 1 LAS BURLAS: Por burlas entendemos a todas aquellas acciones realizadas con el propósito de

Más detalles

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS SIEMPRE FAMILIA: UN CUADERNO DE COMPRENDER LA DEPORTACIÓN PARA LOS NIÑOS UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS Esto es un libro de actividad dirigido para niños que han experimentado o quien experimentan actualmente

Más detalles

La concordancia del adjetivo

La concordancia del adjetivo La concordancia del adjetivo EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1036X_ES Español Objetivos Aprender la concordancia de género y número de los adjetivos Revisar vocabulario y el uso de el,

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

La INCREIBLE batalla de

La INCREIBLE batalla de La INCREIBLE batalla de POCIÓN DE: Chica Fuego INSIGNIA PODEROSA Textos: Agencia IDS Ilustraciones: Marta Mayo Martín Dirección de Arte: www.estoesloquehago.com Impresión: Comercial Jiménez de Galdo Edición:

Más detalles

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO Enfrentarte a la vida con una autoestima baja es partir con una desventaja seria PERO, QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es la opinión que tienes sobre ti misma. Cómo te valoras, cómo

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

Plan de Educación en Valores a través del Deporte

Plan de Educación en Valores a través del Deporte Plan de Educación en Valores a través del Deporte Objetivos Educativos de 8 a 9 años SPORTMAGISTER FORTALEZA Ser positivos en los comentarios que hacemos Antes de quejarnos, pensar un momento Realizar

Más detalles

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia Oración de la mañana Educación Infantil Septiembre de 2012 Lunes, 10 de septiembre de 2012 Es mi hora en el

Más detalles

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela»

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» «Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» Buenos días del 18 al 22 de enero de 2016 Lunes 18: La Obra Salesiana: ESCUELA QUE PREPARA PARA LA VIDA Según vimos la semana pasada y según Pascual Chávez (IX

Más detalles

Qué es la Enfermedad de Huntington?

Qué es la Enfermedad de Huntington? Qué es la Enfermedad de Huntington? Una guía para niños (entre 8 y 14 años) Asociación Corea de Huntington Española Traducido por Montse Torrecilla de What is Huntington s Disease, editado por la Scottish

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

El adulto y el juego del niño

El adulto y el juego del niño El adulto y el juego del niño Anna Tardos El adulto y el juego del niño octaedro-rosa sensat temas de infancia, núm. 34 Título original: L adult i el joc de l infant, Associació de Mestres Rosa Sensat,

Más detalles

Érase una vez una bebé bella y fuerte

Érase una vez una bebé bella y fuerte La caja de Azul Érase una vez una bebé bella y fuerte llamada Azul. Cuando nació, todo le pareció hermoso. Podríamos decir que lo tenía todo: un papá, una mamá que la cuidaba con mucho cariño y un hermanito

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 4

LA CATRINA PROGRAMA 4 LA CATRINA PROGRAMA 4 Sändningsdatum: 27/9 2000, spansktextad version 29/9 2000, otextad version Don Silvestre Carlos, y María van de compras a San Miguel de Allende. Más tarde van a almorzar a un restaurante,

Más detalles

El personaje del futuro

El personaje del futuro Javier busca el personaje escondido... El personaje del futuro IHS Javier busca el personaje escondido El personaje del futuro Hola a todas y a todos, me llamo Francisco, aunque todo el mundo me conoce

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN PARA NEGOCIOS EN CRECIMIENTO. PLANTILLA El de 68 palabras que te traerá nuevos clientes. VentaMAX SL

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN PARA NEGOCIOS EN CRECIMIENTO. PLANTILLA El  de 68 palabras que te traerá nuevos clientes. VentaMAX SL ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN PARA NEGOCIOS EN CRECIMIENTO PLANTILLA El email de 68 palabras que te traerá nuevos clientes Cómo encontrar a clientes que compran más rápido y pagan mejor Hola! Bienvenido a este

Más detalles

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Está preparado para empezar a identificar las destrezas de su hijo? Todo lo que necesita para comenzar son marcadores o crayones, tijeras

Más detalles

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 ACTUALMENTE HAN SURGIDO NUEVOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA HA CAMBIADO MUCHO Y TÚ QUÉ CONSIDERAS POLÍTICA? QUÉ ES LA POLÍTICA PARA

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Infancia: Material para el acompañante Infancia 3 Objetivos: VER INFANCIA Material para el acompañante Saber que la

Más detalles

Guia educativa del Museum Jorge Rando

Guia educativa del Museum Jorge Rando Guia educativa del Museum Jorge Rando Diseño y maquetación Equipo del Museum Jorge Rando Guía educativa Segundo ciclo de Educación Primaria Bienvenidos y bienvenidas al Museum Jorge Rando! Te atreves a

Más detalles

Como trabajar en Redes Sociales

Como trabajar en Redes Sociales Como trabajar en Redes Sociales Cómo Hallar Prospectos En Redes Sociales Para Network Marketing Nunca como ahora ha sido más fácil hallar prospectos para un negocio de Network Marketing empleando Internet

Más detalles

«Si compartes la fe lo que valoro del cole»

«Si compartes la fe lo que valoro del cole» «Si compartes la fe lo que valoro del cole» Buenos días del 23 al 27 de octubre de 2017 Lunes 23: Compartamos FElicidad (Clara Padilla) Bueno, bueno Ya estamos a lunes otra vez! Para los que no me conozcáis

Más detalles

Guia educativa del Museum Jorge Rando

Guia educativa del Museum Jorge Rando Guia educativa del Museum Jorge Rando Diseño y maquetación Equipo del Museum Jorge Rando Guía educativa Tercer ciclo de Educación Primaria Bienvenido al Museum Jorge Rando! Pasad conmigo a descubrir las

Más detalles

Educación en Habilidades para la Vida

Educación en Habilidades para la Vida Educación en Habilidades para la Vida EJERCICIO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES ANTES DE LA INTERVENCIÓN MÓDULO «APRENDIENDO A MANEJAR MI MUNDO AFECTIVO» INSTRUCCIONES Este es un ejercicio individual y NO

Más detalles

Cristo Murió por Mí Lección 6. Cristo Resucita. Texto Bíblico: S. Marcos 16:1-11 y S. Lucas 24:1-11. Palabras Claves: Tumba Resucitar Resurrección

Cristo Murió por Mí Lección 6. Cristo Resucita. Texto Bíblico: S. Marcos 16:1-11 y S. Lucas 24:1-11. Palabras Claves: Tumba Resucitar Resurrección Cristo Murió por Mí Lección 6 Cristo Resucita Texto Bíblico: S. Marcos 16:1-11 y S. Lucas 24:1-11 Palabras Claves: Tumba Resucitar Resurrección Era un día maravilloso! Era el día de la resurrección! La

Más detalles

(Día 6) EL ECO DE LA EDUCACIÓN

(Día 6) EL ECO DE LA EDUCACIÓN (Día 6) EL ECO DE LA EDUCACIÓN Hoy he elegido un lugar especialmente alto para hacer mi resumen diario porque merecía la pena tener de fondo una vista general de mongo y de todo lo que rodea mongo. Hoy

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES TEMA 5 INTERPRETAR EL MENSAJE 2 1 INTERPRETAR EL MENSESAJE Muchas veces pasa que cuando hablamos con alguien no escuchamos lo que verdaderamente

Más detalles

Comunicación La lectura labial

Comunicación La lectura labial Comunicación La lectura labial Nosotros siempre habíamos oído eso de leer los labios pero ahora que tenemos a Darío, nuestro hijo sordo, lo vivimos de forma diferente. Intentamos hablarle despacio y pronunciando

Más detalles