Campaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares"

Transcripción

1 Campaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares Abstract Cristina Montenegro Keywords: Sol, rayos UV, radiación, bloqueador, juego, escudo, educación Los problemas ambientales y los cambios climatológicos que se han estado presentando, así como los efectos que tienen sobre la salud son temas alarmantes en estos últimos años. El sol, símbolo de diversión y alegría durante el verano, se ha convertido en un factor preocupante hoy en día debido a los efectos nocivos que puede llegar a causar a la piel. Esto es en consecuencia a los rayos UV. Estos rayos recibidos en altas cantidades durante horas prolongadas traen consigo el peligro de padecer alguna enfermedad dermatológica, las cuales son ignoradas por la sociedad, así como lo es el cáncer a la piel, siendo este el más letal; y otros estragos que detectados tardíamente pueden ser fatales. 41 En el Perú durante el presente verano se ha llegado a registrar hasta un aproximado de 16 unidades de radiación solar, siendo, según UV índex, la más tolerable para nuestra piel son 2 unidades. (UV índex colaboración con Organización Mundial de la Salud - OMS). Este fenómeno es resultado del deterioro de la capa de ozono. Recibir la luz del sol efectivamente es importante y saludable, debido a que aporta a la síntesis de vitamina D-3, la cual es vital para el cuerpo. Sin embargo durante estos últimos años el sol ha estado irradiando rayos UV de gran magnitud que es altamente letal para nuestra piel. Según el diario El Comercio, el Perú presenta casos preocupantes. Tanto en Lima como en otras provincias se registraron niveles de radiación que son altamente perjudiciales para quien no se encuentran debidamente protegidos. Lo más alarmante es la falta de preocupación que tiene la sociedad ante este tema. Si bien estas cifras han inducido han alarmado a las entidades del Estado y de salud a la propagación de información sobre este tema, es complicado crear un hábito de usar protector solar, el cual lograría hacer una gran diferencia.

2 La falta de información y de cultura viene a ser el centro problema. Todos los habitantes de todas las edades, tanto adultos mayores, como jóvenes están expuesto a desarrollar cáncer a la piel, pero son los niños quienes se encuentran mucho más expuestos al peligro debido a la fragilidad y susceptibilidad de su piel a esta corta edad. Los niños se encuentran gran parte del día en sus centros de estudios, donde en determinado momento del día llegan a exponerse totalmente a los rayos del sol, generalmente las horas en donde se presenta más radiación. Los recreos y actividades deportivas de los colegios son generalmente realizados en áreas abiertas lo que sumado a la falta del uso del bloqueador solar hace aun más peligrosa su exposición al sol. 42 El presente proyecto tiene como propósito el fomentar el uso de protector solar durante las actividades en exteriores, así como convertirlo en un hábito familiar. Un niño es un agente activo que cuando encuentra algo que lo estimule y llame su atención se involucra totalmente en ello. El proyecto trata de inculcar a los niños el uso del bloqueador de una manera divertida y que llame su atención y los incentive a compartir la idea con sus familiares. El proyecto se llevará a cabo en el centro educativo Virgen del Rosario de Yauca ubicada en el distrito de San Luis, el cual realiza sus actividades recreativas al exterior en una azotea. Descripción del problema encontrado La problemática sobre este tema es la falta de conciencia antes este tema. Siendo el deterioro de la capa de ozono no un tema nuevo, sino que se desarrolla de años atrás, los efectos que tiene sobre la salud de la persona han impactado sobre nosotros como algo desconocido y nuevo. La falta de información y de l cultura sobre la adecuada protección ante esta situación es alarmante. El planeta en el cual residimos pasa por momentos difíciles en la cual nos afecta a toda la humanidad. Los rayos UV incrementan en unidades de radiación cada día más, exponiendo nuestra piel a sol sin ninguna protección alguna o adecuada pone en riesgo nuestra salud. Nuestro planeta se encuentra protegido por diversas capas siendo una de estas la capa de ozono. Cuyo papel es sumamente importante para el desarrollo de la vida y protección de la misma. Estos últimos años se han presentado cambios realmente alarmantes. La capa de ozono presentó un agujero ubicado en la zona antártica del planeta, desde ese momento, hasta hoy en día, la Organización Mundial Meteorológica registró un deterioro alterante del 40% de la capa de ozono, y estas varían según los años pasan. Esto trae consigo como consecuencia no solo desastres naturales, sino enfermedades letales a la piel, debió a la alta exposición que tendría la humanidad ante lo rayos UV.

3 El porqué de este fenómeno se debe al desmedido desarrollo industrial y contaminación que realiza el hombre. Años de contaminación de gases tóxicos dirigidos hacia la capa de ozono hicieron que paulatinamente este se viera afectado haciendo así que su deterioro venga como resultado. La manera en la que actúa la capa de zonzo ante los rayos UV es la siguiente: UV Índex explica, que la capa de ozono recibe la luz solar compuesta por rayos UVA (90% de los rayos del sol causantes del bronceado directo) ( mn), UVC (rayos de longitud de onda corta y los más peligrosos) ( mn), UVB (representa 10% de la radiación ultravioleta) ( mn). Cuando la luz atraviesa la atmosfera, el ozono, el vapor de agua, el oxigeno y el dióxido de carbono absorben toda la radiación UVC, un aproximado de 90% de UVB. Dejando así que absorba en menor medida los rayos UVA. Esto se compongan mayormente de rayos UVA, con una pequeña parte de UVB. Altamente peligrosos para la salud. Autoridades como la ONU, la Organización Mundial Meteorológica, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP, la Comisión Internacional de Protección Contra la Radiación no Ionizante. Explican la importancia de este tema para nuestra salud. Los índices de enfermedades generadas por los rayos UV son realmente estremecedores. 43 UV Index, durante el año se produjeron 2 o 3 millones casos de cáncer a la piel no melánicos y casos de cáncer a la piel melánicos. Realmente cifras que hacen de este tema un factor que debe ser difundido, y que demuestra su importancia. La piel humana sin protección alguna puede captar 2 a 3 unidades de radiación UV, sin embargo los índices de rayos UV actualmente sobrepasan las 15 unidades. Es necesario dar a conocer esta situación problemática para evitar que las cifras de persona sean afectadas por este dejen de aumentar. El presente proyecto tiene como propósito el fomentar el uso de protector solar durante las actividades en exteriores, así como convertirlo en un hábito familiar. Un niño es un agente activo que cuando encuentra algo que lo estimule y llame su atención se involucra totalmente en él. El proyecto trata de inculcar a los niños en el uso del bloqueador de una manera divertida y que llame su atención y los incentive a compartir la idea con sus familiares. Este se llevará a cabo en el centro educativo Virgen del Rosario de Yauca, ubicado en el distrito de San Luis, el cual realiza sus actividades recreativas al exterior en una azotea. murales en donde se mostrara los niveles de radiación que el sol ejerce, como

4 nos afecta y las zonas más seguras del área de recreo. La metodología será bloqueador como un escudo ante el sol. De manera que los niños se sientan más familiarizados con la temática de un juego y la practiquen diariamente. La segunda etapa del proyecto será junto a los padres a quienes se les brindara una sobre la importancia de este tema y realicen un pacto con sus hijos de utilizar este escudo diariamente. Finalmente se otorgaran pulseras de papel tanto a padres como hijos con el lema yo tengo mi escudo, protejo mi piel. Así como las actividades exteriores. 44 Debido al incremento de enfermedades a la piel causa de la falta de información e importancia que se le da a este tema, las personas se encuentran constantemente expuestas al peligro, en especial a aquellos que aun poseen una protección delicada, como lo es la piel de los niños. El proyecto se enfoca en los niños que estudian en el centro educativo Virgen del Rosario de Yauca, los cuales realizan actividades al exterior, como lo es el recreo, a horas de extremado índice de radiación UV, que es durante el medio día hasta las cuatro de la tarde (según UV Index, Guía de Protección Solar España). El proyecto plantea educar a los niños mediante una dinámica de juego, en experiencia sea divertida. De esta manera el niño se sentirá más familiarizado y motivado. Con esto los niños se estarán informando sobre la protección adecuada, los peligros de los rayos UV, y las consecuencias en nuestra salud. De esta manera los niños serán factores que harán que la información se propague en la familia. Logrando con este proyecto que tanto el niño como los padres realicen un pacto de utilizar la protección. No solo estarán más informados y tendrán conocimientos sobre la protección, sino que lo harán juntos, en una ambiente familiar y de juego. Así lograríamos que se inicie un hábito del uso del protector solar, y prevenir posibles males a la piel. recuerden a los niños el uso de esta importante herramienta de protección, así como también se le será otorgado material educativo como la animación multimedia para la clase de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

5

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 1 PREGUNTAS 1/ El Sol es: Una estrella Un planeta 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 3/ Gira el Sol alrededor de la Tierra? Sí No 4/ La capa de ozono nos

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

Bloqueadores solares

Bloqueadores solares Bloqueadores solares Bloqueadores solares Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En el campo de la cosmética, la protección solar ha ocupado un lugar preponderante

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV)

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) Por: Lic. Carlos Humberto Salazar Dirección General de Patrimonio Natural En 1801, el farmacéutico Johann Wilhelm descubrió que el

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Qué es la Capa de Ozono?

Qué es la Capa de Ozono? Qué es la Capa de Ozono? A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV La radiación ultravioleta La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTRODUCCION El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas

Más detalles

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011 Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española Junio de 2011 Índice 1. Introducción a. Objetivos de investigación b. Metodológica 2. Hábitos de exposición

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) A los ojos de la gente común, regresar bronceado

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

Los rayos solares obligan a beber líquidos y al uso de protectores

Los rayos solares obligan a beber líquidos y al uso de protectores Ingresar Registrarse Ediciones Anteriores Clasificados Servicios Cartelera de Cines Portadas Impresas Todos los titulares RSS Clasificados Teléfonos Utiles Tabla de Mareas Clima Puertos Foros de Discusión

Más detalles

PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR. 1 Litro

PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR. 1 Litro PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR 1 Litro SUSTENTO DOCUMENTO: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASE LEGAL: DECRETO SUPREMO N 055-2010-EM LINK: HTTP://WWW.MINEM.GOB.PE/MINEM/ARCHIVOS/FILE/MINERIA/LEGISLACION/2010/AGOSTO/DS%20055-2010--EM.PDF

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

PRESENTACIÓN INDICE. 1. Presentación. 2. Antecedentes. 3. Actividades para el Aula. 4. Glosario GUÍA EDUCATIVA OZONO

PRESENTACIÓN INDICE. 1. Presentación. 2. Antecedentes. 3. Actividades para el Aula. 4. Glosario GUÍA EDUCATIVA OZONO educación básica 3 INDICE 1. Presentación 2. Antecedentes 3. Actividades para el Aula 4. Glosario S 03 04 08 17 PRESENTACIÓN El año 2008 se celebró un Acuerdo de Financiación en pequeña Escala (SSFA-OZO-04-2008)

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

Cómo te proteges del sol!

Cómo te proteges del sol! Cómo te proteges del sol! Acerca del Programa SunWise: La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA U.S. Environmental Protection Agency) creó el Programa SunWise para fomentar el cuidado de la piel

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO SALUT GUÍA SALUD TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO Desde hace muchos años, los dermatólogos venimos denunciando ante la opinión pública y los medios de comunicación, los peligros que

Más detalles

Libro de actividades. Cómo te proteges del sol!

Libro de actividades. Cómo te proteges del sol! Libro de actividades Cómo te proteges del sol! ACERCA DEL PROGRAMA ESCOLAR SUNWISE: La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA U.S. Environmental Protection Agency) creó el Programa Escolar SunWise

Más detalles

Dossier sobre protección solar 2011-2012

Dossier sobre protección solar 2011-2012 Dossier sobre protección solar 2011-2012 Para intentar de comprender mejor como se mide el FPS y como funcionan los protectores solares, comenzaremos por explicar brevemente algunos terminos y conceptos

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA

BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología Dirección Regional de Ica BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA Año: I Número: 03 Octubre 2015: III Semana Resumen En el valle de

Más detalles

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EL MONITOREO Y DIFUSION PUBLICA DE LOS NIVELES DE RADIACION UV EN LATINOAMERICA UV - SALUD HUMANA Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Quito, Ecuador 10 11 de noviembre

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 3.2.1 La contaminación ambiental. Contaminación del aire

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 3.2.1 La contaminación ambiental. Contaminación del aire OBJETIVOS Al finalizar las clases los estudiantes serán capaces de: Iden'ficar los principales contaminantes atmosféricos. Señalar las principales fuentes de contaminación. Explicar los efectos de los

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA

BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología Dirección Regional de Ica BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA Año: I Número: 06 Noviembre 2015: II Semana Resumen En el valle de

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

FOTOTERAPIA UVA y UVB PARA PSORIASIS

FOTOTERAPIA UVA y UVB PARA PSORIASIS FOTOTERAPIA UVA y UVB PARA PSORIASIS Los efectos positivos de los rayos ultravioleta B (UVB) están cambiando la vida de los enfermos con psoriasis. El tratamiento con rayos ultravioleta fue empleado por

Más detalles

La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud

La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud Ley N 30102 Ley sobre medidas preventivas contra los efectos nocivos de la radiación solar. La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud E X P O S I TO R A: L i c. C i n d y L

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas elementos contaminantes rayos del sol rayos del sol barrera que crean los gases contaminantes calor que despide la tierra el cambio climático Contesta verdadero o falso. El cambio climático V F Provoca

Más detalles

Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz?

Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz? Abraham Rodríguez. Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz? La cornea es una capa delgada y transparente que recubre la parte anterior del ojo y detrás de ella se encuentran otros organelos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO Realizado por: Rocio Baeza Vivanco Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL Carlos Zotelo 1 Introducción El sol es la estrella más cercana a la Tierra. Es una enorme esfera de gas compuesta en un 75% por hidrógeno y en un 25% por helio. Tuvo

Más detalles

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes 14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes VIDA SALUDABLE Y DIABETES (Campaña 2014 2016) El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable

Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable El Departamento de Sanidad y Consumo recuerda una serie de consejos para prevenir riesgos que pueden afectar a la salud La época estival ha comenzado

Más detalles

Información al usuario

Información al usuario Información al usuario Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

EL UNIVERSO Y NOSOTROS

EL UNIVERSO Y NOSOTROS EL UNIVERSO Y NOSOTROS 1 EL SISTEMA SOLAR 2 El sol nos proporciona energía, mediante su radiación 3 CAPA DE OZONO UNA EXPLICACIÓN DIDÁCTICA 4 CONTENIDO QUÉ ES EL OZONO? DÓNDE ESTÁ LA CAPA DE OZONO? CUÁL

Más detalles

26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39

26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39 26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los

Más detalles

Para el cuidado de la piel del hombre

Para el cuidado de la piel del hombre Para el cuidado de la piel del hombre El hombre actual El hombre actual está consciente de la importancia de la salud y el cuidado de la piel. Una buena apariencia le proporciona ventajas y éxito en diferentes

Más detalles

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Diciembre 2012 Rene Prado L Especialidades Técnicas OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE SERÁ CAPAZ DE: Conocer antecedentes sobre la radiación ultravioleta

Más detalles

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Instructor: Mayor C. B. Oscar García Enero, 2010 Santo Domingo, D.N. Accidentes Ambientales Se define como eventos inesperados

Más detalles

ECOWEB ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ECOWEB ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ECOWEB ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Ozono, la capa mágica de Tierra El adelgazamiento de la capa de ozono y los riesgos que significa para la vida en la Tierra, es un tema

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

La próxima semana tomar sol será más peligroso para la piel

La próxima semana tomar sol será más peligroso para la piel Ingresar Registrarse Ediciones Anteriores Clasificados Servicios Cartelera de Cines Portadas Impresas Todos los titulares RSS Clasificados Teléfonos Utiles Tabla de Mareas Clima Puertos Foros de Discusión

Más detalles

Seudónimo Luna en primavera

Seudónimo Luna en primavera Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población La carencia de una culta ambiental: pervivencia de la contaminación atmosférica Seudónimo Luna en primavera 1 Efecto de la contaminación

Más detalles

IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS?

IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS? IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS? a. INTRODUCCIÓN Hoy en día existen muchos problemas en el medio ambiente que nos rodea y estos están relacionados con las actividades

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

Guía para la protección solar de toda la familia

Guía para la protección solar de toda la familia Guía para la protección solar de toda la familia Realidad o ficción... Evalúe sus conocimientos sobre el sol Principios sobre protección solar en la escuela Consejos útiles para (casi) cualquier situación

Más detalles

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Proyecto de Minimización de uso de bolsas plásticas. Enero. Lilliana González Boza. Asistente de gerencia

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Proyecto de Minimización de uso de bolsas plásticas. Enero. Lilliana González Boza. Asistente de gerencia Reserva Biológica Bosque Nuboso Enero Proyecto de Minimización de uso de bolsas plásticas. Lilliana González Boza Asistente de gerencia Tabla de contenido Introducción... 3 Presentación... 3 Objetivos

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser

búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser Introducción El ser humano siempre trata de complacer y satisfacer sus necesidades, esa es la razón de su búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser comprende que

Más detalles

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social.

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social. Un poco de historia A comienzos del siglo pasado la idea de belleza en nuestra sociedad era entre otras cosas: cuanto más blanco mejor. La piel quemada por el sol era rechazada ya que se vinculaba con

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles