Contact Center. LUCIA CADENA CLAVIJO Mercontacto Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contact Center. LUCIA CADENA CLAVIJO Mercontacto Colombia luciacadena@cable.net.co"

Transcripción

1 Contact Center LUCIA CADENA CLAVIJO Mercontacto Colombia

2 INDICE 1- CREAR UN BUEN ENTORNO DE TRABAJO 1- CREAR UN BUEN ENTORNO DE TRABAJO 2-PLANIFICAR, GESTIONAR Y ADMON EL RH 2-PLANIFICAR, GESTIONAR Y ADMON EL RH 3- ORGANIZAR EL TIEMPO Y CONTROLAR EL STRESS 3- ORGANIZAR EL TIEMPO Y CONTROLAR EL STRESS 4- ENFOCARSE EN LO PRODUCTIVO 4- ENFOCARSE EN LO PRODUCTIVO 5- FORMAR A LOS AGENTES PARA EL EXITO 5- FORMAR A LOS AGENTES PARA EL EXITO 6- PROGRAMAS DE MENTORINGENTORING 6- PROGRAMAS DE MENTORINGENTORING 7- RECOMPENSAS E INCENTIVOS 7- RECOMPENSAS E INCENTIVOS

3 EL SUPERVISOR DEBE CREAR UN BUEN ENTORNO DE TRABAJO Si se crea un entorno laboral en el que las personas se puedan sentir orgullosas de sí mismas y de su trabajo, se genera una energía positiva en el lugar de trabajo. Creará un entorno que ayudará a su equipo a hacer un mejor trabajo si: Deja que sus empleados ayuden a mejorar los procesos. Pregunta a sus agentes qué les impide cumplir con sus trabajos. Pide a la dirección las herramientas de trabajo que los suyos puedan necesitar.

4 Es el catalizador que hace que la pelota siga rodando, que reconoce el potencial, supera las objeciones y consigue que las personas den lo mejor de Sí mismas. Triunfará si se concentra en hacer lo que hay que hacer. Su capacidad para resolver cuestiones laborales es un indicador de su potencial, tanto por lo que respecta a su carrera como el crecimiento de su equipo.

5 Estos son los elementos básicos que todo Supervisor debe utilizar para lograr el objetivo de su cargo y el éxito con su Equipo: 1- Darse a conocer: Salude y acérquese a cada uno y escuche atentamente lo que los agentes tengan que decirle y tome notas. 2- No intente cambiarlo todo de golpe, si tiene que hacer cambios recuerde que antes de poner en marcha una máquina tiene que saber cómo funciona. 3- Busque los puntos fuertes y los factores positivos que podría utilizar para ayudar al equipo a triunfar 4- Identifique a las personas que hacen que las cosas funcionen y gánese el apoyo de estas personas. 5- Muéstrese optimista y positivo y dirija sus comentarios hacia soluciones. 6- Averigüe lo que la dirección espera de Usted, así podrá establecer sus prioridades y 7- Márquese objetivos ambiciosos tanto para Usted como para su grupo.

6 PLANIFICACION Y MEJORA CONTINUADA El ciclo PHCA ACTUAR PLANEAR COMPROBAR HACER El doctor Edward Deming creó el ciclo Shewhart para ilustrar cómo planificar y conseguir una mejora continuada, interminable; también se conoce con el nombre del ciclo P, H, C, A.

7 PLANIFICACION Y MEJORA CONTINUADA El método del PHCA es una herramienta para ayudar al Supervisor a decidir en todo a la hora de planificar proyectos y actividades. Resulta muy útil para considerar el trabajo como un proceso continuado que debe ser evaluado y juzgado y después modificado, para fomentar un mayor nivel de eficiencia y calidad. Independiente de las herramientas que utilice, los elementos básicos de un plan son los mismos, tanto si está actualizando equipamiento como si está preparando una campaña. Si incluye lo siguiente en un plan no se equivocará. Misión metas y objetivos Métodos para conseguir sus metas y objetivos Plazos Tareas de los agentes Determinación y gestión de costos Pruebas de efectividad Correcciones de resultados utilizando los datos reunidos. Modificación del plan

8 Lo que aprenderá : Cómo controlar mejor su tiempo : A medirlo, organizarlo y acumularlo Cómo controlar y reducir el estrés, es preciso que primero entienda cuál es el origen del mismo. En toda situación estresante hay dos componentes a los que tiene que hacer frente. La causa del estrés y el efecto que provoca en usted. Cómo reconocer indicios de problemas en su departamento. Recuerde que los problemas laborales son una fuente de estrés.

9 Cuando en su Centro de Contacto anticipe un cambio, no intente aislar a sus asesores de la verdad. No Asuma que su gente no debe saber o no puede entender, más bien ayúdelos a aceptar el cambio más fácilmente con estas premisas: Transformar los problemas en oportunidades Decir la verdad y encontrar la manera de crear auténticos desafíos de los acontecimientos venideros Explicarle a sus agentes lo que va a ocurrir y cuándo Permitirles que se enteren por Usted de un despido y la causa. Dejar que su gente tomen parte en los nuevos procesos Comprender por qué la gente se resiste y tiene miedo al cambio.

10 DETECTE LOS SIGUIENTES SINTOMAS: AMBIENTE DE DESCONFIANZA LA GENTE TIENE MIIEDO DE HABLAR LA GENTE VIVE, EN ESTADO DE TEMOR SE ORGANIZAN EN SUB-GRUPOS LA GENTE HABLA DE SUS COSAS NO DE LOS PROBLEMAS SE AUMENTA EL AUSENTISMO LAS SITUACIONES DIARIAS SE MACROMIZAN SE PRODUCEN RENUNCIAS EL AMBIENTE SE TORNA DENSO LA TENSIÓN SE ACENTÚA Y LAS PERSONAS ESTAN IRACIBLES

11 SI DETECTA ALGUNAS DE ESTAS SEÑALES: Invite a una reunión a toda su gente. Recuerde que cualquier situación se puede mejorar con una comunicación verdadera. La agenda de esta reunión es bastante sencilla. Hay que formular dos preguntas básicas: 1- Qué le ocurre al departamento o equipo? 2- Qué podemos hacer para solucionar el problema? Ante cualquier respuesta trate de dar la solución o consultarla, pero no permita que los rumores perjudiquen el trabajo y el ambiente. Pida claridad a comentarios ambiguos; no acepte respuestas a medias ni generalidades. Escuche todo lo que la gente tenga que decir, excepto los ataques personales (si hay problemas de este tipo) trátelos en privado y no permita que se pierda el rumbo o el objetivo de la reunión.

12 Cuando planifique la formación para sus empleados, tenga en cuenta cómo aprenden los Adultos. El filósofo chino Confucio escribió: Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo.

13 1- Una persona tiene que estar motivada para aprender: Cuanto mayor sea la motivación, más fácil será aprender. 2- Cuánto más vemos, oímos y hacemos algo, más capaces somos de recordarlo. 3- Tendemos a asociar las cosas que aprendemos con las cosas que ya sabemos. Si relaciona lo que está enseñando con algo que la persona ya conoce, aprenderá con mayor facilidad. Gran parte de nuestro aprendizaje tiene lugar a través de los cinco sentidos por esto cuánto más sensorial es la situación, más fácilmente se produce el aprendizaje. Dentro de un grupo la formación sin prácticas es una mala inversión y generalmente una pérdida de tiempo. Para que el conocimiento se pueda retener bien, las prácticas se deben iniciar durante la clase de formación y transferirse directamente al punto de aplicación.

14 Estamos pasando de una fuerza laboral basada en sus habilidades a una fuerza laboral basada en sus conocimientos. Si las personas que dependen de usted no tienen las habilidades necesarias para hacer el trabajo, recíclelos con nuevos conocimientos. Hay que admitir que algunos no podrán o no querrán ser reciclados, pero muchos estarán esperando una oportunidad. La regla empírica que siguen las organizaciones de conocimiento es que cada dólar gastado en formación se transforma en tres en el resultado final. Es por esto importante que cuando pensemos en pedir aprobación de X presupuesto para dar formación, demuestre claramente cómo ese dinero va a beneficiar al Contact Center o a determinada campaña en términos mensurables.

15 En el día a día se acumulan muchas reuniones, actividades, informes e imprevistos y por lo general más de un 50% del tiempo de los supervisores se convierte en un apaga fuegos y tareas muy operativas. Por lo que es importante priorizar y enfocarse más en lo productivo y estamos hablando en lo que al recurso humano se refiere ya que según estadísticas de Mejores Prácticas más del 55% del tiempo de un Supervisor debe ser ayudando, escuchando, corrigiendo y retroalimentando a sus agentes que en estadísticas y tareas operativas que quitan tiempo a lo importante y desgastan.

16 Algunos Call Centers y Contact Centers ya están utilizando programas de Mentoring con buenos resultados. Éste consiste en un estudiante en prácticas y una persona experimentada que le enseña. A través del Mentoring el empleado llega a conocer no solo los por menores del negocio, sino que además puede ver de primera mano el potencial a largo plazo de una carrera dentro de la compañía.

17 El resentimiento, la moral baja, la caída del ritmo del trabajo, los errores, el absentismo y las enfermedades inexplicables son signos de que usted, o los directivos, han prestado poco atención a sus empleados. Negarse a dar a sus empleados una felicitación o alguna otra forma de reconocimiento es la principal causa de falta de ánimo, de compromiso y de moral en los Centros de llamadas. Material elaborado por Mercontacto.

18 1- Elogios merecidos por desempeño sobresaliente o porque a hecho algo especial 2- Reconocimiento por los resultados. Siempre que pueda, asocie el reconocimiento a los resultados conseguidos. 3- Respeto hay que mostrar consideración por los conocimientos y habilidades de los empleados, respetando sus opiniones. 4- Trato igualitarios. Sea justo. Cuando el equipo haya completado con éxito un proyecto para resolver un problema, tenga en cuenta que todos han contribuido para lograrlo y la recompensa debe ir a todos por igual. 5- Recompensa por el trabajo bien hecho. Numerosos estudios han demostrado que el dinero no es la recompensa número uno que la gente anhela. Hay una gran diferencia entre compensación y recompensa. La compensación es el sueldo que usted recibe por una cantidad y calidad de trabajo y la Recompensa se da por éxitos o resultados que han superado las previsiones.

19 Por qué no pueden funcionar los planes de Incentivos? Esta suposición y las prácticas asociadas a la misma están bastante aceptadas pero en su informe más reciente Alfie Kohn (de Harvard Business), examina una serie de pruebas que sostienen un punto de vista totalmente opuesto. Según varios estudios realizados en laboratorios, centros de trabajo, aulas y otros entornos, las compensaciones normalmente suelen influir negativamente en procesos que tienen intención de mejorar. Las conclusiones sugieren que el fracaso de un determinado programa de incentivos se debe menos a un defecto de ese programa que a la inadecuación de las presunciones psicológicas en las que se fundamentan todos estos planes. Se concluye así de estos estudios que las recompensas típicamente, minan los procesos que intentan mejorar. Los estudios sugieren que el fracaso de un programa de incentivos determinado se debe menos a una deficiencia de ese programa que a la inadecuación de las presunciones psicológicas en las que se fundamentan.

20 Muchos directivos confían demasiado en el poder redentor de las recompensas. Los incentivos no alteran las actitudes que constituyen la esencia de nuestros comportamientos. Los incentivos no crean un comportamiento duradero. Simplemente y temporalmente cambian lo que hacemos. Los castigos y las recompensas son, en realidad, dos caras de la misma moneda. Ambos tienen un efecto punitivo porque son manipuladores. Interactivo Call Center WWW Face to Face Mail Otros Motivan las recompensas.? Absolutamente. Motivan a la gente para conseguir algún tipo de premio. Actualmente las compañías están sometidas a una gran presión para mejorar la eficiencia y la calidad en una época en la que sus recursos están severamente limitados Las empresas que cuentan con esquemas de compensación atraen a muchos directivos como un método económico para mejorar los resultados de sus compañías ofreciendo una serie de incentivos a los individuos para que trabajen más duro. Esta idea sigue inspirando las teorías directivas de la actualidad.

21 LA REMUNERACION Y LOS SISTEMAS DE INCENTIVOS Harvard Business Review - Editorial Deusto CÓMO SUPERVISAR A LOS EMPLEADOS Donald P. Ladew - Gestión 2000 ARTICULOS CONGRESO CALL CENTER 2003 ESPAÑA ADMINISTRACION MODERNA DE PERSONAL Nueva Edición - ECAFSA ARTICULOS DE RECURSOS HUMANOS - REVISTA GESTION

22 TAL VEZ NO HAYA NADA TAN DESAFIANTE COMO TRATAR DE CUMPLIR LOS OBJETIVOS A TRAVÉS DE OTRAS PERSONAS. DONALD LADEW EN SU LIBRO CÓMO SUPERVISAR A LOS EMPLEADOS NOS REVELA LOS SECRETOS PROBADOS PARA INSPIRAR A LOS DEMÁS QUE RINDAN CON ORGULLO.

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?

Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? 1 Febrero 2003, Volumen 2, No. 2 Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? Por Mario Morales Director de Desarrollo, Aura Interactiva En los últimos años, el e-learning o aprendizaje en línea

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla S P I N Selling Neil Rackham (1988) Ver página web y newsletter de www.huthwaite.com SPIN Selling Para ventas a gran escala Método basado en investigación Los métodos tradicionales de entrenamiento de

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer Presentadores: Dra. Elizabeth Vera M.Ed. Yolanda Garcia Gomez M.Ed. Joanna Rankin, M.A. Isabel Moallem Loyola University

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD PASO 2 LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

Cursos Anti Estrés en http://www.adiosestres.es

Cursos Anti Estrés en http://www.adiosestres.es Cursos Anti Estrés en Cursos Anti - Estrés Una Web de la Fundación Sauce 2006, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro de Fundaciones de la comunidad de Madrid con el N. 447. john@fundacionsauce.org

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/

Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/ Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/ Todas las personas, conscientemente o no, estamos siempre tratando de vender. Ya sea a nivel personal o profesional. Tratamos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Aportaciones de Skinner

Aportaciones de Skinner Aportaciones de Skinner Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el

Más detalles

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión En estos tiempos de incertidumbre por la situación económica actual, ante la disyuntiva de realizar

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos,

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

EL DESAFÍO DEL DISEÑO

EL DESAFÍO DEL DISEÑO EL DESAFÍO DEL DISEÑO CAPITULO 6 La Evolución Natural del Diseño y Fuerzas que actúan contra el diseño Para obtener el diseño correcto, este se somete a prueba, se descubren aspectos problemáticos y se

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS ECONOMÍA PARA NIÑOS 1 2 ECONOMIA PARA NIÑOS Creemos que si hace tan solo unos meses hubiéramos escrito este texto, algunos y posiblemente muchos, hubieran pensado que sufríamos una cierta alucinación y

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles